Imprimir
Inicio » Opinión, Deportes  »

Goles son amores: Formas del cambio

Publicado en: Goles son amores
En este artículo: Deportes, España, Fútbol, País Vasco
| 27 |

Íñigo Martínez en sus últimos días con la Real Sociedad. Foto: @InigoMartinez.

Casi nada en la vida llega, en el fondo, a ser tan detestable como las formas del cambio: formas que, pese a lo común, tardan en ser reconocidas como maneras ramplonas, ceremonias vulgares. Lo insufrible del cambio no termina siendo el cambio como suceso en sí, sino su evidencia como negación, que es, por antonomasia, la forma extrema de las transiciones. Cuando Íñigo Martínez, ex jugador de la Real Sociedad, firma el contrato con el Athletic de Bilbao, en realidad no está denegando nada, pero todo, visto de alguna manera, tiene forma de negación: el club de San Sebastián, pocas horas después, anunció en su web oficial que cambiarían, a quienes lo estimasen conveniente, la camiseta del defensor central por la de cualquier otro jugador. Para el antiguo entorno, la presunta traición se volvió una negación impostada. En 2014, Martínez había declarado: “nunca me iría al otro bando, para nada, estoy muy tranquilo. No creo que el Athletic venga aquí dándole al enemigo 30 millones”. Martínez, uno de los capitanes de la Real, alguna vez dijo que el derbi vasco era “un partido en el que más que los puntos, casi importa más el orgullo”. El tema del orgullo es un tema eufórico, histérico a veces, si se quiere. El orgullo es una impertinencia leve ante el cambio, una jactancia vaga. Cuando uno ve los ojos de Martínez en la presentación con el club vizcaíno no lo nota orgulloso, ni feliz, ni traidor. Íñigo solo habla de orgullo. Del orgullo que implica ser el fichaje más caro en la historia del Athletic. Un orgullo, por lógica, esporádico, precario. En los ojos del central solo hay indicios parcos, que son, como sabemos, los más determinantes. Ocurre, entonces, esa sensación absurda de haber descubierto algo que puede no tener importancia alguna en el curso futuro de los acontecimientos, pero, aun así, parece crucial, como cuando Carla, soprano de la Ópera Imperial, abraza a Johann Strauss, en la primera novela de Manuel Puig: “en los ojos la maldad se traiciona a sí misma y se reflejan en el iris los filamentos en cortocircuito de la mezquindad, lo cual nunca sucede en los ojos de él, al contrario: porque tiene ojos de bueno”.

Liga española

Captura de pantalla de resultados-futbol.com.

Captura de pantalla de resultados-futbol.com.

Captura de pantalla de resultados-futbol.com.

Premier League

Captura de pantalla de resultados-futbol.com.

Captura de pantalla de resultados-futbol.com.

Captura de pantalla de resultados-futbol.com.

Serie A

Captura de pantalla de resultados-futbol.com

Captura de pantalla de resultados-futbol.com

Captura de pantalla de resultados-futbol.com

Bundesliga

Captura de pantalla de resultados-futbol.com

Captura de pantalla de resultados-futbol.com

Captura de pantalla de resultados-futbol.com

Ligue 1

Captura de pantalla de resultados-futbol.com

Captura de pantalla de resultados-futbol.com

Captura de pantalla de resultados-futbol.com

Lo mejor de la próxima fecha

España:

Real Madrid vs Real Sociedad (10 de febrero)

Valencia vs Levante (11 de febrero)

Inglaterra:

Tottenham vs Arsenal (10 de febrero)

Manchester City vs Leicester (10 de febrero)

Italia:

Fiorentina vs Juventus (9 de febrero)

Napoli vs Lazio (10 de febrero)

Alemania:

Bayern vs Schalke (10 de febrero)

Leverkussen vs Hertha (10 de febrero)

Francia:

Toulouse vs PSG (9 de febrero)

Saint Etienne vs Marsella (9 de febrero)

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Chikungunya dijo:

    Jornada de sustos para muchos en España, los llamados pequeños se rebelaron.

    • JAVIER SERGIO RAMOS CAPITAN #4 dijo:

      jornada se susto y no solo en espana en la premier tambien hubo sus cosas,,, gracias aynel x el comentario y queda demostrado q pocos futbolistan ya estan en los clubes x carino y respeto ya nadie quiere a nadie (aunque los clubes son culpables y mas los fanaticos de memoria a corto plazo ) hacen causa en estas salidas,,, RAMOS COMO SIEMPRE AUNQUE CASI ANOTA 2 (X EL CUMPLE) EL MEJOR SIN DUDAS.. SALUDOS Y ESPERAR COMO SE COMPORTAN LAS RATAS PARISINAS EL MIERCOLES AUNQUE LA ELIMINATORIA ES DE 180 MIN,, SALUDOS HALA MADRID

      • Gonzalito Jara dijo:

        Bueno, parece que serle fiel a un club es un delito cuando el que lo hace se llama Lio Messi.

        Ciertos personajes por acá acostumbran a decir que el 10 tiene que salir del Barcelona a otros clubes por se que absurdos razonamientos pues está en uno de los mejores clubes del mundo (si no el mejor), siendo idolatrado por la afición que corea su nombre, le hace reverencias y jamas lo ha chiflado (como le han hecho a otros en su estadio) y para colmo de males tiene el sueldo mas alto del futbol europeo (un par de millones mas del que dice ser el mejor de la historia).

        A pesar de eso algunos dicen que debiera renunciar a todo eso ….¿cual es la lógica de tal absurdo? Habria que preguntarle a los grandes pensadores que lo afirman….

      • Missing dijo:

        Facilito.
        ¿Qué ha ganado con Argentina? NADA.
        Pudo anotar los penales de la victoria en las 2 Copa América, pero ni eso, en el mundial vs Alemania NADA y para clasificar porque les toco Ecuador, sin técnico y la mistad de los jugadores ebrios, así yo también clasifico. Messi solo es sinónimo de Farza y con los árbitros a favor, hasta yo.
        Queda demostrado que solo hace lo que hace con el Farza.

  • TNT dijo:

    Menos mal que el Betis le gano al Villarreal. Y si hubiese ganado el Madrid hubiese pasado al 3 puesto de la tabla. No se quien dijo que un 1-2 en pleno partido, es un juego ganado??? Ganado es cuando se acaba los 90+…
    Siempre he dicho que en los equipos puede que haya talento individual, pero si no hay un equipo y GARRA, de ir por cada balón como si se te fuera la vida, jamás llegaran a ningún lado. No paso con el Madrid para defender la ventaja, si paso con el Levante cuando anotó el empate.
    Saludos

    • el Clei dijo:

      Iñigo no es un mercenario, así se mueve el futbol actual, si estuviera mal el público le abuchea, el entrenador no lo pone y el presidente lo vende, a donde sea que paguen más sin importar casi más nada, entonces si así te pueden tratar, que los clubes no esperen mucho amor, hay casos de trato excelso mutuo, ej, Totti, Gerrard, Iniesta, Tamudo, Puyol, Xavi, etc, porque incluso enormes como Hierro, Casillas, etc han tenido que salir por discrepancias y por no tener el respeto necesario. No aplaudo la actitud, pero la entiendo, al final es un trabajo y de eso depende el plato, (en este caso los platos,cucharas,tenedores etc,jjj) en la mesa para la familia.

  • daniel dijo:

    Alguien sabe quién anotó los goles en las victorias del ManU y del Arsenal?
    saludos

    • Santi dijo:

      Por MU marcaron Cantona (1) y Rooney (1) por el Arsenal Rosicky (2) y Thierry Henry (3)

    • Sergio dijo:

      Los del Arsenal mejor no te los digo, jajajajaja, porque Ramsey metió un Hat-trick,,,, así que ten cuidado, jajajajaja, ni salgas del GAO, Koscielny y Aubameynag.

      Por el United, Lukau y Alexis.

      Saludos,

  • raisee amores dijo:

    el real esta en un mal momento al igual que CR7 tienen serios problemas en defensa
    estan descordinados y si llegan asi ante el PSG ESTAN FRITOS

  • Luciano Pérez González dijo:

    El Madrid va de mal en peor, menos mal que Zidane se dió cuenta que estaba jugando con un futbolista menos y sustituyó a CR7 para ver si podía mantener la victoria, pero que va no pudo, ese equipo no le gana ni a Cuba hoy en día, el 7 no quería que la televisión lo tomara en el banco. En cambio el beast, porque es más que el the best, sólo tuvo que jugar unos minutos para resolver el problema del Barcelona, en aquella piscina donde era imposible jugar al futbol, en verdad es un genio y quedarán para la historia sus números.

  • alain_Juve dijo:

    Lamentablemente seguimos hechandole la culpa a la BBC que si esto que se aquello, hace unos cuantos días realicé un comentario que el problema del madrid estaba fundamentalmente en la defensa y en la media cancha creativa, le pedi a Arnel que trajera una estadistica de cuanto aportaba la media cancha en efectividad ofensiva al real.. Pues bien en el partido de ayer entre Luca Modric y Kroos(Los creadores) tuvieron mas el 73% de los pases que dieron atras o al costado sin motivos ofensivos. es decir que pases ofensivos solo fueron el 27% de sus pases, pero de esotos pases en acciones ofensivas solo el 9% llego a las piernas de un rival con efectividad. Seguimos abundando en los problemas del RM, también dije que su defensa era de la peor de la liga, Un VARANE que solo tiene velocidad(pues bien que vaya para atletismo) y un sergio Ramos que aparte de tener gol en tiros de corners, lo otro que si hace bien son las faltas por impotencia y falta de calidad defensiva. Seria durisimo a un equipo de football que le pidieras que para ganar debas hacer más de 3 goles. En un partido que tengas 2 goles en una cuantia magnifica para ganar,,, claro no si tienes una defensa pauperrima como la del madrid,, y ya por ultimo y no menos importante ningun lateral del RM baja a defender sus pulmones son de ida nada más no tienen retroceso. POBRESITOS y le hechan la culpa a CRISTIANO, BALE, BENZEMA

    • AMD dijo:

      Mira yo creo q el problema del Madrid son muchos poquitos, una parte de ese problema es la decodificacion del juego que hacen los rivales de tu juego, no creo que este año juegan muy diferente al anterior pero los resultados son muy malos, en primer lugar faltan 2 tipos que hicieron 30 goles entre los 2 en todas las competiciones, Morata y James, si quieres explicar el resultado del año anterior te los vas a encontra a ellos muchas veces, sumale Mariano hizo algun gol decisivo y Danilo con todas las criticas era mas que Achraff, de modo que son 30, no 4 ni 5 goles los que iban a faltar x tanto hubo mala planificacion + uinfladera sobre las posbilidades reales de Asencio, Ceballos, Theo, Mayoral etc. CR7 ya esta en declive x que le toca, por tanto se acabaron las temporadas de 30 y 40 goles para el, Benzema cada vez anota menos y Bale sigue con sus lesiones. No obstante todo eso el Madrid tiene plantilla para plantarse ante cualquiera, pero no tiene un juego organizado, no hay automatismos defensivos, retroceden mal,subestiman a los rivales y estan en la peor racha de mala suerte defensiva que le conozoco, le hacen unos golazos gente que no suele hacerlos, tiros a la escuadra, vaselinas, rebotes desafortunados, tambien es cierto que los pases de Modric y Kross no son todos ofensivos pero… estan desmarcados los del bbc en el momento del pase? el mismo kross le ha puesto en los ultimo juegos pases fabulosos a CR7 (de gol) y los ha dilapidado todos, Cuando CR 7 armo el drama de que se iba tenian que haberlo vendido y con ese dinero traer e Mbappe, tambien fue un error no traer un portero Keylor es bueno pero los hay mejores, si Keylor se lesiona jugariamos ante el PSG con Casilla ? si un tecnico como Quique Sanchez Flores con la plantilla del español le saco un empate y una victoria al Farza que haria con los jugadores del Madrid (si los logra hacer jugar)

      • el Clei dijo:

        amigo discrepo con usted, mejores que Keylor tal vez haya, pero son muy, muy pocos, fichar a Kepa te habría bastado, sobre Morata y James 100% de acuerdo, ahora Mariano???? Mariano??? pk lleva 14 goles en Francia este año?, si Mariano era el banco del que llevaba el agua en Madrid, fue una buena venta, a pcpios de año nadie dudaba de eso, ahora el tema es que la BBC no tiene suplentes, entiéndase delanteros, el año pasado ganaron gracias a 6 o 7 goles en el 94, a goles de Asensio que nadie contaba con ellos, de Isco, etc, saliéndole las cosas a todos como si fueren magos, pk de jugar bien, no tanto, ahora con el mismo equipo, más o menos, tienen 8 mediocampistas y 3 delanteros, CR7 ya no puede más ser el hombre de 40 goles fijos, es normal, el hombre ha hecho de todo en Madrid, pero Bale vive en la enfermería y aunque lo hace bien, nunca está para hacer de él la bujía del equipo, Benzemá, creo que está ahí más por la necesidad de que alguien corra por CR7, el día que se vaya Cr7 se lleva al gato, lo demás, una defensa a la que le falta PEPE, pk Varane parece que será una promesa eterna, un buen jugador, muy veloz que comete errores infantiles. Saludos

  • Alain dijo:

    Lamentablemente seguimos hechandole la culpa a la BBC que si esto que se aquello, hace unos cuantos días realicé un comentario que el problema del madrid estaba fundamentalmente en la defensa y en la media cancha creativa, le pedi a Arnel que trajera una estadistica de cuanto aportaba la media cancha en efectividad ofensiva al real.. Pues bien en el partido de ayer entre Luca Modric y Kroos(Los creadores) tuvieron mas el 73% de los pases que dieron atras o al costado sin motivos ofensivos. es decir que pases ofensivos solo fueron el 27% de sus pases, pero de esotos pases en acciones ofensivas solo el 9% llego a las piernas de un rival con efectividad. Seguimos abundando en los problemas del RM, también dije que su defensa era de la peor de la liga, Un VARANE que solo tiene velocidad(pues bien que vaya para atletismo) y un sergio Ramos que aparte de tener gol en tiros de corners, lo otro que si hace bien son las faltas por impotencia y falta de calidad defensiva. Seria durisimo a un equipo de football que le pidieras que para ganar debas hacer más de 3 goles. En un partido que tengas 2 goles en una cuantia magnifica para ganar,,, claro no si tienes una defensa pauperrima como la del madrid,, y ya por ultimo y no menos importante ningun lateral del RM baja a defender sus pulmones son de ida nada más no tienen retroceso. POBRESITOS y le hechan la culpa a CRISTIANO, BALE, BENZEMA

  • Curiosoo dijo:

    Aynel cuando vas a hacer un artículo sobre la “crisis” del real Madrid????

  • jose dijo:

    El Madrid se va arriba en tromba con frecuencia porque subestiman a los rivales y ellos dejan demasiados huecos en la defensa,
    Claro tampoco piense nadie que eso lo van a hacer frente al PSG
    .Soy sequidor del Barcelona pero estoy claro que no lo haran y jugaran con mucho mas cuidado.Lo que si veo que les va a costar es que tienen falta de gol con respecto al pasado año y los de Neymar no son el deportivo.
    Para mi es un partido bien dificil para los dos equipos y bastante parejo por los jugadores que tienen y no espero demasiados goles, a pesar de las delanteras que tienen, porque el respeto es el respeto.

  • Orki dijo:

    Para mí estas son 7 claves que tienen al Madrid a día de hoy en la situación en que están:
    1. Zidane es incapaz de encontrar una solución al problema: En el tiempo que llevaba ZZ todo había sido color de rosa pero en esta temporada ante el problema no ha sabido resolver la situación y ya no son 4 partidos malos sino varios meses malos.
    2. La Plantilla no responde: tanto los titulares como los de la banca están muy lejos de su nivel físico y técnico.
    3. La Defensa: de los defensa del Madrid solo quedan los nombres Varane no juega 5 partidos seguidos, Ramos no es el mismo y cada vez está más mal, Carvajal y Marcelo son dos extremos más pero a la hora de defender nunca están y sus centros rara vez llegan al destino en esta temporada, Nacho es el de mejor rendimiento y no juega.
    4. No hay un mediocampista de creación: ya no hay un James, Ozil, Di María por lo tanto cada vez llegan menos balones a los delanteros.
    5. La BBC no es la misma: tanto Benzema como CR7 no muestran su mejor nivel y van en picada y Bale en un partido se sobra y en el otro es uno más.
    6. Florentino pensó en el futuro no en el presente: se hicieron fichajes para un futuro y no para un presente esto hace la plantilla como dijera CR7 menos experimentada.
    7. James, Morata y Pepe: se vendieron jugadores que están mostrando un gran nivel y que hoy estamos extrañando.
    Estas son para mí las claves de la situación del Madrid solo se salva la portería donde Keylor sigue demostrando que no hace falta porteros en el Madrid.

    Saludos y HALA MADRID

    • AMD dijo:

      La mayoria de los analisis y narraciones que vemos son subjetivamnte hablando muy favorables a los españoles (prensa escrita AS, Marca, El Pais, El mundo….) o a los sudamericanos (narracion de being sport, TDN etc) que quiere decir esto, q tratan con raceros diferentes a los jugadores Isco es un fenomeno, Asencio futuro balon de oro, Sergio Ramos mejor central del mundo ( ojo hay 10 o 20 mejores que el defensivamente) Carvajal x el estilo, Lucas Vasquez merece ser regular fijo y Keylor un fenomeno del porteria para los sudamericanos, mira en realidad raras veces salva de verdad un partido x ejemplo para el primer tiro pero el rebote lo da a los pies del atacante y en la segunda nos marcan, el resultado es el mismo GOL en contra, el colmo fue q en partido contra el Levante en el ultimo gol Keylor toca el balon, pero sigue rumbo a la puerta y narrador de being sport dijo que lo habia parado, que no podia hacer mas, el madrid necesita un portero Top, al nivel de Ter Stegen, Oblak, De Gea no otra cosa.

  • HZadigO dijo:

    Solo me permito preguntar: ¿quién es Iñigo Martínez?
    Y me respondo: un primo de Aynel.
    Compañero periodista, si es que cobra por artículos a la semana, por favor ilumínenos con comentarios pertinentes. Si quiere hablar de ética o de avaricia de los deportistas cambie el encabezado de la columna o al menos hable de Neymar que ha hecho casi lo mismo que su primo aquí mencionado.
    Entiendo que ya no vale de nada mencionar la desastroza temporada del Madrid y lo bien que a pesar de todo lo lleva el Barça, pues caería en repeticiones al igual que ZZ y sus jugadores. No hay entrevista en la que no digan ¨hemos jugado un buen partido¨. Eso le han enseñado sus psicólogos. Y por favor, si se lee un ¨goles son amores¨ de hace 6 meses tenía más lógica que en los últimos tiempos, dedíquese a la información y no a la literatura pués este sitio se llama cubadebate. Amenice la polémica con menos ardides y metáforas para que llegue su mensaje a todos. Este no es el espacio del diablo ilustrado y aquí entramos personas con poca cultura; aunque parezca lo contrario, el sitio es nuestro

    • abajoZZ dijo:

      jajajajajajajaja excelente comentario HZadigO, ese primo me ha hecho perder algunos minutos de mi tiempo!!!!!!

    • Aroldo dijo:

      Coincido con ud, ya una vez comenté lo mismo, pero en fin quiénes definen en ese sentido son otros y evidentemente a muchos les gusta así, y menos mal que Aynel cambió la foto porque la otra a la verdad estaba en candela.

  • jose dijo:

    Soy seguidor del Barcelona pero creo que todo el analisis que hace Orki sobre el Madrid es correcto y por eso estan pasando por la crisis actual.
    Me parece que en varios partidos se ha notado que el orden defensivo y ofensivo del Madrid desaparece y hago enfasis en que en eso Zidane es responsable porque una vez es una falla y tres o cuatro veces es un desorden total inaceptable para un entrenador de ese nivel.
    Yo soy de los que creo que el RM es un peligrosisimo rival en la Champions ahora, porque al PSG le jugaran con mucho orden defensivo y a la contra son muy duros.
    La liga y la Copa las dejaron ir y este año no volveran y parece tonto Zidane cuando dice que la liga no esta sentenciada , claro es posible que el este confiando en el ATM.

  • TNT dijo:

    El delantero Mariano del Olympique de Lyon ha marcado más goles en medio año en la Ligue 1 (14), que Benzema en las dos últimas Ligas (13).

  • Miguel dijo:

    Venga cuando gano 2 champions era el mejor, ahora es el peor, el problema es cr7 que no marca y nadie defiende… Sepan sufrir sepan agradecer, pero al final no lo pueden evitar son MERENGES jeje…
    Aupa atleti

    • TNT dijo:

      CR7 lleva 5 años consecutivos siendo el pichichi de la champions, y 6 años marcando más de 50 goles, de veras que es culpa de CR7? Que mas le vamos a pedir a CR7? Gracias a CR7 el madrid ha enriquecido su historia, 5 balones de oro, mundial de clubes
      3 champions en 4 años, Máximo goleador de Europa etc…
      Saludos

  • Miguel dijo:

    claro por eso es inevitable que cuando deje de marcar el madrid sufra como ahora…

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también