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Nuevos detalles de la reorganización del transporte privado en La Habana

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Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Nuevos detalles del experimento que se implementará en La Habana para el servicio de pasajeros fueron dados a conocer en el del Noticiero del Mediodía este sábado. Directivos señalan que el proyecto está asociado a la gestión de los transportistas no estatales.

“Este experimento consiste en ordenar el servicios público que hoy brindan los porteadores privados con medios automotores con capacidades entre 4 y 14 pasajeros”, informó Marta Oramas Rivero, viceministra del transporte.

La directiva recordó que el ordenamiento prevé el diseño de un grupo de piqueras con rutas asociadas, itinerarios fijos y precios preestablecidos de cinco pesos de tramos hasta 8 kilómetros.

“El precio de la ruta total es la suma de estos segmentos. Este sistema de piqueras será operado por una entidad estatal y no por una cooperativa con la cual los porteadores privados que decidan participar en el experimento tienen que establecer relaciones contractuales”.

Unos siete mil 100 trabajadores no estatales que actualmente cubren recorridos en la capital cubana podrán optar por participar o no en el experimento.

La funcionaria recalcó que los que integren este sistema tendrán acceso a un grupo de beneficios para los “boteros”, entre los que se encuentran la venta de combustible a precio diferenciado y la adquisición de partes y piezas en el mercado mayorista a partir de la disponibilidad existente.

“Cuando un porteador privado decida operar en una ruta, se le garantizará la exclusividad del servicio de él en ese recorrido y no cualquier podrá hacer uso de ella, sino solo los designados para trabajar en ella”, añadió la viceministra del transporte.

El reporte indica que las prioridades de esta idea es ordenar el servicio de transporte y favorecer a la población.

Todos los vehículos van a estar señalizados con pegatinas sobre el itinerario y la piquera a la que pertenece. Entre tanto los que no deseen integrarse a este experiencia también estarán identificados con una marca que diga taxi libre”, acotó.

Las experiencias del servicio de taxis ruteros complementarios implementado en La Habana constituyen referente para la iniciativa.

“Se han tenido en cuenta en el diseño de las rutas el acercamiento de la población a los centros asistenciales, los nudos de intercambio que utiliza la población, así como las rutas privadas que hoy operan. De tal forma, estarán operando los taxis ruteros que gestionan las cooperativas y los porteadores privados en igual de condiciones para la población”.

El material televisivo concluyó que este proyecto ratifica la decisión del estado cubano de potenciar el trabajo por cuenta propia bajo las premisas de la legalidad y ordenamiento.

Se han publicado 60 comentarios



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  • juan lopez dijo:

    Ya estoy cansado de tantos experimentos. Esto no se puede sanar a base de curitas sobre la herida sangrante que es el transporte masivo en Cuba. Compren omnibus y bastante en adicion a los almendrones, bici-taxis, coches de caballos y taxis de cooperativas.

    • Ismel dijo:

      Lo que tienen que hacer es dar la posibilidad de compra de autos y motos de combustión en el extranjero, y por supuesto, vender el combustible a un menor precio. Los autos en nuestro país se venden a un precio impagable por el trabajador cubano.

      • OPBSA™ dijo:

        Ismel, sigue soñando amigo, que soñar no cuesta nada, imagínate,,, pides la posibilidad de comprar autos, si ni siquiera podemos comprar las bicicletas eléctricas que producen en Santa Clara, porque las sacan a buchito y los delincuentes que no trabajan ni aportan nada a esta sociedad son quienes controlan la cola y te piden más de 100 CUC por el derecho a comprar, HASTA CUANDO¡¡¡…

    • juan c dijo:

      POR FAVOR VENDAN MOTOS CASI AL PRECIO DE COSTO.
      UNA MOTO CHINA NO DEBE LLEGAR A LOS 700 DOLLARES… 10 000 MOTOS SERAN 20 000 CUBANOS SIN USAR TRASPORTE PUBLICO

    • Rolando dijo:

      Buen intento de estatilizar el transporte privado

    • Alex dijo:

      Vendi mi Lada en Cuba de 1980 y me compre en los EEUU un Toyota del año. Para mi, maravilloso, pero eso no tiene ningun sentido.

  • galileo dijo:

    hemos leído repetidamente el artículo publicado y de veras no se logra comprender bien el alcance de las medidas,por lo que varias interrogantes saltan a la vista. entre ellas las siguientes: Una vez establecidas las rutas en las que solo pueden BOTEAR los asociados al experimento, los BOTEROS LIBRES, podrán circular por ellas??:\; … los BOTEROS NO LIBRES podrán incursionar en las rutas que le habran dejado a los BOTEROS LIBRES. De donde saldrá el financiamiento para pagar a los trabajadores de la entidad estatal que gestionara a los BOTEROS ASOCIADOS AL EXPERIMENTO. Deberan reportar el kilometraje y el gasto de gasolina los asociados al experimento,??… existirán limites a las demanda de gasolina que pueda tener un asociado al experimento.??… Podra una persona natural asociar mas de un vehiculo al experimento???/…..Tendran los mismos impuestos y tributos ONAT los LIBRES y los ASOCIADOS??….Por que no dedican a los trabajadores de la nueva entidad estatal que se creará para gestionar a los asociados a controlar y fiscalizar el desvío de combustible, neumáticos, baterías, piezas de repuestos de las entidades estatales, incluyendo Gasolineras, Empresas, e instituciones de cualquier tipo??

  • Albert dijo:

    Señores…alguien me puede decir cuántos años llevamos haciendo experimentos…no solo en el transporte, en otras esferas de la vida cotidiana….Nada señores ya todo ó casi todo está inventado, solo hace falta que esos inventos que en el mundo entero funcionan sin problema alguno, ponerlos en práctica en mi Cuba a ver sí por fin salimos de los problemas que nos lastran a diario…
    Saludos…y Feliz Domingo

    • Raúl dijo:

      Nada amigo, una ves más se vuelven a tomar decisiones que no resuelven los problemas del transporte en Cuba. No seria mejor permitir que haya más personas con carros, sean comprados a créditos, y que su a precio de venta permita a cualquier cubano que trabaje, poderlo comprar. La otra solución alternativa es permitir la compra de ómnibus y que trabajen arrendados, al servicio del estado o un privado. Permitir la compra de motos y autos de combustión interna, fundamentalmente a los trabajadores cubanos que se encuentran en el extranjero en función de colaboración. Por último, analizar la posibilidad de la venta de autos e otros similares a los trabajadores de la empresa estatal socialista. De hecho, esta última alternativa evitaría los hechos ilícitos del desvío de combustible, ya que todos tendríamos que ir a las bombas a cargar el corro y por ende pagar el combustible a un precio más barato que el actual. Gracias

    • Raúl dijo:

      Nada amigo, una ves más se vuelven a tomar decisiones que no resuelven los problemas del transporte en Cuba. No seria mejor permitir que haya más personas con carros, sean comprados a créditos, y que su precio de venta permita a cualquier cubano que trabaje, poderlo comprar. La otra solución alternativa es permitir la compra de ómnibus y que trabajen arrendados, al servicio del estado o un privado. Permitir la compra de motos y autos de combustión interna, fundamentalmente a los trabajadores cubanos que se encuentran en el extranjero en función de colaboración. Por último, analizar la posibilidad de la venta de autos e otros similares a los trabajadores de la empresa estatal socialista. De hecho, esta última alternativa evitaría los hechos ilícitos del desvío de combustible, ya que todos tendríamos que ir a las bombas a cargar el corro y por ende pagar el combustible a un precio más barato que el actual. Gracias

  • galileo dijo:

    A tenor de el articulo publicado y en vista a la preocupación actual sobre la transportación publica, sugerimos sean valoradas las siguientes propuestas encaminadas al sector del transporte en Cuba:
    1-Permitir la importación de vehículos ( de 5 a 14 plazas) por sustitución a los transportistas privados. Esto modernizaría el parque automotor disponible, disminuiria el consumo de combustible y por la tanto aumenta el kilometraje recorrido, incrementaría la seguridad vial, mejoraría el confort de la transportación y permitiría ingresos netos por concepto de impuestos de importación. ( no cometer el mismo error de imponer tasas de 500 % a la importación, ya todo el mundo sabe cuanto cuesta un vehiculo de segunda mano en cualquier lado del mundo)
    2- Establecer un impuesto progresivo( que llegue hasta la expropiación) a todas las entidades que tengan vehículos de transportación masiva inoperantes. Deben haber en el país mas de 1000 omnibus parados en garajes y piqueras pertenecientes a entidades estatales que no están circulando pero si están recibiendo combstible, gomas, presupuestos, incluyendo pago de choferes..Es una de las fuentes de desvio que existe.
    3- Venderle a todos los transportistas por cuenta propia una determinada cantidad de combustible a precios diferenciados ( por debajo del precio publico)
    4- Incrementar el numero de peajes ( por ejemplo en la autopista nacional no existe ninguno) con el fin de destinar parte de lo recaudado al mantenimiento de viales
    5- Establecer en las zonas urbanas calles exclusivas para el transporte masivo( omnibus y taxis) para mejorar movilidad de los mismos, evitar accidentes y facilitar el acceso a los mismos
    6- Establecer un método, sistema, empresa que posibilite la importación de piezas de repuestos directamente desde el exterior. Es obvio que la red de tiendas actualmente no satisface la demanda ni en cantidad, ni en calidad , ni en surtidos
    7- Crear una entidad que gestione el transporte de carácter masivo (omnibus) que tienen las entidades estatales en los horario que no estén siendo utilizados. Se sabe que la Guagua de una Empresa o un Instituto, es utilizada esencialmente en los horarios de recogida y salida de su personal, dígase de entre 6 y 9 am y entre 4 y 7 pm…. Si en el horario de 10 am a 3 pm estos omnibus se sumaran al transporte publico, se aligeraría significativamente la demanda de transporte( ya esto se ha probado en otras ocasiones y ha dado resultados pero sin sistematicidad).
    Si no fueran factibles estas propuestas favor de explicar por que??
    Nos inquieta que no se hayan publicado varios comentarios de Galileo…hay problemas con la conexión???

    • cadillac dijo:

      Galileo esta muy bueno tu comentario, pero la autopista nacional, ene stos momentos o al menos la ultima vez que la recorri NO TIENE ni un tramo de 5 kms apto para poner un peaje, cuando uno paga peaje, esta pagando el paso por un tramo de carretera con todas las condiciones de pavimentacion, señalizacion e iluminacion donde corresponda en perfecto estado. Y no seria justo pagar por pasar sobre baches, badenes, vias sin marcar y mal señalizadas, asi como parches de reparaciones chapuceros tirados por doquier…ahhhh que arreglen BIEN un tramo y se pague el pejae de este, es otra cosa.

    • cadillac dijo:

      y…porque no se pueden importar autos? asi de esa manera se aliviaria el transporte? a que nose a una cosa masiva es otra cosa, peor autos mas modernos por particulares o que le sea enviado por alguna persona o familiar en ele xtranjero, se que suena descabellado o loco tal vez para algunos. pero en otro lares el preciod e un carro del 2010 es de “gallina enferma”…
      que se deje importar autos, con la condicion que sea exclusivamente para el transporte de pasajeros en servicio de taxi, se tomen los datos del vehiculo y automaticamente quede inscrito como taxi particular por X periodo de tiempod e cumplimiento obligatorio de esa funcion, digamos 4 años o algo asi, luego si el propietario quiere seguir en ello es su problema…
      ahhh y el coste de importarlo que sea razonable señores, un % del costo de este donde se compro mostrando la factura…
      me parece que estoy delirando…

      • R.A.M. dijo:

        Amigo, no creo que el problema del transporte masivo se resuelva con la venta de automobiles, motocicletas ,etc etc etc, en cualquier parte del mundo, el transporte masivo se mueve (y valga la redundancia) con tranvias, trenes, y Omnibus (guaguas) , ni los taxis, ni los mismos propietarios de sus autos, resuelven ese problema,, recuerdo en los 80 ,cuando entraron las guaguan HINO, una maravilla, comodidad, seguridad, la ruta 106 y laa 6 pasaban cada 12 minutos, jajaja tiempos aquellos,, pero con una buena inversión (millones) no sé de donde saldran., seguro estoy, con 200 a 300 guaguas (por lo menos en la habana) acabo con la especulación de los precios de los boteros,, mi padre fue chiver de alquiler, y tenia su piquera en la Vibora, es verdad recibia bonos de gasolina, eran otros tiempos tambien, pero cumplia con su trabajo, que le daba para vivir pero no para aprovecharse de los desposeidos , habia transporte publico, muchisimo mejor que ahora, el que tomaba un taxi, lo hacia por comodidad o por falta de tiempo por estar apurado, en fin, estoy convencido, que para solucionar el problema grave del transporte lo que se necesitan son guaguas y mas guaguas, muchas, bastante, que pasen cada 15 minutos, (para no exajerar ) y veran como otro gallo cantará , repito en ningún país de este planeta resuelven los taxis o los carros particulares los problemas del transporte masivo,

    • cadillac dijo:

      y… que paso con las ganancias de la venta de autos en las agencias que iban a ser esas gancias para el arreglod e las vias y de los medios de transporte?

    • vox (ppCARLITOS) dijo:

      Muy de acuerdo con usted, la solución no es hacer miles de experimentos, que por cierto como son experimentos no hay culpables si sale mal.
      La solución está en hacer las cosas con el cauce normal que se hace en el mundo entero.

  • sobrio dijo:

    Sin dejar un poco de optimismo para despues quisiera aclarar que veo como algo distante de la realidad ese experimento y les explico el porque:
    1- Aqui hay bases de taxis estatales que los ves circulando vacios y ademas van a donde les de la gana. Porque no basan el experimento en mejorar las piqueras existentes en algunos hospitales y tan necesario seria que aumentara su calidad y rendimiento, ademas estaria acorde con lo planteado.
    2- Definir exclusividad. Pues ahora no podemos poner en jaque al privado que trabaje en esa ruta porque traeria el efecto contrario y empeoraria la situacion.
    3- El precio verdaderamente esta años luz de la realidad. Tenemos un parque automotor particular superenvejecido y a la mayoria no le funcionan los cuenta millas, ademas, quien con un auto de 5 plazas particular cobrando 5 cup podria mantener su carro en buen estado tecnico.

    EJEMPLO: Como es que los taxis de turismo se mantienen en buenas condiciones tecnicas? Y a veces vemos algunos que tienen sus problemas ademas que no es facil para los propios choferes mantenerlos. PIENSO QUE 5 cup en el caso de ellos representa un 0.0005 % de lo que deben gastar por su mantenimiento y en el cobro por los servicios que brinda 5cup representa el 0.00002 % del valor total. POR FAVOR ……AYUDENNOS DE VERDAD!

  • estrella dijo:

    Realmente y sin malas interpretaciones se nota que no hay en Cuba deseo alguno en resolver el problema del transporte porque no hay necesidad de experimentar nada en este sentido porque la rueda se invento hace huuuuuuuuu y todo el mundo tiene eficiencia en esto menos nosotros y vuelvo a repetir textualmente un comentario que hice antes

    Realmente no se nota deseo alguno de resolver el tema del transporte en Cuba porque la rueda se invento hace huuuuufff y desde entonces se han derivado muchos medios de transporte y hoy nosotros todavia estamos haciendo experimento ,yo simplemente repito textualmente un comentario que hice a este sitio hace tiempo
    Si sales del pais y quieres traer un carro No se puede
    Si tu familia o amistad te quiere enviar un carro No se puede
    Si vas a una agencia en Cuba a comprar un carro No se puede
    Si te quieres subir a un omnibus Diana No se puede porque simpre estan llenos y son muy chiquitos para este pais que no tiene transporte
    Si te vas a subir en un Viasul No se puede porque esta muy caro y cuando transitan vacios no pasan por la terminal a recoger pasageros
    Si te subes a un almendron No se puede porque te puedes arañar ,o te incomoda la musica alta o te fuman al lado o te matas porque el Ficav fue resuelto
    Si…….
    Si……..
    Si……..
    Suerte en el experimento

  • estrella dijo:

    Que lastima que no publicaran mi comentario porque lo hice de una forma constructiva y para que lo valorarn los demas lectores
    Repito les deseo suerte en el experimento y les repito hace huuuuuufff que se invento la rueda y hoy nosotros somos los mas malos en transporte
    La culpa es de nosotros mismos

  • cadillac dijo:

    bueno yo tengo mis preguntas, todos sabemos como es la ONAT con los impuestos…los choferes que pertenezcan a ese experimento o asociacion pagaran igual que los taxis libres?, los taxis libres como van a controlar que no invandan las rutas de los que estan asociados…? referente al combustible…se dara una cantidad determinada segun la ruta que cubra el carro?? o sacando un caculo a “ojo de buen cubero” del consumo y cantidad supuesta de viajes del punto A al B asignado para los asociados???…
    son preguntas que estan en el aire…
    otra cosa… cuando habland e combustible, se refieren al diesel pienso yo, y en el caso de (que los hay) boteros con motor de gasolina? no digo un V8, pero con motor de 6 cilindros, todos sabermos que el consumo en ciudad se encarece y mas en un motor de gasolina…se tomara eso encuenta..y teniendo en cuenta tambien el costo de esta sera la tarifa 5 pesos por 8 km?

  • Roberto dijo:

    Si el estado no es capaz de controlarse el mismo, mucho menos podrá controlar esta actividad.
    esto solo se resuelve, con omnibus nuevos y lo demás es cuento de caminos.
    me sumo a aquellos que dicen ques ¨hasta cuando los experimentos¨., verguenza debería de darnos en utilizar esta palabra.
    hace muy poco tiempo, el estado hizo una derogación de dinero, para reparar y preparar carros salidos del turismo, que supuestamente le darían servicio a la población. Chapistería y pintura, en este caso, amarillos y azules. ¿y donde están?, en las piqueras donde afluyen los turistas.
    Respondiendfo al comentario anterior
    Los carros taxis del turismo, porque sus choferes los arreglan, porque saben,que si se paran, se les j….., su busqueda

  • Jorge tavel dijo:

    Tengo una propuesta mejor, saquen toda esa vieja cacharreria de las calles que afean y contaminan y vendanle a cada uno un cocotaxi, asi se les acaba el abuso y la prepotencia.

  • el negro dijo:

    los provincianos ¿que hacemos con los carretones? parece q se olvidan de ese medio de transporte en el que el pobre caballo y nosotros sufrimos las inclemencias del transporte.
    ¿podremos superar eso?
    ¿y los bicitaxis? . en fin es el cuento de la buena Pipa

  • Miriam Ruiz García dijo:

    Se acordarán de Alamar, ojalá

  • Prudencio dijo:

    Díganme algo:
    Y los que no estén inscritos ni asociados a ningún lugar, ni honran al fisco con su contribución (que son la mayoría) también van a tener un cartel que diga TAXI ILEGAL.
    Porque estos que digo se pasan el día y la noche merodeando los hoteles y polos turísticos de la ciudad sin que nadie se meta con ellos ni les diga nada, incluyendo inspectores y autoridades porque son AMIGUI$IMOS.
    Si no me creen dense una vuelta por los alrededores de los hoteles del Parque Central, del Vedado, de la Avenida del Puerto, la Catedral o el Mercado de San José, la Casa de la Música, Tropicana etc. y después me dirán si es cierto o no.

  • Prudencio dijo:

    Díganme algo:
    Y los que no estén inscritos ni asociados a ningún lugar, ni honran al fisco con su contribución (que son la mayoría) también van a tener un cartel que diga TAXI ILEGAL.
    Porque estos que digo se pasan el día y la noche merodeando los hoteles y polos turísticos de la ciudad sin que nadie se meta con ellos ni les diga nada, incluyendo inspectores y autoridades porque son AMIGUI$IMOS.
    Si no me creen dense una vuelta por los alrededores de los hoteles del Parque Central, del Vedado, de la Avenida del Puerto, la Catedral o el Mercado de San José, la Casa de la Música, Tropicana etc. y después me dirán si es cierto o no. Espero que me publiquen

  • muy preocupado dijo:

    Pero todavia no se han dado cuenta las autoridades de la provincia que le pusieron el rabo cuando quisieron imponer las tarifas desconectadas de la realidad hace unos meses y vuelven a la carga con nuevas utopias? No han reconocido siquiera con humildad que aquella vez se tiraron en una piscina vacia y ya estan inventando otra cosa, que es cierto que tiene más logica que el anterior, pero tampoco podrá funcionar. Tras aquella medida, lograron poner aun peor la situacion del transporte, pues hay menos carros prestandoo servicios a la poblacion. Mientras no solucionen el transporte de omnibus, tan inestable y precario a pesar de omnibus nuevos, y sobre todo logren recuperar la credibilidad despues que han logrado sembrar la desconfianza ante tanta inestabilidad en el desempeno de sus funciones, no solo ellos sino la gestion estatal. Vaya a una farmacia a buscar su medicamento del tarjeton, vaya a un mercado endivisas a buscar un producto en especifico, o tomarse un refresco en este verano, en fin, el mar………

  • jj dijo:

    Jajaja reorganización del transporte,,,,, y cuando estuvo organizado

  • manolito1386 dijo:

    Como está la química, otro experimento más, no me opongo a buscar forma, estilos, pero existen en todas partes del mundo unas cuantas formas de explotación del transporte ya probadas, porque ay que estar inventando, porque no pagarle a alguien en el Ministerio de Transporte para que diseñe un sistema que funcione y genere ingresos al estado y al particular, varias ideas , porque no comercializar ,bicicletas eléctricas, motos y autos a precios reales y asequibles, el tiempo pasa y seguimos a la deriva……

  • Ana María dijo:

    La ruta Diezmero – Parque de la Fraternidad es un verdadero dolor de muelas, no hemos mejorado nada y cada vez empeora más. Son miles de personas que vienen desde Cotorro y quizás más lejos el P7 pasa repleto con ramilletes de hombres colgando de las puertas imposible para una mujer poderse transportar en esas condiciones, los boteros pasan llenos y pican el viaje a la Virgen del Camino donde hay que enfrentarse en una batalla campal para poder agarrar -y volver a pagar-, los ómnibus ruteros pasan llenos y en un horario que no le sirve al que tiene una jornada laboral que cumplir, y los tiempos en que un chofer de un auto estatal (la mayoría) recogían personas pasaron ya -son como si fuera un carro particular!-.. no quiero mencionar cuendo tengo un familiar enfermo que hay que llevar a un hospital, tampoco la poca voluntad de salir a pasear -que la vida no es solo trabajar!- cuando sabes te espera este calvario a la ida y a la vuelta… este nuevo experimento solucionará nuestra grave situación con el transporte? o se requiere más transporte público, como antes del período especial que el P7 pasaba cada 5-7 minutos..? fatalismo geográfico o a todos les ocurre lo mismo que a mí? gracias Cubadebate por publicar

    • yoel amed dijo:

      Pida a la DPT que al A-5 lo pongan a funcionar con articulados de Alberro.

  • Recomendador dijo:

    Muy bien experimentó pero alejado de la realidad. cuantas situaciones por soluionar! como el taxista de hospital que no hace su carrera y paga a su controlador y vende sus 20 litros que le asigna gratis el estado para cumplir su servicio social y tiene 20 cuc al día sentado en su casa sin trabajar y su taxi amarillo estatal es para uso particular y botear sólo en cuc o con turistas..
    Este experimento va a solucionar la situación o es urgente duplicar o triplicar el transporte público, importar miles de Lada y vender a precios razonables (no la locura de hoy), y permitir la importación privada, cooperativa y estatal.. ah no hay petróleo ni calles, es verdad, pero esto es un pendiente urgente a resolver para mejorar la calidad de vida del cubano de a pie, no del funcionario con carro, creo que sólo superado por el tema unificación monetaria de la cual ya no se habla y el salario.

  • Sobran dijo:

    Debemos también hacer un experimento de quitar a los que aprueban estas absurdas medidas y ver si así hay cordura y racionalidad en lo que se hace.

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