Imprimir
Inicio »Opinión, Economía  »

Comentario por cuenta propia

| 121
Foto: Vicente Brito/ Escambray.

Foto: Vicente Brito/ Escambray.

Entre los debates de los periodistas que tienen lugar habitualmente en la redacción, surgió el referido a las recientes medidas aplicadas al trabajo por cuenta propia.

Unos resaltaron la justeza de establecer un reajuste, a fin de poner coto a las desviaciones que han surgido en algunas de estas prácticas. Hubo también quienes se hicieron eco de temores en cuanto a que ciertas prohibiciones pudieran revertir el proceso de flexibilización y ampliación de esta modalidad no estatal, iniciado en octubre de 2010.

Es lógico que existan dudas, pues solo se han dado a conocer las primeras regulaciones. También han faltado detalles de las acciones realizadas por el Estado durante estos siete años, cuando ha detectado violaciones en el cumplimiento de las obligaciones tributarias y la subdeclaración de ingresos, así como en la sustracción de las materias primas, materiales y equipos de las empresas.

Nuevos detalles de la reorganización del transporte privado en La Habana

Marta Elena Feitó Cabrera, viceministra primera de Trabajo y Seguridad Social, aseguró al diario Granmaque la más reciente evaluación al desempeño de este sector permitió comprobar, entre otros elementos, que ha existido “falta de enfrentamiento y solución oportuna a los problemas”.

La inoperancia de las instituciones encargadas de controlar este proceso, al “dejar hacer” cosas que a toda vista no están nada bien –como desconocer que varias cafeterías, restaurantes y hostales pertenecen a una misma persona, y que desde el exterior llegan los financiamientos y los recursos–, es, a mi entender, la razón principal de los males actuales.

Muchos trabajos periodísticos han alertado acerca de las irregularidades en las ventas de los materiales de la construcción en distintas provincias. Un comentario reciente de un colega de la televisión acerca de la necesidad del actual proceso de reajuste al trabajo por cuenta propia, ejemplificaba que en la provincia espirituana se “desviaron” miles de sacos de cemento que sin duda pasaron a manos del mejor postor.

Anuncian nuevas medidas para el trabajo por cuenta propia en Cuba

El fenómeno sobrepasa ese territorio central: ¿acaso nadie ve que por los barrios de la capital pasan camiones pregonando la venta de bloques, y que hay un libre trasiego de cemento, arena o cabillas? No solo los “cuentapropistas” o los integrantes de cooperativas de la construcción tienen responsabilidad en esto, también los directivos de los centros que expenden esos recursos y las autoridades encargadas de controlar.

El país, según información reiterada, no tiene aún condiciones para establecer mercados mayoristas que faciliten –a precios diferenciados– el abasto de materiales y productos a quienes lo requieren. Urge tratar de crearlos, pues ante el desabasto, los corruptos lucran con los recursos del Estado y los pillos se aprovechan.

Voto a dos manos alzadas por enderezar el camino del trabajo por cuenta propia: no otorgar por ahora más licencias en aquellas modalidades que deben revisarse; unificar en los servicios de belleza algunas actividades afines que antes necesitaban varios autorizos; dar la oportunidad a los transportistas privados que deseen vincularse a entidades estatales, de que adquieran el combustible a precios diferenciados, y según la disponibilidad de recursos, que compren en el mercado mayorista herramientas, partes, piezas de repuesto y accesorios con un 20 por ciento de descuento.

Todo esto, y otras acciones más, de seguro contribuirán a respaldar la esencia del trabajo no estatal y a favorecer a la población con bienes y servicios muy necesarios. Sin embargo, habrá que fortalecer el control a tiempo de cada actividad, desde el nivel municipal hasta el nacional. Y realizar de verdad la pertinente comprobación, antes de autorizar determinadas actividades, con el propósito de evitar futuras contaminaciones.

(Tomado de Bohemia)

Se han publicado 121 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • sas dijo:

    No estamos hablando de propiedad privada sobre recursos naturales, o industrias pilares en el desarrollo de un país. Estamos hablando de pequeños negocios, fundamentalmente de prestación de servicios. La mayoría de ellos en portales de viviendas. La que parece contradecirse en sí misma es la constitución, con la forma de propiedad que pretende defender. Acaso el cuentapropista no es parte del pueblo? o acaso son marcianos?
    Lo mejor que tiene el artículo, es el debate generado. Yo propondría una votación de a favor o en contra con los criterios del artículo. Para mí, va perdiendo, como lo hacen casi todos los que tienen este punto de vista. Pero… felicitaciones!!! periodista, has generado el debate. Con un artículo en concordancia con la mayoría, creo que ni siquiera saldrías publicada.

  • sinprisa dijo:

    querida periodista caridad carrobello,perdoneme por mi ortografia,las mayusculas etc, pero le tengo una sola pregunta,si los recursos y el financiamiento, no vinieran del exterior,por favor usted puede decirme donde los puedo conseguir, no se apure en contestarme,no tengo prisa....GRACIAS.

  • sas dijo:

    Ojalá que se utilizaran nuestros criterios para conformár las regulaciones. Al fin y al cabo somos la mayoría...(de los de la red) Hay unos cuantos que no pueden siquiera dar su criterio.

  • sas dijo:

    Curioso que siempre salga algún escrito apoyando lo que casualmente la mayoría critica. Pero es cuestión de criterios, también hay (una minoría) quien apoya el escrito.

  • sas dijo:

    Curioso que en 2015 se publicara en este mismo sitio un artículo como este: http://www.cubadebate.cu/noticias/2015/06/14/mas-de-medio-millon-de-trabajadores-estan-vinculados-al-sector-no-estatal-cubano/, y hoy se esté arremetiendo cuenta los cuentapropistas.

  • Cezar Figueiredo dijo:

    Os dirigentes cubanos tem extrema dificuldade para conviver com as forças de mercado. Se existe demanda para cafeterias (ou seja lá o que for) o caminho seria estimular a criação de cafeterias. O mercado se ajustaria.

  • Ismael dijo:

    Pusieron la carreta delante de los bueyes, como dice un viejo refrán cubano. Si se crea el trabajo privado o por cuenta propia y no se le crea un mercado mayorista, estamos obligando a ese cuentapropista a inventar y en eso los cubanos somos buenos. Lo otro es que casi todos los trabajadores por cuenta propia se han convertido en REVENDEDORES, y sus precios son el doble que el de el Estado. Revisen eso también.

  • Yani dijo:

    Recuerdo cuando ETECSA realizó la apertura de los Agentes de Comunicaciones, que son trabajadores por cuenta propia, Estos están obligados a vender a la población al mismo precio que a la Empresa y en el caso del cobro del servicio telefónco, lo mismo, está prohibido cobrar al cliente por encima de lo que establece su factura teléfonica. Pero esto fue un trabajo largamente pensado y elaborado por la Empresa, y la población no se viera más afec

  • Abdiel E. Leal dijo:

    Sería interesante que la autora consultara los disimiles trabajos publicados sobre la economia sumergida o el "mercado negro" y no apresurarse al afirmar que los camiones que venden son necesariamente trabajadores por cuenta propia, en nuestra realidad la mayoria son simplemente delincuentes. La falta de acción y enfrentamiento a las ilegalidades y desvíos de recursos no son directamente proporcinales a las formas de gestión no estatal.

    • Jose R Oro dijo:

      Muy correcta su opinion, a la que me adhiero, estimado Abdiel E. Leal!

  • aineri dijo:

    Por casualidad los foristas se han llegado a los carnavales, en la piragua se vende la cerveza bacional, cristal y bucanero a 35 $, 1.40 cuc, el estado, y son los entonces los cuenta propia los k suben los precios, ni hablar de la comida.
    Los carnavales han sido durante años espacios p´blicos, para el gose y disfrute del pueblo trabajador, y como pagar una cerveza a 1.40 y un pollo frito casi en 3 cuc.

  • Jorge tavel dijo:

    Del exterior llega financiamento y tambien se escapan las divisas

  • Tito dijo:

    Maria pienso que debería haber equidad, pero todos con mejor economía. Porqué frenar a los demás para estar igual que ellos y no mejor impulsar a los que menos tienen para que estén mejor y así lograr la igualdad.

    • Jose R Oro dijo:

      Por supuesto estimado Tito, usted lo comenta con total claridad. Los que consideran que la seudo-igualdad de que todos sean pobres, constituye el socialismo en su forma más auténtica, son inconscientemente enemigos del socialismo y le cavan una tumba. Cuando en 1988 usted se paraba ante la ventana por la noche en uno de los edificios de la Universidad Humboldt en el Berlín de la RDA y miraba a los dos lados de Berlín, no le sorprendía que el muro se hubiera caído un año después. La pobreza va en contra de la naturaleza humana y hace vulnerable al socialismo.
      El problema no está en que un carretillero gane más que un científico (mecánico, médico, enfermera, ingeniero, et al) sino que este científico (y los otras mencionados) ganen menos que un carretillero. El hacer al carretillero más pobre, no incentiva ni el esfuerzo ni la creatividad de un científico. El incentivo está en que el científico se sienta aceptablemente pagado, que tenga la expectativa de tener una vivienda alguna vez, transporte razonable (individual o colectivo), que pueda comprar más alimentos, e ir una vez al año de vacaciones con su familia
      Un fuerte abrazo cubano para usted

  • cubanita82 dijo:

    QUé alguien me responda por qué no se puede tener una tienda de ropa para vender en Cuba?

  • Miguel Angel dijo:

    Sencillamente, es real de un lado y del otro. Solo es sencillo decir que hay que organizarlo TODO , con un perfecto analisis de lo que se va a tratar de solucionar en el pais. Ninguna sociedad es PERFECTA, NINGUNA, ES preciso estudiarlo TODO y como puede ser de real en su ejecucion.Es verdad que YA esta bueno de experimentos, pero, ¿para solucionar todo no hay que experimentar?Lo mismo para una nueva vacuna, un medicamento,una operacion o procedimiento,hay que correr riesgos, DE TODO TIPO,y es ahi donde debemos saber que TODO tiene que estar estudiado y concluido.Eso es lo que falta y que nadie le ha puesto EL VERDADERO Y UNICO INTERES, YA.

  • Elienis Matos Columbié dijo:

    creo que estas medidas fueron un poco extremas porque hay personas que no tienen otra fuente ingreso,lo digo por un familiar muy cercano que tiene dos ni;os peque;os ,dos creditos bancarios y el esposo preso como se hara para solucionar su vida ,que debe hacer si no ve otra solucion,y si nadie le ofrese una salida por que el banco no estanca el credito hasta que terminen la revision.seamos humanos,espero que me den respuestas y no ignoren mi comenterio.

  • robin hood "el censurado" dijo:

    como decían muchos foristas cualquier gobierno se preocupa porque no salga el capital y nosotros estamos al revés COMO SIEMPRE , en vez de fomentar que las personas en igualdad como naturales cubanos inviertan su dinero aqui y no en otro lugar del mundo
    "Mal andamos cuando se persigue la riqueza y se olvidan de la miseria"
    esa es una frase , que todos vivan con un salario justo es la preocupación y no ir detrás d uno que si se ve quizás esté ganando lo que quisiera ganasen todos los cubanos .

  • Kiki* dijo:

    POR FAVOR LEANSE EL LIBRO "SOCIALISMO TRAICIONADO. TRAS EL COLAPSO DE LA UNIÓN SOVIETICA, 1917-1991." DE LOS AUTORES "ROGER KEERAN Y THOMAS KENNY" (Norteamericanos), CON PRÓLOGO DEL HÉROE DE LA REPÚBLICA DE CUBA "RAMÓN LABAÑINO SALAZAR". SOBRE TODO EL CAPÍTULO "LA SEGUNDA ECONOMÍA", página 73.

  • Lic. Tania Concepción San Roman Vieta dijo:

    Estimada compañera:

    Deseo sacar cuanto antes la licencia de arrendador de espacios y estoy yo urgida con el tiempo.
    En oficina de Trabajo me dicen que en mi propiedad tengo que cambiar el concepto de habitacion a otra cosa.
    Consulté y pregunté con viuestros especialistas sobre dónde en la Gaceta Oficial se dice eso.
    Me mencionaron que en Resolución 113 Capítulo Ii Articulo 29.1 inciso 2. Y en ningún momento dice ahí que se prohibe alquilar una habitacion como espacio sino lo que dice es:"A TALES EFECTOS SE CONSIDERA ESPACIO...:" Quiere esto decir que se considerará una el area alquilada según el uso que se le dé y no según lo que diga la prpiedad.
    Yo estoy contra-reloj No puedo sacar la Licencia rápido por este problema burocrático.

    Gracias.
    Lic. Tania Concepción San Roman Vieta
    Tcsrv0@gmail.com

  • Tcsrv0@gmai.com dijo:

    Sobre la Aduana

    Saludos. Quiero decir que mí padre cuando se repatrió, le quitaron un mundo de cosas a pesar de que habían dicho que el que se repartría tenía el derecho de importar. Pagó un dineral en España y en Cuba se lo decomizaron.
    Aún conservo documento de decomización.

    Lic. Tania C. San Román Vieta

  • Alcibiades Garcia Guevara dijo:

    Quiero hablar sobre nuestro sistema de salud y no sobre las enormes carencias materiales que tiene ese sector sino sobre algo tan o quizás más importante, los recursos humanos de la salud. Debe ser un asunto de gran preocupación y ocupación para la máxima dirección del país el éxodo máximo de personal y principalmente de médicos y enfermeras, una parte, la menor emigra del país pero la mayor parte busca otros sectores no estatales donde obtiene altos salarios y con menos esfuerzo desde el punto de vista intelectual, de algo tan preocupante no se habla en la prensa ni se habla, al menos yo no lo he oído, por los dirigentes del país. Creo que es hora de implementar medidas que frenen esta situación.

Se han publicado 121 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Caridad Carrobello

Caridad Carrobello

Periodista especializada en temas económicos. Trabaja en la Revista Bohemia y es profesora de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana.

Vea también