Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Anuncian nuevas medidas para el trabajo por cuenta propia en Cuba

| 601 |
Como parte de las medidas, por ejemplo, en las actividades de belleza se integrarán siete actividades (barbero, maquillista, masajista, manicura, peluquera, peluquera peinadora de trenzas y peluquero tradicional). Foto: Elba Salazar Cuba

Como parte de las medidas, por ejemplo, en las actividades de belleza se integrarán siete actividades (barbero, maquillista, masajista, manicura, peluquera, peluquera peinadora de trenzas y peluquero tradicional). Foto: Elba Salazar Cuba

Al cierre del primer semestre del año, un total de 567 982 personas ejercían el trabajo por cuenta propia en Cuba, lo cual representa el 12 % del total de los ocupados en el país. Datos ofrecidos por directivos del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social muestran que el 32 % de los incorporados son jóvenes; el 33 % féminas; el 16 % labora a su vez como asalariado en algún centro estatal; y el 11 % pertenece al sector de los jubilados.

Más allá de la significación de estos números, resulta incuestionable la validez de dicha forma de gestión como opción de empleo. No solo ha facilitado el proceso de reordenamiento laboral, también ha logrado incrementar la oferta de bienes y servicios con niveles de calidad aceptables, así como aligerar gradualmente la carga del Estado para permitirle concentrarse en actividades trascendentales para el desarrollo económico cubano.

De tal manera ha sucedido desde que en octubre del 2010 comenzaron a aplicarse medidas destinadas a flexibilizar y ampliar el ejercicio del trabajo por cuenta propia en el país. A partir de entonces se eliminaron prohibiciones para el otorgamiento de nuevas autorizaciones y la comercialización de producciones y servicios; y se aprobó la protección al sector a través de un régimen especial de seguridad social; al tiempo que se incrementaron las actividades y el control de su ejercicio.

A la par de los beneficios reportados en el transcurso de los últimos siete años, también se han presentado desviaciones en la implementación de la política aprobada que han hecho necesario diseñar medidas encaminadas al perfeccionamiento de la actividad de manera general.

Así fue anunciado en la más reciente reunión del Consejo de Ministros, y ratificado por el General de Ejército Raúl Castro Ruz en su discurso de clausura del IX Periodo Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular. Tras la búsqueda de una mayor información al respecto, Granma dialogó con funcionarios de los ministerios de Trabajo y Seguridad Social, de Finanzas y Precios, y del Transporte.

Ante la interrogante de ¿por qué se inician estas modificaciones?, Marta Elena Feitó Cabrera, viceministra primera de Trabajo y Seguridad Social, aseguró que ello forma parte de un proceso sistemático de revisión y perfeccionamiento, encaminado a corregir deficiencias, de manera que ninguna acción quede al margen de la legalidad.

cuenta-propia-labor-matanzas-sindicalizados-vendedor-alimetos-280416

«La más reciente evaluación al desempeño de este sector permitió comprobar, entre otros elementos, que se utilizan materias primas, materiales y equipos de procedencia ilícita; persiste el incumplimiento de obligaciones tributarias y se subdeclaran ingresos; falta de enfrentamiento y solución oportuna a los problemas; subsisten imprecisiones e insuficiencias en el control; así como se constatan deficiencias en la contratación económica para la prestación de servicios u oferta de productos entre personas jurídicas y personas naturales», abundó.

Seguidamente puntualizó que las decisiones adoptadas «no constituyen un retroceso en el desarrollo de la actividad; con ellas se pretende consolidar la organización y el control del trabajo por cuenta propia, de manera tal que este continúe avanzando de manera ordenada y eficiente».

Ajustando el trayecto

La Gaceta Oficial Extraordinaria No.31 publica en el día de hoy una Resolución del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, la primera de un conjunto de normativas jurídicas que será necesario implementar para materializar la decisión antes mencionada.

En este caso, la regulación enuncia que no se concederán nuevas autorizaciones para un grupo de actividades hasta tanto concluya el perfeccionamiento del trabajo por cuenta propia.

Se precisa también que de manera definitiva, en lo adelante no se otorgarán autorizaciones en las actividades de «vendedor mayorista de productos agropecuarios», «vendedor minorista de productos agropecuarios», «carretillero o vendedor de productos agrícolas de forma ambulatoria», «comprador vendedor de discos» y «operador de equipos de recreación para los equipos rústicos». Al respecto se aclara que los trabajadores que ya han sido autorizados en estas actividades pueden continuar desarrollándolas.

Asimismo, se puntualiza que las solicitudes de autorización, para ejercer en cualquiera de las actividades que la mencionada resolución restringe, que se encontraban en trámite antes de la entrada en vigor de esta normativa, se procesarán de acuerdo con lo establecido en las disposiciones legales por las que se iniciaron.

Por otra parte, la viceministra primera de Trabajo y Seguridad Social detalló que «una vez listo el resto de las regulaciones jurídicas necesarias, entre otras decisiones, se procederá a poner en práctica una agrupación de actividades afines, con lo cual se busca reducir la dispersión existente y perfeccionar el alcance de ellas».

Y ejemplificó con los «servicios de belleza». En esta nueva modalidad –dijo– se integran siete actividades del trabajo por cuenta propia: barbero, maquillista, masajista, manicura, peluquera, peluquera peinadora de trenzas y peluquero tradicional.

«Actualmente, si las personas quieren ejercer cualquiera de esas actividades, lógicamente requieren autorización para cada una; con las modificaciones solo necesitarán una. A partir de la agrupación será posible agilizar y reducir los trámites administrativos, disminuir la documentación, y a su vez, ampliar el perfil de las actividades ofreciendo un servicio más integral», valoró.

Por otra parte, Feitó Cabrera especificó que el Estado cubano ratifica la decisión de potenciar el desempeño del trabajo por cuenta propia, pero siempre bajo el marco de la legalidad y el ordenamiento. En tal sentido, adelantó que como principio «no se otorgarán autorizaciones en lugares donde sean detectados hechos constitutivos de delitos».

También será modificada la actividad «elaborador vendedor de alimentos y bebidas mediante servicios gastronómicos en restaurantes». En su lugar se han diseñado dos: «servicio gastronómico en restaurante» y «servicio de bar y recreación», cuya denominación y alcance se definirán de forma precisa en las normativas que se publiquen al respecto.

 Foto: Roberto Suárez

Foto: Roberto Suárez

Otra de las novedades es que se autorizará al titular que tenga trabajadores contratados y necesite ausentarse por enfermedad prolongada, de él o de familiares bajo su responsabilidad, o por salida al exterior, la posibilidad de designar a uno de los contratados para asumir el cumplimiento de sus deberes.

«Específicamente para salidas al exterior, se concederá dicha prerrogativa por el periodo de tres meses, lo cual está en correspondencia con las regulaciones laborales aplicables a los trabajadores del sector estatal», acotó la viceministra primera.

De manera general, con las modificaciones aprobadas se fortalece del control de las actividades por cuenta propia desde el nivel municipal hasta el nacional. En el particular de las administraciones locales, entre otras responsabilidades se detalla la de realizar una evaluación colectiva y la pertinente comprobación, previo a la entrega de autorización en determinadas actividades, con el propósito de evitar contaminación, afectaciones sanitarias, problemas de convivencia y otros que pudieran afectar los intereses colectivos y de la sociedad.

A la par, se ha diseñado una mayor integralidad en los controles, de manera tal que los problemas sean valorados en su conjunto por inspectores de los diferentes sectores implicados en una u otra actividad.

En el caso particular del servicio de transportación de pasajeros que brindan los trabajadores por cuenta propia en vehículos automotores, Débora Canela Piña, especialista principal en el Ministerio del Transporte, refirió que se incluyen, entre otros elementos «la modificación del Reglamento de la Licencia de Operación de Transporte, restituyendo su alcance municipal, provincial o nacional, así como la actualización de los requisitos para su otorgamiento».

Detalló que ya han comenzado a aplicarse especificidades como la inspección técnica de los vehículos; el análisis de los expedientes de los conductores previo a la autorización de la actividad; y el ordenamiento de los servicios en sistemas de rutas, piqueras, terminales o puntos de embarque.

Hasta 2015 se han aprobadocasi cinco mil licencias para taxistas por cuenta propia. Foto. Fernando Medina/Cubahora.

Hasta 2015 se han aprobadocasi cinco mil licencias para taxistas por cuenta propia. Foto. Fernando Medina/Cubahora.

Para la provincia de La Habana «se permitirá la asociación de transportistas privados a las cooperativas de taxis ruteros creadas y se iniciará un experimento que abarque la totalidad de los vehículos, entre cuatro y catorce pasajeros, que deseen operar en rutas de la capital del país», señaló Canela Piña.

Los porteadores privados que formen parte del experimento, entre otros beneficios podrán adquirir el combustible para operar a precios diferenciados; y según la disponibilidad de recursos del país, tendrán acceso al mercado mayorista para la compra de herramientas, partes, piezas de repuesto y accesorios al precio minorista menos un 20 % de descuento.

Además, explicó la funcionaria del Ministerio del Transporte, los vehículos y piqueras incluidos en el experimento deberán estar correctamente señalizados con rutas, precios, horarios y otros.

«El precio de las rutas se establecerá por tramos, que no superarán los 8 kilómetros, con un precio de 5 CUP», aseveró.

Matices Tributarios

Las cuestiones tributarias tampoco han quedado fuera del perfeccionamiento diseñado en esta ocasión, puntualizó Vladimir Regueiro Ale, director de Ingresos del Ministerio de Finanzas y Precios.

La captación de ingresos por este concepto es algo positivo pues constituye una fuente de ingreso destinada a los presupuestos locales, pero todavía persisten reservas que se escapan por el incumplimiento y la subdeclaración, aseguró.

Respecto a la actualización que se pondrá en marcha, explicó que en primer lugar responde al reordenamiento del trabajo por cuenta propia, que esta vez implica la unificación de un grupo de actividades y el reconocimiento de otras, lo cual conlleva, entre otras medidas, a determinar para cada caso nuevas cuotas de tributación. «Hay incremento de cuotas mínimas en algunos casos, pero también reducción en otros».

Referido al impuesto por la utilización de la fuerza de trabajo, por ejemplo, se ha valorado que se aplicará el tipo impositivo mínimo que establece la Ley tributaria, que es del 5 %, y al mismo tiempo eliminar la exención de pago por los cinco primeros trabajadores.

Recordó que para el pago a los trabajadores contratados existe una base mínima, con referencia al salario medio mensual de cada territorio. «La base para calcular este impuesto será progresiva, atendiendo al número de trabajadores contratados».

Por los primeros cinco trabajadores el impuesto será el 5 % del salario medio mensual correspondiente a la provincia de que se trate; del sexto al décimo se aplicará sobre el monto resultante de la suma de dos salarios medio; del 11 al 20 sobre la cifra de tres salarios medio; y a partir de 21 trabajadores se tomarán como base para el cálculo seis salarios medio.

De manera general –dijo– se ha mantenido un balance similar al actual entre la cantidad de actividades que actualmente tributan por el régimen general y las que lo hacen por el simplificado.

Asimismo, se ha establecido comenzar de forma gradual en la implementación del sistema de cuentas bancarias fiscales. «A un grupo de contribuyentes de determinadas actividades, comenzando por los arrendadores de vivienda, servicios constructivos y gastronómicos en paladares y bares, así como para los transportistas –este último solo en La Habana–, se les comenzará a exigir la creación de una cuenta bancaria con trascendencia fiscal, en la cual se deben ir reflejando las operaciones de ingresos y gastos relacionadas con la actividad que ejercen. Esta información estará disponible para la Oficina Nacional de Administración Tributaria durante todo el proceso de control y verificación de sus acciones a los efectos del pago de los tributos correspondientes».

Nadie asuma que el fin de estas medidas es dar marcha atrás al desarrollo del trabajo por cuenta propia en Cuba. Nada más alejado de la realidad. Si bien de manera general quienes se desempeñan en el sector no estatal cumplen las disposiciones vigentes, todavía existen otros que violan las normas establecidas y se pierden en los entresijos de la ilegalidad y el desorden, y a estos últimos, en primer lugar, debe ponérseles freno de inmediato.

Poner orden en casa constituye pues máxima prioridad para el Estado cubano, de manera tal que sistemáticamente se rectifique y consolide lo aprobado, en un clima de confianza y legitimidad que nos atañe a todos.

En la medida que se publiquen las normas jurídicas diseñadas para este perfeccionamiento Granma ampliará otros detalles.

Actividades en las que por el momento no se entregarán nuevas autorizaciones 

Hasta tanto se concluya el perfeccionamiento del trabajo por cuenta propia se decidió no otorgar nuevas autorizaciones en las actividades de arrendador de viviendas, habitaciones y espacios; cafetería de alimentos ligeros; chapistero; contratista privado; elaborador vendedor de alimentos y bebidas mediante servicio gastronómico en restaurantes (paladares); y elaborador vendedor de alimentos y bebidas en punto de venta fijo (cafetería).

Asimismo, aparecen las de elaborador vendedor de alimentos y bebidas no alcohólicas a domicilio; fregador engrasador de equipos automotores; gestor de pasaje en piquera; gestor de permutas y compraventa de viviendas; gestor de alojamiento para viviendas o habitaciones que se arriendan; herrero; instructor de prácticas deportivas; así como modista o sastre.

Se incluyen también, operador de equipos de recreación; organizador de servicios integrales para fiesta de quince, bodas y otras actividades; oxicortador; productor o vendedor de calzado; productor o vendedor de artículos varios de uso en el hogar; y profesor de taquigrafía, mecanografía e idiomas.

Además, profesor de música y otras artes; reparador de equipos eléctricos y electrónicos; repasador; reparador de artículos de joyería; bisutería; servicios de construcción, reparación y mantenimiento de inmuebles; y programador de equipos de cómputo.

(Tomado de Granma)

Se han publicado 601 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • yosjan dijo:

    Cuando llegue la próxima alza del turismo en cuba vamos a ver muchas calles y barrios de la Isla ocupados por casas de campaña y mochileros. La infraestructura hotelera del país no es suficiente para cubrir la cuota de turismo prevista, y aun así arremeten contra los arrendadores de habitaciones, que por mucho son la actividad por cuenta propia que más aporta al presupuesto del estado con los para nada bajos impuestos que pagan. Cosas del Orinoco...

    • Ministerio de Finanzas y Precios - MFP dijo:

      Yosjan: Buenos días. Como puedes haber leído en el artículo que publicó Granma, la suspensión de nuevas autorizaciones para un grupo de actividades para ejercer por cuenta propia, tiene carácter temporal, hasta tanto se emitan el resto de las normas con el objetivo de perfeccionar el desempeño de este sector. Para nada las medidas están orientadas a restringir el arrendamiento de viviendas, que como reconoces es una capacidad complementaria al infraestructuira turística de nuestro país. Si das seguimiento a este tema,. debes conocer cómo se han establecido y fomentado vínculos contractuales entre entidades turísticas y los arrendadores de viiendas para la gestión de capacidades de alojamiento y con otros trabajadores por cuenta propia para ofertar sus servicios gastronómicos o de transportación fundamentalmente, lo que muestra la interrelación que se va gestando entre las formas de gestión no estatal y el sector empresarial estatal.
      Sobre los aportes por conceptos de impuestos, debemos recordar que todos los trabajadores por cuenta propia que tributan en el Régimen General, pagan los impuestos sobre las ventas o los servicios, según corresponda, a razón de un 10% de los ingresos mensuales obtenidos, por lo que el aporte concreto de una actividad u otra está en correspondencia conlos nivekles de ingresos que recibe y la capacidad económica del contribuyente.

      • elisa dijo:

        Espermemos que la temporalidad no sea meses. Soy arrendadora en MN y recientemente entregué mi licencia para cambiar a arrendador en CUC, pues me explicaron que ese era el procedimiento, entregar primero y después solicitar la nueva. las personas planifican sus ahorros y tiempo para ir mejorando y de pronto todos los palnes se caen, hasta cuándo será esto?

      • Rodo dijo:

        Como bien se aclara en el texto y ratifica el o la funcionaria del MFP ES TEMPORAL LA SUSPENSION DE NUEVAS LICENCIAS para algunos tipos de trabajos, pero la experiencia nos dice q cada vez q algo se suspende temporalmente para ser analizado y/o estudiado, cuando lo modifican no se parece ni remotamente al original, y todos sabemos q esto es lo q va a suceder, aunque no soy cuentapropista me sumo a lo q planteo un forista, llevamos 20 años de arrendamiento de viviendas, se reconoce q han resuelto un gran problema y ahora es que os damos cuenta q hay q cambiarlo, mira MFP, me parece q tanto uds como el MTSS son bastante imprecisos en sus analisis o en profundizar después de aprobado una Ley un Decreto o una Resolución lo que puede general, reconozcan al menos q han sido superficiales en los analisis q concluyeron con estas resoluciones y que por ello las mismas gentes que las hicieron ahora las van a volver a rehacer, y este proceso será repetitivo infinitamnte, emite, conclelan y vuelven a reemitir.

      • KAFFUNGA dijo:

        MFP:
        Es que estamos acostumbrados a medidas temporales que se hacen aletargadas luego, caso la Libreta de Abastecimientos fue también temporal en 1963.
        No creo que restringir y prohibir fuentes de entrada de divisas frescas y de trabajo (fundamentalmente jóvenes) sea la panacea para un Socialismo próspero y sostenible.
        Saludos

      • Fulano dijo:

        Que bueno contar en el foro con una institución oficial...es así?
        Aprovecho entonces el momento para comentar algo relacionado, aunque no exactamente del tema. Y ojalá me den una respuesta!!!
        Alguien en la "dirección del país" ha advertido el río de divisas (de las de verdad) que se está perdiendo con las salidas de cubanos a comprar mercancía "basura" en el exterior? Esto para luego venderlo en el mercado de las divisas "de mentirita" Empezó con Ecuador, ahora está de moda ir a Panamá, México, Guyana, hasta Rusia, o la conchinchina!!!
        No son 4 personas, son miles!!!!
        Aproximado: boleto aéreo (600 a 1200 dólares), transporte, hospedaje, comida en los países (no menos de 300), la mercancía (quien sabe, miles de dólares), otros gastos que no prefiero mencionar (no es poco) y todo eso son dólares o Euros que, increíblemente, salen diariamente de Cuba y ha creado un gran negocio en esos países, a veces llevado también por cubanos que ya tienen verdaderas redes con "servicio completo". Entonces veo estas medidas regulatorias, que en comparación son cuatro centavos, y me pregunto...serán ciegos? Les está pasando el elenco de la película entero por delante de la cara y se están ocupando de un simple extra o un actor secundario. Seguramente no, hay cosas que no conozco, y hasta mejor que así sea...Ah...y que no me mal interpreten...no abogo por eliminarle los derechos a viajar a los cubanos, ni a prescindir de mercancías que el pueblo necesita. Sino porque el propio Estado socialista puede realizar esa función con mucha mayor eficiencia y sin abusar de los precios después...así debía ser...soñador!!!

      • Alexander dijo:

        Sigo sin entender lo del 10%, ¿no es suficiente con pagar lo que pide la patente, también 10 % mas para saber lo que haces? que yo sepa esto no es una iglesia ni cosa que se parezca y esta bueno ya de seguir comparando la ciudad con el campo, en el campo no se hace ni la tercera parte de lo que hace la ciudad y así y todo tenemos que pagar igual, ¿hasta cuando?

      • Joan dijo:

        Hola, solo tengo una duda y es que hablan mucho del carácter temporal de la suspensión de las licencias mencionadas, pero nadie menciona el tiempo de esta temporalidad y me gustaría saber si es temporal por 3 meses, 3 años o 30 años, porque nadie ha fijado un plazo para esta temporalidad, es decir que el temporal es indefinido o no le han fijado un plazo

      • Lupa-Catalejo/art 53.Const. dijo:

        Al Representante de Ministerio de Finanzas y Precios – MFP. Yo entiendo que todo proceso, se debe someter a perfeccionamiento, es una ley de la vida, pero lo que me preocupa y me cuesta trabajo entender, es que casi siempre que se quiere cambiar (y no siempre, para mejorar o beneficiar a los implicados), se exponen las acciones y hechos negativos de lo menos general, mire el párrafo del artículo: "........Si bien de MANERA GENERAL QUIENES SE DESEMPEÑAN EN EL SECTOR NO ESTATAL CUMPLEN LAS DISPOSICIONES VIGENTES, todavía existen otros que violan las normas establecidas y se pierden en los entresijos de la ilegalidad y el desorden, y a estos últimos, en primer lugar, debe ponérseles freno de inmediato….”
        Ya se ha hecho muy habitual, casi como método de trabajo durante años, significar por las acciones ilegales o incorrectas de algunos, los cambios de las disposiciones legales, ejemplos son infinitos. Y quizás, lo importante, además, que no se discuten con los interesados con anterioridad, solo cuando es una obligación legal, sabiendo que los especialistas y decisores no tienen experiencias prácticas de lo que regulan, ya que no lo ejercen y además estoy seguro que si se empleará los implicados en su análisis a priori, sería mucho mejor y hasta más comprometedor para los implicados.
        Y se vería mucho más profesional el resultado. Claro, algunos pensarán, y no están lejos de la verdad, en mi opinión, que por investigaciones e inspecciones y hasta por denuncian, los especialistas y decisores conocen algunos de los problemas, pero no se puede negar, que los implicados sobre todos los que cumplen QUE SIEMPRE SON LA MAYORIA, son tan perjudicados, como los demás. Tal y como dice la biblia: JUSTOS COMO PECADORES. Y pregunto, ¿no sería mejor usar esas investigaciones, esos resultados de inspecciones y esas denuncias para ir lentamente disminuyendo a los infractores?, es decir, que todo el que le corresponde estatalmente, hacer su trabajo, hacerlo mejor, y los decisores exigir más porque lo hagan mejor, que dar la impresión de que dirigimos por error y acierto. Es decir más TRANSPARENCIA E IMPERIO DE LA LEY, con más PROFESIONALIDAD y más DEMOCRATIZACIÓN DE LAS DECISIONES.

      • Wahoo dijo:

        Sería muy saludable, aprovechando la atención que las autoridades del país prestan a la actividad laboral en el sector privado, ABOLIR POR DECRETO EL NOMBRE DE CUENTAPROPISTA a quien ejerce la actividad privada y a toda la familia de palabras que de este nombre se derivan.
        Denominar a la actividad privada como es práctica en el mundo, AUTÓNOMOS, SECTOR PRIVADO, PYMES (Pequeña y Mediana Empresa), etc.

      • Alejandro dijo:

        Ya veremos si el carácter temporal de la suspensión de las nuevas autorizaciones es como las cooperativas, que hace más de 3 años que nos se abre ninguna.

        ¿Por que la falta de transparencia? ¿Por qué no se dice cuando saldrán las nuevas políticas? Decir que se cancelan las nuevas autorizaciones del 14% de las actividades y no decir cuando se restablecerán perfeccionadas es un problema serio!!

        Si el tiempo en que se fuese a poner en prácticas las nuevas políticas para el perfeccionamiento fuera realmente corto, entonces no tendría sentido suspender la creación de nuevos negocios por cuenta propia. No es representativo el total de negocios que pueden surgir en un mes con relación al total de Cuenta Propias en Cuba. Las mismas medidas que serán tomadas con los Actuales Cuenta Propistas pueden ser tomadas con los Nuevos Cuenta Propistas que pudiesen surgir en este período de tiempo, que insisto, será un número despreciable con relación al total.

        Transmito mi descontento con la decisión!!

      • Adan Lopez dijo:

        Buenas tardes,
        Quisiera preguntarle a MFP porque no se puede abrir la pagina de la gazeta oficial i ver el decreto, cuanto tiempo tenemos antes de que tome vigor (se entiende que le den a las personas que invirtieron en ese negocio un tiempo para que trmiten) o entra en vigor el dia que se publica, tambien qiero saber el TEMPORAL se parece al UN MOMENTICO en las tiendas en Cuba nunca sabes si esperaras 15, 20 o 45 minutos antes de que te atiendan, expliquen por que no hay un tiempo antes de que entre en vigor el decreto y cuanto durara el paro, Gracias, Adan Lopez

      • perez dijo:

        estoy de acuerdo con que se aplique todo el ordenamiento necesario, sea de impuesto y todo lo que sea por el desarrollo economico de nuestro país. PERO, porque dan la noticia de un dia para otro aunque sea para ¨temporalmente . yo entregué mi licencia de arrendador pues cambie de municipio y hasta no tuviera todo en orden en la nueva vivienda no solicitaría el alta. ya estoy en condiciones y ahora la ¨gran noticia¨ y todo lo que invertí para arreglar bajo los ahorros que nadie me regaló ni me mando del exterior, quien los paga ??. la economia de mi familia que tenia la esperanza de mejorar alguito se detiene ¨temporalmente¨. OJALA Y QUISIERA CONFIAR, NO SE DEMORE EL ¨temporalmente¨ MESES pues muchas familias que no se enriquecen con el trabajo por cuenta propia están por estos días invirtiendo para aperturar algo que de la noche a la mañana está detenido. A veces no hay manera de explicar a nuestros hijos que tenían esperanzas en mejorar economicamente sin dejar de ser buenos estudiantes, sin dejar de prepararse para las pruebas de ingreso a la universidad que ahora todo lo ahorrado para abrir un trabajo que aporte algo está detenido ¨temporalmente¨. POR FAVOR DEJENNOS CONFIAR QUE NO HAY QUE EMIGRAR PARA VIVIR DE UN SALARIO. Lo digo teniendo fe en mi país, pero con hijos adolescentes que a veces se hace dificil ciertas explicaciones.

      • Alejandro Peñalver Mauri dijo:

        EFECTO de las medidas en el PRECIO y la estructura competitiva de los actuales negocios donde se suspendieron las aprobaciones. 

        En la actividad del Cuenta Propismo impacta con mucha fuerza las reglas naturales del mercado, por lo que una reacción inmediata a esta medida será el aumento de los precios.

        El crecimiento que ha experimentado la oferta es resultado de un incremento en la demanda. Al imposibilitarse el crecimiento de la oferta en cantidades, la forma en que esta ajustará la mayor demanda será a través del precio. Ocurrirá similar efecto que con los Almendrones. Al ser la necesidad de transporte mayor que la disponibilidad de taxis y guaguas, el resultado es el aumento de los precios (incluso burlando los topados por el Estado), afectando los bolsillos de la población.

        Si entran nuevos actores, se incrementa la competencia en esas actividades, lo que conduce a que se compita sobre la base de una buena relación calidad-precio. Al impedirse la posibilidad de que existan nuevos Cuenta Propistas, se limita la posibilidad de elección para el consumidor, y a su vez a los actuales Cuenta Propistas se les crea la oportunidad de imponer sus condiciones en cuanto a menor calidad y mayor precio.

        La potencialidad de que entren a competir nuevos Cuenta Propistas, incluso si no llegan a abrir sus negocios, frena el incremento de los precios. La rentabilidad del sector tiende a disminuir solo por saber que pueden entrar nuevos Cuenta Propistas, y por tanto los precios se mantienen bajos. 

        Ejemplificando: 
        Qué pasa si todas las pizzerías deciden aumentar los precios, de 10 pesos la pizza de queso, a 20 pesos?... En condiciones normales de libertad en cuanto a apertura de nuevos negocios, significaría que en menos de una semana habrían muchas más pizzerías en el país (o en construcción), solo por el hecho de que la rentabilidad en el negocio de las pizzas aumentó.

        Para evitar que esto ocurra, desde un punto de vista psicológico y social, se acepta que el precio es de 10 pesos la pizza, aunque no se hayan puesto de acuerdo todas las pizzerías. Es aceptado, porque garantiza niveles de rentabilidad que impiden que entren masivamente nuevos competidores, los cuales finalmente en el mediano y largo plazo tenderían a disminuir los precios y la rentabilidad.

        En las nuevas condiciones de altas barreras a la entrada, el precio puede tener un incremento radical. Si elementos naturales de la competencia que tienden a frenarlo ya no existen, será inevitable que aumenten de forma generalizada y también disminuya la calidad.

        El resultado final es que los actuales Cuenta Propistas se enriquecerán todavía más, acumulando riquezas, y la población pagando precios más caros con productos y servicios de menor calidad, cargará con el mayor peso de la medida.

        Para evitar que estos efectos negativos sucedan, la medida debe ser transitoria y por el tiempo mínimo posible, que le permita al Estado revisar y perfeccionar los mecanismos de regulación y control para evitar evasiones fiscales y otros problemas detectados.

        Alejandro Peñalver Mauri 
        Prof. Dirección Estratégica
        Facultad de Economía
        Universidad de La Habana

      • Rafa dijo:

        Con todo respeto MFP, no se es claro en este artículo cuando se dice que se suspende "temporalmente" el otorgamiento de autorizaciones para un grupo de actividades, si realmente fuera temporal dijeran un aproximado del tiempo, me parece que el calificativo correcto debería ser indefinidamente ya que depende de "hasta tanto se emitan el resto de las normas con el objetivo de perfeccionar el desempeño de este sector" y sobre esto no mencionan que tiempo tienen para "emitir las normas" o sea la suspensión según lo que plantea el articulo es de carácter indefinido y no temporal. Ese es un problema que no acabamos de resolver, todo tarea , proyecto o planificación debe tener una duración y se tienen que establecer tiempos donde se mida resultados para decidir si se sigue o se cancela.

      • Luis dijo:

        Seguro van a ser tan temporales como la libreta de abastecimiento

      • Kmelot dijo:

        Si el cuentapropismo es solo el 12% de la fuerza laboral del país y un infimo aporte a la economia del pais comparado con las empresas estatales no creo que el problema de la economia cubana sea de ellos. La medida no debe ser parar hasta que se arregle, no me imagino parando la industria nacional y las empresas estatales hasta que no se acabe la corrupcion, el desvio y la falta de control. Es verdad que tienen problemas, pero es muy faci ver los problemas y no ver la raiz de ellos, trabajan con materiales ilicitos porque no tienen mercado mayorista y esos materiales salen de la empresa estatal socialista producto al descontrol y el desvio, subdeclaran porque le suben cada vez mas el impuesto y porque no hay control y fiscalizacion por parte de los impectores y encargados de hacerlo. La empresa estatal deberia mirarse por dentro. Como lo veo yo no dejaran entrar a mas nadie, van a tratar de estatalizar los negocios privados, al que no le guste se va y cuendo vuenvan a entrar tienen que entrar por la canal. He visto criticar por todo el mundo medidas menos neoliberales que esta.

      • Yo dijo:

        MFP: Creo que se equivoca en algo, y perdone, pero los impuestos ciertamente están en correspondencia con los ingresos de los contribuyentes, mas no necesariamente con su capacidad económica, puesto que el famoso 10 % (Impuesto sobre ventas o servicios) se aplica como tipo impositivo a los ingresos brutos. Eso quiere decir que si un contribuyente desarrolla una actividad que genera unos ingresos muy altos, aún teniendo gastos también muy altos, será gravado con un impuesto muy superior a otro que desarrolle una que genere ingresos menores pero con menores gastos, y ahí se vulnera la capacidad económica del contribuyente, pues tranquilamente el que genera menos ingresos puede tener mayores ganancias y aún así, tributar menos.

      • Guillermo dijo:

        Hola a todos, realmente he sido mas lector que escritor en estos asuntos y quiero esta vez opinar.
        Es un error de alguien pensar que si una persona tiene exito en un negocio no tratara de expandirlos, eso seria ir contra la naturalea de la economia y del ser humano.
        Digo esto por el tema de la acumulacion de riquezas. Desgracadamente antes de ser Revolucionarios somos Humanos.
        Saludos

      • Isabel dijo:

        "Poner orden en casa constituye pues máxima prioridad para el Estado cubano". Eso es cierto pero no solamente con estas nuevas modificaciones, reglamentaciones del Ministerio de Finanzas y Precios.
        Poner orden en la casa completa, no es una sola habitación.
        Poner orden para revisar y reducir los criminales precios en las TRD.
        Poner orden para que no exista desabastecimiento en las tiendas,
        Poner orden ante las indisciplinas sociales que mantienen a la ciudad como un eterno basurero, con la música a todo dar en los lugares públicos,
        Poner orden para que no exista la prohibición de entrada, en algunos hoteles, a consumir a cubanos que no son huesped.
        Poner orden y perseguir a los ladrones del estado.
        Poner orden para que no siga el desabastecimiento de medicamentos, arreglar las condiciones físicas de los hospitales y que un ingreso no se convierta en llevar al hospital casi una mudanza para estar un poco más confortable mientras se está enfermo.
        Poner orden para que en las escuelas no se le hable gritando a los estudiantes.
        Poner orden para que en los establecimientos públicos no sigan vendiéndose bebidas alcohólicas desde tempranas horas de la mañana.
        Poner orden para que las tiendas abran en el horario establecido y que ese horario no sea utilizado para inventarios, conteos, fumigaciones, cuadres de caja, entre otros.

        Poner orden para que las tiendas tengan un horario de apertura acorde al tiempo de los trabajadores y así no tengan que ausentarse de su trabajo para ir a comprar en horario laboral.

        Poner orden y arreglar las aceras para que los ancianos, niños y pueblo en general pueda transitar por ellas.

        Poner orden y crear mercados mayoristas para los TPCP

        Poner orden y no parar de poner orden, en muchísimas más cosas, para tener la esperanza de ver la casa arreglada en los años de vida que me quedan.

      • pipo88 dijo:

        Buenos dias, creo como buen revolucionario, que los cambios siempre que sean para bien valen la pena, pero tengo dudas de las cosas q estan ocurriendo tales como esta, en el caso especifico del transporte cada vez que se van a realizar cambios lo prueban en la Habana, luego lo mejoran y llevan a todo el pais, tiempo despues admiten haberse equivocado y modifican por completo, lo cual se repite una y mil veces sin darse cuenta de que estan atacando el problema y no las causas.
        El reordenamiento del transporte es vital en Cuba, pero comencemos con nuestras bases de omnibus que son un basurero de chatarra, a veces solo por neumaticos y luego los coje el canivalismo y terminan de baja.
        Cuando en este pais se van a comenzar a eliminar las ilegalidades? no de la de los porteadores privados patentizados, si no la de todos los boteros que trabajan ilegal y nadie les dice nada, no pagan impuestos y se burlan de las autoridades, esos son los primeros ilegales. Para colmo empeoran la situacion cerrando la patente para que sigan trabajando ilegalmente

      • Rafael dijo:

        Estimados compañeros del MFP. Recuerdo la etiqueta "provisional" de la gaceñiga aquella que se vendía a finales de los '70 y durante los '80 que duró para siempre, al igual que el envase "temporal" del talco Brisa, ¿recuerdan? Eso es lo que pasa compañeros: desconfianza es lo que se genera en las personas cada vez que el estado decide "perfeccionar" algo. Es muy contradictorio que se pretenda construir un Socialismo próspero, precisamente anulando, persiguiendo y demonizando la prosperidad. Gracias y saludos.

      • Temporal dijo:

        Esperemos que sea todo en bien de la sociedad y que sea temportal. la libreta es temportal, la suspension de viajes de los medicos tambien y de los cines en 3d. pero este no debe ser el caso. para nada es un retroceso es un ajuste segun idican los medios.

      • rogelito dijo:

        gente valiente me dio libertades, ante los sueños de los valientes, valientes sueños, libertades admirables, pero no suficiente.
        libre, como el pensamiento, impredecible, sindo objetivo sino tan libre, lo menos manipulable posible.
        libre, mucho mas libre, como solo lo es el viento invisible, sindo objetivo sino tan libre, lo menos manipulable posible.
        cancion libre, de buena fe.
        hay que ser criticos y autocriticos como fue Raul en el discurso de la asamblea el 14 de julio, hay que definir las responsabilidades, "se utilizan materias primas, materiales y equipos de procedencia ilícita; persiste el incumplimiento de obligaciones tributarias y se subdeclaran ingresos; falta de enfrentamiento y solución oportuna a los problemas; subsisten imprecisiones e insuficiencias en el control; así como se constatan deficiencias en la contratación económica para la prestación de servicios u oferta de productos entre personas jurídicas y personas naturales" esto solo demuestra que hay cientos de trabajadores en los ministerios, que son los encargados de controlar esto, sin hacer su trabajo. pero claro como quieren que haga su trabajo, cuando en lo unico que piensan es que en su casa no tienen las necesidades basicas satisfechas, ya que el salario que reciben por su trabajo no les alcanza para nada (salario nominal bien lejos del salario real), pero no es solo en los ministerios, es en todas las empresas estatales, el salario no alcanza, y con todo insisten en pagarles mas a los trabajadores directos a la produccion, "porque son los que producen", cuando los que realmente tienen la responzabilidad (tecnicos, especialistas, administrativos y directivos) no cobran nada. como dice un amigo mio, la piramide esta invertida y enterrada.

      • Tony dijo:

        Todo en Cuba se comienza analizar a partir de las ideas expresadas en un discurso por los presidentes (2) del país, nadie antes se dio cuenta del problema. Vamos a arremeter contra los TCP y las CNA en el momento en que están resolviendo un gran problema al país, por qué no analizamos estas mismas actividades en el sector ESTATAL donde están tan mal y es el motivo por el cual a pesar de todos los problemas las nuevas formas de gestión crecen y se desarrollan, porque Cuba es el único país del mundo donde el estado se dedica a vender refresco y pan con croqueta, es necesario revisar algunas posibles irregularidades en TCP donde según explican los problemas mayores se encuentran en la falta de control y exigencia de las instituciones del país, (no vamos hacer como siempre y botar el sofá) ese si es un problema a revisar las instituciones. Es imperativo continuar con el proceso de descentralización del país y liberal las fuerzas productivas va ser la única forma de lograr un incremento en el desarrollo del país el cual no sé porque a pesar de todas las medidas tomadas no crecemos como se debe, es importante explicarle esto al pueblo de forma muy clara y precisa. Por favor no se demoren una eternidad en solucionar el problema.

      • Leandro dijo:

        Coincido con Lupa-Catalejo/art 53.Const. que al adoptar decisiones tan importantes debe oirse con anterioridad el criterio de los implicados. Ya las infocomunicaciones en nuestro país cuentan con capacidades para dar a conocer estas resoluciones como proyecto y oir el crieterio de la población antes de adoptar la decisisión final. Por muchas investigaciones que se hagan, nada sustituye el criterio del pueblo expresado de manera directa.

        En la clausura del XX Congreso de la CTC, el GE Raúl Castro decía: "...creo apropiado recordar un fragmento del discurso de Fidel al clausurar el histórico XIII Congreso hace algo más de 40 años, cuando expresó, cito:
        “No se impone un punto de vista, se discute con los trabajadores. No se adoptan medidas por decreto, no importa cuan justas o cuan acertadas puedan ser… las decisiones fundamentales que afectan a la vida de nuestro pueblo, tienen que ser discutidas con el pueblo y esencialmente con los trabajadores”. Fin de la cita.
        Así, como nos enseñó Fidel, lo continuaremos haciendo"

      • euly dijo:

        El problema es que casi nadie confía. Aquí los experimentos duran siglos. Igual pueden hacer todas las transformaciones sobre la marcha, pero no se quiere. Hay que parar y, entre parada y parada, hum. Si no me creen, pregunten por el experimento de Artemisa y Mayabeque. Nunca se supo que fue lo que Dios,o si, 2 provincias normales como las otras.

      • Islenis dijo:

        Ok, todo proceso que implique una transformación en el esquema económico exige ser regulado pero desde hace dos congresos del Partido, lineamientos por medio, ya es suficiente tiempo para que los equipos de los ministerios emitan sus normas y no se vea lacerada la confianza en las decisiones que se toman.

        Nuestro sistema hay que defenderlo por justo, pero en la misma medida que hay un discurso estimulando la actividad del TCP por un lado en los congresos del PCC y en la ANPP y limitándolo por otro cada vez que se detecte una irregularidad, es como mostrar el síndrome de Ruperto (dos pasos para alante y uno hacia atrás), y es ahí donde los protagonistas (los TCP) no entienden.

        Un ejemplo: se abre la posibilidad de la contratación a cooperativas para solucionar determinados problemas que el sector estatal no pueda asumir, ya sea por estar fuera de los planes, falta de recursos, tema inversiones, etc., entonces para que un contrato con una cooperativa sea aprobado hay que presentar necesarias y lógicas evidencias de que tal o más cual entidad no puede asumir el trabajo, PERO ninguna entidad estatal quiere dar su brazo a torcer reflejando eso en un documento...y entonces...? Ahhh!!!! ahí entra el razonamiento de que si puede o no haber ilegalidades, correcto eso no es admisible, pero vayamos contra los violadores, ataquemos las causas y no solo las consecuencias, busquemos soluciones, no enredos burocráticos.

        Estratégicamente debe haber ya una consolidación de lo que varias veces se ha anunciado: el mercado mayorista que es una de las vías para acorralar el delito y el desvío.

        Confiamos en que esta vez haya una respuesta ágil, transparente y real. Por ultimo nuestro Presidente no es culpable de las cosas malas que se han hecho, como valientemente se adjudicó en la última sesión de la ANPP cuando se refirió al TCP, gracias a él se ven aperturas y una mentalidad nueva, son la burocracia y la desidia de los canales intermedios los culpables. Por eso la temporalidad del congelamiento del otorgamiento de las licencias está bajo la lupa.

      • jorgeefg dijo:

        y mientras estudian las nuevas resoluciones y regulaciones lo más sensato es la prohibición, verdad?

      • Mercurio dijo:

        Saludos, todo eso esta bien para un laboratorio qué es lo que hemos convertido nuestro país, ensayamos, tomamos decisiones, luego las rectificamos, volvemos atrás, parece todo un país de ensayos y experimentos, ni tenemos un futuro cierto, pues andamos por acá y luego cortan en camino para volver atrás.

      • Julio César dijo:

        Está más que claro, todo se trata de que haya mayor ingreso para los fondos del Estado.
        Es evidente que no se trata tanto de ilegalidades si se tienen en cuenta que también quedan pendientes nuevas patentes para trabajos como profesores de idiomas, de taquigrafía, mecanografía, música, arte y hasta repasadores, todo está diseñado con el objeto de incrementar los ingresos por concepto de impuestos a trabajadores por cuenta propia.
        Está claro también y esto porque se ha dicho en no muy pocas ocasiones, que en Cuba no habrá ricos, los hay, y esto es lo que molesta.
        No importa cuanta divisa se va del país lo que importa es el poder controlar la que se queda en manos de particulares dentro de la isla.
        ¿Me pregunto si a los inversores extranjeros aplican también las mismas políticas de impuestos altos e impuestos progresivos que a los pequeños inversores contrapropistas cubanos? Estoy seguro que no, pues si así fuera ya se habrían ido de la isla.
        Casi puedo asegurar que el 90 % o más de los comentarios son de molestia e indignación pues no se puede trabajar y vivir dignamente sin que te pongan el pie arriba como en demostración de quién manda, pero esto de nada valdrá para para retractarse pues la decisión está tomada y las medidas se pondrán le guste a los contrapropistas o no y lo único que quedará será ajustarse a las nuevas medidas o dejar de trabajar, pero una vez más el cubano se las arreglará para saltar el obstáculo y lógicamente seguirán las ilegalidades, los robos de recursos estatales, las evasiones de impuesto, etc, etc.
        Pues nada Gobierno de Cuba, siga pendiente de los centavos que se van en cuestión de impuesto por el trabajo por cuenta propia y que ahora tomarán medidas para ganar y no se siga fugando, mientras se entretienen en esto aquellos que no hacen nada de trabajo y se la pasan delinquiendo seguirán robando a diestra y siniestra los recursos del estado para luego venderlo en el mercado negro y sin que tengan que pagar impuesto, esta es la verdadera pérdida que tiene el Estado, este es su verdadero problema.
        No aprendo que esto nunca va ha cambiar, cada vez que nos ilusionan con medidas positivas se encargan de cortarnos las alas, romper sueños y matar las esperanzas de los cubanos en un verdadero cambio.

      • joseantonio dijo:

        Estimado MFP:
        Tengo varias dudas. Espero que como OACE puedan responderlas sin sofismas ni medias tintas.
        Uds hablan de temporalidad, "…hasta tanto se emitan las nuevas normas...". Más bien veo intemporalidad, pues al no publicar el plazo específico para su emisión, publicación y entrada en vigor, pueden demorarlos eternamente.
        El cuentapropismo es un eufemismo, que a mi juicio evade reconocer el subempleo y la informalidad. Esto que sucede ahora no es nuevo. En 1968 se eliminaron los timbiriches, porque el Estado garantizaba el "pleno empleo", es decir, las plantillas infladas y la proliferación de unas pocas empresas mastodónticas junto a millares de timbiriches estatales. Ahora, desde los 90, el subempleo está legalizado y sobrevive en medio de incertidumbres creadas por las arbitrariedades e inconsecuencias de la administración pública, en un ciclo interminable de autorización - suspensión/prohibición - nueva regulación y así, hasta el infinito y más allá.
        El caldo de cultivo de las ilegalidades y la corrupción lo fomenta el propio Estado, pues no acaba de normar las MPYMES, apostando por “cooperativas no agropecuarias” que, bajo un manto de legalidad, reproducen los peores males de la estatalidad y el cuentapropismo.
        Cuba es el único país del mundo donde una persona puede ser empresario, sin ser reconocido como tal, con empleados incluidos, sin constituirse como empresa, sin declarar y pagar su capital social, sin cuentas bancarias para operaciones corrientes, con una endeble o nula contabilidad. Y donde después después de fomentar el relajo, se culpa a los relajados. ¡Increíble, pero cierto!
        Estos eternos “bandazos”, que solo puedo tildar de irresponsabilidades, generan descontentos, incertidumbres y rechazo de una buena parte de los ciudadanos, hastiados y prestos a escuchar y hasta a apoyar a cualquier otro ente que, aprovechándose de los errores, sea mañoso en prometer (y hasta a cumplir) con villas y castillas.

      • Kmelot dijo:

        Segun ustedes los TCP son solo el 12% de la fuerza laboral del país y en su normativa ustedes reconocen que en su mayoria cumplen con lo estipulado, entonces suponiendo que un 7% este bien y el 5% tiene deficiencias, respondeme: ¿Creen ustedes que por el 5% de la poblacion laboralmente activa no avanza nuestra economia? ¿suponiendo que cancelemos de raiz ese 5% de todos sus males resorveremos nuestros problemas?¿que necesidad hay de privar al resto de la poblacion "temporalmente" de su derecho de ejercer la actividad?¿cuando dejaran de funcionar aquellas empresas estatales que dan perdida?

      • Carlitos dijo:

        Estimados compañeros del MFP y del MTSS. Ante todo, y sobre todo si me publican el comentario, les quiero expresar mi solidaridad, no debe ser fácil tratar de justificar las decisiones tomadas ante la avalancha de criterios que tendrán que afrontar...

        Esta medida "temporal", pues ya yo la preví cuando, en medio del proceso de reordenamiento de la fuerza de trabajo hace unos años, se determinó impulsar el trabajo por cuenta propia. A los escépticos que afirmaron que eso "había llegado para quedarse" les respondo ahora: ¿vieron?. Sencillamente porque hacía falta reubicar en esos momentos a una gran masa de trabajadores sin ocupación estatal, y pasados unos años, la situación ha cambiado, la mentalidad y el estado de opinión es otro, y ya no hay tanta presión encima de las instituciones estatales. Me reí incluso porque el primer comentario es sobre la falta de condiciones en el turismo, creo que publicado por yosjan. A él le pregunto: ¿qué turismo y qué fin del bloqueo con la reciente política de Trump y los que vienen detrás? ¿Qué parte de las millonarias inversiones en infraestructura de hoteles y puertos no has comprendido, la vía mediante la cual el Estado sobrepasará la crisis habitacional en materia de renta?

        Estas medidas se veían venir, incluso desde que se hizo por primera vez en Varadero (también "temporal", hace más de un año). Son lógicas, pero desagradables. En fin, ya salieron, ahora solo queda comentar. Muchas gracias.

      • orox dijo:

        el trabajo por cuenta propia es una forma de ingreso tanto de divisas como de dinero circulante muy importante para el país, por lo que hay varias cosas que me llaman la atención,
        1- una es la falta de información y de un marco jurídico que realmente cumpla con los requisitos para esta actividad.
        2- la inexistencia de una red de mercados mayoristas que brinden los insumos, partes u piezas necesarias para que cualquier actividad de este sector pueda ejecutarse con seriedad y calidad.
        3- la inestabilidad sobre todo del órgano regulador de esta actividad, que transmite la sensación de que improvisa sobre la marcha de algo tan importante para la economía de nuestro país, País que tiene muchas cosas serias en juegos como para estar provocando incertidumbres y descontento en un sector que ha demostrado que es vital.
        si no se han dado cuenta esta nueva forma de gestión privada esta atrayendo precisamente divisas que provienen mayoritariamente del exterior y eso es muy importante tenerlo presente. tenemos la oportunidad de ser serios y de apostar por crear algo que verdaderamente funcione con todo un aparato legal que soporte y cubra toda la actividad por cuenta propia que hoy en Cuba existe.
        no tenemos ni tiempo, ni mas oportunidades de seguir improvisando. establézcase de una vez y por todas ese marco jurídico que tanto hace falta para regular cualquier tipo de actividad por cuenta propia, un marco jurídico que beneficie tanto al trabajador como al estado. no se debe desvirtuar la figura del cuentapropista.
        no se debe asumir con pesimismo ni pensar que se retrocede en el desarrollo de esta actividad como dice la nota de Granma, lo que debemos es ser conscientes que esta actividad debe de acabar de despegar como debe ser. las PYMES sostienen las economías de muchos países en el mundo. NO PERSIGAMOS MAS LA RIQUEZA, trabajemos mejor de conjunto en como ATAJAR LA POBREZA.

      • CubadebatO dijo:

        He leido casi todos los comentarios, algunos bastante bien acertados. Una persona cercana comento que "Quien roba y desvía recursos es quien tiene poder sobre ellos, y se los venden a los cuentapropistas" y "los cuentapropistas que no tienen un mercado mayorista con precios que le pueda generar ganancias a sus negocios porque si alguien se ha puesto a sacar cuenta los precios de los mercados monoristas que es donde hoy día puede comprar el cuentapropista su materia prima lo que le da a sus negocios es pérdida en vez de ganancia" quizas por eso los cuenta propistas subdeclaran. Todos cubaDEBATIMOS para sentirnos bien....pero la realidad es que nadie cubaESCUCHA, y nadie cubaVE y mucho menos cubaRESUELVE

    • Mario Milier dijo:

      Debemos tener en cuenta que con la publicación de la Resolución 22/2017, no se prohíbe el arrendamiento de viviendas, solo se trata de un proceso sistemático de revisión y perfeccionamiento, como explicó la funcionaria del MTSS, pues la dirección del país reconoce la validez del trabajo por cuenta propia como opción de empleo que ha facilitado el proceso de reordenamiento laboral en el sector estatal y a su vez ha incrementado la oferta de bienes y servicios, con niveles de calidad aceptables.
      Las casas de renta en todo el país contribuyen al desarrollo personal de las familias y posibilitan mejoras a toda la población. El MINTUR ha tenido en las casas de rentas, las paladares, entre otras, un importante respaldo para hacer frente al incremento de turistas y se han establecido contratos entre entidades del MINTUR y trabajadores por cuenta propia que tienen excelentes resultados para ambos.

      • Palma dijo:

        Porque es necesario serrar o prohibir las actividades si lo que se quiere es perfeccionar no encuentro la lógica

      • Emily dijo:

        Esta es una medida que va encaminada a mejorar la organización y control de esta forma de gestión no estatal y para nada es definitiva, como se expresa en la propia Resolución del MTSS, es hasta que concluya el perfeccionamiento del trabajo por cuenta propia.

      • Wahoo dijo:

        Sería muy saludable, aprovechando la atención que las autoridades del país prestan a la actividad laboral en el sector privado, ABOLIR POR DECRETO EL NOMBRE DE CUENTAPROPISTA a quien ejerce la actividad privada y a toda la familia de palabras que de este nombre se derivan.
        Denominar a la actividad privada como es práctica en el mundo, AUTÓNOMOS, SECTOR PRIVADO, PYMES (Pequeña y Mediana Empresa), etc.

      • tremendo dijo:

        Vaya Cubadebate, cada vez que tiran un decretico de este tipo imagino que Uds tienen que poner a personal de resfuerzo para responder comentarios....jaja, tales como el tema de los famosos ventas de carros, de la nueva actualizacion de la ley de la vivienda, etc etc....

        Tremenda nuestro perfeccionamiento que tenemos que cerrar las nuevas licencias...imaginense. Turismo, parate que hay que actualizarte y perfeccionarte, vamos a cerrarte. Empresas estatales improductivas no se paran, nadie las para ni para perfeccionarla ni siquiera las cierran.

        El plan de Cuba para el 2030.....jaja, faltan 12 años y ni siquiera hemos cogido impulso.

      • Rafael dijo:

        Permítame responderle con todo respeto. El MINTUR suspendió desde hace unos dos meses todo contrato con formas no estatales de gestión hasta que no concluya una "revisión integral". Es cierto que se dice en todas partes que el trabajo privado y cooperativo es muy importante para el desarrollo del país, pero el movimiento se demuestra andando, y lo que se demuestra con todo esto es que las formas no estatales se consideran un mal necesario al que hay que restringir al máximo, porque representa la quintaesencia del capitalismo. Es un craso error pero así es.

      • Psicologa dijo:

        soy psicóloga ... lo que puedo decir del tema lo ha expresado magistralmente Alejandro Peñalver Mauri
        Prof. Dirección Estratégica de la Facultad de Economía de la Universidad de La Habana...
        considero además que las causas y condiciones de las infracciones cometidas estuvieron provocadas por la falta de control de los responsables de fiscalizar estas actividades... las situaciones que en este momento emergieron son el resultado del mal trabajo de algunos o del trabajo debían haber echo hace tiempo .... ahora las pagará el pueblo... yo espero que dure poco el perfeccionamiento

    • Ritok dijo:

      Leiste bien el artículo???, se dice que los que hoy estan ejerciedo la actividad de arredadores de vivienda se mantienen y QUE POR EL MOMENTO NO SE DARAN NUEVAS LICENCIAS, lo cual no quiere decir q se elimina la actividad, existe desorden y desvio de recursos y eso es lo que debemos ordenar, de ahi las medidas adoptadas

      • perez dijo:

        si, no se elimina pero se paran las nuevas. y los que han invertido en arreglar un pedasito de su casa para poner a alquilar para dar un respiro a la economia de la familia que no alcanza ni para empezar el mes, ahora que hacen ???. donde queda lo que han invertido. solo queremos saber cuanto es el ¨temporalmente¨ y porque para perfeccionar algo hay que detenerlo. al menos debian anunciar las cosas para poner en vigor 3 meses despues y que esta en planes de algo saber que decision tomar, pues a todos los cuentapropistas NO le regalan en dinero para comenzar algo. OJALA NO DECEPCIONEN

      • camino al andar dijo:

        A veces creo que se hace y deshace demasiado con cosas que ahoramismo no son las urgentes para el futuro de cuba.

        No digo que el TCP no sea importante su perfeccionamiento, porque todo en la vida merece ser perfeccionado.

        Pero, señores, cuando vamos a acabar de agarrar el arbol por el tronco?

        Lo que mas rapido hay que resolver para verdaderamente avanzar son otras cosas, por ejemplo

        - Dualidad de moneda. Tremendo carnaval se le hizo en el 2013...y ahora, nada, no oigo nada de eso. Es muy dificil hacerlo???? ahh, es mas facil cogerla con los TCP. La dualidad de moneda es un lastre en la economia, contablemente es imposible para un pais en desarrollo.

        -Inversiones frescas y rapida, entrada de dinero a traves de inversion extranjera: En 2013 igual, Zona de Mariel, tremendo carnaval, ahora resulta que ni nos acercamos a la mitad de lo que planificamos en 2013...por que? Por varias razones, porque somos lento, porque no estamos preparados (por que no estamos preparados?), poruque no tomamos decisiones estartegicas y segumos con algunos caprichos...e importante: porque muchos inversores todavia no confían en nuestra capacidad de darles ganancia en un negocio mutuo.

        Por ejemplo, ven muy muy variable nuestro proceder, no irradiamos confianza, ni siquiera en nuestros decretos ley. Por ejemplo, muy facil sacamos un decreto ley diciendo que un muro es amarillo y mañana sacamos otro diciendo que es anaranjado. Asi, no mostramos la profesionalidad y la confianza que se requiere para invitar a hacer negocios a gente cuyo tiempo es dinero y jamas improvisan en lo que hacen.

        Podemos seguir jugando a las superficialidades durante varios años y seguir enonchados pintando un dia el muro de naranja y al otro dia de azul...pero algun dia hay que salir a jugar al duro y sin guante. Si no nos preparamos ahora (motivando a la juventud, irradiando confianza en su pais para que decidan dar su sudor aqui y no en otro), despues temo que sera letal.

      • Lázaro dijo:

        Muy de acuerdo con "Camino al andar", se pierde credibilidad cuando cambiamos las reglas, y los inversionistas extranjeros están observando todo eso, y muchos quizás dirán ¿invertir en Cuba?.... Además, el estado tiene su responsabilidad a todos los niveles por no fiscalizar adecuadamente la actividad de TCP y no haber sancionado oportunamente al que lo merecía, y paralelamente, con la estadística disponible acelerar el perfeccionamiento de la actividad ¿por qué no esperar un poquito?, y después lanzar el decreto como un todo.

      • Rafael Rodriguez dijo:

        No creo fuera necesario paralizar las nuevas licencias, se podia ir trabajando en las regulaciones en paralelo y aplicarlas cuando esten sin detener el desarrollo de nuevos negocios.

      • Yoyo dijo:

        Sí mi amigo, pero que hay con los que han invertido en estos tiempos y que van a abrir su propio negocio, invirtiendo a base de sacrificios y sin deudas con el gobierno, a puro pulmón..., Pues es totalmente injusto y nada democrático.

    • Rafael Martínez dijo:

      Porque durante la evaluación del sector privado no analizaron que a los 567 982 personas que realizan esta actividad no tienen donde comprar materia prima a un precio justo, porque no quitan la ley de la Aduana que prohíbe entrar equipo o materia prima para realizar actividades comerciales¿Al entrar equipos, y materia prima para realizar actividades comerciales no estaríamos luchando contra el bloqueo de EUA?.

      Con respecto a las obligaciones tributarias creo que las personas deben de pagar lo que les corresponde pero lo que no veo justo es que si después de trabajar muy duro durante todo el año para poder aumentar tus ingresos y si de paso eres muy bueno en lo que haces, tienes muchos clientes y te pasas de un máximo de ingresos establecido tienes que pagar al fisco el 50% de lo que ingresaste.

      No quiero escribir sobre el control de los inspectores, creo todos sabemos que es lo que pasa.

      Creo que nos falta mucho por aprender, no sobre economía, planificación, regulaciones, licencias y sus alcances sino sobre el ser humano y su capacidad de hacer las cosas, ponerle techo a la creatividad, al trabajo y al deseo de progresar deja mucho de desear.

      Dejen de regular lo que podemos hacer, solo díganos en una lista pequeña que no podemos hacer, déjennos encontrar las soluciones más eficaces y eficientes a los problemas de nuestro país.

      Espero que me publiquen el comentario ya lo he intentado varias veces y nada.

      • Arrendadora dijo:

        Ojalá se cumpla eso que se anuncia de una reorganización pensada con la cabeza y no con improvisaciones, porque entonces una vez más, la gente al final va a hacer lo que entienda y seguir irrespetando al Estado. Hace falta coherencia para que todo funcione en beneficio de la sociedad y de las personas, porque si las personas encuentran trabajando la vía para vivir un poco mejor, incluso ser prósperas, la sociedad avanzará y será un lugar mucho más amado y vivible para todos.

        Si la diferencia en los niveles de vida se hace con arreglo al trabajo, entonces estaremos construyendo de verdad el socialismo. Hace falta que todo el mundo interiorice ese concepto DE TRABAJAR DE VERDAD y ganar por lo que hace y no seguir viviendo del cuento, aunque esté "autorizado".

        Considero excelente que los TPC podamos tener una cuenta en el banco desde la cual podamos operar ingresar/ recibir dinero tanto si se trata de un servicio prestado a una entidad nacional como del exterior, que entraría a los fondos del banco para beneficio de la sociedad y a nosotros nos permitiría mayor seguridad en el negocio y agilizar trámites y pagos por tarjetas, en tiendas, cajeros, hasta por teléfono, internet... claro, si los impuestos se bajan a niveles aceptables y no arranca-pescuezo como los que están establecidos hoy y por eso la gente busca mecanismos para evadirlos.

        Para un arrendador como yo, por ejemplo, sería excelente que a través de la cuenta corriente -que al menos yo tengo abierta e inutilizada porque no sirve para recibir dinero del exterior- se me envíe por transferencia bancaria el pago del alojamiento de manera que tenga una garantía del dinero a recibir y no como ocurre con frecuencia que te dicen que van a venir a tu casa, pero por el camino se encontró a "alguien" que se lo llevó para otra parte y uno se quedó esperando, con una inversión hecha sin poderla realizar.

        Con ese nivel de transparencia, sería igualmente aconsejable que el Estado revalore los impuestos arranca-pescuezo que impone y se hagan sobre la base de los ingresos y no como ocurre en la actualidad que tengas o no ingresos, estás obligado a pagar un monto fijo que equivale aproximadamente a un 10% de los ingresos promedios mensuales, además del 10% del que se paga mensualmente por los ingresos y el impuesto progresivo anual, que suele ser del 50% de todos los ingresos anuales...¿cómo se puede mantener un negocio y crecer si al final lo que le queda a la persona a los precios inflados de la red minorista ronda entre el 10 y el 15% del total? ¿Merece la pena tanta angustia y estrés para seguir con tantos problemas no resueltos en las casas?

        Y para sentirnos mejor, creo que sería muy saludable que en las oficinas de la ONAT de los territorios aparecieran no de modo general, sino peso a peso el monto del dinero recaudado trimestralmente y en qué se ha invertido, porque es realmente muy frustrante trabajar como demente, saltando obstáculos como un salmón rasgándose el vientre para conseguir cada cosa que necesitas para mantener el negocio, y no encontrar siquiera en la farmacia el medicamento que te alivie los dolores en las articulaciones de tanto trabajar- por ejemplo.

        En el año que llevo como arrendadora cierto que he podido vivir un poco mejor que cuando trabajaba como profesional para el Estado que ahí sí que no me daba la cuenta para nada con una anciana postrada, un hijo estudiando en la universidad, hijos y nietos en la casa, gastos geometricos en electricidad (mientras más gentes, por más que quieras ahorrar, mayor el gasto); pero más allá de unos cuantos paquetes de pollo y unas cajitas de leche evaporada para desayunar, alguna que otra fruta o ensalada, realmente en mi caso en particular, ese "progreso" que dicen, gente viajando, "gozando la papeleta" realmente yo no lo he sentido. Tal vez yo sea muy mala como negociante o tal vez la carga que tengo que soportar es demasiado grande para una sola persona, en fin... ojalá esto se haga con cabeza y con cabeza se avance sistémicamente en nuestra sociedad para que profesionales como yo no tengan que abandonar lo que realmente les gusta hacer y saben, a fin de poder ganar unos cuantos pesos y sobrevivir, que es lo que realmente hacemos en mi familia.

      • Traductor dijo:

        Estimado Rafael, una pequeña acotación. El Estado debe regular; pero, regular no es prohibir. Regular es un proceso humano que llega tras mucho tantear, buscar, preguntar, debatir, investigar, observar lo que hizo este o aquel, y consultar. En economía, el Estado es útil. De hecho, es imprescindible, no solo para contener los excesos sino para aprovecharlos en beneficio de la sociedad. Es la mano visible que se extiende para ayudar a que la prosperidad se acelere para todos con el mínimo posible de víctimas. Solo que el Estado solo parece insuficiente para impulsar el bienestar de las sociedades. No es que no lo logre, pero se queda atrás. Cuando crece demasiado, a su sombra medran los oportunistas y los incapaces. Lo que nos falta es el mercado. Más mercado. Libre empresa y ambiente competitivo. Han oído hablar del Valle de Silicona? Eso lo propicia el Estado. Pero las iniciativas, la creatividad, el trabajo, los inventos, el progreso, viene del individuo. El mercado es la confluencia de esos individuos que intercambian bienes y servicios. Claro, y aquí viene el problema, para que haya mercado debe existir la propiedad privada. Por qué? Pues al parecer por razones humanas. El hombre cuida más y mejor lo suyo que lo ajeno. Es su comportamiento natural. No hay que ir muy lejos para observar el fenómeno. Este es el pollo del arroz con pollo: mientras no dejemos de demonizar a la propiedad privada como la madre de los males que aquejan a la humanidad, no dejaremos de ser esa parte de la humanidad aquejada de males. Y para eso es necesario anclar su figura en la Constitución.
        Es necesario dejar de percibir la riqueza, derivada del trabajo, como una enfermedad. Quienes actúan de esa manera, no son capaces de ver la otra cara de la moneda: que si un individuo se ha enriquecido, es porque otros han dado el visto bueno al bien o al servicio que ese ser próspero colocó en el mercado, el espacio de intercambio. Imagínense, si en vez de elogiarle y comprarle los iphones, a Steve Jobs se le hubiera coartado su creatividad so pretexto de que se enriquecería. Es seguro que hoy el universo de la tecnología tendría una estrella menos.
        De esta dualidad, Mercado-Estado, pueden derivarse muchas más oportunidades y mayor prosperidad que de la sola existencia del Estado como motor impulsor del desarrollo. Y a la inversa. Si no lo creen, miren a los chinos. 500 millones de pobres sacados de la pobreza en 40 años (aún les faltan otros 600 millones) pero les va como nunca, y siguen avanzando. Luego viene lo demás: calibrar el sistema de impuestos que es una relación de confianza y no al revés, combatir la corrupción (que precisamente aumenta en un entorno de exceso de control), educar en el trabajo, inculcar en los niños el ánimo por el aprendizaje de las ciencias exactas, del engranaje de la economía y de la ética como rectora del comportamiento, intercambiar con los otros, tantear sin miedo a equivocarse, mirar a la realidad con los ojos donde van, y no debajo de la arena, como un avestruz.

    • Magdiel dijo:

      Arremeten no... Simplemente tienen que pagar lo justo en los impuestos...

      • adria dijo:

        El problema yo lo veo entre otras cosas que nuestros representantes en la Asamblea Nacional no son tales, se concretan a levantar las manos, todo se aprueba por unanimidad, a decir siempre SI a lo que cocina a espaldas del pueblo, no se consultan las normas, se imponen, vea la direccion del pais este foro, sus oponiones y saque sus propias conclusiones, el gobierno debe ser del pueblo y para el pueblo y no al reves. 60 años debieran haber sido suficientes para darse cuenta que el modelo soviético de prohibiciones y de no escuchar al pueblo, simplemente era inviable y parece que nosotros seguimos apostando por ese. Se habla de una nueva Constitución, pero esperemos que su redacción sea por una Asamblea Constituyente libremente electa y no,sea una simple reforma que la apruebe la Asamblea por el SI unanime de sus "diputados", que esta ves no sea una comision redactora como en 1976, que los problemas e improvisaciones sean resueltos de una vez. Esto es lo que esta pasando ahora mismo con las medidad con el trabajo por cuenta propia, la decisiones vienen de arriba sin consulta previa al pueblo, estas cosas que afectan los derechos de millones de cubanos deberian discutirse en la Asamblea y no dedicarse una sesion de nuestro maximo órgano legislativo a analizar la importancia de las marugas por los niños....hasta cuanto....?????

      • Oponión dijo:

        Te parece la tarifa de impuestos establecidos ???, que haces actualmente en Cuba con 10000 cup anuales, no mucho verdad, pues esa es la tarifa minima.
        Estoy de acuerdo con los impuestos, pues es la forma de pagar la gestión gubernamental, PERO con tarifas serias y acordes con la realidad cubana.

      • El licenciado dijo:

        En una cafetería estatal: El estado les envía un cargamento de huevos, pan, aceite, sal y combustible para que vendan pan con tortilla. Pero ellos venden los huevos, el pan y el aceite en el mercado negro y después ponen el dinero de cierta cantidad de panes con tortilla, ante la contabilidad todo está bien, pero el pueblo no recibió el servicio mientras el administrador y el almacenero se embolsillaron un buen dinero y todo quedó limpio sin faltante. Otro tanto sucede con las frutas para hacer refrescos, con la harina para hacer dulces y demás.

        En los restaurantes y comedores del estado: Llega un cargamento de pollo y lo venden en el mercado negro casi todo, después ponen el dinero como si hubieran vendido tal cantidad de raciones elaboradas y ofertan algo de pollo a los usuarios para disimular.
        Juegan con los márgenes de merma, siempre se rompe la máxima cantidad permitida de huevos, de botellas de.., de cajas de.., de paquetes de... Muchas veces cuando llega el camión con un cargamento de carne para elaborar productos, sucede que de repente las neveras están rotas y hay que buscar donde guardar esa carne, claro ahí está el motivo por el que una buena parte “se echó a perder” por falta de frío y la contabilidad la lleva a gastos y ellos al bolsillo. De paso colaboran con el dti para capturar a un “inescrupuloso vendedor de limones” y al cuentapropista que no quiso comprarle la harina para las pizas y de paso se tapan.
        Se hacen millonarios, viven como les da la gana y no pagan un centavo de impuesto por sus ingresos y sus ganancias indebidas. Y lo más triste del caso es que esa riqueza no la persigue nadie, a los ojos de la ley son “humildes trabajadores”, pero se compran motos y carros y casas y viven a todo tren.
        Por eso es que la gastronomía estatal no da, porque el estado en vez de venderles los recursos y controlar la actividad, les asigna los recursos y entonces da pie a todo eso. Eso mismo sucede en las empresas con la materia prima, el combustible, los alimentos. Por eso la economía socialista se va por el tragante, por eso no hay prosperidad, por eso hay escasez, por eso hay ilegalidades y la gente prefiere robar que trabajar.

        Lo siento, pero eso es lo que siento. Ojala me publiquen.

      • Oiga eso dijo:

        Adria el camino es cortico, solo está a 90 millas, estoy seguro que tus niños no le falta nada, eres una fresca al hablar en nombre del pueblo, en que país tu vives, la mayoría de los hablan aquí no son la mayoría del Pueblo, si de pueblo se trata dudo que ahora mismo en el mundo haya un gobierno con tanto apoyo popular como este a pesar de todas las limitaciones. Faltas el respecto a nuestros representantes, por supuesto los de más de 9 millones de cubanos, los tuyos no claro esos están a 90 millas. No sabes de lo que hablas, solo el odio te impulsa, es una pena ver opiniones como esta. Que la Dirección del país vea este FORO, yo diría que la opinión del país, consulte al pueblo sobre estas medidas y no me cabe la menor duda de que el 80 por ciento o más las apoya, pero tu no sabes lo que es PUEBLO, y seguro eres de las dice a los cuatro vientos que vamos a las marchas, a los desfiles, a votar obligados, ofendes a los millones de cubanos dignos. Oigan eso

    • Wahoo dijo:

      Sería muy saludable, aprovechando la atención que las autoridades del país prestan a la actividad laboral en el sector privado, ABOLIR POR DECRETO EL NOMBRE DE CUENTAPROPISTA a quien ejerce la actividad privada y a toda la familia de palabras que de este nombre se derivan.
      Denominar a la actividad privada como es práctica en el mundo, AUTÓNOMOS, SECTOR PRIVADO, PYMES (Pequeña y Mediana Empresa), etc.

      • Palma dijo:

        ABOLIR POR DECRETO EL NOMBRE DE CUENTAPROPISTA a quien ejerce la actividad privada y a toda la familia de palabras que de este nombre se derivan.
        Denominar a la actividad privada como es práctica en el mundo, AUTÓNOMOS, SECTOR PRIVADO, PYMES (Pequeña y Mediana Empresa), etc.
        Puede que quieran dejar claro que estas por tu cuenta que nadie te va ayudar y
        Privado suena mas serio

      • Rafael Rodriguez dijo:

        Ya gregaria tambien eliminar el nombre de cooperativa no agropecuaria, simplemente todas son cooperativas cada una en su especialidad,somos expertos en inventar nombres complicados.

    • pinareña dijo:

      Yosjan
      Ni te procupes los turistan vendran , seran atendidos, ademas lo importante no es solo el dinero presupuesto y etc lo IMPORTANTISIMOOOO es rescatar la sociedad , y con el asuntito este del txcp, encuentras cualquier desde contaminacion medio ambiental , mal trato del empleador al empleado, mala manipulacion de alimentos , sin ningun escrupulo etc

    • Mayra dijo:

      No es cierto que el turismo va a estar en las calles, si se han dado tantos permisos de arrendadores de viviendas que este ultimo año la baja ha sido tremenda y no es que no vengan los turistas a Cuba, es que hay tantas casas de renta que ya sobran las locaciones, el precio de la habitacion ha descendido hasta 7 y 8 cuc por habitacion en algunas provincias, yo doy fe porque me he visto en ese caso.

    • Un Cuentapropista dijo:

      Si existiera un mercado mayorista para todas las actividades de TCP se acaban muchos de los problemas. Cada cual tiene sus papeles y sus facturas de cada cosa que compra y ejerce su actividad sin temores ni nada. Además, sería mucho mejor porque cada uno puede planificar su economía y trazar su estrategia para mejorar su negocio. Con la existencia de los mercados mayoristas, en cuyos precios nace la base de muchos cálculos, se puede poner límites a la ganancia y eso hace que si se quiere ganar más haya que trabajar más, no subir más los precios.
      Para evitar las arbitrariedades de los inspectores existen las certificaciones, en el mundo entero es así, estás certificado por 1 año por el Control de Higiene y tienes un documento que lo acredita,están certificados tus balanzas por la OTN y tienes el documento, están certificados tus carros por el Organo de inspección estatal y sus documentos ahí. Y tiene que existir una base legal que proteja al que hace las cosas dentro de la ley. El inspector no puede salirse de ahí, porque la ley tiene que preveer también que hayan inspectores corruptos y otras autoridades que abusan de sus cargos para obtener sobornos, eso no es ciencia ficción, eso es verdad.
      Pero si no hay mercado mayorista todo se distorsiona porque la actividad tiene que basarse en el mercado negro y ese no da papeles ni factura de lo que vende, además de que mancha al que hace las cosas bien. Cuando no existe legislación no puede hablarse de ilegalidades ni de legalidad. El TCP es un trabajador igual que el estatal, sólo que con otra forma de propiedad sobre los medios de producción que también tiene sus ventajas y desventajas.

      Pero aquí hay una VISTA GORDA muy grande y dejan que la gente, no sólo caiga, sino que viva en la ilegalidad. En mi municipio hay tiendas particulares que tienen más surtido que cualquier TRD y venden productos industriales que no los hay en ningun lado, desde un juego de baño hasta una computadora nueva, a precios enormes, de miles de pesos. Pero lo triste de eso es que no están escondidos, están en las calles más céntricas con cartel y todo y por delante de ellos pasan todas las autoridades estatales de todos los organismos de control y todo el mundo ve y sabe pero nadie dice ni hace nada, los dejan hacer de todo tipo de ilegalidades durante años para un día irle arriba y decomisarle y confiscarle y meterlo preso y poner como ejemplo un proceder que es vergonzoso. Así no se llega a ningún lado, las leyes hay que cumplirlas siempre, no puede ser que una autoridad facultada permita que la ley se viole sin actuar. Los métodos represivos son para los casos extremos como en todas partes, pero si la ilegalidad se comete hoy por la mañana se condena hoy por la tarde porque ya mañana tiene raíces y puede ser demasiado tarde.

      El aparato estatal no funcionó bien con esto y echó a andar esta actividad sin una base legal sólida y sin los mercados mayoristas bien establecidos. Las aberraciones que hoy tiene el trabajo por cuenta propia es porque se ha lejislado mal, se ha controlado mal, no creo que la solución sea arremeter contra nosotros ni convertirnos en enemigos políticos porque no lo somos. Hay trabajadores estatales que se refieren a nosotros con cierto odio, eso es odio de clase y es inevitable, nosotros ganamos más pero también trabajamos más y tenemos que ocuparnos de todo, no es como trabajar en una oficina de 8 a 5, es bien diferente. Yo trabajé toda mi vida con el estado y ahora, hace 5 años por razones familiares trabajo por cuenta propia y les digo de verdad que son los años que más he trabajado en mi vida.

    • Dionisio Plasencia Torres dijo:

      Que tú no sabes ni yo tampoco
      Dionisio

    • reinel dijo:

      yosjan debe informarse antes de dar criterios similares pues en Cuba la planta hotelera está diseñada para acoger a los diferentes grupos de turistas que lleguen al país y no se trata de arremeter contra los cuenta propistas es legalizar todos los servicios de alojamiento sin dañar la política y economía cubana

  • Armando Enrique dijo:

    No cuestiono la medida pues cada país tiene el derecho de adoptar las medidas económicas que le parezcan para proteger el desarrollo de las entidades estatales que posee, pero ello sí, la revolución cubana se ha perfeccionado sin detener ninguna actividad estatal por lo que no entiendo el por qué la suspensión de las licencias, aunque ello sea de forma temporal. Si la cuestión es que el sector cuentapropista recibe productos de procedencia dudosa o ilícita, o evade el impuesto pues entonces nos toca mirar hacia aquellos que en el Estado son los encargados de controlar los bienes y fiscalizar los impuestos. Si el trabajo de los inspectores es correcto entonces no hay por qué lamentarse de que alguien no tributa correctamente o alguien vende los productos del Estado de forma ilegal. Es bien conocido que el sector cuentapropista aunque es solamente un 12%, ha representado un importante apoyo a la economía y a la incorporación de los jóvenes, y hasta los jubilados al trabajo.

    • Ministerio de Finanzas y Precios - MFP dijo:

      Saludos Armando Enrique. Ciertamente como planteas y se explica en el artículo de Granma, el ejercicio del trabajao por cuenta propia ha demostrado su capacidad de empleo y su contribución a la economía. Actualmente concentra el 12% de los empleados y sus aportes al Presupuesto han tenido un comportamiento creciente, complementando los ingresos que generan la empresas estatales que alcanzan el 90% de las recaudaciones presupuestarias. Precísamente el tema del control del trabajo por cuenta propia es uno de los temas que se perfecciona con las nuevas medidas, determinando las facultades a los distintos niveles, estableciedo mecanismos de control en la comercialización de insumos y en otros casos para el control directo del pago de los tributos, se ha realizado una precisión del alcance de las actividades que incluye la unificación de un grupo de estas, así como el reconocimeinto de otras nuevas. En función de ello, se requiere un término para garantizar la implementación de esas medidas, lo que implica suspender el otorgamiento de nuevas autorizaciones, que una vez aprobadas las nuevas normas jurídicas deben aprobarse bajo las nuevas reglas. Como se ha explicado, la suspensión es transitoria y quienes actualmente cuentan con la autorización correspondiente pueden continuar en el ejercicio de la misma.

      • Armando Enrique dijo:

        Estimado Ministerio de Finanzas y Precios: Muy agradecido por su respuesta pero insisto en que nunca se ha detenido el funcionamiento de las empresas estatales no rentables para estudiar cómo hacerlas rentables o perfeccionarlas , ellas han seguido funcionando con pérdidas al presupuesto del Estado. Por qué no continuar con el otorgamiento de licencias al cuentapropista y en el marcha modificar lo que no salió bien según lo planificado por auqellos que debieron haber estudiado minuciosamente cómo debía ser. Debemos recordar que hay muchas personas que han invertido en sus hogares para poder iniciar trabajos por cuenta propia y hoy se ven sin un futuro garantizado ya que la medida anunciada da fecha de inicio del no otorgamiento de nuevas licencias, pero no da ninguna idea de cuándo se reiniciará la entrega de ellas y eso preocupa a todos como es lógico. Saludos cordiales.

      • luis dijo:

        El tema es MFP... que yo tengo 30 años, ya cumpli los 30 años y desde que tengo uso de razon estoy escuchando año tras año esa misma respuesta suya, el tema es q no quiero llegar a los 50 con ese mismo discurso, eso es lo que choca nos choca a todos. please

    • Vicente dijo:

      Armando además hay que incluirque vivimos en una isla y esos productos de procedencia dudosa no viene de otro lado que de las instituciones estatales principalmente, hay que investigar todas entidades estatales para ver por donde le entra el agua al coco, en otras palabras cuales son los administrativos, funcionarios etc, etc, etc. que desvian recursos

      • Gisela dijo:

        Gracias CUBADEBATE por permitir que nuestra gente exprese abiertamente su sentir. El cuentapropismo en Cuba constituyò en un momento de nuestra azarosa vida la luz de la esperanza e incluso de la creatividad. Las reacciones ante las nuevas modificaciones han sido bastante fuertes. Tal vez algunos hayan pasado la raya, pero una vez màs vamos a llamar a la tolerancia, pero entiendan que ya estamos acostumbrados a que las cosas buenas lleguen solo una vez y las malas llegan para quedarse. Las expresiones publicadas pueden servir de base para admitir que hay que valorar el trabajo del cuentapropista ponièndose los zapatos de los cuentapropistas; sobretodo de los que poniendo su honestidad y su responsabilidad han hecho maravillas en nuestra querida isla. Tambièn yo sigo sin entender lo del 10%, ¿no es suficiente con pagar lo que pide la patente? ¿No pagamos a precio normal lo que se expende en los mercados ideales, que sea dicho de paso, para nada se acerca a lo barato?¿Por què seguir comparando la ciudad con el campo. En el campo no se hace ni la tercera parte de lo que hace la ciudad y así y todo tenemos que pagar igual? ¿Estàn preparados todos los funcionarios para enfrentar la tarea del control y las definiciones? ¿Cuàndo, y dònde podremos consultar los productos que pueden venderse en una cafeterìa de alimentos ligeros? hasta el momento nadie puede precisarlo. Y si bien le hace falta al cuentapropista, tambièn dede ser de interès de los inspectores. Asì podremos entendernos mejor.¿Por què siempre las inspecciones van dirigidas a poner el pie, o mejor dicho, la multa, al que mantiene su negocio ganando centavos o dòlares? ¿Se ha valorado seriamente la dinàmica de trabajo de los inspectores?Esta historia, mirada desde nuestros ojos parece una lucho de contrarios. Pero no es asì, verdad? Si el problema son las ilegalidades, vamos a ser implacables con los infractores. Pero vamos a facilitar la gestiòn de los hombres de bien que quieren mejorar y hacer mejorar al paìs. Bienvenidos los buenos resultados.

      • robertin dijo:

        O mejor dicho: "por donde le sale el agua al coco"

    • Cartaya dijo:

      Resulta que el trabajo de los inspectores no es el tema que nos preocupa, pero si los constribuyentes estan dejando de pagar algunos tributos al estado en parte resulta del dinero que tienen que pagar a una gran cantidad que considero mayoría, de inspectores corruptos y desvergonzados que realizan las inspecciones solo para la busqueda, como ellos le llaman, o para llenarse el estómago, o resolver cualquier problema que el TCP pueda ayudar a resolver y hacerce los de la vista gorda, a esos inspectores son los primeros que yo mandaria a reparar aceras, calles, parques, chapear solares, o recojer su propia basura, sean más selectivos con esos inmorales y desvergonzados.

  • Jorge dijo:

    Cito: "se utilizan materias primas, materiales y equipos de procedencia ilícita; persiste el incumplimiento de obligaciones tributarias y se subdeclaran ingresos; falta de enfrentamiento y solución oportuna a los problemas; subsisten imprecisiones e insuficiencias en el control; así como se constatan deficiencias en la contratación económica para la prestación de servicios u oferta de productos entre personas jurídicas y personas naturales»"

    Que se usen insumos que son de procedencia ilícita es debido a que no se venden de manera mayorista..Donde quedó la idea de crear mercados mayoristas para estos temas? Hace falta un nuevo experimento para algo que funciona en el resto del mundo desde hace siglos?

    La subdeclaración tiene varias causas: Impuestos elevados, cambios en el % a pagar por el hecho de ganar más, falta de control fiscal, falta de control bancario, etc, etc, etc...

    Falta de control, primero lo tenemos en la empresa estatal socialista..Yo les diría que primero controlen las empresas del estado, esas que no son rentables, donde se genera corrupción, desfalcos y demás males, y luego vean las por cuenta propia.

    • Ritok dijo:

      esa es la idea continuar avanzando y perfeccionar el desarrollo de esta forma de gestión no estatal con medidas que contribuyan a mejorar su organización y control, controlando eso evitamos el desvio de recursos de las empresas estatales

      • y por qué? dijo:

        o sea, no van a buscar la solución donde está el origen del problema sino en el otro extremo?????

    • Ministerio de Finaznas y Precios - MFP dijo:

      Buenos días Jorge. Es cierto que la inexistencia de una mercado mayorista limita el desarrollo del trabajo por cuenta propia y de otras formas de gestión no estatal, pero en caso alguno puede ser justificación para el desvío de recursos y para delinquir. El enfrentamiento a hechos de corrupción y a actividades ilícitas, debe ser general, en el sector económico que fuere sin disticiones. Ciertamente el control fiscal requiere de un fortalecimiento y en función de ello se implementarán medidas para una mejor comprobación de las liquidaciones y pagos de tributos. El perfeccionamiento de los mecanismos de control implica al sector estatal, donde se deben fortalecer las medidas para proteger los bienes y recursos asigandos para sus producciens y prestación de servicios.

      • Jorge dijo:

        Entonces desde que se diseñaron estas licencias se tendría que haber pensado, diseñado e implementado los mecanismos para que adquirieran los productos necesarios y no se tuviera que de manera ilegal adquirirlos...al final lo que se hizo fue fomenzar aun más el robo y crear más escases de productos en las tiendas; si la demanda y el dinero están en manos de los particulares para comprar los productos, por qué no se implementa el mercado mayorista de una vez y por todas...quien es el responsable de que no se haya implementado aun?

        Seguimos leyendo que se implementarán y se implementarán y así, pero donde está la hoja de ruta, los planes, las fechas, los hitos para que se haga cada cosa, y quien es el responsable de que se cumplan en tiempo y si no se cumple cuales serán las acciones a realizar...Todo esto debería ser de dominio público para que el dueño del arroz con pollo, que es el pueblo, sepa por donde se va y cual es el grado de avance...No nos queda de otra.

      • Lima dijo:

        Se ha hablado mucho de la creación de un Mercado Mayorista y de la imposibilidad en la actualidad de implementarlo dado la disponibilidad de productos para ello; eso esta claro; pero me he hecho la pregunta en reiteradas ocasiones de porque si lo cuentapropistas se abastecen en los mercados minoristas de los mismos productos que se sitúan para abastecer nuestros hogares (lo que nos afecta como ciudadanos, porque cuando compramos para el hogar ya no existen los productos pues fueron extraídos en grandes cantidades) no se les dota de un carnet o tarjeta magnética que los identifique sobre todo en la actividad que tiene que ver con los alimentos y les vendan productos con descuento para que nosotros al recibir el servicio no tengamos que cargar con el problema de el costo de adquisición minorista; en las bebidas por ejemplo el refrescos enlatados podría vendérsele a 8.00 CUP y prohibirle vender a más de 10.00 y establecer un precio para las bebidas que sea tope que les permita tener un margen al ser adquiridas a menor precio que el minorista. Este problema de los precios se observa no solo en los cuentapropistas aislados, sino también en la cooperativas gastronómicas y en la unidades de gastronomía arrendadas y me pregunto nuevamente si estas unidades serán de gastronomía, porque esta no puede abastecer de muchos productos incluidas las bebidas y refrescos a un precio con descuento por debajo del precio minorista y se les obliga sin que estos pierdan a vender estas bebidas al precio en que están en la red de unidades de gastronomía y además de ello se le suministran otros productos que les permitan elaborar platos cuyo precio esta mas al alcance del pueblo. La gastronomía tiene que llegar el día en que este compartida entre unidades arrendadas y cooperativas de este sector y las actuales empresas de gastronomía redimensionadas se conviertan en proveedores mayoristas de estas.

        En fin es mi opinión que expreso porque la creación de esta actividad por cuenta propia sin una forma de bastecerse que no sea en los mercados menoristas esta afectando al pueblo; deben analizar esto.
        Saludos desde Ciego de Ávila

      • Franko dijo:

        Estimado Sr. o Sra. del MFP:
        Aunque agradezco el hecho de que Vd. (o Vds.) como servidores públicos respondan a estos comentarios (cosa que no sucedía antes de la era internet), intentando esclarecer y explicar las razones, causas y consecuencias de esta Resolución (que debería estarla explicando el Ministerio de Trabajo que fue quien la emitió y no el MFP), preferiría que se firmasen los comentarios con nombre y cargo, de manera que la información recibida por nuestra parte la ciudadanía fuese totalmente transparente (pues de la manera realizada no tengo manera posible cual de los servidores públicos que trabaja en dicho Ministerio me está dando dicha información, y por tanto, desconozco cual es su posición y responsabilidad).
        Por otra parte, si efectivamente se han detectado "se utilizan materias primas, materiales y equipos de procedencia ilícita" el presunto delito cometido por parte del TCP individual que lo realice, es de receptación, y los organos responsables de ese problema es la Fiscalía y la PNR. Considero que donde se tendrían que enfocar dichas instituciones es en el control dentro de las entidades estatales y en el mercado negro, destino habitual de esos productos, y no concentrarse únicamente en los productos que según algún estudio no publicado (aunque en algunos casos muy evidente) se encuentran en el sector TCP.
        Si efectivamente "persiste el incumplimiento de obligaciones tributarias y se subdeclaran ingresos", la institución responsable es la ONAT, quien debería estudiar las razones de esas presuntas subdeclaraciones, capacitar mejor a sus funcionarios, y regular de una mejor manera tanto la normativa como la ejecución de dicha política tributaria, y no aplicar la soución mas sencilla de presumir que los TCP subdeclaran ingresos.
        No tengo comentarios a la “falta de enfrentamiento y solución oportuna a los problemas”; si no se describen esos problemas no hay manera de enfocarlos, lo mismo aplica para “subsisten imprecisiones e insuficiencias en el control”.
        Por último, en relación a “así como se constatan deficiencias en la contratación económica para la prestación de servicios u oferta de productos entre personas jurídicas y personas naturales”; estoy totalmente de acuerdo en que debería incentivarse dicha contratación, pero entiendo desde mi experiencia y perspectiva que la razón por la que no se ha avanzado en esto es por la burocracia interna y lentitud en la toma de decisiones de las entidades estatales, que lamentablemente funcionan a un ritmo considerablemente mas lento que lo que nuestra realidad exige.
        Resumen: No estoy en contra de la resolución “per se”, pero si comparto el criterio de muchos usuarios que consideran que la “reorganización y perfeccionamiento” podría haberse realizado de distinta manera, y aspiro que esto permita el pronto inicio de la publicación de la normativa que regulará la operativa de las empresas privadas cubanas reconocidas por la Asamblea en los últimos documentos emitidos y publicados por dicha institución.

      • danilo santiesteban mayor dijo:

        buenas tardes
        en mi opinión los delitos se eliminan o se reducen combatiendo lo que los provoca más que al delincuente. el delito se combate en la escuela, no aumentando el número de policías ni de leyes ni de cárceles, se combate generando más bienes.

        Hace siglos no veo revendiendo jabones, hace siglos no escasean los jabones, las fabricas producen suficientes, cuando no sea así volverán los revendedores y nada los detendrá hasta que la producción se vuelva a estabilizar.

      • perez dijo:

        TODOS LOS COMENTARIOS COINCIDEN, nadie cuestiona que las medidas de control se deben ejecutar, solo todos coincidimos en que que tiene que ver aplicar nuevas medidas e implementarlas con detener las nuevas licencias. ESO ES LO QUE NO ENTENDEMOS, ademas de las preocupación del término temporal. CREO QUE SI SOLO RESPONDIERA EL mtss O EL mfp CUAL ES EL TERMINO DE TEMPORAL ya mas nadie cuestionara la medida. CLARO ESTÁ SINO DEMORA MAS DE 3 MESES. hay que ponerse en el pellejo del honesto que ha invertido para sacar una licencia y ahora las esperanzas al piso pues cuando no hay limite de tiempo en algo no hay esperanzas de nada.

      • Emigdio dijo:

        A ver compañeros de MFP, ante todo les digo q no soy cuentapropista ni contratado del sector privado, simplemente soy un consumidor natural de tales servicios.
        Llevamos desde antes de la primera autorización de licencia por cuenta propia hablando de la necesidad del mercado mayorista, y uds, los q dirigen este país, no se pronuncian ni toman una sola medida o debate sobre este tema, a mi juicio muy personal, el "pollo" de todo este arroz con pollo.
        Las consecuencias de esta "inexistencia" del mercado mayorista para sector privado las estoy pagando YO. Si, no se alarme. No hace falta delinquir para obtener las materias primas de muchos cuentapropistas.
        Me explico, y tomo como ejemplo ahora q el verano esta en su cuspide, una simple lata de refresco "tukola". El estado cubano la ofrece, ya de por si bastante cara para el coste de su producción y sus 300ml, a un precio de 10.00 CUP, el cuentapropista q no tiene el dichoso mercado mayorista termina por comprarla en el minorista y después sin incorporar ningun valor añadido al producto me lo vende en un 200 ó 250% más, digamos 20.00 ó 25.00 CUP.
        La existencia del mercado mayorista implica dejar ganancia al minorista en las compras al por mayor.
        De esa manera el producto tendria siempre el mismo valor final y el estado solo tendría q velar por q el dichoso refresquito siempre valga los mismos 10 CUP en donde quiera se oferte.
        El cubano de a pie como YO, es ql de verdad necesita la implementación del Mercado Mayorista !!!
        Hasta cuando tendré q esperar...?

      • Rey dijo:

        No tengan lastima, la mayoría son violadores de lo legislado, y en eso ustedes tiene parte de culpa. Pero la verdad son unos Abusadores

    • JVG dijo:

      Y son tan espectacularmente modelicos los negocios por cuenta propia porque mas de un 70 % no garantizan un contrato en toda regla a sus empleados ?. Porque no brindan la proteccion que la ley establece para la mujer trabajadora y las embararzadas, porque realizan practicas discriminatorias en cuanto a la edad, sexo, apariencia fisica ? Hay reguero y lo mejor es arreglarlo antes que el mal no tenga cura.

      • PUEBLO dijo:

        Estoy de Acuerdo y como se han mostrado aquí. Aunque no son la generalidad, que fácil es criticar cuando se trata de hacer algo que intentan ordenar lo que no se desvía de sus propósitos, que fácil para los que su ingreso medio supera varias veces el de la mayoría del pueblo. Pero ellos no saben lo que quiere decir PUEBLO. Y es muy cierto que los organismos rectores tienen que afinar y no dejar tantas lagunas en lo que dispone, porque hay están como buitres esperando para aprovecharse de eso. Felicidades a los Buenos trabajadores nos estatales, con todo contara los abusadores. También y con fuerza con el sector estatal

    • Amador dijo:

      Aquí lo que continúa siendo impresionante, no es que no existan mercados mayoristas donde, estamos claros, nunca se va a satisfacer la demanda nacional, sino que Cuba, siendo por demás un país bloqueado, bloquee a sus propios ciudadanos en las Aduanas. Liberen la entrada de insumos, de ropa, de comida, de equipos, de TODO, y verán como que le ahorran problemas a mucha gente

    • JL dijo:

      Nada de so Jorge, imagínese que todos tenemos necesidades, no solo los cuentapropistas necesitan mejorar su economía familiar, ahora si todos desviamos recursos, nos apropiamos de recursos ilegalmente, y no para necesidad puntual, si no para vender y obtener altos volúmenes de dinero, los trabajadores estatales están pagando impuesto sobre el salario, impuesto seguridad social (entre los dos estamos hablando del 8%) y sin embargo tenemos un salario deprimido, no podemos ganar abiertamente según seamos capaces de producir, ya que está regulado por el ministerio….. el cuentapropismo es necesario, resuelve, pero en Cuba tienen los mismos derechos que los que viven de un salario fijo, así que deben contribuir a todo en mayor medida, ya que tienen salarios ilimitados por los precios que ponen aprovechando las necesidades del país…en fin, hay que parar, revisar todo, organizar y mucho control…para que no se desvié lo que es de todos y beneficie solo a unos cuantos…

  • MACC dijo:

    El trabajo por cuenta propia requiere en nuestro caso la implementación del control contable tal y como estan obligadas las empresas estatales o privadas de cuelquier parte del mundo, por pequeñas que sean, la obligación fiscal de emitir facturas oficiales debidamente controladas, emitir estados financieros anuales y estar certificado auditados por funcionarios facultados con la responsabilidad de corroborar el registro de los hechos economicos. Es impresindible en este sector para evitar el descontrol y la corrupción la utilización de una moneda unica y la valoración correcta de la fuerza de trabajo que utilizan en su gestión

    • Alexei dijo:

      De acuerdo con usted, pero en Cuba todos los negocios, todas las PYMEs deben ser informatizadas, deben implementar un software contable.

      Cuando van a permitir que las empresas elijan el software q deseen para el manejo de la contabilidad? Cuando la autoridad correspondiente establecerá las pautas y exigencias q deben cumplirse con un software contable en vez de seleccionar el software?
      Los profesionales estamos, lo que se debe hacer es eliminar los prejuicios con los ingenieros informaticos q ejercen como cuentapropia.

      Salu2

  • Tomás dijo:

    Dentro de la Revolución todo, contra la Revolución nada. Ya habían varias actividades que eran contrarias a la Revolución porque estaban permitiendo que elementos se enriquecieran a costa del pueblo. A los cuentapropistas inescrupulosos ni un tantico asi....

    • PUEBLO dijo:

      Estoy de Acuerdo y como se han mostrado aquí. Aunque no son la generalidad, que fácil es criticar cuando se trata de hacer algo que intentan ordenar lo que no se desvía de sus propósitos, que fácil para los que su ingreso medio supera varias veces el de la mayoría del pueblo. Pero ellos no saben lo que quiere decir PUEBLO. Y es muy cierto que los organismos rectores tienen que afinar y no dejar tantas lagunas en lo que dispone, porque hay están como buitres esperando para aprovecharse de eso. Felicidades a los Buenos trabajadores nos estatales, con todo contara los abusadores. También y con fuerza con el sector estatal

  • Rosi dijo:

    Que bueno que se ratifica el trabajo por cuenta propia como oferta de empleo.

  • emili dijo:

    Al fin agruparon actividades afines para reducir su dispersión.

  • Iván dijo:

    Se ve bastante bien la cosa pero faltan aspectos muy importantes como el derecho a vacaciones pagadas, el respeto de la jornada laboral de 8 horas y la licencia de maternidad. Estos tres puntos han sido claves de la lucha histórica del proletariado contra la explotación y que en nuestro país están garantizadas al menos en el sector estatal. me parece muy mal entonces que no esten reguladas en el sector privado.

    • Ministerio de Trabajo dijo:

      El TPCP es una opción válida de empleo, tiene que realizarse con orden para que pueda seguir avanzando y consolidándose. Se ha reconocido que la mayoría de los trabajadores por cuenta propia, realizan su actividad cumpliendo lo establecido y repudian las ilegalidades. La adecuación de las normas jurídicas para perfeccionar el alcance de las actividades y la agrupación de las normas, forman parte de este proceso.

    • Ministerio de Trabajo y Seguridad Social dijo:

      Iván. Buenas tardes. La Ley No. 116, Código de Trabajo, regula los derechos de los trabajadores del sector no estatal, en tal sentido, establece que los trabajadores no subordinados a un empleador tienen los derechos y obligaciones de la seguridad social y otros que la ley les reconozca. En la actualidad se encuentran vigentes normas jurídicas que establecen regímenes especiales de seguridad social para los trabajadores por cuenta propia, usufructuarios de tierras, cooperativas no agropecuarias, entre otros. Así mismo se ha previsto que la formalización de la relación de trabajo es mediante un contrato de trabajo o documento equivalente en el que se precisan las cáususlkas y condiciones acordadas entre las partes; se han regulado, además, los derechos mínimos que debe garantizar el empeador a sus trabajadores contratados, ambos de este sector, entre los que se incluyen la jornada de trabajo de ocho horas, que puede llegar en determinados díasde la semana hasta una hora adicional, siempre que no exceda el límite de cuarenta y cuatro horas semanales; la remuneración no puede ser inferior al salario mínimo vigente en el país; un día de descanso semanal y siete de vacaciones anuales pagadas como mínimo, así como condiciones de segurida y salud en el trabajo. Estas disposiciones se encuentran vigentes desde el año 2014, por lo que constituye un deber su cumplimiento.

      • la logica dijo:

        Ministerio de Trabajo y Seguridad Social – quisiera saber por qué razón un empleado de restaurante o cafetería dígase cocinero o dependiente si lo necesito para hoy tengo que esperar que se inscriba en el ministerio del trabajo donde el tiempo es de un mes y más para y para cuando empiece no le sirve al dueño por diversas razones o no le gusta trabajar bajos las condiciones que se le exige y se va y de nuevo hay que empezar
        por que es una necesidad tener un cocinero y si falta personal hay que buscarlo rápido
        En las empresas estatales tu llegas hoy y empiezas mañana y en todo el mundo es igual
        por qué esa traba.
        Porque el dueño del negocio no puede contratar directamente como una empresa con el mismo mecanismo de las empresas

    • Jorgito dijo:

      Iván, con todo el respeto que merece su opinión, me parece que debería usted leerse el Reglamento de Trabajo vigente, ya que tanto el trabajador estatal como el trabajador por cuenta propia estan respaldados por este Reglamento, y ahi se garantizan igualmente estos derechos que usted menciona. Simplemente segun mi opinión, los trabajadores por cuenta propia prefieren quedarse callados y no exigir esos derechos asi no pierden el trabajo que tienen, que en el caso de algunos les genera muy buenos ingresos, a otros un ingreso medio, y a unos cuantos para mi los estan EXPLOTANDO. muchas gracias

    • Ministerio de Trabajo y Seguridad Social dijo:

      Aclarar que, las trabajadoras por cuenta propia síestán protegidas en lo que respecta a la protección a la maternidad, pues tienen derecho al cobro de la licencia retribuida por maternidad, siempre que cumplan con el requisito establecido en su norma especifica.A través del régimen especial de Seguridad Social de los TPCP, no solo se protege la maternidad, sino que tambien se ofrece protección al trabajador por cuenta propia ante la vejez, la invalidez total temporal o permanente y, en caso de muerte a su familia.

      • danilo santiesteban mayor dijo:

        buenas tardes
        No quiero extenderme porque ya no sé a quién escribir sobre el tema. Le he escrito a la ANPP, a la FGR, al TSP, al Ministerio de Trabajo, a la CTC y varios lugares más y no se acaba de resolver el asunto que está relacionado con el derecho constitucional que tenemos todos los trabajadores de recibir subsidio por enfermedad, derecho del que estamos excluidos los trabajadores privados y que el Ministerio de Trabajo y la CTC reconocieron como algo pendiente de solución pero que no se acaba de resolver y que está afectando a decenas de miles de trabajadores. El subsidio por enfermedad es un derecho y una necesidad no es un capricho.

      • julio cesar chacon dijo:

        Bueno al parecer es un chiste la protección de las bailarinas de las empresas de la música y los espectáculos en Cuba.
        Tienen derecho solo a tres certificados aportados por las mismas dentro de régimen de seguridad social. El resto de los días después del último certificado quedan sin subsidio. Y que se hiso el dinero que aportaron a estas empresas antes de dar a luz. Que se hace una madre sin esposo y sin economía, que se hace una madre después de una cesaría.
        Para que el amigo lector entienda. Estas bailarinas si trabajan desayunan, sino trabajan, no desayunan…
        Quienes fueron los sesudos en el Ministerio de Cultura o el Instituto Cubano de la Música que no se ocuparon de estos asuntos. Una bailarina por lo menos necesita de un año para volver a un escenario y poder contar con todas las condiciones técnico artístico para volver al bailar.
        Qué triste. Su instrumento de trabajo es el cuerpo. Más triste todavía.
        Julio Cesar Chacón
        Director artístico – Bayamo Granma

      • JULIO CESAR CHACON GONZALEZ dijo:

        Bueno al parecer es un chiste la protección de las bailarinas de las empresas de la música y los espectáculos en Cuba.
        Tienen derecho solo a tres certificados aportados por las mismas dentro de régimen de seguridad social. El resto de los días después del último certificado quedan sin subsidio. Y que se hiso el dinero que aportaron a estas empresas antes de dar a luz. Que se hace una madre sin esposo y sin economía, que se hace una madre después de una cesaría.
        Para que el amigo lector entienda. Estas bailarinas si trabajan desayunan, sino trabajan, no desayunan…
        Quienes fueron los sesudos en el Ministerio de Cultura o el Instituto Cubano de la Música que no se ocuparon de estos asuntos. Una bailarina por lo menos necesita de un año para volver a un escenario y poder contar con todas las condiciones técnico artístico para volver al bailar.
        Qué triste. Su instrumento de trabajo es el cuerpo. Más triste todavía.
        Julio Cesar Chacón
        Director artístico – Bayamo Granma

      • la logica dijo:

        Ministerio de Finanzas y Precios - quisiera saber por qué razón un empleado de restaurante o cafetería dígase cocinero o dependiente si lo necesito para hoy tengo que esperar que se inscriba en el ministerio del trabajo donde el tiempo es de un mes y más para y para cuando empiece no le sirve al dueño por diversas razones o no le gusta trabajar bajos las condiciones que se le exige y se va y de nuevo hay que empezar
        por que es una necesidad tener un cocinero y si falta personal hay que buscarlo rápido
        En las empresas estatales tu llegas hoy y empiezas mañana y en todo el mundo es igual
        por qué esa traba.
        Porque el dueño del negocio no puede contratar directamente como una empresa con el mismo mecanismo de las empresas .

    • Ministerio de Trabajo y Seguridad Social dijo:

      En el año 2013 después de una amplio proceso de debate con los trabajadores tanto del sector estatl como del no estatal, la asamblea nacional del poder popular aprobó el Código de Trabajo y su Reglamento. Uno de los aspectos novedosos que este contiene es el capítulo destinado a las relaciones de trabajo entre personas naturales, en las cuales clasifican los trabajadores por cuenta propia.Las personas que se contratan en la actividad “Trabajador contratado”, deben exigir que la relación de trabajo se formalice, por escrito, a través de un contrato de trabajo, en el cual entre otros asectos se acuerda el o los días de la semana que le corresponde descansar; el salario que recibirá, que debe estar en correspondencia con el tiempo real laborado; cuándo y dónde se le pagará el salario;
      las vacaciones anuales pagadas, que como mínimo deben ser 7 días al año, lo cual no impide que se pacte un tiempo superior y las condiciones de seguridad y salud en el trabajo, incluidos los equipos de protección personal para evitar que se enfermen o accidente.

      • danilo santiesteban mayor dijo:

        buenas tardes
        el primer error fue considerar a un TPCP que explota mano de obra como persona natural. eso es un empresario y debe cumplir con todo lo que cumple una empresa respecto a sus trabajadores y el gobierno debe tratarlos a ellos como empresa y no me refiero solo para cobrarles.
        Los TPCP somos discriminados y eso es fácil de demostrar.

    • pinareña dijo:

      Ivan
      De acuerdo con ud 150% estos ,neo ·"Empresarios" o nuevos emperadores del siglo XXI no respestan ni jornada de 8h
      solo voy a decir que ,,,,no le permiten al empleado casi ni almorzar y con el mayor despotismo , arrogacia los
      humillan manifestando , yo te pago trabajar no para comer
      NOOOOOOOOOOOOOO aqui se derramo mucha mucha mucha sangre para volver a un capitalismo brutal

  • malaquias dijo:

    Increíblemente el camión no puede avanzar si le siguen poniendo cadenas por detrás para ¨halar¨. Es imposible que el sector privado cubano se desarrolle si no permiten que ese mismo sector alcance la tan llevada y traída ¨prosperidad¨. La prosperidad de vida no es concebible en este tipo de modelo o sea: trabajo - obtengo ganancias. Es igual a - suben los impuestos ostensiblemente - varían las cuotas constantemente de los impuestos - eliminan y ¨experimentan¨ lo que en el mundo hace siglos ya está demostrado. Es realmente desalentador, véase como se vea.

    • Wendy dijo:

      De qué impuestos habla Malaquías, ni la mitad de los trabajadores por cuenta propia tienen que presentar declración jurada popr que se les aprobó un Regímen Simplificado, que pagan una cuota en el mes y ya. Él no sabe lo que son los impuestos en otros países y el rigor de su cumplimiento. Aquí todo lo que se recauda vuelve para la población. Lo que sí están subiendo constantemente son los precios que quieren ganar millones unos días.

      • malaquias dijo:

        Para Wendy

        Mira te iba a argumentar con mis propias palabras pero creo que los más de 300 comentarios hasta ahora suscritos en esta página son más que suficientes para responderte. Pero como de todas formas no tenía deseos de escribir pues tengo demasiado trabajo (no sé tú) te copio y pego este que está en el post de este artículo que de por sí ha de ser uno de los más visitados en CUBADEBATE… Saludos.

        Rafael Martínez dijo: ¨…Con respecto a las obligaciones tributarias creo que las personas deben de pagar lo que les corresponde pero lo que no veo justo es que si después de trabajar muy duro durante todo el año para poder aumentar tus ingresos y si de paso eres muy bueno en lo que haces, tienes muchos clientes y te pasas de un máximo de ingresos establecido tienes que pagar al fisco el 50% de lo que ingresaste…¨

      • Isabel dijo:

        Me gustaría leer la opinión del profesor Juan Triana sobre el Sistema Tributario en Cuba. Para mí es un poco loco. Los impuestos los pagan personas físicas y morales y tiene una base de cálculo en los que juegan papel fundamental "ingresos" y "gastos" (demostrables con facturas) y paga más el que más gana y esas recaudaciones deben ser utilizadas para el bien común de obras y servicios que beneficien a la sociedad.

    • Dani JR dijo:

      Malaquias en dependencia del destino que tengan esos impuestos te diré si están bien impuestos o no, ya que todos formamos parte de una sociedad, y créame que la mayoría de los TCP no aportan absolutamente nada al crecimiento del país, y mucho menos a un desarrollo próspero, al menos no ahora, no en las condiciones actuales (Dualidad monetaria, restricciones para importar y exportar) Saludos

  • Geo dijo:

    Que bueno que se respetarán los derechos de los trabajadores contratados, según el código.

  • Julio Enrique dijo:

    Veo muy bien las medidas. Sobre las licencias que no se otorgarán mi criterio es que es muy correcto ya que, por ejemplo, los famosos "carretilleros" (vendedores de productos agrícolas) se habían convertido en unos abusadores, revendiendo a precios altísimos algo que no producen. De igual modo pienso se debe revisar a los comercializadores de productos que no elaboran, sino que adquieren y acaparan del sector estatal. Por ejemplo, es abusivo pagar un refresco enlatado a 18 o 20 pesos MN, cuando el estado lo vende a 10 pesos MN o 50 centavos CUC...........por solo citar un ejemplo ok

    • Fulano dijo:

      ...amigo...en el texto dice que no se darán nuevas licencias para los llamados carretilleros, pero eso no significa que se regulen los precios de los ya existentes, seguirá el "abuso". Probablemente la incorporación de otros carretilleros generaría cierta competencia, supuestamente a mayor oferta, con igual demanda, deberían bajarse los precios. Pero igual esto no funcionaría así, porque ellos prefieren echar la mercancía a la basura antes de bajar el precio. Cuantas veces he ido a comprar platanitos poco antes de cerrar y veo algunos ya casi podridos que seguramente para el día siguiente no servirán, pero igual no le bajan el precio...que se pudran!!! pensarán...tanto los plátanos como los usuarios!!! a eso hemos llegado

      • PUEBLO dijo:

        Que bueno que hay más gente que piensan como ustedes que tienen la posibilidad de escribir aquí. Es un lástima que la mayoría del pueblo abusado por los trabajadores no estatales no tenga esa posibilidad, si fuera así, yo ya vería como la correlación de opiniones a favor de las mediadas no sería la que es ahora, seguro la mayoría de nuestro pueblo, que descontando 568 mil trabajadores no estatales y su familias deben ser mas de 9 millones de cubanos las apoyaría. Abusadores, abusan del estado y del pueblo también, por buenos y bobos nos pasa eso.

      • JL dijo:

        Eso se regula si se desea entrar en guerra contra esas personas que viven de explotar al resto del pueblo, mientras disfrutan de iguales derechos en salud, educación y seguridad social, pero yo el estado les incremento el impuesto fuertemente, en la medida en que incrementen el precio del producto, buscando que nunca obtengan altos ingresos por ese concepto, y al que mantenga un precio lógico, que le dé su ganancia, pero sin abusar del precio, le bajo el impuesto y hasta pudiera llegar a eliminar ese impuesto. Es posible que inicialmente la pasemos mal, si el no vende, y está obligado a pagar esos altos impuestos, tendrá que considerar si es mejor ganar menos o entregar su licencia.

    • Médico Ecónomico dijo:

      Si se analiza bien es este el punto que mas afecta a la poblacion, ya de por si de bajos salarios, y aun cuando los precios en las TRD son caros ..tener que pagarlos mas caros aun, y estas cagerterias dejaron de elaborar ..para revender

    • danilo santiesteban mayor dijo:

      buenas tardes
      hay TPCP legalmente autorizados a revender productos y otros no,
      sobre todo alimentos. ej: en cafeterías, en paladares.

      • marvin dijo:

        DANILO...
        amigo, no solo revende el TCP, la empresa estatal socialista lo hace a precios increibles y desproporcionados. mire usted los juguetes d los ninos, mire usted los precios d las TRD y mire usted, los precios d los carros d segunda mano a precios d ferraris y porches d super lujos.
        entonces a como tocamos ?!. esto es d locos !!!

    • ROSI dijo:

      ...se utilizan materias primas, materiales y equipos de procedencia ilícita..... Y yo me pregunto de donde salen estas cosas ? que pasa con los controles , auditorias, inspecciones , etc en las empresas; sino buscamos el origen de lo mal hecho seguiremos tomando medidas desesperadas que frenan el desarrollo de la sociedad, como es la suspencion temporal de licencias que reportan un ingreso considerable al pais . Gracias.

    • vox (ppCARLITOS) dijo:

      No creo que el TCP sea abusivo ni acapare demasiado por imponer precios. Vale recordar que ese TCP compra en una red minorista, que paga uno o dos impuestos (Impuesto sobre ventas más el de la actividad y/o servicio) y además tiene costos, gastos y por supuestos necesita de ese margen comercial. Ah!!!! esa cadena es la que se puede regular, te vendo a un precio y te pongo el impuesto según una escala progresiva de margen comercial que apliques, ves, no tan difícil.

      Ahora otro tema para que ud vea que no solo este sector, por ejemplo en las TRD cervezas a $ 1.00 CUC, pues sepa que en Granma le "ordenaron" a los TCP que solo podían venderlas a $ 28.00 CUP es decir:
      Costo $ 25.00 CUP
      Venta $ 28.00 CUP
      Impuesto 10% $ 2.80 CUP
      Utilidad Bruta en venta $ 0.20 CUP

      Es decir que $ 0.20 para cualquier otro tipo de gasto¿Eso no es irrosorio?, pero vamos más allá, ahora otras entidades estatales ya venden esa cerveza a $ 1.15 CUC, entonces este estado si es bueno y el TCP es el malo por querer vender caro. ¿Vamos, no tapemos el sol con dedo? ¿No miremos la llaga en el dedo ajeno? ¿Soltemos el catalejo?

      • Wicho dijo:

        Estimado amigo,,,, sumele a su comentario que el costo de produccion de una cerveza es de 0.27 cuc, se vende en TRD a 1.00 cuc y hasta 1.15 cuc,,, por diferencia puede sacar ganancias, utilidades o margen comercial,,,, los margenes comerciales varian de año en año y por productos o familias de productos, pero no bajan del 250 %.... saludos.

      • Oiga eso dijo:

        Revendedor seguro usted es de los qye acapara toda la cerveza en los puntos donde se vende estatalmante, y por eso es que no hay, y tienen los afortunados que tienen la posibibilidad que comprarsela a usted porque las desaparecen de las Unidades, para lo que se prestan, los almaceneros y administradores de esos lugares, en el Bayan por ejemplo se sabe que además le cobran a ustedes 25 peso por encima en cada caja. Elabora, suda, y vivas del acaparamiento y la reventa. Las víctimas no fastidien....

      • Oiga eso dijo:

        Y dicho sea de paso, medida que usted incumple ...

  • liz dijo:

    Que bueno que con estas medidas mejorarán el transporte público y se tendra acceso a un mercado mayorista para comprar las piezas.

    • Eduardo dijo:

      Vuelva a leer "según la disponibilidad de recursos del país, tendrán acceso al mercado mayorista para la compra de herramientas, partes, piezas de repuesto y accesorios al precio minorista menos un 20 % de descuento." Es decir si no le venden una tuerca no etsán incumpliendo el compromiso que adquieren. Pero los motores no leen y por tanto dejan de funcionar.
      Es decir nadie ha dicho que va a mejorar el transporte de pasajeros, van a controlar a los choferes, inspeccionar los vehículos, no entregar nuevas licencias y fijar el alacnce del recorrido que puede hacer un chofer. No va a mejorar el transporte.
      Más bien van a garantizar que los taxis estatales no sigan parados en los aereopuertos y hoteles. Pues los tontos turistas prefieren conveniar un precio que encuentran razonable con un privado que subir a gaviota del cual lo pueden bajar si lo necesita la empresa o no sabe cuánto va a pagar por el taximetro adulterado. Pero los trabajadores por cuenta propia son los bandidos de Río Frío

      • jl dijo:

        Bueno Eduardo…no todos son los bandidos de rio frio, pero de que los hay los hay y bastante… ya que circulan con pasaje en vehículos en mal estado técnico, no tienen evaluación psicológica para trabajar con personal, no son evaluados por escuelas de choferes en sicométricos, ganan bastante, ya que les da para pagar al dueño del carro más de 700 o 1000 CUP y todavía sacan una ganancia de más de 500 CUP diario, roban petróleo, aceites y hasta gomas, ya que les pagan a ladrones para robar gomas a vehículos estatales o particulares en parqueos… no son todos tan buenos como para llorar por las medidas que se quieren instaurar, que van orientadas al control y la legalidad, y si efectivamente, para este caso del transporte, deben asociarse a las rutas establecidas y cobrar por tramos como está establecido, al igual que los ruteros, sino, coja el carro para pasear mientras pueda circular por las vía sin poner en peligro la vida del resto de los peatones…eso también en otros países se regula, el estado del vehículo, y si no está bueno no puede circular, y no como dicen algunos, por qué no se lo cambian o le dan derecho a comprar un vehículo moderno, pues por la misma razón que no hay vehículos para otros que trabajan mucho y también desearían poseer un vehículo, así que no critiquen tanto y si necesitamos mucho control, disciplina y hacer cumplir todo lo que se está orientando, no se habla de prohibir, se habla de organizar, controlar.

      • MITRANS dijo:

        Eduardo: Las medidas para los transportistas que se incorporen al experimento incluyen la venta de herramientas, partes piezas y accesorios al precio minorista menos un 20 % de descuento, la venta de combustible a un precio diferenciado, el ordenamiento del servicio en rutas y piqueras, una disminución del precio a la población y mayores niveles de información en vehículos y piqueras lo que redunda en una mejor calidad del servicio. Estas medidas contribuyen no solo a mejorar el servicio de transporte sino que se beneficia a un mayor grupo de personas que podrán acceder a estos servicios.

      • MITRANS dijo:

        Eduardo: Entre las actividades a las cuales se decidió no otorgar nuevas autorizaciones hasta que e concluya el perfeccionamiento no están las licencias relacionadas con la transportación de cargas y pasajeros, por lo que se mantiene el otorgamiento de estas licencias como hasta ahora.

  • Edy Monzón Morúa dijo:

    Con que falta de control, ahora falta de control, pero claro, si los auditores e inspectores estan emigrando tambien al sector cuentapropista por las razones que todos sabemos, pero se las recuerdo, salario bajisimo, por debajo incluso de los especialistas, funcionario y dirigentes a los que deben auditar, condiciones pesimas de trabajo, sin laptop ni materiales de oficina para el trabajo, sin transporte, y encima hay que soportar que las secretarias de algunos jefazos tengan laptop, internet, y que las motos que entran a las entidades vayan a parar a manos de los informaticos, abogados, personal de mantenimiento, personal este que ninguno en el 80 por ciento de los casos no resuelve absolutamente nada, esa es la dura realidad, y despues quieren que haya control, no me jo.............................................................y disculpenme se he ofendido a alguien,,,,,,,,,

    • lilo dijo:

      y quien usted cree que lleve la moto, que es un informatico, un abogado, una secretaria??? no se entiende tu propuesta o inquietud, estudia mas y seras un profesional para que tengas moto, no? que quieres no estudiar no se nadie llegar a una empresa y tener moto carro y laptop, joder con usted si vamos lejos jejeeje sin ofender amigo

    • Manuel dijo:

      Pues le comento que yo soy abogado, y le puedo decir que muchas empresas por no darle importancia al trabajo juridico es que incumplen estas normativas, por ejemplo que veo yo, cuantas empresas no hay por ahi que estan en perdidas y las causas principales de estas estan dadas porque varias empresas estatales no le han entregado los suministros?

      Ahi es donde entra a jugar el abogado, en el proceso de demanda, acaso no ha escuchado de empresas que han ganado demandas de mas de 1 millon de cuc ??? Digame usted ni el abogado, como el informatico y los demas especialistas no son importantes??

      Lo que hace falta es cumpir a cada uno con lo que le toca y ya, y para eso hace falta realmente ganar un salario por un resultado.

      Pongo el siguiente ejemplo:

      Yo soy abogado, de una empresa estatal por cierto, en la practica aunque gane mil demandas por 5 millones de cuc voy a seguir ganando mis 435 CUP.

      • Cubano Cien Porciento dijo:

        Miren ustedes dos no discutan mas que eso no es el problema. El asunto es que no tenemos ni economia ni recursos naturales en cualquier pais del mundo te puedes comprar una moto y nadie tiene que dartela por el trabajo incluso en los centros de trabajos puedes solicitar una y no hay tantos pero y trabas si está justificada su uso.

  • Maritza dijo:

    Nada que el descontrol estatal lo quieren tapar con el trabajo por cuenta propia, si hay mercado negro es culpa del estado que no ha creado los mecanismo para que se adquieran de forma legal, pero es más fácil botar el sofá, o echarle la culpa al bloqueo, pero además cerrando las licencias evitamos también el éxodo a estas actividades de fuerza de trabajo calificada, no nos damos cuenta que es más fácil hacer que el dinero valga y evitamos toda la corrupción, nadie ha sacado la cuenta de cuánto perdemos con todo lo que se roba o se deja de ganar, cuando eso se haga, se darán cuenta que se perderá menos si hacemos que nuestro dinero tome su valor y lo que se gane ya sea de forma estatal como privada valga para algo.

  • Juventud dijo:

    Sigue la prohibición de importar y exportar mercancías e insumos para el cuentapropista, sigue la prohibición de poder inyectar capital extranjero en los negocios de los cuentapropistas, sigue la prohibición de poder acceder a mercados internacionales y colocar sus productos en los mismos, sigue sin existir un mercado mayorista para piezas, equipos, vehículos e insumos de uso general en las actividades del cuentapropismo, así que no va a existir un cambio en el desarrollo de las actividades. Si todo lo que se hace es pasar el poco dinero de vecino en vecino, no se como esperan que un negocio prospere , arroje ganancias y cause un impacto real en la economía del país ???

    • Avileño.cu dijo:

      Se te fue el tren amigo.

    • jayku dijo:

      Que lastima que no te tenemos en el ministerio a ver si se quieren darse cuenta que eso puede funcionar....

  • Casimiro Delgado Torres dijo:

    El General de Ejercito Raúl Castro, nuestro presidente comenzo con una linea ascendente en los avances de nuestra economía cubana, cuando empezaron a inventar, hacer propuestas y cambios, aparecio la oferta y la demanda en Cuba, se acabo la felicidad para el pueblo cubano, aumento el descontrol total en los precios en todas partes, desvio de recurso del mismo estado, el barbero que comenzo por 10.0 pesos hasta la actualidad que cobran 3 cuc 5, la carne de puerco empezo por 10.0 hoy está a 45 pesos la libra, los carretilleros sacan lor productos de los mismos mercados agropecuarios, los administradores se lo dan y lo lindo del caso es que todo está autorizado. Si dices algo lo primero que te dicen, está autorizado por el estodo, si te cuadra bien sino mira haber como resuelves. Es hora de reconocer los errores cometidos si esto sigue así dudo mucho que tengamos una economía prospera.

    • Ministerio de Finanzas y Precios - MFP dijo:

      Buenos días Casimiro. El desarrollo del trabajo por cuenta propia ha sido una experiencia con resultados positivos en materia de empleo, incremento de servicios, entre otros aspectos, a la vez que ha mostrado desviaciones en su ejercicio, ante las cuales debemos adoptar medidas para su erradicación. Así mismo, debemos proyectar medidaspara el perfeccionamiento de este sector. Sobre el tema precios, es cierto que se forman con criterio general bajo el principio de oferta y demanda, pero puede apreciar que las normas actuales prevén el establecimeinto de precios máximos para determinados servicios o productos por interés estatal. Sobre este aspecto, en las próximas medidas a implementar, se encuentra el experimento en La Habana del transporte de pasajeros en vehículos de 4 hasta 14 capacidades, en el que se concibe una tarifa máxima de 5 pesos por tramos de rutas de hasta 8 KM, lo que significa una tarifa máxima que es inferior a la que actualmente aplican los transportistas privados. Esta medida se proyecta para un servicio de impacto en la población que es el transporte.

      • Amaranth dijo:

        Estimado compañer@ del MFP, primeramente creo q la palabra EXPERIMENTO, da una sensación un tanto desagradable, me hace sentir conejillo de laboratorio.
        Con relación a los precios, hace tanto que el pueblo está reclamando, protestando, pidiendo cambios a su favor y no se ve cambio alguno para bien del pueblo, por el contrario, todo sube y sube, menos los salarios de los que pertenecen a instituciones y centros estatales. Es una cadena que si no se sientan a pensar correctamente seguirán añadiéndose más eslabones hasta ser uds incapaces de detener ese mal que corrompe a la sociedad. Ministerio de Finanzas y Precios... cada día e cuestiono más el trabajo que realizan. Disculpe si alguna de mis palabras pueda molestar a alguien, pero mi opinión cuenta

  • RoWEN dijo:

    Al paso que vamos nos come el leon, este proceso se esta demorando demasiado. Hay mucha gente con ganas de trabajar y con muy buenas ideas que se ven frenados por tanto burocratismo. Hace como 3 años que prohibieron las casas de juego y las salas 3d a los particulares y aun nada al respecto, los joven club no dan abasto.

    • David dijo:

      100% de acuerdo. Debemos ser ágiles en cada acción

      • unomas dijo:

        mejor tarde que nunca

    • unomas dijo:

      mejor tarde que nunca

  • Ayme dijo:

    Hace falta que no solo se realice el mercado mayorista para los transportistas, sino para todos las actividades. Que bueno que se concentran en un solo cuerpo legal las infracciones en el ejercicio de cuenta propia.

  • carlos_habana dijo:

    ¿Y por qué siempre la medida es SUSPENDER lo que sea hasta que se solucione lo que sea...? Es obvio que los que SUSPENDEN A LOS DEMÁS no son los que realizan la actividad. En fin EL MAR!!!!!!

    • Ministerio de Finanzas y Precios - MFP dijo:

      Saludos Carlos, usted puede ver la respuesta a Yosjan.

  • Economic dijo:

    Ahora nos damos cuenta que “se utilizan materias primas, materiales y equipos de procedencia ilícita".... eso era de esperar, si el estado no les dio otra opción a los cuentapropistas, de donde iban a sacar las materias primas si no había un mercado mayorista para que estos trabajadores compraran sus materias primas, obvio que la iban a sacar del estado, hace unos años atrás cuando se hizo masivo el trabajo por cuenta propia alentado por el estado se debió tener en cuenta todas estas consecuencias.

    • yiyopicadiyo dijo:

      ¿como puedo obtener licencia por cuenta propia dar clases de baile regueton ?
      saludos
      " profesor yiyopicadiyo"

  • Julio Cesar Camps dijo:

    Claro, claro, claro, ahora con un mejor control (más burocracia, más empleados estatatales, encargados de controlar a los q controlan, a los q controlan), produciremos más, porque efectivamente, no producimos, porq no tenemos un control eficiente??? Para llegar a una respuesta, primero, tienes q tener una pregunta adecuada! Y ahi es donde la cosa se enreda. Pues la pregunta no puede ser, "Como controlamos mejor"!!!!

  • Ritok dijo:

    Con esta medida se ratifica la validez del trabajo por cuenta propia como opción de empleo que ha facilitado el proceso de reordenamiento laboral en el sector estatal, a su vez incrementa la oferta de bienes y servicios, con niveles de calidad aceptables y contribuye gradualmente a aligerar la carga del Estado.

  • mario azarez dijo:

    Llevamos 20 anos exacto autirizando casas de alquiler , lo cual se amplio despues del 2010 con las nuevas reformas y TODAVIA no se revisado la politica de otorgamiento de licensias para esa actividad. Y eso que esto es considerado pequena empresa. No quisiera ver yo cuando ( si algun dia se autrizara) como seria la cosa con una mediana y gran empresa. Realmente inaceptable que no sepan manejar esta situacion a estas Alturas del juego . Que se ira hacer cuando empieze la temporada alta del turismo ?

  • Dean dijo:

    No logro como benefician estas medidas a los obreros y la clase humilde,
    que reciben un salario insignificante y deberan pagar productos cada vez más caros.

  • angel perez dijo:

    Estoy de acuerdo en que se revise TCP, trabajo en una fabrica que es asediada por elementos inescrupulosos que se dedican a trabajar con alambre y como no se les vende por el mercado mayorista solucionan este problema con el ROBO DE MATERIAS PRIMAS A LA INDUSTRIA, hemos incrementado el control y hemos disminuido el delito, pero tambien es necesario que se garantice que los TCP que se autorizan a una actividad especifica se les garantice los recursos( MERCADO MAYORISTA).
    Les pongo un ejemplo, cuando veas vendiendo palillos de tender ropa, estas viendo un delito, de algun lugar se ROBO este alambre y lo mismo pasa cuando veas que se esta arreglando un colchon, es una forma de LAVADO DE DINERO, expico, roban materias primas, confeccionan los productos, venden, pagan impuestos y DINERO LIMPIO y detras tienes a una Empresa con una relacion de DELITOS y no es como se dice, no puedes dejarte ROBAR, es que asedian, CORROMPEN A TRABAJADORES, ASALTAN CARROS, HACEN DE TODO. Hay que eliminar la demanda de productos robados, ?COMO? Creando las condiciones y vendiendo lo que la poblacion necesita.
    Otro ejemplo, se vende materiales de la construccion, que bien, y me refiero a que se ha incrementado exponencialmente la venta de Cemento, aridos, etc, pero no se vende Alambre de amarrar, puntillas, productos necesarios para una construccion y cual es la solucion, EL MERCADO NEGRO,

  • Rafael Martínez dijo:

    Porque durante la evaluación del sector privado no analizaron que a los 567 982 personas que realizan esta actividad no tienen donde comprar materia prima a un precio justo, porque no quitan la ley de la Aduana que prohíbe entrar equipo o materia prima para realizar actividades comerciales¿Al entrar equipos, y materia prima para realizar actividades comerciales no estaríamos luchando contra el bloqueo de EUA?.

    Con respecto a las obligaciones tributarias creo que las personas deben de pagar lo que les corresponde pero lo que no veo justo es que si después de trabajar muy duro durante todo el año para poder aumentar tus ingresos y si de paso eres muy bueno en lo que haces, tienes muchos clientes y te pasas de un máximo de ingresos establecido tienes que pagar al fisco el 50% de lo que ingresaste.

    No quiero escribir sobre el control de los inspectores, creo todos sabemos que es lo que pasa con ellos.

    Creo que nos falta mucho por aprender, no sobre economía, planificación, regulaciones, licencias y sus alcances sino sobre el ser humano y su capacidad de hacer las cosas, ponerle techo a la creatividad, al trabajo y al deseo de progresar deja mucho de desear.
    Dejen de regular lo que podemos hacer, solo díganos en una lista pequeña que no podemos hacer, déjennos encontrar las soluciones más eficaces y eficientes a los problemas de nuestro país.

  • Eduardo dijo:

    Que bueno que se fortalece el control y el poder de los organismos rectores y la responsabilidad a nivel municipal.

  • HNR dijo:

    El trabajo por cuenta propia es el escape que han encontrado muchos jóvenes para no verse empujados a emigrar a cualquier parte del mundo, el perfeccionamiento del trabajo por cuenta propia es imprescindible pues todo proceso necesita mejoras, congelar el acceso a estas actividades por tiempo indefinido (espero no sea hasta el 2030) solo es un catalizador para los que aun están indecisos den el paso y emigren. Establecer nuevas regulaciones y controles es correcto y oportuno pero que sea por igual para toda la sociedad, la empresa estatal y la empresa privada. Esperemos que el remedio no sea peor que la enfermedad.

  • Designer dijo:

    Ahora la paregunta válida sería cual es el tamaño del "temporalmente".

    • manytostao dijo:

      Has dado en el mismísimo clavo. Todo es importante, pero algo tan clave como qué cosa es "temporal", debería también estar en el artículo y en las estimaciones del MFP. No definirlo es dar pie (en parte, junto con otras cosas) al estado de opinión actual. La gente se incomoda porque los que tenían planes de solicitar, ven frustrado su proceso por "no se sabe cuánto tiempo" = "temporal".

      • Ministerio de Trabajo y Seguridad Social dijo:

        En el caso que nos ocupa la temporalidad está dicha en el entendido de que no es posible informar exactamente la fecha en que se pondrán en vigor las normas que pondrán en vigor las medidas aprobadas, las cuales fueron elaboradas y se encuentran en proceso de revisión jurídica.

      • Dani JR dijo:

        Por lo que plantea el MTSS ya las medidas están, solo están bajo revisión jurídica, o sea redactándolas en forma de decreto ley, o al menso eso es lo que yo interpreto. Aguantense que de seguro lo que van a bajar es tapate con colcha, solo espero que beneficie a la gran mayoría y al desarrollo de la EES.

  • Eduardo dijo:

    Muy bueno ordenar al país. Pero echemos una mirada más amplia. Al ampliarse el trabajo por cuenta propia (TCP) se dijo entre otras cosas que se iba a estudiar la creación de un mercado mayorista. Siete años de estudio y no terminan, qué pasa. Ahora les ofrecen a los choferes en la capital asociarse a una cooperativa y que "según la disponibilidad de recursos del país, tendrán acceso al mercado mayorista para la compra de herramientas, partes, piezas de repuesto y accesorios al precio minorista menos un 20 % de descuento." Sino te vendo un tornillo estoy cumpliendo lo que escribi. NO PARECE SERIO.

    • MITRANS dijo:

      Eduardo, la venta de herramientas, partes y piezas para los transportistas que se incorporen al experimento, y no solo a las cooperativas, transita, entre otros factores, por la enorme cantidad de marcas y modelos del parque automotor en Cuba donde un solo vehículo puede tener adaptado partes y piezas de varios modelos. Por lo tanto pensar en garantizar las piezas y accesorios de todos los medios con licencia no parece un objetivos realizable, por tanto se pretende comenzar este proceso a partir de la disponibilidad y perfeccionar el proceso una vez que se imlemente.

      • danilo santiesteban mayor dijo:

        buenas tardes
        es de ilusos suponer que el estado pueda satisfacer las necesidades de los
        TPCP a través de un mercado mayorista si es incapaz de satisfacer las de sus propias empresas. un ej: falta de medicamentos básicos por falta de materia prima que faltan porque no hay con qué pagarlas(ver periódico Granma). los enfermos sufriendo porque no vienen y los que vienen no alcanzan.
        por otro lado el 20 % de los precios minoristas no es un precio mayorista. además por qué unos sí y otros no.

      • Ileana dijo:

        MITRANS
        A la fecha de hoy 2 de Agosto de 2017, los ómnibus Yutong de Camagüey que cubren el servicio desde y hasta la capital están excesivamente deteriorados en sus techos, los remendaron con una cubierta pero son coladores cuando llueve, ¿tendremos que esperar 3 años y seguir pagando el confort adicional que proporciona llegar empapados y refriados?, urge una solución urgente , valga la redundancia

      • Ileana dijo:

        "Lo que para luego se deja, para luego se queda" reza un refrán popular, el yo te dije qué, pero no te dije cuándo lleva a la pereza y a la inercia.
        Es importante acotar los plazos de los proyectos, así se puede chequear su cumplimiento , definir las responsabilidades y cada uno podrá obrar en consecuencia.

      • Leandro dijo:

        Ciertamente: "garantizar las piezas y accesorios de todos los medios con licencia no parece un objetivo realizable", pero “según la disponibilidad de recursos del país" no compromete al MITRANS. Neumáticos, baterías y otras partes, piezas y agregados comunes deben estar sujetas a un compromiso específico por parte del MITRANS.

Se han publicado 601 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yaima Puig Meneses

Yaima Puig Meneses

Periodista cubana. Las Tunas, 1984. Graduada en la Universidad de Oriente, 2007. Reportera en el Periódico 26, desde el 2007 hasta el 2009. Trabaja en el diario Granma.

Vea también