Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Anuncian nuevas medidas para el trabajo por cuenta propia en Cuba

| 566 |
Como parte de las medidas, por ejemplo, en las actividades de belleza se integrarán siete actividades (barbero, maquillista, masajista, manicura, peluquera, peluquera peinadora de trenzas y peluquero tradicional). Foto: Elba Salazar Cuba

Como parte de las medidas, por ejemplo, en las actividades de belleza se integrarán siete actividades (barbero, maquillista, masajista, manicura, peluquera, peluquera peinadora de trenzas y peluquero tradicional). Foto: Elba Salazar Cuba

Al cierre del primer semestre del año, un total de 567 982 personas ejercían el trabajo por cuenta propia en Cuba, lo cual representa el 12 % del total de los ocupados en el país. Datos ofrecidos por directivos del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social muestran que el 32 % de los incorporados son jóvenes; el 33 % féminas; el 16 % labora a su vez como asalariado en algún centro estatal; y el 11 % pertenece al sector de los jubilados.

Más allá de la significación de estos números, resulta incuestionable la validez de dicha forma de gestión como opción de empleo. No solo ha facilitado el proceso de reordenamiento laboral, también ha logrado incrementar la oferta de bienes y servicios con niveles de calidad aceptables, así como aligerar gradualmente la carga del Estado para permitirle concentrarse en actividades trascendentales para el desarrollo económico cubano.

De tal manera ha sucedido desde que en octubre del 2010 comenzaron a aplicarse medidas destinadas a flexibilizar y ampliar el ejercicio del trabajo por cuenta propia en el país. A partir de entonces se eliminaron prohibiciones para el otorgamiento de nuevas autorizaciones y la comercialización de producciones y servicios; y se aprobó la protección al sector a través de un régimen especial de seguridad social; al tiempo que se incrementaron las actividades y el control de su ejercicio.

A la par de los beneficios reportados en el transcurso de los últimos siete años, también se han presentado desviaciones en la implementación de la política aprobada que han hecho necesario diseñar medidas encaminadas al perfeccionamiento de la actividad de manera general.

Así fue anunciado en la más reciente reunión del Consejo de Ministros, y ratificado por el General de Ejército Raúl Castro Ruz en su discurso de clausura del IX Periodo Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular. Tras la búsqueda de una mayor información al respecto, Granma dialogó con funcionarios de los ministerios de Trabajo y Seguridad Social, de Finanzas y Precios, y del Transporte.

Ante la interrogante de ¿por qué se inician estas modificaciones?, Marta Elena Feitó Cabrera, viceministra primera de Trabajo y Seguridad Social, aseguró que ello forma parte de un proceso sistemático de revisión y perfeccionamiento, encaminado a corregir deficiencias, de manera que ninguna acción quede al margen de la legalidad.

cuenta-propia-labor-matanzas-sindicalizados-vendedor-alimetos-280416

«La más reciente evaluación al desempeño de este sector permitió comprobar, entre otros elementos, que se utilizan materias primas, materiales y equipos de procedencia ilícita; persiste el incumplimiento de obligaciones tributarias y se subdeclaran ingresos; falta de enfrentamiento y solución oportuna a los problemas; subsisten imprecisiones e insuficiencias en el control; así como se constatan deficiencias en la contratación económica para la prestación de servicios u oferta de productos entre personas jurídicas y personas naturales», abundó.

Seguidamente puntualizó que las decisiones adoptadas «no constituyen un retroceso en el desarrollo de la actividad; con ellas se pretende consolidar la organización y el control del trabajo por cuenta propia, de manera tal que este continúe avanzando de manera ordenada y eficiente».

Ajustando el trayecto

La Gaceta Oficial Extraordinaria No.31 publica en el día de hoy una Resolución del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, la primera de un conjunto de normativas jurídicas que será necesario implementar para materializar la decisión antes mencionada.

En este caso, la regulación enuncia que no se concederán nuevas autorizaciones para un grupo de actividades hasta tanto concluya el perfeccionamiento del trabajo por cuenta propia.

Se precisa también que de manera definitiva, en lo adelante no se otorgarán autorizaciones en las actividades de «vendedor mayorista de productos agropecuarios», «vendedor minorista de productos agropecuarios», «carretillero o vendedor de productos agrícolas de forma ambulatoria», «comprador vendedor de discos» y «operador de equipos de recreación para los equipos rústicos». Al respecto se aclara que los trabajadores que ya han sido autorizados en estas actividades pueden continuar desarrollándolas.

Asimismo, se puntualiza que las solicitudes de autorización, para ejercer en cualquiera de las actividades que la mencionada resolución restringe, que se encontraban en trámite antes de la entrada en vigor de esta normativa, se procesarán de acuerdo con lo establecido en las disposiciones legales por las que se iniciaron.

Por otra parte, la viceministra primera de Trabajo y Seguridad Social detalló que «una vez listo el resto de las regulaciones jurídicas necesarias, entre otras decisiones, se procederá a poner en práctica una agrupación de actividades afines, con lo cual se busca reducir la dispersión existente y perfeccionar el alcance de ellas».

Y ejemplificó con los «servicios de belleza». En esta nueva modalidad –dijo– se integran siete actividades del trabajo por cuenta propia: barbero, maquillista, masajista, manicura, peluquera, peluquera peinadora de trenzas y peluquero tradicional.

«Actualmente, si las personas quieren ejercer cualquiera de esas actividades, lógicamente requieren autorización para cada una; con las modificaciones solo necesitarán una. A partir de la agrupación será posible agilizar y reducir los trámites administrativos, disminuir la documentación, y a su vez, ampliar el perfil de las actividades ofreciendo un servicio más integral», valoró.

Por otra parte, Feitó Cabrera especificó que el Estado cubano ratifica la decisión de potenciar el desempeño del trabajo por cuenta propia, pero siempre bajo el marco de la legalidad y el ordenamiento. En tal sentido, adelantó que como principio «no se otorgarán autorizaciones en lugares donde sean detectados hechos constitutivos de delitos».

También será modificada la actividad «elaborador vendedor de alimentos y bebidas mediante servicios gastronómicos en restaurantes». En su lugar se han diseñado dos: «servicio gastronómico en restaurante» y «servicio de bar y recreación», cuya denominación y alcance se definirán de forma precisa en las normativas que se publiquen al respecto.

 Foto: Roberto Suárez

Foto: Roberto Suárez

Otra de las novedades es que se autorizará al titular que tenga trabajadores contratados y necesite ausentarse por enfermedad prolongada, de él o de familiares bajo su responsabilidad, o por salida al exterior, la posibilidad de designar a uno de los contratados para asumir el cumplimiento de sus deberes.

«Específicamente para salidas al exterior, se concederá dicha prerrogativa por el periodo de tres meses, lo cual está en correspondencia con las regulaciones laborales aplicables a los trabajadores del sector estatal», acotó la viceministra primera.

De manera general, con las modificaciones aprobadas se fortalece del control de las actividades por cuenta propia desde el nivel municipal hasta el nacional. En el particular de las administraciones locales, entre otras responsabilidades se detalla la de realizar una evaluación colectiva y la pertinente comprobación, previo a la entrega de autorización en determinadas actividades, con el propósito de evitar contaminación, afectaciones sanitarias, problemas de convivencia y otros que pudieran afectar los intereses colectivos y de la sociedad.

A la par, se ha diseñado una mayor integralidad en los controles, de manera tal que los problemas sean valorados en su conjunto por inspectores de los diferentes sectores implicados en una u otra actividad.

En el caso particular del servicio de transportación de pasajeros que brindan los trabajadores por cuenta propia en vehículos automotores, Débora Canela Piña, especialista principal en el Ministerio del Transporte, refirió que se incluyen, entre otros elementos «la modificación del Reglamento de la Licencia de Operación de Transporte, restituyendo su alcance municipal, provincial o nacional, así como la actualización de los requisitos para su otorgamiento».

Detalló que ya han comenzado a aplicarse especificidades como la inspección técnica de los vehículos; el análisis de los expedientes de los conductores previo a la autorización de la actividad; y el ordenamiento de los servicios en sistemas de rutas, piqueras, terminales o puntos de embarque.

Hasta 2015 se han aprobadocasi cinco mil licencias para taxistas por cuenta propia. Foto. Fernando Medina/Cubahora.

Hasta 2015 se han aprobadocasi cinco mil licencias para taxistas por cuenta propia. Foto. Fernando Medina/Cubahora.

Para la provincia de La Habana «se permitirá la asociación de transportistas privados a las cooperativas de taxis ruteros creadas y se iniciará un experimento que abarque la totalidad de los vehículos, entre cuatro y catorce pasajeros, que deseen operar en rutas de la capital del país», señaló Canela Piña.

Los porteadores privados que formen parte del experimento, entre otros beneficios podrán adquirir el combustible para operar a precios diferenciados; y según la disponibilidad de recursos del país, tendrán acceso al mercado mayorista para la compra de herramientas, partes, piezas de repuesto y accesorios al precio minorista menos un 20 % de descuento.

Además, explicó la funcionaria del Ministerio del Transporte, los vehículos y piqueras incluidos en el experimento deberán estar correctamente señalizados con rutas, precios, horarios y otros.

«El precio de las rutas se establecerá por tramos, que no superarán los 8 kilómetros, con un precio de 5 CUP», aseveró.

Matices Tributarios

Las cuestiones tributarias tampoco han quedado fuera del perfeccionamiento diseñado en esta ocasión, puntualizó Vladimir Regueiro Ale, director de Ingresos del Ministerio de Finanzas y Precios.

La captación de ingresos por este concepto es algo positivo pues constituye una fuente de ingreso destinada a los presupuestos locales, pero todavía persisten reservas que se escapan por el incumplimiento y la subdeclaración, aseguró.

Respecto a la actualización que se pondrá en marcha, explicó que en primer lugar responde al reordenamiento del trabajo por cuenta propia, que esta vez implica la unificación de un grupo de actividades y el reconocimiento de otras, lo cual conlleva, entre otras medidas, a determinar para cada caso nuevas cuotas de tributación. «Hay incremento de cuotas mínimas en algunos casos, pero también reducción en otros».

Referido al impuesto por la utilización de la fuerza de trabajo, por ejemplo, se ha valorado que se aplicará el tipo impositivo mínimo que establece la Ley tributaria, que es del 5 %, y al mismo tiempo eliminar la exención de pago por los cinco primeros trabajadores.

Recordó que para el pago a los trabajadores contratados existe una base mínima, con referencia al salario medio mensual de cada territorio. «La base para calcular este impuesto será progresiva, atendiendo al número de trabajadores contratados».

Por los primeros cinco trabajadores el impuesto será el 5 % del salario medio mensual correspondiente a la provincia de que se trate; del sexto al décimo se aplicará sobre el monto resultante de la suma de dos salarios medio; del 11 al 20 sobre la cifra de tres salarios medio; y a partir de 21 trabajadores se tomarán como base para el cálculo seis salarios medio.

De manera general –dijo– se ha mantenido un balance similar al actual entre la cantidad de actividades que actualmente tributan por el régimen general y las que lo hacen por el simplificado.

Asimismo, se ha establecido comenzar de forma gradual en la implementación del sistema de cuentas bancarias fiscales. «A un grupo de contribuyentes de determinadas actividades, comenzando por los arrendadores de vivienda, servicios constructivos y gastronómicos en paladares y bares, así como para los transportistas –este último solo en La Habana–, se les comenzará a exigir la creación de una cuenta bancaria con trascendencia fiscal, en la cual se deben ir reflejando las operaciones de ingresos y gastos relacionadas con la actividad que ejercen. Esta información estará disponible para la Oficina Nacional de Administración Tributaria durante todo el proceso de control y verificación de sus acciones a los efectos del pago de los tributos correspondientes».

Nadie asuma que el fin de estas medidas es dar marcha atrás al desarrollo del trabajo por cuenta propia en Cuba. Nada más alejado de la realidad. Si bien de manera general quienes se desempeñan en el sector no estatal cumplen las disposiciones vigentes, todavía existen otros que violan las normas establecidas y se pierden en los entresijos de la ilegalidad y el desorden, y a estos últimos, en primer lugar, debe ponérseles freno de inmediato.

Poner orden en casa constituye pues máxima prioridad para el Estado cubano, de manera tal que sistemáticamente se rectifique y consolide lo aprobado, en un clima de confianza y legitimidad que nos atañe a todos.

En la medida que se publiquen las normas jurídicas diseñadas para este perfeccionamiento Granma ampliará otros detalles.

Actividades en las que por el momento no se entregarán nuevas autorizaciones 

Hasta tanto se concluya el perfeccionamiento del trabajo por cuenta propia se decidió no otorgar nuevas autorizaciones en las actividades de arrendador de viviendas, habitaciones y espacios; cafetería de alimentos ligeros; chapistero; contratista privado; elaborador vendedor de alimentos y bebidas mediante servicio gastronómico en restaurantes (paladares); y elaborador vendedor de alimentos y bebidas en punto de venta fijo (cafetería).

Asimismo, aparecen las de elaborador vendedor de alimentos y bebidas no alcohólicas a domicilio; fregador engrasador de equipos automotores; gestor de pasaje en piquera; gestor de permutas y compraventa de viviendas; gestor de alojamiento para viviendas o habitaciones que se arriendan; herrero; instructor de prácticas deportivas; así como modista o sastre.

Se incluyen también, operador de equipos de recreación; organizador de servicios integrales para fiesta de quince, bodas y otras actividades; oxicortador; productor o vendedor de calzado; productor o vendedor de artículos varios de uso en el hogar; y profesor de taquigrafía, mecanografía e idiomas.

Además, profesor de música y otras artes; reparador de equipos eléctricos y electrónicos; repasador; reparador de artículos de joyería; bisutería; servicios de construcción, reparación y mantenimiento de inmuebles; y programador de equipos de cómputo.

(Tomado de Granma)

Se han publicado 566 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Hammer dijo:

    ¿Por qué existe tanto miedo al sector privado? Por qué el sector estatal teme tanto al contratar con privados? El dinero circulante está en manos de empresas estatales, mientras estas pagan a otras empresas un servicio mucho más costoso, se aterran de facilitar algún contrato con TCP. Para qué se crearon los TCP? Por qué tanto freno? Por qué esa permanente vigilia? Los TCP forman parte del pueblo y el pueblo debe fluir, hacer, incluso equivocarse por sí mismo.

    • Armando17 dijo:

      Hammer ese miedo siempre ha existido y nadie sabe el por qué. El Estado tiene todas la herramientas posibles para controlar ese sector, lo que pasa es que no se aplican con el rigor necesario, claro hay algunos del sector privado que son capaces de corromper a funcionarios que deben controlarlos y falla todo entonces, y en muy buena parte a veces, la debida exigencia de que se cumplan las leyes al respecto.

  • Yosmani Cabrera Madrigal dijo:

    Fijense que todas las respuestas del MTSS son las mismas siempre le dan a veces una que otra vueltecita pero la respuesta es la misma, que manera de cantinflear, pero al final la pregunta mas comun en todos los comentarios no la responden nunca, ¿cuando se reanudará el otorgamiento? ¿por que no responden? pues simple ni ellos mismos saben, porque adoptaron una medida sin tener pensado lo que iban a hacer, entonces ahora las respuestas son asi de indefinidas, hasta tanto no se terminen los estudios o las valoraciones ……bla bla bla, en esencia, si se va atomar una medida es porque debieron haber tenido ya preparado lo que iban a hacer no aplicar una medida para despues ponerse a pensar que hacer, estamos muy embarcados los cubanos con ese nivel de perdición de los funcionarios y especialistas en muchos de los ministerios y organismos del estado.

  • Mercy dijo:

    Porque los cubanos tenemos tan poca confianza en cualquier proyecto q se emprenda,cuantos años mas necesitamos para perfeccionarnos.Porque no comenzamos por lo estatal,estamos tan seguros q los mismos q lo mal crearon pudieran perfeccionarlo. Pero si dieran un ejemplo de algo q marche positivo en lo estatal,de algo q diga por lo q de verdad se lucho y se soño.
    -Hospitales q son un desastre, con condiciones caoticas.
    -Nuestros mejores medicos donde estan
    -Escuelas donde los niños por falta de profesores cualquieara le da clases, en condiciones pesimas,sin ventilacion, baños sin agua, rotos y llenos de escrementos.Ademas de ser puntos de ventas de los maestros,auxiliares,etc
    Todo esto conyeva a perder la confianza y a temer en q como siempre las medidas o cambios no sean los mejores y favorezcan mas las ilegalidades y por supuesto mas la corrupcion.

  • Ale dijo:

    No quisiera comenzar mi comentario sin antes felicitar a todos lo que me antecedieron, cuando se habla con el corazón realmente las palabras salen bien y si, el profesor Alejandro Peñalver describió un problema que puede venir, pero desde mi punto de vista el estado cubano es quien regula el precio de todo, cuando digo todo es todo. Si piensan un poquito y comparan lo que sea que venda un particular que traiga cosas de cualquier país del mundo, como comentó Fulano, los precios que ellos piden por sus productos son elevados, pero cuando los comparas con los que nos oferta nuestro País en la red de tiendas… la comparación de la que hablo es solo precio, obvio cualquier otra aunque el trato de los vendedores es evidente. Lo mismo es con los servicios, las casas de alquiler son caras, pero cuando las comparas con las alternativas que nos brinda el estado en todas sus modalidades…; en fin, el precio de las cosas puede que suba, en Economía las formulas dependen de muchos factores y no siempre las procesos de este tipo se comportan iguales.

    También Armando Enríquez y Pérez han hablado cosas muy reales que estoy seguro le sucedió a muchos, las cosas las hacen de ahora para ahorita sin plazos, además que quieren corregir a los otros, no se corrigen ellos (ellos: Empresa Estatal), hay muchos que están remodelando locales que ahora se quedaron sin posibilidad. Yo soy optimista pero la historia está plagada de hechos donde “por el momento” “esto es solo un experimento” duran años, la incertidumbre y la inestabilidad no permiten que confiemos, esto está languideciendo algunos aspectos de la política de cambio en nuestro proceso revolucionario. Hay que sentarse a la mesa a definir cosas, a pensar con luz clara y larga, qué es lo que quiero para mí y mi país. Si se dan cuenta hay leyes, acuerdos o resoluciones, da igual la nomenclatura que se le dé, que según la interpretación y su modo de aplicarse lejos de incentivar al trabajador a que produzca más, amplíe su negocio y/o genere nuevas oportunidades de trabajo, van encaminadas a obstaculizar y entorpecer su camino natural para el desarrollo. Veámonos en el espejo de Vietnam o la gran China, país socialista, con los mismos problemas de toda sociedad con éste modelo económico; no hagan más experimentos, estudien sus procesos y como comenzaron a resurgir a partir de su reforma económica en 1978. No le teman a la nueva clase media que surge, mientras mayor clase media en una sociedad, mayor equidad en los ingresos de sus ciudadanos. Si ellos prosperan muchos vinculados a ellos también mejorarán su nivel de vida.

    Siéntense con los Emprendedores y escuchen sus inquietudes, abran el debate, no impongan criterios, saquen sus cuentas y si es necesario, es verdad, modifiquen. Pero no continúen aplazando ni serrándonos más el paso, al fin de cuentas todos somos el pueblo.

    El obrero tiene más necesidad de respeto que de pan
    Karl Marx

    • Yo dijo:

      Espero que entiendas lo que se expone, pero creo que es hora de dar una parada y que se tome en cuenta al pueblo en serio. El pueblo cubano que ha luchado por la Revolcuión y los derechos de una sociedad justa merece que el Estado tome el control de los precios y haga un análisis profundo, pero eficiente y rápido sobre las medidas.
      Creo que no hay cosa peor que la incertidumbre que se crea por tal motivo de suspensión sin límite de tiempo. Ya tenemos experiencia en lo que son suspenciones sin límite y se han convertido en definitivas.

  • Dionisio Plasencia Torres dijo:

    Estoy de acuerdo con la gran mayoría de los comentarios publicados aquí
    Hasta cuándo es el temporal para publicar la nueva base reglamentaria, no tiene límite ese tiempo, por tanto se pueden demorar lo mismo un mes que 10 años y están respaldados legalmente, no incumplen nada y mientras tanto toda persona emprendedora que quiera tener su propio negocio y que ya ha ahorrado para hacerlo se ve limitado en que no puede hacerlo porque la base reglamentaria no ha salido publicada
    No se toma en cuenta el criterio de los trabajadores cuentapropistas para legislar y tal vez perjudiquen a la gran mayoría con la nueva base reglamentaria aplicable a los TCP por algunos que han incumplido, (la minoría) porque el Ministerio de Finanzas y Precios (Vladimir Regueiro) plantea al peíódico Granma, que la mayoría cumple con sus obligaciones, entonces se va a cambiar la base reglamentaria porque algunos, la minoría ha incumplido, esto para mi opinión no es correcto
    En mi caso particular que me jubilo en Diciembre quiero sacar mi licencia como TCP y ahora me veo en ascuas porque tengo que esperar con toda la paciencia que nos distngue a los cubanos porque salga la nueva base regalamentaria y mientras tanto después del 31 de diciemgre QUË ? Con lo que pagan por las cheuqeras de jubilación no da para vivir, malamente susbsistes
    De las cooperativas ni hablar, desde el 2014 no se crea una nueva cooperativa, (hace 3 años) y hay muchas, pero muchas personas esperando con toda la documentación preparada porque se reaabra el proceso de otorgamiento de licencias
    A pesar de que el peíódico Granma reconoce que el TCP y las cooperativas llegaron para quedarse, lo cierto es que desde hace 3 años no dan nuevas licencias para crear cooperativas entonces me cuestiono el principio de que llegaron para quedarse. Ha parálisis en esta actividad
    Cuando se decrete la unificación monetaria y si se hace la unificación cambiaria peor, y se devalúe la moneda nacional CUP, muchas empresas van a quebrar porque no van a poder comprar las monedas extranjeras para pagar las importaciones y el estado no las podrá salvar a todas, salvará a las empresas estratégicas y la opción de los trabajadores de esas empresas que deberán cerrar es ser TCP o crear cooperativas y si la base reglametaria no está alista entonces qué harán, desempleados para la calle y ya, creo que eso no es correcto
    El proceso del cambio del modelo económico a los ojos del pueblo está como detenido porque nunca más se ha publicado nada al respecto y en elgnos casos estamos retrocediendo como lo es el caso de las regulaciones para el TCP
    No se puede estar cambiando constantemente la base reglamentaria de ninguna actividad de la vida económica de un país, o se hace bien hecha o no se hace, o se asume la propiedad privada con una base legal o no se asume, lo que hay es que pensar muy bien antes de sacar la base reglamentaria, porque esos cambios desmotivan, desestimulan la creatividad y el emprendmiento y crean la incertidumbre
    Hay muchas personas que han ido a crear su trabajo por cuenta propia a otro país pero para trabajar para los cubanos. Tengo una amiga que vajó a Qatar recientemente a través de Rusia y se hospedó en casas de cubanos y le prestaron los servicios de recogida y regrero al aeropuerto y vueltas por Moscú para si quería comprar cosas. Se ha creado en Moscú una gran estructura con todo tipo de servicios para los cubanos que hacen escala en Rusia cuando viajan al exterior y los gastos son mucho más baratos que en los hoteles
    Yo no creo que haya que emigrar para ser trabajador por cuenta propia
    Creo que es una obligación urgente por el bien de la nación ;legislar urgente por los organismos competentes y seguir otorgando las licencias para los TCP y para la creación de las cooperativas, si es verdar que estas actividades llegaron para quedarse
    Saludos,
    Dionisio

  • aobb dijo:

    Perfeccionamiento, Experimento, Rectificacion de Errores, señores hasta el 2030 tengamos la esperanza que saldremos adelantes!

  • Ruben dijo:

    Confiemos en nuestros dirigintes y en nuestro PCC,todas las medidas son en aras de garantizar la prosperidad de la sociedad y no de uno pocos que cada dia son mas ricos y se cren dueños de nuestra Cuba.

    • amet dijo:

      Para aquellos que creen, en que los que se extienden en persona por inquietudes correspondientes a temas de gran envergadura para su futuro, estos no se estan refiriendo en la desconfianza de la revolucion ni siquiera de la desconfianza de los dirigentes, sino, de tomar las mediads pertinentes en el momento pertinente y lo mas rapido a heradicar para que no exista el descontento de la mayoria que no porque les valla bien en su negocio se haran mas rico, sino , porque en esta sociedad como en cualqier otra siempre habra desigualdad y eso no se podra controlar al cesar lo que es del cesar y a dios lo que es de dios esto tambien va dirigido en respuesta a ruben que es el que mas confia.

    • Leydis dijo:

      Tu opinas así mientras media Cuba piensa diferente yo como joven pienso que toda persona que pueda cambiar su vida económica siendo cuentapropista debe hacerlo no pensar como usted q si mas ricos o mas pobres.Solo piense q si dichas regulaciones supuestamente temporalmente dice el gobierno no es así t tenemos q esperar años para darnos cuentas q era definitiva cuantos jóvenes adultos y jubilados están en las calles viviendo del invento q eso seria ladrones vendedores de droga y muchas mujeres prostituyendose es eso lo q buscan yo siempre he creído en las decisiones mi pais pero x el bien de este espero q todo esto no se convierta luego en mal de llanto para muchas familias

  • Dionisio Plasencia Torres dijo:

    Por qué desde el 2014 no se otorgan licencias para abrir nuevas cooperativas Es que se espera por na nueva Base Reglamentaria? No pasará lo mismo con la nuevaBbase Reglamentaria para los trabajadores por Cuenta Propia
    El efecto que habrá para el pueblo con la no autorizsación de nuevas licencias será una subida de precios y tarifas, como dice el profesor de la Universidad de La Habana en uno de los comentarios aquí publicados A menor Oferta y una Demanda Igual mayores precios y tarifas
    Ese será el efecto
    Desgraciadamente el trabajo privado lo administra la Ley de Oferta y Demanda, ésta actúa independientemente de la voluntad de los hombres A mayor oferta menores precios y a menor Oferta con demanda igual mayores precios. No saldrán al mercado nuevos competidores por lo que los que existen ya en el mercado suben los precios y tarifas y se incrmentan sus Utilidades
    Saludos,
    Dionisio

    • mangel dijo:

      Bueno eso de la oferta y demanda a traido como consecuencia que ayer aqui en la HAbana Vieja en monte y calles ayaciente no habia nadie carniceria vendiendo carne de puerco sin embargo en la calle suarez habia una carniceria abierta que se aprovecharon de eso y puso el Bistec de puerco a 55 pesos la libra para robarle al pueblo trabajador yo me pregunto que hace el ministerio de Finanzas y Precios con esta violacion robo o estafa al pueblo o como sev le puede llamar por favor quiero respuesta por que aqui se opina pero nadie da una respuesta convincente de los problemas del pueblo trabajador
      Gracias

    • mangel dijo:

      Bueno eso de la oferta y demanda a traido como consecuencia que ayer aqui en la HAbana Vieja en monte y calles ayaciente no habia ninguna carniceria vendiendo carne de puerco sin embargo en la calle suarez habia una carniceria abierta que se aprovecharon de eso y puso el Bistec de puerco a 55 pesos la libra para robarle al pueblo trabajador yo me pregunto que hace el ministerio de Finanzas y Precios con esta violacion robo o estafa al pueblo o como se le puede llamar por favor quiero respuesta por que aqui se opina pero nadie da una respuesta convincente de los problemas del pueblo trabajador
      Gracias

  • Orlando dijo:

    Solo me preocupa que con el tono que habló nuestro Presidente sobre determinados oportunistas que se han enriquecido, vaya a servir para que los directivos intermedios arremetan contra todo el mundo para no ser nuevamante regañados o cuestionados públicamente. No soy cuentapropista. Soy un viejo que ha vivido todas las etapas de la revolución, incluyendo la guerra contra los timbiriches.

  • gvalles dijo:

    He leido todos los comentarios a partir de leer el artículo y escuchar en la TV los nuevos anuncios, muchos de los criterios emitidos en los diferentes comentarios, para mi, tienen mucha razón, hay muchas cosas que no se explican y una de ellas es mi pregunta, la que me hago y ahora exteriorizo, por qué no esperar a que estuvieran todas las medidas tomadas para anunciarlas y hacerlas efectivas. Son objetivas las preocupaciones que se han planteado aquí y las que expresan las personas en la calle, por qué damos oportunidad a que la gente hable, desconfíe, se preocupe, compare. Es muy lógica la comparación que otros compañeros han manifestado con las empresas estatales, por qué a estas no se les paraliza por las violaciones y pérdidas que tiene, las malverzaciones, el robo, el fraude. Al cierre del período 67 empresas terminaron con pérdidas por un monto de 297 millones de pesos, el 67% de la agricultura.¿? Igual por qué se mantiene los altísimos precios en las tiendas recaudadoras de divisas si los productos se compran a mas bajos precios. En alimentos, al concluir el primer semetre se estima importar mil 136 millones de dólares 65% del plan y al cierre se calculan mil 661 millones de dólares para un ahorro neto de 87 millones de dólares, por disminución de los precios fundamentalmente (tomado de Granma 15 de julio 2017). Entonces por qué no bajan los precios, por qué no suben los salarios. Por favor el pueblo necesita más trasnparencia en las informaciones.

  • Orlando dijo:

    El problema está en que el Estado, como ente regulador, establece precios máximos, pero luego no se exige su cumplimiento y los cuentapropistas hacen caso omiso a las regulaciones y los inspectores y la policia, se mete poco en eso. Compruebenlo y verán.

  • Realidad dijo:

    Lo que comento es la realidad, lo que se ve a simple vista no necesita espejuelos y hace falta tanto análisis.
    No veo coherencia entre el problema y la solución:
    Problema: Desvio de Recursos, ilegalidades y robos.
    Solución:Suspensión de actividades por cuenta propia
    No veo coherencia porque los que roban y desvían recursos no son los cuentapropistas, los que roban y desvían recursos están en la empresa estatal, y por qué roban? eso no es un secreto para nadie. Quien roba y desvía recursos es quien tiene poder sobre ellos, y se los venden a los cuentapropistas que no tienen un mercado mayorista con precios que le pueda generar ganancias a sus negocio,s porque si alguien se ha puesto a sacar cuenta los precios de los mercados monoristas que es donde hoy día puede comprar el cuentapropista su materia prima lo que le da a sus negocios es pérdida en vez de ganacia. Así que no creo que la medida sea con los cuentapropistas, la medida es con quien tiene poder sobre los recursos del estado, los cuentapropistas lo que necesitan es mejoras que le permitan perfeccionar sus productos o servicios de modo que sean rentables, den un mejor servicio a la población y puedan aportar al estado lo justo para ambos, todo esto de forma legal, y que sean beneficiados los tres actores, CUENTAPROPISTA, ESTADO Y LA POBLACIÓN.

    • Arelys dijo:

      Acuerdo totalmente con el comentario de la “realidad, ” como siempre, los cuabanos nos hemos caracterizado por ir de frente al problema, pero cuando se trata de leyes siempre pagan justos por pecadores.

  • duniesky dijo:

    Buenas tardes… ¿Se transita por el camino correcto al congelar el otorgamiento de licencias o al prohibir definitivamente algunas de ellas?… Ahí radica el problema, en que precisamente no es el camino correcto y me explico: Se tiene la necesidad extrema de controlarlo todo y la imposibilidad real de hacerlo… eso no es más que el concepto de burocratismo, que bien se atiene a esta situación… Al congelar el otorgamiento de licencias y prohibir definitivamente algunas de ellas, supuestamente se persigue la finalidad de evitar ilegalidades, pero lamentablemente solo generará muchísimas más ilegalidades de las que aparentemente quieren prevenir y por supuesto malestar en la población que ahora ve reducida sus opciones de trabajo en el sector no estatal… supongamos que alguien está interesado en desarrollar una de esas actividades, quiere hacerlo cumpliendo con la legalidad socialista y precisamente esa legalidad no le permite hacerlo decentemente cumpliendo con todas las formalidades que anteriormente estaban previstas ¿Qué culpa tiene de las ilegalidades cometidas por otras personas inescrupulosas? ¿Qué camino le queda? ¿Qué mensaje le están trasmitiendo a esas personas que quiere hacer las cosas sin violar la ley? ¿Está el aparato estatal correctamente diseñado para poder controlar debidamente que no se ejecuten esas actividades o la mayoría de ellas de forma ¨ilegal¨ por personas sean decentes o no, que se vean obligados debido a las circunstancias? ¿Es totalmente profesional el personal encargado de controlar que no se ejecuten actividades de este tipo, observa con la justeza debida cada situación, es verdaderamente incorruptible? ¿Cómo hacen para detectar actividades que no tienes forma humana de controlar realmente? ¿Volvimos a los tiempos del puñetazo en el buró y de la toma de decisiones inconsultas, así como; carentes de fundamentos? El tiempo demostrará que esta decisión ha sido un corte más a las hojas del mal, un corte infantil y sin sustento adecuado por cierto, mientras las raíces del problema siguen intactas… seguimos sin aprender de nuestros errores como nación y lamentablemente demeritamos el proceso revolucionario, una vez más… la cordura y la acción decidida, firme y eficaz, deben andar de la mano… por lo que tomando decisiones precipitadas desde un buró, solo se contribuirá a que los errores se multipliquen y expandan… la vida y la realidad objetiva de la práctica, dirán como siempre la última palabra…

  • Geovany dijo:

    Espero entonces que la revición incluya a todos los actores y en particular a los organos de la Administración Tributaria que exige mucho el cumplimiento de las obligaciones fiscales de los contribuyentes pero no hace cumplir nuestros derechos. Hace un año y medio la ONAT me debe mas de 6000 pesos por un pago en exceso que realicé de mi declaración jurada correspondiente al año 2015 y nada, hay que esperar pacientemente a que algun dia a alguien se le ocurra devolverme mi dinero, si me hubiera equivocado en sentido contrario, hubiera recibido una multa más un recargo. Estoy de acuerdo en que cada uno pague lo que dice la ley, que se revice todo lo que deba revisarse y que se controle lo que deba pero por favor sean rápidos y eficientes en la situación del país no podemos darnos el lujo de prescindir de los servicios y bondades que nos brinda el TCP, y en cada uno que se incorpore puede estar una pequeña solución a los problemas de nuestra economía.

  • Tomás Gil dijo:

    1- Si cada vez que vaya a ser mejorado algo hay que realizar pausas como esta entonces el resultado será un retroceso.
    2- ¿La resolución XXX, especifica el término de tiempo para realizar este perfeccionamiento? ¿Hasta qué día y mes estarán CONGELADAS?
    3- La lógica indica que uno de los primeros aspectos a perfeccionar sea brindarle a los CUENTAPROPISTAS acceso a materias primas, servicios e insumos a precios mayoristas, tal y como lo tienen las entidades estatales, pues la competencia tiene que ser en igualdad de condiciones. ¿O me equivoco?
    4- Parte del perfeccionamiento tiene que ser eliminar las tantas restricciones absurdas que limitan el trabajo por cuenta propia, tanto que haya un incremento significativo de ciudadanos ejerciéndolo (¿desde cuándo estamos en los 500 mil?) como las condiciones en las que trabajan los actuales.
    5- Sólo dos ejemplos de lo que considero restricciones absurdas:
    5.1- Una LISTA DE ACTIVIDADES AUTORIZADAS A EJERCER POR CUENTA PROPIA: todo lo contrario, debiera existir un LISTADO CON ACTIVIDADES NO AUTORIZADAS, muy pocas en mi opinión, pues la iniciativa y la imaginación son superiores a cualquier listado burocrático. De esta manera tendrían oportunidades de ejercer sus especialidades la gran cantidad de cubanos calificados por nuestro sistema educativo en todos sus niveles y especialidades.
    5.2- SIETE AÑOS DESPUÉS no hay un mercado mayorista, ni se avisora su funcionamiento integral, en el cual se pueda acceder a precios reales del mercado internacional a los suministros de bienes y servicios. ¿Cómo van a bajar los precios si no bajan los costos de operación?
    6- Suficiente para mi por ahora. Me parece que lo que se pretende PERFECCIONAR tiene un sentido para las autoridades gubernamentales y otro diferente para los ciudadanos que ejercen labores privadas o que pretendemos ejercerlo.

  • talco dijo:

    Y por qué no establecen una forma de denuncia aunque sea anónima o no, de esos inspectores y personas corruptas q existen para los cuentapropistas como mismo hicieron con los boteros en la capital?

  • Indignadito de cuba dijo:

    Entonces es mejor dejar de recaudar ingresos hasta que derterminen las nuevas medidas o formas impositivas…. Pregunto ¿no es lo lógico seguir otorgando por ejemplo lic de arrendamiento de viviendas cobrarle los impuestos y una vez actualizado la legislación fiscal aplicarla? No se pero no a hay que tener un MASTER en economía para darse cuenta de económicamente es inviable y contraproducente para toda la sociedad parar de recaudar fondos y generar puestos de trabajos por no haber determinado una ley …. Me refiero a las actividades lícitas como el que alquila su vivienda…

  • lili dijo:

    Considero correcto rectificar cuando sea necesario, pero que sea un proceso ordenado y bien planificado, en la provincia Artemisa esas actividades estaban paralizadas desde hace más de dos meses y ahoras es que sale oficialmente la medida y los que solicitaron comenzar a desarrollar esta actividad en esta etapa, tienen ahora que esperar que el proceso concluya, no es justo, ni se entiende.

  • Pablo dijo:

    Creo que más que tomas medidas… Se debe meditar en cambiar totalmente la forma en que está creada lamposibilidad del trabajo por cuenta propia.
    Esto surge masivamente al hacerse el reordenamiento laboral de nuestra sociedad, donde muchos trabajadores, entre ellos yo, quedamos “DISPONIBLES”.
    Al perder una plaza de trabajo con el estado, y al no encontrar otra por descender la oferta de estas plazas estatales, nos enfrentamos al dilema de “encontrar trabajo”
    Una opción fue la del cuentapropismo, en condiciones un tanto desfavorables toda vez que no existe un mercado mayorista para obrener los materiales e insumos para realizar nuestras actividades. Todos tuvimos que “tirarnos” contra unos precios minoristas inflados en las tiendas recaudadoras de divisa, y por este motivo es

  • Pablo dijo:

    Creo que más que tomas medidas… Se debe meditar en cambiar totalmente la forma en que está creada la posibilidad del trabajo por cuenta propia.
    Esto surge masivamente al hacerse el reordenamiento laboral de nuestra sociedad, donde muchos trabajadores, entre ellos yo, quedamos “DISPONIBLES”.
    Al perder una plaza de trabajo con el estado, y al no encontrar otra por descender la oferta de estas plazas estatales, nos enfrentamos al dilema de “encontrar trabajo”
    Una opción fue la del cuentapropismo, en condiciones un tanto desfavorables toda vez que no existe un mercado mayorista para obtener los materiales e insumos para realizar nuestras actividades. Todos tuvimos que “tirarnos” contra unos precios minoristas “inflados” en las tiendas recaudadoras de divisas, y por este motivo es que nuestros productos o servicios tienen un precio muy alto, fuera del alcance de la mayoria de nuestros coterráneos porque, si no fuera así, no obtendríamos ganancias.
    Creo que ahí está la primera dificultad que hay que vencer, La Creación de un Mercado Mayorista.
    Si esto sucediera, nuestros precios bajarían para estar al alcance de muchas más personas. Y por otro lado se acabarían los “inventos” de adquirir materias primas de manera ilegal, así como la subdeclaración de ganancias para evadir impuestos.
    Yo considero que se pueden tomar muchas medidas, pero si no se crea un mercado mayorista, nunca se va a solucionar el problema.

Se han publicado 566 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yaima Puig Meneses

Periodista cubana. Trabaja en el diario Granma.

Vea también