Imprimir
Inicio » Opinión, Ciencia y Tecnología  »

Una visión de las oportunidades de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, ahora mismo en Cuba (III)

| 10

neurociencia-cerebro-391x410EL AMBIENTE, EL AGUA Y EL TRANSPORTE

Continuando esta serie de artículos del mismo título, entre los muchos otros campos en los que nuestra ciencia, tecnología e innovaciones (CTI) intervienen, y podrían ir mucho más allá, están:

Preservación ambiental y de la vida: El frágil equilibrio de la coexistencia del ser humano con el ambiente que habita puede ser particularmente crítico en el caso de una Cuba en desarrollo dinámico. Nuestras necesidades son siempre crecientes y con ello también la intensidad de esa coexistencia. El accionar de homo sapiens ha alterado históricamente, está alterando, e irremediablemente siempre alterará el entorno. La única alternativa que nos permite supervivir es saber cómo hacerlo para que los cambios que provocamos no nos afecten más que el progreso que estemos logrando. Esto requiere de saber, de experimentación y de muchos conocimientos multidisciplinarios. Si el efecto de los gases invernadero se hubiera conocido cuando comenzamos a quemar petróleo y carbón en grandes cantidades hace cerca de doscientos años, es posible que no tuviéramos hoy el acelerado cambio climático pues se hubieran podido tomar medidas desde el principio. Una acción ambiental coherente, independiente y bien financiada de la CTI nos permitirá el imprescindible éxito. Es algo en lo que arriesgamos la supervivencia de la especie humana actual.

Sin embargo, una visión conservacionista que conspire contra el progreso es la más simplista. Por ejemplo, algunos prefieren no usar medios artificiales para abastecer de nitrógeno a las fuentes de proteínas que nos alimentan por el costo ecológico de la producción y uso de los fertilizantes del proceso Haber-Bosch. Pero si prescindiéramos a escala global de ellos no tendríamos proteínas suficientes y no podríamos sostener la actual población del mundo. La hambruna sería inevitable con todas sus nefastas consecuencias, incluidos más motivos de guerra. Es por eso preciso usarlos hasta los límites en los que no atenten contra nosotros mismos y se puedan paliar las conocidas consecuencias negativas: tenemos que saber bien cómo hacerlo. Solo con conocimiento se puede avanzar, interactuar con el ambiente y sus debidos cambios, sin que estos se reviertan en situaciones insostenibles en el futuro.

Agua: El agua es un objeto que necesariamente debe ser estudiado de forma multidisciplinaria. Lo es tanto en lo natural como en lo tecnológico y social. Estos tiempos del año previos a las siempre esperadas y usualmente abundantes lluvias primaverales cubanas siempre han tensionado las condiciones hídricas de los habitantes de esta isla, probablemente incluyendo a los iniciadores de la agricultura. En los primeros milenios probablemente no fueran grandes las angustias, cuando hasta un magnífico lago existía al sur de la capital de hoy, probablemente incluyendo parte de la superficie de la actual y principal pista de aterrizaje del país. Pero cuando hemos llegado a tener una densidad de población comparable con las mayores del mundo, el recurso se ha vuelto crítico.

Aquí la ciencia y la tecnología tienen un campo ancho e imprescindible. ¿Cuál es la calidad para el consumo humano de aguas, tanto subterráneas como superficiales, tan acompañables por nuestros propios desechos? ¿Cuáles son los elementos y sustancias químicas que con ella ingerimos regularmente? ¿Qué efectos beneficiosos o perjudiciales tiene la ingestión de esas aguas a lo largo de toda una vida? ¿Cómo podemos modificarla para que sea mejor y con la máxima eficiencia en instalaciones domésticas y socio-económicas? ¿Cómo podemos convertir el agua marina en potable con la energía del sol, imitando a la naturaleza en escala reducida y también ahorrando costos y contaminación ambiental? ¿Qué normas de calidad deben tener tanto los medios como las instalaciones hidráulicas domésticas, agrícolas e industriales en las diferentes regiones del país de acuerdo con sus aguas? Mucho se hace, pero mucho más hay que hacer y en todas partes.

Sistemas de transporte de pasajeros y mercancías:
Es evidente para muchos que nuestro sistema nacional de transporte de pasajeros y mercancías requiere de un rediseño en todos los órdenes. Ha sido y es una de las asignaturas económicas pendientes de los cubanos. La Revolución ha emprendido innumerables acciones con buenas intenciones. Sin embargo, se han cosechado escasos éxitos que fueran duraderos, a pesar de importantes inversiones a lo largo de todos los años. Se trataría de lograr formas donde la inversión más racional e inteligente de nuestra sociedad actual y futura logre que el transporte resuelva satisfactoriamente nuestras necesidades.

Una combinación de autarquía y encadenamientos externos existió durante siglos. Antes del bloqueo de los EEUU importábamos novedosas tecnologías, aunque muchas veces de segunda mano para adecuarlas a nuestra más pobre economía. También producíamos nuestros propios medios. Hasta la autodestrucción de la URSS se logró alguna coherencia entre nuestra producción y diseño de sistemas de transporte y lo que importábamos del este de Europa, fundamentalmente. Pero resulta que durante las últimas décadas la crisis del transporte ha tendido a agudizarse para el cubano de a pie debido a nuestras actuales disfuncionalidades económicas y a la ausencia de una respuesta sistémica. Esta implicaría, entre otras medidas, una política impositiva racional y un mercado interno normal que permita generalizar y modernizar los medios de transporte personales, el diseño y construcción de medios de transporte específicos, los soportes viales y ferroviarios necesarios, la informatización del servicio nacionalmente, pasando por una consideración completa de lo que significa este sector del mercado para el balance entre el consumo y la creación de valor en la economía de Cuba y del cubano.

Solo el saber multidisciplinario, desde los psicólogos, economistas y demás científicos sociales hasta los ingenieros en todas las especialidades y los científicos pueden diseñar y lograr algo verdaderamente efectivo en este campo en el menor plazo posible y con una concepción verdaderamente socialista. Estas cuestiones se pueden realizar desde un organismo de la administración central del estado pero es preciso que intervengan tanto los funcionarios y gestores como científicos y tecnólogos, preferiblemente con una visión externa y de usuario.

Algunos comentarios sobre otras cuestiones vendrán en futuras entregas.

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • HECTOR Y EL HERMANO dijo:

    Magnifico articulo profesor, coincido totalmente con usted.
    Al desarrollo económico y social no hay que tenerle miedo, ni limitarlo, hay que enfrentarlo, los daños y afectaciones que puede generar el propio desarrollo, la ciencia siempre se encargara de buscarle la solución, esa es una verdad histórica y es una verdad del sentido común. En nuestro caso que pretendemos construir una sociedad diferente, moderna, sobre una base científica como es el Marxismo, esa intención de armonizar ese esfuerzo de desarrollo y el reto para la ciencia es mucho más fácil en el socialismo, se pueden hacer coincidir ambos intereses en un único plan.
    El bloqueo y la falta de financiamiento que ello genera, es la mayor limitante para el desarrollo del pais, eso no es nuevo, fuera de ello, en mi opinión, el principal y actual problema de nuestro desarrollo económico y social como pais, a partir de la instrumentación de los lineamientos, está en lo conceptual y estructural del papel de la ciencia en ese desarrollo, la no inclusión del sistema de la ciencia como protagonista en toda la ejecución de ese ambicioso plan, que son los lineamientos. Esta realidad y divorcio entre este gran plan de desarrollo aprobado en dos congresos del partido y el papel reducido que se le asigna a la ciencia en él, previsto como una entidad económica más, choca y es contradictorio con la propia concepción y esencia del sistema socialista. El socialismo como sistema social es fruto de la ciencia, no evoluciono dentro del capitalismo, un cambio total y radical, como fue la revolución de Fidel, permitió aplicar un nuevo sistema, concebido científicamente, por ende su implementación debe ser tratado con el máximo rigor científico, es un experimento que hay que cuidar y que está por demostrar en la práctica. No existe suficiente comprensión que este experimento social y económico tan abarcador solo es posible desarrollarlo con el protagonismo de la ciencia en las principales decisiones del desarrollo, los lineamientos, con nuevos paradigmas. Hablar y repetir todos los días la palabra socialismo nos ha hecho creer que es algo ya seguro, familiar, que su implementación es pan comido. Me referiré a lo económico, el ejemplo más simple y preocupante es ver como todos nos referirnos a los lineamientos como plan director que es, y lo hacemos concentrado en el aspecto particular que nos toca en cuestión, aquel que nos interesa, o le interesa a un Ministerio , lamentablemente, ningún organismo hace como rector una visualización integral del futuro escenario inmediato, donde todos los programas previstos en los lineamientos se vean en pleno proceso de ejecución a la vez, interactuando entre sí y con el entorno. Esa mirada integral y dialéctica de futuro, donde se ejecutan los principales programas que hoy en su mayoría están frenados, pero que en algún momento se disputaran al unísono los recursos naturales y humanos que poseemos, como lógico proceso de desarrollo económico que cada ministerio o persona concentrada en lo suyo desarrollara.
    Hago una mirada desde un ángulo empresarial buscando las oportunidades necesarias, o construyéndolas, por lo que por supuesto como cualquier proyecto estudio o visualizo el comportamiento del producto en ese futuro escenario, cuando este ejercicio se hace en Cuba, y sumo a ese escenario que visualizo, la enorme cantidad de programas,( todos necesarios), previstos en los lineamientos, todos juntos en plena ejecución, en desarrollo, interactuando entre sí, es cuando veo la limitante grave, la falta en el pais de un ente integral, coordinador, de asesoramiento, de equilibrio, el papel de la ciencia como tercero en la implementación de los lineamientos.
    A tono con lo anterior, sobre el transporte, un ejemplo simple de falta de asesoramiento por parte del sistema de la ciencia de forma permanente al sistema de dirección del pais, fue la forma reciente en que se trató de ¨resolver¨ el problema con los taxistas privado en la capital, atacando los síntomas y no las causas, es normal que las personas que dirigen a nivel de gobierno en nuestro sistema, magnificas personas, elegidas por el pueblo, con sobrados méritos revolucionarios y valores morales, pero desconocedores de muchas materias, posiblemente entre ellas el transporte, requieren de asesoramiento, es ahí donde nosotros contamos con un extraordinario capital humano, pero no logramos por medio de fórmulas organizativa y estructurales encausar ese tesoro de conocimientos en función del desarrollo del pais, es donde precisamente la ciencia debe asesorar y proponer diferentes soluciones, para que a los que le corresponde hoy como dirección de gobierno decidir, tomen la mejor decisión, pero de forma sistémica no eventual o coyuntural.
    Los taxistas privados en el mundo menos Cuba, todos están organizados en asociaciones o cooperativas, de diferentes modalidades, todos vinculados a una piquera, ningún taxi privado deambula solo por las calles como taxi en cualquier ciudad del mundo, es imposible, solo esto sucede en Cuba. Para ello la ciencia estudiando constantemente estos fenómenos, valorando la experiencia internacional y haciendo una mirada hacia las nuevas tecnologías, debe proponer y asesorar las posibles soluciones para ordenar el servicio de taxi privado entre otros: primero, eliminar la figura de cuenta propista como taxista, esa figura es un error y le da una patente de corso a una actividad clave como es el transporte ¨subordinada directa al estado¨, eso solo sucede en Cuba, esa figura se ¨subordina¨ a una estructura del estado por medio de su impuesto, no existe un vínculo empresarial por medio, es directo al estado, algo incorrecto y único en el mundo, la licencia para taxista la entrega la cooperativa o la asociación, siempre y cuando cumpla con su reglamento y exigencias, como se hace en todo el mundo. Segundo, crear la cooperativas o asociaciones ambas de forma alijarada y simples, nada de copiar las estructuras complejas de cooperativas agropecuarias para organizar 10 0 12 taxistas, con solo un reglamento. Tercero, definir una piquera fija con su logotipo para cada asociación, como se hace en todo el mundo y como se hacía antes del triunfo de la revolución. Cuarto, sumar a ese sector material humano nuevo, con otras perspectivas de esa función, con desmovilizadas de la FAR, viejos constructores, y otros, con incentivos y estímulos fuertes, como la entrega de carros de segunda mano para el servicio de taxi, con la posibilidad de comprarlo al término de un periodo siempre que permanezca asociado a la cooperativa, y otros muchos………….
    Necesitamos profesor Montero que usted siga en esa labor, al igual que el profesor Néstor en este sitio para promover una nueva visión de la ciencia en el desarrollo del pais, somos ricos en capital humano, pero necesitamos adecuados cambios estructurales y organizativos para acercarlo realmente de forma protagónica y permanente al actual desarrollo económico.

  • Candela dijo:

    Profesor, usted ha dicho bien. Falta ciencia en muchas decisiones para resolver los males en sus causas y con ello, enfoque sistémico para que las cosas avancen como deseamos y necesitamos, de modo que las aspiraciones de todos plasmadas en los lineamientos no queden en un mero papel.

    Capital humano formado por la Revolución existe, pero se pierde cada día por culpa de una burocracia altanera, muchas veces madurada con carburo a nivel de buró y escasa visión práctica, o lo que es peor: personalismos, que pretenden en cada cambio, empezar desde cero, arrojando al cesto las experiencias buenas y malas del camino recorrido, para caer luego, por la parte de la verdad que les faltó armar, en un momento inferior.

    Hace falta también, junto con la ciencia, el corazón y la dignidad patria, para servir y no servirse de lo que es del pueblo y eso, profesor, usted sabe que parte de sistemas de control, pero sobre todo, de la impronta que marca la transparencia, la participación colectiva y el ejemplo personal.

  • Jose R Oro dijo:

    Arriba a Cubadebate la muy esperada tercera entrega de este fundamental documento con las ideas del eminente científico y pensador cubano Luis A. Montero Duque. La protección del medio ambiente y los impactos de todo tipo derivados de su atropello, e.g. los cambios climáticos, son una de las tareas primordiales de la Ciencia y la Tecnología de Cuba. Los cambios climáticos se han producido siempre a lo largo de la historia de nuestro planeta desde antes que existiera no solo la industria, sino ni siquiera el hombre e incluso la vida como tal. Se producen asimismo en otros planetas del sistema solar y presuntamente en cualquier objeto del universo que posea una atmósfera. Sus factores naturales son procesos bióticos diversos, variaciones en la radiación solar recibida por la Tierra y erupciones volcánicas entre otros. Muchas actividades antropogénicas son causas significativas del cambio climático reciente y que interactúan con las causas naturales y en ciertos casos, las catalizan tanto por activación como por inhibición. La Ciencia mundial trabaja activamente para entender el clima pasado y tratar de modelar el clima futuro.
    El ser humano es el principal contaminante y un agente significativo (pero no necesariamente determinante) de los cambios climáticos. Sobre las causas naturales de estos cambios, generalmente no tenemos control, sobre la causas generadas por el hombre si tenemos al menos una cuota de control. El abuso de emisiones de todo tipo, en primer lugar en países desarrollados o que se desarrollan hoy aceleradamente como China e India es considerable y lamentable. Hay que trabajar muy duro y desarrollar las salvaguardas internacionales necesarias para evitar que esto siga creciendo, mientras más pronto mejor.
    Como dice el autor “una visión conservacionista que conspire contra el progreso es la más simplista” e inútil. Hay que darle comida, transporte, energía y muchas otras cosas al ser humano, detener el desarrollo e irnos a vivir a las cuevas de Bellamar, no es una alternativa.
    Creo que en Cuba hay un enorme volumen de tareas pendientes relacionadas con la protección del medio ambiente. El penacho de humo de la refinería “Ñico López” o el de la Termoeléctrica “Máximo Gómez”, se han vuelto tan icónicos como la arquitectura de reminiscencias árabes del Hotel Nacional. Muchos de estos problemas tienen que ver con la no alternativa ante ellos por el cruel Bloqueo, pero la Ciencia y la Técnica tiene una amplio campo de trabajo en este sentido, encontrar soluciones e introducirlas en la práctica social, incluido las recomendaciones científicas para crear nuevas bases legales para la protección del Medio Ambiente y el escarmiento de sus violadores. (Continúa)

  • Jose R Oro dijo:

    (Continuación) Las oportunidades de la Ciencia y la Tecnología en el tema del agua en Cuba son infinitas. No tenemos un alto grado de control sobre la así llamada sequia, a mil milímetros de precipitaciones anuales, no es tan sequia, aunque a nivel local el impacto es indudablemente alto, y sequia o no sequia el agua es un importantísimo recurso que hay que cuidar y sobre lo que si tenemos un cierto grado de control es sobre el manejo y uso eficiente del agua. Una comparación es:
    Israel tiene ligeramente menos del 20% de la superficie de Cuba y 6.6 millones de habitantes. Sólo el 20% de la tierra es cultivable de forma natural. Hoy en día la agricultura israelí produce anualmente unos 7,800 millones de USD, los agricultores representan sólo el 3.7% de la fuerza laboral, pero Israel cubre el 95% de sus necesidades alimenticias, completándolo con importación de granos, semillas, carne, café, cacao y azúcar, para un total de 1,900 millones de USD en exportaciones y 400 millones de USD en importaciones de productos agrícolas y alimentos, con un superávit de 1,500 millones de USD en ese sector del comercio internacional.
    Cuba dispone de unos 3,000 metros cúbicos e Israel 252 metros cúbicos de agua por habitante anualmente. Es decir Cuba dispone de unas 12 veces más agua per cápita que Israel. Nuestro país tiene este 2017 un déficit estimado de 900 millones de metros cúbicos de agua en total, de los cuales solo cerca de 100 millones de metros cúbicos faltan para el suministro a la población y el resto mayormente para el sector agropecuario, principalmente arroz y caña de azúcar.
    El uso eficiente del agua, sobre todo en el campo de la agricultura, hay que lograrla y la Ciencia y Tecnología cubanas deben recibir el apoyo y los recursos necesarios para implementar estas ideas de una manera efectiva. Esto es primera prioridad para Cuba, decisiva para desarrollar nuestra agricultura, sustituir importaciones de alimentos y tener una amplia seguridad alimentaria para la población. Sobre la sequía no se tiene tanto control, pero si podemos y debemos gobernar el uso eficiente del agua en la Isla, mas allá de lo súper-obvio y totalmente perentorio de reparar salideros y restaurar canales de riego.
    Se hace indudablemente un gran esfuerzo en ese sentido por el gobierno de Cuba, que debe estar dirigido no solo la cantidad y disponibilidad real de agua, sino como el artículo indica, a su calidad. Una parte importante de las soluciones están dentro de Cuba, en el talento de la Ciencia y Tecnología del país. Adicionalmente, toda ayuda e inversión internacional, debe ser muy bienvenida y por supuesto solicitada. Israel es uno de los países con quien seria util colaborar mas, por su extraordinario avance en ese sector. (Continúa)

  • Jose R Oro dijo:

    (Continuación) Acerca del transporte. Primero que todo quiero llamar la atención acerca de la navegación de cabotaje, tanto comercial como recreacional. De millones de toneladas anuales hemos pasado a unos pocos cientos del miles. Mucho mejor enviar clinker de Cienfuegos a otras ciudades portuarias del país, o derivados del petróleo en ese mismo circuito, vía cabotaje y no por tren o camión, para poner escuetos ejemplos. Es la más barata y menos contaminante forma de hacerlo. Tenemos astilleros y talento. Recientemente un ingeniero naval cubano fue premiado por convertir cascos abandonados de arrastreros de altura españoles de los 70 del siglo pasado, en modernos y eficientes buques patrulleros de alta mar. Los Buques Logísticos construidos en Santiago de Cuba para la Armada Bolivariana de Venezuela, son un ejemplo de navíos eficientes, prácticos y limpios para el tráfico litoral.
    La reparación del sistema ferroviario nacional debe tomar un renovado impulso, y hay grandes oportunidades para la Ciencia y la Tecnología en software y sistemas de señalización, o energía no convencional para el aire acondicionado en trenes de pasajeros.
    Solo recordar que cada “almendrón” consume más combustible que un carro moderno, y produce emisiones por varios de ellos. Unas pocas guaguas de muy baja emisión, o el desarrollo de tecnologías nacionales para sus motores o cajas de velocidad, o determinar científicamente donde cada tipo de vehículo debe usarse propiamente, son unos pocos de centenares de investigaciones y soluciones científico-técnicas en la importantísima y muy demandada tarea de mejorar el transporte nacional de pasajeros y mercancías. Esto incluye los nuevos y masivos requerimientos de Turismo internacional, tan importante para el desarrollo del país, en el campo del transporte (de todo tipo).
    Muchas felicitaciones al gran Luis A. Montero Duque por su dedicacion a la Ciencia cubana y a meditar en voz alta, por el desarrollo de una sociedad socialista prospera, sostenible y humana en Cuba.

    • Jose R Oro dijo:

      Presento mis disculpas mas profundas, debi escribir Luis A. Montero Cabrera eminente cientifico y pensador cubano, que nos honra a todos sus compatriotas

  • El cubano dijo:

    Me gusto mucho su articulo,habria muchas cosas que decir sobre este tema ,pero creo que el principal escollo para la ciencia y su aplicación práctica es nuestra forma obsoleta de querer maniatar todo lo que se llame esfuerzo individual,a la ciencia hay que liberarla,todo aquel que tenga una idea ,una inventiva sobre un tema ,producto etc,debe tener la libertad de desarrollarlo o aplicarlo,muchos de los grandes inventos que gozamos hoy han nacido en pequeños garajes ,azoteas,con recursos propios y esfuerzo personal,no digo que el estado debe tener sus centros de desarrollo e investigación,pero la ciencia ,que es propia de la naturaleza del cubano,debe estar libre sin ataduras,siguiendo regulaciones que respeten el medio ambiente,la ética y la moral de nuestra sociedad,les pongo un ejemplo,conozco criadores porcinos que poseen más de mil cerdos,aproximadamente cada 10 cerdos se puede producir 1,5 a 2 metros cúbicos de biogás,si el quisiera producir biogás no solo para el consumo familiar ,sino para comercializar ,utilizando la empresas existentes, o se lo vende a cupet para que este lo revenda a los consumidores o instala un generador y produce energía para aportar a la empresa eléctrica,no puede,no esta establecido,etc,etc,etc,y eso que hemos gastado recursos para producir una tegnologia de produccion de biogas propia,entonces de que sirve gastar tanto dinero en investigar y desarrollar si al final no se puede aplicar.,Los grandes avances de la humanidad se han producido cuando las fuerzas productivas sean liberado de lo que las mantiene sujetas y este es el caso,saquen cuentas, el país produce alrededor de 200 000 toneladas de carne de cerdo,es una cifra conservadora,el volumen de biogás que estamos perdiendo y desechos que estamos mandando al medio ambiente,en resumen,entre el biogás , los desechos de la caña de azúcar, el sol y el viento,era para que la energía eléctrica fuera gratis .

    • Enano dijo:

      Sin mucha ciencia ni rompedero de boina, si se libera la comercialización de carne, leche y la cría de res en cuba en dos años desaparece el marabú y las tierras ociosas en Cuba , se trata de tratamiento de la economía y después de ciencia.

      • Jose R Oro dijo:

        Estoy muy de acuerdo con el estimado enano. La Ciencia y la Tecnologia (CyT) no pueden existir independientes de la sociedad donde se desarrollan, y su funcionamiento es consecuente con ella, igual que el beisbol o el marabu. Si deseo comentar que la CyT si pueden ser iniciadores y propulsores de cambios en la sociedad. Como dice el estimado Hector y El Hermano, en el mismo estilo “Al desarrollo económico y social no hay que tenerle miedo, ni limitarlo…” y la CyT juega en ello un papel primordial. En Cuba este desarrollo de la produccion y los servicios va a ser impresionante, rigurosamente cientifico y por ende, sostenible. La distribucion al pueblo de lo producido, socialista, humana, sin terapias de choque, ni desigualdades de un nivel que las haga humillantes. Desigualdades si van a exstir pero reguladas razonablemente, y sobre todo, como consecuencia del trabajo y el talento, no de la corruptela y el parasitismo. Quiero que Botero sea en nuestras memorias el apellido de una gran artista plástico colombiano, nada mas.

      • El VIEJO dijo:

        Enano, estas claro! Hace varios años hay un cuerpo legal rodando por ahi para establecer la matanza de ganado mayor donde solo se regule que las hembras en estado reproductivo no pueden ser zacrificadas , a no ser que presenten problemas para la reproduccion. La limitacion estara en el aspecto economico: ningun tenedor de ganado zacrifica un animal con bajo peso, ni un animal de trabajo que necesite, etc…Yo en ves de un cerdo cebaria un torete, estos comen hierba para cebarse jaaaa. Que va ha haber robos, seguro!, en Venezela se lo roban igual y cantidades de miles cada vez y esta el ganado en cantidades. El precio de la carne de cerdo bajaria, al igaul que la de pollo, pescado, etc…y seguro que menos gente presa por robo de ganado mayor.

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Luis A. Montero Cabrera

Luis A. Montero Cabrera

Es Doctor en Ciencias y miembro titular de la Academia de Ciencias de Cuba. Preside el Consejo Científico de la Universidad de La Habana y es expresidente la Sociedad Cubana de Química (2012 – 2016).

Vea también