Imprimir
Inicio »Opinión, Cultura  »

Maniquíes de New York (II)

| 156

cabezal amaury perez columna cronica de amaury grande

Sucedió al otro día de mi encuentro con Jorgito y mi diálogo telefónico con Richard, después de una noche borrascosa; el clima de New York es así, siempre te sorprende.

Me incorporé temprano, tenía que ir a recibir a un amigo cubano, qué decir amigo, ¡hermano! llamado Joel Valdés, que había viajado desde Seattle en el estado de Washington a vernos haciendo no sé cuantas escalas.

Ya la emoción y la juerga posterior de la noche anterior habían sido suficientes y llegamos a la hora convenida a la puerta del hotel donde se hospedaba en la calle Ámsterdam, muy cerca de Times Square.

Por aquella costumbre “adquirida" de no entrar en los hoteles, y además porque vestía un viejo mono deportivo, calzaba tenis sucios, vagaba resacoso y con cara de no haber dormido en semanas, me quedé en la acera, junto a un farol, esperando a que Joelito saliera. Mi esposa, ya dentro, trataba de localizarlo en la carpeta; ella sí no cree en convenciones de ningún tipo. Es la persona más desinhibida que conozco.

Mientras esperaba me dispuse a mirar a los transeúntes. Una de las cosas que adoro de New York es que si estás atento te puede pasar por delante tu vida entera en minutos. No sé como explicar esa cosmopolita sensación.

A lo lejos, vi acercarse a una pareja que parecía sacada de una revista de modas: Ella, perfecta: alta, de ojos verdes, rubia como los maniquíes de la tienda Macy’s de la calle 34, con el peso exacto, bellísima. Traía un sobretodo negro, guantes de cabritilla a juego, tacones altos y el andar de quien se sabe poseedora de todo el tiempo del mundo. Él, también impresionante: pelo entrecano, ojos azules, más o menos de mi altura, 6.1 o 1.90, según mida cada quien la estatura, un cuerpo trabajado en incontables horas de gimnasio, también con sobretodo negro y andar pausado. Iban de la mano y ambos cargaban bolsas Luis Vuitton, Armani, Hugo Boss, Chanel… en fin toda una canasta de “bienestar” y solvencia. Me dije para mí: ¡Me he encontrado a un par de millonarios neoyorquinos!. Yo, vestido como un homeless, los examinaba extasiado. Fue tal la indiscreta insistencia de mi mirada (los que han estado en New York saben que mirar fijamente a alguien te puede ocasionar una demanda por acoso visual) que, cuando estuvieron a mi lado, se detuvieron y entonces él me recorrió de arriba abajo para preguntarme en perfecto español: “¿Tú no eres Amaury Pérez?”. Intenté escapar, pero mis tenis se aferraron al asfalto como si pretendieran formar parte del mismo para siempre. “¿No te acuerdas de nosotros?”, prosiguió risueño, con un sonoro timbre en la voz y mostrando una dentadura perfecta. “¡No!”, fue lo único que alcancé a decir, “¿De dónde?” agregué. “¡Del Vedado compadre, de la secundaria Finlay! ¿Tanto hemos cambiado?”. “¿Pero ustedes son cubanos?”, les pregunté entre torpe y sorprendido. “¡Claro, somos Jaime y Margarita, ahora James y Margaret you know, que estudiábamos dos cursos por detrás del tuyo!”. Ya ahí y observándolos más sosegado les hice la pregunta más idiota que he hecho en mi vida: “¿Y qué hacen ustedes aquí?”. Ellos pudieron haberme contestado con un demoledor: “¿Qué haces tú aquí?”. Eso lo hubiera simplificado todo, pues ellos parecían los dueños de la Gran Manzana.

“Te cuento”, me dijo Jaime ahora James: “Mi padre era abogado y salió de Cuba a finales de los sesentas. Aquí fundó una consultoría que trabaja para el Departamento de Defensa, nosotros vinimos por el Mariel, estudiamos derecho en Harvard y a su muerte ocupamos su puesto en la compañía”.

Todo esto me lo contaba Jaime, digo, James, mientras se acercaba su negra limosina. Me preguntó qué hacía allí, le conté y me invitó a una fiesta al día siguiente haciéndome una grave recomendación: “Así no puedes ir vestido, es una fiesta de etiqueta Bro”. Me alcanzó una cartulina de finos hilos con el nombre de una lujosa sastrería donde podía alquilar un esmoquin, otra con su dirección y me dijo con entusiasmo: “¡Te esperamos!”. A lo que yo respondí con la segunda pregunta idiota en diez minutos: “¿Y por dónde viven ustedes más o menos?”. Los dos se echaron a reír pues supuestamente debía, al menos, haber mirado la tarjeta.

“¿Tu viste la película Meet Joe Black en la que trabajan Brad Pitt y Anthony Hopkins?” “Sí”, le respondí. “Bueno, pues nosotros le rentamos parte del apartamento a los productores del film”. “¿El Penthouse, el de la cúpula azul turquesa?”, “Ese mismo, me dijo. ¡Ya sabes donde encontrarnos!. Dejaremos tu nombre en recepción para que no tengas problemas de ningún tipo. ¡Nos vemos mañana!”. Sucedió un simple apretón de manos y desaparecieron dentro de la limosina que partió velozmente.

Frente a todos el mundo seguía su curso. Joel Valdés, mi amigo cubano de Seattle, ya salía de su hotel vestido sencillamente con jeans y franela de cuello alto del brazo de mi esposa con un disco de Barbra Streisand en la mano como presente y todo el amor del mundo en su mirada.

Yo encendí la mía y nos abrazamos los tres mientras las tarjetas con la dirección de la lujosa sastrería y del imponente edificio de cúpula azul turquesa saltaron de mis manos e iniciaron el piadoso descenso hacia los desagües de la capital del mundo.

En Video, "Amigos como tú y yo": Silvio Rodríguez y Amaury Pérez

https://www.youtube.com/watch?v=zP8KluJWO5w

Se han publicado 156 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alex_de_Camaguey dijo:

    CABALLEROS!!!! Dejen ya al Ocambo de Carlos de NEW YORK, al parecer lo que quiere es crear caos en esta pagina, no se han puesto a leer detenidamente sus comentarios, en algunos dice cosas que no tienen nada que ver con lo que aca estamos debatiendo, cosas sin sentido, es como si copiara y pegara en sus comentarios o el teclado esta en Japones... no ven su forma de escribir, eso se hace cuando se quiere distorcionar algo, alternarndo minusculas con mayuscula, ....por lo demas FELICITAR a Amaury por sus cronicas.. sigue asi Hermano..

  • Raul Sobrino (el sofista) dijo:

    Estimados amigos que comentan en Cubadebate, les informo que si les gusta el saber (filosofia) podran bajar mi libro “Posibilidades en la Existencia” –Los análisis y la lógica de un pensante desalineado. Podrán descargarlo gratis desde Amazon book los días del 7 de Mayo hasta el 11 del mismo mes.
    http://www.amazon.com/dp/B01E9XZ6VQ/ref=cm_sw_r_fa_dp_13rexb03AZQ01

  • Olguita dijo:

    Hola Amaury. Qué suerte tiene usted de encontrarse con los que un día fueron amigos o compañeros de estudio. Por cierto lo de cubanos que somos en cualquier parte del mundo en q nos encontremos nos va a salir y a muy buena honra, pero no te dejaron nada para comprarte un traje, ja, ja,ja,.Te perdiste tremenda fiesta pero y lo demás?

  • waldo dijo:

    Amaury tus cronicas se estan haciendo impresindibles para el lector comun, tus cronicas las busco como las de Ciro Bianchi y en su momento las de Enrique Núñez Rodríguez. Felicidades en esta nueva faceta

  • gladys regina dijo:

    Siempre leo los comentarios a medida que pasan los dias despues de publicada la cronica.
    Si realmente quieren que el forista Carlos etc etc desaparezca de este foro,dejen de responderle,ya he visto como lo ha hecho en otros sitios en que lo ponen de vuelta y media y siempre hace lo mismo,se sale del tema,incomoda a quienes participan habitual y respetuosamente en estas paginas,en fin,que para que no siga insistiendo con sus comentarios,la gente lo multiplica por cero y el solito se elimina,como los feos.
    Pienso que cada cual es libre de opinar pero hay que tener sentido en lo que se escribe;se pueden tener criterios diferentes y debatir, que para eso el sitio se llama cubadebate,pero escribir cosas con logica y realmente Carlos no es tan anormal como parece,en otros sitios ha hecho lo mismo,es como que se burla tanto del autor como de los lectores y del sitio que publica el trabajo.Si por mi fuera le censuraria sus comentarios porque mucho dulce repugna y mucho gordo tambien,creo que estar repitiendo siempre lo mismo con lo mismo es para convencerse a "simismo" que ama a Cuba y etc etc,no voy a hacerle el juego.!!!,repito,ya lo han botado de otros foros y solo se pierde cuando dejan de responderle,cuando dejan de darle importancia,como decimos en Cuba:cuando lo tiran a mondongo.(sin querer ser vulgar).

  • Marcia Soler Hernandez dijo:

    Que es de la vida de Joel Valdes???...Era fanatica de todos aquellos programas de Radio Ciudad de la Habana de principios de los 90, aun siento mucha nostalgia de esa epoca.

  • Metropolitano de New York dijo:

    No sabia que estas cronicas de Amauri existian........, me gusto mucho. Te confieso que ya me habias cansado un poco con tu programa y si aceptas una critica te digo que, ya esta un tin bastante pesado,te la pasas mas hablando de tus anecdotas y vivencias que has tenido con esas personas que enfocarte en lo que de verdad importa que es que el televidente las conozcas.
    Ahora con respecto a la cronica, creo que debiste haber asistido a la fiesta, no por ser ricos o millonarios tienen que ser malas personas, a lo mejor no imaginaste la satisfaccion y la alegria que sintieron esas personas por encontrarse a alguien de su tierra, y a pesar de tener ese compromiso de la fiesta, tenian toda la intension de atenderte a ti o estrechar un vinculo contigo mas que con nadie que hubiese asistido. A las personas no se les puede juzgar por su apariencia sea rico o pobre o lo que sea (se por tus comentarios que no eres asi) pero la actitud de botar la tarjeta y la inteccion que veo en escribirlo como final de la historia es lo que no me agrado mucho. Quedate con el "yo me muero como vivi, etc,etc", pero ojala un dia no te encuentres a James y a Margaret despues de haber leido esto y te den una leccion de humildad.
    Es mi opinion.
    Un abrazo y espero que sigas escribiendo.

  • jve dijo:

    Discúlpame Amaury, pero no te creo que hayas perdido esa fiesta. Vamos, vamos ... a que sí fuiste...

  • Roberto.b dijo:

    Algunas personas no toleran ver gente exitosa. Martí alertó sobre eso.
    Me parece que esta pareja no hizo nada malo en el encuentro con Amaury, al contrario fueron ellos los que lo identificaron después de tantos años y fueron amables al invitarlo a su fiesta.

  • Lola dijo:

    caballero para mi que este Carlos de New York le está corriendo máquina a la gente del foro, porque no puede ser que alguien hable tanta m.... o quizá es un hipócrita de primera categoría porque como dice la frase: "detrás de un extremista hay un oportunista".
    y además, de todos los comentarios que ha respondido el compañero Carlos de New York, en ninguno, NINGUNO, ha respondido la pregunta de por qué no regresa a Cuba, ehhhhhhhh, Carlossssssssssss, por qué no respondes eso??????? no tienes respuesta????????
    POR QUÉ NO VIRAS PARA CUBA?????????????? RESPONDE A ESA PREGUNTA SI QUIERES QUE TE TOMEN UN POQUITO EN SERIO, EH?????

  • Ali dijo:

    Ahhhhh, y dice Carlos el de New York que ha viajado 37 países, qué nivel de vida tiene usted????? si viviera aquí en Cuba su salario no le daría para tener ese nivel de vida del que tanto se queja pero sigue aprovechando, hipócrita!
    hipócrita es el que dice que ama Cuba y repudia el capitalismo, pero sigue viviendo en él... pero sigue consumiendo en él... sigue comiendo en él.... oportunista! ven para acá y trabaja para el estado y vive con 20 dólares al mes, entonces así puedes criticar el capitalismo, solo así.......

    • Carlos de New York City dijo:

      Capitalismo Salvaje y Animal , Egoista ,Incensible , INDIVIDUALISTA donde convierten al ser Humano en un esclavo Moderno del Siglo XXI .
      EXPLOTACIÓN CAPITALISTA: forma histórica de explotación de los trabajadores bajo la cual los capitalistas, poseedores de los medios de producción, se apropian la plusvalía creada por el trabajo no retribuido de los obreros. La forma de explotación capitalista se distingue de las formas esclavista y feudal por presentarse de una manera velada. En el régimen de esclavitud y en el feudal, la explotación resultaba palmaria, abierta; el trabajador dependía personalmente de los explotadores, y la disciplina del trabajo era la disciplina del palo. Bajo el capitalismo, los obreros jurídicamente son personas libres, pero como carecen de medios de producción, para no morir de hambre se ven obligados e vender su fuerza de trabajo (ver). El capitalista y el obrero como poseedores de mercancías aparecen en el mercado formalmente libres e iguales en derechos, mas la apariencia de igualdad jurídica entre el dueño del capital y el dueño de la fuerza de trabajo encubre la monstruosa desigualdad que existe entre los explotadores y los explotados. El obrero sólo es libre de elegir a cuál de los explotadores va a vender su fuerza de trabajo. Con el desarrollo del capitalismo y el incremento constante del ejército inmenso de parados, el obrero ya no es libre ni siquiera de elegir a su opresor. La disciplina del hambre le obliga a buscar al trabajo que sea. Únicamente acabando con la propiedad capitalista sobre los medios de producción y estableciendo la propiedad colectiva socialista, puede acabarse con la explotación del trabajo asalariado por parte del capital. "
      ! Patria (o) Muerte ! ! No Solo vencimos en el Moncada si no Tambien en Playa Giron !

      ! Viva el Socialismo Cubano ! ! Viva la revolucion Cubana del 1959 ! ! Viva Cuba !
      ! Viva Fidel ! ! Viva Raul Castro ! ! Que se Rompa el COROJO !
      "

      • Lola dijo:

        nuevamente, Carlos de New York, no respondes la pregunta de por qué no viras para Cuba, definitivamente creo que le estás corriendo máquina a la gente de aquí, esto es un foro de una página seria, pienso que te burles de los demás es una falta de respeto, debería darte verguenza. Solo repites consignas y respondes cosas incoherentes, que no se corresponden con lo que te pregutan

  • Amaury Pérez Vidal dijo:

    Son las 7 y 30 de la mañana del miércoles 27 y acabo de leer TODOS los comentarios; no lo hice antes por falta de tiempo real.
    Como siempre les agradezco el tomarse su tiempo y escribir algo.
    Solo iré a algunos puntos (aclaraciones) que me parecieron curiosos: No soy amigo de Jaime y Margarita, ni siquiera los recordaba porque cuando eres joven la diferencia de edades, ellos estaban creo que en octavo grado y yo en décimo, es mucha.
    No boté las tarjetas, sencillamente se saltaron de mis manos cuando abrazaba a Joel (que sí es el de Radio Ciudad).
    No fui a la fiesta por razones obvias ni soy muy fiestero. Hasta he perdido grandes oportunidades de desarrollo profesional por eso.
    No invento crónicas. Siempre tengo testigos. En este caso Joel y mi esposa.
    Hasta el sábado con una MUY ligerita.
    Les abrazo.

  • yam dijo:

    Amaury: Por razones de salud de mi esposa no respondí su comentario sobre el cheque. Efectivamente me refería que si ellos querían que asistieras a la fiesta vestido de esmoquin tenían que haber indagado si tenías fondos para solventar una compra o un alquiler de traje, Por lo demás no veo nada malo en asistir a una fiesta como esa, a lo mejor hubieses sido el "alma" de esa noche, o a lo mejor la pasabas en un rincón desapercibido, pero como quiera era una oportunidad única, pero lo peor de todo ... nos perdimos unas cuantas crónicas de esa fiesta. He asistido a unas cuantas actividades como esa y lo más común es que exista una segregación de "status" o de "afinidades" entre los participantes, quizás sea el de lo más relegados en las tertulias pero soy de los primeros en la degustación gastronómica y de cuanto licor aparezca. Siempre asisto vestido humildemente porque no faltan las cazadoras de "talentos", que se me han escurridos por mis bolsillos rotos o proque mi esposa los acapara primero.

    • Yania Lora Bejerano dijo:

      buenas tardes a todos,soy nueva en esta pagina.Un amigo mio me hablo sobre las cronicas de Amaury y realmente me paresen muy buenas.Ahora cada vez que puedo las leos.Querido Amaury soy una gran admiradora de su persona por su naturalidad y su humildad ,cada vez que veo el programa con 2 que se quieran 2,mi mama y yo comentamos que su forma de condusir y llevar las cosas no se paresen a ningun otro.Ojala y siempre podamos contar con personas como usted que nos llene nuestras vidad de esos momentos tan relajante que nuestro espiritud necesita.Ahora Amaury con todo respeto dejeme hacerle un comentario a estos chicos que han escrito y realmente me han paresido muy divertidos principalmente Carlos de NEW YORK,Carlos,voy a ser breve con usted tus palabras de patriotismo me paresen falsas,e hipocritas,y mi querido Yoel a palabras necias oidos sordos amigo.Bueno espero que publiquen mi comentario,mis saludos para todos especialmente para usted mi Amaury.

  • Yo y el dijo:

    Muy lindo tu cronica, te admiro mucho Amaury por ser como eres, y sobre todo por ser tan cubano un abrazo, estoy de visita en canada y no me voy a perder rus cronicas el tiempo que este aqui.

  • Ive dijo:

    Amaury, disfruto tus crónicas como disfrutaba la columna de Enrique Núñez en Juventud rebelde, es bueno que tengamos cronistas con sentido del humor, me rio a carcajadas, la más simpática ha sido la del traje con la tela de las cortinas del teatro,jajajajaja, tu eres parrafaseando a Núñez un jodedor cubano. Te esperamos por favor no faltes a la cita.

  • michael vazquez montes de oca dijo:

    Amaury.La estrella en la frente y el guizaso.Solo que la estrella en la frente la llevamos nosotros con orgullo:la solitaria, representada por Cespedes, Martí y Fidel y los que los acompañamos, que por eso nunca ha sido solitaria de verdad.Te aprecio.Michael Vazquez Montes de Oca.comexcu@gmail.com

  • ilsis maria montes chàvez dijo:

    holaaa,,me encantas,te disfruto cada artìculo, me rìo como no tienes idea,,eres genial,,,no habìa descubierto esta belleza de crònicas tuyas, te he seguido desde siempre, como cantante , con los programas de la tv,,,que sigas asì,,èxitos y salud, tu admiradora desde la Repùblica Bolivariana de Venezuela Mision Mèdica.

  • Jorge dijo:

    Amaury, seguramente voy a parecer extemporaneo al escribir estas notas aqui pues todos se refieren a ésta "maniquies de New York". De casualidad me encontre con tus crónicas, buscando como siempre les sucede a los cubanos, buscas una cosa y encuentras otra, pero valió la pena y quiero dejarte mi opinión sobre todas, pues hoy leí la ultima, precisamente esta. Nada compadre las cosas que te pasan son sorprendentes, y más aun las que haces, jajaja, me he reido como un tonto, como hacia rato no me reía con tus cuentos de la vida real....deberías seguir escibiendo tus crónicas que además de divertir a quien las lee, también las hace soñar con un personaje casi salido de la ficción, y nada es tu pedigree de familia bien cubana y querida por todos. Ahora no tendré más tus crónicas hasta que la musa te aliente nuevamente a escribir, mientras tanto seguiré buscando a ver que encuentro......jajajaja

  • Yaisel dijo:

    Sencillamente fenomenal Amaury, jajajaja. Me has alegrado el domingo y aunque descubri tus crónicas un poco tarde (1 año después de publicadas) las disfruto como si estuvieran acabadas de escribir de tu puño y letra. De veras que puedes escribir un libro con todos estos ires y venires por diferentes partes del mundo. Entre los tennis y la lechada en el Amadeo y ahora el encuentro con estos "maniquíes neoyorquinos" pues te doy gracias por alegrarme el domingo. Por un momento he olvidado cuan lejos de casa estoy, cuan lejos de la gente que quiero. En un santiamén he leído muchas de las crónicas que publicaste durante 30 semanas. Y pensar que las descubrí de casualidad. De verdad, te admiro por tu sentido del humor y por tu desenfado, propio de nosotros los cubanos; por esa viz cómica criollísima que creo heredaste de la gran Consuelito Vidal. Solo tengo 32 años, pero recuerdo muchas de las cosas que hizo y te confieso que me encanta verla en "Los pájaros tirándole a la escopeta". La disfruto un montón. Un abrazo

Se han publicado 156 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Amaury Pérez Vidal

Amaury Pérez Vidal

Cantautor cubano. Fundador de la Nueva Trova. Ha conducido varios espacios exitosos en la televisión nacional. Ha escrito varias novelas y poemas.

Vea también