Imprimir
Inicio »Opinión, Cultura  »

Maniquíes de New York (II)

| 156

cabezal amaury perez columna cronica de amaury grande

Sucedió al otro día de mi encuentro con Jorgito y mi diálogo telefónico con Richard, después de una noche borrascosa; el clima de New York es así, siempre te sorprende.

Me incorporé temprano, tenía que ir a recibir a un amigo cubano, qué decir amigo, ¡hermano! llamado Joel Valdés, que había viajado desde Seattle en el estado de Washington a vernos haciendo no sé cuantas escalas.

Ya la emoción y la juerga posterior de la noche anterior habían sido suficientes y llegamos a la hora convenida a la puerta del hotel donde se hospedaba en la calle Ámsterdam, muy cerca de Times Square.

Por aquella costumbre “adquirida" de no entrar en los hoteles, y además porque vestía un viejo mono deportivo, calzaba tenis sucios, vagaba resacoso y con cara de no haber dormido en semanas, me quedé en la acera, junto a un farol, esperando a que Joelito saliera. Mi esposa, ya dentro, trataba de localizarlo en la carpeta; ella sí no cree en convenciones de ningún tipo. Es la persona más desinhibida que conozco.

Mientras esperaba me dispuse a mirar a los transeúntes. Una de las cosas que adoro de New York es que si estás atento te puede pasar por delante tu vida entera en minutos. No sé como explicar esa cosmopolita sensación.

A lo lejos, vi acercarse a una pareja que parecía sacada de una revista de modas: Ella, perfecta: alta, de ojos verdes, rubia como los maniquíes de la tienda Macy’s de la calle 34, con el peso exacto, bellísima. Traía un sobretodo negro, guantes de cabritilla a juego, tacones altos y el andar de quien se sabe poseedora de todo el tiempo del mundo. Él, también impresionante: pelo entrecano, ojos azules, más o menos de mi altura, 6.1 o 1.90, según mida cada quien la estatura, un cuerpo trabajado en incontables horas de gimnasio, también con sobretodo negro y andar pausado. Iban de la mano y ambos cargaban bolsas Luis Vuitton, Armani, Hugo Boss, Chanel… en fin toda una canasta de “bienestar” y solvencia. Me dije para mí: ¡Me he encontrado a un par de millonarios neoyorquinos!. Yo, vestido como un homeless, los examinaba extasiado. Fue tal la indiscreta insistencia de mi mirada (los que han estado en New York saben que mirar fijamente a alguien te puede ocasionar una demanda por acoso visual) que, cuando estuvieron a mi lado, se detuvieron y entonces él me recorrió de arriba abajo para preguntarme en perfecto español: “¿Tú no eres Amaury Pérez?”. Intenté escapar, pero mis tenis se aferraron al asfalto como si pretendieran formar parte del mismo para siempre. “¿No te acuerdas de nosotros?”, prosiguió risueño, con un sonoro timbre en la voz y mostrando una dentadura perfecta. “¡No!”, fue lo único que alcancé a decir, “¿De dónde?” agregué. “¡Del Vedado compadre, de la secundaria Finlay! ¿Tanto hemos cambiado?”. “¿Pero ustedes son cubanos?”, les pregunté entre torpe y sorprendido. “¡Claro, somos Jaime y Margarita, ahora James y Margaret you know, que estudiábamos dos cursos por detrás del tuyo!”. Ya ahí y observándolos más sosegado les hice la pregunta más idiota que he hecho en mi vida: “¿Y qué hacen ustedes aquí?”. Ellos pudieron haberme contestado con un demoledor: “¿Qué haces tú aquí?”. Eso lo hubiera simplificado todo, pues ellos parecían los dueños de la Gran Manzana.

“Te cuento”, me dijo Jaime ahora James: “Mi padre era abogado y salió de Cuba a finales de los sesentas. Aquí fundó una consultoría que trabaja para el Departamento de Defensa, nosotros vinimos por el Mariel, estudiamos derecho en Harvard y a su muerte ocupamos su puesto en la compañía”.

Todo esto me lo contaba Jaime, digo, James, mientras se acercaba su negra limosina. Me preguntó qué hacía allí, le conté y me invitó a una fiesta al día siguiente haciéndome una grave recomendación: “Así no puedes ir vestido, es una fiesta de etiqueta Bro”. Me alcanzó una cartulina de finos hilos con el nombre de una lujosa sastrería donde podía alquilar un esmoquin, otra con su dirección y me dijo con entusiasmo: “¡Te esperamos!”. A lo que yo respondí con la segunda pregunta idiota en diez minutos: “¿Y por dónde viven ustedes más o menos?”. Los dos se echaron a reír pues supuestamente debía, al menos, haber mirado la tarjeta.

“¿Tu viste la película Meet Joe Black en la que trabajan Brad Pitt y Anthony Hopkins?” “Sí”, le respondí. “Bueno, pues nosotros le rentamos parte del apartamento a los productores del film”. “¿El Penthouse, el de la cúpula azul turquesa?”, “Ese mismo, me dijo. ¡Ya sabes donde encontrarnos!. Dejaremos tu nombre en recepción para que no tengas problemas de ningún tipo. ¡Nos vemos mañana!”. Sucedió un simple apretón de manos y desaparecieron dentro de la limosina que partió velozmente.

Frente a todos el mundo seguía su curso. Joel Valdés, mi amigo cubano de Seattle, ya salía de su hotel vestido sencillamente con jeans y franela de cuello alto del brazo de mi esposa con un disco de Barbra Streisand en la mano como presente y todo el amor del mundo en su mirada.

Yo encendí la mía y nos abrazamos los tres mientras las tarjetas con la dirección de la lujosa sastrería y del imponente edificio de cúpula azul turquesa saltaron de mis manos e iniciaron el piadoso descenso hacia los desagües de la capital del mundo.

En Video, "Amigos como tú y yo": Silvio Rodríguez y Amaury Pérez

https://www.youtube.com/watch?v=zP8KluJWO5w

Se han publicado 156 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Carlos de New York City dijo:

    Inmigración en Canada; entre la explotación y los CIE :

    Por primera vez conozco en primera persona de manera consciente las consecuencias de la emigración. No es que sea la primera vez que he viajado fuera de las fronteras del país que me vió nacer, sino que tras haber visitado 37 países diferentes del mundo, es la primera vez que de manera consciente me identifico como un exiliado económico.

    Mi país elegido, de manera circunstancial dado que mi compañera es de aquí, es Canada, país que fuera de sus fronteras goza de una buena reputación como país prospero y avanzado, y es que la “Marca Canada” nada tiene que ver a la “Marca España”.

    Lo que no se sabe y es difícil de saber, si uno no se envuelve de la historia pasada y presente de como se ha hecho y se sigue construyendo este país, es que tras esa buena imagen hay sangre y sufrimiento indescriptible.

    Comencemos hablando de los pueblos originarios, expulsados de sus tierras, asesinados, y los sobrantes recluidos en reservas. Hoy en día los mas conscientes organizados en el movimiento IDLE NO MORE en un arrebato de dignidad colectiva. Estos pueblos originarios tuvieron que sufrir, al igual que los latinoamericanos, el peso de la religión y la censura de sus rituales ancestrales, la escolarización forzosa de sus jóvenes y castigos físicos de manera regular. Aquí se puede revisar algo mas de su historia y sobre la sangrienta colonización de lo que hoy en día se conoce como Canada.

    Conseguida la colonización, los primeros ocupantes tenían la responsabilidad de construir un país desde cero. Los primeros invitados a la fiesta, tras los británicos y los franceses, fueron los chinos, responsables de crear la infraestructura ferroviaria del país a finales del s.XIX gozando de la “privilegiada” situación de súbditos de la corona británica, que les abría la puerta a viajar dentro de la red de colonias que en el siglo XIX dominaban; Estados Unidos, India, Canadá, Australia, Sudáfrica, Nueva Zelanda y China principalmente. En esa época se vivía “la fiebre del oro”, que invitaba a los movimientos migratorios sin practicamente ninguna restricción, y que bien supo adaptar al cine años mas tarde Charles Chaplin en su cinta fechada en 1925, “The Gold Rush”.

    En las etapas posteriores, a principios del S. XX, llegaron los irlandeses, los italianos y los portugueses ,cada unos por motivos diferentes pero todos creando sus propias colonias culturales en las diferentes ciudades del país. Todas estas familias nutrieron un país que en el año 1916 contaba unicamente con 8 millones de habitantes.

    En cien años los asentamientos han crecido exponencialmente con el desarrollo industrial y tecnológico. En la actualidad, Canada cuenta con una población que supera los 34 millones de personas censadas y los nuevos colonos representan poblaciones venidas de los cinco continentes; desde la norteamérica pobre y violenta representada por México hasta la Europa en decadencia representadas por Portugal, Grecia, España e Italia pasando por la Asia mas olvidada; Filipinas, Banglades o Vietnam, sin olvidar la Africa de la guerra; Congo, Ruanda, Somalia o Sudan. Canada no ha dejado de recibir nuevos colonos en sus 148 años de historia pero si ha cambiado su cortesía para con ellos. Esta población, 34 millones de habitantes, es inferior a la de la península ibérica cifrada en 58 millones de personas, para una extensión de tierra que multiplica por 20 la de España y Portugal juntas.

    Tras recorrer escuetamente el proceso de construcción de lo que hoy se conoce por Canada, viajemos a la actualidad. Hoy en día existen en Canada más de 70 estatutos diferentes, según algunas fuentes, de los cuales pueden gozar los inmigrantes, incluido el de no estatus, o mas comunmente conocido como “irregular o sin papeles”, independientemente del país del que uno proceda. Es cierto que no es lo mismo ser inmigrante en Canada siendo francés que mexicano, o español que haitiano. Desde el gobierno canadiense se ha creado toda una amalgama de estatutos de inmigración acordes a los intereses presupuestos en el país, definidos por grandes empresas y ejecutados por unos servicios migratorios inhumanizados.

    No son pocos los abogados locales que se han referido a las políticas de inmigración del gobierno canadiense como “diseñadas para desestructurar la sociedad”, sin servicios de cercanía donde cualquier inmigrante o afectado por alguno de los varios procesos migratorios posibles se pudiera dirigir. Canada, ese gran país tan avanzado y rico, ciertamente no dispone de ninguna oficina física de información a la que poder dirigirse, o si, pero en Alberta, en la mitad del país, teniendo toda la información centralizada en una página de internet y en un número de teléfono donde extrañamente alguien contesta al otro lado.

    Entre la dificultad que otorga el hecho de ser inmigrante en un país culturalmente distinto al tuyo, la falta de acceso sencillo a la información arroja a miles de personas a la clandestinidad, dando con ello carnaza a explotadores, chivatos, y ultras para una implacable persecución. Y es que el gobierno canadiense ofrece recompensas por denunciar a los sin papeles alimentando con ello un viejo oficio en la retina de todos los amantes de los “Western”, el de cazarecompensas.

    Con estas nuevas políticas migratorias, hace pocos años han comenzado a funcionar lo que en España se conoce por CIE´s, Centros de Internamiento para Extranjeros. Lugares siniestros donde inmigrantes sin mas delito que una falta administrativa, la de no estar regularizados, pueden pasar semanas o meses detenidos hasta que se ejecuta su deportación sin ningún tipo de juicio de por medio. Los medios de comunicación, en general, se han mostrado muy sensibles a esta nueva realidad que muchos de sus vecinos les ha tocado sufrir. No así el gobierno conservador de Harper, que no ha dejado de disminuir las razones por las que una persona puede acogerse al estatuto de refugiado en el país.

    Miles de familias viven en Canada bajo la constante amenaza de la detención y su posterior deportación. De hecho, ha habido varios casos que han creado problemas al actual gobierno por mediáticos; una madre separada de su marido y sus hijos que fue deportada a México, y otra madre que dio a luz en el CIE de Montreal y posteriormente fue separada de su bebe, ella deportada y el bebe entregado a su padre en Canada. Estos casos no dejan de ser la punta del iceberg de una situación inhumana e insoportable que ha de encontrar una solución en un país que nació como producto de una ocupación, y en el que hoy en día, hay territorio suficiente para quién quiera construir en él.

    La compañera Viviana Medina, de Mexican@s Unid@s por la Regularización explicaba en este video que significa ser inmigrante en Canada y alguna de las vivencias por las que ella tuvo que pasar. Es difícil hablar abiertamente de la explotación laboral con jornadas de trabajo infinitas o de los abusos de todo tipo que un sin papeles puede llegar a soportar.

    En este siglo XXI, vivimos una nueva era de esclavitud, mas sutil si se quiere ver así. De los esclavos del s. XVIII hemos heredado la necesidad diaria de comer y la imposibilidad de elegir, mientras los gobiernos han heredado la crueldad y la apatía a la necesidad humana, respondiendo unicamente a las necesidades empresariales.

    Hablamos de Canada, pero perfectamente podríamos estar hablando de EE.UU., España, Francia o Alemania. Las fronteras son lugares donde la empatía por los de abajo brilla por su ausencia como muestra este otro video.

    Read Full Post »

    Suscríbete a las novedades

    Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

    Únete a otros 7.048 seguidores

    Grito luego existo!

    Soñador, amante de la justicia y la libertad... Activista desde la época del servicio militar obligatorio donde me declaré Insumiso y desde ahí hasta la actualidad peleando contra las guerras!

    De que hablo
    De que hablo Elegir categoría 15-M (12) Activismo (56) América Latina (19) Artículos (33) Audiovisuales (5) Canada (2) Convocatorias (8) Cultura (10) DD.HH. (40) Democrácia (37) Educación (13) Egipto (5) Emigracion (1) España (8) ETA (3) Grecia (6) Indignados (19) Inmigracion (2) IRA (1) Iraq (6) Israel (17) Líbano (6) Líbia (5) Lokarri (2) Mass Media (8) Nicaragua (11) ONG (11) OTAN (4) Palestina (27) Podemos (4) Procesos de Paz (5) Refugiados (14) Rumbo a Gaza (27) Siria (7) Solidaridad (52) Túnez (3) Turquía (6) Venezuela (3)

    Siempre de actualidad
    #NoALaGuerra #StopBombingSyria
    #NoALaGuerra Sr. Hollande, “Los de abajo no estamos en guerra“.
    Cartero del cambio desde Canadá
    ¿Por qué me presento a las primarias de Podemos?
    Juan Carlos Monedero, el D’Artagnan de Podemos.

    Actualizaciones de Twitter
    Pablo Iglesias y el secreto inconfesable de la crisis de la prensa | @ctxt_es @rosamariaartal bit.ly/1SB5FaS 1 day ago
    Les ha salido el tiro por la culata iniciativadebate.org/2016/04/22/les… vía @inidebate 1 day ago
    Otras miradas » El error de Pablo Iglesias blogs.publico.es/otrasmiradas/6… 2 days ago

    Stats
    18,403 visitas

    Blog de WordPress.com.

    El tema MistyLook.

    • Bell Canada dijo:

      Wow!!!. Y pensar que el pasado lunes se me ocurrió llamar a ese teléfono 1 800 O CANADA que usted menciona para brevemente preguntarle al gobierno canadiense porque mi residencia permanente se venció hace 3 años y yo todavía no tenia en mi poder la nueva renovada a lo que Cómo mismo usted describe la muchacha me respondió no hay problemas nosotros en efecto se la enviamos por correo pero quizas se extravío le enviare todos los formularios para SI USTED QUIERE aplique de nuevo para su renovación pues evidentemente esta extraviada o perdida por email si lo prefiere. Y no había colgado el telefono y ya yo había recibido todo por email. Como mismo yo le comente a esa persona que me atendió lo más probable que ni me moleste en aplicar pues en 2 anos de todas formas se venze o expira y aplicare de nuevo ..... pero al leer todo esto ..... tengo dudas y creo que tendré que empezar a ponerle el seguro a las puertas en la casa por temor vengan a deportarme digo yo?.

      En lo de HP si estoy de acuerdo con usted Carlos de New York City ..... pues mi madre es peluquera!!!! Jajajajajajaja. Por cierto, me esta queriendo decir, usted también comenta
      usando el alias cas entonces?. Pues cas era hasta ahora el único Homos Perdidus.

  • Lupe María dijo:

    ¡POR EL AMOR DE DIOS SR. CARLOS Y LOS QUE LE RESPONDEN, LE HAN ECHADO A PERDER EL FORO A AMAURY! ¡ES INCREÍBLE!
    Lo pongo en altas porque estoy gritando!!!!!!!!!!!
    Pobre Amaury Dios mío como se sentirá si los lee.

    • lucianonyy dijo:

      lupe lo que no entiendo es cómo el moderador de cubadebate publica esos ladrillos de carlos y censura opiniones cortas y con fundameto. o a lo mejor el moderador quiere afianzar un concepto que los cubanos emigrados en new york por lo menos están locos. aunque otros pensarán que carlos le mete al alcohol y la droga en la mima costura.

      • George dijo:

        La pusiste buena.........

  • yoel dijo:

    Lupe..culpe al culpable que es Carlos NY que de una crónica salta con sus discursos , no tiene ni brevedad en sus comentarios , imagino que tenga la presión por las nubes .
    Carlos...Por enesima vez le pregunto cuando regresa ? Ya solicito la repatriación ? Como puede vivir tan amargado ? No crea que nadie termine de leer sus mensajes tan largos .

  • lina dijo:

    Amaurý, mis respetos para ud. Una crónica cuyo relato extasía a cualquiera, me sentí en tus tenis , por los recursos língúisticos utilizados para describir cada segundo. Un saludo

  • Pinar del Rio dijo:

    NO SE PERO ME PARECE QUE CARLOS NO PUEDE VENIR POR AHORA QUIZAS ALGUN DIA LO PUEDA HACER QUIZAS NI ESE SEA SU NOMBRE ....

  • Cubano dijo:

    Amaury lo jodido es que esas fiestas a la que no asistites estan ahora apareciendo en Cuba, con los mismos personajes plásticos, un poco tropicalizados pero con la cabeza llena de mariposas de colores

  • Enrique 1950 dijo:

    Me gusta lo que he leido, sobre todo me conmovio el primero de NY. Me gustaria que hablaras de tu vivencia fugaz en la beca Arbelio Ramirez y de aquel amigo tuyo que despues tocaba en el grupo Moncada, creo que se llamaba Julian y no se ha visto más. Un saludo y felicidades por lo que estas haciendo

  • La irrenunciable dijo:

    Amor, Amauris, es Amauris y por demás, Pérez Vidal,

  • La irrenunciable dijo:

    De todas maneras, tus crónicas se han convertido en un espacio de reflexión y debate, donde todo es permitido, pero no deben empañarse con ofensas, tú no lo merecesa.

  • leo dijo:

    Excelente crónica como siempre señor Amaury, por eso es el mas seguido, de los columnista de Cubadebate,que continue con buena salud.
    PARA EL SEÑOR Carlos de new york city, ni eres Carlos, ni vives en nueva york, por favor a engañar a otros

  • Carlos de New York City dijo:

    " Adquirir el hábito de la lectura es construirse un refugio contra casi todas las miserias de la vida. "

    William Somerset Maugham (1874-1965) Escritor británico.

  • yoel dijo:

    Carlos ..ya que tanto le gusta la lectura le recomiendo Archipiélago Gulap .
    Y para cuando regresa ?
    Feliz Día Erudito...

    • Bell Canada dijo:

      Le respondo a usted Yoel pero en realidad lo hago a todos los que han decidido y decidan comentar por su esto incluyendo me a mi primero y mi respuesta es solo un friendly remainder o recordatorio amistoso a mantener el civismo para poder mantener un debate saludable. Extiendo ademas muy brevemente y mientras espero el cliente me contacte pues no hay nadie en casa y a nombre personal solamente pues así considero debe ser pero con la esperanza que otros lo hagan suyo y más aún la inocencia de que otros sean final y felizmente todos, mis mas sinceras disculpas al autor del artículo y a cada uno de los lectores con independencia de si se han decidido engage o involucrar en el debate del
      mismo por el secuestro si pudiéramos llamarle así del o los temas que presenta este magnifico artículo. Y ahora a trabajar que la primera víctima (lease cliente pues jocosa mente así les llamo) me ha confirmado no estará en casa, que se la a hacer asi es la vida, será otro día entonces u otro criminal victimario jajajaja.

  • nestor dijo:

    Amaury no termina de sorprendernos con sus crónicas cada sabado (lo leo los lunes), rompe todos los récord de comentarios en cubadebate, mucha salud hermano

  • MSV dijo:

    Coño...! Otra crónica de alto vuelo... escrita (de nuevo) con un pulso que denota (además de todo lo que hemos mencionado con anterioridad) mucho oficio... Tantas imágenes posee que me imaginé estar viendo un corto al leerla, enfatizado ello por ese final donde las tarjetas (de personas que representan una clase social digamos, superior) comienzan un recorrido hacia lo más recóndito del underground neoyorkino (sí, es la capital del mundo desde hace mucho)... Bestial eso!
    Otra cosa: Como cité la vez anterior, una buena parte de los foristas se ha dedicado a defender sus correspondientes verdades, a partir de los comentarios que deja caer siempre uno de ellos, y siempre con temáticas que NADA tienen que ver con lo que Amaury nos comenta o propone. ¿Por qué seguir enfatizando en bombardear nuestros sentidos en cada Crónica con esos interminables soliloquios? ¿Necesidad de expresión a ultranza? Qué casualidad que haya Usted seleccionado las Crónicas de Amaury para
    estar (insistentemente) desviando la atención del tema tratado, tanto de su contenido como de la forma en que ha sido escrito.
    Intuyo que esto no tendrá solución, como tantas cosas en nuestras respectivas vidas... Apelo al sentido común de cada cual, y al respeto que debemos sentir cada uno de nosotros por los que buscan cada semana este espacio, sin dudas un oasis en el desierto que representa buena parte del periodismo cubano actual (al menos el correspondiente a los diarios y la tele)... Por favor, déjenos leer y disfrutar de lo tratado y no nos atiborre de tanta verborrea seudo-ideológica que, vamos a hablar claro, no nos hace falta. Gracias.

  • Tomate dijo:

    Perdoname por la indiscreta pregunta Carlos de New York City, es que no resisto la tentacion de preguntarte ¿QUE TE OBLIGA PERMANECER EN ESE PAIS?. Espero insinues al menos una respuesta. Te estare agradecido.
    Gracias de antemano.

  • yoel dijo:

    Msv y bell Canadá ..mucha razón. Los debates políticos a la sección de Política pero alguien escoge este sitio para charlas políticos ideológicos desfasadas .
    Esta sección es de cultura no para mítines

  • YO dijo:

    ME GUSTAN LAS CRÓNICAS DE AMAURY Y CON 2 QUE SE QUIERAN 2, PERO TAMBIEN ME GUSTA ESA SINCERIDAD DE EL Y SU SENCILLES. GRACIAS POR DELEITARNOS CON SUS HISTORIAS AUNQUE LAS PUEDA VER CON 2 DIAS DE RETRASO

  • Maya dijo:

    Carlos de New York City mi amor, me intriga lo que estás haciendo en el norte cruel y brutal?

  • ROLANDO CABRERA dijo:

    ROLANDO CABRERA DICE: ESTA CRÓNICA DE AMAURY EN NEW YORK, ME RECUERDA UN CHISTE DE ALVAREZ GUEDES QUE DECIA QUE EN NEW YORK PUEDES VER TODO TIPO DE COMEMIERDA. ESOS CONOCIDOS DE AMAURY QUE LO INVITAN A UNA GRAN FIESTA DE SMOKING, DEBIERON PREGUNTARLE A AMAURY COMO AYUDARLO, YA QUE POR SU VESTIMENTA NO DEBIA SUPONERSE QUE ESTABA EN ALZA, PERO BUENO LA GRANDEZA NO LA DA EL DINERO, AUNQUE NO SOY TAN ILUSO PARA NO ENTENDER QUE EL DINERO FACILITA OTRAS COSAS. GRACIAS POR OPINAR A CUBADEBATE.

  • manuel dijo:

    amaury, muchas de tus historias parecen noveladas, pero no me importa, igual las disfruto, porque cada una contiene un pedazo de humanidad, como esta en particular. un abrazo.

  • Militin@ dijo:

    Bueno Amaury, gracias una vez más por tú crónica , el debate de otra índole, por favor dejenlo para otro espacio.
    Por favorrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr

  • Zaskia dijo:

    Amaury. Te admiro más por esos, tus valores.

  • marela dijo:

    Hola Amaury, me hace muy feliz que hayas estado feliz ayer y espero que sea asi para siempre, sobre todo porque ultimamente te he notado un poco triston. Esta cronica de hoy es fabulosa, me encanta la gente que no cambia una oportunidad de compartir con un buen amigo o un ser querido aun en la mas humilde de las circunstancias, tu eres de los mios, comparto el criterio de que debiste haber ido a esa suntuosa fiesta , guitarra en mano y en tenis, claro, con esmoquin, hubiera sido lo mejor de la noche sin dudas, con tu musica y tu carisma no hay quien se resista.
    Todo mi cariño para ti
    Elizabeth

  • marela dijo:

    Por cierto, esta claro que este es un espacio de debate pero me parece que hay muchos foristas que se van por completo del curso del tema, este señor Carlos de New York indiscutiblemente necesita descargar mucho de sus puntos de vista y hay que dejarlo porque es un derecho que le asiste, particularmente yo ni leo lo que escribe porque me marea y estoy segura que un contrapunteo con el esta de mas. Disfruten lo que Amaury escribe que es genial y comentemos sobre eso que en cada cronica suya hay una leccion de vida que muchos debia aprender. Mis respetos a todos los foristas y mi cariño incondicional a Amaury.

  • mayi dijo:

    carlos de new york por favor, cuando vayas a escribir céntrate en el tema, porque todo lo que más o menos leo de ti (porque todo es imposible, me altera) trata sobre lo mismo, aquí, comentar y disfrutar de las crónicas de Amaury, pero es que dondequiera que te veo es lo mismo con lo mismo, la gente te pregunta ¿Cuándo regresas? y yo te pregunto ¿se puede saber por qué te fuiste? a lo mejor tenías tus razones y no las sabemos o en alguna ocasión las has puesto, pero como nunca puedo terminar de leer tus comentarios, me lo he perdido, Amaury bravo por ti como siempre, eres único, te amamos

  • Papito Segundo dijo:

    Carlos, Carlos, CARLOS!!!! Que alguien llame al 911!!!! Se nos muere Carlos!!!!

  • dejensedecuento dijo:

    El solo echo de encontrarte en New York , es un privilejio.Por supuesto que te lo haz ganado con tu trabajo.Pero son pocos los cubanos que podemos ir , no solo a New York sino a ningun otro lugar.La anecdota la verdad la veo buena, pero no veo nada pero nada malo en vivir con comodidades y tener dinero.Yo solo gano 345MN al mes , asi que puedes sacar la cuenta que no tengo mas opcion que vestirme bien sencillo.Con pantalones deslavados y zapatos remendados.La verdad es que no puedo entender a la mayoria de los que respondieron tu cronica.Supongo que viven fuera de Cuba,porque si viven aqui viven en una urna de cristal

  • mary dijo:

    ay amaury esta cronica es de verdad o te la inventastes , da esa impresion. conste que me encantan tus cronicas y recuerdos,pero esta no me la paso por cierta.

    • Soy dijo:

      Yo encrontré buena la crónica, lo que no encuentro bien es para lo que han cogido la columna de Amaury, el que tenga algo por dentro que cree su blog ó que publique donde corresponda. Gracias si me publican

  • Nora dijo:

    Amaury, realmente te entiendo; no hay nada mas cómodo y disfrutable que la sencillez y me imagino que eso no lo ibas a sentir en aquella Fiesta "etiquetada"

    Oye, otra cosa: Joel Valdés es aquel que tenía una sección en "El sonido de la Ciudad" que conducía Camilo Egañas y que además había sido Critico de BNC?

  • Julio Armando dijo:

    Gracias Amaury por la continuación de esta interesante historia, somos un tanto chismosos; pero en parte eres culpable por mantenernos siempre con deseos de saber más. Cada crónica tuya nos mantiene pensando, ?con qué se aparecerá la próxima semana?. Vaya que has logrado enganchar bien a todos los que te leemos desde esta página que resulta nuestra única vía de entrar discretamente en tu vida personal; porque realmente los que vivimos en provincia a veces no tenemos la oportunidad de contactar en vivo y en directo con artistas sencillos como tú, lo cual hace aún más interesante el intercambio.
    Y cambiando de palo pa rumba, te pregunto: ?cuándo vas a entrevistar en el programa Con Dos que se quieran Dos; a Julio Acanda.

Se han publicado 156 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Amaury Pérez Vidal

Amaury Pérez Vidal

Cantautor cubano. Fundador de la Nueva Trova. Ha conducido varios espacios exitosos en la televisión nacional. Ha escrito varias novelas y poemas.

Vea también