Olvido a lo pasado y esperanza en el porvenir
Sin lugar a dudas, pensará el lector que tal frase se corresponde a la consabida teoría del actual inquilino de la Casa Blanca de olvidar la historia y el pasado. Pero no se trata de Barack Obama. La idea, como estrategia, fue enarbolada con éxito, por vez primera en Cuba, por el capitán general del Ejército español Arsenio Martínez de Campos y Antón, en los días en que, aprovechando la desunión de los cubanos, cambió el curso de la guerra de los Diez Años aplicando una política de exagerada humanización del conflicto.
A través del dinero y la demagogia, logró el astuto general lo que las armas españolas no habían alcanzado en los fieros combates de la Guerra Grande. Tal como hizo en España para derrotar el movimiento carlista, combinaría la actividad de las operaciones militares, con el trato civilizado y humano a sus adversarios.
El 7 de noviembre de 1877, emitió Martínez de Campos “Instrucciones para los jefes de columnas y demás comandantes de fuerzas que estén aisladas”. En ellas, al referirse al tratamiento que en lo adelante debía seguirse con los prisioneros, ordenaba:
“Los enemigos cogidos vivos, bien lo hayan sido aisladamente o combatiendo en fuerza, serán respetados y bien tratados, como se debe a todo prisionero: consideraré como una prueba de la mejor disciplina y levantado espíritu, cualidades que deben animar a todas las tropas que estén a mis órdenes, el presentar el mayor número de prisioneros hechos durante el combate. Si contra lo que aquí mando, no se respeta algún prisionero, será un asesinato su muerte y condenado en su consecuencia el que la hubiera ordenado”.
El 15 de noviembre, de conjunto con el capitán general de la Isla, Joaquín Jovellar Soler, dictaba un Bando de dos artículos concediendo, en el primero, indulto a los “...desertores de nuestras filas que se encuentran actualmente en el campo enemigo, y se presenten a las autoridades..., y en el segundo, advirtiendo que los “...que fuesen aprehendidos después del día 31 de diciembre serán pasados por las armas”. Pocos días después, emitiría instrucciones reservadas a todos los jefes, para que no se separaran de la política humanitaria que hasta ese entonces venían aplicando. La palabra fusilamiento se aplicaría solamente como amenaza.
Las disposiciones de Martínez de Campos fueron secundadas por los jefes a él subordinados. Los montes, caminos y senderos se llenaron de proclamas impresas donde se llamaba a la paz y a la concordia. Apareció por vez primera, de manera generalizada, la generosidad y la caballerosidad española hacia los prisioneros y los habitantes de la Isla. Se llegaba incluso a privar a las tropas de víveres y ropas, para socorrer a las familias insurrectas recogidas durante las operaciones. El jefe español, “...largo en cuestiones de dinero...”, no escatimó en su uso para obtener los objetivos trazados. Las exhaustas arcas españolas se emplearon en sobornar y comprar a los jefes insurrectos.
El 23 de marzo de 1877, una vez debilitada la insurrección en el territorio villareño, reestructuró el Ejército de Operaciones de Cuba. Ese mismo día dictaba un bando en el que mezclaba la bondad de la guerra humanitaria con el rigor de la represión, al ordenar que los prisioneros que se hiciesen después del primero de mayo y los desertores aprehendidos después de esa fecha, fueran pasados por las armas. Otro bando de fecha 23 de marzo, daba un nuevo giro al tratamiento a los cubanos durante la guerra, al dejar de considerar prisioneros a ancianos, mujeres y niños. Ordenaba Martínez de Campos:
“Los ancianos de más de 60 años, mujeres y niños menores de 16 años no se considerarán como prisioneros, y se llevarán a los poblados, en los que si no hubiese medios de trabajo se les proporcionará, igualmente que a los presentados, por espacio de 40 días, ración completa de etapa a los adultos y media ración a los niños”.
A principios de abril de 1877 llegó al Gobierno de la República de Cuba en Armas la noticia de la prisión del prestigioso Coronel mambí Ricardo de Céspedes. El Coronel Fernando Figueredo Socarrás, explicaría en su obra La Revolución de Yara:
“… la guerra de Cuba conducida por los españoles con las reglas y etiquetas prescriptas por la civilización, equivalía a nuestra ruina, porque en la seguridad de que nuestros prisioneros serían tratados con consideración por el enemigo, desaparecía aquella heroica resistencia que en un momento supremo hacía el soldado cubano, que prefería morir antes que caer prisionero de su adversario, contando, como contaría ahora, con la caballerosidad que el enemigo, como política, imprimiría a sus actos.
“Así nos lo demostró la experiencia más tarde; cuando se multiplicaban los prisioneros, que nunca existieron en la salvaje guerra de Cuba; cuando se descubrió que Martínez Campos no sólo no los fusilaba, sino que los Jefes eran puestos en libertad y hasta enviados al extranjero, y que la tropa era devuelta al campo, con sus armas, provistas de ropas, comestibles y medicinas en abundancia; propagador que, inconscientemente, predicaba la clemencia del enemigo. (…) el vencedor del carlismo vino a Cuba dispuesto a triunfar del cubano ensayando todos los sistemas”.
Los efectos de la política conciliadora de Martínez de Campos, unido al desmembramiento de la revolución por sus divisiones internas, la indisciplina, y el regionalismo, fueron facilitándole al jefe español el camino que lo conduciría al logro de la paz. La suspensión unilateral de las hostilidades por parte de España en el territorio central y Camagüey, facilitó el aumento de los contactos entre militares de ambos bandos, con efectos mortales para la causa de la revolución.
El 10 de febrero de 1878, firmaba Martínez de Campos el Pacto del Zanjón en la provincia de Camagüey, con un grupo de importantes jefes cubanos. Con este acto, daba prácticamente por concluida la guerra, con un convenio que otorgaba a la Isla paz sin independencia. Durante el proceso de negociaciones tuvo el general Martínez de Campos mucho cuidado en no ofender el honor propio de los vencidos con actos que pudieran considerarse como humillantes. Como nunca antes, la hidalguía y el pundonor hizo gala entre los jefes militares españoles en el trato con sus similares cubanos. De su boca salieron frases como “...jamás un Ejército se ha rendido con más honor”. Jovellar, por otro lado, al referirse a la Paz del Zanjón, manifestaba que era “...tan gloriosa para el ilustre general en jefe que ha dirigido la guerra y para el ejército, como digna y generosa para las fuerzas capituladas...”.
Impuesto Maceo de la situación real de las fuerzas cubanas en la Isla, decidió entrevistarse con el jefe español para conocer “...qué clase de paz quiere hacer y qué ventajas reportan a Cuba sus concesiones...”. En los Mangos de Baraguá se produjo la histórica entrevista. Por vez primera se encontraban frente a frente quienes habían sido ya rivales en los campos y montañas de Guantánamo a comienzos de la guerra. Una fluida comunicación imperó durante casi todo el encuentro. Martínez de Campos, que nunca mencionó el grado de general al tratar o referirse a Maceo, ni llamó Ejército a las fuerzas cubanas, dio riendas sueltas a su elocuencia, tratando de llevar un mensaje pacificador:
“Basta —decía— de sacrificios y sangre; bastante han hecho ustedes asombrando al mundo con su tenacidad y decisión, aferrados a su idea; ha llegado el momento de que nuestras diferencias tengan su término y que unísonos, cubanos y españoles, propendamos a levantar este país de la postración en que diez años de cruda guerra lo han sumido. Ha llegado el momento de que Cuba, viniendo a la vida activa de los pueblos cultos, entre en el goce de todos sus derechos, y unida a España, marche por la senda del progreso y la civilización”.
La reunión fue cambiando el tono en la medida en que el jefe español quiso hacer conocer y debatir con los cubanos las bases del convenio del Zanjón, cuestión inaceptable para Maceo y sus acompañantes, conocedores de antemano de lo sucedido en Camagüey. La decisión de los orientales no se hizo esperar. Ocho días necesitaba Maceo para consultar a las fuerzas, y el 23 de marzo se romperían nuevamente las hostilidades. Después de la breve tregua acordada entre españoles y cubanos en Baraguá, a partir del día fijado para la ruptura de las hostilidades, a cada ataque mambí respondían los españoles con vivas a Cuba y a la paz. No contestaban el fuego cubano y enarbolaban en cambio banderas blancas.
En el mes de abril de 1878, las fuerzas del General Antonio Maceo, unos 150 hombres, fueron sorprendidos cerca de Mayarí por una columna enemiga de 1 500 hombres de infantería y caballería. Veamos el desenlace de aquel encuentro por la autorizada pluma de Figueredo Socarrás:
“Un toque de clarín y toda nuestra línea hizo una descarga... Antes que el enemigo contestara nuestro fuego, los cubanos hicieron otra descarga cerrada... “¡Viva la paz! ¡Viva Cuba!” gritaban los españoles, mientras la columna cual inmenso reptil ondulaba a través de la sabana sin contestar un solo tiro. Nuestro fuego se transformó en graneado. Los españoles hacían flotar en Ias puntas de sus fusiles pañuelos blancos, acción que acompañaban con gritos de ¡Viva Cuba! ¡Viva la paz! Sus hombres, ya muertos, ya heridos, caían a nuestra vista”.
La moral combativa de los cubanos decayó y comenzó a desertar un buen grupo de los ya pocos soldados con que contaba aquella representación, de lo que fue el Ejército Libertador cubano. Cuando el grado de debilitamiento llegó al extremo, entonces nuevamente, y con el mismo grado de humanización de la guerra, se escucharon las balas españolas, esta vez para terminar con los últimos reductos de combatientes. De esta forma el general Martínez de Campos dio en Cuba sus últimos combates: los de la pacificación.
Los cubanos, no olvidan la historia, ni pueden darse ese lujo. Martínez de Campos, que fue sin duda un enemigo honorable, pidió en su momento lo mismo que nos pide hoy el mandatario de los Estados Unidos de América. Como no olvidamos el pasado, sino que aprendemos de él, en la Guerra del 95 de nada sirvió la estrategia pacificadora de Martínez de Campos. Esta vez, la fuerza indetenible de la Invasión liderada por Gómez y Maceo, cual turbión, eclipsó su estrella. Con las experiencias vividas, los llamados de Obama a olvidar el pasado en pos de un futuro incierto, claudicante y decadente, no tienen cabida. La historia nos ilumina.
(Tomado del diario Granma)
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En los momentos actuales, son muy saludables estas referencias historicas.
No se por que Obama se refirio a nosotros, de forma implicita, como "prisioneros de la historia",
Fue un llamado a aprender la historia como un adorno al conocimiento y no como una imprescindible herramienta de futuro.
ntr : ( siempre en minúscula ) Un adorno al conocimiento ??? Pero qué estás escribiendo. No te puedo expresar lo que pienso pues Cubadebate no me va a publicar. Ningún conocimiento es adorno, y todos los conocimientos no son futuro, son presente o pasado y son herramientas indispensables en el devenir personal. Lo que aprendiste en la escuela era de mañana o de ayer ? Caramba ntr, piensa primero lo que vas a decir y después de pensarlo mucho, cállate
Ud. debe ser de los talibanes fundamentalistas o de estilo Bushista: O estás conmigo o estás en mi contra.
¿Quién se cree usted que es para decirle a alguien que se calle sus opiniones? Por gente como usted, estamos como estamos, estancados en el siglo pasado.
Discúlpeme Calero Gross:
Hay algo de error en la interpretación de lo dicho por "nrt".
Yo interpreto que él dice, que Obama nos invita a aprender La Historia, como algo vano, como un adorno (metafóricamente) para lucirlo con galas de conocedor; mas no como una herramienta imprescindible (para "prevenir", o devenir, como usted dice) en el futuro.
Luego, él critica severamente, la propuesta de Obama.
Pienso que todos los conocimientos que usted adquirió en el pasado, fueron herramientas, que usted utiliza hoy (presente), que es "futuro" con relación a lo que usted aprendió ayer (pasado). Todo eso es Historia: Hoy.
Creo que usted coincide con él. Solo que de la forma que él lo expresó, quizá se preste a confusión. Siendo así, yo coincido con usted y con él.
Que Pena Con Pepin:
Se ESTANCÓ en el siglo pasado. Es OBVIO que no es REVOLUCIONARIO...
En estos momentos es cuando más se necesitan estas referencias de la historia, es esto lo que pretende Obama que olvidemos, los casi 200 años de luchas de nuestro pueblo, vino aquí ha hacer lo mismo que hizo Martinez Campos en 1878, dividirnos con prebendas de zanahorias a una parte de nuestra sociadad y la continuación de garrote para la mayoría de nuestro pueblo. Y no olvidar tampoco que después del fracaso de Martinez Campos en 1895 la solución del imperio Español fue mandarnos al genocida enano de cuerpo y alma Valeriano Weyler ¿qué nos madará el imperio cuando la política de Obama-Campos fracase? nada diferente de lo que nos ha estado recetando durante los últimos 58 años y que pretende que también olvidemos.
Cuantos comentarios en este artículo.... Según el caballo es la cabalgadura.... La misma línea de todos.....
Si nosotros no apoyamos a Obama y no luchamos junto a él para la eliminación del bloqueo y lograr el intercambio en todos los ámbitos (que hemos estados esperando, que internacionalmente reclamamos y que expresamos causa tanto daños a la economía nacional) entonces ¿Quién lo va hacer? Si nosotros le criticamos (durante varios días han salidos varios artículos con duras criticas) entonces en EEUU es peor, creo que tenemos que crear una campaña de prensa pero a la inversa para lograr que internacionalmente todos se sumen al reclamo de FIN DEL BLOQUEO. Es tarea de nosotros, porque somos los más interesados.
René González Barrios:
Qué se puede decir, después de un Presidente del Instituto de Historia de Cuba, que nos muestra detalles de la Primera Etapa de La Guerra de Emancipación, que yo no conocía al detalle; solo la esencia del Pacto del Zanjón.
SOLO HEMOS QUERIDO SER LIBRES. SIN ODIOS Y SIN RENCORES, PERO LIBRES.
LOS MALVADOS SIEMPRE NOS HAN DISEÑADO DIFERENTES JUGADAS.
Muchos somos descendientes de españoles, de africanos, de algunos pocos nativos con los cuales nos solidarizamos aún después de muertos; y de muchas partes del mundo.
Hemos Luchado Por Nuestra Identidad, junto a toda La América, igualmente mezclada, donde solo unos pocos descendientes de otras tierras, que salieron huyendo de sus propios nacionales, encontraron esperanza en estas tierras y luego trajeron discriminaciones congénitas, propias de sus orígenes y por lo que son discriminados por sus propios nacionales en sus tierras (en Europa) por las rancias élites (una diminuta minoría), creadoras de Toda Discriminación en El Mundo, por ser carentes de Mayores Cualidades y Razones Humanas.
Gracias por esta Clase de Historia.
cuba tiene que medir bien sus pasos a dar.ya cometio muchos errores y cmo bien reconocia nuestro invicto comandante en jefe no estamos preparados para la guerra que se nos hace.un paso en falso y todo se va por el retrete.ya hay muchos cubanos decepcionados y otros tantos deseando emigrar.y otros como los hermanos gurriel que le dan la razon a los yankees
muy oportuno su trabajo ,demuestra que el pasado y el futuro estan entrelazados, el que olvida su historia no tiene futuro, como el arbol que no tiene raiz queda a merced de los vientos
salud
Excelente artículo que analiza el llamado al !Olvido de la Historia! en dos contextos históricos diferentes ... lo que demuestra la importancia del estudio de la Historia Patria para comprender mejor el presente en su proyección futura como un proceso dialéctico,El desarrollo del pensamiento histórico en nuestros ciudadanos es muy importante y este artículo contribuye a ello.
Lo felicito co. Rene, muy oportuno haber traido al presente este episodio histórico. Lo leí
en el Granma de ayer, excelente que se publicase en la prensa plana. La historia se repite, con otros actores, pero la intención de Obama y sus tanques pensantes y asesores es la misma que las de Martínez Campos en el sigloXIX, y hay "tonto de capirote" que quieren olvidar el pasado y pasar la pagina.
Frei Betto comento ayer lo siguiente referente a la" invasión" de los turistas americanos: -"Según los cubanos, los canadienses son respetuosos, discretos y de fáciles relaciones con la población local. Mientras que los estadounidenses cargan con tres acentuados defectos: la arrogancia (se creen los dueños del mundo); el consumismo (compran, desde los autos antiguos que aún transitan por las calles de La Habana, hasta mujeres…); y la manía de viajar sin salir de los EE.UU…. Allí está la apuesta de los cerebros yankis... ¿que pasará? es la interrogante del momento...
Me falto agregar: -" ¿Qué pasar cuando se produzca ese choque de culturas y necesidades"?
recordar los marines mancillando la estatua de jose marti,....
Según Santayana y cito ´´quien olvida la historia está condenado a repertirla´´el articulo de Fidel (El hermano Obama) es definitorio y de repercusión mundial. Doy las gracias al compañero René Gonzalez Barrio por tan excelente articulo, ´´de pensamiento es la guerra que se nos hace, ganemosla a pensaento´´dijo Martí.
No sabía que hubiese gente dispuesta a olvidar la historia en aras de obtener unas migajas, miren para eso. ntr dice la verdad y alguien ya le cae encima, y en verdad, si Obama se respeta, debe saber que la historia pasada no se olvida, como no se olvidan las glorias.
Los EU celebran cada 4 de Julio, dia de su independencia, hacen tantas celebraciones mas que son parte de su historia, sin embargio quieren que la gente en otros paises olvide lo que ellos mismos le han hecho.
Hay que ser descelebrado para pretrender eso, y tener un alma muy poco valorada para llamar al olvido.
Algún día los tracatanes del imperio verán, como en Roma, el trato que se les da a los traidores. Esperen y verán.
Y desgraciadamente y oportunamente cuando parcticamente la contienda estaba ganada, ocurrio la intervencion norteamericana, y a partir de 1902 Cuba fue Republica, algo que queriamos pero no de la forma que sucedio, menos que el primer presidente cubano traicionara a los suyos por su gran yankifilia, esta vez la fruta maduro tanto hasta por torpesa interna, que pena que murieran las dos personas que tal vez podian evitar todo eso Marti y Maceo.
Agradezco el artículo, hay varios puntos de nuestra historia que conocía muy poco, especialmente esa estrategia de Martínez (de) Campos y el impacto que tuvo en el campo cubano. Voy a tratar de leer "La Revolución de Yara", de Fernando Figueredo, que por lo visto refleja muy bien y de primera mano las contradicciones de aquel momento. Muchas gracias, la verdad que tenía una visión muy superficial sobre este tema.
!!!Yo también extraño, y a veces creo que llegaré a olvidar, aquella participación ciudadana tan gratificante, tan exitante que había cuando yo era niño!!! Recuerdo a mi mamá en el Moviemiento de Madres Combatientes, a mi padre en el Consejo de Padres de la escuela, educando, respetando a los maestros; recuerdos a mis hermanos contentos en actividades de la UJC o las MTT, recuerdo las fiestas multitudinarias en el barrio por los CDR y la FMC -qué regalo para los niños, puro cake y refresco!!-. Hoy tendríamos otras formas u otros nombres de las iniciativas, movimientos, con objetivos similares y otros nuevos. Siempre enfilados al hacer revolucionario en este país, continente y mundo que lo necesitan, con ideales políticos de izquierda, y de la cubana que es de la buena!!! Pero qué se ve...?
Muy de acuerdo con usted, camarada René. Por eso es que seguimos en guerra con España, porque no podemos olvidar el daño que nos hizo el desgraciado de Martínez Campos.
Weyler no. Ése nos ayudó mucho con la reconcentración. Eso era precisamente lo que nos hacía falta que nos hicieran.
Es intolerable que nuestros enemigos tengan la desfachatez de venir aquí, a nuestra propia casa, a tratarnos cortésmente, e incluso se atrevan a proponernos vivir en paz. !!!No faltaba más¡¡¡.
Nosotros queremos de todos modos la guerra y la reconcentración. !Digo¡, el bloqueo.