René González Barrios

Artículos de René González Barrios

Presidente del Instituto de Historia de Cuba.

Opinión, Historia  »

| 12

Nuestro embajador en México Pedro Núñez Mosquera, me acaba de comunicar la triste nueva. Hace dos días falleció en su hogar del legendario Tepito mexicano, la última heroína de una estirpe de patriotas: Irma Vanegas Arroyo, la hermana de Joaquina y de Arsacio, la “Mariana” mexicana, que acogió como hijos a los más de cuarenta futuros expedicionarios del Granma.

Opinión, Sociedad  »

| 23

Tengo cincuenta y nueve años de edad. Soy, por tanto, hijo de la gloriosa Revolución que tanto enorgullece a mi pueblo y nos prestigia en el mundo. Mi generación creció bajo la impronta del torbellino transformador encabezado por Fidel y que lleno de símbolos, nos identificó sin vacilaciones con Camilo y el Che. La gloriosa década del 60, pletórica de desafíos y sueños, y la no menos del 70, nos inspiraron y enseñaron a ser como somos: inclaudicables, comprometidos.

Especiales, Sociedad  »

| 4

El triunfo de la Revolución encontró prácticamente deforestada y despoblada, la cordillera de Guaniguanico. Majestuosa, otrora exuberante de bosques y vegetación, en la que cimarrones, plantadores cafetaleros, esforzados soldados mambises y españoles, campesinos serranos, y soldados rebeldes, tejieron leyendas fascinantes, parecía tierra arrasada.

Historia de Cuba  »

| 65

La noticia la trajo a Cuba un despacho de la agencia Prensa Latina fechado en San José, Costa Rica, el 19 de marzo. Luego de más de tres años de detectivesca búsqueda, un nieto de mambí, el coronel de la reserva del Ministerio del Interior, Hugo Crombet, hallaba en el Cementerio General de esa ciudad, los restos del Mayor General Manuel de Quesada y Loynaz.

Especiales, Historia  »

| 17

El 26 de julio de 1978, al valorar el significado para Cuba de la ayuda internacional recibida a lo largo de la historia, nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro, afirmaba: “…El internacionalismo es la esencia más hermosa del marxismo-leninismo y sus ideales de solidaridad y fraternidad entre los pueblos”.

Opinión, Historia  »

| 1

Solo a través del rescate de nuestra historia y cultura podremos enfrentar con éxito la avalancha cultural e ideológica que el imperio trata de imponer en el mundo, con especial énfasis, en su nueva estrategia de dominación contra la isla irredenta, rebelde y soberana. Los tiempos imponen la alianza indestructible entre periodistas, historiadores y maestros. Avancemos con ella a la conquista del futuro y construiremos un país luminoso.

Noticias, Medios  »

| 6 |

Quienes tienen por oficio la espinosa y apasionante profesión de historiador, se sentirán de plácemes con la noticia. Una página Web donde hallar de manera organizada las más disímiles fuentes para el estudio de la vida y obra del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz –que es en buena medida la vida y la obra de la Revolución Cubana–, constituye un regalo de excepcional valía.

Opinión, Política  »

| 21

La idea, como estrategia, fue enarbolada con éxito, por vez primera en Cuba, por el capitán general del Ejército español Arsenio Martínez de Campos y Antón, en los días en que, aprovechando la desunión de los cubanos »

Opinión, Cultura  »

| 3

Es frecuente escuchar hoy en cualquier rincón del planeta, la frase de que Cuba está de moda. Aceptar como válida esa afirmación, sería simplificar la rica historia de un pueblo en Revolución,al instante en que los presidentes de la Isla y de Estados Unidos, Raúl Castro y Barack Obama, anunciaran el pasado 17 de diciembre, el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre los dos países.

Opinión, Sociedad  »

| 18

Sus pequeños y vivaces ojos producían centellantes llamaradas de fuego, muchas veces irresistibles para quienes sintieron su peso abrumador. Un simple gesto con ellos, un guiño, un parpadeo, eran expresiones extraverbales, bien identificadas por los hombres de su Estado Mayor. Su mirada, ordenaba silenciosa. Era un fulgurante rayo de fuego que según las circunstancias, alumbraba esplendorosamente o quemaba. Historiadores y contemporáneos, dejaron constancia de ello.

Opinión, Medios  »

| +

La historia del ideal independentista cubano estuvo siempre vinculada a la prensa. Félix Varela plasmó en El Habanero, sus ideales. Carlos Manuel de Céspedes, creó a los pocos días del levantamiento El Cubano Libre. En Nueva York la Junta Revolucionaria de Cuba y Puerto Rico, que en 1865 había fundado “La Voz de la América”, apoyaría la creación del diario La Independencia, verdadero órgano de combate del independentismo cubano en la Guerra Grande.

Destacadas