Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

Rusia: La paciencia y el tiempo

| 44
Desfile militar en la Plaza Roja. Foto: Telesur.

Desfile militar en la Plaza Roja. Foto: teleSUR.

En Julio de 1985 salí de la URSS con destino a mi país. Seis años de estudios me habían unido a ese inmenso conglomerado de naciones. Cientos de amigos de diferentes regiones acumulé durante esa estancia tan fructífera en una de las ciudades más bellas del mundo: Leningrado. Y como yo, miles de cubanos guardan en su memoria los años de su paso por los centros de estudios soviéticos.

Tres meses antes de mi partida Gorbachov había sido designado Secretario General del PCUS. Solo seis años más tarde la URSS desaparecía como país, desmembrada en decenas de estados. El nombre de la ciudad que aparece en mi título universitario ya no existe y aquellos que alguna vez compartieron como ciudadanos de un mismo Estado en el cuarto piso del albergue universitario donde residíamos comenzaron a mirarse como extraños y, en algunos casos, como enemigos irreconciliables.

El país más grande de todos los que formaban la URSS sufrió mucho en esos años de confusión. Rusia fue golpeada no solo desde fuera, sino también desde sus mismas entrañas. Toda la década final del siglo XX fue testigo de lo cerca que estuvo el mundo de perder totalmente el contrapeso en la política mundial. Hubo momentos en que realmente el equilibrio se perdió.

Con el advenimiento del nuevo siglo, el gigante que ocupa parte de dos continentes comenzó a erguirse una vez más. Y en estos momentos su voz vuelve a sonar con fuerza a la hora de discutir conflictos y diferencias en la escena mundial. Solo que a muchos la existencia de equilibrio no les conviene.

Una prueba muy grande para el mundo han sido los acontecimientos de los últimos años en Ucrania. La respuesta rusa ante la amenaza que significaba lo que estaba sucediendo en ese país vecino no era la que esperaban los que azuzaban a las fuerzas hostiles a Rusia. Y las represalias por esa actitud fueron rápidas. Pero no funcionaron.

He leído muchas veces en libros y artículos la advertencia de que se estudie la historia antes de atacar a Rusia. Los extranjeros que intentaron hacerse dueños de ese extenso país sufrieron sus derrotas definitivas cuando cruzaron la frontera. Llevan los pueblos de Rusia en sus venas muy fuertemente enraizado el sentimiento de soberanía. Y por supuesto, hay quien no aprende la lección.

Con el dictado de Estados Unidos, los países europeos emitieron sanción tras sanción para tratar de que Rusia no reaccionara ante los sucesos de Ucrania. Con una paciencia muy intrínseca al espíritu ruso, Moscú esperó a que el tiempo demostrara que con esa política sus enemigos no llegarían a ningún lado.

En la semana que pasó, Rusia recibió a la Jefa de Gobierno de Alemania y al Secretario de Estado de los EEUU. En ambos casos se hizo notar que solo el camino del diálogo puede resolver los entuertos acumulados. Y en mi opinión se comienza a avanzar en ese sentido. La calma rusa en su enfrentamiento a la agresión mediática y económica rindió sus frutos.

Volviendo a mis años juveniles, recuerdo con respeto a un profesor de Historia del Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS) que nos hablaba a los cincuenta y tantos estudiantes de mi año sobre la Revolución Bolchevique y la Gran Guerra Patria. Mi mente cincuentenaria no me deja recordar su nombre, pero sí el cariño que ese catedrático sentía por Cuba y su Revolución. Como era el único cubano en mi facultad en esos años, me llenaba de orgullo escuchar al profesor elogiar a nuestro país.

La sorpresa del primer día al recibirlo en el enorme salón de clases fue constatar que era ciego. Pero esa circunstancia no le obstaculizaba sentir cualquier ruido en el aula, y en sus exámenes nadie podía pensar en llevar un papel para hacer fraude. Un día, aprovechando su admiración por Cuba, le pregunté qué le había sucedido. Ya me habían contado que la vista la había perdido en la guerra.

En los años de la contienda, su conocimiento de alemán provocó que fuera asignado como traductor para los interrogatorios a prisioneros nazis. Una noche, el lugar donde estaba radicando su batallón fue bombardeado por la aviación alemana. La metralla lo dejó ciego. A este hombre ruso, serio y culto, le pregunté: ¿Y cómo se salvó? Su respuesta para aquellos tiempos era lo más normal del mundo: lo sacaron del lugar dos compañeros ucranianos que servían con él en el mismo batallón.

Como ese caso, en este mes de conmemoraciones, se recuerdan miles. Por eso, los intentos de borrar la historia son inútiles. Los pueblos que la escribieron pueden estar separados por pasaportes, pero no por los acontecimientos que marcaron el rumbo de la historia moderna. Cuando veía el desfile en la Plaza Roja, así como los filmes que transmitió nuestra televisión en ocasión del aniversario del Triunfo en la Gran Guerra Patria, me reafirmaba en la idea de que no hay manera de reescribir lo que pasó en esos cuatro años.

“Los dos guerreros más poderosos con los que se puede contar son la paciencia y el tiempo”. Así sentenciaba el gran escritor ruso León Tolstoi como un botón de muestra de la sapiencia rusa. Y la vida va demostrando que la razón le acompaña. En el examen final de Historia del PCUS, aquel profesor ruso que fue salvado por dos soldados ucranianos en la Gran Guerra Patria me dijo: “No se puede perder la calma. Usted piense y después me contesta”. Y así lo hice. No sé si al decirme eso pensó en Tolstoi. Prefiero imaginarme que lo llevaba en la sangre.

Se han publicado 44 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Adalberto Garcia Garcés dijo:

    Hermosa narración, magnífico ejemplo. Gloria al gran pueblo ruso.

  • granito de arena dijo:

    Así es. Tengo el convencimiento de que la sapiencia y mesura del gobierno ruso es un importante factor de contención en el mundo actual. Tienen líderes muy inteligentes y calmados. Admiro especialmente a Putin.

  • grabiel dijo:

    Caramba que coincidencia ,tambien estudie en Leningrado ,en el Instituto de ingenieros del transporte ferroviario ,B.H.Obratzob,en mockoski prospeky dom 9 lo termine en el 84 y mi profesor de historia del kpcc tambien era muy escaso de vision,que alegria volver a recordar esos años.

  • nopasarán dijo:

    Muy bien escrito. Hermoso artículo, de veras. Y por cierto, Tolstoy es mi escritor favorito. Tener un autor así magnifica a toda una nación y una cultura.

  • FEFA-2 dijo:

    Exelente articulo Omar, lo felicito, estoy de acuerdo con usted en todo, mi antiguo jefe al cual quiero y respeto mucho, estudio en el Instituto de construccion naval del antiguo leningrado y como usted, guarda los mejores recuerdos, a partir de sus narraciones tambien llegue a querer mas a ese gran pueblo.

  • G dijo:

    Ya hace un tiempo,al início de las medidas económicas y atenazas militar contra lá heróica RUSIA comenté algo sobre esa loucura que más una vez pretendian contra el pais que ha mantendo en el tiempo el equilíbrio contra las potências occidentales que intentando olvidar lá tradicion histórica de quines con su própria sangre y sus sacrifícios dieron el último golpe al “soñado império” que los nazis soñaron y pretendieron materializar.
    Hoy los Rusos se han levantado más una vez con su inteligência, poder político, económico y militar bien reconocido.
    Los intentos de destruir lá pátria de los Rusos continuaran fracasando por ser una nacional de hombres y mujeres capazes.Ignorar todos los valores que ese admirable pueblo ha conservado y demuestre al mundo es el peor de los errores que se pueden cometer y la Rusia de hoy es un ejemplo que occidente debe continuar considerando y respetando porque aun cunado no lo quieran hacer de ese modo,el equilíbrio mundial continuará siento sostenido por el heróico pueblo Ruso y sus dirigentes y en ese contexto los cubanos continuaremos manteniendo los lazos que hasta hoy nos han mantenido unidos.

  • Ismaelillo dijo:

    Casi siempre se habla de la antigua URSS con nostalgia y se valora la desintegración de la URSS y la desaparición del Campo Socialista como una desgracia, pero nadie hace un análisis marxista del fenómeno, de las causas que condujeron a tal desenlace, de los graves errores cometidos por el PCUS en el desarrollo de aquel conglomerado de naciones, de la falta de libertades políticas y económicas de los pueblos de la extinta URSS y de todo el campo socialista, del armamentismo que consumió las riquezas que producían los obreros y campesinos de la Unión Soviética, de los privilegios de la clase gobernante, de la burocracia, de los crímenes cometidos bajos la dirección de Stalin y Beria, de los campos de concentración, de la falta de democracia, etc.
    A la humanidad no le conviene que el mundo esté dividido en bloques militares y económicos. Lo que hace falta es que en todas las naciones sean los pueblos los que elijan directamente a sus gobernantes, que se respeten todos los derechos humanos recogidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
    El desfile militar en la Plaza Roja de Moscú en el 70 aniversario de la derrota del nazismo demostró que Rusia sigue con la política de fuerza, demostrando ante el mundo su poderío militar. En ninguno de los demás países aliados durante la Segunda Guerra Mundial se realizaron desfiles militares. Rusia le arrebató Crimea a Ucrania y quiere apoderarse del este industrial de ese país, antiguo miembro de la URSS. Por esta vía solo se puede llegar a la guerra y si esta llegara a producirse los primeros y los más perjudicados serán los pueblos de Rusia. Solo mediante conversaciones pacíficas se podrán alcanzar acuerdos que garanticen la paz y la prosperidad de todos los países del mundo.

    • katana dijo:

      si, es por eso que con el tema de ucrania ha sido rusia quien siempre ha llamado al dialogo y a la solucion politica mientras que del otro lado solo intentan boicotear el asunto. ud puede pensar que alguien le arrebato algo a alguien sin embargo no es capaz de darse cuenta que el arrebato comenzo cuando partidos neonazis arrebataron el hilo constitucuional a un pueblo y crimea hizo su eleccion/votacion, como la de yugoslavia recuerda?
      ahora ser comunista es ilegal en ucrania y no hay quien ponga orden en kiev.

      me pregunto si ud tendra alguna razon en lo q escribe

      por cierto, los errores se han reconocido y debatido y le aseguro que en cuba se conocen los errores de la urss muy bien.
      ahora, valio la pena las guerras en el medio oriente, en especifico el millon de muertos iraquies por las armas fantasmas en aquel tiempo del mundo desequilibrado???, valio para algo la masacre de serbios y la desintegracion de yugoslavia?
      era preferible una urss con errores que no la locura de mundo que hay hasta hoy.

      • George dijo:

        Katana: Ademas de tener razon en lo que dice, Ismaelillo tambien tiene el derecho (al igual que ud.) de expresar su opinion. Con respecto a Iraq, el millon de muertos del que ud. habla me imagino que sea el que tuvieron conjuntamente Iran e Iraq durante la guerra entre ambos paises, iniciada por Saddam Hussein en 1980 y que duro ocho anos……..eso fue mucho antes de las dos guerras lidereadas por USA y le recuerdo que (aunque a ud. no le guste),el mayor factor desestabilizador en dicha region fue Saddam Hussein.
        En cuanto a lo que ud. le llama “errores” lo le llamo CRIMENES.

      • katana dijo:

        no, el millon de muertos es de la propia intervencion USA para derrocar a su exaliado saddam hussein, “aunque a ud no le guste” el mayor factor desestabilizador en el medio oriente es usa+aliados(lacayos).
        graciosamente la intervencion no tuvo nada q ver con la guerra de iran y SI con ciertas armas nucleares. ud vive en el mismo planeta que yo?
        reconozco su derecho de pensar, autoconvenserse y no querer enterarse de lo q ud quiera o piense que le hace la vida mas llevadera, pero a cambio recibira respuesta.

    • Aroldo dijo:

      No creo que sea usted el que haga ese análisis marxista, si piensa que lo está haciendo está bién errado.

    • julio dijo:

      Ismaelillo.Lo que comentas muestra un profundo desconocimiento de lo que vive el mundo y creo que aunque practicamente todos los foristas ignoraron tu comentario ,emitido con mucho respeto por cierto,no debe de dejar de tener respuesta.Te comento que vivo en Rusia y estoy ligado a este pais muy de cerca desde mi ninez.
      Rusia es un pais con un fuerte capitalismo,pero tan fuerte que aqui no llego ni siquiera el capitalismo ¨suave¨ de europa occidental con sus politicas socales(que aunque no son de la magnitud de las politicas sociales del socialismo,pero indudablemente existen).A Rusia llego en los 90 el capitalismo salvaje,con una corrupcion enorme,donde florecieron las mafias en los anios 90,donde unos cuantos muy pocos que aduenandose sobre todo de los recursos naturales de este pais,se volvieron oligarcas de la noche a la manana y el resto de la poblacion viviendo con niveles muy por debajo del nivel minimo en europa.Sin garantias sociales o con muy mala calidad.Eso Rusia,que no conocia con anterioridad lo que era estar desprotegido socialmente,se la sintio en el alma,sobre todo la gran mayoria desposeida.Rusia tiene un sistema multipartidista,con un sistema de privatizacion fuerte.Aqui no existe la pena de muerte como en USA,se hacen manifestaciones de la oposicion autorizadas por el alcalde.Es decir que de la “democracia bondadosa” occidental a la que te refieres, lo tiene todo.A la humanidad SI LE CONVIENE que existan

      • manuel dijo:

        Gracias, hoy los cubanos sabemos muy poco de Rusia, aunque no tenemos dudas de que Vladimir Putin, ha reorganizado ese pais, espero para bien de todos los pueblos de Rusia

    • EL ISLEÑO dijo:

      Ismaelillo…que nombre más ilustre….lee que “ingenuidad”política has escrito…a saber que tienes el derecho de decir y ser lo que quieras….
      …”A la humanidad no le conviene que el mundo esté dividido en bloques militares y económicos. Lo que hace falta es que en todas las naciones sean los pueblos los que elijan directamente a sus gobernantes, que se respeten todos los derechos humanos recogidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
      El desfile militar en la Plaza Roja de Moscú en el 70 aniversario de la derrota del nazismo demostró que Rusia sigue con la política de fuerza, demostrando ante el mundo su poderío militar. En ninguno de los demás países aliados durante la Segunda Guerra Mundial se realizaron desfiles militares”.
      Que discurso más bonito…completamente alejado de la realidad de los últimos siglos de occidente..jajajja…
      USA y Europa en los últimos 150 años le han caido a bombazo a medio mundo…
      En los últimos 30 años le han quitado los derechos logrado por años de lucha a los trabajadores…y para rematar penalizarán las manisfestaciones y huelgas…y todo ésto muy democráticamente..por leyes del congreso y parlamentos…jajaja…el mismo que salvó los bancos privados, oigase bien ,privados, con dinero de los trabajadores, y después estos bancos más los parlamentos, muy democraticamente, los desalojaron de sus viviendas y deterioraron en sistema de bienestar social obtenido por las luchas obreras durante siglos…pero todo muy democrático…todo ha partido desde el parlamento y el gobierno Europeo….Y el poder financiero???…disfrutando , escribiendo en los peródicos para que tú leas sus argumentos, los defiendas, y nos trate de confundir a todos…jajajaja..que infelices son …pero bueno con mucho respeto…dí lo que quieras, …

      • vigía dijo:

        Veo algunos comentarios que instan a otros estudiar historia por opinar distinto, pues yo lo hago me he encontrado esto en la historia: Invasión a Checoslovaquia cuando la Primavera de Praga, Invasión a Hungría, Invasión a Afganistán (si, igual que EEUU) Los campo de ¨Trabajo¨/concentración antes, durante y después de Stalin, El Pacto Ribbentrop-Mólotov con la Alemania nazi, los presos políticos, la falta de libertades, la mano de hierro con las repúblicas Bálticas. Solo unos pocos de los muchos hechos y cuestiones de las que muy poco o nada se sabe en nuestro país, ya que fueron y siguen siendo ocultadas o minimizadas con toda intención. No pretendo demeritar el papel de la URSS en la 2da guerra mundial, que fue decisivo, pero en mi opinión EEUU, URSS/Rusia, China, etc. son LO MISMO, imperios, unos con más poderío que otros pero todos con los mismos métodos imperialistas, Los mismos, y lo recalco pues si se estudia seria e imparcialmente su historia se descubren paralelismos asombrosos (y espantosos). ¿Acaso lo que está sucediendo hoy en Ucrania no es muy similar a lo que sucedió en Yugoslavia? Y la toma POR LA FUERZA de un TERRITORIO AJENO en Crimea, justificaciones aparte, no es un comportamiento imperialista? con su contraparte imperial en la actitud de EEUU y Europa? Un mundo multipolar no significa un mundo con 2 o 3 imperios luchando por repartírselo, sino uno donde no haya imperios de ningún tipo. Me he dado cuenta de que muchos de los que levantan las banderas del ¨antiimperialismo¨ solo son antiestadounidenses. Por ultimo solo quiero decir que hacerle el juego a un imperio por llevarle la contraria al otro no solo es algo sumamente irresponsable para con la historia sino que da mucho que pensar acerca de la real soberanía de quien lo haga. A los que pidieron a Ismaelillo que estudie historia… Estudien Historia.

    • Gimmy Rodriguez dijo:

      Para comenzar, Rusia no arrebató nada a nadie, a la luz de el derecho internacional el plebiscito de el pueblo de Crimea decidió, no entregarse, sino regresar, recuerda..regresar a ser territorio ruso, cosa que Crimea siempre fue hasta que Nikita en el 54 decidió que lo administrara Ucrania, y eso es como decir en Cuba que Varadero lo empieze a administrar Villa Clara y no Matanzas, valga la distancia.
      Por otra parte, la historia de la represión está mal escrita, y siempre se cargó sobre Stalin, hoy se desclasifican documentos que revwelan que Nikita fue mas represor que Stalin y fue su critico mas ardiente despues que murió, que lastima que estoy seguro no sabes ruso, sino te daba muchos enlaces para que conozcas la realidad de su historia, yo estudié allí, y vi la caida, y se los errores que llevaron a ello, una burocracia que secuestró el socialismo, pero eso no resta grandeza a la URSS y al puebo ruso.

  • Latanihsa Montecristy dijo:

    Murio Maia Plisetskaia, la divina bailarina rusa (judia) . No sabia que su padre fue fusilado por Sta;in y mu madre enviada ( deportada) a una de las republicas del este sovietico. Un dia en la historia.

  • Manuel dijo:

    EL Presidente Putín es un qran lider de Paz, tenacidad y prosperidad, admiro su capacidad de inteligencia es un lider de pueblo

  • augustoc garriga Rey dijo:

    Es conmovedor y digno su comentario, la historia nunca se puede olvidar, como jamas se podria olvidar los millones de personas que murieron en nombre del pueblo ruso y su Ejercito Rojo. en defensa de las ex-republicas sovieticas, considero que la repeticion de la pelicula sobre la Gran guerra patria a sido oportuna por los nuevos ecenarios en la GNC que vienen asumiendo las potencias capitalistas arrastradas en su afan por cercar y someter a rusia a sanciones de todo tipo, es real que Putin a demostrado para rusia y para el mundo ser un estadista muy paciente , sereno y firme en sus deciciones con todas las pretenciones de occidente. el tiempo lo a demostrado. cuenta con un solido liderasgo y apoyo del pueblo ruso, trabaja por mantener el equilibrio mundial en todos los escenarios internacionales, su alianza estrategica con china y otros bloques economicos lo a demostrado, el desfile Militar visto por millones de cubanos y en todo el mundo demuestra su caracter de potencia defenciva. la verdadera historia la hacen los pueblos y que decir como buen cubano, quien mejor que los pueblos de rusia y antiguas ex republicas para contar su historia, los cubanos jamas olvidaremos lo que represento para nuestro pais, la antigua URSS para mantenernos en pie de lucha anter el caracter agresivo de las administrasiones EEUU, Gracias al pueblo ruso se libero al planeta del facismo aleman. una vez mas gracias a la cordura, la calma y paciencia de Putin el MUNDO NO A VIVIDO UNA NUEVA GUERRA MUNDIAL aunque se han dado las condiciones..

  • cubano bien cubano dijo:

    Отличный. Вечная слава к героям войны
    Gloria eterna a los heroes de la gran guerra patria

  • FDS dijo:

    Muy buen artículo, yo también estudié en la antigua URSS, ene ste caso en moscú mas o menos por esos años y la política actual de los líderes occidentales demustran un cabal desconocimiento de la historia rusa.Pero más que eso creo han apostado a la carta equivocada, pues no hay dudas que la dirigencia rusa ha sacado la mejor parte de este conflicto artificialmente atizado.La mesura, pero a la vez la firmeza de Putin, Labrov y compañía los han mostrado como verdaderos líderes mundiales a diferencia de declraciones injerencistas , amenazantes e histéricas de algunos líderes de occidente.
    Han jugado a la carta equvocada porque están apoyando a un grupo en Ucrania de franca tendencia fascista, extremista y violento, cuya actuación ha dado pie al movimiento independentista de determinadas regiones, han olvidado que Ucrania históricamente ha estado ligada a Rusia, que ambos son pueblos eslavos, y han conducido con sus sanciones a que Rusia estreche su alianza con China y otros países. En fin que los politicos occidentales con Obama y Merkel a la cabeza han resultado unos pobres aprendices a la hora de hacer alta política y jugar con el oso ruso. Saludos

  • pedro dijo:

    SIN PALABRASSSSSSSSSSSSSSS

  • Raúl Montes dijo:

    Omar, un abrazo!!!!!! y ojala mucho de los que estábamos en el cuarto o quinto piso del albergue puedan leer esto y recordar tiempos inolvidables.

  • Jorge Luis dijo:

    Nadie que conozca la verdadera historia del pueblo Ruso y que aya compartido sus fechas históricas puede olvidar el enorme regalo que le dio a la humanidad…Derrotar al fascismo unido a otras fuerzas es el mayor merito del pueblo Ruso- A Rusia la llevo en mi corazón..Es mi segunda patria.

  • matusalen dijo:

    Ismaelillo por favor te recomiendo leer un poco mas sobre historia

  • katia dijo:

    Me uno a todas sus palabras, pues tambien fui participe, como muchos cubanos, de cada cosa expuesta por usted. Algo para mi impresionante, hasta las lagrimas, fue el desfile del presente año por el aniversario 70 de la victoria sobre el facismo, recorde la plaza roja, como nos levantamos temprano ese dia para ver a los veteranos con sus pechos cargados de medallas y de anecdotas, que aunque tristes sostenian el ideal de todo un pueblo, y me pregunte ?sera posible, que apesar de todo se haya logrado esa magnifica demostracion? y creo que si, que la historia sostiene a los pueblos.

  • César Ordoño Elorza dijo:

    Compañero Omar, michas gracias por compartir su tiempo de vida y de amor por ella.

  • REFLEXIVO dijo:

    Mi admiración por ese país, que es la esperanza en el EQUILIBRIO mundial. Si se vuelve a perder ese equilibrio, la humanidad está perdida. Que viva Putin. Sin él no se hubiera podido lograr lo que se ha logrado. Es evidente que tiene una paciencia, un aplomo y una firmeza propios de su pueblo.

    • Arturo dijo:

      Es gracioso, cuando PUTIN mandó a quitar la base de Lourdes, hoy UCI, los “adjetivos” no eran los mismos.

      Na´cosas que pasan,,,según el MOMENTO, según dicen por ahí.

  • Jorge dijo:

    Muy buen artículo, de los necesarios en este momento que se trata de desvirtuar el papel jugado por el pueblo soviético en la derrota del fascismo. Aplaudo el desfile en la Plaza Roja, considero que esta demostración de fuerza constituye una forma de evitar la guerra y es además una forma de honrar a todos los caídos en la Gran Guerra Patria.
    También estudié en la antigua URSS. En la ciudad de Holguín tenemos una sociedad de rusoparlantes (extranjeros y cubanos) que ese día celebramos la derrota del fascismo.

Se han publicado 44 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Omar Olazábal Rodríguez

Omar Olazábal Rodríguez

Filólogo. Profesor y Productor audiovisual. Fue Director de los Estudios Mundo Latino y Vicepresidente del Instituto Cubano de Radio y Televisión. Dirige la Oficina de Comunicación e Imagen de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).

Vea también