Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

La Unión Europea ha perdido 21 000 millones de euros por sanciones contra Rusia

| 34 |
José García-Margallo, Ministro de Relaciones Exteriores de España. Foto: EFE (Archivo).

José García-Margallo, Ministro de Relaciones Exteriores de España. Foto: EFE (Archivo).

La Unión Europea (UE) ha perdido 21.000 millones de euros por las sanciones aprobadas contra Rusia, según ha informado este lunes el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo.

El jefe de la diplomacia española ha asegurado también a que la reunión prevista para el próximo miércoles sobre la crisis ucraniana es la “última oportunidad” para lograr un acuerdo antes de que la UE apruebe nuevas sanciones.

“Estamos en una situación extraordinariamente grave y, probablemente, el acuerdo al que se pueda llegar es la última oportunidad antes de pasar a un escenario que se concretaría en un aumento de las sanciones”, ha asegurado García-Margallo.

Además, al advertir de que la adopción de nuevas medidas restrictivas tendría un “severísimo coste para todo el mundo”, ha indicado que la UE ha asumido hasta la fecha pérdidas por valor de 21.000 millones de euros por los castigos impuestos a Moscú.

En el caso de España, los sectores agroalimentario y turístico han sido los más afectados, ha añadido el ministro de Exteriores.

Las relaciones de Rusia y Occidente empeoraron a raíz de la crisis en Ucrania y, en particular, tras la adhesión de Crimea a Rusia en marzo pasado, que los países occidentales califican de “anexión ilegal”.

Estados Unidos y la UE aprobaron varios paquetes de sanciones contra Moscú que afectan tanto a particulares como a empresas y sectores enteros de la economía rusa.

Por su parte, Rusia embargó por un año varias importaciones alimenticias de EE.UU., la UE, Australia, Canadá y Noruega.

(Con información de agencias)

Se han publicado 34 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • fernando lopez dijo:

    No comprendo mucho lo que quier decir el Sr. Ministro espanol, pero si la UE, perido tanto dinero, de hecho ademas los propios trabajadores de esos paises, que razon tiene seguir sancionando a Rusia, pues las perdidas seguirian aumentando…Creo que se han empecinado los europeos en una decision que deja mucho que desear, y en la que muy seguro estoy, no todos han de coincidir, ademas cual es el fin, ahogar a Rusia, un pais que es extraordinariamente poderoso, acostumbrado a las grandes lides. No se dan cuenta los europeos que con las sanciones lo que hacen es tentar mas acciones que pueden llegar a violentas, por la OFENSA A LA DIGNIDAD DEL PUEBLO Y DE LA NACION RUSA?. No se me parece que se imponen otros metodos que en la actualidad se ajusten mucho mas a las realidades, porque paises que realmente deberian estar sancionados como la propia Ucrania, que hasta contra sus propios hijos han llegado a usar las prohibidas bombas de racimo, y sin embargo, dsde occidente se hace todo lo contrario. Y acaso otros paises agresores no deberian estar sancionados, y sin embargo no lo estan y solo queda el silencio complice, porque son aquellos que detentan el domino del mundo quienes ejecutan taes acciones????. Creo que Margallo deberia meditar un poco mas sobre lo dicho y hecho. De igual modo no creo que Espana haga mucho por alejarse de este tipo de sanciones que nada solucionan, aun cuando es uno de los paises mas afectados

    • Dr. Ambrosio dijo:

      fernando lopez:
      Ud. tiene muchas cosas que no comprende, no solo las que dice el Sr ministro, sino que su despiste es total.
      Recuerde que si solo tiene acceso a cubadebate, le aconsejo que no opine de temas que no conoce, porque tiende a hacer el ridículo.
      Rusia pierde mas de $40,000 millones d dolares al año por las sanciones y mas de $100,000 por las caídas del precio del crudo.
      Rusia debe respetar la soberania de Ucrania y dejar sus ansias imperiales.

      • fernando lopez dijo:

        Oigame sr. aprenda creo a ser respetuoso, ud no tiene idea de lo que leo o no – Las opiniones de cada cual deben ser respetadas. Rusia pierde ahora, a la larga ganara..

      • Elena dijo:

        Por que Uds. creen en todo lo que les dicen y escriben sus medios de comunicacion? Me da mucha pena que la gente no quiera ver, por ejemplo, el nacismo casi declarado en la politica del gobierno ucraniano actual. hay miles y miles ucranianos de Donetsk (zona tradicional con rusohablantes) que tuvieron que huir de la ciudad para siempre. Hable muchas veces con las mujeres cuyos maridos o harmanos no pudieron llegar con ellas. No saben que esperar y que hacer.
        y toda esa matanza sale de la perdida de Crimea? o que? si no volvieron (repito volvieron, examinen por favor un poquito de la historia) Crimea donde la mayoria habla ruso tambien los nacistas ucranianos (la generacion creada bajo el control ideologico norteamericano y con su dinero) matarian mas, provocando Rusia.
        No creo que nuestro gobierno nos dice toda la verdad (por fin todos persiguen sus propios intereses). Pero esa manera de los medios de comunicacion europeos de enganar es algo increible!!! presentan videos como testimonio y comentandolos invierten los factos y datos asi que la gente que no entiende ruso ni ucraniano crea en todas esas tonterias! lo unico que creo y veo es que si Crimea no volviera a Rusia perteneceria a los Estados Unidos y sus bases militares.
        es muy beneficioso tener Ucrania como zona militar para los Estados Unidos y algunos gobiernos europeos. Y por supuesto, si hubiera algunas pruebas de la asi llamada invasion rusa, no dudo que el senor Obama perderia la posibilidad de privatizar recursos naturales rusos de Siberia:).
        Y soy rusa de pasaporte. Entiendo que no podre visitar a mis parientes ucranianos durante mucho tiempo. Las cifras tomadas de los recursos que no siempre dicen verdad no me conviencen.
        Lo unico que les pido a Ustedes, escuchen a todos los pleadores! Nuestra realidad es tan fragil!

        Perdonenme mi espanol:)

  • Pioneer dijo:

    Rusia pierde 400 millones de Dolares diarios como minimo desde que comenzaron las sanciones poniendole nada mas que 6 meses son 72 000 millones saque ud sus propias conmclusiones , nada seguimos con las noticias incompletas deliveradamente , ud debe dar todas las aristas de el problema , Rusia esta axficiada con el bajon del precio del petroleo y las sanciones de occidente y lo importante es que la UE pierde 21000 , seguimos bien….

  • yoel dijo:

    La noticia en el mundo desde ayer es la lista falcioni creo que se debería publicar sobre este tema.
    España rompió el récord de turistas en 2014 con 65 millones es que no creo haya afectado mucho las sanciones a Rusia

    • Annia dijo:

      Yoel, podrían dejarse de tonterías, las guerras imperiales siempre han sido el conflicto de intereses de los millonarios de un país contra los millonarios de otro, sin embargo, no son los millonarios los que se van a la guerra, sino que son los pobres diablos que no tienen dinero.
      Putin, nadie lo dude es un déspota que ha heredado la tradición rusa de los sares todopoderosos, tradición por la cual pasó Estalin y muchos más. Sin embargo, Putin es un déspota que sin lugar a dudas tiene el apoyo de la mayoría del pueblo ruso, que ve en él al hombre fuerte que ha vuelto a situar a Rusia como una potencia mundial. Por demas, una Rusia fuerte es muy necesaria al resto del mundo, pues Rusia y China son los únicos capaces de poner algún coto al abuso del imperialismo norteamericano.
      En fin que que lo más cerca que podremos estar de tener un mundo con algo de democracia, será con una rusia fuerte, y por que no, con una latinoamérica unida.
      Por lo pronto, no se a usted, Yoel, pero a mi los supermillonarios de EEUU que necesitan una guerra en Ucrania, no me van a pagar nada, ni falta que me hace.

    • George dijo:

      Yoel: Lo mismo por aca por Alemania, la gasolina barata, los precios no han subido, el gas sigue entrando por tuberia ancha, en fin, no veo las repercusiones de esos 21000 millones por ninguna parte…..Saludos desde el frio Berlin! (-5°)…………….

  • yoel dijo:

    Ya algunos dieron detalles yo agrego que España recibió 65 millones de turistas en 2014 lo que es récord a pesar de Rusia y a los agricultores de les ha indemnizado . hay que recordar que putin reconoció que la crisis en Rusia seria al menos de dos años como ven ni Rusia corto el gas a Europa ni cerro su espacio aéreo . yo espero y deseo una solución para Ucrania pues hay preparado otro paquete de medidas y aquí la batalla es económica hay muchos proyectos rusos paralizados por falta de financiación ese dinero antes lo pedían a bancos europeos .

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    La errada dirección imperial sobre Rusia lleva a la bancarota a la UE y propicia el crecimiento de las ventas de armas y recursos bélicos por USA. La estrategia está en el suelta y hala de la dirección de EE.UU. por un lado se proclaman defensores de los Derechos Humanos realizando, incluso, listados de países terroristas donde aún aparece Cuba desde que se creo esta lista y reciben a cambio el repudio mundial. Ahora tienen en mira en la América latina a Venezuela donde apuntan por una guerra económica que si le sigue el juego el gobierno venezolano no le alcanzará el petróleo para comprar comida porque el juego es agotarle las finanzas y acusarlo de violador de los derechos internacionales. Lo que tiene que hacer el gobierno venezolano, a mi poco entender de estas cosas, es prepararse para una pelea frontal con EE.UU. por una ideología nueva y preparar al pueblo para que participe en esta pelea. Que si tienen que establecer un monopolio estatal en la distribución de los alimentos, como única garantía de que los alimentos se distribuyen bien y van a cubrir las necesidades elementales de los venezolanos lo establezcan y defiendan la revolución bolivariana a todo costo por Venezuela y por la América nuestra.

    No hay que ofrecer competencia con los intereses financieros de la reacción ni de EE.UU. lo que hay que oponer una resistencia lógica, acompañada de las razones para proteger al pueblo trabajador, a los que crean las riquezas del país.

    Así pienso.

  • rommel blue dijo:

    Ambrosio , apretastes aca es asi se cazan con una sola informacion y la blanden como la verdad absoluta , con el barril de petroleo a menos de 50 usd y ahogada por las sanciones en lo que la CE pierde 10 millones Russia pierde 1000 millones eso que no lo dude nadia , pero esto afecta como siempre al pueblo ruso , ni putin , ni melnichenko , ni el presidente de Gazpron se deber preocupar de las sanciones , pues son multimillonarios , al final Russia debe dejar de armar las milicias de Donetz como lo ha hecho de forma sistematica y descarada ,

  • cadillac dijo:

    se habla de las perdidas d ela UE pero y Rusia????…pues si el propio Putin dijo que estaba en crisis, als cosas no le van muy bien que digamos y las sanciones se las estan sintiendo…y bastante.. a que no han jugado mas con cortar el gas a Europa…saquen nada mas la cuenta….el invierno esta pasando y en pleno invierno les pusieron las sanciones, porque no se atrevieron a cerrar la llave del gas???

    • George dijo:

      Cadillac: es sencillo, la llave del gas no la cerraron ni la van a cerrar, ya va quedando menos del invierno y aqui en Alemania no ha faltado el gas ni un minuto…….no se si alguien recuerda mi comentario al principio de todo este asunto de las sanciones cuando dije que si los rusos cierran la llave del gas seria cometer suicidio y ellos lo saben….Saludos.

  • yoel dijo:

    Luis…ya nadie se cree sus historias defasadas así que la UE en bancarrota jajajaja por favor la UE crece económicamente mientras Rusia esta en recesión y acaban de aprobar 60 medidas para recortar gastos . Rusia es un gigante militar pero no económico con los recursos naturales que tienen . desde el 2000 se lo alertaron a putin la dependencia de los hidrocarburos y no desarrollaron otras industrias con la bonanza y hoy lo están pagando . para nada defiendo a los yankys pero Rusia tiene su historia expansionista ocupando Polonia impunemente y los países bálticos que fueron satélites rusos por décadas y hoy día tratan de protegerse

  • Alberto El Mambi dijo:

    El Embargo a Rusia, afecta no solo a su economia si no a las economias mas pobres y debiles de la Unio Europea y la economia global en general. Paises como Espana, Grecia, Portugal y los Paises Balticos como Estonia Letonia y Lituania, estan comiendo candela ya que dependen en su comercio grandemente del mercado Ruso. Todos son perdedores en este caso hasta los USA que tienen una deuda externa Supergrande y una situacion interna y externa muy complicada a lo que se refiere a su Politica Imperio-Hegemonial y Facista ellos se encuentran aislados tanto que todos pudieron ver el ONU como la mayoria voto a favor por la eliminacion del Bloqueo a Cuba linda.Sobre la anexion por parte de Rusia de Crimea les dier que esta en siglos pasados pertenecio al Imperio Otomano (turco) y desde hace mas de un siglo es territorio Ruso hasta que Nikita Jruschow (Ucraniano de nacimiento) en el 1955 le dio su soberania a Ucrania a pesar siguio siendo el puerto y region mas importante de la Flota del Mar negro en la antigua URSS con una poblacion actual de mas del 90 son de origen rusos otros turcos y tartaros.Resumiendo, paso de nuevo a Rusia como era anteriolmente, este conflicto en Ucrania fue orquestado desde el exterior por el Imperio del Mal (USA) y sus lacayos la UE
    que estaban buscando como siempre apoderarse de Rusia y rodearla como la tienen hoy ya que esta nacion posee caso todos los recursos necesarios para su desarrollo, no posee mas que dos o tres bases en el extranjero y no como el Imperio del mal que posee casi 900 bases en todo el mundo incluida la base ilegal de Guantanamo y su campamento de Tortura.Para finalizar les dire que la Cifra de parados en Espana la oficial dada por el Gobierno del PP es de mas de 27 % entre ellos la cifra mas alta de jovenes menores de 30 anos que es de mas del 50 % a este pais el bloqueo contra rusia no le conviene en nada por sus grandes perdidas en la agricultura, ademas Rusia ya esta formando otros bloques y eso es lo que mas le duele a yankilandia y sus lacayos no poder impedir eso.Gracias

  • yoel dijo:

    Por cierto Rusia inicia maniobras militares con 2000 soldados en la frontera con Ucrania y 600 con crimea. Ahora que hay negociaciones es una bonita manera de ayudar a la paz

    • Tláloc dijo:

      Es una buena manera de mostrar que no están ni dormidos ni confundidos con las asquerosas maniobras del imperialismo internacional. El gobierno de Ucrania es el fascismo y está respaldado por ese imperialismo, ¿Es que alguien no comprende lo que eso significa en las fronteras de Rusia?

  • yoel dijo:

    George..quisiera me escribiera a charocursocope@ hotmail.com
    Annia estoy de acuerdo en parte con usted pero recuerde que los amigos de putin son millonarios los dueños de gazpron . Rusia es un país con inmensas desigualdades y es normal que apoyen a putin con una anexión ocurre siempre lo mismo paso con el infame bush y la invasión a iraq. Tampoco conozco ningún familiar de putin en la guerra es mas una hija vive en la tranquila Holanda. Nadie tiene derecho a invadir otro país ni usa ni Rusia. usted sabe que es la república de transnitria ? Pues eso pretende putin en Ucrania . transnitria es una región de moldavia que Rusia manipuló a su antojo y creo una república que nadie reconoce . una región de moldavia que ahora es administrada por Rusia .

    • el berriado dijo:

      Siempre vas a tener aliados para tu conspiracion jajajajaja

  • yoel dijo:

    Mambí…en España el desempleo bajo a un 23% en el 2014 se crearon medio millón de empleo y el pib creció un 1.4% y la economía mejora . vivo en sevilla y lo noto de cerca. En grecia es otra cosa y para nada uiene que ver Rusia. Portugal e Irlanda también van saliendo de la crisis . las sanciones a Rusia a la UE le afecta poco porque son 28 países y a los agricultores se le indemnizó el turismo en España impuso récord . problemas quedan muchos pero incomparables con Rusia .
    Sobre Ucrania le preguntó sabe ud que era el pacto de budapest?

  • La noche de Yuri dijo:

    Yoel…claro, y la gente apoya a PODEMOS porque España “va bien!”..explicate por que PODEMOS tiene la primera intención de voto?
    No jeringues…leete la propia prensa española de verdad (no la mierda de El Pais, El Mundo y ABC)
    En Rusia habrá mucha desigualdad, pero hay MUCHA MENOS que cuando Yeltsin estaba en el poder y los yanquis consideraban un “aliado” a Rusia (entre dientes, porque nunca han querido una Rusia fuerte)
    Asi que Yoel, lee otra cosa, anda.
    Lee RT, TELESUR, etc..Y no justifiques más a los oligarcas de la UE.—

    • RBA dijo:

      PARA YOEL Y SUS ACOMPAÑANTES: Que bien está España, hasta un 27,3 % de los españoles se encuentran en riesgo de pobreza o exclusión social, según un estudio publicado el martes por la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN, por sus siglas en inglés). El documento, que compara los niveles actuales de pobreza con los objetivos formulados hace cinco años por la Unión Europea en el marco de la Estrategia 2020, reveló además que el 6,2 % de la población está en situación de privación material severa, con dificultades para alimentarse adecuadamente, lo que supone un aumento del 38 % con respecto a 2010. ¿saben quien lo dijo TV Española? ¿habrá que llamar al principe de Blanca de Nieves para que los despierte?.

  • RBA dijo:

    A LOS MATEMATICOS: La Unión Europea tiene menos estados que Rusia y pierde 21 mil y tantos millones, alguien quiso dividirlo entre los países que la componen ahora dividan 40.000 millones o mas entre lo que realmente es Rusia, les explico y expongo la federacion de Rusia está dividida en 88 unidades administrativas: 20 repúblicas federadas (excluyendo Chechenia), 6 krajs (territorios), 10 okrugs (circunscripciones autónomas o distritos nacionales), 49 oblasts (regiones administrativas), 1 región autónoma, y las ciudades de Moscú y San Petersburgo, mas Crimea que quiso ser rusa sumen y cuando dividan me dicen quien ha perdido mas, por favor que la rusofobia no los convierta en personas brutas, de España ni hablar es bueno aquí, da verguenza lo que pasa en la querida España y que nunca nos va a resarcir los daños, ni pagar nada, como si hicieron y hacen otras antañas metrópolis colonialistas.

    • el berriado dijo:

      Buen analisis

    • cadillac dijo:

      exacto tienes razon, la UE pierde y le va mas mal, y Risua esta tan bien que el rublo esta por el piso, devaluado y Putin dijo que la crisis de rusia duraria unos 2 años…y eso que estan bien…por eso NI SE ATREVIERON cerrar el gas a europa en el invierno…Oso…de peluche

  • Alberto El Mambi dijo:

    ya que estos datos son en su mayoria falsificados y arreglados de un modo para que el paro sea menor se le puede agregar hasta un 10% o mas al Paro oficial dado actual es de 23,7% entre los jovenes menores de 25 de 53% en las Islas canarias es de 31 a 34 % y el nivel de pobreza a subido grandemente lo puedes leer en este periodico hay muchas personas buscando comidas en la Basura y para mas informacion sobre Rusia que no es la Antigua URSS te dire que la admiro por que su politica hasta ahora no es ni Neocolonial ni neoimperialista y esos millonarios y Multimillonarios fueron aquellos que cuando se cayo la URSS se apoderaron con corrupcion y otros trucos de esas empresas, durante la era del Borracho Jelzin hubo mucha corrupcion empezando por el escandalo de este el cual se apodero del dinero para construir casas para las tropas rusas que abandonaron la antigua RDA pagado por el gobierno del Canciller Helmut Kohl segun medios la cifra oscilaba entre tres y cuatro mil millones de Marcos alemanes.pero eso es otra historia.gracias.

  • Pedro dijo:

    La Unión Europea perdió 21.000 millones de euros con las sanciones a Rusia. Por otra parte el PIB anual de la Unión Europea es de 12.967.811 millones de euros.

    Es decir, la Unión Europea ha perdido el 0,16% de su PIB con las sanciones a Rusia.

    Ese es un precio muy pequeño a cambio de que Rusia no continue la política agresiva contra Ucrania sobre otros países europeos limítrofes, como las repúblicas bálticas. Conviene recordar que las repúblicas bálticas tienen importantes minorías que hablan ruso, por lo que Rusia podría desencadenar allí conflictos semejantes al de Ucrania, con el peligro de que esas repúblicas están en la OTAN y tendríamos un conflicto directo entre la OTAN y Rusia.

    Es obvio que para preservar la paz no queda más remedio que mandar el mensaje a Rusia de que fomentando la guerra van a perder más de lo que ganan.

  • Pedro dijo:

    La Unión Europea perdió 21.000 millones de euros con las sanciones a Rusia. Por otra parte el PIB anual de la Unión Europea es de 12.967.811 millones de euros.

    Es decir, la Unión Europea ha perdido el 0,16% de su PIB con las sanciones a Rusia.

    Ese es un precio muy pequeño a cambio de que Rusia no continue la política agresiva contra Ucrania sobre otros países europeos limítrofes, como las repúblicas bálticas. Conviene recordar que las repúblicas bálticas tienen importantes minorías que hablan ruso, por lo que Rusia podría desencadenar allí conflictos semejantes al de Ucrania, con el peligro de que esas repúblicas están en la OTAN y tendríamos un conflicto directo entre la OTAN y Rusia.

    Es obvio que para preservar la paz no queda más remedio que mandar el mensaje a Rusia de que fomentando la guerra van a perder más de lo que ganan.

  • Albert dijo:

    Lamentable que la UE por secundar en todo lo que digan los EE.UU se estén afectando ellos, al final seguirán siendo las marionetas del gran imperio que lo que pretende es seguir siendo la única superpotencia. Leo los comentarios escritos por los lectores y que poco se conoce de la realidad y todo lo que ha pasado en torno a Ucrania y todas las presiones de occidente sobre Rusia.

    • Pedro dijo:

      A Estados Unidos le importa lo que sucede en Ucrania muchísimo menos que a los europeos, por el sencillo motivo de que Ucrania está en Europa y la política agresiva de Rusia contra Europa afecta para empezar a los europeos.

      La Unión Europea no está haciendo seguidismo de la política de Estados Unidos. Es al revés, los Estados Unidos están haciendo seguidismo de la política de la Unión Europea.

  • Albert dijo:

    Estoy de acuerdo al ciento por ciento con el comentario que hizo Alberto. El Mambí

  • santiagoNP dijo:

    Las sanciones económicas sin dudas alguna hacen daño, de lo contrario no se impondrían con tanta moda actuaslmente, y sin dudas el pueblo más humilde sufre las consecuencias. Eso lo sabemos muy bien los cubanos de la isla que hemos resistido por más de 50 años el genocida bloqueo económico, financiero de la historia. Y no nos hemos rendido a pesar de las necesidades y carencias. hemos resistido, nos hemos desarrollado y hemos ayudado a los mas necesitado en cualquier lugar del mundo todo eso a pesar de no contar con grandes recursos naturales como SI cuenta RUSIA.
    No se llamen a engaño nadie que ni estas ni ninguna otra medida va a derrumbar al gobierno RUSO, ni va a rendir al pueblo.
    El pueblo RUSO tiene en sus génesis como RESISTIR cualquier ADVERSIDAD, por dura que sea. Lean su historia y comprenderán que el gran OSO es indomable.
    El tiempo una vez más dirá la última palabra.

Se han publicado 34 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también