Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Incrementa Rusia su reserva en oro y reduce dependencia del dólar

| 9

OroEl Banco Central confirmó hoy que Rusia compró en marzo último 30 toneladas de oro, con lo cual incrementó sus reservas del metal precioso en 2,6 por ciento y llegó a las mil 238 toneladas.

Al reconocer la continuidad alcista de esa tendencia y la situación ventajosa que representa ante el decreciente poder económico del dólar, la fuente recordó que en 2014 el aumento de ese tipo de reservas fue de 16,5 puntos porcentuales (llegó a mil 207 toneladas en diciembre).

Si el 1 de enero de 2014 el valor acumulado por Rusia en oro ascendía a 39 mil 990 millones de dólares, el 31 de diciembre de ese año creció hasta los 46 mil 89 millones de esa unidad monetaria, lo cual representó casi el 12 por ciento del total de las reservas del Kremlin.

Publicaciones especializadas internacionales precisaron que en 2014 Moscú lideró la compra de oro en el mundo, y el periódico gubernamental Rossiyskaya Gazeta informó que en total en ese año el Banco Central adquirió 171 toneladas.

Los expertos en temas económicos comentaron que esta política reduce la dependencia financiera del mercado ruso de la moneda extranjera, en particular de la divisa norteamericana.

Un artículo del analista financiero Todd Wood publicado en The Washington Times, advierte que “algún día Estados Unidos despertará y descubrirá que Rusia es un país con una moneda apoyada en oro”.

Wood considera que Moscú ve el declive del poder económico de Occidente y se prepara para cuando los cambios se produzcan.

La publicación OroyFinanzas.com, por su parte, subraya sobre la base de un informe oficial publicado por el Banco Central de Rusia que en enero de 2015 las reservas de 108 mil 100 millones de dólares en bonos del tesoro estadounidense, declaradas en 2014, se vieron reducidas hasta los 86 mil millones.

Estas cifras demuestran que, a pesar de las especulaciones a raíz del supuesto debilitamiento del rublo en los últimos meses, la política rusa estuvo enfocada a deshacerse de los bonos de la deuda norteamericana antes que recurrir a sus reservas en oro.

Recuerda OroyFinanzas que el presidente Vladimir Putin orientó que el Banco Central ruso no debería, en ningún caso, disminuir el oro de sus bóvedas para proteger al rublo, y esta política se ha llevado a efecto, aun cuando el rublo estaba bajo fuerte presión en diciembre último.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ragnar dijo:

    Ajá, y el oro de nosotros qué, cómo, y dónde??

  • .Luis el Griego. dijo:

    RUSIA , NUNCA HA DEPENDIDO DEL DOLAR … ESA ES FOBIA TRANOCHADA CONTRA LOS EEUU….

    • senelio ceballos dijo:

      ..ha dependido del petroleo caramba!!

  • Nelson Guillen dijo:

    Me pregunto cómo hacer en caso de que todos los paises se dispongan a comprar oro.

    El distinguido metal amarillo , existe , pero en cantidades limitadas en nuestra madre tierrra . otro problema es que para extraerlo hay que usar grandes cantidades de agua , contaminar rios y envenenar acuiferos , por lo que aumentar la produccion es inhumano.

    El problema es único , el dinero solo sirve para el intercambio de las mercancias , y tenemos gobiernos que desbaratan bosque los convierten en papeles los pintan de verde y lo utilizan para saquear otros paises , lo que es una gran inmoralidad .
    Es preciso un gran acuerdo mundial para que de manera mas justa se pueda continuar ese intercambio , o vamos a tener que hacer como nuestros antepasados que empleaban el trueque .
    Y no solamente el acuerdo debe ser en cuanto a moneda sino que se debe hacer a partir de las toneladas metricas de dioxido de carbono que estamos depositando en la atmosfera , y esto nos convierte en la generacion mas absurda que ha vivido sobre la tierra

    • yo dijo:

      Oye!! El oro es oro!!

    • senelio ceballos dijo:

      jaja..Guillen ud es idealista o vive en otro mundo?

    • Juan dijo:

      Genio!!

  • Juan Carlos La Rosa Bicet dijo:

    No sé si con esto del oro el dólar caerá de por sí porque mirando bien no todos los países tienen ese potencial en riqueza en oro para dejar a un lado el dólar que es lo que más camina en el mundo entero

    • senelio ceballos dijo:

      Juan CARLOS…leed sobre..DE GOLLE!!! el expresidente de Francia..cuando quizo llenar un b arco de dolares y mandarlos de vuelta para a EU..sabias eso?..Al poco tiempo le hiciereon la primera revolucion de colores..golpe suaves sabias eso?

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también