Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

Las reservas morales

| 60

I

Un excelente pelotero cubano abandona su equipo ganador en plena temporada beisbolera y se escabulle hacia un país desconocido. Su razón: vender como agente libre su fuerza de trabajo deportiva a las Grandes Ligas. Por las recientes cifras pagadas a otros coterráneos y ex compañeros del equipo nacional –que “escaparon” antes, como él–, podría aspirar con justificada razón a embolsarse una cifra superior a los cuarenta millones de dólares. El pelotero no puede acceder a un contrato similar desde su país, porque el gobierno estadounidense prohíbe que sea contratado si antes no escenifica el show mediático de una “fuga”, y politiza su decisión. Prohíbe incluso que las federaciones latinoamericanas, subordinadas a las Grandes Ligas, lo contraten, si antes no deserta.

Ante la disyuntiva, elige la “fuga”, es decir, asume que la pelea no es suya, sino entre los gobiernos de Cuba y de Estados Unidos. Lo hace, sabiendo o desconociendo (qué importa, para los adultos no vale la inocencia) que las Grandes Ligas pagan su calidad y al mismo tiempo, el progresivo desmantelamiento del deporte alternativo en Cuba, y que el gobierno enemigo lo recibe y exhibe como “refugiado político”. No está de moda la palabra, pero (se) traiciona. Algunos conocidos dicen, encogiéndose de hombros: es inevitable, nada podemos hacer frente a la fiesta de los millones. El dinero manda. Y es obvio que Cuba jamás podría ni querría pagar esa suma (si la pagara, ella misma habría desmantelado el deporte alternativo). ¿Y qué importancia tiene para unos u otros su existencia? Pues que es una de las expresiones más exitosas de las nuevas relaciones anticapitalistas creadas por la Revolución.

Las medallas que Cuba obtuvo durante décadas en Olimpiadas y campeonatos del orbe eran de verdad, aunque la propaganda enemiga trata de disminuirlas. Junto a esas medallas están los records de nuestros atletas. Y la decisión de estos de no traicionar el espíritu antimercantil del mal llamado deporte amateur. ¿Cuántos millones rechazaron Teófilo Stevenson y Omar Linares, o más recientemente Alfredo Despaigne, para solo citar algunos ejemplos? Hoy, los peloteros y deportistas cubanos son reconocidos como profesionales, eso está bien, lo que no significa que estén sujetos a las leyes del profesionalismo, es decir, del mercado, lo cual está mejor. Sí, es una manera conciente de ideologizar la pelota, de preservarla como juego sano, porque si no la ideologizamos, la ideologiza el mercado: transforma el juego sano en mercancía. “Sí, soy revolucionario”, dijo firme y claro Antonio Muñoz, el Gigante del Escambray, en Miami, a los interesados aduladores. “Con lo que gano en Cuba vivo”, agregó.

Hoy, nuestros peloteros ganan un salario digno que se incrementa según el rendimiento, y reciben otras facilidades materiales, pueden contratarse en el circuito profesional japonés, y –acaba de suceder con algunos de ellos– ganar en apenas una temporada hasta un millón de dólares. Pero no basta, dicen. Cuarenta millones son más que un millón. La guerra es asimétrica, porque el desafío se plantea en el terreno de los intereses materiales, que es el de ellos. Replanteémosla en el nuestro: el de la conciencia. O se construye una muralla de principios, de razones, de afectos, o habrá triunfado la cultura del tener, el “todo vale” capitalista. ¿Acaso es inevitable?

II

No puedo decir qué piensa o siente un médico cubano, intensivista, con varias misiones cumplidas (Guatemala, Venezuela, Haití), cuando alguien aparece en su casa, el día de su descanso, y le pregunta sin miramientos: ¿partirías mañana para Liberia, o para Guinea Conakry o para Sierra Leona, a combatir el ébola, la epidemia más letal que enfrenta hoy la Humanidad?, ¿pondrías en riesgo tu vida por esa causa? Pero puedo contar lo que, a veces, sucede: el médico acepta y en tres horas empaca y se despide de padres, esposa e hijas. Se une en La Habana a otros cientos que también han aceptado.

La prensa de la contrarrevolución –no la global, la que cotidianamente reproduce los valores de la insolidaridad, sino la subalterna, la mediocre prensa que se empeña en desmantelar la Solidaridad cubana, y elogia la actitud de los peloteros que por cuarenta millones o más, creen que es lícito hacer cualquier cosa–, intenta atemorizar a sus familiares, e insinúa sin pudor que esos médicos y enfermeros viajan forzados por “el hambre”, a cambio de un pago escasamente superior. Para los cínicos, es una respuesta tranquilizadora. Los que se encogen de hombros ante cada deserción, porque, dicen, “hay que adaptarse al mundo en que vivimos”, suspiran complacidos.

Como no puedo decir qué piensa o siente un médico cubano que decide arriesgar su vida, reproduzco la respuesta del doctor Iván Rodríguez Terrero –la suya, no la de otra persona interesada– en una entrevista que le hiciera la periodista Yuliat Acosta para La Calle del Medio:

“Soy consciente de que es una misión a la que sabemos que vamos, pero de la que no podemos garantizar el retorno. (…) Tus hijos están dolidos, pero se sienten orgullosos. Tu esposa está triste porque te vas y a veces las misiones traen miles de dificultades, pero a la vez se siente orgullosa. Y que mis hijos digan: ¡mi papá fue a cumplir una misión arriesgada, tuvo el valor de ir!, sirve de estímulo también para tu familia.

(…) Cuando a nosotros nos dijeron del Ébola, nadie preguntó: ¿nos van a pagar? Nunca me ha preocupado eso. Mira, si me hubiese interesado el dinero hubiese dicho: no, espérate, no voy. Yo tengo ya un poco de misiones de riesgo, tengo derecho a cumplir una misión compensada con mejores condiciones. Te digo más, yo estaba de certificado, tengo un dedo del pie fracturado, eso aquí no lo sabe nadie, y me dije: ¡me voy!”

III

Esos médicos y esos peloteros, los que rechazan las ofertas que pisotean principios y los que las aceptan, viven en la misma sociedad. El problema no es que alguien quiera ganar mucho dinero, es lo que estaría dispuesto a hacer para ganarlo, qué entregaría a cambio. Habrá que construir consensos para la Cuba socialista que queremos y rechazar los que construye la globalización capitalista. Los consensos no son verdades. Fidel es irrepetible, pero ello no significa que debamos domeñar los sueños. Los que creen que las cosas sin él ya no pueden ser, no confían en el pueblo, en su historia heroica (ni entendieron a Fidel). Es lo que cree el imperialismo, por eso podemos vencerlo. Los cientos de médicos y enfermeros que partieron hacia África, son una prueba irrefutable: en el pueblo hay reservas morales que esperan, que necesitan ser convocadas.

(Tomado de Dialogar Dialogar)

Se han publicado 60 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • jarquin dijo:

    si la humanidad empezara a pensar como especie y dejara los razonamientos de antaño de raza , credo , nacion sería un mejor mundo, IMAGINE como lenon un mundo sin fronteras y no serás un soñador , serás por fin un humano

    • senelio ceballos dijo:

      Sr.Ubieta..le veo tantas lagunas..juridicas, economicas, morales, a su articulo que no lo voy a comentar..NOT COMENNT!!…Nosotros los guajiros de las lomas de Florencia-chambas..DECIMOS…..CUANDO JUGAMOS DOMINO…Me paso!!!! no llevo compay!!!

      • grcubano dijo:

        Senelio: Si mal no recuerdo fue José Martí quien dijo “Estudien los que pretenden opinar”. Es mi consejo para usted. El artículo de Ubieta no carece de lo que menciona en su comentario. Más bien el da por sentado que quienes lo leen ya conocen lo que el omite, porque se aborda con frecuencia.

  • jose manuel dijo:

    el problema, Ubieta, ya lo adelantó el Che, y a veces se olvida, para construir la sociedad a la q aspirabamos, había simultaneamente q construir un hombre nuevo, y esto se logró en paarte, solo en parte, y algunos destellos solo los vemos en estos médicos, y algun q otro ciudadano. en el resto, el hombre nuevo resultó peor q el viejo.
    por cierto,por q no mandan a algún periodista a cubrir esta misión? el anterior director de granma, q tanto gustó de criticarlos pudiera ser un buén candidato…..

    • Manuel Marcado dijo:

      LA DESERCION COMO TRAICION

      La casi totalidad de los comentaristas piden en una forma u otra asesinar al mensajero, es decir a Ubieta, como si el senor Ubieta fuese el que ha provocado las situaciones por las que atraviesa el deporte en Cuba y otras esferas de similares caracteristicas.
      Hay algunas personas con una memoria muy selectiva, es decir los que piensan que la vida en Cuba comenzo con el Periodo Especial, o que comenzo con los cambios de todo tipo que hoy se producen en el pais, es algo muy tipico de las personas que no quieren asumir sus responsabilidades como ciudadanos de un pais digno, revolucionario, marxista y martiano, pero en fin estas situaciones no son nuevas en Cuba o en el mundo, es decir, desertores, traidores, oportunistas, debiles mentales, enemigos del pueblo que han vivido solapadamente de los recursos que este heroico pueblo les ha dado para que se formen y se hagan hombres y mujeres dignos y honestos, en fin que los que se cansan de luchar y buscan una mejor vida en otros lugares, aun cuando esos lugares sea el pais enemigo numero uno del pueblo de Cuba y del mundo, no es nuevo ni lo sera nunca, pues el hombre que se deforma y se auto-corrompe por cualquier causa que se pueda pensar, no es ya parte del pueblo de Cuba ni de su familia sanguinea, es parte de la maquinaria infernal, terrorista, criminal y genocida del Imperio del Norte Revuelto y Brutal, pues todas las ganancias que se generen dentro del monstruo terrorista e imperial de los Estados Unidos, sirve para un solo fin- EL CRIMEN, EL GENOCIDIO, EL TERROR Y LA DESTRUCCION A TRAVES DE LAS GANACIAS QUE PROMUEVE Y EXIGE EL COMPLEJO MILITAR INDUSTRIAL EN ESE PAIS.
      Algunas personas viven en Cuba, pero Cuba no ha pasado nunca por ello, pues Cuba es algo mas que lo que muchos piensan, es mas importante que la vida misma, Cuba es el futuro garantizado de nuestros hijos, nietos y biznietos, es decir nuestras futuras generaciones, Cuba es mas importante que el dinero y la riqueza que un pobre infeliz pelotero pueda lograr en el Norte Revuelto y Brutal, pues ese Imperio lo compra como una mercancia mas en el mercado capitalista, mercancia que solo sirve para enriquecer a los que de una forma indirecta y cognitiva apoyan el crimen, el genocidio y el terror del Estado Norteamericano, no hay otra forma de ver el problema de los que se marchan en busca de una supuesta mejor vida, en una supuesta busqueda de valores que dicen no tener o no pueden lograr en Cuba, como si servir a Cuba en los juegos internacionales como miembro de su delegacion, no fuese el mejor de los premios y logros que cualquier deportista cubano pudiese aspirar.
      Tratar de asesinar a Ubieta por su articulo, es una forma directa y descarnada de tratar de esconder lo que verdaderamente piensan los potenciales asesinos de Ubieta desde el punto de vista intelectual, es tratar de esconder el odio y la frustracion que sienten por tener que seguir viviendo en Cuba, es una forma directa y sin tapujo alguno de tratar de tapar las verdades de lo que sucede en Cuba y con Cuba, UN BLOQUEO CRIMINAL, GENOCIDA Y TERRORISTA, COMERCIAL, FINANCIERO Y ECONOMICO con el fin de destruirnos y destruir nuestro ejemplo en el mundo, es tratar de ocultar LAS POLITICAS TERRORISTAS QUE POR ANOS HA APLICADO EL GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS CONTRA CUBA, es tratar de ocultar LOS HOMBRES Y MUJERES CUBANOS QUE HAN MUERTO EN LA LUCHA FRONTAL Y DIRECTA CONTRA EL MONSTRUO DEL NORTE, es tratar de ocultar QUE LOS QUE DIRIGEN EL PAIS HISTORICAMENTE NO HAN CEDIDO UN MILIMETRO EN SUS PRINCIPIOS, SU MORAL Y SUS ASPIRACIONES DE UNA MEJOR VIDA PARA EL PUEBLO DE CUBA, es decir en conclusion y para no hacer mas largo este comentario, QUE LOS QUE NOS ABANDONAN POR LOS DOLARES, LA BUENA VIDA, EL LUJO, LA COCAINA, ETC, los podemos catalogar sin que nos tiemble la mano,el pensamiento y las piernas COMO TRAIDORES DE UNA NUEVA ELITE QUE SE VENDE SIN EL MAS MININO PUDOR, SIN LA MAS MINIMA MORAL Y SIN EL MAS MINIMO SENTIDO DE LO QUE ES SER UN CUBANO Y UN PATRIOTA EN LA ISLA DE CUBA.
      Que la vida sea quien los juzgue, los sancione y los ponga en el lugar que se merecen, pues a partir de lo que han hecho, esos han dejado de ser cubanos como lo somos los que vivimos y nos nos vamos del terruno por mucho oro y plata que se nos ofrezca.

  • MANOLOGLEZ dijo:

    Es realmente estremecedor este articulo.
    Aqui en Cuba hay una cantera inagotable de reservas morales.Sin lugar a dudas la respuesta de nuestros médicos ha sido una prueba magnifica de eso es cierto.
    Los médicos son los de más experiencia,los que tienen varias misiones.Estoy seguro que muchos jovenes médicos recién graduados se ofrecieron a ir.
    El Ebola es el último episodio,pero atras estan:Paquistán,Perú,Chile,Honduras,Haití y un largo ETC.
    Hay una intención marcada intención pólitica de ofrecer mucho $$$ ultimamente para lograr la deserción.
    Algunos lo valen,pero no creo que Rusney Castillo valga $78 y pico de millones usd.
    Entonces hay que darles la debida atención a esos talentos aqui en la Patria.
    Para evitar a toda costa lo que muchos plantean luego,con tremenda razón,en Confesiones de Grandes.
    El talento y los resultados hay que retribuirlos.Prefiero mil veces que un campeón maneje un carro último modelo que un reguetonero.Sin tener nada en contra de estos.

    • Daniel dijo:

      Manolo, los equipos de grandes ligas contratan porque creen que le sacaran jugo a la contratacion no por razones politicas, que valga o no 78 millones puede ser cuestionable pero tambien cometen errores en la contrataciones, aunque habria que ver las clausulas del contrato…pero que quede claro que lo que pagan poco o nada tiene que ver con la politica…si no entiendes eso, poco sabes del capitalismo donde regalan poco…

  • Luis dijo:

    Compañero Enrique, aborda usted un asunto de vital importancia para nuestra sociedad, pero tengo dudas sobre cuántas personas son sensibles al mismo. Para mí, las transformaciones ocurridas en nuestra sociedad a partir del comienzo del Período Especial en la década de los años 90, no solo trajo cambios en la actividad productiva sino en los servicios; especialmente en la educación, tanto la escolarizada como en la casa, el barrio y la de los medios de comunicación masiva. Esto ha traído como consecuencia la revalorización de lo que critica como la subvaloración de lo que siempre nos enorgulleció; ahora bien, la cuestión está en ¡¿Cómo enfrentar esta situación?! Ante la imperiosa necesidad de minimizar el fenómeno, sugiero un debate sobre el tema y que su resultado se entregue a las instituciones que le competa.

  • Liborio Guaso dijo:

    En la aspiracion del hombre de volar a las estrellas como seguro
    lo hara algun día, primero se deberá alcanzar que esas reservas
    morales valgan mas que el dinero para todos.

    Y de seguro asi sera.

  • vicente dijo:

    Sé que hay dolores que no curará
    ni la más esmerada canción.
    En todo caso te invito a llenar
    de optimismo ese buen corazón.
    Vale la pena dejar de llorar
    y hacer cita con el porvenir.
    Vale la pena vivir.

  • PatriaesHumanidad dijo:

    Ubieta, como siempre, el antagonismo entre lo que queremos ser y lo que somos. Hay que seguir tratando, seguir siguiendo, como dice Antonio Guerrero, tan lúcido entre rejas. Cansate, decepcionate, recuperate, vuelve a intentarlo.

  • Piter dijo:

    Nos olvidamos que el capitalismo también combate con mentiras. Tampoco el deporte profesional ve con buenos ojos las desersiones, por otros motivos, pero es así. En el mundo profesional o amateur, en el mundo deportivo organizado, nadie puede hacer lo que le venga en ganas, un deportista o técnico no deja un equipo, ya sea club o nacional en plena competencia o no para ir a otro lado por mas dinero. eso está regulado mediante reglas y procedimientos hasta el más mínimo detalle que es muy difícil violar. A Messi jamás se le ocurriria abandonar el Barcelona, aunque en otro equipo le paguen más, sin que medie un proceso debidamente establecido, con negociaciones, tampoco se le ocurriria a la Federación Española obstaculizar su participación con la selección de Argentina. Eso nada más pasa con Estados Unidos.

    Ya Cuba tiene bien clara su política de atención a sus deportistas, creo que más el pueblo cubano, que es quien paga esa política de estimulación según el rendimiento, no les puede dar. Por otra parte también pueden contratarse en el exterior mediante reglas y procedimientos, que tienen en cuenta también nuestros intereses nacionales. Creo que es el momento de empezar a exigir legalmente y juridicamente a los que violen esas regulaciones.

    • Luis Daniel dijo:

      Totalmente de acuerdo, pero para lograr lo que planteas hay que llegar a entendimientos entre las diferentes partes, por mas de 50 años estuvimos diciendo barbaridades de los deportistas profesionales, ahora queremos que todo cambie porque cambiamos de opinion, es un proceso que tomara algun tiempo, pero ya participamos en la serie del caribe, jugamos en la WBC, hay jugadores cubanos jugando en lugas profesionales extranjeras, con un poc8 de voluntad, dialogo, tolerancia y apolitizar los temas en muy poco tiempo podemos llegar a acuerdo con la Mlb y el mundo entero…

  • Espinosa dijo:

    Coincido en la mayoria de los puntos de vista que defiende el autor. Coincido en la mayoria de lo que expresan los foristas anteriores. Solo una observación muy personal,una de las cosas que más afecta a nuestra sociedad en todos los ámbitos es, incluido aquí hasta el criterio de Ramonet en “Cien horas con Fidel “, la corrupción a casi todos los niveles de la administración en Cuba. Yo creo que deberiamos comenzar a tratar la cosa por ahí, creo que de ahí se deriban un sinnúmero de hecho “carentes de moral “.

  • Iván dijo:

    Buenos días. Soy del grupo de cubanos que fuimos movilizados entre Octubre y Diciembre del 1975, al Saborit de Playa y para una Misión en lo que lo único que nos informaron fue: “Se les ha llamado para el cumplimiento de una Misión Combativa fuera de Cuba. Los que estén de acuerdo, den un paso al frente. Es voluntaria” Los que no dieron el paso al frente, avergonzados, decían en su mayoría: “en este momento no puedo, tengo problemas muy serios” Claro que los hubo que “se rajaron”, pero fueron muy pocos. A mi me tocó viajar en el barco “XX Aniversario”, durante 20 días hasta Luanda y después a Cabinda. Vi morir a algunos de los que viajaron conmigo en el barco. Muchos de los que atendí, estaban malhjeridos. No había pago, solo el salario y $300 pesos y un almuerzoy la medalla al regresar. Estábamos orgullosos. Eran otros tiempos. Recuerdo que al regresar por el puerto del El Mariel, personas de la población querían que les diéramos un beso, que les regalaramos un botón de la camisa, algo de recuerdo.

    • Maitel dijo:

      FELICIDADES IVAN, mi padre también fue a Angola y yo estoy orgullosa de ello.

      • senelio ceballos dijo:

        Saludos MAITEL…Aqui tenemos muchos jovenes angolanos estudiando en Stalingrado…Todos hablan con mucho amor sobgre CUBA y sobre los cubanos…Tanto los UNITA…como los FAPLA…todos juntos bajo una misma bandera desfilaron al inicio de curso….LINDO!!!!..

      • George dijo:

        Senelio, corrigeme si no estoy en lo cierto……no le habian cambiado el nombre a Stalingrado? Saludos desde Berlin!

  • Nelson Guillen dijo:

    Hay Manolo , por alli se te cuela el imperio . No recordas lo que dijo Che ” Al imperio no hay que darle lugar ni tantito asi”.
    Yo prefiero que todos tengan una guagua en que moverse a que todos tengan lo que necesitan . y a Liborio
    Cuba es faro de luz , Cuba lleva en su hermosa bandera que flamea una estrella . Es suficiente , para que quiero viajar a las estrellas si el cielo lo tengo aqui .
    Por otro lado cuanto tiempo lleva llegar a una estrella . La mas cercana me da luz y me calienta. Con eso es suficiente .

  • padilla rexol dijo:

    el problema de los atletas parece de dificil definicion,ya no sabemos cual sera el proximo en desertar.ciertamente quedan algunas reservas morales,pero muy pocas

  • wolverine dijo:

    Dejen que cada cual haga con su vida lo que quiera. Tenemos libre albedrio.

    • Eduardo dijo:

      Lo tenemos wolverine, pero no admito el derecho a traicionar. En deporte hay estrellas y símbolos. Los símbolos no se dan “de baja” para serlo de otro pais como hizo Dayron. Y si hay oportunidades ahora para las estrellas, a cumplir con las reglas. El deporte no tiene patria, los deportistas sí. Sencillo.

      • MEN dijo:

        Para Eduardo:¿Sabe usted que paso en realidad con Dayron?¿Por que en Cuba solo se publico la entrevista de Juantorena atacandolo y no la de Dayron?¿Por que al principio del hecho hubo gran cacareo contra el y luego se hizo mutis?(con la misteriosa separacion del cargo de Juantorena)¿Por que la Federacion Internacional fallo a favor de Dayron?Solo con hacerse estas(y otras) preguntas, cualquier persona que razone un poquito se dara cuenta que hay algo mas tras la salida de Dayron del equipo(y el pais).En lo personal, no creo en noticias(ni verdades) a medias.Para analizar un hecho, cualquiera que sea, debe verse todo del mismo, no la parte que los medios desean mostrar…. y aqui de Dayron nada se dijo.Para terminar, despues de la salida de Dayron, lei unas declaraciones suyas diciendo que le gustaria correr por Cuba¿se enteraron aqui de eso?… tal vez, pero preferimos ir con deportistas de menos nivel y perder que llevar un “traidor´´, (cuyo unico delito fue elegir otro pais para vivir,) y brindar un mejor espectaculo al pueblo cubano

  • vicente dijo:

    Y donde quedo el triumfo de la pelota liibre sobre la pelota esclava

  • MEN dijo:

    ¿Reservas morales? estoy seguro que muchos delos que se han ido las tienen mas que otro monton que sigue aqui.Si vamos a abordar un tema aqui, debemos abordarlo sin fanatismos y contar la verdadera realidad de los peloteros cubanos.¿Que paso con Rusney Castillo?¿por que no jugo mas? nadie hablo de eso, lo dejaron fuera del equipo y ya… se jodio, cayo en desgracia, o no cayo bien… asi vivimos.Hay una cancion de Erick Sanchez que deberian escuchar, se llama mi amigo el ingeniero, y voy a citar un fragmento.
    Mi amigo el ingeniero ya no marcha con la manifestacion
    El se queda en su casa aunque en la Plaza
    siempre cuenten el millon
    Solo si viene el yanqui lo encontraran al pie del cañon
    para defender
    Lo que otros no van a tener el valor.
    Asi hay muchos en Cuba… muchos que predican moral en calzoncillos y a la hora de los mameyes salen corriendo , y la ´´juventud desorientada´´ como dijo alguien aqui hace dias, saca la cara.Por favor, acaben de entender que cada cual es libre de elegir donde quiere vivir, y no porque alguien se vaya deja de ser cubano y revolucionario.

    • Bry@n dijo:

      Totalmente de acuerdo con Men. Cada cual es libre de elegir donde quiere vivir y entregar su talento. Hasta cuando vamos a seguir fanatizando con el tema del deporte. Porque sucede solo con los deportistas y no con otros cubanos talentosos? Seguro que nadie le ha dicho a Chucho Valdes que es un pro-imperialista porque ha ganado varios Grammys? Y nadie dice que son unos vendidos los otros músicos, humoristas y demas artistas que han ido a exponer su talento a EU y de paso cobrar ( que como dijo Jorge Dias: un artista trabaja por espiritualidad pero tambien por dinero), el que se quede o no en el caso de los deportistas responde a esa imposicion por culpa del bloqueo que para jugar alla deben romper los lazos con la isla. Entonces en vez de criticarlos no deberiamos abogar porque se restablecieran las relaciones entre Cuba y EU, para que nuestros talentos deportivos tambien puedan beneficiarse como tantos otros cubanos de las oportunidades en tierra americana? Ahora todo es critica, pero el dia que se acabe el bloqueo y tengo fe y confianza que va a suceder los mismos chicharrones comefangos que hablan pestes de los que con mucho dolor dejan su familia, amigos y tierra que los vio nacer en busca de mejores oportunidades, gritar de alegria por un Cuba con los de aki y con los de alla. O me van a decir k todos quisieran ver a Cuba quedándose en la etapa inicial del próximo clásico con un equipo de locales con “verguenza y moral”, pero que no le dan a un melón, a una Cuba campeona del clásico como nos merecemos por tradición y por talento con lo mejor del talento pelotero cubano sin importar donde este? El que me diga que la primera opción es un completo hipócrita.

    • katana dijo:

      donde encontraste tus verdades y quien te dijo que eran ciertas? de donde sacaste el medidor moral con que mediste a los que se han ido y los que se han quedado??
      yo tengo mi opinion de este tema pero no puedo dejar pasar tamaña arrogancia por alto.

  • luisman dijo:

    Cada uno en su profesión aspira a lo máximo. Entonces el articulista sólo ve el enfoque de dinero versus reserva moral. Creo que la mayoría de nuestros peloteros que han ido a jugar a la MLB es para mostrar que sus condiciones como peloteros son equiparables a los mejores del mundo. Si además a ello se le une una buena paga, no lo piensan dos veces. El bloqueo impide a nuestros peloteros mostrarse en toda su capacidad. Creo que ya le queda poco a esa infamia y entonces nuevamente nuestros peloteros serán los punteros entre los latinos.

    • senelio ceballos dijo:

      Yo veo que este articulo es FANATISTA!!!…poco realista…cada ser viviente debe hacer lo que quiera siempre y cuando no moleste a los demas…y los demas debemso respetar el camino que coja cada cual….

      • katana dijo:

        y ponderar la individualidad por sobre el grupo, mis intereses particulares por los de una nacion, el tener por el ser.???

        Supongo, senelio que su enfoque es mas capitalista que se puede dar a este asunto, que seguro enmascarara mas adelante con algun cotorreo presuntamente de campesino cubano que no hace mas que provocar pena y un desliz de mano sobre cara a quienes lo leemos.
        los valores morales pueden resultarles de otro planeta a quienes no los conocen.

      • AS84 dijo:

        katana, evidentemente tu samurai te desechó por acumulación de óxido, necesitas urgentemente un afilador moderno porque me parece que te quedaste en el quinquenio gris.

  • clemente Belice dijo:

    Son tiempos unicos y bellos y debemos movernos y mejorarnos con los tiempos …………la miseria economica genera miseria de espiritu y valores, aclaro que esto ocurre en un alto porciento para no pecar de absoluto, en nuestra sociedad cubana, con una economia que trata de resurgir es evidente las diferencias en el estatus economico y de bienestar de las personas, genera una dierencia en la forma de responder a los compromisos con la patria, sin economia solida en el pais la batalla por los valores se hace muy dificil, no imposible, pero en desventaja……………..en esta etapa en que nos encontramos del proceso revolucionario en mi criterio no debemos detenernos en aquellos que nos sigan, que porque abandonan el camino, es normal en estas circunstancias, debemos tenerlo claro y si concentrarnos en los buenos ejemplos, en los peloteros que se quedan, en estos casos ignorarlos es la clave,,,,,,,,,,,,,,,,,,pero si con urgencia apoyar y asegurar que el Estado se mantenga enfocado correctamente en lo economico, la inteligencia y el esfuerzo ahi, lo demas sera una tarea mas sencilla para las futuras generaciones..

  • H@la Madrid! dijo:

    cada uno hace con su vida lo que desee y por eso no deja de querer y sentirse cubano en su máxima expresión.
    Mira Pacheco tan revolucionario que decía ser y ahora es entrenador de los Yankees, así que dime ahora Enrique Ubieta.

  • EST dijo:

    El artículo y algunas intervenciones como las del combatiente internacionalista toca dos puntos candentes extremos unos de otros y muy buenos para un debate nacional, ¡Ahh Periodo Especial y tus consecuencias en la ideología y valores morales de nuestro País!, cubano que te quedaste sobreviviendo solo contra las adversidades externas e internas; dependías de mercados y países distantes que tumbaron hace hoy 25 años los muros que le ataron al socialismo, dirigentes que se alejaron de sus pueblos, pueblos que no llegaron a modificar sus mentes, y ahora estas dos paradojas tan equidistantes en las mentes de unos que quieren jugar y ganar dinero en la MLB y otros que van a jugarse la vida versus ébola.
    Y ahora las preguntas de rigor:
    : ¿Hemos sabido cuidar a nuestros hijos? Y llamemos hijos a los nacidos en Cuba, ¿tenemos cuidado en preservar nuestras glorias?, el muchacho con condiciones en el deporte que vea el destino de algunos deportistas y entrenadores ya viejos no les deja duda. Yo conozco una mujer gloria del baloncesto que se ha estado alimentando en un comedor para personas sin amparo filial, ¿Esos médicos que arriesgan hoy su vida tendrán al regreso un simple carro para ir a operar a su hospital?. ¿Es acaso que tener la ilusión de un carro propio y una casa con los avances normales de la modernidad, un pecado ideológico?
    Por otra parte es recurrente el tema beisbol, EEUU y sus grandes ligas, OK vamos a transigir ¿Y qué pasa con los voleibolistas que quieren competir por CUBA?, Ni Italia, ni Turquía, ni Polonia, ni Rusia, ni Brasil, ni ningún otro país del mundo nos bloquea, ellos juegan en las ligas de esos países y tendríamos el mejor equipo del mundo sin discusión, pero sin embargo son considerados también traidores y desertores. Y la última pregunta ¿Hay en realidad verdadera voluntad por cambiar las mentes, sumarlos a nuestro carro y comenzar a pensar de otra manera?.

    • Andres dijo:

      Tienes toda la razon del mundo. Evidentemente ahi no cuadran la lista y el billete.

    • Barca dijo:

      Fe de Erratas…. donde dice Manbises es Mambises… Perdón por la molestia….

  • Fidel Alejandro dijo:

    Soy de los que piensa que el ser humano lo debe primero mover las motivaciones y si ellas le traen buenos dividendo desde el punto de vista económico entonces estaríamos cumpliendo con el principio de cada cual según su trabajo y de cada cual según su capacidad, lo que no es posible construir un socialismo solamente sobre bases económicas. Claro está el Che decía que una sociedad socialista tiene que tener bases solidad de conciencia, es eso lo que nuestra sociedad ha tenido siempre presente en estos 55 años de revolución. Mientras que exista el brutal bloqueo seguirá el robo de talentos en todas las esferas de la sociedad, no podemos olvidar que la revolución ha construido una base solida en su capital humano y el mundo lo sabe por tanto no solo tratan de debilitar la revolución sino pagar ese capital humano que la revolución muy bien ha preparado. También creo que los seres humanos tienen compromiso con su gente y es el caso reciente de José Miguel Fernández y Lázaro Herrera en Matanzas equipo que lucha por lograr su campeonato y ellos los abandonan, para mi sin mucha discusión han traicionado la confianza de sus seguidores, pero con todo y eso los Matanceros no se desalientan y entregan lo mejor cada día en pos de darle a sus seguidores el campeonato tan deseado. No puede ser siempre los millones los que te hagan abandonar a los tuyos si el dinero pudiera pagar 5 años de mi vida entonces valdría la pena.

    • Luis Daniel dijo:

      Fidel, exactamente traicionaron a sus seguidores, sus motivaciones deben ser otras, no sera que no hemos atendido bien a nuestros atletas? No sera que a faltado ser mas eficaces y haberlos dejado jugar en ligas foraneas antes? No sera que el mundo a cambiado mucho y no nos ajustamos a tiempo? Es verdad que todo no es dinero pero tienes que comprender que todos no somos iguales, algunos no se van por nada otros si, yo hubiese preferido que desde antes hubiesen estado jugando en japon o korea, pero no fue asi…

Se han publicado 60 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Enrique Ubieta

Enrique Ubieta

Ensayista y periodista cubano. Director de la publicación “La calle del medio”.

Vea también