Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

China ratifica apoyo a Cuba ante amenaza militar de EEUU

| 4 |

La portavoz Mao Ning dijo que China se opone a infringir la soberanía de otros países o a interferir en sus asuntos internos bajo cualquier pretexto. Foto: Cancillería de China.

“China apoya firmemente a Cuba en la salvaguardia de su soberanía, seguridad e intereses de desarrollo”, declaró este miércoles en Beijing la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Mao Ning.

Mao hizo estas declaraciones en rueda de prensa habitual luego de que el ministro de Asuntos Exteriores Bruno Rodríguez denunciara el martes, en una reunión de alto nivel del Consejo de Seguridad de la ONU, la escalada de amenazas militares estadounidenses contra Cuba.

“China siempre ha defendido el respeto a la soberanía e integridad territorial de todos los países, se opone al uso o amenaza de uso de la fuerza en las relaciones internacionales y se opone a infringir la soberanía de otros países o a interferir en sus asuntos internos bajo cualquier pretexto”, dijo la vocera de la Cancillería.

Subrayó que todos los países deben respetar el derecho internacional y los propósitos y principios de la Carta de la ONU.

El martes, al intervenir en un debate abierto del Consejo de Seguridad, en Nueva York, el canciller cubano denunció la escalada agresiva del Gobierno de Estados Unidos contra la isla y llamó a la solidaridad de la comunidad internacional.

Rodríguez intervino en la reunión ministerial de alto nivel convocada por China, país que ostenta la presidencia pro tempore del Consejo de Seguridad durante mayo.

El ministro de Relaciones Exteriores pidió a la comunidad internacional que se movilice “para impedir una catástrofe humanitaria” ante el “bloqueo energético, las amenazas militares y la manipulación política contra la Revolución cubana”.

El jefe de la diplomacia cubana denunció, además, que “la instrucción de cargos penales contra el líder de la Revolución cubana, General de Ejército Raúl Castro Ruz, es un acto moralmente infame y legalmente arbitrario”.

Afirmó que el cerco petrolero o energético que Estados Unidos aplica a Cuba “equivale por sus efectos a un bloqueo naval que es un acto de guerra y de genocidio”, añadió el jefe de la diplomacia cubana, quien insistió que “una agresión militar provocaría un baño de sangre”.

Rodríguez señaló que “el presidente que diera esa orden de ataque militar, el secretario de Estado y el de Guerra que lo instigan a hacerlo, pasarían a la historia como criminales de guerra, autores directos de crímenes de lesa humanidad”.

“Ha llegado la hora de la solidaridad con Cuba, que siempre lo ha sido con todos”, dijo.

Al instar a la ONU a cumplir su rol en el mantenimiento de la paz, exhortó a que cumpla su papel respecto a Cuba y enfatizó que “nadie dude de que, llegados a una situación que esperamos nunca ocurra, el pueblo de Cuba combatirá hasta las últimas consecuencias”.

(Con información de Xinhua y Prensa Latina)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Martiano/Fidelista dijo:

    En estas horas complejas ,es el momento de conocer quienes son los verdaderos amigos.

  • Francisco Torres Aldana dijo:

    Cuba exige derechos no mendiga porque está dispuesta a defenderse a cualquier precio No en vano por su sangre corre herencia china

  • RaulG dijo:

    Estamos solo en el inicio de un cambio de epoca en cuanto a poderes hegemonicos. Aun no se puede esperar acciones contundentes de China y Rusia.
    El mundo se encuentra a la espectativa y con la respiracion entrecortada. Si atacan a Cuba, quién será el siguiente. La politica de aranceles y multas mas que atar las manos a todos los paises, está precipitando la caida de la hegemonia del dolar.

  • whitebat dijo:

    Cuba necesita ayuda masiva, no buenas palabras. El problema es que China quiere cobrar lo que vende, no regalar. Una cosa es un donativo puntual y otra muy distinta enviar constantemente petróleo que necesita para su importante industria.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también