Imprimir
Inicio »Reflexiones de Fidel  »

Teófilo Stevenson

| 95

Se nos ha ido Stevenson. Después de las cuatro de la tarde de ayer llegó la noticia. Ningún otro boxeador amateur brilló tanto en la historia de ese deporte. Podría haber obtenido dos títulos olímpicos adicionales, si no hubiese sido por deberes que los principios internacionalistas impusieron a la Revolución. Ningún dinero del mundo habría sobornado a Stevenson.

¡Gloria eterna a su memoria!

Fidel Castro Ruz
Junio 12 de 2012
3 y 15 p.m.

Se han publicado 95 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ulises dijo:

    Fiel hasta el último día, hombre de pueblo y digno representante de nuestro deporte. Lo dicho...GLORIA!!!

  • isgsago dijo:

    Nos encontramos con Teófilo Stévenson en el restaurante La Mina, en La Habana Vieja. Cuando se levantó todo el mundo se acercó a saludarle, parecía conocer a todos. Pasó cerca de nuestra mesa y se paró a charlar con algunos del grupo con el que estábamos, que pertenecían a la Oficina del Historiador, y estuvo varios minutos. Cuando se marchó nos comentaron que era una persona muy querida en Cuba.
    Descansa en Paz, que la tierra te sea ligera.

  • Marco Garzón dijo:

    Marco Garzon

    El gran Teófilo, representante y ejemplo de la gallardìa, valentía y devoción a su pueblo, a la gloriosa Cuba. Es un ejemplo para todos los jóvenes de Latino américa, para el deporte constructivo y gratificador. !Qué gran diferencia con los deportistas que terminan destruidos por el dopaje, las drogas, el dinero y llenos de marquillas comerciales, como si fueran un aviso andante y relegados al olvido!. Esto ocurre en Colombia con infinidad de grandes atletas, como Kid Pambelé, Palomo Usurriaga, etc, etc.
    Nuestra querida Cuba tendrá muchos Teófilos, pero lo más importante, cuenta con una juventud sana y revolucionaria mina de deportistas ejemplo para el mundo.

  • Cariostegui dijo:

    Estoy convencido que Teófilo fue un producto innato de la revolución cubana, de no ser así hubiera sido imposible que declinara la propuesta millonaria que le hicieron. No hay dudas que un millón de dollares en aquella época, hubieran cautivado en cualquier otra latitud a ser viviente existente pero revolucionario es una condición que no todo el mundo puede conjugar. Eso lo colocó en una posición verdaderamente prestigiosa, toda vez que renunció a mucho por tener ni siquiera lo que minimamente se imaginara. Fue un campeón, muchos de los que lo admiraron sintieron pena por su deceso, fue un humano consecuente con su ideología, loa entonces bien merecida por su vida, consagrada a algo que creyó justo y que defendió con capa y espada

  • moises dijo:

    Orgullo latinoamericano en deporte y lealtad a su patria

  • menejías dijo:

    fidel y stevenson grandes los dos

    menejías

  • Andrés dijo:

    "Pirolo" los hombres como tú no mueren , quedan en los corazones de tu pueblo.

  • Jorge Luis Chacon dijo:

    STEVENSON FUE EL BOXEADOR BRILLANTE, CON UNA PEGADA DEMOLEDORA Y LA A VEZ EXCELENTE TÉCNICA DE BOXEO. MODESTO, SENCILLO, TODO UN CABALLERO DENTRO Y FUERA DEL CUADRILATERO. FIEL A LA REVOLUCIÓNJH Y A FIDEL. ES EL DEPORTISTA MÁS FAMOSO DE TODOS LOS TIEMPOS EN CUBA. SIEMPRE VIVIRAS. TUS HAZAÑAS TE INMORTALIZARON EN EL MUNDO ENTERO. ERES EL MÁS GRANDE DE TODOS. SENCILLAMENTE USTED ES EL GRAN CAMPEÓN. GLORIA ETERNA CAMPEÓN.

  • Graciela Ramirez dijo:

    Comparto con ustedes el mensaje que acabo de recibir de Josefina Sánchez, una buena cubana que desde hace años vive físicamente lejos de su tierra, pero tiene el corazón junto a su pueblo.

    La idea del maestro Lescay es ahora más necesaria que nunca. Les propongo sumarnos, cada uno en la medida que pueda, para construir entre todos ese monumento a Teófilo que será un monumento no solo a su grandeza como boxeador sino a su cubanía y su dignidad.
    Gloria eterna Teófilo!

    Queridos amigos:
    Me ha conmovido duramente la muerte de Teofilo,quien compartio conmigo muchas veces como un verdadero hermano,en varias ocasiones me transporto al aeropuerto en su modesto carro y siempre tengo presente la humildad que formaba parte de su personalidad.
    No habia una vez que yo fuera a Cuba que no me comunicara con el y ese campeon subia a mi apartamento en La Habana con la misma naturalidad que mis familiares y amigos.
    Recientemente en mi casa en Francia compartiendo con Dimitri ,Jean Claude y el pintor cubano Alberto Lescay ,estuvimos mencionándolo con mucho amor porque todos tuvimos el privilegio de conocerlo personalmente y compartir con él,por eso cada uno de nosotros durante la cena cubana teniamos anecdotas diferentes y llenas de amor con respecto a nuestro querido Teófilo,inclusive Lescay dijo que quería hacer un monumento de Teófilo porque es una figura histórica y ese día que fue el 5 de junio estabamos muy lejos de pensar que perderíamos tan prematuramente a nuestro CAMPEON
    La tristeza que siento en estos momentos se mezcla con el orgulloso de haber podido conocer personalmente al gran campeón que nunca traicionó a su patria .
    QUERIDO TEOFILO HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!

  • Mateteag dijo:

    Siempre recordaré a este enorme gladiador del deporte mundial tocando refinadamente el piano, con una sonrisa cálida en su rostro, luego lo vi boxear como un león, seguidamente supe más sobre su carrera y supe de su incorruptibilidad y de sus convicciones. Me dije: esto solo en Cuba, a estos hijos únicamente los pare una Revolución como la Cubana.

    Hace unos años lo tuvimos por Montevideo invitado por Tabaré Vasquez con motivo de la promoción del boxeo en nuestros jóvenes, su mirada y sonrisa de niño juntos con sus palabras desbordaban humildad, la que solo tienen los grandes, la que solo tienen los eternos.

    Lamento su partida pues era un hombre joven aún. A su familia mis más sinceras condolencias, a usted también Comandante, porque decir que Teófilo fue digno hijo de la Revolución es lo mismo que decir que fue hijo del ejemplo que ud. representa.

  • Miguel González Ibarra dijo:

    Compañero Fidel: Stevenson es una de las tantas glorias perfectamente logradas por Usted con puntuación de excelencia. La mayor corona o título ganado por Teófilo es su inconmovible fidelidad a Usted, que es, es oportuno recordarlo, como con exactisima precisión lo definió el inolvidable Presidente Allende, el Comandante de América, yo agregaría, Fidel Castro es Comandante del mundo. Teófilo Stevenson, será recordado por siempre y para siempre, no sólo como una de las glorias del deporte mundial, sino, tambien, como un elevado ejemplo de dignidad y de alta moral, símbolo para las presentes generaciones y para la niñez y la juventud del futuro, en el mundo. Gracias Teófilo Stevenson por tus aportaciones y tu ejemplo. Larga vida al Comandante Fidel.

  • marisol dijo:

    Esta ha sido una gran pérdida para el movimiento deportivo cubano y para toda Cuba. Gloria eterna a este hombre de pueblo, grande entre los grandes, revolucionario y cubano auténtico, campeón de la dignidad como ya muchos le llaman.

  • fernando,a morasky.b dijo:

    TEOFILO STEVENSON,de Cuba a la eternidad.Indudablemente el MEJOR,el mas integro,digno,consecuente boxeador amateur de todos los tiempos hasta hoy.ETERNO CAMPEON,una leyenda imprescindible de la historia del deporte universal.No solo toda CUBA os contempla orgullosa,sino todo el mundo del deporte.HASTA SIEMPRE ETERNO CAMPEON! GRACIAS CUBA POR TUS EJEMPLOS!!!VENCEREMOS SIEMPRE!!! HASTA LA VICTORIA FINAL!!!

  • Rafael Aguilar Tamayo dijo:

    Cobnocí a Tiofilo,en Bayamo y despues en La Habana en la dirección Nacional de la Vivienda , cuando yo estudiaba mi maestria, Lamento su partida pues era un hombre sincero, honesto,a su familia mis más sinceras condolencias, a usted también Comandante, porque decir que Teófilo fue digno hijo de la Revolución.

  • nilda dijo:

    Comparto el mismo comentario de Mateteag

  • Fabian dijo:

    Teofilo nunca bajò la guardia,como la Revolucion,es imbatible.
    Campeon de la dignidad,es es Teofilo

  • gabriel dijo:

    gloria eterna Maestro!!!

  • pablo perez dijo:

    el pueblo de cuba no olvidara al legendario boxeador amateur que tanta gloria deportiva y ejemplo de lealtad a ese mismo pueblo que le rinde homenaje por su caprichosa partida fisica a tan poca edad,se que teofilo no morira entre sus compañeros de cuadrilateros ni de otras disciplina del deporte cubano revolucionario,ejemplo de desintreres material no treiciona a su queria bandera ni con el pensamiento honor para este gran deportista nacional e internacional porque gozaba de honda reputacion, descance en paz teofilo stivenson,yo seguire siempre fiel admirador a su memoria

  • ROSA dijo:

    GLORIA ETERNA A TEÓFILO STEVENSON,QUE GRAN EJEMPLO LE DEJÓ A SUS COMPATRIOTAS.
    FUÉ UN VERDADERO REVOLUCIONARIO.

  • santiago escobar dijo:

    Gloria eterna al amigo, hermano, al campeon, al revolucionario

  • yosbe dijo:

    se no ha muerto unas de las grandes figuras del deporte cubano un guia para todos lo deportistas cubanos y mas paras las grandes figuras del boxeo cubano, esto no ha dolido mucho a todos

  • HECTOR DESDE COLOMBIA dijo:

    T. Steveson, el Gran boxeador, el gran deportista, el gran revolucionario y como todos los revolucionarios y dignos del mundo NO TENEMOS PRECIO!
    Viva la vida! viva la revolución! viva la humanidad!
    Libertad incodicional a los 5 heroes cubanos!
    LUCHEMOS POR NUESTRO FUTURO!

  • paul dominguez dijo:

    gloria eterna para el amigo,campeon,hermano,ejemplo de umildad y lealtad,a todos los que nos centimos verdaderamentes cubanos en cualquier parte del mundo que nos encontremos nos a dolido su partida,descansa en paz campeon.

  • ISABEL GARCIA GARCIA dijo:

    HASTA LA VICTORIA SIEMPRE.VENCEREMOS.

  • Un cubano mas dijo:

    Una pérdida muy sentida, recuerdo en mi infancia familias enteras frente al televisor viendo sus peleas y gritando de emoción con sus clásicos KO, ningun otro boxeador a calado tanto en el recuerdo y las emociones de los cubanos, que en paz descanse.

  • Ramoncito de Cemento dijo:

    Puño de acero
    mano amiga,
    corazón tierno,
    mirada de niño,.........

    Avanza Campeón
    en las llanuras y
    crestas cubanas,........

    el ejemplo perdurará,
    tu Gloria es eterna.

  • Alberto Campos Abreu dijo:

    Con dolor recibimos la noticia de la muerte de Teófilo Stevenson, gloria del deporte Revolucionario de Cuba, su pegada firme y de fuerza con inteligencia en su uso. Deja el ejemplo de lealtad a su patria, que su pueblo siempre lo recordara agradecido por su valor eterno.

  • Dr. Misael Salvador dijo:

    Nos unimos al dolor que a muchos ha causado la triste noticia de la perdida física de Teófilo, pero hermano tenemos la convicción que estarás por siempre en el Olimpo del Deporte, eres leyenda, gloria y paradigma de la Escuela Cubana de Boxeo, muchas veces nos plateó su inconformidad por los cambio que advirtió en el Centro de Entrenamiento de los Boxeadores, tenía sus discrepancia con el maestro Sagarra pero era fortuitas, sabía que el maestros tenía que ser autoritario, estricto y exigente con todos para poder lograr la superación competitiva que consiguieron, compartía que desde que sacaron a Sagarra de Director Técnico, aumentó la deserción de atletas, la inestabilidad de los Federativos y Comisionados del Boxeo, así como los Directores Técnicos. Es por ello, que todos pensamos que le corresponde a la Máxima Dirección del País, tomar partido en la Dirección General de este Deporte, y específicamente en la organización y estrategias del Centro de Entrenamiento del equipo Nacional de Boxeo, porque no es posible que a solo dos meses de los Juegos Olímpicos los dos mejores profesores de esta institución, es decir, el mejor entrenador del siglo XX, Alcides Sagarra Carón llega a Cuba con los boxeadores de Kazajastán y Sarbelio Fuentes se encuentra en Argentina preparando el equipo nacional de este país, piensa este servidor que algo anda mal por este centro, no es posible desechar la experiencia y consejo de estos maestros, nosotros esperamos que alguien se percaten de estos aspectos y se reúnan de inmediato con las partes implicadas, porque la experiencias acumulada en estos 47 años de boxeo se debe aprovechar, entonces nos preguntamos: ¿Cómo se podrán trasladar las experiencias competitiva de Sagarra y Sarbelio a las nueva dirección del Boxeo Cubano?. Hoy todos tenemos mucha FE en los resultados del boxeo, y específicamente del deporte en general, algo que aprendemos a diario con las enseñanzas de Fidel Castro Ruz y sus reflexiones sobre todo las dirigidas al deporte, ellas nos actualizan, nos orientan, nos llenan de luz, activando nuestras motivaciones y sentido de vida, diríamos que esas indicaciones también nos harían muy seguro los resultados del boxeo si llegaran de Sagarra y Sarbelio o de los 32 campeones olímpicos que tiene nuestra Escuela Cubana de Boxeo. Insistimos en darla una solución URGENTE a estos problemas actuales del boxeo cubano. Cuba hoy tiene una importante experiencia en diferentes áreas del saber, como sucede en la Escuela de Ortopedia o Ballet por solo citar algunas, allí están sus directores manteniendo sus obra, solo en el boxeo no podemos decir lo mismo…

  • IBRAHIN APONTE dijo:

    Nuestra Patria ha perdido un digno ilustre hijo de la Revolución como expresara nuestro Comandante en sus reflexiones, hombre de pueblo por millones, ganado por sus glorias en el boxeo, su humildad, caballerosidad, fidelidad a la Revolución y su pueblo, leí lo expresado por Josefina Sanchez y Alberto Lescay de hacerle un monumento al gran Teófilo, es una idea fantástica y merecida y el pueblo cubano respaldaría esta iniciativa, ¡GLORIA ETERNA AL SUPER GRAN CAMPEÓN TEÓFILO STEVENSON!

  • DRIO dijo:

    HASTA SIEMPRE CAMPEON... las nuevas generaciones seguiremos el legado que nos has dejado....
    Drio...

Se han publicado 95 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Fidel Castro Ruz

Fidel Castro Ruz

Líder histórico de la Revolución Cubana. Nació en Birán el 13 de agosto de 1926 y murió en La Habana, el 25 de noviembre de 2016. Ha escrito numerosos artículos, reflexiones y libros sobre la situación mundial, la historia de Cuba y su actualidad.

Vea también