Especiales, Salud  »

| 6

Trabaja desde hace 30 años en el Policlínico Antonio Maceo, del Casino Deportivo, en La Habana. Ahora se acercan los días y las expectativas del regreso. Pero Oscar —un poco se parece, por su aspecto físico, al lanzador pinareño Pedro Luis Lazo—, está centrado en lo que considera lo principal: terminar esta misión con éxito, como las demás.

Especiales, Salud  »

| 5

Dos hechos en nada relacionados se sucedieron hoy: la inesperada y feliz visita del pianista, ¿se acuerdan?, el que estuvo enfermo, demasiado jovial para haber sido catalogado alguna vez de irascible, porque anda conspirando en algo que todavía no sabemos; y la visita nuestra al Dormitorio de Mujeres en situación de calle.

Especiales, Sociedad  »

| 15

“He cambiado mucho. Tengo que decírtelo: he cambiado mucho. Esto probablemente no es bueno que lo diga, pero lo tengo que decir: he cambiado humanamente, porque para mí ha sido una sorpresa. Yo estaba acostumbrada a ir a los hospitales solo si tenía un dolor, algo, nunca había tratado a médicos especialistas”, asegura Ileana, una cubana asentada en Turín.

Especiales, Salud  »

| 15 |

Se llama Elena Pinzario, y es rumana. Es la paciente de alta número 100. Tiene 52 años, no padece de ninguna enfermedad, salvo que el nuevo coronavirus le produjo lesiones isquémicas en el intestino delgado. La traen en silla de ruedas hasta la puerta, y cubanos e italianos la fotografiamos. Saluda emocionada. Entonces aparece Luis Miguel, lo abraza y dice: “¡Este es mi médico cubano!”.

Especiales, Salud  »

| 15

Están más silenciosos que de costumbre. Son los últimos minutos de un tiempo en sus vidas que no olvidarán. El aeropuerto de Malpensa no está operando al máximo de su capacidad, y el vuelo, aunque lleva algunos pasajeros ordinarios, está destinado a ellos. Cuando nos cruzamos, me saludan, y entonces advierto la sonrisa en sus ojos.

Especiales, Sociedad  »

| 2

En La Palma, ese bello pueblo pinareño cercado de bosques y mogotes protegidos, vive y trabaja “Migue, el de Nancy”. Así lo conocen todos, según él, porque su esposa es maestra de español y literatura y claro, más conocida. Pero Miguel Ángel Sánchez González, Licenciado en Enfermería y especialista en terapia intensiva, tiene su propia historia.

Especiales, Salud  »

| 9

¿Ha llegado el verano? La pregunta brota inaudible, para que no la escuche el Dios de la estación y se arrepienta. En Crema, fuimos cocinados a fuego lento en la Plaza del Duomo, durante el acto de despedida, que transcurrió entre las 11 de la mañana y la 1 de la tarde. El sol, perpendicular, nos hizo sentir en Cuba.

Especiales, Salud  »

| 9

No existen sábados ni domingos para la brigada médica en Turín. Las rotaciones se mantienen, y el trabajo en el hospital y fuera de él, no cesa. Una brigada “invisible” de jóvenes voluntarios nos acompaña todos los días. Se turnan también, hasta la noche, y algunos se han puesto el traje para traducir dentro de la zona roja. Son nuestros lazarillos.

Noticias, Salud  »

| 5 |

Las y los enfermeros italianos se entregan con la misma pasión que los cubanos. Todavía debo presentarles a muchos de ellos. Lo haré. La dirección de la Brigada les obsequió una memoria con videoclips de música cubana. Pero una paciente escribe una cartica para los enfermeros, y la colega italiana trae el papel y lo pega en el cristal que separa a la zona roja de la amarilla.

Especiales, Salud  »

| 9 |

El edificio donde radica el hospital de campaña, fue construido en 1895 –cuando en Cuba se reiniciaba la guerra por la independencia, y José Martí caía en combate–, y es considerado la “Catedral” de la historia industrial de Turín. ¿Cuántos obreros albergó en duras jornadas productivas? Hoy acoge a los que luchan por la vida, a los de aquí y a los de allá. La pandemia exige de medicamentos y de cuidados especiales. También de la solidaridad que siempre han reclamado los trabajadores.

Especiales, Salud  »

| 30

Una tarde, al salir del hostal, los brigadistas cubanos de Crema, en Lombardía, vieron a un niño de 4 años, solo, en la acera de enfrente, con una banderita cubana en las manos. Al día siguiente, a la misma hora, el niño volvió. Y al otro, siempre con su banderita. Su nombre es Alessandro. Hoy los brigadistas le hicieron un regalo.

Especiales, Salud  »

| 10 |

Lo vi llegar, cabizbajo, todavía sostenido por un ambulanciero de traje completo. Era el primer paciente del hospital de campaña, y llegaba de otro centro hospitalario, con una prueba negativa a su favor. Fue ubicado en un sector de cuarentena, para los que esperan la segunda y definitiva prueba.

Destacadas