Imprimir
Inicio » Opinión, Deportes  »

Punto Penal: Brasil despide al agua

| 22 |
David Luiz sigue haciendo un gran Mundial.

David Luiz sigue haciendo un gran Mundial.

Revancha: Por lo menos a los que la merecen, la vida suele darles la oportunidad de reivindicación. Esta tarde, en el estadio Castelao, Thiago Silva vivió esa clase de episodio cuando marcó el gol tempranero que pareció archivar las ilusiones colombianas. El capitán de la verdeamarilla se había aterrado en la tanda de penales contra Chile, hasta el punto de abandonar el círculo central para rezar en solitario. Por responsabilidad en el terreno y, además, capacidad atlética, se suponía que uno de los cobros le correspondería, pero Silva esquivó la posibilidad de reeditar el drama de Moacir Barbosa, el portero infeliz que cumplió medio siglo de ostracismo tras el Maracanazo. Tuvo miedo a fallar, o tal vez inclusive carecía de piernas para el fallo. Lo cierto es que lloró como un bebé, tocado emocionalmente hasta los linderos de la crisis. (El mítico Carlos Alberto bramó entonces: “El equipo llora cuando canta el himno, cuando se lastima, cuanto tira penaltis… ¡Ya basta de llorar!”). Así, hoy era un día de revancha para Silva, y a los siete minutos, casi de madrugada en el partido, se encontró con un centro, le pegó a la desesperada con el muslo y la pelota lo premió yéndose a casa. Su imagen, percudida después del incidente contra Chile, volvía a relucir con este golpe, si no de virilidad, de necesario oportunismo.

Sueño deshecho: Se va Colombia de su mejor Mundial, pero lo hace con los ojos entornados. Los cafeteros saben que habían hecho suficiente fútbol para aspirar a más, y el consuelo de un puesto entre los ocho de vanguardia no les basta. No les puede bastar después de haber hilado cuatro triunfos con 11 goles a favor y solo dos en contra, sin haber recurrido jamás al tiempo extra. No les puede bastar tras conseguir la aclamación del universo, porque a falta de Radamel Falcao tuvieron a James Rodríguez, Juan Guillermo Cuadrado y unas cuantas transiciones ofensivas en las que el mismo Dios movió los hilos. El equipo de Pekerman –siempre un José muy respetable- hizo lo que no pudo aquel del 5-0 a costa de Argentina en Buenos Aires, el del Pibe Valderrama y Chicho Serna, Freddy Rincón, Valencia, Tino Asprilla, Aristizábal…, aquel que se estrelló contra Gheorge Hagi, primero, y después vio morir a Escobar frente a Estados Unidos con el autogol más duro de la historia. Esta “generación globalizada”, como observó Valdano, no se aferró a la posesión ni tocó más que los rivales, pero siempre sacó a tiempo el as de la eficacia y tuvo la paciencia mineral de Florentino Ariza para amarrar los cabos de sus juegos. ¿Que Colombia ha sido el agua del Mundial? Verdad. Pero no puede sentirse complacida. “Cumplidos –Obdulio Varela dixit- solo si somos campeones”.

Los centrales se encargan: Nada más semejante al Brasil de Felipao, que el de Dunga. Carece de jogo bonito y agresividad en ataque, sufre para salir, no controla el balón, no tira caños ni gambetea a un elefante patiatado… Seco y gris, sale a hacer lo que sabe -aferrarse al dibujo, empujar mucho, constreñirse-, y toda su existencia gira en torno al planeta Neymar Junior. Tan raro es este grupo brasileño, que la pareja de centrales acumula tres goles mientras un trío de atacantes -Fred, Oscar y Hulk- apenas han marcado un par. (Oscar se limitó al anuncio fascinante del día inaugural; Hulk vino a cumplir medianamente hoy; y Fred se empeña en confirmar que con 10 se juega mejor que con 11, como en cierta ocasión sugirió el viejo Helenio Herrera). Se trata de un equipo que no trata de parecerse a sus ancestros, limitado a correr y chocar “sin el menor orgullo brasilero”, al decir de Martín Caparrós. Y en la raíz de todo está Scolari, culpable de que Brasil ahora escriba como Paulo Coelho y no como Clarice Lispectore. Felipao ha venido poniendo parches hace rato, anunciando complots que no existen, preparando a su gente para lo peor con lo peor. O sea, para el “perdimos porque teníamos todo en contra: la FIFA, el arbitraje, los pingüinos de Madagascar, el sol de Alaska”… Sin embargo, el técnico ha pasado los primeros cinco exámenes –algunos por los pelos del bigote-, y se encamina a la semifinal ante Alemania. Y quién duda qué pueda pasarla también, si a fin de cuentas él dirige a la única escuadra con cinco estrellitas en el pecho.

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ines Esteban dijo:

    Ah Michel!!!, con la misma paciencia de Florentino Ariza espero tus crónicas, es la mejor y única manera que tengo de ver el juego y a su vez viajar en tiempo y espacio. Una pena que se fue Colombia, así es el juego, no siempre ganan quienes lo merecen. Espero también verte/leerte en el Brasil-Alemania…

  • ricardo dijo:

    Mala noticia, se acabo la copa para neymas junior.

  • ricardo dijo:

    Neymar fractura en uma vertebra .

  • Alejandro dijo:

    Coincido con Michel en que este es el peor equipo brasileno de 1950 hasta ahora. A Brasil podrian faltarle porteros, defensas, pero creadores de juego y delanteros? Nunca! Incluso los equipos de Dunga contaban con Kaka, Robinho, Pato, etc. Este Brasil destaca por sus defensas y laterales, mas Neymar, porque Oscar que podria lucir mucho mas no lo ha hecho. Como se extranan Pele, Rivelinho, Tostao, Zico, Socrates, Falcao, Romario, Bebeto, Ronaldo, Ronaldinho, etc., etc.

    Ahora, lo que no tengo certeza es que la culpa sea de Scolari. Nadie sabe las interioridades, el por que no estan Kaka y Robinho, por ejemplo. En el 2002 Scolari armo un excelente equipo y no jugaban como este. No lo recuerdan? Ronaldo, Ronaldinho, Rivaldo, etc. Y luego el equipo Portugues a la Euro del 2004 y a la Copa del 2006, con Figo,Cristiano, etc.?

    Entonces no creo que se trate de que Scolari le guste jugar asi o armar este tipo de equipos. Deben existir razones que desconocemos. Y lo que si es cierto que por primera vez hay un equipo de Brasil al que le falta talento. Quizas, en esas condiciones no tienen otra opcion que jugar como lo hacen.

    Y ahora sin Neymar, por una vertebra fracturada, hay que ver como van a jugar.

  • Raydel dijo:

    Yo no se las de mas personas de este foro pero la verdad vi un albitraje como k keria k esto sucediera, faltas cantadas cerca del area de colombia k eran demasiado finjidas por los brasileños y el arbitro se las cantaba ,se trago el pito con Colombia y a brasil le regalaba hasta tiros de eskinas….Y con esto no kiero decir k todas estuvieron mal pero si unaq deciciva como la falta k conllevo al tiro libre k devino en el gol de david luis ….INNECESARIA FALTA o mejor ALGO INTENCIONADA… El fuera de juego k anulo el gol de colombia existio ,pero el arbitro la canto cuando la pelota llevaba un ratico dentrp del area …..A mi me da mala espina este mundial y el favoritismo hacia brasil ,no se a ustedes ….Ya van dos esta y la del partido de chile , vamos a ver si en la semi final tambien pitan a su favor…………..Gracias

    • quiero + dijo:

      vamos, que los colombianos también estaban metiendo pa Dustin Hoffman y Al Pacino, el árbitro cada vez que alguien se caía pitaba falta. Y que conste que Brasil no es mi equipo. ¡Arriba Argentina!

  • Ines Esteban dijo:

    Ah Michel!!!, con la misma paciencia de Florentino Ariza espero tus crónicas, es la mejor y única manera que tengo de ver el juego y a su vez viajar en tiempo y espacio. Una pena que se fue Colombia, así es el juego, no siempre ganan quienes lo merecen. Espero también verte/leerte en el Brasil-Alemania…

    • Onix dijo:

      Chama, te esmeras en ser ridicula. Hablaaaaaaaaaaaaa de futbol…, que este foro es para eso.

    • Dominus dijo:

      Ines, de fútbol,lo que es fútbol tú no tienes ni idea eh???

    • ATENEA/MINERVA dijo:

      INÉS ESTEBAN OLVIDA LOS ONIX Y LOS DOMINUS Y SIGUE ESPERANDO LAS CRÓNICAS DE MICHEL , NO VALE LA PENA HACERLES CASO A LOS ANALFABETOS DE ALMA QUE CONSIDERAN TENER LA VERDAD ABSOLUTA Y CREEN QUE UNO DEBE REGIRSE POR SU MANERA DE HABLAR O COMENTAR ALGO..LA ESTUPIDEZ HUMANA SE HACE MANIFIESTA TODO LOS DIAS EN LOS COMENTARIOS QUE LEO EN ESTE LUGAR, NO TODOS TIENEN TU SENSIBILIDAD Y BUEN GUSTO PARA ESCRIBIR..

      • Ines Esteban dijo:

        Gracias Atenea/Minerva, había decidido no contestarles, de hecho, no vale la pena. Hablé de fútbol en mi comentario, además, como casi todos, elogio el trabajo de Michel, pero la prepotencia de ciertos foristas les impide ver mas allá de la sensibilidad que llevan implícitas las crónicas del periodista. Un saludo fraterno.

      • Darbel dijo:

        hola bebas, es como siempre digo, no se mueran pa’que vean cosas… algunos olvidan que el sitio se llama cubaDEBATE, y a partir de ahí aparecen comentarios como estos… no te mueras que te lo pierdes… aunque a veces es mejor perderse algunas cosas… saludos desde el Guaso.

  • yaniel dijo:

    Brasil campeón……..

  • Rene dijo:

    No soy muy entendido en futbol vi el partido y desde mi punto de vista Colombia llego muy lejos y no quedara en ese puesto. e alegro por Colombia, por su arrojo y valentia, ademas algo asi hacia falta a un pais de años debastado por la violencia que habia perdido todo el respeto en el mundo, ser colobiano era casi una humillacion, Hoy colombia se levanta, lucho frente a un gigante, que si gano, pero no fue un paseo. Por otro lado la actitud de los mienbros del equipo brasileño al final del partido, donde claramente expresaron sus repetos al equipo colombiano es digna de admiracion, me quito el sombrero ante los brasileños, no solo por el juego por la actitud de caballeros…. solo esas imagenes de los brasileños consolando y reconociendo a James mas que sus propios compatriotas es una gran virtud, la foto final del equipo mezclado …. no se ve todos los dias . Bravo por Colombia!!! Bravo por Brasil!!!! bravo por los hombres que se respetan!!!!!!

  • Dominus dijo:

    Yo no soy, fui, ni seré seguidor de Brasil, pero me da risa como algunos por la calle y aquí dicen que Colombia mereció más. ¿Más qué? Porque ganar no es. Lo único que les faltó fue sacar una guitarra y ponerse a cantar, porque ya han bailado. Y por actuar ni se diga. Hoy he visto un juego donde los colombianos hicieron gala de sus buenos actores. Y el árbitro ¡tan inocente! que se creía cualquier porquería que los colombianos le escenificaran. Por eso vuelvo a preguntar: ¿mereció más qué? Si lesionaron a Neymar y se enfrentaron con un equipo que Michel Contreras nos deja ver en el artículo que no tiene nada que ver con el Legendario Brasil. Para mí el equipo colombiano tuvo lo que se mereció en su justa medida. Lo que llama la atención es que no se comenta sobre el árbitro español que estaba, como se dice hoy en día: “a la cara”; aunque claro, cada cual escribe lo que estime.

  • SCRAFT dijo:

    No importa mejor Brasil sin Neymar el no marca en los partidos importantes ni a chile ni a colombia no ha aparecido Neymar se le pego lo del barsa es un farsante que marquen los crack de brasil Marcelo, David Luis y ahora tanto que lo han criticado es el turno de Fred sino adios a la 6ta

  • Dany Daniel dijo:

    Soy aleman hasta la muerte y le pido al señor que bendiga a mi equipo y lo guie por el camino de la victoria a pesar de las adversidades…..Para mi James va siendo el Balon de Oro del Mundial indiscutible, es muy facil ser balon de oro siendo alemán: Oliver Khan (2002), siendo italiano Cannavaro (2006, se lo quitaron a Zidane por cabezaso a Materazi), siendo uruguayo Forlán (2010)…todos son equipos campeones mundiales y con tradición futbolística…Pero que dificil es debutar con 22 años con Colombia ??? y marcar de Gol en todos los juegos hasta cuarto de finales y retirarte del evento como lider goleador con 6 dianas… No lo ha hecho ni Messi, ni Cristiano, ni Muller, ni Hazard, ni Benzema, ni Rooney, ni Luis Suarez, Ni Villa, Ni Torres, Ni Van Persie, Ni Robben..etc
    Mis Respetos para ese muchacho…y lo unico que le deseo es que su talento no sea un destello y perdure……

  • jose dijo:

    pero la gente que futbol ve aqui esta bueno ya de palabra que te encandilen la vista muy elegantes las frases pero hay que hablar con honestidad el arbitro fue un robo tanoto por lo de neymar que habia que sacar amarilla que por el penal de julio cesar que para mi era roja directa fernanadino un mostro dando patada y nada james primera que dio amarilla hasta cuando va a hacer los arbitros lo que le de la gana hasta cuando no se va respetar el reglamento hasta cuando la fifa va a estar metida por el medio felicitando al arbitro cuando se acabo el partido me parece que todo esta cuadrado para que brasil llegue a su sexta

  • quiero + dijo:

    Felicidades Michel por el Premio 26 de Julio, bien merecido.
    En otro orden, me emocionó mucho el gesto de David Luiz y Dani Alves al consolar a James Rodriguez luego del juego, además de otros jugadores que también intercambiaron entre sí y se dieron muestras de buena voluntad y de fair play.
    Es uno de los momentos que más me ha gustado del mundial.

  • Alemania14 dijo:

    A Brasil lo vienen empujando los árbitros desde el comienzo, de eso no le cabe la menor duda a nadie. Si, el gol de DL fue un golazoooooooo, pero ayudado por una falta mal cantada del español. Igual debieron ser expulsados Julio César y el colombiano que agredió a Neymar, pero dicho colombiano llegó hasta ese punto, pues el árbitro lo permitió. Ahh, al joven James también lo golpearon los brasileños como quisieron y el árbitro al final le saca una amarilla al muchacho, pésimo arbitraje, pésimo Brasil, pésimo juego, mundial que deja mucho que desear.

  • alexis manuel dijo:

    Michel, extragaláctico tu Punto de penal de hoy, duro y al ángulo superior donde dudo que otro periodista pueda ponerlo. Gracias. Tu espacio es otro mundial dentro del mundial.

  • maria karla dijo:

    esto es algo malo porque unas de las estrellas que lleva a brazil adelante todo el mundo sabes que es NEYMAR JR

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Vea también