Advierten en Uruguay que retiro de brigada cubana provocaría retroceso en atención oftalmológica

Hospital de Ojos José Martí en la República Oriental del Uruguay. Foto: Cubaminrex.
Sin la brigada médica cubana Uruguay podría retroceder en la atención oftalmológica y en la brecha entre quienes pueden acceder o no a una operación de la vista, considera hoy el dirigente sindical Martín Pereira.
El presidente de la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE) y de la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP), fue consultado sobre el tema en el programa Legítima Mañana de Caras y Caretas.
Sobre todo a partir de la confirmación por parte del gobierno uruguayo de que Estados Unidos hace gestiones para el retiro de la brigada médica cubana con presencia aquí durante más de 18 años.
“Vamos a retroceder 20 años donde el que tenía plata podía operarse de la vista y el que no tenía que seguir con esos problemas visuales”, afirmó.
Pereira cuestionó que Estados Unidos intervenga en una política vinculada al sistema sanitario uruguayo y sostuvo que la situación resulta especialmente preocupante luego de que el canciller reconociera que las conversaciones sobre el tema están sobre la mesa.
Para el dirigente sindical, la cooperación médica cubana ha tenido un efecto concreto en miles de uruguayos operados de la vista y que “hoy pueden ver, que mejoraron su vista, que hoy pueden ver sus nietos, pueden seguir laborando gracias a la Operación Milagro”, sostuvo.
Remarcó que la atención brindada por los expertos de Cuba no está condicionada por cuestiones políticas.
“Ahí no hay un tinte político ni nada, no se le pregunta qué vota ni nada cuando la brigada cubana trabaja con ellos”, señaló.
“Entendemos que esto es una injerencia de parte de Estados Unidos”, dijo, y cuestionó que Washington ejerza la presión económica contra países emergentes, como lo es Uruguay.
La víspera la vicecanciller Valeria Csukasi reconoció que desde hace meses EE.UU. plantea el tema de la brigada cubana a las autoridades uruguayas.
“Así que nosotros los recibimos, los escuchamos, pero al final del día Uruguay actúa como entiende mejor y de acuerdo a su soberanía”, dijo.
Subrayó que la presencia de una brigada médica cubana en el Hospital de Ojos “José Martí” resulta “un programa que a Uruguay lo ha beneficiado durante muchísimo tiempo”.
Agregó que “muchísimos uruguayos y uruguayas además han podido recuperar y mejorar su vista gracias a la presencia de estos médicos cubanos y por lo tanto también hay que entenderlo desde la perspectiva de Uruguay, que al final es la que importa”.
(Con información de Prensa Latina)
- Banco Metropolitano informa nuevo horario de servicio a partir del 2 de noviembre
- "Asere" entra oficialmente al Diccionario de la lengua española
- Bill Gates advierte que el sistema laboral premia "contratar al robot, despedir al humano y no mirar atrás"
- Elecciones de medio mandato en EE.UU.: lo que está en juego es el límite al poder de Trump
- La mayor plataforma de criptomonedas, Binance sufre ciberataque que podría costarle 6.300 millones de USD
- ir aNoticias »
- Hematología en Sancti Spíritus: El desafío de curar y formar al relevo
- El papa León XIV mantiene su gira por Suramérica del 6 al 17 de noviembre tras evolucionar favorablemente de su cirugía pulmonar
- Medicina natural y tradicional: Usos medicinales de dos especies del género Tagetes
- Por el bienestar animal: Formación de los médicos veterinarios en Cuba
- Sheinbaum desmiente versiones sobre contratación de médicos cubanos
- ir aSalud »

Son muy queridos en el Uruguay nuestros médicos oftalmólogos, optometristas etc, estuve 4 veces en Montevideo por cuestiones de trabajo, y en varias ocasiones cuando advirtieron que era cubano, me preguntaban ¿Vos trabajas en el hospital de ojos? Y se veía que querían y estaban agradecidos por lo que allí se hacía
Saludos
En cualquier momento esto ocurriría, desde que leí que el presidente de Uruguay se subió a un porta aviones yanki, me dije este está la rajarse como una tabla, que pena, es otro pende.. que se une a la política de agresión a Cuba, por suerte Mujica no está vivo, ya que sufriría mucho la pendejada de este individuo
Usted recuerda lo que decia MUJICA de Cuba??
La Gira Latinoamérica del gobierno de los Estados Unidos, donde en uno de los puntos más importantes de la agenda lleva, eliminar la atención médica de profesionales cubanos a los pueblos de nuestro continente está por concluir ,ha tenido efecto en varios países, donde los gobiernos se han desligado de las necesidades vitales de las clases empobrecidas ,de ciudadanos que no tienen como pagar una clínica privada ,allí el imperio presionando logro su objetivo.
Muchos pueblos logran mantener el servicio médico gratuito de los cubanos mediante un solo principio, dignidad y amor por el prógimo .
Debemos ser conscientes de lo que significa la atención médica gratuita a personas que no tienen para pagar los servicios médicos privados que se ofrecen en todos los países .
Construir un mundo mejor es posible.
.