Imprimir
Inicio »Opinión, Deportes  »

Strike 3: ...Y el guerrero no se dejó humillar (+ Fotos)

| 236
Carrillo, Borroto y Yeniet, disfrutando el triunfo de Villa Clara. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Carrillo, Borroto y Yeniet, disfrutando el triunfo de Villa Clara. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

El campeón vigente de la pelota nacional no aceptó la posibilidad de ser avergonzado en su terreno, se rebeló contra la hegemonía del visitante y extendió el play off semifinalista que sostiene contra los Cocodrilos matanceros.

Con la serie 3x0 en su contra, Villa Clara salió a salvar la honrilla y descargó toda la furia contenida sobre los envíos de Joel Suárez, masacrado (y expelido del box) por los tres primeros bateadores de la tanda.

Sucesivos dobletes de Flores y Borroto se combinaron con cuadrangular de Yordanis Linares, bombardeo suficiente para que Víctor Mesa apelara a Eduardo Blanco, un derecho de poca carretera y movimientos peculiares.

A partir de ese instante la ofensiva local se apagó como fogata bajo aguacero torrencial, tal como le había sucedido el jueves 27 al expulsar del montículo a Yoanni Yera. Y mientras el temprano relevista colgaba argolla tras argolla en la pizarra –soportó solo dos hits en 6.1 capítulos-, Matanzas se acercó hasta el límite, sembrando el pesimismo en el Sandino.

Los rojos anotaron una en la tercera entrada, apoyados en el poco comando de Yasmani Hernández Rojas y el innecesario tiro desviado a la intermedia de Rudeldis García, cuyo fuerte no es precisamente el arte de disparar a bases (este año le han robado 34, con 22 aciertos). Y subieron otra más a la registradora en el quinto a través de un enorme, tremendo, inmensurable jonronazo de Yasiel Santoya.

Remando a contracorriente, la tropa de VM32 avanzaba camino del remate definitivo en el dual meet, algo que le habría permitido clasificarse alrededor de una semana antes del ganador del match entre Industriales y Pinar. Descontaba poco a poco en el score, y el rival padecía un hechizo exasperante que no alcanzaban a romper ni los buenos oficios del público, ni la inspiración por los fildeos de Yeniet Pérez, ni las innovaciones introducidas en la alineación (volvía Lunar, Canto jugaba la segunda por Sarduy)...

Por fortuna para el dueño de casa, Robelio Carrillo había reemplazado a Hernández Rojas con un dominio pleno de su curva de 11 a 5, y retaba sin melindres a golpes de una recta discreta pero bien localizada. Y así se llegó al tercio final, apretados los dientes en la afición naranja, esperanzado todo el Yumurí. El conocido Lázaro Blanco sustituyó al semidesconocido Eduardo Blanco, y aunque aguantó al rival en el séptimo episodio, no consiguió evitar que en el siguiente le marcaran una vez, víctima de los zurdos Flores y Linares, que esta tarde sí cumplió su misión como elemento clave en el line up.

La estocada parecía decisiva, y lo fue. A Carrillo lo castigaron duro en el inning de cierre, pero una excelente cogida de Borroto y otras dos de Yeniet decretaron el alargue del pulseo. El monarca evitaba la barrida sonrojante, y mañana habrá partido en Santa Clara.

Positivo: El relevo providencial de Robelio Carrillo. Negativo: El temerario robo de tercera de Flores en el octavo inning. Preocupante: El pitcheo abridor de Matanzas sigue sin hacer su trabajo. Recomendable: Villa Clara requiere de Andy Sarduy en la intermedia, dados los evidentes problemas de Canto para el pivoteo. Incomprensible: Si Ariel Sánchez no está lesionado o sancionado, nada explica su ausencia en la novena titular.

 

                 1  2  3  4  5  6  7  8  9     C    H    E 
 

 VS: MTZ         0  0  1  0  1  0  0  0  0     2    7    0 
 HC: VCL         3  0  0  0  0  0  0  1  -     4    7    2 

Ganó: R. Carrillo. Perdió: J. Suárez. HR: Y. Linares, Y. Santoya.

Flores robó tercera en el octavo.  Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Flores robó tercera en el octavo. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Yeniet Pérez atrapó tremenda bola en el noveno. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Yeniet Pérez atrapó tremenda bola en el noveno. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Robelio Carrillo lanzó una gran pelota.  Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Robelio Carrillo lanzó una gran pelota. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Ariel Pestano en el banco de Villa Clara.  Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Ariel Pestano en el banco de Villa Clara. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Santoya conectó jonrón por Matanzas.  Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Santoya conectó jonrón por Matanzas. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Canto tira su guante al cometer el segundo error del partido.  Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Canto tira su guante al cometer el segundo error del partido. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Linares impulso las 4 carreras de VC.  Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Linares impulso las 4 carreras de VC. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

 

Se han publicado 236 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Elio dijo:

    Para ser honesto, no me cuadra mucho el cuento de R@IME. Primero, porque aquí en VCL no tenemos nada en contra de la afición de MTZ, ni contra la prensa de MTZ ni cosas que se parezca. Yo no fui al Sandino ayer, pero vi el juego por la TV y vi muchos, demasiados matanceros en el Sandino y no vi que tuvieran ningún problema. Hoy hablé con varios colegas mios que fueron ayer al Sandino y nadie me habló de esto. Hoy escuché el juego por radio (siempre lo veo por la TV y lo escucho por radio) y Normando Hernández habló de un incidente que se dio ayer en el Sandino, pero fue una agresión contra Yuniet Flores el LF del VCL. Para ser honesto, Normando dijo que la policía lo neutralizó. No deja de llamarme la atención la vocación de adivino de R@IME cuando dice que "Sin pesarlo mucho y sin contrastar fuentes, publiqué en Facebook lo que había escuchado porque sé cuando un suceso es verídico y cuando no" No sé de dónde saca R@IME (o el que lo escribió) ese superolfato. Tampoco me trago así como así lo de las palabras del policía de que "esto es por Lunar" También habla del silencio de la prensa de VCL: si algo no caracteriza a la prensa de VCL es silenciar los acontecimientos, especialmente Normando no tiene pelos en la lengua. Conclusiones, me gustaría que R@IME me diera más elementos porque hasta ahora esto me huele a fú. Chao

    • Victor dijo:

      A ver,primero que todo me gustaria preguntarle al que publico en facebook cuando se acabara el bloqueo y cuando bajaran los precios de los autos,como el es adivino seguro me podra responder.Segundo decirte que no cojas lucha con eso brother,es una de las ventajas de internet,cualquiera se siente periodista,hace un blog y empieza a publicar cuanta boberia se le ocurre sin verificar las fuentes,como va a confiar en el testimonio de un matancero diciendo que los agredieron? ya,sin mas pruebas de ningun tipo de pronto activa su detector de mentiras y verifica que lo que ¨denuncio¨ el compañero matancero era verdad.
      No obstante felicitar a valmaña,hasta hoy el unico que dice lo que cree sin miedo de ofender al zar victor y que lo sancionen como le hicieron a pavel otero.
      Gracias valmaña,tienes razon en tu planteamiento,si alguien no lo comparte que lo diga,pero con argumentos.
      Industriales Campeon!!

  • ciro dijo:

    lo de bola viva se pasa de castaño claro o oscuro le he contado 14 agresiones entre comillas a SUAREZ VALMAÑA sobre el equipo de mtz si tiene algo personal con victor que lo diga por su 7 estupidezes COGER un espacio para sacear intereses puramente personal no es digno de su persona pues el por muchas razones sumamente obvia eso no le queda y lo pone en una situacion en extremo complicada pues el no es solo un periodista de deportes dudo que esto lo publique

  • Elio dijo:

    Acabo de enviar un comentario pero parece que no fue del agrado de Cubadebate. Intento reproducirlo.
    No me creo mucho el comentario de R@IME. Yo no creo que aquí en VCL tengamos nada contra la afición de MTZ, ni la policía ni nadie. Yo no estuve ayer en el Sandino pero vi el juego por la TV y vi muchísimos (demasiados) matanceros en las gradas y no vi ningún tipo de problemas. Me llama la atención que hoy en el trabajo hablé con varios colegas míos que sí estuvieron en el Sandino y ninguno me dijo nada sobre algo parecido a lo que aquí se está contando. El juego de hoy lo escuché por la radio (siempre lo veo por la TV y lo escucho por la radio) y ciertamente Normando Hernández se refirió a un incidente que ocurrió ayer, pero dijo que fue un “aficionado” que agredió a Yuniet Flores, el LF del VCL. Cierto que Normando dijo que la policía neutralizó al tal “aficionado” pero parece que esa no es la historia que nos está contando R@IME y La Joven Cuba. Para ser honesto, no me imagino a un policía agrediendo a un ciudadano inocente y diciéndole “esto es por Lunar” Por favor, seamos más serios. Tampoco me gustó la vocación de adivino de R@IME cuando dice que “sin pensarlo mucho y sin contrastar fuentes publiqué en Facebook lo que había escuchado porque sé cuando un suceso es verídico y cuando no” Uf, esto no me cuadra mucho. La prensa de MTZ lo publica y la de VCL lo silencia. Uf, esto tampoco me cuadra. En fin, R@IME, si pudieras darme más información te lo agradecería. A mí tampoco me gusta que la policía agrada a ciudadanos inocentes. Chao.

    • NOVATO dijo:

      ELIO ESTUVE MIRANDO TU COMENTARIO Y SI ME INTERESO BASTANTE ,PARECE K ESTAS DESINFORMADO Y BIEN DESIMFORMADO YO AKI EN MTZ SE MUCHO MAS K TU ,COMPAÑEROS DE MI TRABAJO ESTUVIERON EN DICHO INSIDENTE Y LA PASARON BIEN MAL ,HASTA PERROS LE ATOJARON SI HACER NADA ,TE HABLO DE MEDICOS Y DOCTORAS K NO MIENTEN :Y SI FUE TAN A LA LIJERA PORK NO DEJORON K LO FILMARAN CON LA CAMARA DEL PERIODISTA MTZERO K TAMBIEN FUE AGREDIDO ABERIGUA MAS SOBRE ESTO Y OTA OPINION TENDRAS

  • Yo dijo:

    Nihil que buenos tus comentarios, eres un genio, que profundidad, que ortografía, que lenguaje, en fin que la verdad Michel debería tomar clases de tus condiciones. Maravilloso. Sigue escribiendo para nosotros poder leerte, eres un Nobel de Literatura sin dudas.

  • el wilie dijo:

    Hay Michel Contreras..
    Lo de Ud. es increible...En contra de Matanzas todo el tiempo.Que si tienen que ganar, que si es una pena q un equipo de VC diesmado le cueste tanto trabajo ganarles, Y hoy saca esta noticia.Ud. y Suarez Valmaña y otros tanto lo que tienen tremenda rabia contra Victor Mesa porque esta por encima de todo y de todos, y no da ni pide tregua con ninguno de ustedes...Y ademas demuestra cada año que es el MEJOR.Ese tipo de personas o de personajes molestan muchisimo, y aun mas a periodistas con el ego tan o mas inflado que el del gran VM32.

  • Mary dijo:

    Mary dijo:
    ¿Y qué tiene que comentar la "tranquila y disciplinada" afición de Villa Clara de los "valientes" sucesos acaecidos en el Sandino cuando finalizó el tercer juego, en contra de la afición matancera que apoya apasionadamente a su equipo aunque esté perdiendo como buenos aficionados? ¿Por qué se quedan callados ante tan deleznables sucesos?
    ¿También culparán a Víctor Mesa de esto? ¿Y donde están los que critican tanto la indisciplina? ¿Esta es la actuación y la respuesta ante las tres derrotas? En realidad cuando veía el domingo el juego me inquietó sobremanera como una gran cantidad de miembros de la PNR permanecían dentro de la afición matancera y experimenté un mal presagio, que desafortunadamente parece se cumplió. ¿Dónde están los
    responsables de los hechos? Y después se critica a los matanceros que convierten cada juego en el Victoria en un espectáculo donde la familia entera puede ir a disfrutar del juego de pelota sanamente, dentro y fuera del estadio, como debe ser.
    Da pena lo que está ocurriendo con nuestra sociedad y créenme que todos somos responsables, la prensa debe jugar su papel y empezar por desparcilizarse, fomentar la ética, el respeto, limar asperezas y no "echar leña al fuego", como algunos de los periodistas, ejemplo el señor Valmaña hoy en Bola Viva, la aversión se le desató y lució descompuesto totalmente, eso no es periodismo, es "chanchullo", rabiosa parcialidad, no son formas de plantear criterios, como si fuera el patio de su casa o el solar de la esquina, esa no es la prensa que se ha llamado a realizar, la que debe hacerse hay muchos que deben aprenderla aún, eliminar el secretismo es uno de los elementos, pero no de esa forma tan falta de ética, desmesurada, falta de objetividad, agresiva. Los periodistas están llamados a realizar una labor en bien de la sociedad, no a la inversa. En realidad el periodismo deportivo en mi criterio está en crisis, salvo escasas excepciones, cuando se hace periodismo hay que ser objetivos, contrastar las fuentes, no dejarse llevar por comentarios de guaguas y paradas de ómnibus y además ser totalmente imparcial, la parcialidad déjenla para el seno de la familia si quieren tener y defender a uno u otro equipo, si no saben hacer periodismo: ¡retírense! que están haciendo daño y aprovechando la oportunidad de los medios nacionales para emitir criterios e incentivar más indisciplinas.
    "Solo el amor engendra la maravilla..." y no es esto precisamente lo que se le está enseñando a nuestros hijos y nietos cuando acuden a los estadios y cuando escuchan a algunos de nuestros medios de prensa. Y me pregunto ¿quién le pone el cascabel al gato? Saludos cordiales.

  • pupi dijo:

    Nunca me han caído bien los villaclareños y desde que VM 32 dirige el equipo de Matanzas me han dado plenamente la razón,sencillamente dan asco como aficionados, se llenan la boca de saliva y los ojos de lágrimas para defender a san Fredy Asiel pero ni siquiera van al estadio a apoyar a su equipo y toda Cuba lo ha visto, hay en las gradas del Sandino casi tantos matanceros como villaclareños. Ahora una agresión a ese gran periodista que es Pacheco y a nuestros aficionados por parte de las fuerzas del orden público, no sé a donde van a llegar. Esperamos aclaraciones de un hecho totalmente injustificable y acciones legales según corresponda. Ya espero cualquier cosa de ellos.

  • Criollo dijo:

    LO dicho hoy por Sua'rez Valmaña es una ofensa a la inteligencia, al pueblo de Matanzas y en particular a sus atletas del equipo de béisbol. Este individuo y no tiene otro calificativo, pues no tiene ética de periodista alguna, debe ser separado de manera definitiva de salir en la TV por parcializado, crear intrigas y porpásimo profesional ... es una verguenza tener un tipo de estas características en un programa de TV

    • maikelm dijo:

      Valga que extremistas como ustéd no toman las decisiones en este país. Valmaña dijo lo que cree, defendió su criterio, cosa que salvo para los matanceros son realidades tan grandes como un templo. Reinier no dijo ni mu.¿por qué?, porque sinceramente el pienza lo mismo. Además debo aclarar que Valmaña alabó ante toda la gran actuación de la dirección y de los atletas matanceros. Pero dijo las verdades que nadie se ha atrevido a decir publicamente. Porque la verdad Rodolfo, Modesto, Pacheco, .... y toda la pandilla no parecen periodistas, parecen mas bien funcionarios. Gracias Bola Viva. Hernández Luján también ha dado clases de lo que es moderar un debate y conducir un programa. Que aprenda Rodolfo, para ver si hace lo mismo en "Al Duro y sin Guante"

    • Kike Azul dijo:

      Nooo Criollo, lo que hay que hacer es poner un matancero solapado en una esquina con un bate y cuando el pase partirseolo en la cabeza, por que osó decir 4 VERDADDES, no fastidies, que los únicos que no quieren ver la realidad son ustedes los matanceros.

  • Ines Esteban dijo:

    arriba villa clara!!!!

    • miguel med dijo:

      si Villa clara llegara a perder con los cocodrilos matanceros por las razones que sean, la naturaleza sera sabia y la venganza de Leopardo la tomara el Leon.
      decir que la prensa ha resultado ser tan parcial como poco critica, que la comicion nacional ha resultado ser tan incredula como no se cree capaz: Fredy ausente para villa clara y disponible para el CUBA, por fabor si querian imponer justicia se debio comenzar con el espectaculo de industriales Santic spiritu de series atras.
      ademas recarcar que a aficion villaclarena tiene un horario laboral y estudiantil que cumplir y por que siempre a las 3: 15 sera que habra favoritismo con Matanzas........

  • julio dijo:

    Miren con todo el respeto del mundo y con todos los peros que pueda recibir, matanzas muy buen equipo, etc, etc, etc y todas las adulonerías para el “profesor” que maquiavélicamente le apodan, o más, insultan al magisterio, o peor, congraciarse con el que hoy es junto al zar del baseball el personaje más polémico, adulado, consentido, maleducado…todo está planeado para que matanzas ganara amén de su buen juego, pero daño nos hará y vida tendremos para comprobar lo que escribo si el profe, babosón, indisciplinado, bocón, oportunista y pitufo de mente gana el campeonato….me duele pues quisiera por la provincia que lo hiciera, pero eso ensalzaría mucho más a este personajillo que ya ha hecho todo cuanto a su alcance a estado por destruir desde su posición nuestro ya agonizante pasatiempo nacional, no lo creen….recordemos, tomaron alguna medida cuando la tierrita a los ojos del árbitro????, siendo ya el bendecido fue a felicitar cuando recién estaba en cuba uno de nuestros héroes al equipo campeón???…lo del espisodio del victoria de girón fue azuzado desde el banco, y si no que lleven a 100 y aldabó a demis pues dudo que lo harían con el inválido de mente….pero nada, que nadie lee este foro a menos nopsotros, pues el ahora zar fue duramente criticado en la terminal aérea por el propio comandante en jefe al regresar del primer clásico dadas las aberraciones brutales que cometió y nos cegaron del oro que pudimos traer, ya nadie recuerda eso, como nunca han dicho de las bonanzas que debe recibir por su alto cargo que ni el mismísimo eugenio george recibió siendo el mejor entrenador del siglo pasado según todas las encuestas….muchas gracias y quiera dios que me equivoque pues creo en el mejoramiento humano……matanzas merece el campeonato, pero asistiremos al funeral del baseball en cuba pues el velorio ya ha durado mucho

  • fredy dijo:

    miren esto de youtube
    http://www.youtube.com/watch?v=PvyrUWP8NGM

    • Tony VC Pérez dijo:

      Cubanas y cubanos, todos habitantes de una misma isla o archipiélago llamada Cuba, quisiera llamar a todos, en especial a los amantes de los deportes y de nuestro querido béisbol a la reflexión y la cordura. Tenemos un foro y muy bueno para expresar libremente nuestras opiniones y creo no sea necesario ofender ni usar palabras obscenas para discrepar o verter criterios. Nada justifica la chabacanería de acción o expresión, nuestros más insignes compatriotas han sido todos gallardos, menos aún se justifica incitar al regionalismo, por nuestra historia, se sabe ya una vez hizo daño y en la importancia mayor, el logro de nuestra independencia.
      Si de algo hemos carecido por muchos años, es del derecho o la posibilidad de expresar libremente nuestras opiniones con alcance a un grupo más o menos grande de personas. Aquí en este espacio lo tenemos. Debemos darle un buen uso a esta oportunidad, para contribuir a que mejore nuestro pasatiempo nacional. Para que nuestro béisbol se corrija, he dicho, deben mejorar no solo los peloteros, tienen que mejorar: los terrenos, los técnicos, los estadísticos, locutores y periodistas, debe mejorar todo lo que tenga que ver con nuestro amado juego. Y debe mejorar integralmente en todas las provincias.
      Entre nuestros ilustres patriotas, el más grande dijo: “la verdad es para decirla, no para ocultarla”. A eso están haciendo honor Michel Contreras en Cuba Debate y Suarez Balmaña en el programa Bola Viva. Yo estoy muy contento y agradecido de contar con dos periodistas y hombres como ellos, para desarrollar cualquier actividad con decoro, hay que ser profesional, pero primero que todo, ser hombre.
      Para desarrollar un deporte en una liga, esta debe ser competitiva y para lograr esto, debe haber cierto equilibrio entre los contendientes. Sobre todo señoras y señores foristas, tiene que existir una reglamentación igual para todos. Las fechas de cambio de jugadores deben ser solo en una etapa pautada previamente. No se ha visto nunca, en ninguna liga, sancionar por toda la temporada a un lanzador por dar desbol. Ni aunque se presuma que lo hizo intencional, cosa que nadie puede afirmar, solo el árbitro puede apreciar y no lo hizo en este caso tan tratado y tan mal manejado. Si tenemos en cuenta que otro árbitro expulsó a un lanzador de un juego por considerar que este dio pelotazo intencional y se separó de la serie al ampalya, entonces estamos en presencia de un absurdo muy grande o de algo mal intencionado. Nunca se ha iniciado un play off teniendo uno de los equipos prácticamente solo un día de descanso y teniendo que viajar desde lejos. Nunca se ha jugado dos noches seguidas en un estadio y luego en el del otro equipo tres por el día. Se pueden analizar y detalladamente otras cosas sucedidas en esta serie 53, pero realmente no es mi intención en esta ocasión. Pero no llamen llorones a los hombres que exigen justicia.
      Mucho critiqué que un equipo tuviera otro de sucursal al mismo nivel, donde el más fuerte desangraba al otro al inicio de cada campaña, eso terminó y eran peloteros de la misma provincia y formada por esta. Ahora, ¿como puede haber otro conjunto que se nutra de peloteros de todos los demás y durante toda la campaña? Se trata de elevar el nivel del béisbol en nuestro país, se necesita para ello aumentar la calidad de todos los equipos provinciales. Eso no quiere decir hacer ganar a un equipo de provincia a costa de todo. Es que no parece sea por la provincia, sino por su director. Por otro lado en el caso del equipo perjudicado por sanción y lesiones no solo afectó físicamente en los jugadores perdidos, estelares por demás. E n la forma que los dirigentes deportivos trataron el caso, afectó síquicamente a los otros peloteros de ese equipo y su dirección. En el alto rendimiento hasta las pequeñas ventajas deciden, imaginen las grandes. Hasta los que corren con Useain Bolt tienen que correr 100 metros igual que él.
      Por otro lado amigos de pasión común, ya se dio el caso una vez de intervención de la policía en un estadio, año 2010 y se trató de hacer ver una mala actuación de la policía, como si toda la de Batista se hubiera concentrado allí, ¿ahora la llevaron para Santa Clara? Esa policía es la misma que no dejaba entrar al estadio con carteles a los fanáticos de Villa Clara, donde se hiciera alusión u ofendiera al director visitante, que trataran sobre los implicados en los hechos del 17 de febrero y otras cosas por el estilo. Por todo lo cual, parecía que se jugaba en el estadio del visitador. Bueno pues el orden es par todos, los de casa y los visitantes. No ahondo más en esto tan bien tratado en este foro por Mario y Nihil. Cierto es que no se debe alentar el regionalismo por nadie, menos por los comunicadores, que tienen la obligación de par noticias veraces y comprobadas. Hay que criticar lo mal hecho, con fundamento, venga de donde venga, pero el hecho, no ofendiendo a los hombres y las instituciones. Por eso no me gusta mencionar santos.
      Hay que tener bien presente también la frase de nuestro Martí: “Honrar honra”. Si un director desarrolla jugadores talentosos, antes de él asumir la dirección, desconocidos. Si exige y da él mismo entrega en los entrenamientos y en los juegos. Eso hay que reconocerlo y aplaudirlo, pero tampoco quiere decir que se le permita todo lo incorrecto de su actuar. No se puede dar una imagen negativa de comportamiento personal y educar a la vez. No es ético aparentar que se hace solo el trabajo, donde hay un equipo. En tres horas de juego, un director de equipo no puede estar en la pantalla del TV casi una hora. Sin embargo no ir al intercambio de alineaciones, a saludar a los árbitros y al director oponente.
      “No se puede tapar el sol con en dedo” y “no hay peor ciego que el que no quiera ver” , pero si usted está ciego, eso no le da derecho a ofender a los que ven lo que está: MUYPERO QUE MUY CLARO.
      Tony Pérez

  • rodolfo dijo:

    Porque se juega de dia en el Sandino y de noche en Matanzas?

    • tonibit dijo:

      Porque son unos pudines. Matanzas /COCODRILOS/ CAMPEON

  • Industrial dijo:

    Como no vi Bola Viva,no puedo opinar de lo que dijo Valmaña,pero les digo algo acostumbrese a otro periodismo diferente al que hacen Rodolfo,Modesto,Osendi y cia,porque estos lo que hacen es adular por tal de mantener las prebendas de viajes y todo lo que esto conlleva,los aficionados Matanceros(o debi decir fanaticos),son los unicos que no ven o no quieren ver las condiciones reales que se han ido creando para que a por todas MTZ sea campeon,si tienen buen equipo hagan como los demas y punto,uds debieron ser los primeros que debieron protestar para que le levantaran la sancion a Freddy Asiel,porque ademas de injusta,a mi me gustaria ganarle al mejor,si me voy a desquitar de lo hecho por VC ante mi equipo la serie pasada,si de verdad quiero venganza( en terminos deportivos,aunque la palabra suene fuerte y hasta brutal,saben a lo que me refiero),quiero caerle a palos a ese que me humillo,lo mas facil es aceptar que no este,mejor para mi,uds saben bien y si no lo saben,lo sabran que fue una buena oportunidad para VM32 que aprovecho a plenitud para quitarselo de arriba,vaya no uds,el personalmente debio ir a la CNB y pedir que la sancion fuera por solo 4 subseries como se determino,porque el lo queria frente a frente de nuevo en play off,eso hacen los grandes,ganarle a los grandes,lo demas es una victoria pirrica,donde esta el apabullamiento,la pasadera por arriba,han ganado porque More no ha guiado bien su nave,y aun asi estan dando batallas,ganenle al mejor y solo asi pasaran a la historia,lo del descanso y traslado de VC a quien favorecia???,y no digan mas esto ha sido asi,que no es verdad,de todos modos,aqui en este foro y esta tribuna,digo convencidamente que uds no seran campeones y lo lamento por uds como aficion y los buenos elementos que tienen en su equipo,no van a ser campeones,cualquier cosa que haya dicho Suarez Valmaña( al que dijo que no sabe de beisbol,invitelo a un de tu a tu a ver,no vocifere mas),es una nimiedad ante lo tanto que han hecho contra el beisbol cubano su amado DT y la inepta CNB,de lo sublime a lo ridiculo no hay mas que un paso,y para muestra VM32.

  • Industrial dijo:

    Ah!! Se me olvidaba,si Pacheco el de RRebelde fue golpeado como se dice pues que deje el secretismo y lo denuncie,delante tiene un microfono no??, como dijo aquel periodista vamos a seguir jugando a que estas son armas para el enemigo o nos atenemos a la verdad,y para los que piden Michel escriba al respecto,el no estaba ni por todo eso,lo mas sensato es investigar,indagar y luego traerlo al publico,de ser cierto,lo que se cuenta,lo que se dice ysolo de ser cierto,es un acto repudiable y mezquino,pero para juzgarlo,lo mejor es oir a todas las partes.

  • A dijo:

    Es cierto q Vc sigue estando contra la pared, pero ahí luchando, es cierto q matanzas es tremendo equipo, no cabe duda q los INDURRIELES se crecen y con ese Yuli inmenso mas aun, pero tambien hay q estudiar si es el metodo q utiliza el director q ha sucedido porque ganando como lo están haciendo, lo protagonizado por los Fans de Vc q se movieron al sandino el domingo estaban agresivos con los agentes del orden, sucede cuando tu ...no tienes paz.....contigo mismo, creo q es como cuando nadie tiene q juzgarte y lo haces tu mismo....., quiero decir q aunque esten ganando y tengan un gran equipo, los matanceros por alguna razon muy en el fondo y no tan profundo no se sienten bien,,,,,!!!!que será!!!!!!

  • Ventura Carballido Pupo dijo:

    Se perfilan dos grandes para la final: Matanzas e Industriales. Admiro a los peloteros y a la gente de Villa Clara, pero creo este no es su año. Sobre Holguín, pudimos haber estado en la pos temporada pero se nos escaparon victorias de la mano. Este es el plantel ideal que queremos para la 54 Serie: La pasada segunda etapa de la serie 53 de la pelota cubana, donde los “Cachorros” holguineros, cayeron con las botas bien puestas no debe ser agua pasada; despojados de complacencia y autocomplacencia se requerirán obligadas valoraciones, necesarios análisis y reflexiones de las fortalezas y debilidades; esto debe ser una máxima de todos los factores que a nivel de la provincia tienen que ver en alguna medida con este pasatiempo nacional, que permita a punto de partida de esa realidad diseñar el plantel ideal para la venidera contienda.

    En virtud de ello y tomando en cuenta la profunda e indescriptible pasión del holguinero por el béisbol, merece para la próxima campaña tener un equipo que reúna cualidades especiales, donde prevalezca el patriotismo, la disciplina, el buen oficio, la preparación en todos los órdenes del desempeño, el amor por la camiseta, profunda vergüenza deportiva, indispensable cohesión de sus integrantes, y sólida unión del colectivo de Dirección

    En los valerosos “cachorros” que dignamente nos acaban de representar en esta etapa, unos con más protagonismo y aval que otro, estan presente mucho de estos valores y estas virtudes que el holguinero agradece, sin dejar de reconocer, que este equipo superior al que nos premió con la corona Nacional en aquel 2002, a pesar de que concluyeron muy arriba y que delirantemente enardecieron a los amantes de esta disciplina, podían desde ante haber conquistado un espacio clasificatorio para la postemporada.

    Debemos sacar conclusiones fuera de los libritos, en el sentido de que un juego de béisbol constituye un conjunto de acciones dinámicas en el que la estrategia final es lograr la victoria a costa de las debilidades del contrario, sean tácticas, físicas o psicológicas; por tal motivo se precisa de acciones con rapidez en la toma de decisiones en el justo instante que así lo requiera, explotar el factor sorpresa, desestabilizar al contrario con recursos psicológicos aportando indicaciones sobre la forma de lanzar, las posiciones a la defensa, entre otras.

    Debe ser un plantel que salga a ganar el juego del día sin pensar en otros; que tenga claridad que ese partido le puede hacer falta al final y en consecuencia utilice en esa ocasión sus mejores hombres por ese logro.

    Con un líder convencido que servir a su pueblo es lo primero; que reúna la caballerosidad del Villaclareño Ramón Moré; la astucia del Pinareño Alfonso Urquiola, y la inteligencia del holguinero Héctor Hernández y del devenido matancero Victor Mesa.

    Cada director tiene sus particularidades psicológicas, su personalidad, su manera de expresarse en los partidos, su forma de manifestarse ante la evolución de cada juego; tal vez si al estilo de dirección le añade dinamismo, con una intervención más activa, de pie o mediante la realización de pequeñas caminatas por el banco, dando ánimos a los jugadores, ello pueda ejercer un efecto dinamizador en el desempeño de los jugadores

    Una dirección vinculada a su pueblo, que permanentemente propicie interactuar con los aficionados, con las Peñas Deportivas, con los medios de difusión especializados, para conocer posibles fisuras o errores cometidos y haciendo un buen uso de la critica y la autocrítica, y sin autosuficiencia alguna, en ese “baño” de masas y con esa retroalimentación trace las estrategias del juego siguiente.

    No permitir que las debilidades y el agotamiento que comienzan a manifestarse en un lanzador, sean aprovechadas por el equipo contrario: la elección del momento preciso para su sustitución resulta vital en aras de frenar la iniciativa del contrario y evitar un desbalance en el número de carrera; el mantenimiento de los lanzadores ante síntomas evidentes de descontrol, flaqueza o cansancio es beneficiado para el rival y como saldo negativo por esa falta de arte se nos escapan victorias, como sucedió en esta pasada temporada que las necesitábamos para ir a combatir con los matanceros.

    No es una quimera hacer conciencia que el béisbol clásico con un lanzador que camine toda la ruta durante el encuentro ha cambiado bastante en los últimos años; es vital aprender a incorporar nuevas experiencias asociadas al empleo de tres lanzadores en los juegos, sobre todo porque impide la adaptación de los bateadores contrarios al pitcheo evitando el paso de a la iniciativa en la ofensiva y restándole posibilidades a los estrategas contrarios que estudian los más mínimos detalles en la forma de lanzar a su oponente

    Un Colectivo de peloteros que no vivan de la pelota provinciana, que se tracen metas, que tengan aspiraciones, que luchen fruto de sus resultados por escalar sitiales superiores; como pudiera ser representar a Cuba en la arena internacional: esa debe ser su máxima aspiración.
    Con un plantel que este plenamente conciente que el uso de la ciencia y la técnica en pro de lograr óptima forma deportiva, unido a enfrentar el sacrificio de la preparación con mucho amor, sean premisas básicas indispensables para poder estar a la altura dentro de los destacados atletas.
    Con un conjunto con esas cualidades, y la participación del Pelotero 10: El pueblo, y el apoyo siempre tenido, de la Dirección de Deportes y de los factores políticos y gubernamentales del territorio, nos permite ya de ante manos, concretar el compromiso moral y patriótico ante el pueblo holguinero, que en la Serie número 54 del Beisbol de Cuba, los “Cachorros” no solo clasificaremos: reeditaremos la hazaña del año 2002. De eso se trata.

  • Leopardo Naranja dijo:

    Hola a todos
    Ante todo, felicitar a los buenos aficionados matanceros , por la actuacion de su equipo, en especial en el segundo juego, por el magistral uso del pitcheo de su manager y por el comportamiento de los 2 equipos en cuanto disciplina. Los 4 juegos han sido muy buenos, y ganados en buena lid .
    No pude ver Bola Viva, pero por lo que leo, Valmaña dijo lo que son verdades como un TEMPLO, y que por desgracia los lacayunos que predominan en los medios no tienen el valor de expresar
    E n cuanto al incidente del fotografo matancero, es necesario aclarararlo al maximo por todos los medios posibles, incluyendo a la prensa de VC, si hubo violencia injustificada, la REPUDIO con todas mis fuerzas, y mucho mas, viniendo de las autoridades policiales
    que deben ser ejemplo en todo
    Gracias Cubadebate

  • El Soñador dijo:

    No se lo que habrá pasado en el sandino ni me interesa pero todo el mundo vió en la TV lo que paso el 17 de febrero con el equipo de VC en Matanzas, es decir la VIOLENCIA engendra VIOLENCIA busquense un manager menos violento y respetuoso. El respeto al derecho ajeno es la paz Benito Juarez

  • ABDEL dijo:

    De o haber ocurrido el milagro de ayer, la partida entre estos dos colosos hubiera sido demasiado aburrida para esta altura de la campaña beisbolera. Un aire a Villa Clara fue concedido por Matanzas, un gesto de caballerosidad para el Campeón Nacional de la pasada serie.
    Hoy Matanzas sale al terreno de juego empeñada en terminar este mach, nadie lo dude. Víctor y su tropa aguerrida, irán con todo lo que tienen.

  • yoyi dijo:

    Pienso que es una falta de respeto que la PNR villaclareña haya hecho tan vil acción. Es una pena que no haya estado la prensa internacional para que firmara y asi poder recibir por el "PAQUETE" las imagenes reales de lo sucedido; pues aunque abogamos por la prensa sin restrinciones eso no sucede. Estas acciones debian ser exibidas, repudiadas y explicadas en television. Nos pasamos el tiempo hablando de violecia policial en otros paises, pero de estas cosas nadie habla. Como dijera el duo buena fe, en su tema catalejo. EL MEÑIQUE DEL PIE NO SE ME VE. Ah!! y espero me publiquen sin censuras.
    PD: MATANZAS CAMPEON....

  • Jorge de Dios Savignón dijo:

    Buenos días amigo Michel, quizás para usted sea incomprensible la ausencia de Ariel Sánchez en la alineación titular, pero V. V. Mesa tiene que jugar, es hijo de Papá, o usted no vió en el juego anterior que lo sacó para "Defender" cuando el juego estaba empatado y luego bateó para Doble Play.

    • estalabarto dijo:

      Gracias Cubadebate por permitir expresar las opiniones de los cubanos. A los que opina, sean respetuosos, eso le da mas credibilidad a la idea que queremos tranmitir. Eliminen de sus textos la palabra estupido, mierda, etc. con eso se autoofenden.
      El programa de bola viva y sus periodistas merecen todo mi respeto.
      gracias

  • ABDEL dijo:

    Varios comentarios se refieren a los siete 7, pecados capitales de Victor Mesa y el equipo matancero, a decir de Suárez Valmaña ayer en "Bola Viva". Creo, al igual que otros que aquí opinan, que este compañero se excedió, lució disgustado, irritable y ciertamente con un elevado odio hacia la figura de Víctor Mesa y sus discípulos matanceros. Señor Suárez Valmaña, Usted está llamando al descrédito de este excelente director de equipo, gloria de nuestro deporte. A la Directora del canala deportivo Tele Rebelde, compañera, Usted y su equipo deben revisar lo que viene haciendo. Creo que es hora que sus periodistas y comentaristas deportivos comiencen a tomar nota de la sopiniones del pueblo, de la afición, y que actúen en consecuencias. Eviten la parcialidad, sean objetivos, racionales y pónganse de acuerdo en el concepto de que la prensa debe ser objetiva, racional y contribuir al desarrollo positiovo del deporte, no contribuir al desaliento, la anarquía, criterios infundados y parcialidad. Sobran ejemplos de mal actuar de muchos de los periodistas y comentaristas deportivos que Usted dirige; no solo ante las cámaras, también en lugares públicos donde he sido testigod e opiniones de muy mal gusto.

  • Rei_VC dijo:

    Realmente cuando la verdad es tan dura, ofende y duele. Por eso los matanceros estan berreados con lo planteado por Suarez Valmaña es la verdad mas grande dicha en la TV Cubana en los ultimos años y realmente dijo lo que nadie se habia atrevido a decir. Si en el proximo programa de Bola Viva no sale, hay que pagarlo y no ver mas nunca un programa deportivo por Tele Rebelde. Arnaldo Mirabal Hernández es uno de los periodistas mas malos que hay en Matanzas, si es que es periodista, como va a publicar en facebook algo que ni él sabe si es verdad o no. ¿A quien se le ocurreo que un policia va a agredir a alguien diciendo !esto es por Lunar!? realmente ya por eso se que todo lo otro es MENTIRA y puro cuento de un matancero, que decir matancero es decir embelequero, y la palabra FANATICO le queda chiquita...

  • SOLO BEISBOL dijo:

    NO SE QUE PENSAR DE ESTE FORO, SE HA TORNADO MAS QUE DE HABLAR DE BEISBOL EN UN CAMPO DE BATALLAS ENTRE NARANJAS Y CCOCDRILOS, AMBOS FANS ESTAN RABIOSOS, UNOS POR DESICIONES QUE SE TOMARON Y OTROS PORQUE SABEN QUE ESTAN GANANDO CON MUCHA DIFICULTAD ANTE UN CONTRARIO HERIDO Y SIN MUCHO QUE PODER HACER LOS QUE LE DA UNA PANORAMICA DE QUE EN LA PROXIMA FASE CUALQUIERA QUE SEA EL CONTRARIO LES VAN A PASAR POR ENCIMA, CENTRENSE EN EL BEISBOL Y SAQUEN CONCLUSIONES DE PORQUE LA PELOTA CUBANA HA DECAIDO TANTO, PORQUE YANO NOS TIENEN EN CUENTA EN EL MUNDO A LA HORA DE HABLAR DE LOS MEJORES, PORQUE, Y ESTO ES MAS GRAVE Y SE LOS DEJO DE TAREA, NO NOS ACABAN DE INVITAR AL TORNEO DE ROTTERDAN AL CUAL HEMOS SIDO SIEMPRE LOS PRIMEROS INVITADOS, ESTA TAREA SE LA DEJO A LOS MATANCEROS PARA QUE VEAN QUE NO TODOS LOS QUE HABLAN POR AH'I ESTAN EQUIVOCADOS, VILLA CLARA AGONICAMNENTE GAN'O SU JUEGO, HOY VOLVER'A AL RUEDO A LUCHAR CON SUS FUERZAS ENPEQUE;ECIDAS PERO TODOS SABEMOS QUE AL FINAL CAER'A ANTE EL EQUIPO QUE MEJOR JUG'O LA SERIE PERO QUE AUN NO HA GANADO Y EN MI OIPINI;ON NO GANARA UN CAMOPEONATO.

  • Yosmany dijo:

    Solo decir que gracias al publico LATINOAMERICANO, ayer tuve la oportunidad una vez mas de ir y se comportaron excelente, las discusiones como simpre y las AUTORIDADES de frente al publico y no al juego, para que no digan mas que el latino o que si el latino, basta, somos tambien educados a pesar de la migracion, jejej. Felicidades a todos los azules, solo no me acaba de gustar Lurdes Gourriel como 2do bate

  • consuelo dijo:

    no importa q Villa Clara ganara ayer, si hoy se van a quedar con las ganas de ganar otro, hoy Matanza decide, saludos Victor Mesa.

  • El tigre dijo:

    yo no soy de ninguno de los dos equipos que estaban en disputa en el estadio sandino ese dia pero les puedo asegurar categoricamente que la policia Villaclareña actuo muy bien yo doy fe de ello y si vi matanceros provocadores antes de empezar el desafio, estoy dispuesto a testificar viva la revolucion cubana

  • Linda dijo:

    Al menos una alegría. Este es un equipo batallador hasta el final. Ojalá Pinar haga lo suyo en la otra llave.

  • bell dijo:

    Villa Clara no esta bateando nada, asi no puede ganar

  • Leopardo dijo:

    MTZ que se prepare porque si el desmembrado y agotado equipo de VCL le esta dando esta pelea, que va esperar de IND que esta tan fuerte. La justicia divina existe aunque se manifieste de diversas formas.

    • AAA ORIGINAL dijo:

      LEOPARDO NO ME HAGAS REIR!!!!!!

      Acaso el hecho de ganarnos un jueguito después de haber perdido tres en línea se le llama DAR PELEA????? JAJAJAJAJAJA REALMENTE USTEDES SON BRUTOSSSSS Y FANÁTICOS ILUSIONISTAS.

      JAJAJAJAJAJA

      HOY SE TE ACABA LA FIESTA Y SI NO ES HOY (LO CUAL DUDO)... REALMENTE CREES QUE LE GANARÁS CON EL RIPIO QUE TIENES CUATRO JUEGOS AL MEJOR DE ÉSTA SERIE???????????
      JAJAJAJAJAJA VERY FUNNY
      MTZ CAMPEÓN!!!!

Se han publicado 236 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Ismael Francisco

Ismael Francisco

Fotorreportero de Cubadebate. Ha trabajado en Granma, Prensa Latina y la AIN. Ha realizado la cobertura gráfica de importantes acontecimientos políticos, deportivos y sociales en Cuba y otras partes el mundo. Posee varios premios y reconocimientos periodísticos.

Vea también