Imprimir
Inicio » Opinión, Deportes  »

¡Buena Bola! Los cocodrilos gustan del jugo de naranja

| 62

Buena Bola BéisbolPor Paquita Armas Fonseca

En el estadio rojo de Matanzas, como rojo es su equipo, se dio la voz de ¡pelota! (no me gusta decir beisbol) para comenzar la serie playoff de la serie 53. El Victoria de Girón, cuartel de los cocodrilos, estaba repleto, dentro y fuera.
Hasta la sexta entrada estuve triste: los muchachos de Victor Mesa, ¡sí, lo defiendo!, iban perdiendo, pero se revolvieron y con dos jonrones de Yadier Hernández y Eriel Sánchez, hicieron un racimo de cuatro carreras que puso el juego cinco a dos.

Victor, por supuesto, brincó de alegría. Esta vez tiene un equipo más hecho que el de 2012 cuando realizaron la hombrada (¡qué lástima no poder decir la mujerada!) de pasar del lugar catorce al tercero, y el pasado año ascendieron a subcampeones. Ese equipo con jugadores apenas conocidos logró la admiración desde Maisí hasta San Antonio.

Este año pensé que en el juego inicial mi corazón se dividiría entre los cachorros, de mi Holguín natal, y la hueste matancera, pero los pequeños sabuesos no pudieron ganar los tres juegos: estuvieron sólo a un escalón de ubicarse entre los cuatro grandes. A pesar de las bajas de Villa Clara, especialmente la de Freddy Asiel Alvarez, ese es el equipo campeón hasta ver qué sucede en el playoff. Entonces los peloteros de mi tierra aunque no estén entre los finalistas, hicieron muy buen papel, mucho mejor que los santiagueros ¿Cuándo se acordarán las avispas de su aguijón? .

En fin, la lid ahora la deciden Matanzas, Pinar del Río, Villa Clara e Industriales que son los clasificados. Por mi condición de guajira le voy hasta a Pinar del Río, el equipo de Randy, y no a Industriales. Ahhh invito a nuestros amigos Luis Silva y Ulises Toirac (¡¡¡AZULES!!!) a opinar en ¡Buena bola!, ya por lo pronto contamos con algunos complotados –que no somos cronistas deportivos- para escribir aquí de nuestro gustos, pasiones y tristezas sobre la pelota, sus tradiciones y por supuesto los juegos.. Reír o llorar, aplaudir o criticar, eso haremos cubanas (hay muchas aficionadas) y cubanos en estos días de jonrones, ponches, hits, y espero que buenas decisiones arbitrales y nada de violencia, ni física, ni verbal.

A propósito, fue en Matanzas que el 27 de diciembre de 1874 se jugó el primer partido oficial de pelota, en el Palmar del Junco, estadio histórico, no solo por esa razón, sino por ser escenario de decisivos partidos en series de pelota tanto profesional como en los años de Revolución.

Y quizás este inicio puede entrar en la historia: espero que Matanzas alcance el cetro como se merece su pueblo, sus jugadores y su manager. Ya marcaron la primera victoria. Veremos qué pasa hoy entre los leones, un poco desmelenados y unos pativerdes en mejor situación. En el Palmar … los cocodrilos sequirán tomando jugo de naranja.

HABLEMOS DE PELOTA

Por César Gómez Chacón

Pelota, para los cubanos, no es sólo ese implemento redondo y de cualquier tamaño, con el cual juegan los niños, los deportistas o los animales domésticos. Es también la manera popular de llamar al béisbol, el deporte nacional de la Isla. “La pelota”, es la gran pasión de las multitudes en Cuba.

Convertida ya en parte del ser o no ser del criollo, la pelota tiene una gran influencia en la manera de hablar de los nacidos aquí. Sin conocer los términos beisboleros de la jerga diaria, un extranjero que llegue a Cuba -por bien que domine el castellano- corre el peligro de no entender determinada frase o situación.

Por ejemplo, cuando dos o más personas están conversando sobre algún tema que de pronto se torna incómodo, se acostumbra a decir: “mejor hablamos de pelota”, una forma amable de sugerir a los demás cambiar rápidamente de conversación.

Si sucede algo inexplicable o absurdo, cualquier cubano le dirá: que “la pelota es redonda y viene en cajita cuadrada”, una clara referencia al pequeño y duro balón con que se juega el béisbol, y que, efectivamente, se envasa en pequeñas cajas de ocho puntas; significa que lo paradójico no debe sorprender a nadie.

En cierta ocasión un amigo español llegó a un baño público, y el señor de la puerta le explicó que “las bases estaban llenas”. Como no sabía nada de béisbol ni de “cubanadas”, el ibérico se fue con sus deseos a otra parte, sin entender que le informaban esperar unos segundos, hasta que uno de los tres servicios sanitarios se desocupara, como sucede con las almohadillas que indican las bases del juego de pelota.

Y así pueden ponerse muchísimos ejemplos:

Si alguien dice que lo han puesto “en tres y dos”, una cifra que en el béisbol es definitiva para el bateador que está en turno, quiere expresarle que está ante una situación extrema, en la cual sólo puede dar un paso: “se poncha o batea de hit”, o sea, pierde o gana la jugada, resuelve o no resuelve el problema planteado. “Tira la buena” o “ven por el centro”, quiere decir: “di o haz algo positivo”; mientras “eso es faul”, o “se fue con la mala”- eso está equivocado, o no es correcto lo que alguien dijo o hizo. Como puede verse y como dice una conocida canción: el béisbol (la pelota) se parece a la vida… Así de simple… ¿Simple?… Mejor hablamos de pelota, ¿okey?…

Se han publicado 62 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yurien Elias dijo:

    Matanzas Sera el Campeon este Año

    • Piri dijo:

      para que suceda eso hay que hacer varias cositas primero!!!!!!!!!
      1*- quitar a vm de director
      2*-
      3*-
      1000*- quitar a vm de director

      • Matancera dijo:

        sgurito que eres villaclareño envidioso o envidiosa

      • RAUL dijo:

        HACEN FALTA 16 VICTOR MESA Y LAZARO VARGAS PARA QUE DIRIJAN A CADA UNO DE LOS 16 EQUIPOS DE CUBA

      • Ce dijo:

        Matanzas sera campeon, gustele a quien le guste y pesele a quien le pese. Victor Mesa a logrado lo que nadie ha pododi hace en Matanzas a despertado a u equipo y a toda una provincia, asi q no sean envidiosos el buen perdedor sabe cuando la batalla esta perdida.
        Cocodrilo con confianza que este año es de Matanzas!!!!

  • manolo dijo:

    Paquita lo que se dice al inicio del juego es PlayBall no Beisbol, entonces mejor que digan que comienze el juego de pelota :-) Saludos

  • EL CALVO dijo:

    Compañera Paquita, si usted es de Holguín, que hace defendiendo a VM y a Matanzas, si vive en la Habana, casi seguro, como está en contra de los Azules, el mejor equipo de CUBA de por vida, El LEÓN AUNQUE LE AFEITEN LA MELENA SEGUIRÁ SIENDO EL REY DE LA SELVA,No lo dude

    • Wendy dijo:

      Siento decirlo así tan cruel y cruda, pero la verdad no se puede dibujar, el león sin melena es solo un gatito “miau” y lo seguirá siendo, MATANZAS SERÁ CAMPEON CON VICTOR MESA AUNQUE A MUCHOS LE DUELA, y sé que les duele jaja

  • Zero1 dijo:

    De que se va hablar de la heroicidad de los actuales y queridos campeones villaclareños, o de como a toda costa y a todo costo Víctor Mesa con los refuerzos de Higinio Veliz le arrebata no solo al VC sino a toda la afición cubana una pelota limpia y disfrutable.
    Basta ver los comentarios en toda la Web cubana sobre este tema para que le quede claro a todos qu es esto y no otra cosa lo que ha estado pasando; Yo solo los voy a remitir al Granma: http://www.granma.cu/deportes/2014-03-22/federacion-cubana-de-beisbol-anuncia-fechas-de-playoffs

    • ana dijo:

      Pero como me gusta eso que has dicho, estás, a mi parecer, en lo cierto y hay otro comentario por ahí de alguien de Antón Día que dice de lo afroreligioso, no se preocupe amigo, que Dios es uno solo, y él sabe muy bien lo que hace, aunque Matanzas gane, que no tiene culpa de nada, lo del mono Mesa ,disculpen lo de Victor Mesa está ahí esperándolo y no hay brujo que lo salve, porque no puede Dios quedarse tranquilo ante tanta mentira, corrupción, violencia, etc y a ese si no se le compra con nada con nada con nada, sólo ve las actitudes de cada cual, POR TUS OBRAS SERAS GUSG

  • Nihil dijo:

    Buenos días foristas….
    MATANZAS CAMPEON¡¡¡¡¡¡
    Y aunque ese resultado no nos guste a muchos pensemos en todo lo bueno que esto puede ser para los aficionados cubanos incluyendo a los matanceros…
    1) Volveremos a ver jugadores de Matanzas en Matanzas….
    2) Volveremos a ver decisiones equilibradas y justas para todos, sin favoritismos evidentes
    3) Volveremos a ver como el manager del CUBA no lo es de un equipo provincial con todas las ventajas psicológicas que eso trae para el equipo que él dirija
    4) Volveremos a ver a los pitchers tirando bolas pegadas sin miedo a que los agredan con un bate.
    5) Dejaremos de ver dos números iguales en el mismo equipo de beisbol, y no es que eso me confunda mucho, porque la verdad, verdad, no es que se parezcan en algo, pero las reglas son las reglas o ya las cambiaron también…
    6) Dejaremos de leer comentarios de algunos fanáticos matanceros lo cual será bueno para el idioma español, el sentido común y la justicia.
    7) Saldremos de dudas en la próxima temporada sobre si Matanzas es realmente bueno o solo estaba hinchado a costa de su manager,
    8) Y lo más importante: dejaremos de ver a VM en la serie nacional.
    A sí que todas las personas inteligentes repitan conmigo:
    MATANZAS CAMPEON¡¡¡
    MATANZAS CAMPEON¡¡¡

    • elolokodelguaso dijo:

      pues no me habia fijado nunca ,,,quien tiene en el mismo equipo ..el mismo numero ….no me digan q victor y su bebe…..pues miren q nunca me habia fijado …..son ellos o no %?
      por favor a donde vamos a llegar …..

    • llovetg dijo:

      Totalmente de acuerdo…jejejejej

  • Crisanto, de Antón Díaz dijo:

    Oiga, pero qué ridícula Paquita de Armas, con tantos problemas que tienen la televisión y la radio, ahora incursionando en la pelota, ella que no debe saber ni para dónde tiene que correr el bateador cuando da un hit o un jonrón ni cuáles son las bases.
    Y para colmo, alabando al equipo de Matanzas…¿Le meterá también Paquita al tema afroreligioso, como el Hechicero sagüero devenido matancero? Vade retro Satanás.
    Cada día hay menos imparcialidad en los medios nacionales, ahora se suma Cubadebate con este comentario de La de Armas tomar-jugo de naranja. Mejor que siga hablando de Marino y Barbarita, y se deje de componenda y bambolla con el brujero de Matanzas, que de todas maneras ya todo el mundo sabe que todo está “pactado y arreglado” para que Matanzas gane el campeonato y el directorazo lo pueda poner en su curriculo. Mucho dinero en wiskey se ha gastado convenciendo a todo el mundo de que eso “ayuda al país”. Se verán horrores y errores.

  • tony dijo:

    CRA PAQUITA YO NO SE PORQUE TODOS LOS GUAJIROS COMO UD MISMA SE AUTOPROCLAMA VAN EN CONTRA DE LOS INDUSTRIALES , LA VIDA NOS HA ACOSTUMBRADO A ESO ( QUE GANE CUALQUIERA MENOS INDUSTRIALES ) Y YO PARA NO QUEDARME ATRÁS DIGO QUE GANE CUALQUIERA MENOS VICTOR MESA Y POR FAVOR LIBEREN DEL INJUSTO CASTIGO A FREDY ASIEL ALVAREZ

  • Matancero dijo:

    buen artículo Matanzas se merece este campeonato

    saludos

  • Mo dijo:

    Estimada y bien querida Paquita, qué pena me da con Ud., pero mi amor del alma los azules serán los campeones este año, aunque confieso que todo el que no sea de ese color, en estos play off le van a poner los vasitos de agua para que pierdan. Desconocía que era holguinera, pero usted es de Cuba, se lo merece. Para el 2015, si no cambia la estructura veremos a Holguín entre los 4 grandes, no lo dude. Un beso si me lo permite.

  • lenio dijo:

    Naranja es nuestro color no nuestro emplema, Azucareros siempre fuimos y seremos, NO LUSCAN COMO IGNORANTES

  • Alerta dijo:

    ¡¡ Que bueno Paquita !!
    Por situaciones de la vida o “por suerte”, los apoderados a publicar son ustedes, porque la prensa nacional, se hace desde la Habana y tienes, fíjate como sale esta palabra “TIENES” que recibir una cantidad de criterios y esos son los que hay que debatir.
    Empiezo mi cometario diciéndote que bueno porque en los artículos de Michel Contreras, mis comentarios están excluidos y hay que dispararse su su odio visceral a VM32, sin ninguna necesidad. Muy bien por Matanzas, si quieren descansar antes los Play Off, que ganen, ya todo estaba programado. Que no griten más……

  • juanc dijo:

    FELICIDADES al EQUIPO DE VICTOR MESA CON LOS REFUERZOS DE MATANZAS!!!!!

  • Yovanys Peña Fernández dijo:

    es lo que más deseo, si se mantienen de esa manera, COMBATIVOS,no hay dios que le gane.

  • por el retrovisor dijo:

    Despues dicen que los capitalinos somos regionalistas y aqui mas regionalistas que los propios guajiros no hay nadie, no lo digo yo, lo confirmo la periodista de este articulo, que nada que ver con los buenos articulos de Contreras o e Arzuaga, lo que pasa es que ahora todos quieren escribir de pelota aunque no sepan ni papa.

    • Alerta dijo:

      Para Retrovisor
      Los que saben de papa y de béisbol son tu y Michel Contreras; acepten la diferencias de la manera más sana, así es que se hace todo en la vida: ACEPTEN LAS DIFERENCIAS.
      ¿ Por qué mejor no te pones cóncavo ? Así serías un prisma más acertado para ver la realidad o ¿ no ves como Matanzas gana ?
      ¡¡¡ Bravo Paquita !!! Que se acabe el absolutismo( periodístico) de Michel Contreras

  • victor dijo:

    Este es un magnífico espacio. Como los comentaristas televisivos de nuestro béisbol no se atreven a pasar por este foro, Paquita sacó la cara y le dio un chance a la TV y César deja los análisis políticos. También pudiera suceder al revés, Rodolfo, Modesto, Angel Luis y Evián, pudieran abrir un espacio sobre la crítica a la programción televisiva. Yo me estoy preparando, pues no sé nada del tema, pero voy a preparar un blog sobre fijadores externos RALCA. Propongo que le cambien el nombre a la sección y le llamen: “Instrusismo profesional o en Cuba todos creen poder hablar de todo”. Como decía el personaje de una serie española de nombre impublicable en nuestro entorno: !Caballeros! !Un poquito de por favor!

    • ana dijo:

      pero bueno tío porque no podemos decir el nombre de la serie española, el personaje era Emilio, ANHQV, eso no hace nada y ole con ole, vale

  • Pitufo dijo:

    Ya usted da por hecho que MT le va a seguir ganando a VC, eso se infiere cuando dice que los matanceros seguiran tomando jugo de naranja, porque ademas cree que VC no se va a entregar a fondo para lograr tambien sus victorias y luego pedimos que la prensa sea parcial, ¿parcial con quien?
    Que va… mejor sigo leyendo Strike 3, que ahi si hay.

  • Iliana I. García G. dijo:

    Si de comentarios de pelota se trata, más aun en esta semifinal, no terminarían nunca, porque, pese a todos los malos ires y venires en nuestro deporte nacional en esta temporada, a los aficionados nada nos puede arrebatar el empecinamiento en seguir el campeonato, pero, eso sí, ese amor por el béisbol nos da el soberanísimo derecho de opinar y no me atrevo a decir sugerir, porque parece que en el campo de las sugerencias, mi modesta opinión como las de muchos –mera suposición- no valen mucho, por no decir nada, ante la sapiencia, genialidades, brillantes ideas y decisiones sorprendentes de la Comisión Nacional de Béisbol, que al parecer tiene la misión de resistir solita, estoicamente, las avalanchas de criterios, cuestionamientos, insinuaciones y no sé cuántas cosas más, hasta que posiblemente sea abducida (¿?)

    No es una admonición. No conozco que se hayan estudiado –para ser tenidas en cuenta, (lógico ¿o no?) – las reacciones y posiciones masivas ante los nudos de nuestra pelota, ni sabe nadie (¿?) cuáles son las preguntas (sin respuestas) más reiteradas por miles y miles y miles de aficionados, ni por qué no son respondidas ni escuchadas (al menos eso percibo y deduzco al no ver acciones que se correspondan).

    Pero si fuésemos a hacer un listado de las interrogantes más repetidas -para tener argumento y sólida base- sobre la actualidad beisbolera, a lo largo y ancho de la Isla, ¿cuáles propondría usted?

    No sé si sería posible que la moderadora de esta página hiciera la invitación. Seré de las primeras en participar, y les aseguro serán muchas, muchas las coincidencias, y a lo mejor sirva de algo (¿?) –al menos será un ejercicio deportivo-intelectual-matemático-sociológico, que aliviaría el estrés de la semi y la gran final, que, por cierto, añoro que triunfe Pinar del Río, mi terruño. Hasta más ver,

    Iliana I. García G.

  • locol dijo:

    No te confies que victor no sabe ganar series nacionales ni juegos internacinales

  • victor dijo:

    Un par más:
    Quien redactó el resumen de portada es amigo(a) de Hernández Luján y promovió el espacio Bola Viva y no este de Buena Bola.POr favor, hagan el cambio que en Internet eso se permite.
    Ayer Rodolfo tiró dos de récord:
    1.- Hasta este inning los jardineros matenceros no han realizado ningún out. La maoyer parte de los otros fueron por el infield. Y el resto que no fue la mayor parte ¿quién los realizó? Porque que yo sepa, el lanzador y el receptor eran hasta el juego del martes parte del infield.
    2.- Angel Luis comunicó que el lanzador de Villa Clara sólo tenía 48 lanzamientos. Rodolfo contestó: eso significas que tiene menos de 50. Muy buena información. Seguro que nadie se había dado cuenta de esa comparación. También pudo agregar que era menos de 49, menos de 51, menos de 52 y así sucesivamente

  • Iliana I. García G. dijo:

    Si de comentarios de pelota se trata, más aun en esta semifinal, no terminarían nunca, porque, pese a todos los malos ires y venires en nuestro deporte nacional en esta temporada, a los aficionados nada nos puede arrebatar el empecinamiento en seguir el campeonato, pero, eso sí, ese amor por el béisbol nos da el soberanísimo derecho de opinar y no me atrevo a decir sugerir, porque parece que en el campo de las sugerencias, mi modesta opinión como las de muchos –mera suposición- no valen mucho, por no decir nada, ante la sapiencia, genialidades, brillantes ideas y decisiones sorprendentes de la Comisión Nacional de Béisbol, que al parecer tiene la misión de resistir solita, estoicamente, las avalanchas de criterios, cuestionamientos, insinuaciones y no sé cuántas cosas más, hasta que posiblemente sea abducida (¿?)
    No es una admonición. No conozco que se hayan estudiado –para ser tenidas en cuenta, (lógico ¿o no?) – las reacciones y posiciones masivas ante los nudos de nuestra pelota, ni sabe nadie (¿?) cuáles son las preguntas (sin respuestas) reiteradas por miles y miles y miles de aficionados, ni por qué no son respondidas ni escuchadas (al menos eso percibo y deduzco al no ver acciones que se correspondan).
    Pero si fuésemos a hacer un listado de las interrogantes más repetidas sobre la actualidad beisbolera, a lo largo y ancho de la Isla ¿cuáles propondría usted?
    No sé si sería posible que la moderadora de esta página hiciera la invitación. Seré de las primeras en participar, y les aseguro serán muchas, muchas las coincidencias y a lo mejor sirvan de algo (¿?) –al menos será un ejercicio deportivo-intelectual-matemático-sociológico, que aliviaría el estrés de la semi y la gran final, que por cierto, añoro que triunfe Pinar.
    Iliana I. García G.

Se han publicado 62 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Paquita Armas Fonseca

Paquita Armas Fonseca

Periodista cubana especializada en temas culturales. Colabora sistemáticamente con el diario digital La Jiribilla.

César Gómez Chacón

César Gómez Chacón

Periodista Cubano. Colaborador de Cubadebate, La Jiribilla y otras publicaciones.

Vea también