Imprimir
Inicio » Opinión, Deportes  »

GIIB: El emergente subutilizado (I)

| 220
Alejandro (en primer plano) y Camilo: la esencia del GIIB. Foto: Roberto Garaycoa.

Alejandro (en primer plano) y Camilo: la esencia del GIIB. Foto: Roberto Garaycoa.

Por suerte o por desgracia, vivimos en la era de Google, la Wi-Fi, el iPhone, Facebook y las pantallas LED. Hay una caravana de satélites regados por el cielo, y hace rato que los robots dejaron de generar asombro. Todo excede los sueños más febriles de Julio Verne, Morgan Robertson y Herbert G. Wells. Incluso el béisbol, que se arrima a la ciencia de las probabilidades en perjuicio de corazonadas y teorías obsoletas.

Fue la mandarria de Bill James la que empezó a dar golpes en el viejo muro. Por lo menos, los primeros golpes poderosos. Sucedió en los setentas, cuando James se entretenía en escribir artículos de béisbol con una mirada diferente, más enfocados en responder preguntas específicas sobre el desempeño de los jugadores –digamos, a cuál batería de pitcher y catcher le robaban más bases- que en reseñar los pormenores del partido.

Por ese camino se instaló la sabermetría en el poder. Llegó armada hasta los dientes, con una visión mucho más integral que la propuesta por las estadísticas tradicionales, y concentrada en evaluar de qué manera inciden los números individuales y colectivos en el record de ganados y perdidos de un equipo.

Como pasa con toda ciencia adolescente, su irrupción despertó suspicacias y rechazos. Sin embargo, encontró tierra para reproducirse en los Atléticos de Oakland…

Un libro y una película del mismo nombre, Moneyball, han aclarado aquello que no pocos calificaron de “milagro”. Se trató, sencilla y genialmente, de que la gerencia de los Atléticos decidió diferenciarse de sus competidores mediante la optimización de sus limitados recursos financieros, y adoptó un particular método de selección (draft) dirigido a adquirir peloteros con altos porcentajes de embasado. Así, escaso de presupuesto y sin estrellas en el roster, el equipo consiguió avanzar a play offs en cuatro temporadas sucesivas, de 2000 a 2003.

Hay una escena del filme que resume la filosofía sabermétrica, y es cuando el asesor del gerente del equipo le sugiere comprar victorias en lugar de jugadores. De la revolución del Oakland a la fecha, ese modo de ver la pelota se ha convertido en el pan diario de la mayoría de las franquicias de Grandes Ligas, que cada vez apuestan menos a la intuición y el conocimiento empírico, y mucho más –muchísimo más- a evaluaciones de índole científica. Un dato sobrecogedor: en 2004, solamente dos años después de acogerse al modelo sabermétrico, los Medias Rojas de Boston ganaron su primera Serie Mundial desde 1918.

Así, casi nadie se atreve a día de hoy a hacer béisbol sin el auxilio de la ciencia. Pero siempre hay un pero y también una excepción: en cuestiones de pelota, en Cuba todavía señorea “la perversa costumbre de falsear y magnificar”, y nos aferramos como náufragos a los erosionados islotes del average ofensivo y el promedio de carreras limpias.

Entonces, también vamos detrás en el empleo de la estadística avanzada. Un por ciento elevado de managers y entrenadores carece de suficiente cultura sabermétrica para explotar a fondo las ventajas de su conocimiento, y ello gravita negativamente en la calidad de la pelota. Es más: varios de los supuestos analistas del béisbol doméstico ni siquiera se inmutan al escuchar términos tan de moda extrafronteras como WAR, BABIP o wOBA.

Por fortuna, hay quienes no se cruzan de brazos, enternecidos con el canto de sirenas del ‘magister dixit’. Por fortuna, tenemos sabermétricos. No podía ser de otro modo en un país donde el talento abunda, la pelota es poco menos que el sentido de las cosas, y la crisis de resultados internacionales se abre paso con el filo de un machete paraguayo. Por fortuna tenemos el GIIB, o Grupo Independiente para la Investigación del Béisbol.

En estos momentos, el GIIB está compuesto por 17 miembros fijos, apoyados por una amplia comunidad de colaboradores. Pero todo empezó por la curiosidad de Camilo Quintas y Alejandro Aldama, dos muchachos que se interesaron precozmente por descubrirle los secretos al pasatiempo nacional.

Hace poco, Camilo se graduó de Cibernética-Matemática y trabaja en el Departamento de Desarrollo de Tecnología de la Universidad de La Habana. Alejandro, mientras tanto, estudia la licenciatura en Cultura Física. Acaso porque se conocen desde niños y a estas alturas ya alcanzaron el teamwork, sus criterios confluyen con naturalidad pasmosa. Uno contesta mi pregunta, el otro cita un dato ilustrativo. Ellos dos son el alma del GIIB, que arrancó oficialmente en el verano del año 2012, “aunque ese tipo de trabajo lo veníamos realizando desde hacía bastante tiempo”.

¿De dónde viene la idea de fundar el Grupo, y a qué se dedica éste?

Camilo: Nosotros crecimos juntos, y siempre nos interesó el mundo de la investigación beisbolera. Fíjate si es así que en los videojuegos nos pasábamos menos tiempo jugando que armando los equipos y ordenando los line ups. Y como terminábamos polemizando debido a criterios contrapuestos, decidimos estudiar las estadísticas. De esa manera dimos los primeros pasos, hasta que formalizamos el trabajo que veníamos haciendo.

Alejandro: En el GIIB se trata de investigar sobre el único deporte que combina la teoría de probabilidades con la teoría de estrategia adversarial, pero desarrollando tecnología propia. Muchas de esas estadísticas novedosas que ahora aparecen en las transmisiones beisboleras, derivan de la tecnología que le hemos donado a la Federación Cubana, como el sistema de gestión de datos y extracción de información Strike”.

¿Alguien más realiza en Cuba esta clase de trabajo?

Camilo: Que sepamos, nadie más lo está haciendo. La verdad es que este trabajo no se desarrolla en poco tiempo, y tiene un grupo de requerimientos que pasan desde la disponibilidad de tecnología hasta la capacidad para la creación de softwares.

Y además de softwares, ¿qué otros resultados concretos han reportado sus estudios?

Camilo: Nosotros trabajamos la línea de la genericidad. Esto significa que  toda la tecnología desarrollada por el GIIB sirve para cualquier tipo de torneos, no importa cuál sea su estructura. Te adelanto que los resultados de la mayoría de nuestras investigaciones fuertes no han salido a la luz. Por ejemplo, en torno a la optimización de alineaciones, que es uno de los principales problemas del beisbol actual, y quizás la respuesta más codiciada de la investigación en el sector. Nosotros creemos que sí, que se puede lograr una optimización de las alineaciones y hacer line ups científicos, pero aún no se ha descubierto la fórmula.

Alejandro: También hemos aportado un algoritmo de posicionamiento defensivo, otro de reconocimiento de jugadores idóneos para torneos cortos, algunas mejoras y extensiones a fórmulas de la sabermetría tradicional, y el gERA, que aporta la medida de la cantidad de carreras que son responsabilidad exclusiva del lanzador y no de su defensa, a diferencia de la engañosa estadística del PCL o ERA. Esta estadística ha sido hasta ahora nuestra creación pública de más valor.

En la denominación del Grupo, ¿a qué se debe el hincapié en la palabra Independiente?

Alejandro: Siempre nos criticaron ese status, pero la vida nos ha dado la razón. Nosotros funcionamos de modo autónomo, sin necesidad de depender de nadie, con nuestros propios recursos. Hace un tiempo la Federación nos propuso anexarnos a ella, pero no aceptamos en aras de poder seguir determinando nosotros mismos las líneas de investigación. Al final, la realidad es que tenemos muchos detractores, pero también un montón de mucha gente que nos sigue y nos ayuda. Inclusive, gente que, aún sin entender del todo lo que hacemos, confía.

¿A qué niveles anda la credibilidad en su trabajo?

Camilo: Dentro del país, nos cuesta mucho ganar en credibilidad. Hace un tiempo sostuvimos que los wild pitches eran responsabilidad de los receptores en lugar de los pitchers, y se rieron de nosotros. Dos meses después ESPN dijo lo mismo, y al parecer ya no estábamos tan locos.

Alejandro: Para ser sinceros, el GIIB ha encontrado más aceptación fuera de Cuba. Hemos sabido de intereses en algún que otro país latinoamericano, y en poco tiempo debe venir a entrevistarnos un periodista estadounidense, Eric Nusbaum, quien escribe para ESPN y Sports Illustrated. Además, hace poco se fue un sabermétrico canadiense que sostuvo un encuentro con nosotros. Se llama Klai Shuew -a decir verdad, ese es su alias profesional-, y perteneció al equipo de trabajo de Tom Tango, el sabermétrico número uno del mundo actualmente.

¿Qué opinión se llevó del GIIB?

Camilo: A él le interesaron mucho nuestras investigaciones, aunque no aceptó de muy buen grado la idea del gERA. Por supuesto, para llegar a ese cálculo existe una fórmula, y esas fórmulas son especies de patentes, que no se revelan. Ellos tienen su fórmula particular para realizar esta medición, llamada tERA, y nosotros le explicamos las debilidades que le veíamos. Pero a la postre se sintió muy interesado en el GIIB, tanto, que hasta me invitó como presidente del Grupo para que viajara a Canadá a reunirme con ellos, intercambiar información y llegar a acuerdos. Ellos corrían con todos los gastos, pero desafortunadamente  hoy recibí la denegación de mi VISA, por lo que no podré viajar.

Entonces, ¿se sienten subutilizados?

Camilo: Por supuesto. En noviembre pasado, durante la Convención Internacional AFIDE, se quedaron maravillados con la intervención del GIIB. Sin embargo, todos los proyectos han quedado ahí, en palabras. Por ejemplo, disponíamos de una información estadística completa sobre la Serie del Caribe, pero nadie se interesó por solicitárnosla. El problema es que no hay conciencia todavía de la complejidad que entraña el béisbol.

Alejandro: En el mundo, las selecciones de pelota se hacen con el apoyo de las estadísticas más avanzadas, que hablan con mucha claridad. Por ejemplo, antes de la Serie del Caribe, Freddy Asiel era apenas el noveno lanzador del país en el indicador Estado de Forma, y Norge Luis Ruiz andaba por el puesto 33. Pero Odelín era sexto en ese momento, por ende, era el hombre que mejor forma llevaba en el staff. Eso lo dije en el programa Tribuna Deportiva de la COCO el día antes de que él trabajara contra Puerto Rico, y ya ves, las probabilidades a que apuntaba la estadística se cumplieron.

(Continuará próximamente)

Se han publicado 220 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Aroldo dijo:

    Si le hubieran dado alguna entrevista o similar en algun canal de alcance nacional posiblemente estaríamos hablándo de otra cosa, estoy seguro que muchos directores de equipos ni siquiera saben que esta gente existe, hay que darle más cobertura informativa al asunto, ellos dicen que estuvieron en una emisora de la capital, pero no es nada más que eso, una emisora local y por ende el resto del país que no sea de ese lugar no se entera de nada, lo que pasa es que es algo muy viejo, tan viejo como la misma historia de esta isla, el maldito regionalismo que nos está carcomiendo cada día más y nos ha hecho tanto daño a lo largo de los años, hacemos una cosa en la capital y ya pensamos que lo estamos haciéndo para el país entero, nada más lejos de la realidad, y los resultados negativos hablan a las claras, pero seguimos haciéndolo porque sí.

    • Jorge López dijo:

      Sin dudas unos tipos brillantes con más problemas que un libro de matemáticas, pero que han sabido continuar de forma INDEPENDIENTE -cuidado con la palabrita- y desarrollarse.
      Ojalá y ese tipo de inteligencia se cultivara y estimulara más.

      • Bishop dijo:

        Soy graduado en Ingeniería en Ciencias Informáticas, de la UCI y la verdad lamento y me da dolor la cantidad de cosas que necesitan ser informatizadas en nuestro país, a pesar de contar con muy buenos graduados de la rama de la mencionada UCI y de otras como UH, UVC, UO (las más conocidas). Ya se formó el recurso más difícil, el humano, el material humano para hacer ciencia. ¿Por qué no se usa apropiadamente pues? A pesar de que tengo la dicha de ejercer mi carrera apropiadamente, me siento subutilizado, qué decir de tantos colegas que no tuvieron tanta suerte.
        Hace unos años unos muchachos de la UCI hicieron un software que pudo haber tenido un amplio uso en la SNB, pudo ser el inicio de la evolución a la altura de los tiempos modernos…pero…la culpa, la maldita culpa…
        Por favor, a los que pueden hacer algo para cambiar este atraso que tenemos…den lo mejor de ustedes para ayudar a avanzar a nuestro país!!! Necesitamos entrar a la modernidad!! alcanzar lo que ya es común en el mundo en materia de informatización y uso de las tecnologáis de la información.

        Mientras tanto a los muchachos de este grupo de desarrollo ánimos!!! y que otros que puedan se sumen.

        pd: Michel Contreras, man eres lo mejor del periodismo deportivo ahora mismo en Cuba, y un ejemplo a seguir por todos tus colegas para realizar sus trabajos periodísticos
        Salu2

      • Matancera 100% dijo:

        que es el WAR y el BABIP

    • Alejo julian dijo:

      Hermano, primero preguntale al manager de la selección de tu provincia si el no sabia de esto. Hasta donde se, ellos ofrecieron el trabajo del GIIB a muchos de los managers de la serie nacional e increiblemente excepto Vargas, los demas declinaron de esa oportunidad. No es regionalismo. Es a veces cierta mediocridad a la hora de la toma de decisiones con relación al conocimiento.
      Saludos

      • El Buril dijo:

        Alejo, pero Vargas no aplica nada de esto porque con un super equipo de nombres y números está a punto de no clasificar entre los 4.

      • EST dijo:

        El uso de las ciencias universalmente está condicionado a los casos donde se ha logrado llegar a un nivel X de desarrollo y necesitas entonces aplicar las técnicas ¨en estado de arte¨ para auxiliarse y subir un escalón mas, al nivel X+1 y después al X+2 y así sucesivamente; pero que coño sabermetría tu le puedes aplicar cuando tienes que poner a un pitcher como Rendón que no puede controlar un lanzamiento a mas de 10 pies de distancia.

        Primero vamos a tratar de que los pitchers tiren 2 strikes seguidos y cuando esto se haya logrado, vamos a pensar en subirle el nivel para que logren tirar un tercero y después que pongan la pelota en una esquina determinada y cuando eso se logre vamos entonces a poner el cuadro de otra forma y aplicar una ciencia mas avanzada.

        ¿O es que no hay conciencia del verdadero nivel que tiene la pelota actual?

    • un padre dijo:

      de verdad que tu no entendiste nada, no es problema de regionalismo, porque de ese tema se hablo en el programa de Ebian y es un canal nacional, se trata de viejas políticas del INDER y no solo en la pelota en todos los deportes en cuba, el deporte de alto rendimiento es ciencia y tecnología y estamos muy atrás.

    • ipa dijo:

      pero tu si sabes, tu sabes de todo, eres genial…eres el mas inteligente del foro, me he dado cuenta…de futbol, de todo sabes..q envidia te tenemos jajajaja

    • ipa dijo:

      Aroldo, eres lo maximo, eres mi lider jajajajajajajaja

    • Darbel dijo:

      Wow, admirable trabajo, soy informático y reconozco el esfuerzo que lleva implementar softwares estadísticos… debería dársele más valor a trabajos como éstos, no importa que sean independientes… una falta grave de nuestro sistema es la sumisión a las empresas avaladas para diferentes sectores, por ejemplo está Copextel, de la que por razones X hay que ser dependientes, cuando ya existen grupos, cooperativas y demás particulares que ofrecen servicios de calidad a menor precio, con las herramientas necesarias y garantía más confiable… otro caso es la incrédula Desoft, que funciona ni se sabe cómo, pero se le acepta todo lo que hace, tenga la calidad que tenga, aún cuando existen productos mejores, pero se les ignora y buscan razones para eliminar amenazas de competencia… mi propia tesis como ingeniero informático quedó archivada, pues se prefiere pagar una suma ridícula por los servicios de empresas “avaladas”.
      La dirección de deportes en Cuba debe hacer cambios radicales en su política de funcionamiento, ya he comentado varias veces que es necesario realizar una Reforma Deportiva en Cuba, cambiar todo lo que debe ser cambiado, y dar entrada a todo lo que aporte a la causa… no importa si las propuestas pertenecen o no a los organismos deportivos… mientras sea para bien… pues bienvenidos… basta del bloqueo que más nos hace daño… saludos desde el Guaso.

    • Enrique el Antiguo dijo:

      Y como sabemos que lo que hacen esos muchachos funciona si no tienen apoyo y no pueden confirmar en la practica lo que proponen? No va a suceder porque las “mentes vetustas” que maldirigen el beisbol no lo van a parmitir, pero debian darle todas las posibilidades a esos muchachos!!!! Si, ya se, “frena!! estas publicando demasiado rapido”

    • e@s dijo:

      Ellos como invitados por la COCO en un partido de pelota de industriales lo explicaron todo y dijeron que le brindaron sus servicios a todos los directores de los equipos de la serie nacional y el unico que se interesó por su trabajo fue Vargas. No se si se han fijado en como defiende industriales al campo eso es gracias a ellos y la probabilidad de que de resultado es alta, además dijo que vargas se interesó en muchas otras cosa pero que todavía ellos no la tenían preparadas como explican en la entrevista. Así que todos los directores lo saben simplemente no les dan el verdadero valor que se merecen.

  • Miguel dijo:

    Espero que algún día le hagan caso a esos muchachos. En el deporte actual el conocimiento empírico debe ir respaldado por el científico. De nada sirven las frías estadísticas si no sabemos como actúa un jugador en determinada situación de juego.

  • Nengue dijo:

    Muy interesante entrevista Michel, y mis deseos q estos muchachos sigan en su trabajo, suerte!!

  • Humberto dijo:

    Para Michel Contreras:
    Saludos Michel, antes que nada felicitarte por el excelente trabajo que realizas, sin duda alguna te has convertido en el periodista deportivo mas leido de este pais, trayendo una brisa de aire fresco en una prensa que en su mayor parte es como dice un colega tuyo “complaciente, aludadora y servil”…

    A lo que voy: Soy ingeniero informatico graduado de la CUJAE y me gustaria que le hicieras llegar mi correo electronico a los miembros del GIIB para que se pusieran en contacto conmigo, pues me interesaria muchisimo poder ayudarlos en su trabajo… Mi correo es maryel@infomed.sld.cu

    Gracias de antemano y te reitero las felicitaciones, es mi opinion que desde tu trinchera has hecho muchisimo por nuestro deporte…

    • rirro dijo:

      Humberto:
      Esta es la página oficial del GII http://www.thegiib.com/
      Yo sabía de la existencia del grupo y he trabajado con StatsPlay que es un software desarrollado por ellos. Y que sirvió a pinar para escoger sus refuersos gracias a un profe da la universidad que se lo mostrtó a la CPB. Lo que no sabía era que tubieran tanto reconosimiento internacional. Felicidades y sigan trabajando.

  • Arturo dijo:

    Me alegro mucho de este tipo de entrevistas, que hacen ver una vez más como aún con las soluciones en nuestras manos siempre hay “alguien” o “algo” obsoleto que no nos deja avanzar, no obstante este es el grupo que trabaja con Insustriales, por favor si alguien lo sabe que lo diga, un saludo para Michel y para la gente de GIIB sigan así que algún día los pondrán donde deben.

    • Alejo julian dijo:

      Hermano, primero preguntale al manager de la selección de tu provincia si el no sabia de esto. Hasta donde se, ellos ofrecieron el trabajo del GIIB a muchos de los managers de la serie nacional e increiblemente excepto Vargas, los demas declinaron de esa oportunidad. No es regionalismo. Es a veces cierta mediocridad a la hora de la toma de decisiones con relación al conocimiento.
      Saludos

  • PEPE -5 dijo:

    Muy interesante lo plantiado en el articulo pero lo mas necesario es ponerlo en practica lo antes posible

    • conejo dijo:

      OJOOOOO, y cito al genralísimo: “el cubano cuando no llega se pasa”; ahora pueden que le impongan la CNB a todos los directores de equipo para la proxima serie nacional, que tienen que usar a plenitud esta herramienta, que no por restarle importancia no deja de ser una herraminta, dentro de otras muchas que pueden existir….

  • rafael dijo:

    Esta entrevista demuestra no solo que tan lejos estamos del máximo nivel en el beisbol ahora mismo, sino cuan obsoletas son las ideas de la dirección nacional del deporte en nuestro país. Michel : muy buen trabajo, como siempre.Soy un estudiante de Periodismo y cada artículo, entrevista o comentario es una clase más. Espero algún día podamos trabajar juntos. saludos

  • MAMBA24 dijo:

    ¿por qué apareció otro nombre de usuario? bueno, no importa lo repito
    Esta entrevista demuestra no solo que tan lejos estamos del máximo nivel en el beisbol ahora mismo, sino cuan obsoletas son las ideas de la dirección nacional del deporte en nuestro país. Michel : muy buen trabajo, como siempre.Soy un estudiante de Periodismo y cada artículo, entrevista o comentario es una clase más. Espero algún día podamos trabajar juntos. saludos

  • MAMBA24 dijo:

    ¿Por que salió otro nombre de usuario? bueno, no importa, repetimos.
    Esta entrevista demuestra no solo que tan lejos estamos del máximo nivel en el beisbol ahora mismo, sino cuan obsoletas son las ideas de la dirección nacional del deporte en nuestro país. Michel : muy buen trabajo, como siempre.Soy un estudiante de Periodismo y cada artículo, entrevista o comentario es una clase más. Espero algún día podamos trabajar juntos. saludos

  • MAMBA24 dijo:

    No se por qué salió otro nombre de usuario, pero no importa, repetimos.

    Esta entrevista demuestra no solo que tan lejos estamos del máximo nivel en el beisbol ahora mismo, sino cuan obsoletas son las ideas de la dirección nacional del deporte en nuestro país. Michel : muy buen trabajo, como siempre.Soy un estudiante de Periodismo y cada artículo, entrevista o comentario es una clase más. Espero algún día podamos trabajar juntos. saludos

  • Victor dijo:

    Asi mismo,todos concordamos en que la principal traba al desarrollo del baseball en cuba es la CNB apoyada por nuestros grandiosos comentaristas que se pasan la vida criticando las formaciones que les hacen los azules a los contrarios,y la alegria que demuestran cuando dicha formacion falla,es que su osoleta mente no les da para saber que nada puede ser absoluto,y si sale bien 8 veces de cada diez entonces es un magnifico resultado.
    Yo propongo que sean sustituidos de sus cargos,higino y compañia y rodolfazo que siga conduciendo Ponte en Forma,y ya de paso que haga sus ejercicios que buena falta le hacen.

    PD:Michel,tampoco se le puede dar toda la credibilidad a las maquinas,estoy de acuerdo con la aplicacion de la sabermetria pero como en todo en la vida ,no se puede ser absoluto.Te recomiendo que veas la pelicula Trouble with the Curve

  • miguel dijo:

    Felicidades a Michel Contreras por el periodismo que hace, un ejemplo para las momias del periodismos inmovilista.
    Ahora esperemos quien es el valiente que lleva a estos muchachos a la TV a un NTV, a una mesa redonda, a un al duro y sin guante, porque lamentablemente muy pocos compatriotas tienen acceso a esta sección

  • Aldo Luis dijo:

    Saludos Michel, una pregunta, ¿no fue Bobby Salamanca uno de los pioneros de la sabermetría cubana con su coeficiente JAS?, Saludos

  • osorio dijo:

    Muy buen artículo Michel, creo que no estaría de más incluir un enlace a la página de GIIB(http://thegiib.com/) que es una suerte de blog donde se pueden leer artículos escritos por Alejandro y Camilo y descargar algunas de las aplicaciones que desarrollan en el grupo.

  • Lis dijo:

    El problema esta en que la mayoria de los manager no tiene ni una laptop para seguir las estadisticas, y de acceso a internet ni hablar.

  • yulier88 dijo:

    si tan solo usaramos las herramientas y la inteligencia que tenemos a mano y no la desecharamos como casi siempre hacemos basados en viejos canones de direccion y analizis las cosas fueran bastantes diferentes…cuando llegara la hora del cambio…es que ya no es suficiente con las pruebas que tenemos que nos estamos quedando atras deportivamente hablando,hasta cuando seguiremos permitiendo que unos ‘come comidas’ como alguien dijera previamente sigan rigiendo el destino de nuestro beisbol….muchas gracias michel por tus ilustradores comentarios…

  • Industrial dijo:

    Ya sabia de la existencia de este grupo por su cooperacion con otros blogs deportivos,trabajos muy interesantes que se publicaron,como bien dicen lo mejor es que son autonomos,independientes y nadie pone pautas a su trabajo,digo esto por solo poner el ejemplo del arbitraje,cuando debia estar separado de la CNB,la vida asi lo ha demostrado,creo que la sabermetria sin ser toda la verdad del beisbol y sin “saberselas todas”,pero aporta muchisimo a los resultados,sin dudas,no por gusto se utiliza en todo Beisbol que se respete,yo creo amigos que mas que el regionalismo,nos mata el chovinismo y el orgullo,de creer que no la sabemos todas,leia una entrevista a Darcourt( EPD),y el decia que los muchachos jovenes cuando el los entrenaba renegaban de sus consejos,porque muchos eran graduados de Cultura Fisica y sabian lo que tenian que hacer,ahi es donde esta la clave,seguimos en las mismas,no apreciamos lo que tenemos,siempre lo subestimamos por”lo de afuera”,viene cualquier papagayo que ni pinta ni da color y solo porque viene”de afuera”,el tipo es un bolao,o tiene que venir el”de afuera” para que nos demos cuenta de lo que poseemos,asi paso con Buenavista Social Club y Ry Cooder,Polo Montañez y Lusafrica( la disquera),y con tantos peloteros que nunca fueron tenidos en cuenta y hoy son estrellas en otros lares o han sido adquiridos por jugosos contratos,ahi en esa lista estan:Michel Abreu,Barbaro Cañizares,Rikimbili Betancourt,Amaury Cazañas,Alexander Guerrero,y otros tantos,y ahora estos muchachos,vean lo que valen,solo estan pidiendo dar su aporte a nuestro beisbol,ojala sigan con nosotros,despues no digamos,Robo de Cerebros,mejor digamos,Regalo de Cerebros,ya lo dijeron se sienten subutilizados,en un beisbol que pide a gritos,CAMBIOS,inteligencia,Mentes frescas,Voluntad,ganas,pasion,a ellos decirle que muy bien,intercambio de experiencias pero la carta bajo la manga,durante algun tiempo nos cogieron de mingo,venian y les dabamos con total ingenuidad todas las cartas,no pocos proyectos salieron a la luz fuera,cuando fueron concebidos dentro,por ultimo,no se desanimen,todo el mundo hace reticencia al cambio,pero al final si es bueno y si es verdad la gente termina por aceptarlo,si ejemplo existe tenemos a nuestro Finlay,no pocos,incluso academicos,se reian de su descubrimiento,para al final terminar aceptando lo que era una gran verdad cientifica,cuantas vidas se hubiesen salvado,de haber sido valorada en todo su esplendor,gracias por su trabajo,hubo un pinino cuando los muchachos de la UCI,estuvieron por la SN,algo que desaparecio,a los interesados hace poco impartieron un curso para formar sabermetricos,de parte del GIIB,MICHEL,seria bueno preguntases por otras convocatorias,cuando la SC me vino a la mente estos muchachos por la posibilidad de scouteo del contrario,pero ya ven se podian haber utilizado para ayudar a conformar un equipo mas competitivo,demosle el espacio que necesitan,las condiciones,y las provincias tambien pueden ponerse en contacto con estos muchachos estoy seguro de buena gana colaborarian,asesorando y preparando a otros,al final la obra mas grande,es ver la utilidad de tu criatura,de lo que de tu intelecto surgio.

  • el profe dijo:

    Esto es peridismo de verda investigacion y resultados siguan trabajando soy profesor universitario especialista en Beisbol . como prodria contribuir a este grupo. mi correo es jjcallis@ucp.sc.rimed.cu

    • Duraverdad dijo:

      el profe:
      Tienes que esforzarte con las faltas de ortografía, o qué clase de profe universitario eres?

    • Daryen Fonticiella Lazo dijo:

      El profe: usted es profesor universitario pero su ortografía deja algunas lagunas:
      peridismo por periodismo
      verda por verdad
      investigacion por investigación
      siguan por sigan
      como por cómo
      prodria por podría

      Por favor, cuidemos el lenguaje. Saludos.

  • CANTA CLARO dijo:

    DE BUENA TINTA, DENTRO DE MUY POCO SE DARA A CONOCER LA NUEVA CNB, QUE LE PUSO LA TAPA AL POMO CON LAS SANCIONES A FAA Y DEMIS VALDES.

    • ELIECER LE'ON P'EREZ dijo:

      Explicate men…?van a destituir a Higinio y su camarilla? Es muy bueno para ser verdad.

    • Holguinero 2002 dijo:

      Nueva CNB eso si es buena noticia !!!

      • BolivarErnesto dijo:

        Viva!!!

    • yenniel@VCL dijo:

      CANTA CLARO expilcame esto con mas detalles por favor, que llevo años esperando este sueño, es demasiado bueno para ser verdad, creo que nuestra pasión mejoraría un 90% solo con este cambio, aquí te envio mi correo para que me aclares tan buena noticia yglez@avicolacfg.co.cu

Se han publicado 220 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Roberto Garaycoa Martínez

Fotorreportero. Colabora con Cubadebate y el sitio de la Mesa Redonda

Vea también