Imprimir
Inicio » Opinión, Deportes  »

GIIB: El emergente subutilizado (Final)

| 84
Las caras visibles del GIIB, Alejandro (izquierda) y Camilo. Foto: Roberto Garaycoa.

Las caras visibles del GIIB, Alejandro (izquierda) y Camilo. Foto: Roberto Garaycoa/Cubadebate.

Cubadebate ofrece la segunda y definitiva parte de la entrevista con Camilo Quintas y Alejandro Aldama, fundadores del Grupo Independiente de Investigación del Béisbol (GIIB).

En el fragmento previo, ambos lamentaron la subestimación en Cuba de los resultados de su esfuerzo, que paradójicamente va encontrando partidarios allende los mares. Hoy comentan sobre su colaboración con Industriales, las estadísticas modernas y el peso de la sabermetría en la concepción actual del béisbol.

-Así que antes de la Serie del Caribe, Odelín era el lanzador que mejores números tenía en el indicador Estado de Forma. ¿Cómo se comportaba en ese sentido la ofensiva?

Alejandro: De eso también hablé en Tribuna Deportiva, y el evento tampoco desmintió esos cálculos. Fíjate que después de los dos peloteros en mejor Estado de Forma a esas alturas, Yasmani Tomás y Yordanis Samón, el que más bien andaba era Ramón Lunar, y el sexto de todo el país era Danel Castro. Sin embargo, Alfredo Despaigne ocupaba el lugar 57.

Foto: Roberto Garaycoa.

Foto: Roberto Garaycoa/Cubadebate.

-Pese a ello, muy pocos les prestaron atención, ¿verdad?

Camilo: Nosotros tenemos seis proyectos ya desarrollados, y varios de ellos costarían millones en el mercado. A la Federación Cubana le donamos el software Strike, como te dije, y también hemos puesto a disposición de los interesados el StatsPlay, una aplicación comercial disponible a todos los usuarios en nuestro sitio igualmente de manera gratuita. Esta utiliza una parte del motor de extracción de información de Strike, y permite visualizar estadísticas avanzadas filtradas por los más diversos contextos. Con Strike, el país cuenta con la tecnología necesaria para cuando se decidan llevar los conteos, lanzamientos, en fin, ampliar el sistema de anotación.

-Por suerte para ustedes, Industriales sí les prestó atención…

Camilo: Antes de empezar con Industriales ya habíamos hablado con varios cuerpos de dirección de equipos menos fuertes, pero por una razón u otra no se emprendió el trabajo. Entonces Vargas se enteró de esa posibilidad y nos llamó enseguida. Lo mejor de este tipo de trabajo ha sido la posibilidad de intercambiar con un equipo real en una liga real. Esa oportunidad no la tienen todos los investigadores ni tampoco todos los sabermétricos.

Alejandro: Nuestra cooperación se centró en el posicionamiento defensivo del equipo, y en la etapa clasificatoria funcionó de maravillas. En esta, en cambio, al equipo le ha hecho aguas el pitcheo. Nosotros tenemos estadísticas para determinar qué cantidad de carreras son responsabilidad neta del lanzador, y cuántas son culpa de la defensa. A Industriales le ha aumentado notablemente el por ciento de líneas que le conectan, y por ahí se han ido las victorias, toda vez que la línea tiene una probabilidad de 0,7 de ser hit.

-Porque el posicionamiento entra a jugar su papel sobre conexiones de rolling o fly, claro está…

Camilo: Cuando a un lanzador le conectan de rolling, ya hizo su trabajo y no tiene responsabilidad en si la conexión se convierte en hit o out, pues ahí entra a jugar la ubicación de la defensa. A la larga, el bateador que demuestre un determinado patrón ofensivo, será out la mayoría de las veces que conecte de rolling o de fly, si el posicionamiento defensivo se aplica correctamente. Hemos notado que muy pocos bateadores cubanos son capaces de burlar la ubicación de la defensa cualquiera que esta sea, como es el caso de Dainer Moreira.

Alejandro: Los datos lo dicen claro: en las estadísticas de lo que salva o aporta la defensa (que no es lo mismo que conocemos como porcentaje de fildeo), Industriales es el segundo mejor del campeonato, solo por detrás de Holguín. Pero cuando vamos a ver las carreras que son responsabilidad absoluta del pitcher, el equipo es séptimo con 5.23.

-En el mundo de hoy, el WAR es una estadística omnipresente. ¿Está calculado el WAR de nuestros peloteros?

Camilo: El WAR es la estadística a que más atención se otorga, porque va directo a determinar la cantidad de victorias que aporta el jugador independientemente del contexto. El GIIB ya desarrolló el WAR ofensivo de los cubanos, pero el defensivo pasa por la instalación de un sistema de cámaras que por diversas razones no se ha determinado aún cómo habilitar. En el terreno de la defensa, solamente disponemos del de los receptores.

Alejandro: Esta estadística es la primera forma numérica justa para comparar a jugadores de distintas épocas. Las métricas tradicionales no eran óptimas, y ello conducía a estadísticas engañosas, con jugadores sobrevalorados y el conocido “hueco en el mercado”, que eran los subvalorados. Ahora bien, a veces para hacer caracterizaciones más profundas de los jugadores hay que ir a otros numeritos. Entonces te encuentras sorpresas como el caso de Alexander Malleta, que incluso en períodos de baja forma ofensiva mantiene estable su capacidad de embasarse o gOBP.

-¿También modificaron ustedes la fórmula tradicional del OBP?

Camilo: Lo que pasa es que detectamos incongruencias en su planteamiento, y por eso creamos el gOBP (aquí, la “g” apunta a la letra inicial del GIIB). De lo que se trata al final de la historia es de reducir al mínimo posible la influencia de la subjetividad en la estadística.

Foto: Roberto Garaycoa.

Foto: Roberto Garaycoa/Cubadebate.

¿Será que la ciencia deportiva acabará por anular la utilidad de los scouts?

Alejandro: El método de la observación va quedando obsoleto. En el deporte se ha llegado a una etapa de cientificidad en que se acude desde sistemas de cámaras a estudios biomecánicos. El ojo del scout nunca puede ser tan confiable como esto. Un ejemplo muy simple, pero que explica lo que queremos: el scout puede afirmar que los bateadores corpulentos conectan con más poder. Pero, ¿basado en qué? ¿Cómo lo prueba? En cambio, un investigador del béisbol puede sacar una correlación lineal basada en el peso de los jugadores, y demostrar o refutar la hipótesis. Ya no funcionan en el mundo las tesis basadas en “yo creo” o “a mí me parece”… El béisbol, y todas las ramas de la ciencia, caminan rumbo al fin del empirismo.

-Entonces, ¿la sabermetría es la verdad última en materia de pelota?

Camilo: La sabermetría ha llegado a un punto de desarrollo que trabaja con algoritmos, dejando atrás a la estadística tradicional, que proponía operaciones muy elementales. Ha sido un proceso evolutivo de las viejas formas estadísticas hasta llegar a estas. El razonamiento fundamental ahora mismo es el de medir cuánto aporta un jugador por sí solo en términos de carreras y victorias. Nosotros estamos convencidos de que la sabermetría no lo es todo, pero preguntamos: ¿Hay algo más allá de la sabermetría, que le ha dado respuestas científicas a problemas centenarios del béisbol?

EL gWAR DE LA TEMPORADA, SEGÚN EL GIIB

gwar

Se han publicado 84 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • julio dijo:

    Michel yo quisiera que aunque no viene al caso pudieras leer este y si es que puedes me respondas al mail que debes tener en tu pc pues ya una vez filosofamos acerca de un tema referido a los chiclets, te acuerdas?????, yo lastimosamente no guardé tu mail y por eso no puedo hacerlo a tu cuenta, el de hoy es algo que me viene dando vueltas en la cabeza y no puedo quedármelo y como te conozco y sé de tus habilidades e imparcialidades, pues por fortuna estuve en cuba de vacaciones cuando la final de villa clara y te pude ver entrevistando al iconoclasta de victor mesa el que el día anterior hizo unas de las suyas a un periodista en aquellas desafortunadas e improvisadas conferencias al final de los desafíos y el susodicho no pudo evadir tu atinada pregunta….mira no me queda más que seguir cubadebate, pero tengo el temor de que a no ser los foristas nadie en lo absoluto lee o si lo hacen (refiriendome a las autoridades) lo ignnoran que es lo peor….el tema que te traigo hoy es el siguiente…..recuerdo cuando a Angel Valodia Matos y a su entrenador los suspenden de por vida por aquella patada que dio al calor de una olimpíada y en un momento en que el nuestro tenía ventaja, pero había que sacarlo del camino y así ha quedado, pero el más doloroso ha sido el episodio vivido en el sandino a raíz del batazo, y trifulca barriotera de ambos equipos, después valoraciones de uno y otro manager, luego entrevista a demis valdés por la prensa que refirió en este mismo sitio de cubadebate que se encontraba durmiendo en su casa y que se lamentaba de todo cuanto pasó pero culpó a freddy asiel, etc, etc…..yo lo veo así, soy médico con 27 años de labor, en cada cuerpo de guardia existe un oficial que ante cada agresión o lesión participa del examen médico y levanta el expediente de primera intensión de lesionado, si no hay acusación él acusa de oficio…..en este caso no funciona???? Por qué???? resulta que demis está en su casa como si nada hubiera pasado, pudo haber matado a lunar…recuerda que fue con un bate, dice el médico que el bate ya estaba al final del impulso y por ello no hizo más daño…..yo me pregunto, si ahora a las personas les da por salir bate en ristre a las calles y hacer lo que demis no les pasará nada???? HAY QUE BOTAR DE POR VIDA TAL COMO CON VALODIA A VICTOR EL CÉSAR MODERNO DEL BASEBALL CUBANO, A MORÉ, A FREDDY Y A DEMIS….estamos creando una mafia dentro de nuestras filas, y lo peor ante los ojos de los millones de personas que seguimos corderamente que personajillos sigan haciendo lo que les de la gana, no hay multas, no hay pena judicial y se evaden las sanciones establecidas al efecto……si es que puedes o quieres me respondes al mail y de paso, tienes otro tema del que escudriñar ya no en el ámbito deportivo, sino médico legal…desde angola un abrazo….

    • joshone dijo:
    Este comentatio no es mio, pero hago mias las palabras Jorge Luis Barroso en http://www.beisbolencuba.com/noticias/freddy-asiel-alvarez-chivo-expiatorio.html
    Esta es una carta abierta de Jorge Luis Barroso, un colega de Derecho de nuestra Universidad
    Necesaria coletilla a la “Coletilla de un suceso anunciado”
    Periodista Oscar Sánchez Serra:
    Luego de leer detenidamente su coletilla de este martes no puedo, como ciudadano cubano, villaclareño, jurista y aficionado al béisbol, mantenerme impasible y dejar de responder a lo que califico de total parcialidad y falta de objetividad periodística en su lamentable trabajo “Coletilla de un suceso anunciado”.
    En algo sí estoy de acuerdo, para empezar, TODOS somos responsables de cualquier suceso de este tipo, de los acaecidos y de los que están por acaecer, pero le llamo la atención sobre lo siguiente, Usted como periodista del diario más importante de este país, también debe tener responsabilidad al dar sus criterios, porque no tengo que darle yo una clase de la enorme influencia de la prensa en los estados de opinión del pueblo y las decisiones que se toman a diferentes niveles de dirección gubernamental.
    Ante todo, anoche en el Estadio Victoria de Girón de Matanzas, el pelotero Demys Valdés, principal protagonista del suceso aunque Usted lo relegue a la “coletilla de la coletilla”, cometió un delito de Lesiones, ¿Sabe lo que significa eso? ¿Comprende la dimensión de lo que le estoy expresando? Sin embargo, su subjetividad pudo más que el hecho objetivo, y sus increíbles y camaleónicos descargos periodísticos, en lugar de enjuiciar duramente esa conducta, propia de las personas y los barrios más bajos de cualquier parte del mundo y también, por qué no, de este país, prácticamente lo justifican alegando que “se veía venir”. Mire periodista, por mi experiencia en la práctica judicial le puedo asegurar que también “se ven venir“ cientos de casos, fuera del deporte, de agresiones contra la vida y la integridad de las personas por falta de previsión de las autoridades, de tolerancia a algunas conductas evidentemente lacerantes del orden social, por la inacción de instancias estatales y sociales, etc., las que desembocan muchas veces en tragedia, pero nunca he visto que a la hora de enjuiciar hechos violentos se muestre como responsable al supuestamente provocador. Eso lo acabo de leer en su inoportuna “coletilla”, donde de puro milagro ha mencionado el nombre de Demys Valdés, luego de satanizar a Freddy Asiel Álvarez, Ramón Moré, al árbitro Osvaldo de Paula, y no sé por qué extraña razón, canonizar a un Víctor Mesa que no ha sido ejemplo jamás del adecuado comportamiento que debe tener un director dentro de un terreno de pelota. Usted no podrá negar que lo que más se le podía agradecer a Víctor Mesa en ese momento era llamar a la calma de sus jugadores, y evitar la agresión bate en mano que aconteció después, pero no, Usted fue incapaz de sugerir eso en su escrito, porque sabe de sobra que Víctor Mesa no es el mejor ejemplo para educar a esos peloteros luego de tantos desmanes públicos en su haber. ¿O acaso no tiene responsabilidad él como director de preparar a sus jugadores para enfrentar con calma las tensiones derivadas del juego? ¿Por qué no lo dice, por qué no toca con su afilada crítica al “intocable” de la pelota cubana? ¿Quiere qué le diga algo?: la acción que Usted tanto aplaude de advertir al árbitro para que le llamara la atención a Freddy Asiel, simple y llanamente califica como una de las tantas acciones desestabilizadoras del rival que emplea Víctor Mesa en el juego de pelota; eso, sumado a su incapacidad para ocultar sus estados emocionales, fue lo que coadyuvó a exacerbar a sus peloteros. Le digo más, yo espero que Usted estuviese viendo la televisión, para que se percatara de que antes de que saliera Demys Valdés blandiendo un bate cual carga al machete, ya Víctor estaba llegando al home plate, y espero que tenga también la transparencia de hacerle saber al público lector que Usted conoce que el último pelotazo fue propinado precisamente al hijo de Víctor Mesa, lo cual pudo y de hecho desencadenó la furia del director y de paso dio rienda suelta a la de sus pupilos, por un problema simple de familiaridad, análisis que subjetivo al fin lo es menos que el que Usted realiza en toda su “coletilla”
    En otro orden, fíjese a qué punto llega su evidente muestras de “parcialidad” periodística, que en el artículo de encima, refiriéndose al pelotazo de Vladimir García sobre Ramón Lunar, el cual Cuba entera sabe (¿Usted vive en Cuba?) que fue intencional, solo se limita a expresar “un pelotazo lanzado por el pitcher Vladimir García, ahora refuerzo de Pinar del Río, al villaclareño Ramón Lunar” para luego significar, de soslayo, el bate en la mano de Lunar, quien en ningún momento dio muestras de que lo pretendía utilizar contra la anatomía del lanzador de marras, pero bueno Usted es el periodista y puede subliminalmente decir lo que quiera; entonces debajo, justo debajo, a unos escasos centímetros, ha afilado su pluma de tal manera que califica sin ambages de “agresión” tres pelotazos lanzados por Freddy Asiel Álvarez. Y yo le pregunto: ¿Usted de verdad sigue nuestro béisbol? ¿No sabe que Freddy Asiel lanza pegado y da muchos, muchísimos bolazos? ¿Usted no vio el pelotazo de Alaín Tamayo contra Dennis Laza? ¿Qué número de dead ball era ya esa noche? ¿Lo calificó de intencional aún cuando sacó de la Serie al artemiseño? ¿Cómo ahora va a venir Usted con lecciones de intencionalidad? ¿Aplicó el mismo rasero contra Vladimir García y otros tantos? ¿Quién le otorgó el derecho de manejar a su antojo los hechos, y decir de manera desatinada que “agresiones” como la de Freddy Asiel terminan en violencia, culminando con una frase edulcorada y fuera de lugar como “incluso hasta entre compañeros”? ¿Qué compañeros ni qué ocho cuartos? Fíjese bien, le reitero, Usted está dando como causa desencadenante y justificante de un delito de Lesiones un pelotazo que Usted y solo Usted, ah y Víctor Mesa, califican de intencional, claro porque ambos telepáticamente leyeron el pensamiento del pitcher que más pelotazos propina en Cuba. Periodista, entienda de una vez que hacer descargos de esa naturaleza es gravísimo, al parecer Usted en su barrio, o en el trayecto de su casa a la redacción del periódico no ha visto nunca una riña donde una persona lesiona o mata a otra porque el agredido le dijo algo que no le gustó, o le debía dinero, o se acostaba con su mujer, vaya usted a saber. Pero quizás sí ha visto sucesos de ese tipo, o los ha conocido, y seguramente no encontraría lógico que las personas culpen del hecho al occiso o lesionado, solo porque le debía dinero, se acostaba con la mujer del otro o lo ofendió. Cualquier persona con un mínimo de justicia, equidad y sentido común diría que NADA justifica tamaña agresión. Aplique ese caso, salvando las distancias, al ocurrido anoche en el Estadio Victoria de Girón, y piense si su enfoque periodístico está correcto.
    Por añadidura, y siguiendo con el análisis de sus desafortunadas ideas, Usted pide una anticipación de Moré a la jugada, por favor, no nos trate de tomar más el pelo, si quiere criticar a Ramón Moré busque otro pretexto, respóndase las preguntas que le hice en el párrafo anterior y si esta vez es sincero consigo mismo se dará cuenta de que un director no tiene que extraer a su mejor lanzador del box solo porque dé varios bolazos. Si el ambiente estaba caldeado todos sabemos quién es el principal “caldeador” de ambientes de la pelota cubana, ¿o ya se le olvidó la olímpica perreta que dio Víctor Mesa por las congas del Sandino en el Play Off final de la Serie pasada?
    Pero a Usted no le bastó con culpar a Freddy Asiel Álvarez, sino que arremetió mucho más contra él. ¿Quién es Usted para desacreditar a nadie por dar pelotazos que solo Usted y Víctor Mesa los consideran intencionales? ¿Hizo lo mismo con Vladimir García? ¿Lo rebajó tanto como al corralillense? ¿Cómo se atreve a utilizar las páginas de ese importante diario para expresar que una persona, cualquiera que sea, tiene la ética resquebrajada, solo porque Usted lo piensa? ¿Incluso a culpar a sus profesores? Mida bien sus palabras, y verá que nunca un periodista había hecho trizas de esa manera la imagen de un deportista, y mire que hay deportistas que han cometido horrores en el deporte revolucionario. Aterrice de una vez a la realidad, sobre todo porque de lo que se trata es de que un pelotero del equipo Matanzas, ante las cámaras de la televisión, y ante la mirada estupefacta de cubanos y de tantos que siguen el béisbol nacional fuera de nuestras fronteras, ha salido a caerle a batazos a quien se le interpusiera. Pero no, eso Usted lo justifica, o por lo menos lo deja en un tercer o cuarto plano. Lea y relea su artículo por favor, apele a su sentido común. “Coletillas” como esta solo tergiversan los hechos, desplazan la atención hacia lo que le conviene al periodista. Comprenda que muchas personas no vieron el incidente y hoy se están enterando por lo que Usted escribió. Medite si lo expresado es exactamente lo que sucedió, y si sus enfoques son puramente objetivos de verdad. Lamentablemente pienso que NO, NO y mil veces NO. Lo que convierte al artículo en cuestión en un acto periodístico de doble rasero, irresponsable, anárquico. Coletillas como esa solo sirven para confundir a las personas, hacerse cómplice de las ideas de otro, manipular vergonzosamente la opinión pública, viciar la decisión que deben tomar las autoridades al respecto, y sobre todo, ENGENDRAR MÁS VIOLENCIA.

    • ya te digo dijo:

      otra vez con frady asiel? papo refresca

      • Leopardo Naranja dijo:

        Re: LAS ULTIMAS NOTICIAS DE LA SERIE 53….
        por Genaro Hdez Herrera » Vie Feb 28, 2014 9:41 am

        En las gradas del Augusto C. Sandino, de Villa Clara, parece un aficionado más apoyando a los naranjas, aunque podía ser uno de esos millonarios, de haberse entregado a los inescrupulosos cazatalentos que le han ofrecido hasta 60 millones de dólares para que abandone a Cuba, a la pelota, a sus aficionados.

        Sin embargo, ahí estaba Freddy Asiel Álvarez el pasado martes, siguiendo cada jugada del choque Villa Clara-Holguín, fiel a su pasión por la pelota, la cual comparte con otras como la de la atención a su madre, esposa e hijos, los caballos y Sierra Morena, “un pueblucho al que adoro”.

        Se considera con “un carácter un poco fuerte y no me gusta perder ni en las bolas. ¿Qué si soy violento? Para nada, yo no me fajo ni con una hormiga. Sí soy, como les decía, un hombre que se da a respetar, sobre todo cuando estoy encima de la lomita”, expresó.

        —¿Pero lanzar tan pegado puede ser considerado por el bateador como una provocación?

        —Eso es problema de quien piense así. Mi arma fundamental es la recta pegada. Resulta muy fácil batear cuando se lanza del centro de home hacia afuera. Yo uso esa herramienta para restar efectividad al bateador, no para asustar a nadie. Cada quien hace su trabajo.

        —¿Por esa razón has dado tantos pelotazos?

        —Según las estadísticas soy el tercero de por vida, con un promedio de 12,36 por serie, solo antecedido por Pedro Luis Lazo y Luis Miguel Rodríguez. Me parece que he dado en mi vida 99 bolazos, lo cual se debe a mi forma de lanzar. Uno nunca quisiera darle a nadie, pero los bateadores también hacen su trabajo, se pegan al plato y ahí viene la posibilidad de golpearlos.

        —A poco más de una semana del incidente ocurrido en el partido ante Matanzas, ¿cuál es tu opinión al respecto?

        —Les aseguro que yo no quería dar ningún pelotazo. La bola que le pegó a Santoya se me escapó, y a Víctor Víctor, todo el mundo vio que fue un lanzamiento pegado que apenas lo rozó. No había razón ninguna para que ese incidente ocurriera. ¿Por qué debió venir un jugador que ni siquiera estaba en el juego a golpearme? Pudo haberme matado o a quien se le pusiera enfrente. Mira lo que le hizo a Lunar.

        Sobre la sanción, creo que fue demasiado severa conmigo. Yo no fui el agresor, ni lancé intencionalmente contra alguien. Fíjense si es así, que en la notificación de la medida entregada esta semana se aplican, según las Reglas Oficiales, los acápites 8.02 (inciso d) y 9.05, (inciso c).

        El primero expresa que si a juicio del árbitro se lanza una bola intencional hacia el bateador, aquel puede expulsarte del juego o advertirte, y en ese caso no ocurrió ninguna de las dos cosas. Y el segundo, el 9.05, dice que después de recibir el informe del árbitro de que un jugador ha sido descalificado por determinada actitud antideportiva, el presidente de la liga impondrá otras penalidades. Pero es que tampoco el ampaya reportó nada. Entonces, en virtud de qué se me sanciona.

        —¿Qué lecciones has sacado de los hechos ocurridos?

        —Ante todo, lamento mucho lo sucedido, creo que el pueblo no merecía este espectáculo tan bochornoso. Hechos como ese no ayudan para nada al béisbol, y en lo que a mí respecta, cuenten conmigo para impedir que se repitan sucesos similares.

        —La afición de Villa Clara y de toda Cuba, siente no tenerte en la lomita. Si prospera la reclamación que ha hecho la dirección del INDER en tu provincia, qué podemos esperar de Freddy Asiel?

        —Estoy entrenando con el equipo, como siempre, y listo para si la reclamación prospera aportar todo lo que pueda para volver a ser campeones. Les aseguro que el pueblo podrá ver a un Freddy Asiel crecido, mucho más lanzador y mejor persona después de las lecciones de estos días.

        Así es este muchacho, que a los 15 años comenzó a representar los colores patrios, el mismo para el que “nada material es comparable con el calor de mi familia, el de los amigos, de esa gente que va al estadio a verme pitchear. Yo soy de aquí, de mis niños, mi esposa, mamá Rosario y el cariño de Candita y La Santiaguera, dos yegüitas que no cambio por nada”.
        Si de algo soy rico es de perplejidades y no de certezas.

        Genaro Hdez Herrera

    • baseball lover dijo:

      Mira ni siquiera lo lei hasta el final y ni creo que lo necesite:
      En cualquier pelota del mundo, una recta a 90 millas por encima de los hombros del batador, en direccion hacia su cuerpo, luego de haber recibido un home run es agrecion, y supongamos que el pelotazo a santolla efectivamente fue motivo de un descontrol, como justificas que vuelva a ocurrir lo mismo en la misma entrada, y contra otro pelotero que tambien la habia conectado muy bien en el juego. La culpa la maldita culpa es de esa persona que tanto le ha dicho que es el mejor a FAA que se ha creido intocable, y por supuesto del arbitraje pesimo que tiene la SNB.
      Saludos

  • dayron dijo:

    Hola, muy bueno el artículo, alguien sabe o puede poner aquí el link de la web del GIIB???

  • Chino G dijo:

    Espero que la tan esperada próxima CNB ponga atención al trabajo de este grupo, aplique lo que sea necesario y cesen por fin los caprichitos, enamoramientos y, peor aún, endiosamientos….

  • Pita dijo:

    En el Artículo mencionan un sitio Web donde se encuentran algunas de estas herramientas, favor de alguien facilitar dicho vinculo.

    • michel dijo:

      RESPUESTAS A LOS LECTORES:

      Pita: el enlace al sitio del GIIB está en el primer párrafo del texto, como verá… saludos

      • Cubano_aterrizado dijo:

        Descargué la aplicación StatsPlay 2.0 y las Bases de Datos. Sencillamente genial. Ojo no corre en XP.
        Sería bueno que publicaran las bases de datos de la MLB para cargarlas con el programa.

      • Ernesto Jeréz dijo:

        Que lindo….lo ponen en el más allá….donde la mayoría no tiene acceso….

  • alr dijo:

    a los foristas:
    puedes acceder al sitio si tienes conexión a Internet http://thegiib.com lamentable porque estoy casi seguro que la mayoría no tenemos acceso, se debería tratar de colocar la web para que los de aquí, de adentro del país pudieramos seguir a detalles esas estadísticas

  • AAA dijo:

    Seria muy interesante que sacaran un equipo por posición el cual tuviera representado por los mejores peloteros según el GIIB , por ejemplo su equipo ideal para la serie del caribe recién concluida cual seria

  • cubana dijo:

    Michel por que? los que aquí escriben y sin ofender a nadie que a veces son de la misma tierra de VM le odian tanto que no hay comentarios que aquí se hagan, independientemente que tengan relacion o no con él que no lo mencionen. Será por las declaraciones de VM simpre a favor de la Revolución?
    No entiendo por qué con tantas cosas que analizar sólo se menciona a este e incluso a su hijo sin comerla ni beberla.
    Cuando no se analiza solo con la cabeza y predomina el corazon sea por una persona o equipo no se puede analizar imparcialmmente.
    A las personas se les conoce por su forma de escribir. Saludos y que siempre hagas un periodismo imparcial

  • Pita dijo:

    Gracias Michel.

  • vikingo dijo:

    Michel, me gustaría que alguien, tal vez los Sabermètricos,u otros aficionados,que tuvieran los medios(yo no tengo),hicieran el favor de medir en TIEMPO(horas, minutos,segundos)las interrupciones que causa Victor Mesa,en un juego de baseball,(no tengo un cronómetro para hacerlo con seriedad),por favor publicarlo aquí, seria muy interesante.
    El artículo es muy interesante por lo demas,aprendí mucho y creo que en nuevas conversaciones de baseball tendre mas argumentos para expresarme.
    mis criterios

  • José Antonio dijo:

    Michel:

    Ninguna actividad humana que pretenda el éxito puede darse el lujo de hacer caso omiso a la Ciencia.
    Sugiero indague en qué quedó un esfuerzo de usar la ciencia en el béisbol en la UCI. Ellos llegaron hasta apoyar la SNB hace unos años atrás.
    Estas herramientas deben ser claves para cualquier propósito en el Béisbol, pero sobre todo para dejar atrás el empirismo, los caminos de siempre, la falta de rigor.
    Gracias por la publicación de estos 2 artículos y mucho ánimo a los integrantes de GIIB.

    José Antonio

  • el duro dijo:

    es muy bueno el trabajo q hacen esos muchachos pero el scout nunca debe desaparecer porque eso define alghunas cosas como elcoraje de un jugador a la hora cero de un juego u otras cosas

  • Spartacus dijo:

    Ojalá que ahora los locutores de TR no agarren ahora con bombardearnos con los datos de esta “sabermetría”, porque cuando la cogieron con los “numeritos” de Guerrita, lo que tenian era una guerrota contra los televidentes , nos tenian aturdidos y ….el juego seguía y seguía……

  • Spartacus dijo:

    Otra cosa, bueno alguien mas le puede enseñar a Vargas como es que se dirige este equipo de Industriales ?
    para mi IND es un equipo que debiera ganar solo , pero si usted dirige coo Vargas pasa lo que pasa ahora, que estan en 4to lugar con susto.

    Por favor que regrese Don Rey Vicente Anglada, que su SABERMETRIA esta super demostrada .

  • El Real dijo:

    Sencillamente espectaculares las estdísticas, q bueno q se den a conocer y q se publiquen.
    A Cubana:
    “Será por las declaraciones de VM simpre a favor de la Revolución?” Pero serás ridícula, si ni en su propia tierra lo pueden ver, Y PUEDES ESTAR SEGURA Q NO ES POR SUS COMENTARIOS SOBRE LA REVOLUCIÓN….
    vamos a dejarlo ahí..

    • BARCA dijo:

      NI TU NI CUBANA SON CUBA , hay muchos pero muchos que opinamos diferente de ustedes, yo al menos veo a los deportistas por sus resultados , no los quiero para llevarmelos para i casa los quiero para que den alegria a sus parciales y te garantizo que VM ha dado mucha alegria como entrenador y como atleta,, tu al final al final no estaras enamorado de el

      • e@s dijo:

        Oye man perdóname pero no seas tan obtuso, tú has trabajado ya sea en el deporte o no con una persona con las características de VM, como director, no verdad porque si no estoy seguro que hablaras las sandeces que hablas, Los resultados de Anglada fueron superiores a los de VM y nunca agredió a nadie. En técnicas de dirección hay dos tipos de dirigentes los que logran resultados como VM y los que crean el ambiente, los que son líderes y los que hacen que los jugadores hagan lo que le dé la gana si alzarle la voz y ofenderlos, para implantar disciplina no hace falta faltar el respeto ni ser tan grosero y eso es lo que es VM un grosero, solo te voy a decir algo pq VM nunca ha ganado un campeonato???

  • AS84 dijo:

    Alguien sabe como acceder a la página de GIIB desde infomed?

  • Yoandy Industrial dijo:

    me encanta esta herramienta de beisbol,pero OJO JAMAS las maquinas podran sustituir al hombre,son herramientas mas exactas y matematicamente mas fiables,que el ojo humano,pero esto se pudiese evaluar si los que jugaran fuesen maquinas tambien pero son seres humanos,donde en su turno al bate pueden ajustar su suing,y colocarlo hacia la zona donde no esta ubicados los defensivos,hay bateadores que no se le pueden hacer esas ubicaciones y esta demostrado.Los scouts ven errores en el suing y en la forma de lanzar que no lo ven las maquinas,en la MLB todavia utilizan los souts y tiene sabermetria(los mejores)tambien,vuelvo y repito es una excelente herramienta,pero como todo no tiene la verdad absoluta,como nada en esta vida.Todavia creo que el ser humano esta por encima de las PC.CHAO

  • BARCA dijo:

    QUE BUENO QUE EXISTE VM pasaba cuando era pelotero y pasa ahora es un show y todos tienen que opinar a favor o en contra de el, la verdad pesale a quien le pese es que tomando a un equipo como matanzas en el 14 lo hizo uno de los mejores equipos de cuba y de los directores en acti al inicio de esta serie era el de mejor AVE de ganados y perdidos el primero que utilizo un pitcher zurdo para solo pichearle a un zurdo y el que aunque no lo quieran ver asi a parte de su caracter el que mejor dirige la pelota en cuba de los que estan activos

    DTOR J JG JP AVE
    V. Mesa 900 552 348 613
    R. Machado 542 320 222 590
    R. More 183 108 75 590
    I. Abreu 453 254 199 561
    L. Vargas 183 100 83 546
    Urquiola 627 321 306 512

  • Alexánder Fernández dijo:

    Michel: Rrecientemente leí el post http://thegiib.com/content/%C2%BFfunciona-la-formaci%C3%B3n-defensiva-del-equipo-industriales, deje mis comentarios (con dudas) pero no recibo respuesta. ¿Pudiera hacerle llegar mis “inquietudes” acerca de dicho artículo?

    Creo que es un análisis excelente, las estadísticas no mienten, pero tengo realmente dudas, independientemente que parezca funcionar.

    No es la primera vez que este tipo de formación se realiza. Recuerdo a Victor Mesa realizando este tipo de formación con Villa Clara hasta el día que (si mal no recuerdo) Maikel Castellanos conecto un hit extraviado (contrario a la formación) e impidió entonces que Villa Clara discutiera la final.

    Pueden ser dos momentos y formas diferentes, a lo mejor Victor no lo hacía exactamente basado en las estadísticas. A lo mejor Victor movía el cuadro se en funcion de cómo él le pedía que el pitcher lanzara más un poco de sentido común e intuición.

    Mi pregunta es:
    1) Si como bien usted dice “Lamentablemente nuestro país no posee la tecnología necesaria para medir calidad de las conexiones con más profundidad”.

    2) Si como bien usted dice el picheo de IND ha estado mal según el FIP (que en cierta medida entiendo que su valor tiene implícito el control del lanzador)

    3) Si como imagino tampoco hay forma de registrar todas las variables que intervienen en el momento de la conexión.¿Cómo es que se alguien se puede “arriesgar” a mover la formación del cuadro cuando no tiene un picheo controlado y además hay “demasiadas” variables que no se han tomado en cuenta?

    Entiendo además que es un problema de probabilidades. Pero he visto a Vargas hacerle ese tipo de formación a bateadores habilidosos como Manduely y a la postre sus conexiones se han convertido en hit.
    (Nótese que no tengo los detalles de la implementación del sistema que está usando Vargas, puede que sea un problema de ignorancia total de mi parte)

  • the ripper dijo:

    muy buen trabajo, esperamos que no sea el unico y se divulgue mas el trabajo de estos muchachos y de su grupo
    como publique en el articulo pasado, soy graduado de Cibernética en la UH y cualquier ayuda que pueda brindar aqui esta mi correo:
    guille@ecc.cu,
    saludos y gracias

  • ya te digo dijo:

    por eso industriales esta como esta, lo que falta es que le pongan un Playstation en el banco pa que entrenen tambien con tecnologia

Se han publicado 84 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Roberto Garaycoa Martínez

Fotorreportero. Colabora con Cubadebate y el sitio de la Mesa Redonda

Vea también