Imprimir
Inicio » Opinión, Deportes  »

Strike 3: La edad de la inocencia

Publicado en: Strike 3
| 198
México caminó sobre una alfombra. Foto: AP.

México caminó sobre una alfombra. Foto: AP.

Más de medio siglo después de sacar su último out en Series del Caribe, la pelota cubana –Villa Clara mediante- volvió a los terrenos del mejor torneo internacional de clubes beisboleros y trató vanamente de saquear el botín de los Naranjeros de Hermosillo, recientes titulares de la Liga Mexicana del Pacífico.

En realidad, todo fue demasiado fácil para ellos. Quiero decir, que los hombres de Matías Carrillo siempre dieron la impresión de tener la situación bajo control, inclusive cuando los antillanos hicieron sus esporádicos conatos de sublevación. Como si hubiera un guión prestablecido que decretaba el fin de la racha de trece victorias cubanas en la justa.

En el diamante pareció haber dos novenas de categorías diferentes. Una, la de mayores, vivía de una ofensiva consistente y del pausado trabajo monticular del Patón Aceves, un ligamayorista que ha relevado para Yanquis de Nueva York y Medias Rojas de Boston. La otra plantilla, la de juveniles, encaraba el examen con más ganas que conocimientos, y acabó reprobando finalmente.

Ni siquiera Freddy Asiel Álvarez pudo salvar la noche para Cuba. Los aztecas cayeron sobre él como una tromba, recostados a un presupuesto táctico que les funcionó de maravillas: paciencia para esperar el rompimiento. Rara vez se enfrentaron a la recta pegada del derecho, empeñados como estaban en batear los envíos en curva. Lo demás –ese intuir cuándo venía el rompiente- se lo confiaron al oficio del jugador profesional.

Así, despeñada desde un volcán de los martirios donde igualmente fracasaron Ismel Jiménez y Robelio Carrillo (al remediano le pegaron un jonrón inacabable), Villa Clara no pudo hacer más que aguardar por el fin de la historia, eficazmente torturada por un grupo con seis jugadores de 34 años o más.

Lobos de Triple A, los mexicanos se saben de memoria el manual básico del pelotero, y en el cuarto capítulo dejaron una perla que nuestros entrenadores le debieran heredar a sus pupilos. La conferencia (así podríamos llamarle, conferencia) se tituló “¿Cómo anotar una carrera y no morir en el intento?”, y consistió en un párrafo perfecto:

El primer bateador de la entrada, Luis Yadier Fonseca, le guapeó la transferencia a Freddy Asiel. Justo lo que tenía que hacer. Entonces el inicialista Luis García conectó por detrás del corredor, según dictan los libros de estilo. Luego Jonathan Aceves tocó como Dios manda y avanzó a Luis Yadier a la antesala. Por último, el remate con música sinfónica: Gil Velázquez consiguió un elevado a los jardines, y los Naranjeros anotaron una carrera que debió valer por dos.

Jugando de ese modo, a ellos era difícil derrotarlos. Jugando de este modo, a nosotros nos ganaba casi todo el mundo. Una vez más los nervios azotaron a Cuba más que al resto, y los desaguisados nos llovieron desde el primer momento. Ya es normal que nos masacre el pre arranque.

Positivo: El regreso a los escenarios de la Serie del Caribe. Negativo: El pitcheo cubano pecó de excesiva mansedumbre. Preocupante: Para clasificar, ahora habrá que ganar dos de tres partidos. Incomprensible: No creo que ningún equipo del país –ni siquiera el nacional- se pueda dar el lujo de colocar a Yuliesky Gourriel en el sexto turno al bate.

Se han publicado 198 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Conde dijo:

    Aquí vemos la muestra de que estamos muy por debajo en el beisbol, otra cosa como les va a pesar el no haber llevado al Vladimir García, ojalá y pasen a la otra ronda

    • Frank dijo:

      Michel: usted dijo lo siguiente: No creo que ningún equipo del país –ni siquiera el nacional- se pueda dar el lujo de colocar a Yuliesky Gourriel en el sexto turno al bate.
      Yo digo lo mismo en el caso de Vladimir García. El jueves pasado dejé en esta página el siguiente comentario: En qué pelota Norge Luis Ruiz, tiene más recursos en lanzamientos que Vladimir, efectivamente Moré, al regreso rendirá usted, como bien lo dice, cuentas sobre sus decisiones…

      • Fel dijo:

        Mira el partido hoy, y veras como un muchacho hace lo que no puede hacer el buenon de Freddy Asiel, que nada mas toca tierra que no sea cubana y se pone como mantequilla. Del mismo mal padecen vladimircito y ismelito jimenez. LES FALTA CORAZON. aqui se comen la pelota, afuera yo picheo mejor que ellos. Norge te va a demonstrar como es el tumbao,

      • Aldo Miguel dijo:

        Esto para nosotros será peor que en los “clásicos”. Allí casi todos los equipos foráneos llegan fuera de temporada, desajustados y con falta de afinación de conjunto. En cambio aquí, la base del cada equipo está muy bien acoplada.
        Los cardiólogos, neurólogos e intensivistas nos hemos de preparar, pues por estos días habrá en Cuba un pico de infartos cardíacos y hemorragias cerebrales. Pero sin dudas, quiénes más trabajo tendrán a partir de ahora serán los psicólogos y los psiquiatras tratando a tanto deprimido. No obstante, no todo es negativo -y como siempre- alguien se ha de beneficiar, esos son los oftalmólogos ¡cada vez hay menos gente ciega!.

      • jorge dijo:

        caballero como dicen ningun equipo es tan bueno cuando va ganando o tan malo cuando pierde algo asi, en fin un juego lo pierde cualquiera asi empezo villa clara en el latino y despues le gano los dos a industriales se acuerdan………

      • MSI...... dijo:

        Mi socio el que perdio fue freddy asiel, no norge luis, ya veremos hoy y mañana entonces critica,ademas vladimir es un pendejo tambien, al menos este muchacho es guapo. y otra cosa, este equipo no esta muy lejos de la seleccion nacional, solo faltan cepeda y el propio vladimir como figuras claves, y uno que otro pelotero de no tanto peso como estos dos,saludos

  • clah dijo:

    Fuimos ilusos en pensar que Villa Clara caeria sobre Mexico. Pero seguimos siendo ilusos mantener una serie de 16 equipos, ni en Japon.Periodistas, comentaristas, dirigentes del beisbol no se como no se percatan que hay que reducir a seis equipos ni ese invento de refuerzos da solucion y que jugadores deben pasar por ligas de menor nivel antes de entrar a la elite de nuestro beisbol.
    Ya es hora de renovar la Direccion del Beisbol en Cuba porque su mentalidad es de 10 años ataras o quieren salver puestos que no le le corresponden.
    Nuestros peloteros tienen mucha calidad, donde no esta la calidad es en la estructura, organizacion y direccion del beisbol incluyendo la DT.
    Espero que Villaclara levante su moral, los peloteros pero los dirigentes excepto More no lograran levantar la moral de los peloteros.
    Villa Clara puede pero dejen que More dirija.
    Para la otra ocasion solo seis equipos y que finalice la serie semana antes del clasico del caribe.

    • Medico dijo:

      Y mas ilusos somos todavia con pagarles miles de pesos mensuales a esos papelaseros. Se apuraron mucho en subirle el salario sin ver resultados. Pago para el que demuestra ser bueno.

      • H del RIO dijo:

        No! aun no le han pago nada , hasta hoy siguen sin cobrar lo prometido.

    • YAX dijo:

      me parece que fuimos ilusos no solo en eso sino en todos los análisis que se hicieron antes de partir para Venezuela.
      La situación parte de que como bien se ha dicho este es un torneo de clubes, pero al parecer las personas no entienden cual es realmente el significado de esto, por lo que trataré de explicar: en todos los países de este planeta que poseen una estructura deportiva organizada por clubes en la gran mayoría de los casos se da que el líder de la LIGA posee un equipo superior al de la SELECCIÓN NACIONAL, por ejemplo si enfrentáramos al Real Madrid o el Barcelona contra el equipo de España todos sabemos quien ganaría, si jugase Estados Unidos contra el Boston, por favor, a nadie se le ocurriría pensar que la SELECCIÓN NACIONAL de México podría competir con los Naranjeros de Hermosillo. Por otro lado donde único la SELECCIÓN NACIONAL es superior al equipo Campeón de la LIGA es aquí en Cuba, de manera que resulta ingenuo pensar que si Cuba el TEAM CUBA pierde con las SELECCIONES NACIONALES de otros países podría serle fácil derrotar a los campeones de liga del área con más fuerza en el béisbol, y sepan que me estoy refiriendo al caso que levásemos al TEAM CUBA a ese evento, imagínense que podríamos esperar de un equipo de cualquier provincia, que podríamos esperar de un Villa Clara pobremente reforzado.
      En fin me parece que “LA CAMISA LES QUEDA MUY GRANDE”, en mi opinión cuentan solamente con 2 jugadores de ese nivel y son “el Despa y el Yuli”.
      Nos obstante espero que ganen al menos UN juego y que de batalla en los otros, pero aclaro estoy siendo muy optimista.

  • jotab dijo:

    EL debut fue nefasto.
    Aporrearon a nuestros dos principales pitchers.
    (por cierto, volvimos a mandar a la porra la traída y llevaa “especialización del pitcheo) Nosotros qó a irse a la porra la traido y llevado
    Que puede decir nuestro trajeado “director técnico” de todo esto?
    Ya sabemos: Que Moré es el unico culpable.

  • loko dijo:

    que le paso a las naranjas de villa clara anoche. ya es hora de que nos demos cuenta que nuestro beisbol esta de mal en peor.confieso que tenia esperanza de que villa clara le ganaba a cualquier equipo,pero desde que vi el juego de puerto rico y dominicana me di cuenta de que en la serie del caribe no tenemos nada que buscar,ese es otro nivel de juego.hace falta que hoy nos limpiemos y demos un buen juego de pelota porque lo de anoche fue un juego de manigua totalmente.si alguien sabe q me confirme si hoy lanza norge luis ruiz,de ese muchacho es del que mas espero porque fredy asiel me demostro q el es bueno contra matanzas.
    1 saludo para los seguidores de este sitio.

    • Leopardo Naranja dijo:

      Freddy Asiel no estuvo tan mal, el juego tecnico tactico no salio bien a la defensa en el primer innnig, errores, contrario estable siquicamente, presion por medio…
      saludos

      • Zulueteño(VC) dijo:

        Freddy Asiel no estuvo mal no no, lo que paso fue que le dieron 8 hit y regalo algunos boleto, sufientes para no poder remontar
        Saludos

      • Crash_UCI dijo:

        exactamente, muchos errores de esos q no van a los libros, un segunda base totalmente desubicado, cuando bateaba un zurdo se cargaba para 2da y cuando bateaba un derecho, pues se iva a “conversar” con su socio de 1ra, por ahi pasaron 2 hits en el 1er inning… mejor no sigo…

    • Holguinero dijo:

      La cuestión no es More, ni Víctor, la cuestión es de la alta dirección del deporte en el país empezando por Higinio, que no nos damos cuenta de que nuestro béisbol necesita fogueo fuerte, no contra los michi michi que nos encontremos por ahí. Es necesario que los jugadores vayan a ligas de poder, la liga japonesa o la MLB, para que allá reciban el know how y nos lo trasmitan al resto de los jugadores de sus respectivos equipos. Quitémonos la venda, que estamos bien Jodidos. Algo se puede hacer aún, pero es necesario meditar y recapacitar, seguramente la paliza que nos dieron anoche servirá de mucho.
      Sobre el juego de hoy y los que restan, te puedo asegurar, que los navegantes de Magallanes le dan palo hasta a los Yankees si los dejan, así que solo nos resta que los muchachos saquen la garra que tienen y expriman hasta la última gota de béisbol que saben para ganar. Yo soy holguinero, pero más que eso cubano, y aun tengo fe en que podemos ganar, pero hay que jugar pelota, no el espectáculo circense de anoche. Mis saludos a todos

      • VC dijo:

        Si Higinio deserta o dímite le haría un gran favor a un país que lo pide a voces.

  • jotab dijo:

    EL debut fue nefasto.
    Aporrearon a nuestros principales pitchers sin compasión.
    Por cierto, volvimos a mandar a la porra la traída y llevada “especialización del pitcheo”, lo de nosotros es ganar a toda costa y poner a todos los abridores que hagan falta…en fin..miren el resultado.
    Pareciamos niños jugando con sus papás.
    Que pueden decir el trajeado “director técnico” e Higinio Velez de todo este “especáculo”?
    Ya lo sabemos hace días: Que Moré es el culpable.

  • CAMAGUEYANO dijo:

    EN MI OPINIÓN FREDY ESTABA PRESIONADO, SENCILLAMENTE PORQUE ÉL SABÍA QUE EN SUS MANOS ESTABA LA POSIBLE PRIMERA VICTORIA PARA CUBA, Y ADEMÁS COMO UD. DICE MICHEL, AHORA LA TAREA ES DE GIGANTES YA QUE HAY QUE GANAR DOS DE TRES, LO CUAL COMO ESTÁ JUGANDO EL EQUIPO Y CON LA PRESIÓN QUE SE LES VE POR ENCIMA DE LA ROPA, NO CREO QUE VAYA A SUCEDER, ENTONCES YA TEMOR A EQUIVOCARME CREO QUE TENEMOS SIN MUCHO PROBLEMAS EL 5TO LUGAR RESERVADO, OJALÁ ME EQUIVOQUE PORQUE LO MÁS QUE DESEO ES QUE VILLACLARA-CUBA SALGA AIROSO, PORQUE EL BEISBOL ME CORRE POR LAS VENAS, ANOCHE CASI NO PUEDO DORMIR DE LO MAL QUE ME PUSE.

    AHORA BIEN QUIERO REFLECCIONAR, AHORA A NOSOTROS NO NOS QUEDA OTRA QUE GANAR HOY CONTRA VENEZUELA PORQUE YA VIMOS EL JUEGO DE PUERTO RICO-DOMINICANA Y POR FAVOR OFICIO LES SOBRA. A LAS 8.30 PM ESTAREMOS ANTE EL TV, Y YA VEREMOS.

    MAÑANA ENTRO DE NUEVO A CUBADEBATE MI SITIO PREFERIDO A VER QUE NOS DICES MICHEL, MIS SALUDOS PARA TÍ Y LA FORMA DE HACER PERIODISMO. LA CRÍTICA SIEMPRE QUE SEA CONSTRUCTIVA FORMA.
    SALUDOS.

    AH, HOY LANZA NORGE LUÍS RUÍZ DE MI PROVINCIA, VAMOS A VER SI HOY QUE CELEBRAMOS EL 500 ANIVERSARIO DE LA VILLA DE SANTA MARÍA DEL PUERTO DEL PRÍNCIPE SE CRECE EL MUCHACHO, ES MUY JOVEN PERO TIENE TEMPLE. EL TERRENO DIRÁ LA ÚLTIMA PALABRA.

  • Day dijo:

    Es el precio que se ha de pagar por pasarse 50 años diciendo que en Cuba se juega el mejor beisbol del mundo. Se acabaron los juegos con los universitarios. Ahora es el beisbol cubano quien merece una inyección en todos los sentidos. Que bien ver a jugadores cubanos que despues que dejaron las series cubanas retornan con otros equipos y son el ejemplo número uno de que ese beisbol no es inalcansable, a la larga o a la corta nunca dejan de ser cubanos y hasta logran imprimir la bandera en sus guantes como Yuniesky Maya, para que todos sepan de donde vienen.

  • Alain dijo:

    jajaja y no hay peor cosa que la astilla del propio palo, Entre Yuniesky Sanchez(Matancero) y Luis Yadier Fonseca(El samurai pinero)acabaron con freddy y Ismel eso sin contar el homerun pero bueno,
    Positivo:

    La vuelta a la serie del caribe

    Los grandes Rodolfazo y Modestazo que ya no esconden de donde son los jugadores cuando le toca a un cubano, sin dar muchos datos de ellos como donde han jugado aparte de la pelota cubana pero bueno no le podemos pedir más sabemos las limitaciones que tienen en cuanto a narración, sabemos que hay cosas que nos tenemos que enterar por otra via o otros canales deportivos.

    Negativo:
    YULIESKY 6to,
    Andy Zamora el mejor en average de este equipo de villa clara sentado,

    0 emergente por La Rosa abriendo ininig y sin out demás esta decirles que la rosa es malisimo bateando y que su average es de la primera fase de la pelota cubana.
    no entendí porque ismel que es abridor relevó teniendo a jonder ahí y otros como el mismo carrillo eso es falta de confianza y como para matarlo los que le picharon bien fueron los que no se cuentan yosvany pérez y del rio jajajaajajaja que Cuba no aprende,,,,

    Nota: Que hace vistor ahí fue a acompañar a Higinio por si le sucede algo o lo agreden, que amor de compañeros más grande…

  • Dr. José Luis Aparicio Suárez dijo:

    Concuerdo con usted, Contreras. Mi equipo Villa Clara se vió desconcentrado, sin la garra permanente de siempre, amañado por el hábil contrario, como sorprendido en aquel inmenso estadio luego de la colorida y bulliciosa inauguración de la serie. Nos merecíamos el regalo de una primera victoria después de tantos años de ausencia. Vale revisar la preparación psicológica de nuestros atletas en eventos internacionales. Confío en la recuperación y en un papel digno de un equipo quimérico, producto de la fusión con refuerzos. Son muchas las aristas para analizar en este primer encuentro con México.

    • Bolivar Ernesto dijo:

      Dr. Aparicio, que optimista es usted, ha hecho un profundo análisis…, lo de Dr es por que es médico o porque es PHD (doctor en ciencias)

  • Mi Comentario dijo:

    Que comentario es este que no dice ninguna estadistica del juego, ni como quedó?

  • Leopardo Naranja dijo:

    De acuerdo 100% con el periodista, parecieron ¿o son? 2 niveles diferentes de calidad, 2 equipos pertenecientes a 2 beisboles que no tienen nada que ver . Ojala que las ganas y voluntad de los nuestros, desdigan el refran de que no se les puede pedir peras al olmo. Hoy contra Venezuela vamos cuesta arriba, pero se puede…. Y por favor, culpas a nadie, fueron simplemente mejores
    Saludos a todos

  • KTM dijo:

    ese juego de ayer me demuestra cada vez más lo que muchos venimos diciendo hace rato y que los dioses del olimpo del beisbol cubano no quieren acabar de reconocer: en Cuba no hay calidad suficiente como para tener 16 equipos corriendo de punta a punta del país!!!!!, 8 equipos concentrando la calidad de los jugadores y especializando el pitcheo, entre tantas cosas, son los pasos inmediatamente necesarios para elevar el famoso techo del beisbol cubano, vaya pateadura la de anoche, quisiera ver ahora el ánimo triunfalista de los comentaristas donde y como queda.

  • Alain dijo:

    Realmente mi opinión es que se vio un equipo Villa Clara mediocre, pero no un mediocre en minuscula, sino un MEDIOCRE en mayuscula, se me parecio a un equipo de pelota de caulquier barrio de Cuba, te digo sinceramente dio pena, y no por que perdieron, si no por en la forma que se perdio, se vío a un equipo Mexicano más solido y dominante, y el equipo de Villa Clara con “falta de oficio” como dice nuestros narradores.

    • natalia dijo:

      yo creo que la falta de oficio tiene otro nombre, no sabemos jugar al beisbol moderno acabemos de quemar los viejos libros, yo pense que solo los asiaticos tocaban la bola para adelantar corredores,que mal estuvo la mecanica defensiva, me parece que cada cual quiere hacer lo que mejor le parece tenemos que convertir nuestros equipos en academias.

    • Liz dijo:

      Yo no pude ver el juego pero ( falta de oficio ) lo unico que hacen es jugar pelota desde que son niños.

      Es mucha presion, antes de salir de Cuba me imagino que constantemente los esten reuniendo y deciendoles el compromiso que tienen con la Patria y bla bla bla…. Eso es un juego que Cuba fue como invitado, no van a ganar $$$, tenian que llevar al equipo de VC que quedo campeon y nada de compromisos, era sencillamente ir a jugar pelota y punto, si ganaban bien y sino tambien.

      Es cierto que los peloteros de Cuba necesitan topar mas con equipos internacionales pero tambien necesitan Buenos directores. Cuando Victor vino a jugar contra un equipo universitario de Estados Unidos, no gano’ ni un juego y esos no tienen ni la mitad de horas de juegos que tienen los peloteros cubanos.

      Muchos de los que se han ido estan jugando de regular en la MLB, y otros en distintas ligas en otros paises, quiere decir que si son buenos y tienen talent, nadie se gasta $$ por un pelotero que no le rinda en el equipo’

      Ay More’ lo siento por lo que te espera pero debistes mantenerte fiel a tus peloteros y a los aficionados de VC.

  • funny dijo:

    Que bien ví al Villa Clara, es verdad que la televisión digital es un batazo.

  • Alberto dijo:

    Michel, en el clasico Yuliesky Gourriel estuvo de 6 bate con Fernandez de 3. Ahora ese para mi es lo que hay que preguntarse: es Fernandez 3 bate en un equipo Cuba, fue solamente una racha lo que tuvo el ano pasado? Porque anteriormente que habia hecho y este ano no esta bien. Sin embargo Cepeda se quedo fuera que ese si es 3 bate en cualquier equipo. Lo otro es por favor que pongan a Pestano a jugar y veran la diferencia. La Rosa es muy bueno pero Pestano es un extra clase, porque hay que prescindir de el??? Saludos

    • M1SH@ de la UCI dijo:

      loco pestano esta fuera de training….. aunque los demas parece que tambien

  • tere dijo:

    La edad de la inocencia….con mas de 50 años jugando la “Mejor Pelota Amateur del Mundo”??????

  • El Tigre Avileño dijo:

    1000% De acuerdo contigo Michel.

    Antes de continuar quiero decir que soy Avileño y no soy un simpatizante de los Gurriel pero no dejo de reconocer su calidad y quisiera tener SIEMPRE al Yuli en mi equipo, es por eso que NO ENTIENDO ni lo entenderé como More puso a Yuliesky en el 6to turno incluso por detrás de Borrero.

    Espero que el regionalismo no nos mate y que esa estrategia de lanzadores lentos le de resultado (según el por eso dejó a Vladimir porque era un lanzador rápido y eso es lo que más abunda en el profesionalismo) dan risa esas palabras, jajajaja, como si los profesionales tuvieran muchos lanzadores rápidos para que los demás se acostumbren, jaja. Los tienen porque DOMINAN.

    En fin deseo de todo corazón que ganemos pero ojala la imagen que dejamos anoche no sea el preludio de lo que se nos viene encima.

  • LOLS dijo:

    cuba en si necesita jugar mas amistosos con equipos intenacionales para ver otro tipo de beisbol no solo el de la liga nacional creo que aqui no hay mas nada que decir fue claro la superioridad , muchos lo saben pero son pocos los que opinan al respecto

  • Pp El Mayorquin dijo:

    Cosas de inocentes o de inespectos, saque usted sus propias conclusiones

  • LA TINTA dijo:

    Soy VClareño y no me siego como Normando, Lusimos muy inofensivos y es un torneo corto donde hay que aplicar todo el potencial que se tiene dentro del team. Se jugo muy noble, y se puede ganar, porque se demostro la garra al venir dos veces de abajo por 3 carrera y lo pegamos. Pero el Picheo no aguanto. More, no movio la banca. Falto explosivida, no se jugo con alegria. Hoy vamos a ganarle a Venezuela, pero tiene que mover la alineacion, no podemos caer en paternalismo, doble del Yuli (pero sin hombres en base) y despues con corredor en 2da elebado al central, no se toca bola , no se hacen jugado. Linares no bateo, hay que sentarlo, Fernandez. Banco hay para cambiar. Lo mas importante nuestra mejor carta no funciono a su altura y por hay se nos fue el juego. No se ve acoplamiento en el juego defencivo del cuadro. Son muchos poquitos que dieron la derrota, que a ese nivel no se pueden cometer, porque vimos lo que paso. Pero mi equipo va a discutir el campeonato. hoy ganamos 8 x 1. que nop les quepa duda. VC Campeon

Se han publicado 198 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Vea también