Imprimir
Inicio »Opinión, Deportes  »

Strike 3: La edad de la inocencia

Publicado en: Strike 3
| 198
México caminó sobre una alfombra. Foto: AP.

México caminó sobre una alfombra. Foto: AP.

Más de medio siglo después de sacar su último out en Series del Caribe, la pelota cubana –Villa Clara mediante- volvió a los terrenos del mejor torneo internacional de clubes beisboleros y trató vanamente de saquear el botín de los Naranjeros de Hermosillo, recientes titulares de la Liga Mexicana del Pacífico.

En realidad, todo fue demasiado fácil para ellos. Quiero decir, que los hombres de Matías Carrillo siempre dieron la impresión de tener la situación bajo control, inclusive cuando los antillanos hicieron sus esporádicos conatos de sublevación. Como si hubiera un guión prestablecido que decretaba el fin de la racha de trece victorias cubanas en la justa.

En el diamante pareció haber dos novenas de categorías diferentes. Una, la de mayores, vivía de una ofensiva consistente y del pausado trabajo monticular del Patón Aceves, un ligamayorista que ha relevado para Yanquis de Nueva York y Medias Rojas de Boston. La otra plantilla, la de juveniles, encaraba el examen con más ganas que conocimientos, y acabó reprobando finalmente.

Ni siquiera Freddy Asiel Álvarez pudo salvar la noche para Cuba. Los aztecas cayeron sobre él como una tromba, recostados a un presupuesto táctico que les funcionó de maravillas: paciencia para esperar el rompimiento. Rara vez se enfrentaron a la recta pegada del derecho, empeñados como estaban en batear los envíos en curva. Lo demás –ese intuir cuándo venía el rompiente- se lo confiaron al oficio del jugador profesional.

Así, despeñada desde un volcán de los martirios donde igualmente fracasaron Ismel Jiménez y Robelio Carrillo (al remediano le pegaron un jonrón inacabable), Villa Clara no pudo hacer más que aguardar por el fin de la historia, eficazmente torturada por un grupo con seis jugadores de 34 años o más.

Lobos de Triple A, los mexicanos se saben de memoria el manual básico del pelotero, y en el cuarto capítulo dejaron una perla que nuestros entrenadores le debieran heredar a sus pupilos. La conferencia (así podríamos llamarle, conferencia) se tituló “¿Cómo anotar una carrera y no morir en el intento?”, y consistió en un párrafo perfecto:

El primer bateador de la entrada, Luis Yadier Fonseca, le guapeó la transferencia a Freddy Asiel. Justo lo que tenía que hacer. Entonces el inicialista Luis García conectó por detrás del corredor, según dictan los libros de estilo. Luego Jonathan Aceves tocó como Dios manda y avanzó a Luis Yadier a la antesala. Por último, el remate con música sinfónica: Gil Velázquez consiguió un elevado a los jardines, y los Naranjeros anotaron una carrera que debió valer por dos.

Jugando de ese modo, a ellos era difícil derrotarlos. Jugando de este modo, a nosotros nos ganaba casi todo el mundo. Una vez más los nervios azotaron a Cuba más que al resto, y los desaguisados nos llovieron desde el primer momento. Ya es normal que nos masacre el pre arranque.

Positivo: El regreso a los escenarios de la Serie del Caribe. Negativo: El pitcheo cubano pecó de excesiva mansedumbre. Preocupante: Para clasificar, ahora habrá que ganar dos de tres partidos. Incomprensible: No creo que ningún equipo del país –ni siquiera el nacional- se pueda dar el lujo de colocar a Yuliesky Gourriel en el sexto turno al bate.

Se han publicado 198 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Celerón dijo:

    No sé por qué no han publicado mi comentario, que se inicia con mis respetos para Michel pero agregra ¿No padece tembién de inocencia el periodista al valorar como: ¨Incomprensible: No creo que ningún equipo del país –ni siquiera el nacional- se pueda dar el lujo de colocar a Yuliesky Gourriel en el sexto turno al bate.¨Hay que tener muy mala memoria para olvidar que el Yuly a la hora buena fallaba con Sancti Spíritus, está fallando con Industriales (remember cuando los azules perdieron la serie con Matanzas) y sobre todo tiene más pifias que nadie con el equipo de las 4 letras, las que no le perdono. Para colmo lo subrayó ayer cuando cortó el momento más inspirado del equipo -dos hombres en base sin out- bateó un palomón con el primer lanzamiento, demostrando que no está preparado para los momentos grandes. Que no debe ser el 6to base estoy de acuerdo, pero porque bien podría ser octavo o noveno. Para echar a perder los juegos cualquier turno le va a venir bien. Y sinceramente, con un artículo como este se puede tildar a alguien de inocente?

  • H. Marrero dijo:

    Ciertamente vi a un equipo sin fuerza, e incluso me fije que los peloteros cubanos estan incluso en sobrepeso y no de manera atletica como se debería. Tanto que se hablo de los refuerzos y en un final todos vimos que fueron los integrantes originales de Villa clara los que la dieron bien a la bola, caso aparte despaigne y gurriel que ambos salieron a querer solo buscar un Jonron y no chocar bola, vi que hubo una falta de cambios oportunos, teniendo jugadores de nivel en el banco pero bueno, ya sacaremos como experiencia que en proximas series del caribe el equipo que toque ir probablemente lo cambiaran casi completo por el equipo cuba.
    Rodolfo G, decia que otro equipos tenia muchos cambios pero me parece que en mexico esta casi la alineación de Hermosillo y algunos refuerzos que son del otro equipo que llego a la final, O sea que los que estan alli de mexico son jugadores de los 2 mejores equipos de la liga mexicana este año, no de otros equipos de lugares inferiores

  • ivan dijo:

    el amateur no esta a anos luz del profesionalismo ni mucho menos, lo que si puede y establece la diferencia es la seriedad y la responsabilidad conque un hombre asume cualquier tarea que se proponga en la vida,no me cansare de repetir que cuba cerceno su piramide de torneo de baseball hace ya mas de 20 anos y ha tratado independientemente de otros factores continuar siendo lider del baseball con un torneo de serie nacional del cual nunca emergio ningun equipo cuba que ganara torneos internacionales,los equipos cuba emergian del tremendo filtro que existian en su serie selectiva y despues de los dos equipos que se hacian antes de confeccionar el equipo final,cuba rojo y cuba azul eso se perdio y desde que se perdio no se ha vuelto a ganar nada importante a nivel internacional en el baseball cubano,hoy incluso con ese cambio en la serie nacional esta sigue siendo lo que siempre fue una liga de desarrollo si no subes el nivel de tu pelota dentro de tu pais jamas seras competitivo fuera de ella y se un proceso que no se revierte de la noche a la manana eso lleva tiempo pero el tiempo se sigue perdiendo miserablemente todos los dias.

  • Jack Bauer dijo:

    no vamos a cojer ni el 6to lugar, sin que me quede nada por dentro y no es mentira que no hay equipo tan malo cuando pierde, ni tan bueno cuando gana, pero menos a venezuela que aun no ha jugado, a todos los que he visto tienen mas oficio que nosotros y juegan mejor a la pelota, cada cual cumple con lo que le toca.
    quitemonos la venda y dejemos que los muchachitos jueguen en esas ligas para que se vean y muy rapido los cambios.
    entonces rodolfazo habla de la escuela cubana de beisbol, señor no se engañe mas la unica escuela que ya no se imita ni se copia es esta papagayon

  • ZIDANE dijo:

    Muy bien el equipo Villa Clara en su presentación inicial. Sólo que fueron superados en toda la línea por el equipo de Hermosillo, que mostró que no sólo se debe estar bien, sino excelentemente bien para poder llegar a la Serie del Caribe y a conquistar el triunfo en eventos internacionales de este nivel!
    Este Villa Clara creo yo está para ganar la Copita que Ciego de Ávila luchó con Machado al frente, pero no para este tipo de eventos.

  • clah dijo:

    Desde Ecuador veo el juego por TVES, pero qué hace Victor mesa en la banco dandole orden a a More, el 32 es un pajaro de mal aguero contra nuca ha ganado nada como manager

  • Atenea dijo:

    Qué pena como quitaron a Oscar De León, eso denota el poco o ningún profesionalismo de nuesra TV, ese hombre empezó cantándole a Cuba, a todos nosotros y ni nos dejan ver el final de su actuación, no nos merecemos nada porque ni agradecidos somos, ojalá ganemos aunque sea un juego. Me da pena con los peloteros y con Moré. Ellos no tienen la culpa, como dice Buena Fe: "La culpa, la maldita culpa no la tiene nadie".

  • lubia dijo:

    calma, que les va dar un infarto a más de uno, si no pueden disfrutar ver los juegos, cambien el televisor, simepre es lo mismo, mi madre, que fiebre

  • Leopardo Naranja dijo:

    Lo dije esta mañana y cito
    Leopardo Naranja dijo:
    De acuerdo 100% con el periodista, parecieron ¿o son? 2 niveles diferentes de calidad, 2 equipos pertenecientes a 2 beisboles que no tienen nada que ver . Ojala que las ganas y voluntad de los nuestros, desdigan el refran de que no se les puede pedir peras al olmo. Hoy contra Venezuela vamos cuesta arriba, pero se puede…. Y por favor, culpas a nadie, fueron simplemente mejores
    Saludos a todos.......
    El olmo no da peras

  • Leopardo Naranja dijo:

    Los detractores de Yulieski deben estar complacidos
    Despues del error matadobleplay, y que costó el empate, Norge Luis no fue el mismo. Aplaudo la verguenza de este joven, le deseo exitos y un futuro brillante
    Saludos a todos

  • Curioso dijo:

    Por qué la TV Cubana no dejo ver la actuación de Oscar D'León, el hombre arrancó hablando bien de los cubanos y dedicandoles su música y no lo pudimos ver, alguién puede explicar porque esa censura.

  • subzero dijo:

    Todos, respondanme sinceramente:

    -Cuantos pitcher de calibre (digamos...5 abridores buenos) tenemos en Cuba? (Al estilo de Vera, COntreras, Valle, Lazo, Ibar,Adiel Palma)...

    No creo que lleguemos a contar 5 verdad? No de esa calidad.

    Las razones son muchas, una de ellas, que se van a buscar otros horizontes.

    Ahora, me pregunto: Cual es la verdadera razon inviolable para que Cuba tenga tantos equipos? Yo pienso que con 6 es demasiado ya!

    Que si cada provincia tiene que tener representatividad? Eso es un globo. Al cubano le gustara la pelota y siempre se sentira atraido por algun equipo que lo represente, aunque no sea el mismo de su provincia. Acuerdense de los Orientales, de los Centrales...Ademas, el cubano lo primero que quiere es aumentar el nivel de su pelota, y si eso equivale a experimentar, buscar formulas, bienvenido sea.

    Ah, y Japon, donde Tokio solamente tiene 20 millones de habitantes, no tiene mas de 6 equipos.

    Ahh..y USA, donde ademas de 400 millones de habitantes se cogen a los mejores peloteros del mundo para su liga, no tiene mucho menos de uno por cada Estado.

    O sea, mas alla de las cosas, evidentemente la mediocridad nuestra es mucha, va desde el tal Higinio ese inamovible vividor que lo unico que sabe es botar directores hasta muchas otras cosas.

    Cuantas más cosas malas le debe pasar al beisbol cubano para que toda la gente esa de la Comision se vaya echando de ahi?

  • Sincero dijo:

    Otra derrota más, como siempre el Yuli lo da a la hora buena, el error claro, por otra parte hay que sacar del banco a VM, si lo llevaron a pasear que vea el juego desde las gradas, con esa influencia negativa ahí no se puede ganar.
    Y al que habla de Rodolfazo y la escuela cubana de beisbol, si, dicha escuela si existe, sólo que es Primaria.

Se han publicado 198 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Vea también