Imprimir
Inicio »Opinión, Deportes  »

Strike 3: La edad de la inocencia

Publicado en: Strike 3
| 198
México caminó sobre una alfombra. Foto: AP.

México caminó sobre una alfombra. Foto: AP.

Más de medio siglo después de sacar su último out en Series del Caribe, la pelota cubana –Villa Clara mediante- volvió a los terrenos del mejor torneo internacional de clubes beisboleros y trató vanamente de saquear el botín de los Naranjeros de Hermosillo, recientes titulares de la Liga Mexicana del Pacífico.

En realidad, todo fue demasiado fácil para ellos. Quiero decir, que los hombres de Matías Carrillo siempre dieron la impresión de tener la situación bajo control, inclusive cuando los antillanos hicieron sus esporádicos conatos de sublevación. Como si hubiera un guión prestablecido que decretaba el fin de la racha de trece victorias cubanas en la justa.

En el diamante pareció haber dos novenas de categorías diferentes. Una, la de mayores, vivía de una ofensiva consistente y del pausado trabajo monticular del Patón Aceves, un ligamayorista que ha relevado para Yanquis de Nueva York y Medias Rojas de Boston. La otra plantilla, la de juveniles, encaraba el examen con más ganas que conocimientos, y acabó reprobando finalmente.

Ni siquiera Freddy Asiel Álvarez pudo salvar la noche para Cuba. Los aztecas cayeron sobre él como una tromba, recostados a un presupuesto táctico que les funcionó de maravillas: paciencia para esperar el rompimiento. Rara vez se enfrentaron a la recta pegada del derecho, empeñados como estaban en batear los envíos en curva. Lo demás –ese intuir cuándo venía el rompiente- se lo confiaron al oficio del jugador profesional.

Así, despeñada desde un volcán de los martirios donde igualmente fracasaron Ismel Jiménez y Robelio Carrillo (al remediano le pegaron un jonrón inacabable), Villa Clara no pudo hacer más que aguardar por el fin de la historia, eficazmente torturada por un grupo con seis jugadores de 34 años o más.

Lobos de Triple A, los mexicanos se saben de memoria el manual básico del pelotero, y en el cuarto capítulo dejaron una perla que nuestros entrenadores le debieran heredar a sus pupilos. La conferencia (así podríamos llamarle, conferencia) se tituló “¿Cómo anotar una carrera y no morir en el intento?”, y consistió en un párrafo perfecto:

El primer bateador de la entrada, Luis Yadier Fonseca, le guapeó la transferencia a Freddy Asiel. Justo lo que tenía que hacer. Entonces el inicialista Luis García conectó por detrás del corredor, según dictan los libros de estilo. Luego Jonathan Aceves tocó como Dios manda y avanzó a Luis Yadier a la antesala. Por último, el remate con música sinfónica: Gil Velázquez consiguió un elevado a los jardines, y los Naranjeros anotaron una carrera que debió valer por dos.

Jugando de ese modo, a ellos era difícil derrotarlos. Jugando de este modo, a nosotros nos ganaba casi todo el mundo. Una vez más los nervios azotaron a Cuba más que al resto, y los desaguisados nos llovieron desde el primer momento. Ya es normal que nos masacre el pre arranque.

Positivo: El regreso a los escenarios de la Serie del Caribe. Negativo: El pitcheo cubano pecó de excesiva mansedumbre. Preocupante: Para clasificar, ahora habrá que ganar dos de tres partidos. Incomprensible: No creo que ningún equipo del país –ni siquiera el nacional- se pueda dar el lujo de colocar a Yuliesky Gourriel en el sexto turno al bate.

Se han publicado 198 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • FMG dijo:

    cuando le van a dar un curso de actualizacion a nuestros comentaristas de beisbol no hay escuela de beisbol de ninguna parte es una sola o nuestra escuela aporto no saber tocar.

  • dulles dijo:

    lo de ayer fue un gtran espectaculo de villa clara,sigan asi,muchachos

  • maikelm dijo:

    ya me tiene cansado cubadebate con "Estás publicando comentarios demasiado rápido. Frena."

  • Israel dijo:

    Creo que en mi opinion ese equipo necesita varios psicólogos que los acompañen ya que calidad individual tienen, sencillo

    -Freddy Asiel ya en la mitad del primer inning ya estaba espapado de sudor, sinonimo de preocupación.
    -Despaigne Homerun en el primer ining, aplausos,........ de ahi en adelante trata de dar para arriba en los demas turno y al final fly-out.
    -Ismel sale a pitchear y se ve palido y nervioso.
    -Los errores tactico del juego que se observaron sin comentarios, puar pelota provincial.

    Y dice Rodolfo que estos errores hay que superarlos en nuestra pelota que tiene TREMENDA CALIDAD.......hay que explicarle a Rodolfo que hay algo es su comentario que no coincide.

    Saludos

  • Vince dijo:

    Mucho se comenta sobre la primera derrota cubana en su nuevo accionar por la Serie del Caribe de Béisbol. Realmente los Naranjeros lucieron muy bien. De todas formas fue solo un juego. Habría que esperar en lo adelante cómo se desenvuelve la tropa de Ramón Moré.

    Tambiém se habla bastante del primer revés de uno de los favoritos, República Dominicana a manos de Puerto Rico, así es la pelota, bien complicada y de difíciles pronósticos.

    Volviendo al primer traspiés de los nuestros en Isla Margarita, les traemos los criterios del colega cubano radicado en Miami, Florida, Fernando Vilá, en un comentario publicado en su sitio Pasión Magazine (http://www.pasionmagazine.com) y que titula Muy mal Villa Clara en la Serie del Caribe.

    El equipo de Villa Clara dejó mucho que desear en el retorno de Cuba a la Serie del Caribe después de 54 años. Los Naranjeros de Hermosillo vencieron nueve carreras por cuatro.

    En el pitcheo el Campeón de Cuba fue un desastre esta noche. Ni Fredi Asiel Álvarez ni Ismel Jiménez, dos de los mejores lanzadores del país pudieron aguantar una ofensiva de los Naranjeros que nada tiene de espectacular, pues no hay ningún bateador de un rango profesional aceptable.

    Por otra parte el zurdo Robelio Carrillo que permitió el cuadrangular de Cris Roberson llegó con lanzamientos de 84 millas por horas como máximo, así es muy difícil dominar en este nivel. Hermosillo disparó 15 imparables.

    En la defensa hicieron errores claves, la primera carrera de Hermosillo fue por un tiro de relevo malo de Alfredo Despaigne que el veterano inicialista Ariel Borrero no pudo detener tampoco, una jugada infantil para este nivel. En otra jugada importante Despaigne decidió tirar a home plate cuando ya no había tiempo de sacar out al corredor, en vez de tirar al cortador de segunda base. Por otra parte, el antesalista Yuliesky Gourriel en un toque de bola no llegó a tiempo y en el otro toque de bola que pasó al lanzador decidió no ir a buscarlo y regresó a la base, en una acción de mecánica de béisbol que deja mucho que desear.

    A la ofensiva no fue nada positiva la noche tampoco, muchísimos batazos sin apenas fuerza de los bateadores cubanos por el infield, no podian descifrar el sinker que lanza Aceves, para rescatar el cuadrangular de Alfredo Despaigne ante el primer pitcheo que recibó, el doble de Yuliesky Gourriel y el jonrón de Yuniet Flores, recordemos que el lanzador mexicano Alfredo Aceves no ha abierto juegos en el invierno y no lanzaba desde hacía más de 15 días, aunque sea relevista en los Medias Rojas de Boston ese lanzador no está en su mejor momento y así y todo dominó a la batería naranja.

    Lo llamativo de todo esto es que Cuba tiene como el otro lanzador de nivel, fuera de los dos primeros de esta noche, al prometedor joven Norge Luis Ruiz y este equipo de Hermosillo es teóricamente el peor de los cuatro rivales que Villa Clara va a enfrentar en este torneo. En la pelota nunca se sabe, pero no se ve muy bien el futuro de Villa Clara en esta Serie

  • javi dijo:

    espero despues q termine esta serie con la actuacion q estan teniendo los leopardos ,se pierda la motivacion por tener a cuba en la serie del caribe, yo realmente lo pensaria......un abrazo

  • Ya1000 dijo:

    Bueno mis saludos a todos, a Michel muy bueno su comentario solo no coincido en una sola cosa, yulieski no es trecer bate ni en su casa...ahora a lo que iba ...fue un clon exacto de los primeros juegos de Cuba contra japan en los dos primeros wcb...lo que mas me gusto ver(siempre lo habia dicho) miren que distinto un juego contra estos peloteros pro cuando ellos estan en forma deportiva...imaginense ahora que los clasicos se efectuen en igual condicion, luciremos asi mismo con vimos a nuestro villa clara???? peloteros precionados, faltos todos de oficio y picardia ibeisbolera, no se divirten parecen que van para una guerra...y pues para quien dijo por ahi que para que los Dany Betancourt, lo odelin...sepa ud senor que estos son los que de verdad se han sacado los co.....ones cuando han reperesentado a nuestro pais en tierras foraneas...la experiencia vale mucho, busque el promedio de edad de esta serie y se va a asustar, del juego de ayer a sacar experiencias, sobre todo la copiar de los mexicanos lo mejor que les vi, la disciplina al bate, ayer podia pitchear vladimir con sus 97 o 96 millas que igual iba a recibir tranca, estos tipos conectaron sobre lanzamintos que ellos sabian que podian conectar y los esperaron, conclucion ahi esta el resultado, soberana palza, pero bueno esto fue solo un juego, no creo que esa sea la tonica del villaclara nuestro, si tienen para calsificar y hasta pueden ganar el torneo pero eso se hace jugando pelta de verdad, no cominendo cascarita de mandarina...saludos a todos y esta es mi mas sincera opinion.

  • El Guayabero dijo:

    Amigos, estoy en venezuela y vi la Liga Venezolana, les puedo asegurar que el Magallanes a pesar de la ausencia de Pablo Sandoval, que será suplida por Newman Romero, un Jugador q no es 2do de nadie, vi en la nómina a Callaspo, Ramón hndez(BD), Robinson Chirinos, lisson, Escobar, Endy Chávez, Adonis en fin un trabuco y en el Pitcheo está el Toro Zambrano encabezando un Róster muy completo con un cerrador cómo Jean Machí al q a penas se le batea... ahh y el Bola 8 de preparador (Gutierrez).
    Creo sinceramente y luego de ver a PR, que México era el equipo más al alcance del Villa Clara que debió reforzarse mucho más porque el Sótano será su destino. Y con un resultado así a olvidarse de otra invitación a esta Serie del Caribe y a dejar a los peloteros q jueguen dónde quieran...

  • jorgee dijo:

    pienso y mas bien pronostico que con dos o tres descalabros mas en torneos de beisbol HV y su equipo seran destituidos

  • maikelm dijo:

    Hoy estaba viendo el reporte de Julia Osendi hablando de la falta de combatividad en el banco cubano. Que quería ??? que aplaudieran por gusto, el juego se les fue de las manos, aquí no gana el que más aplaude o más grita, gana el que más pisa el Home. Pero lo peor es que luego en la entrevista a Moré. Sale este diciendo sin que nadie le preguntara "la combatividad en el banco estuvo baja", vamos que le pusieron las palabras en la boca. NO soporto esas cosas.

    Otro punto. ¿por qué si todos los clubes van con el uniforme del su país VCL va con ese traje feo?

    • Liz dijo:

      Esta gracioso eso de que fue falta de combatividad en el banco. Seguro que ya mandarin a buscar la conga Santiaguera.

  • ale de pinar dijo:

    Creo que la pelota cubana ha perdido oficio. Lo demostraron jugadas como el error de Despaigne iniciando el juego, los swuines al aire del experimentado Edilse Silva y el desespero del cuasi novato Yordanis Linares a quien conozco personalmente y tengo constancia de que talento no es lo que le falta. Al equipo cubano le falta conciencia colectiva, me atrevo a decir que muchos peloteros estan buscando demostrar que individualmente son capaces, ahi es donde se nos olvida que somos un equipo. Creo que en el ultimo inning se pudo haber descontado, los equipos de antaño eran tan buenos porque nunca cedian hasta el ultimo out. El picheo, no se como juzgarlo, creo que no podian hacer mas. Las palmas para Manduley, para Despaigne y para Lunar, sinceramente ya no espero nada de Yuliesky, asi como espero que Fernandez pueda demostrar su valia.

  • JK EL JEFE dijo:

    NADA , QUE SEGUIMOS CREYENDO QUE EL CHICHARRON ES CARNE , CON DIGNIDAD Y PARIOTISMO SOLO NO SE PUEDE

  • jesus dijo:

    No se porque no salen mis comentarios cuando digo que Vladimir no podia estar en este eqipo por faltarle el respeto el pueblo de Villa Clara y de Cuba, igual que Roger Machado que no deberia dirigir nunca mas, y cuando digo que Higinio esta de mas al frente de la comicion nacional de Beisbol, para encausar un beisbol Cubano que tiene talento pero le falta oficio y asi equipos en el papel inferiores se dan banquete con ellos como ocurrio anoche, es muy ofensivo eso para algunos oidos, no es Cubadebate un foro para es`presarce libremente.

    • El Tigre Avileño dijo:

      Jajajaja: Jesus seguro ud es VCL y como buen Villaclareño y hablo con propiedad es un fanático CIEGO, jajajajaja

  • RobertoR dijo:

    Por lo menos la serie va a server para aprender lo que es el beisbol de verdad. Si seguimos asi, va a ser dificil de clasificar, no es que sea pesimista pero es la realidad. El equipo parecia de como senala Contreras un equipo de juveniles que tienen mucho que aprender.
    Mala la ubicacion de Yulieski, debe ser un tercer bate.

  • Quintana dijo:

    No podemos pedir más el juego de ayer es el reflejo del béisbol de hoy en Cuba ojalá logremos al final un mejor resultados aunque considero que pudiera ser hasta perjudicial ya que en él se asentarían los directivos, he hirian a la mesa redonda a satisfacer, compalcer y autocomplacer.
    No creo que en sólo tres años seamos capaces de resolver la falta de oficio que tenemos hoy en nuestro deporte Nacional para obtener un aceptable resultado en el cuarto clásico, por lo tanto soy de la opinión que la segunda fase de la serie aún le sobrán no menos de dos equipos hay que concentrar más la calidad y si quieren represntatividad de regiones que hagan seis uno por cada una de las provincias antiguas sin que medie regionalismo en cuanto a los refuerzos, sino observen estos clubes y los 8 nuestros y verán que si tenemnos un equipo, lo que se dice un equipo es mucho, osea cualquier variante se puede aplicar lo que creo no debemos seguir haciendo es votando el dinero. Es que el país destina un monto monetario y de recursos para la pelota que se esta diluyendo sin avisorarse los resultados necesarios ni siquiera a mediano plazo.

  • Oscar2014 dijo:

    Doy las gracias por publicarme,pero0 sigo inconforme el perodista quiere a Yuiliesqui arriba de la aliniacion si el sigue demostyrando que solo batea cuando no lo secesita el equipo,por favor solo no hay que llevarlo,ese no sirve a la hora buena.Gracias por publicarme

  • cubalinda dijo:

    Este torneo es mas fuerte que el clasico, ni el equipo de Cuba hubiera hecho un papel digno. Lamentablemente no vamos a ganar ni uno. Seamos realista que esto no es un plan de produccion que decimos que lo vamos ha cumplir y lo "cumplimos"

  • Beisbol dijo:

    el equipo de cubaclara simplemente empezo open the house(en ingles se pronuncia apendejao). Pi....somos cubanos o que? arriba co...palante con el lema de La aldea,de frente. Que pi.. es?

  • LOLS dijo:

    jajajajajajajajaja, espero que abran los ojos de una vez

  • LOLS dijo:

    jajajajajajjaaj este cubadebate me da risa con sus comentarios rapido y frena jajajajajajajajajaja

  • Líceista dijo:

    Cuba seguira teniendo problemas en la SC, hoy le toca Venezuela y el Lunes RD.

  • Alexánder Fernández dijo:

    Preocupante:
    1. Esto parece un plan bien trazado para desacreditar a Ramón More
    2. Creo que los refuerzos desentonaron defensa poniendo en evidencia problemas de integración a la mecánica del Villa Clara.
    2.1) Si bien Despaigne estuvo bien al bate evidentemente provocó una de las carreras y en lugar de entrar – como dicen – “bola en mano” con un hombre en tercera decidió tirar y desde una posición que no est’a acostumbrado a jugar. Lo que pasa Despaigne es un pelotero de competencia y cuando hace algo mal trata de rectificar.
    2.2) Jose Miguel a mi entender al menos una vez (para no decir dos) desubicado en segunda. Estoy casi convencido que con Andy Sarduy al menos de un de los dos lances hubiera sido out. Muchas veces hemos visto a Andy cubrir precisamente en la hierba. Pero además Jose Miguel con un bateador surdo cargado hacia segunda. Creo que Danel lo hubiera hecho mejor que Jose Miguel en segunda.
    2.3) Insisto que hay que estar en el terreno para poder reaccionar a tiempo a cada una de las jugadas con efectividad. Nadie pone en duda la “estelaridad” de Yuliesky, pero estoy hablando de la integración con la mecánica de Villa Clara. Puedo estar equivocado, pero en el toque de bola perfecto - que pasó a Fredy Asiel – a mi entender no supo reaccionar a lo que realmente sucedía y se quedó con la “orientación” de sacar en tercera, lo vi regresar cuando el que estaba más cerca de la pelota era él.
    3. A la ofensiva los “refuerzos” tampoco lucieron bien, con excepción de Despaigne. Quiero hacer notar que Villa Clara hoy es el líder colectivo en promedio. Es decir que si se piensa que reforzar la ofensiva hay que buscar peloteros que aporten a ese promedio ofensivo, no que lo deterioren. Los refuerzos son buenos peloteros a lo mejor no están del todo ajustado, es una cuestión del momento en que se efectúa esta serie. Si se estaba buscando bateadores, entonces la primero opción tenia que se Caceres y sin miedo me hubiera llevado a Cepeda.

    3.1) ¿Qué hacia Yuliesky haciendo un super swing en el 9no para conectar ese gran “fly” a segunda? Creo que Yuliesky sigue ganando experiencia en eso de matar “rallies”, definitivamente se ha vuelto un especialista. Es tremendo pelotero, pero no lo quiero de 3er bate.

    4. Creo que si Villa Clara necesitaba refuerzos era precisamente en el picheo y resulta entonces que cargamos con Ismel, Diosdany Castillo (aunque fue “clave” el año pasado) y con Carrillo (que al parecer no está bien tampoco). En ese equipo de Villa Clara creo que cabía Yasmany Hernandez Rojas, por encima de los tres. Y si por alguna razón –chisme aparte- no querían a Vladimir (tampoco es de mi agrado), estaban todos los pinareños, mas algún que otro tunero seguro a disposición. Ahora resulta que llevamos “sólo” 12 pitchers cuando todas las nóminas llevaron 14.

    5. Para Julita que evidentemente no es “pro” a Villa Clara, ni a sus jugadores (Sé que aún sufre la derrota de matanzas) por eso sigo pensando en el plan de desacreditación de Moré.
    1) ¿Por quien piensa Julita que debe jugar Edilse, cuando Lunar batió de 4-2? ¿Vio el swing a una pelota al tobillo que hizo Edilse anoche? Edilse es un hombre de fuerza, pero tiene problemas en su sistema de bateo.
    Pienso que no es la falta de oficio, lo que pasó anoche no lo he visto pasar nunca con un equipo que sabe jugar como Villa Clara.
    ¿Cómo funcionó bien la jugada de Manduley con el cuadró cerrado y el tiro a home con Yulexis?
    Son peloteros que están en el juego y toman decisiones rápido. Yolexys cuadrado en el home casi a metro para bloquear al corredor, y Manduley se movió rápido, le hizo un tiro rápido y preciso, solo pude terminar en out.
    Pienso que se puso en evidencia la falta del famoso “Team Work” o integración más que el famoso oficio.
    Si es que eso del oficio existe, creo que debemos llamarle profesionalismo (no me tomen mal la palabra por el sentido que no es), me refiero a los procedimientos a la mecánica, a que cada cual sabe lo que tiene que hacer en cada momento (y estoy convencido que los nuestro lo saben hacer), pero tienen otras cosas porque ocuparse, tiene otras preocupaciones en la mente, que otros peloteros de otros países NO.
    La pelota evidentemente no puede estar ajena a los problemas de la sociedad cubana actual.

  • Azucarero dijo:

    La culpa de todo la va a tener Moré, y él mismo la va a aceptar. No puede decir otra cosa públicamente. Ahora, les quiero decir a todos que me llama poderosamente la atención cómo es posible que tantos rompan lanzas a favor de Yuliesky Gourriel, cuando todos podemos revisar (HÁGANLO) lo que escribieron al ser eliminada Cuba en el último Clásico Mundial. Más del 80 porciento de los foristas pedían que el Yuli no hiciera más nunca el team Cuba; vayan al buscador de esta página web, busquen la fecha aquella y verán... No me vengan ahora defendiendo al Yuli como tercero, y con aquello de que "yo no dije nada". El Miche sí siempre ha defendido esa posición, al igual que la de VM32 como director "semi"vitalicio, pero bueno, es su opinión, y tendrá sus motivos, poco entendibles y fácilmente desmontables, pero hay que respetarlos. Otra cosa: en serio, ¿alguien de verdad cree que con Vladimir García, Dany Betancourt, Yasmani Tomás, etc, se puede ganar esta Serie del Caribe? NOOOOOOO... Lleven al Cuba completo, al del Clásico, y verán más de lo mismo, el problema no es de los peloteros, ni culpa de ellos, es de nuestro sistema beisbolero, de nuestra falta de profesionalidad, y muchos etcétera más que se han mencionado aquí. Hace falta sacudir la mata de la CNB, y no solo de nombres (HV y compañía) sino, y sobre todo, DE MÉTODOS. Saludos a todos.

  • Curioso dijo:

    Una golondrina no hace verano, pero este juego demuestra que el béisbol cubano no anda al nivel de otros en el área. Qué dirán ahora nuestros comentaristas, en particular los de Radio Rebelde y la TV que se llenan la boca diciendo que Cuba está al mismo nivel del mejor béisbol mundial. Un equipo inestable, un picheo noble y jugadas poco agresivas marcaron el debut de derrota de Villa Clara, nada que esta Serie del Caribe ha vuelto a poner en el tapete la realidad de las debilidades en el béisbol de Cuba y la necesidad de rediseñar estrategias. Si a 2 de nuestros mejores lanzadores (Freddy e Ismel) los batearon que dejarems para los menos aventajadas. Así no ganamos uno. Ya veremos que pasa hoy, pero por lo mostrado vamos de 4 cero como resultado final.

  • Mi Equipito dijo:

    Las improvisaciones se pagan caro a este nivel, el out de libro hay que sacarlo, cuando FA fue a coger el Toque el Yuli venía de frente y en mejor posición de tiro. Si en la serie nacional te sale mal, tal vez escapes, pero aquí no escapa nadie, por violar el ABC puedes recibir un gran regaño, hasta en metálico. Continúa nuestro cuadro mal preparado, dan la impresión que no pasaron por las categorías inferiores. Los comentaristas y narradores que se aprieten ya que no están narrando los juegos de la SN. Los camarógrafos que aprendan, no es solo tomar el momento y la dimensión del jonrón, sino también darle seguimiento a un buen swing, sobre todo para conectar por detrás de los corredores.

  • edy dijo:

    MAS DE LO MISMO. CRONICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA. EN LA NARRACION DEL JUEGO DE AYER MODESTO AGUERO EN LOS TRES PRIMEROS ENTRADAS SOLO SE REFERIA AL TURNO DE YULIESKI.EN OTRO MOMENTO DESTACO LA IMPORTANCIA DEL BATEADOR AMBIDEXTRO Y EN 5 OCASIONES SE REFIRIERON A QUE ESTOS PELOTEROS JUEGAN DE OFICIO. CUANDO LOS CUBANOS QUE JUEGAN POR MEXICO SALIAN A BATEAR SOLO SE LIMITAN A DECIR QUE SON PRODUCTO DE LA ESCUELA CUABANA DE BEISBOL Y POR SUPUESTO RODOLFO DICIENDO QUE EL JUEGO SE GANA POR CARRERAS Y QUE NO SE ACABA HASTA QUE SE ACABA. REALMENTE LOS COMENTARIOS SON MALOS , SE QUEDAN SIN PALABRAS Y SOLO SE LIMITAN A DESCRIBRIR LO QUE ESTAMOS VIENDO. ES POBRE EL LENGUAJE DE RODOLFO.HAY QUE PREPARARSE, LEER, PARA TENER ALGO QUE DECIR.

  • Dánel Castro o la infinita estupidez de los molinos dijo:

    Tomado del Periodico 26 Las Tunas. Edicion digital.

    Sábado, 01 Febrero 2014 18:49
    Escrito por Dubler R. Vázquez Colomé

    Danel-CastroLas Tunas: Al parecer, la noche del 3 de mayo de 1999 ha quedado definitivamente muy lejos. En aquella histórica jornada, ante los 47 940 espectadores que se reunieron en el parque Camden Yard, de Baltimore, un torpedero cubano de apenas 23 años daba muestras de todo lo que podía hacer dentro de un terreno de béisbol.

    Cuatro jits en cinco turnos ante lanzadores de Grandes Ligas, incluido un triple productor de dos carreras, fue la tarjeta de presentación del tunero Dánel Castro, por entonces un proyecto de estrella que destrozaba todo lo que quedara al alcance de su bate. En total, Dánel pegaría cinco jits en seis turnos al bate ante los Orioles, después de irse de 1-1 en el partido ganado por el elenco estadounidense en La Habana (3x2) y batear de 5-4, con cuatro anotadas y dos remolcadas durante el desquite antillano de 12x6.

    La disertación ofensiva del tunero en tierra norteamericana no fue ni mucho menos obra de la casualidad. Un año antes, en el Campeonato Mundial organizado por Italia, había promediado 438 (32-14), con tres jonrones, 12 carreras impulsadas y 18 producidas en solo 10 juegos. Las ausencias por eventuales sanciones de Germán Mesa y Eduardo Paret habían abierto un resquicio a la osadía y el talento del diminuto paracortos, quien había llegado a la entonces poderosa Selección Nacional en la Copa Intercontinental de 1997. Sin embargo, a pesar de que su gran actuación ante los Orioles estaba todavía fresca, Dánel debió ceder en breve ante la magia del espectacular torpedero capitalino. En los Juegos Panamericanos de Winnipeg 1999, el tunero fue titular los tres primeros encuentros, pero su pobre rendimiento ofensivo (un jit en nueve turnos) le llevó a la banca con rapidez e hizo saltar al campo al indultado Germán Mesa.

    Danel-vs-LunarDánel no lo sabía, pero aquella tarde canadiense en la que dejó de figurar en el line up titular marcó un antes y un después en su carrera deportiva. Desde entonces, por razones que nadie puede exponer con claridad (algunos aluden a cierto conflicto insalvable con un alto directivo del béisbol nacional), se convertiría en un mero actor de reparto, casi un extra, condenado a papeles secundarios y muy de vez en vez llamado a escena, como en el Mundial Cuba 2003, cuando pudo jugar ocho partidos y acumular 25 veces al bate. En ese propio año, el Preolímpico de Panamá sería su última aparición con el principal equipo cubano.

    Una década después, los muchos seguidores del ahora veterano jugador se quejan de la enésima preterición que sufre. Aunque su nombre aparece en la nómina de 28 jugadores que representará a Villa Clara en la Serie del Caribe, lo cierto es que la convocatoria del matancero José Miguel Fernández ha lanzado un mensaje bastante claro: Ramón Moré no confía lo suficiente en el camarero de Las Tunas, a pesar de que hace solo unos meses este aportara toda su experiencia y su habitual combatividad para que los naranjas pusieran fin a una sequía de 18 años sin títulos nacionales.

    Inquirido por la presencia de tres intermedistas en su equipo (Andy Sarduy completa el trío), Moré afirmó en rueda prensa que José Miguel es uno de los mejores bateadores del país y lo ha demostrado también en eventos internacionales (fue el mejor toletero cubano en el III Clásico Mundial). "Podemos comenzar con él (con José Miguel) y cerrar con Andy, o ubicarlo como designado. Lo mejor de este equipo es que tiene muchas variantes", agregó el mentor villaclareño. Así, todo parece indicar que Dánel deberá conformarse con aspirar a entrar en esa imprecisa categoría de "variante", que a no pocos se les antoja un simple rol de probable emergente.

    Y aunque Moré tendrá la prerrogativa de echar por tierra los vaticinios más pesimistas que se escuchan por estos días en Las Tunas, realmente no hay demasiadas razones para apostar por el optimismo. Sin ir más lejos, la reciente celebración del Juego de las Estrellas fue otro capítulo en el amplio historial de injusticias que ha sufrido el nacido en el norteño municipio tunero de Manatí.

    El designado villaclareño Ramón Lunar fue el favorecido por un sistema de votación que deja la decisión en manos de la simpatía de quienes tienen acceso al sufragio, obviando una comparación estadística que se inclinaba con claridad por el tunero. Esta vez, por obra y gracia de un plebiscito popular que para nada pone en igualdad de condiciones a los peloteros de las provincias con menor población y desarrollo, Dánel se quedó fuera de un espectáculo que ha prestigiado en múltiples ocasiones.

    Danel-vs-SergueySu paso por los Juegos de Estrellas ha sido tan arrollador, que hasta en dos oportunidades decidió estos choques con cuadrangulares, ambas ante los envíos de esa leyenda viva de la pelota cubana que es el pinero Carlos Yanes. La primera vez, en 1998, Dánel se convirtió en el primer jugador que conectó un jonrón en el estadio Héroes del Mayabeque (Güines, actual provincia de Mayabeque) y su bambinazo puso cifras definitivas al partido que ganaron los orientales 1x0. Seis años después, en el parque santaclareño Augusto César Sandino, su fiesta fue total al ganar el derby de jonrones (empatado con el espirituano Reinier Yero) y más tarde dejar al campo a Occidentales (4x3) con un enorme vuelacercas.

    Pero si en todos estos años directivos y mentores le han dejado fuera del Equipo Nacional, e incluso la afición le ha retirado su favor a la hora de elegir estrellas; la prensa no ha sido menos y ha desempeñado también su papel. Hace solo dos temporadas, en la Serie 51, los colegas de los medios radicados en La Habana (los únicos con derecho a emitir opinión a la hora de integrar los equipos ideales de fin de campaña) decidieron de manera increíble (ver tabla comparativa) que el capitalino Serguey Pérez reunía más méritos como mejor bateador designado del campeonato. Después, alguno confesaría que la decisión fue un "premio" al subtitular Industriales, pues de lo contrario los Leones Azules se habrían ido sin ninguna distinción individual. Lo curioso es que en otras posiciones la diferencia era mucho menor y por tanto el nombramiento de un industrialista habría sido menos escandaloso. Sin embargo, el sacrificado volvió a ser el mismo y ninguna voz con suficiente fuerza como para ser escuchada salió en su defensa.

    Cuando concluya la presente temporada, probablemente Dánel Castro deje para siempre el deporte activo, a pesar de exhibir números impresionantes en campeonatos recientes, como el 2009-2010, cuando bateó 354 e impulsó 79 carreras; o el 2011-2012, en el que promedió 370, con 15 jonrones y 73 remolcadas.

    Su posible adiós a los terrenos no tendría entonces nada que ver con el rendimiento, sino con esa especie de cáncer que carcome a la pelota cubana y provoca que tantas y tantas de sus más encumbradas figuras deban abandonar por la puerta de atrás el escenario que han amado siempre. A fin de cuentas, Dánel no es la excepción. Se trata solo de un hombre ya sin tiempo para tardías hazañas quijotescas; un hombre terriblemente cansado de la estupidez de los molinos.

  • elpelú dijo:

    Justin Bieber esta a punto de ser deportado de EEUU porque mas de 100 000 ciudadanos solicitaron su expulsión en un sitio web de la Casa Blanca. Nosotros podríamos hacer lo mismo con HIGINIO VELEZ y destronarlo de la dirección del béisbol cubano. Vamos a pedirlo en CUBADEBATE, ya hay unos cuantos que lo han hecho y yo me sumo, espero que ustedes también.
    saludos a todos

  • Guille dijo:

    A todo lo que se ha dicho, súmenle que no dejan a cubanos residentes "fuera" ser escogibles para reforzar. Yo estoy seguro que si a Chapman, Yasiel Puig, Pito Abreu y otros fueran convocados, con tremendo gusto harían el equipo.
    Pero bueno, ideología y política primero y técnica después, para que no nos contaminen.

  • iCarly dijo:

    !!!!! SE NOS ACABO LA SERIE DEL CARIBE, AYER ACEVES CON LA SINKER, HOY A RECTAZO LIMPIO, NOS MATARON PA, NOS MATARON !!!!!!
    HAY UNA COSA MUY IMPORTANTE QUE SE SACA DE ESTO:
    EL AMATEUR ESTA A AÑOS LUZ DEL DEPORTE PROFESIONAL, TN SIMPLE COMO ESO.

Se han publicado 198 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Vea también