Imprimir
Inicio » Opinión, Deportes  »

Intimidades de un fracaso (apuntes exageradamente personales)

| 521
Foto: Ricardo López Hevia.

Foto: Ricardo López Hevia.

Lo que viene son apuntes. Consideraciones generales en torno a un equipo que acaba de perder en el Clásico Mundial y ahora vive -del director a sus atletas- en el ojo del huracán de la afición. No espero, por supuesto, que estos párrafos reciban unánime respaldo. Pero son mis criterios, y a nadie los pedí prestados...

-Algo debe quedar claro como el agua: hasta tanto se demuestre lo contrario, Holanda tiene una escuadra superior. Ya lo ha probado en cinco de los seis enfrentamientos más recientes. Porque el oficio es decisivo. Y porque un equipo no es un “hombre por hombre”, sino la sumatoria de sus aportaciones. Los cubanos gozamos de calidad, y ganas, y respeto por la camiseta que se viste. Pero faltan concentración y autocontrol, los verdaderos elementos que tenemos que aprender de la pelota japonesa.

-El publicitado juego chiquito limitó su presencia a situaciones de toque de bola, y varias veces se trató de ejecutarlo con un hombre inadecuado. Se intentó con Eriel, Abreu, Despaigne y Yulieski, casi siempre con malos resultados. (Por cierto, este cuarteto se ha sacrificado 38 veces en 17 229 comparecencias en Series Nacionales). Y es que el slugger no está para tocar la bola, sino para machacarla. Como mismo el chef de cocina no corta vegetales, ni el piloto reparte refrigerios. Sugerencia: volvamos a lo nuestro, que es el batazo contundente, y dejemos el toque para los contados momentos en que se justifica. Prestémosle, eso sí, más atención al hit and run y al robo, la paciencia en el home y el bateo hacia todas las bandas del terreno.

-He sostenido siempre que no se puede ganar un play off sin disponer de un líder definido en la rotación de lanzadores. Y que el pitcheo pesa mucho más que la ofensiva en los eventos cortos. Pero el staff de Cuba ni siquiera pudo alcanzar ese orden interno a que aspiran los managers, y hubo que relevar con el segundo abridor (Freddy Asiel), y que abrir un encuentro crucial con el hombre que debía encargarse de cerrarlo (Vladimir). Maltrecho como estaba, poco podía esperarse de un bullpen donde varias figuras (Odrisamer, Darién-Leandro, Alexander, Pedroso y Castillo) acumularon menos de tres entradas de faena. ¡Quién hubiera tenido un Pedro Luis en la plantilla!...

-Sigo aferrado al box. Hace poco, el ex manager de Sudcorea afirmó que “los días de los pitchers cubanos que lanzaban a 150 kilómetros por hora se han ido”. Y siento que por ahí empieza la cosa si se quiere subir la parada en el sector monticular: por instaurar una política de captaciones que haga énfasis en elementos como estatura y complexión física, en busca de muchachos con velocidad natural a los que puedan incorporarse luego el resto de las armas: a saber, control, repertorio y pensamiento táctico.

-Nunca me convenció el line up. Y, en su momento, lo escribí. Creo que el tercer madero se llamaba Frederich Cepeda, y habida cuenta de que el primer bate hacía aguas, José Miguel Fernández debió ser transferido a ese turno. Y Yasmani Tomás y Alexei Bell no podían ser elementos excluyentes. Ni Despaigne ir por detrás de Abreu en el ordenamiento.

-Cuando Andruw Jones pisó la goma y cayeron las cortinas del encuentro, enseguida supe que Yulieski Gourriel sería el foco de la cacería de brujas. Admirador confeso del espirituano (por el que he roto lanzas un sinfín de veces), he de admitir que se notó desconcertado, y que su buen hacer a la ofensiva terminó siendo anulado por sus inexactitudes. Los errores del “10” nos pesaron, y eso nadie lo puede ocultar. Pero el juego no se pierde únicamente cuando no entró a cubrir la base, o cuando no dobló hacia home, o cuando mofó el rolling de Jones. Porque cuando Gourriel encendió la chispa en el cuarto episodio, el gran Cepeda roleteó para doble matanza. Y cuando sucedió algo similar en el noveno, Frederich se ponchó con un envío afuera. Y, lamentablemente, Abreu dejó a cinco compañeros en las almohadillas. Y Arruebarruena no estuvo a su altura a la defensa. Y Víctor se inclinó por los novatos cuando el fuego amenazaba con achicharrarnos… Demasiados Marcos Pérez hubo en Buena Vista.

-El fracaso es una responsabilidad colectiva. No concuerdo con todas las decisiones de los técnicos, ni ellos concordarían con las mías si fuera al revés, porque la pelota es demasiado rica para aspirar al consenso generalizado. Víctor y su gente hicieron lo que les pareció oportuno, y desgraciadamente no lograron la recompensa que buscaban. Pero los jugadores (me repito y me repetiré) son los que salen al diamante, los que corren y lanzan y batean. Y es injusto echar todo el peso del revés sobre los hombros del mentor. Que, lo sigo pensando, ha hecho un buen trabajo, más allá de desplantes, incoherencias y gesticulaciones desmedidas.

-Para mí, la actuación no decepciona ni complace. Es, cuando menos, aceptable. Ganamos cuatro choques y perdimos dos –aunque ninguno de los triunfos haya sido un acontecimiento histórico-, y por primera vez en muchos años, el team Cuba bateó con fortaleza en un torneo internacional.

-Algunos no lo interiorizan todavía: se acabaron la era del aluminio, de Linares and Company y de aquellos torneos IBAF atestados de peloteros incipientes. Ahora jugamos contra profesionales, y de ellos no cabe esperar un naufragio masivo en lo moral o lo táctico. Apostarle al auxilio del azar y al error del adversario, es algo así como graduarse de inocente.

-Siempre lo digo: el segundo lugar de 2006 tuvo un efecto enajenante, al inducir la idea de que aún pertenecíamos a la aristocracia beisbolera. A mi modo de ver, para entonces comenzaba un descenso que, por el camino que vamos, tocará fondo a la vuelta del tiempo. Y es que el inmovilismo de nuestro béisbol abre zanjas profundas en todos sus niveles. Desde la pelota de base al equipo nacional. Pero sus médicos de cabecera persisten en recetar analgésicos orales donde se necesita intervención quirúrgica.

-Hubo quienes me tildaron de pesimista y aguafiestas cuando dije en televisión que las victorias iniciales de Cuba eran alentadoras, pero no merecían el repique de campanas, porque el Clásico verdadero comenzaba en la segunda ronda. Una instancia que, desafortunadamente, no pudimos superar. Así pues, lo sucedido se me antoja triste pero no sorprendente, toda vez que ocupamos la plaza que objetivamente nos corresponde en el béisbol moderno. Entre el quinto y el octavo lugares. Que no es un espacio en la oscuridad del sótano, ni tampoco un soleado pedazo de azotea.

Se han publicado 521 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ABUELO dijo:

    Michael como siempre mis respetos hacia sus consideraciones, las comparto casi todas para no absolutizar, y por tanto quisiera abundar, al menos con mis limitadisimas condiciones de escritura y conocimiento, pero con toda la honradez que puedo tener y lo que ahora escribo es sencillamente lo que pienso y ojala no moleste y me dejen de publicar estas lineas. Es verdad que el juego de beisbol es un juego colectivo, de equipo, pero dejar de decir quienes dejaron de cumplir su rol, quienes cometieron un error que decidio un juego y atomizar la(s) derrota(s) es sencillamente seguir vagando por ese limbo que los que sentimos el beisbol parte de nuestra identidad e idiosincracia, nos molesta. He oido desde incluso antes de perder el ultimo juego, las mismas frases, las mismas posiciones las mismas opiniones que hace cuatro años atras cuando el 2do Clasico y me pregunto ¿que se hizo en cuatro años para resolver aquello que fue lo mismo que esto? ?como poder comprender que despues de las criticas realizadas al director de aquel equipo, recordar incluso las reflexiones del cro, Fidel al respecto, la decision fue promoverlo a la direccion del beisbol cubano? Si sabiamos de todas las deficieincias de nuestro deporte nacional ¿como entonces tratar de engañar a la opinion publica, a los aficionados, a los fanaticos, de que ibamos a ganar el clasico porque este era el mejor equipo? sencillamente porque directivos, comentaristas, periodistas, en fin todos los que de una u otra forma tienen que ver (con contadas y honrosas excepciones) o desconocen como anda el beisbol a nivel internacional o sencillamente son parte de esa gran cantidad de personas que durantre años les han hecho un gran daño a nuestro pais con su ineptitud al frende de una trabajo o de una actividad. Nuestro mejor pelotero (decidido por VM al designarlo entre los 2 nombres soliocitados con anticipacion) con la nmayor experiencia dentro del equipo, junto a Norberto y Cepeda, quien ha jugado con aficionados, semi pro, profesionales y con una gigante hoja de juegos, fue pesimo, no solo a la defensiva el ultimo dia, sino en todo el torneo; su caotico en su bateo, hasta los ultimos juegos y de su rol de capitan ?que?. Es cierto que todos fallaron pero todos sabiamos que ni Pedroso, ni Odrisamer, si Leandro, ni Nuñez, estaban en condiciones de hacer el equipo y sin embargo a fuerza de fuerza, VM los llevo. Es desconcertante como un pitcheo que se habia comportado con eficiencia en los ulotimos tornetos internacionales (incluyo clasico anterior) fuera desmoronado de forma tan alarmante ?donde quedo lo que se habia logrado con el pitcheo?
    Por otra parte nos cansamos de repetir necesidad de topar, de jugar en ligas profesionales, etc., etc., etc. ahora yo pregunto ?cuantos grandes ligas tienen en sus rosters holanda, Japon, Italia, España, incluso Italia y digo grandes ligas, no me refiero a porofesionales. La generalidad de estos equipos se integraron con sus ligas nacionales, entonces tenemos que llegar a la conclusion de que las ligas nacionales de esos paises son mucho, muchisimo mejor que nuestra liga nacional y pienso que de ahi sale el problema, de la improvisacion y faltra de profesionalidad con que la CNB ha manejado en los ultimos años a la serie nacional, recueden cuando y a q1ue hora se decidio incrementar a 17 el numero de equipos, cuando se definio y a que hora del entrenamiento que volviamos a 16 equipos, como seria la nueva estructura, si habia o no liga de desarrolllo, cuando se decidio la aberracion de la forma en que se desdarrollara la segunda etapa de la SN para los no clasificados. Es sencillamente una improvisacion detras de otra y asi no vamos a lograr sacar a nuestro deporte nacional del oscuro hueco donde nos estamos sumergiendo, este es mi criterio con el cual se puede estar o no de acuerdo, pero que repito es lo que honestamente pienso.,

  • ArmorKing dijo:

    No concibo que un pelotero que lleve 11 años en la seleccion nacional ,luzca tan presionado en un partido tan crucial , por favor yuliesky hasta cuando ,cuando no es con el bate es con el guante , por otro lado cuando Victor Mesa trae a Yander Guevara y lo extrae rapido del box ,ya atras no cabia ningun pitcher mas , Raicel Iglesias va a ser un gran pitcher si siguen trabajando con el , pero todavia le falta mucho para darle la pelota en un partido de esa indole y a Doisdany Castillo mucho menos , esta es mi apreciacion

  • Hector dijo:

    Magnifico comentario, como se explica que de los cinco errores que cometio Cuba descritos hoy en Granma, Yuliesky fuera el protagonista en 4 de ellos, un pelotero que no es ningun novato y ha jugado en inumerables eventos internacionales, (falta de concentracion, de motivacion, de profesionalidad, de que)volviendo a tu comentario, contrasta abismalmente con el reportaje de Julita Osendi de este ultimo juego, que al final como comentarista, no comento nada, solo no culpar a ningun pelotero y las barbaridades que todavia a estas alturas, sigue diciendo Pacheco:Que Cuba es el unico equipo amateur en el Clasico, que hemos ganado 32 campeonatos mundiales, etc, etc, esto solo demuestra que la edad del retiro no existe por gusto.....hasta cuando. Todo el mundo sabia antes del Clasico, que el 1er lugar de la IBAF era un cuento chino y que nuestro beisbol no tiene la calidad necesaria para ganalo, veremos en que lugar nos hubican, sera del 5to hacia abajo, el real.

  • Arturo Menéndez dijo:

    Siempre leo con interés y admiración los comentarios de Michel, y los diversos comentarios, criterios, opiniones de tantos fanáticos, y yo simplemente soy uno mas. Hay bastante coincidencia en la crítica, dirigida a personas, peloteros ... y la política que rige nuestro beisbol. Soy de los que pienso que hay que seguir haciendo cambios, aplicar mas y mejor la ciencia, el pensamiento científico, etc., etc. Pero no creo que nuestro beisbol retrocede, sino que no progresa lo que tiene que progresar; algunos dirán que para el caso es lo mismo ... Muchos amigos han señalado varios problemas. Ya Fidel había reflexionado con esa profundidad que lo caracteriza. ¿Lo recordamos? ¿Lo recuerdan los que siguen al frente de la política de nuestro beisbol? Me asombra y llega a molestarme la falta de autocrítica de estos compañeros. Como llega a molestarme la complacencia y falta de crítica de la mayoría de nuestros comentaristas deportivos. No se trata de echar leña al fuego, pero en esta Revolución hemos aprendido a sacar las debidas lecciones de los errores. De todos los que los han cometido,de Higinio, de Victor ...
    A familiares y amigos les comenté: Duele la derrota ante Holanda en el Clásico Mundial de beisbol, queda el amargo sabor de una victoria que se nos fue de las manos por varios desajustes, errores e imprecisiones. Pero el beisbol cubano tiene que seguir adelante.
    Y creo firmemente que se puede seguir avanzando,para ello, de acuerdo con el concepto de Revolución, cambiar lo que deba ser cambiado, y cuando los que dirigen un proyecto no son capaces de hacer esos cambios, que tengan la verguenza de dejar el camino a los que sí están decididos a asumirlos. Pero también, los que cometen errores en la batalla, tienen que ser autocríticos, que significa ser valientes para asumir los desaciertos y dejar de una vez por todas una autosuficiencia dañina. Hace unos años, al encontrarme de misión en Gambia, tuve la suerte de conocer y compartir con un magnífico periodista villaclareño, Fulgueira, me habló con entusiasmo y admiración de Victor, a quien ya yo admiraba, y admiro, pero eso de ninguna manera puede justificar sus desaciertos, y sí los tuvo, en juegos ganados y perdidos en este 3er Clásico.
    Actualmente estoy de misión en Venezuela, y he oído como comentaristas deportivos por estos lares hablan con admiración de Yuliesky y afirman que varios scouts de la MLB no se cansan de decir que el espirituano tiene garantizada una plaza en cualquier equipo de la llamada Gran Carpa. Por lo tanto, parece no haber dudas de la calidad integral de este joven, a quien enaltece su amor a la Patria. Pero algo le pasa, en los grandes momentos como que se ensombrece su brillo, algo hay que hacer. Quizás lo que le sucede a él es reflejo de parte de las deficiencias y dificultades en nuestra política beisbolera.
    Parece que ya es tiempo, o lo era ya hace tiempo, para cortar de raíz los males que amenazan el avance necesario de nuestra queria Pelota nacional.

  • trevix dijo:

    Michel, muy buen artículo. Has sido muy objetivo y equilibrado. Concuerdo plenamente.

  • jorge dijo:

    Sobran los comentarios el de usted Michel es el acertado lo que digan es pura fanfarria concuerdo con: "Pero sus médicos de cabecera persisten en recetar analgésicos orales donde se necesita intervención quirúrgica".

  • El Pina dijo:

    Es una pena que Cuba haya perdido de la manera que lo hizo franre a Holanda. Estoy totalmente de acuerdo en eso de que la derrota a la hora de responsabilizar a alguien es huérfana. Hay que darle a cada cual lo que se merece, porque si alguien ha tenido oportunidad de demostrar calidad y se le ha dado confianza por parte de los DT, comición nacional y por que no, una parte de la afición, es Yulieski Gourriel. Un manager americano que sabe mucho de pelota, más que yo pero también más que muchos comentaristas y analistas de profesión que en la visa real no saben ni papa es que Yulieski no es malo, al contrario, tiene calidad, pero el chamaco no es ningún slugger ni un dios como se empeñan en ponerlo todos los habladores de la TV y Compañia. Él tiene la suerte de enfrentar a un picheo de bajísima calidad en Cuba y aún así tiene un trabuco de equipo al cual no se tira a los hombros y no lo ha llevado a campeonato alguno (basta ver los números en play off). Además, tiene un swing feísimo, con montones de deficiencias que no veo que nadie se las corrija, y si lo hacen pues entonces él lo está haciendo muy mal. Todas estas cosas se habla de yuli como le llaman en las Grandes Ligas. El hombre juega presionado, porque el pópulo no concuerda en que deba ser el 1er. inscrito al clasico, el 1ero. de Cuba, el mas capaz, el que más coge en 3ra base, el más bonito, el más pepillo, el más valioso, etc. A la hora buena, respondió al bate (que conste que no fue el único, hay gente que se pasó el torneo dandole cabilla a malanga)pero defensivamente tiró el juego por la borda, y sus acciones fueron desacertadas en más de una ocasión. Fuera de juego, indecisón, mal corrido de bases, errores expresos. hasta cuando se apañaran estas cosas en el team cuba, eso afea la calidad del beisbol cubano, porque sale a relucir un problema que se hace general en nuestra querida nación: EL PATERNALISMO.
    VM no supo emplear el pitcheo correctamente, independientemente de que lo que tenía no era mucho, no obstante, globalmente el picheo mejoró y el bateo también, así que hay que tener bien en claro que los juegos chiquitos (no precisamnete tiene que ser de 1 o 2 carreas) lo ganan y lo pierden los managers. De cuando para acá Yander es el cerrador del Cuba, un tipo que en 4 y 1 tercio le dieron 4 hits (si no recuerdan metión un relevo de hombre macho y luego hubo que sacarlo porque cogió candela y no sacaba out). Luego pretende q

  • Abel dijo:

    La derrota tiene un solo nombre: la extrema presion social que se ejerce sobre nuestros peloteros y que tienen su maxima expresion en la denominada "exigencia" que impone Victor Mesa. Con su constante y desmesurado accionar en gestos y continuos llamados a bateadores, defensores y lanzadores saca de concentracion al equipo. El CUBA necesita un manager mas mesurado y mejor preparado tecnicamente, no un energumeno...!!!, el talento beisbolero sobra en nuestro pais.

  • rvt dijo:

    Imagínense los peloteros con mas de 8 o 10 series nacionales jugando en las mejores ligas profesionales del mundo, nosotros siguiéndolos por la TV aunque fuera solamente el domingo y que luego puedan regresar a sus casas a disfrutar con su familia y amigos del sudor de su rendimiento y hasta jugar en sus equipos en la SN. Seguro estoy q este es el único país que puede darse el lujo, seguro, de utilizar gran parte del dinero firmado por cada contrato en beneficio de su propio beisbol con total disposición de sus peloteros, Imagínense!!! Hasta cuando señores, HaSTa CUaNDO SEÑORES, los jóvenes jugadores en la SN quemaran la liga, Por qué???? Quien no lo sabe, lo digo: pq a ellos le gustaria q los contrataran y con ello, aparte de probarse en lo mas alto, bueno, economía familiar, etc, etc…. nada mas que lo que cada ser humano anhela en esta vida y es el incentivo q desgraciadamente no tienen, saben q primero hay q hacer el cuba unos cuantos años y ganar los torneos importantes, que ahora por desgracia hay uno solo cada 4 años. Hasta Victor Mesa lo ha dicho. Que alegría para toda la afición llenar ese hueco que dejan los meses sin SN, simplemnete que por ahí va el mundo.

  • Lino dijo:

    No esperen críticas de los periodistas que asistieron al Clásico, niguno hará un análisis como este, ninguno reconocerá que Holanda es mejor equipo que Cuba. Les propongo que este artículo sea material de estudio del foro, pues tampoco esperen que alguien de la CNB lo lea, o si lo hace, lo admita, a fin de cuentas dice Frangel Reynaldo que la pelota en Cuba goza de buena salud y solo necesita ajustes; claro si dice lo contrario no haría más que reconocer que su trabajo no ha sido bueno y eso le puede costar la Democión Definitiva del cargo.

  • ELIECER LEÓN PÉREZ dijo:

    Cuba pagó por algo que se sabía..NO SE PUEDE IMPROVIZAR CON NOVATOS DE 18 AÑOS A ESE NIVEL DE BEISBOL..¿Cuantos lanzadores dejaron de pitchar? Y Victor se casó con los mismos...y Yulieski..¿Hasta cuando sus pésimas actuaciones en eventos internacionales? ¿Alguien se sorprendió con la derrota?..Yo no.
    Decir que Victor dirigió bien...pues pienso que lo está haciendo mal hace rato y cito
    - Poner asuntos personales por encima de los intereses nacionales de nuestro beisbol.
    - Llevar hombres de los que se dice ya están recuperados y con el agua al cuello , olvidarlos para situar inexpertos a este nivel de beisbol.
    - Tocar bolas con hombres que nunca lo hacen, ni lo volverán a hacer.Si no sabían hacerlo que no lo hicieran, no se puede ir a la guerra a aprender a disparar.
    - Luchar por sacarse..ESPINITAS....cuando había cuchillos esperando por encarnarse.

    Creo que es el momento de destituir, no solo a Victor, sino a todos los demás que hace rato están empecinados en destruir nuestro beisbol.

    Ganamos frente a quien..Brasil, China....por dios..no nos engañemos...ESO NO ES GANAR. Si todos los equipos que participan en el clásico hubieran hecho el trabajo de equipo y la preparación de Cuba....¿quien les ganaba?..Seamos objetivos....DISTAMOS MUCHO DE LA ÉLITE DEL BEISBOL MUNDIAL.

  • Cerro Cerrao dijo:

    Muy bueno tu Artículo Michel, como siempre ya nos tienes acostumbrados, yo lo vaticiné, y pueden leer mis comentarios anteriores, yo sabía que no íbamos a ningún San Francisco y no es el momento de echarles la culpa a los peloteros, esa es mi opinión en el orden personal, ni Pito. Despaigne, Yasmany, JM Fdez, Bell y hasta Frank Camilo, no merecen este final. En el caso de Yuliesky, creo le pusieron un peso muy grande con lo de "capitán de equipo", sumado con la agresividad del Director, es para impresionar a cualquiera, con esto no justifico a Yuliesky, pero todo ese tiempo que él estuvo sin batear, esos errores cometidos, no son más que la fusión del estrés que debe haber cogido con la gritería continua y la chusmería de su Director. Todos los cubanos queríamos ganar, pero tanta suerte no se puede tener a un nivel tan alto del béisbol. Navegamos con mucha, pero con mucha suerte en caer en el grupo que nos tocó, ya sea por los contrincantes que nos tocaron, como por la afición. No han sido en nada parecidos los juegos que se han dado en nuestro Continente, como en el asiático, el único juego electrizante de Asia fue el jugado entre Japón vs China Taipei, todos los demás no fueron con los estadios abarrotados, y con la gritería peculiar del latino, creo Cuba no hubiese pasado la prueba de fuego de la parte de aquí, no porque no nos sobre "la salsa", sino porque ya no estamos al mismo nivel, y en unos juegos, no podemos pretender arreglar un mal que se está arrastrando hace años ya, nuestra Serie Nacional, es una serie mediocre, no se juega fuerte, y sobre todas las cosas se olvidaron de crear lanzadores, y mi papá siempre me decía "cuando hay pitcher, no hay bateador", aquí nosotros no tenemos pitcher, pero se quieren seguir engañando, seguiremos perdiendo, por los siglos, de los siglos, ahora solo nos queda ver buena pelota, pero con todos los que nos pasaron por arriba, incluyendo, italianos y holandeses, ¡quién lo iba a decir! Saludos de la vieja leona.

  • Luis dijo:

    Michel
    Muy bueno tu artículo siempre tuviste visión del equipo Cuba y su andar corto por el clásico mundial de beisbol, quisiera te refirieras a la reflexión del Comandante Fidel, en marzo del 2009 cuando se perdió dos veces con Japón, pues considero que los directivos de CNB, si lo leyeron lo archivaron y dada la vigencia que tiene y lo poco que ha hecho la CN por elevar el nivel de nuestra pelota, considero importante que usted retome el tema con el unico objetivo que nuestro país alcance el lugar que le corresponde en estos certámenes.

  • agente libre dijo:

    agente libre dijo.

    Empezamos a perder antes de competir , tuvimos la dicha de caer en el grupo mas fácil de todo el Clásico ante equipos que no tienen un nivel que nos pidiera una amplia exigencia , con todo esto a favor empezaron a aflorar graves problemas que dieron al traste con la victoria frente a Holanda , aquí expongo algunos dificultades que se veían venir
    -Casi nunca funciono el juego chiquito , nunca se mando a tocar con oportunidad a los hombres que estaban para hacer esta función en el equipo (para mi Heredia y Arruebarruena ), siempre se mando a sacrificar a hombres que no saben tocar (increíblemente se fallaron casi todos los toques a largo del campeonato )porque del segundo al octavo bate son 3ros y 4tos bates naturales en sus equipos (no se justifica que no sepan tocar ) , así que la estrategia de juego chiquito nunca debió ser una alternativa al final quedo demostrado que el batazo fue el que predomino
    -Los jugadores tenían demasiada presión con las radicales exigencias de VM32 y esto al final le paso factura , fui de los que defendí a VM32 cuando le dieron el equipo pero después comprendí que este hombre no se ajusta por su forma de ser a DT de un equipo nacional , los muchachos se veían por esta causa demasiados presionados
    -El juego táctico defensivo -ofensivo no estuvo a la altura de un Clásico se hicieron horrores infantiles en el corrido de las bases en la estrategia para romper jugadas a los contrarios ,etc , en fin nos falto la picardía la que siempre nos ha caracterizado
    -Quedo demostrado que Ariel Pestano tenia que estar en ese equipo ,aunque Fran Camilo no lo hizo mal no posee la maestría y experiencia del villaclareño y Eriel no estaba a la altura de las exigencias a este nivel
    -El picheo no estuvo del todo mal pero como no hubo un líder en el staff esto al final paso factura con hombres muy jóvenes que no están acostumbrados a tanta presión en momentos cumbres y además fueron llevados hombres que nunca estuvieron bien como Pedroso , Leandro Martines y Dariel Nuñez y otros que se sabia no podían realizar el trabajo como Odrisamer y se subvaloro a Alexander Rodríguez (el supuesto cerrador oficial ) .

    En fin espero que cambie todo lo que tiene que cambiar (por el bien de nuestra pasión nacional), desde la estructura de la SNB hasta la mismísima CNB que nada le ha aportado a nuestro béisbol al contrarió lo esta destruyendo , se deben dejar a los atletas que jueguen en otras ligas (los asiáticos están muy interesados ), insertarnos en la serie del caribe y en cuanto evento de calidad aparezca y darle oportunidad a los mas peloteros mas jóvenes que se encarguen de los topecitos universitarios y en Nicaragua , que se le ponga a la afición buen béisbol por TV principalmente el de la MLB que es la máxima expresión para que los mas jóvenes vean un buen espectáculo aparte del futbol , hasta que no hallan cambios , verdaderos cambios no vamos a salir alante y asi quizás en el 2017 podamos llegar otra vez a una final

  • Thol dijo:

    Un buen artículo, aunque completamente errado el parrafo "Se intentó con Eriel, Abreu, Despaigne y Yulieski, casi siempre con malos resultados. (Por cierto, este cuarteto se ha sacrificado 38 veces en 17 229 comparecencias en Series Nacionales). Y es que el slugger no está para tocar la bola, sino para machacarla. Como mismo el chef de cocina no corta vegetales, ni el piloto reparte refrigerios". En todos los demás equipos fijanse sobretodo en Holanda, Japón donde sus slugger saben tocar y lo hacen bien , completamente ilógica la comparación con un cheff de cocina ,este sabe casi siempre lo que se va hacer de antemano, en el beisbol no, se dan situaciones y hay que aprovecharla.

  • JuancX dijo:

    De acuerdo en parte con el comentario y la opinión de Michel, pero lo que no acabo de comprender que en este clasico le ganamos a Japón quizás con un equipo inferior al del primer y segundo, también a Taipei, equipos que en mayor o menor grado tienen fíguras en las ligas mayores y que además han derrotado convincentemente al equipo de Holanda, entonces es inesplicable como ese equipo nos ha derrotado tantas veces.
    El equipo a pesar de la derrota estaba muy bien en las estadística en cuanto a bateo y picheo.
    En mi modesta opinión el equipo jugó muy tenso quizas con mucho temor a perder, eso se percibía.
    También conocía nuestra debilidades en la receptoria, en los partidos robaban impunemente las bases.

  • MICHEL dijo:

    Concuerdo tocayo en todo lo que dices, ademas soy del criterio que este equipo por mucho es superior al del clasico anterior, y esa diferencia estuvo en su director y la preparacion, me gusto su forma de jugar y entregarse en el terreno. Cofieso que no era muy partidario en que VM32 dirigiera el equipo, pero demostro que en un año mas al frente de este team, a Cuba, no le gana nadie, siempre que lo dejen trabajar y ajuste algunas cosas, una sobres los peloteros y sus defectos y otra sobre el y sus defectos.

  • El Pina dijo:

    Es una pena que Cuba haya perdido de la manera que lo hizo franre a Holanda. Estoy totalmente de acuerdo en eso de que la derrota a la hora de responsabilizar a alguien es huérfana. Hay que darle a cada cual lo que se merece, porque si alguien ha tenido oportunidad de demostrar calidad y se le ha dado confianza por parte de los DT, comición nacional y por que no, una parte de la afición, es Yulieski Gourriel. Un manager americano que sabe mucho de pelota, más que yo pero también más que muchos comentaristas y analistas de profesión que en la visa real no saben ni papa es que Yulieski no es malo, al contrario, tiene calidad, pero el chamaco no es ningún slugger ni un dios como se empeñan en ponerlo todos los habladores de la TV y Compañia. Él tiene la suerte de enfrentar a un picheo de bajísima calidad en Cuba y aún así tiene un trabuco de equipo al cual no se tira a los hombros y no lo ha llevado a campeonato alguno (basta ver los números en play off). Además, tiene un swing feísimo, con montones de deficiencias que no veo que nadie se las corrija, y si lo hacen pues entonces él lo está haciendo muy mal. Todas estas cosas se habla de yuli como le llaman en las Grandes Ligas. El hombre juega presionado, porque el pópulo no concuerda en que deba ser el 1er. inscrito al clasico, el 1ero. de Cuba, el mas capaz, el que más coge en 3ra base, el más bonito, el más pepillo, el más valioso, etc. A la hora buena, respondió al bate (que conste que no fue el único, hay gente que se pasó el torneo dandole cabilla a malanga)pero defensivamente tiró el juego por la borda, y sus acciones fueron desacertadas en más de una ocasión. Fuera de juego, indecisón, mal corrido de bases, errores expresos. hasta cuando se apañaran estas cosas en el team cuba, eso afea la calidad del beisbol cubano, porque sale a relucir un problema que se hace general en nuestra querida nación: EL PATERNALISMO.
    VM no supo emplear el pitcheo correctamente, independientemente de que lo que tenía no era mucho, no obstante, globalmente el picheo mejoró y el bateo también, así que hay que tener bien en claro que los juegos chiquitos (no precisamnete tiene que ser de 1 o 2 carreas) lo ganan y lo pierden los managers. De cuando para acá Yander es el cerrador del Cuba, un tipo que en 4 y 1 tercio le dieron 4 hits (si no recuerdan metión un relevo de hombre macho y luego hubo que sacarlo porque cogió candela y no sacaba out). Luego pretende q Raicel Iglesias tire juego perfecto con 2 en bases 1 out y definiendo la clasificación. Con todo el respeto que se merece VM, si había un cerrador listo para tirar completo el 9no era Iglesias, que tira duro y pa matar la entrada, y no tiene que ver la juventud y o inexperiencia del chamaco porque lo trajo con la entrada complicadísima, y no tuvo suerte pero el bateador le dio a una bola descolgado que bien podía haber sido out en 2B. la labor del Boyd y de van Mil en holanda no era relevar con el bote lleno ni nada por el estilo, sino venir a cerrar una o dos entradas. Desde temprano lo tuvo calentando y no lotreajo a tiempo. Si no lo notaron, a Norberto lo exprimieron por gusto y el home run no fue casual como dicen por ahí. La casualidad fue el escón de ponches que metió porque en el inning anterior le dieron 3 hits y metido en conteo y ya en el 8vo había dado una base por bolas, pero no a matar al pobre Norberto que estaba pitcheando con el corazón y ya había hecho bastante. Había que esperar a que le dieran el home run, creo que no. Holanda no titubeó para traer a sus cerradores y Cuba les bateó a los relevistas también, pero en holanda no se exprime al pitcher porque ahí si existe especialización del pitcheo y aunque se discuta la clasificación no se puede improvisar, porque si te sale mal te comen vivo.
    Los sluggers esos que el mandó a tocar bola eran todos bateadores oportunos y en el caso de Eriel, un tipo que se ganó la clasificación al clásico a golpe de batazos no le dió tantas oportunidades porque cada vez que venía con hombres en posición anotadora, independientemente de que le habían dado facilmente a los pitchers contrarios, le mandó a tocar la bola.

    • Roberts dijo:

      coincido contigo totalmente ahora hblan de eriel pero como se pondria alguno si cunado vas a batear con hombres en bases sabiendo tu que puedes darla te cortan y te ponen no una ves sino unas cuantas caballeros jodieron a eriel no hay otras palabras el propio victor lo jodio el propio despaine tocando bola que es esoo en es ejuego no batio mas el propio abreo no hizo mas nada y asi LOS SLUGERS NO SON PARA TOCAR LA PELOTA SON PARA DAR LINIAS

  • guinero-bayamés dijo:

    MICHEL ESTOY DE ACUERDO CONTIGO YULIESKY ES BUENO PERO EN MÁS DE UNA OCASIÓN EN LA PARTE BUENA SE TURBA ES COMO QUE NO SE CONCENTRA, PERO NO SOLO ÉL ES QUIEN TIENE CULPA, DONDE ESTA EL ESTUDIO A HOLANDA QUE DE 5 NOS HABIA GANADO 4, UN EQUIPO QUE JAPÓN LE CAYÓ A PALO 2 VECES Y SIEMPRE PERDEMOS CON ELLOS, NO SE PUEDE CULPAR A LOS JUGADORES, CUANDO HAY VARIOS DENTRO DEL EQUIPO MONITOREANDO AL CONTRARIO, CON UN DIRECTOR QUE QUIERE OBLIGAR A TOCAR BOLA A LOS QUE POR CU CORPULENCIA FISICA SON LENTOS, SON BATEADORES DE FUERZA Y EN SU VIDA CASI NUNCA LO HAN HECHO AQUI MISMO EN ESTE FORO ESCRIBI QUE EL CLÁSICO ES LA OLIMPIADA DEL BEISBOL Y QUE ALLI NO SE PUEDE IR A IMPROVISAR, QUE EL MUNDO ENTERO ESTARIA PENDIENTE DE ESTE EVENTO, QUE JUGARIAN HOMBRES DE OFICIO Y CON MUCHAA MAñAS, NO IMPORTABA QUE TUVIERÁN 30 0 40 AñOS QUE, JUEGAN EN DIFERENTE LIGAS Y PAISES, Y TODOS TIENEN SU CARRO. PIENSO QUE NUESTRO MUCHACHOS NO LO HICIERÓN TODO MAL, POR ENCIMA DE ELLOS HAY MUCHOS RESPONSABLES QUE LO QUE TIENEN QUE HACER ES ESCUCHAR MÁS AL PUEBLO, A LOS PERIODISTA Y A TODAS LAS OPINIONES QUE SI SABEN DE BEISBOL Y QUIEREN BIEN A CUBA, NO SER CAPRICHOSOS, PIENSO QUE LA ERA HIGINIO DEBE YA PASAR, HAY QUE JUGAR Y SALIR AL EXTERIOR A TOPAR, HACER VARIOS EQUIPOS.

  • pelotero dijo:

    Buen comentario y comparto casi todo.
    Creo ya no hay mas que discutir sobre juego perdido, hace mucho nos desgastamos en esto para cada torneo, esta bueno YA, hay que hacer lo que se debio hacer desde hace mucho tomar las decisiones correctas para el pasatiempo nacional, esta bueno de parchitos, la comision nacional y el inder en su conjunto tomen todas las decisiones que correspondan para que nuestro beisbol este en el lugar que estuvo hace muuuuucho, que no le tiemble el coraje a nadie (a los que corresponde) para tomar las decisiones que sean, esta bueno YA, miren si yo me imaginara cuales son esas decisiones se las mensionaria una a una, pero evidentemente si se que hay cosas por hacer pues nada a hacerlas, no sigamos pensando en los Kindelan, pacheco, linares, e incluso mas atras, Pedro Jose, etc etc, en aquellos tiempos NO se jugaba con los profesionales de ninguna parte (a penas algun que otro juego en Asia) y demostremos de verdad que nuestros peloteros tambien son PROFESIONALES, digame alguein ctos de ellos tienen que asistir a su centro de trabajo a sudar? su centro de trabajo es su centro de entrenamiento, que para eso es el esfuerzo de todo el pueblo y del estado para que cada uno de lo mejor de si, a junto a ellos sus entrenadores, pues nada A ENSEñARLE A CADA UNO LO QUE TIENEN QUE HACER EN CADA MOMENTO esta bueno ya de disparates, que toque bola el que tiene que hacerlo en cada momento, el que esta para dar un estacaso que lo de y el que este para cometer errores porque no aprende que se quede en la casa y comience a asistir a su centro de trabajo y a trabajar en lo que sabe hacer, no digo nombres porque no me pertenece mensionar santos ni mucho menos, PERO HASTA CUANDO, HASTA CUANDO van a estar ilusionandonos a los fanaticos, hasta cuando? TOMEN LAS DECISIONES QUE HAYA QUE TOMAR PERO ESTA BUENO YA.

  • german cf dijo:

    !!Oportunidad para todos!!!

    Estimado periodista:
    Yo le sigo escribiendo, aunque algunos comentarios no se publiquen, sin tener en cuneta los análisis y la calidad de otros comentarios que si son publicados, de igual modo hice con el decálogo del periodista Raiko Martín, del cual aún espero algún comentario, y de Raúl Arce, desde hace cuatro años ya.
    Es cierto que para Ustedes no es fácil, pues debe tenerse en cuenta que la persona que escribe para un público sabe que adquiere una responsabilidad y sobre todo el periodismo de opinión, que tiene sus pro y sus contras.
    Por el significado que tiene para el cubano el beisbol y esta nueva derrota, quiero analizar sus planteamientos, quizás al decir de algunas cosas, alguien oiga, y no tengamos que esperar otros cuatro años para tener buenas noticias.
    - No creo que el equipo de Holanda sea mejor que el cubano, ni creo que esto sea por un problema de concentración y control. ¿Cómo se explica que le hayamos ganado a Japón, fue por azar?
    - Usted se declara defensor de Víctor, es su derecho, pero hay que dejar de lado la autocomplacencia, como dijo Normando, él se quivocó en momentos claves, Ustede pone de ejemplo el toque, no es lúnico. Pero lo peor no es equivocarse, le pasa a cualquiera, lo peor es hacerlo a sabiendas, como para demostrar que tenía la razón. Eso es soberbia.
    -Coincido con Usted en el asunto del pitcheo. El líder falta, no lo tenemos, pero Víctor volvió a equivocarse, ¿para qué llevóa a Pedroso?
    - En Cuba sí hay pitchers que tiran duro, muy duro. La culpa de que no estén ahí es de los entrenadores que no los enseñan, pregúntele a Valle, que ya él lo dijo, los nombres no los menciono.
    - Sobre la responsabilidad de Gourriel, hay que decirla. Pero no es justo comparar con otros que se quivocaron menos. ¿Por queé comparar con Pito, que dio HR en el juego, o con Arruebarruena, que no tuvo tanat influencia en el resultado? !Fueron tres veces!! y sí influyeron. La vez pasada fue el fly en la cabeza de Céspedes, que costó tres carreras y se le restó importancia.
    - La actuación del equipo sí fue decepcionante, debemos dejar la autocomplacencia. Para un país como este, perder dos veces seguidas con el mismo cluib y ser eliminado, sí lo es.
    - La era de antes se acabó porque no existen peloteros de esa calidad. Usted menciona a LInares, pero la historia del beisbol en Cuba no empieza en el 1959. Para mí, se acabó la era de Méndez, de Dihigo y de Silvio García, que debió ser el primer negro en GL.
    - El equipo del 2006 llegó a ese lugar no por casualidad, fueron varios juegos ganados y aquí no hay casualidad. Ese equipo supo crecerse. Eso no es enajenación.
    -Para un equipo con la historia de Cuba (1878), esto es un fracaso.
    Muchas gracias por su atención.

  • Chaple dijo:

    Buen comentario, como siempre. Haría falta que se hiciera una buena mesa redonda donde de verdad los comentaristas deportivos, como usted, debatan y digan lo que piensan en favor de nuestro deporte nacional, sin agredir a nadie, pero exponiendo con valentía sus consideraciones. Si ocultamos lo que pensamos, como desgraciadamente lo hacen algunos de nuestros comentaristas, no ayudaremos a perfeccionar nuestro deporte nacional.

  • RBM dijo:

    Señores mientras exista el comprometimiento de la prensa oficialista,digase prensa y TV no tendremos los análisis que aspira la afición,mientras los periodistas lloren con los peloteros y en su trabajo predominen otros intereses mas allá de la crónica objetiva y respetable hacia los lectores y televidentes nunca encontraremos lo que buscamos en esos medios,gracias a Cubadebate y blogs para encontrar objetividad y algunos casos aislados de profesionales de a a pie, que casualidad que ninguno va a reportar grandes eventos en el exterior y sin pretender hacer leña del arbol caido tocan las cosas por su nombre.

  • Jperez dijo:

    Por fin leo un articulo que valga la pena sobre el analisis de lo ocurrido..el articulo esta bueno..ojala la comision y demas ideologos del besbol Cubano lo lean...basta de fanfarrias y fantasias...Cuba...mi pais el que me duele...en beisbol esta en el lugar que merece...Holanda es mejor que Cuba..señores...es superior en todo....6 partidos 5 derrotas.....no hay peor ciego que el que no quiere ver....urge un analisis a fondo como dice Michel..pero desde los cimientos...Felicidades Michel...periodistas como tu son los que hacen falta....que vean la realidad...al final son los que ayudan y hacen mejor nuestro deporte...gracias hermano

  • JJ dijo:

    Caballero no se preocupen, ahora nos vamos a desquitar contra holanda en el futbol jejejeje

  • Omar Ruiz García dijo:

    Saludos Michel

    Realmente estoy de acuerdo con tu articulo y con algunos de los comentarios expuestos aquí, principalmente con el de Sergio García, pero en lo que no estoy de acuerdo ni estaré es con lo que nuestros slugger son solo para machacar y que con ellos no se toca la bola, mira en uno de los choque de Japón vimos tocar la bola a su cuarto bate y anotaron carrera, en el encuentro de Canadá y Estados Unidos, equipos estos de la escuela americana donde el jonrón es fiesta y plagado de bateadores de fuerza el quinto bate de los norteños toco la bola con el juego debajo y empataron, en el caso de Canadá su cuarto o quinto bate no recuerdo el turno despues de un turno donde conectó jonrón toco la bola con el marcador debajo y se embazó y además su equipo marco carrera en ese inning, el problema cubano con el toque de bola es sencillo, nos olvidamos de el y para rescatarlo lo usamos mal y fuera de contexto, además no se entiende que un pelotero se cual sea que solamente se dedica a jugar pelota no sepa tocar bola o hacer otro tipo de jugada en su turno al bate cuando se lo pide la dirección del equipo, como además no es comprensible que un pelotero que acumula tantos juegos jugados desde categorías inferiores hasta el más alto nivel no sepa hacerlo, sencillamente es incomprensible e inaceptable, el beisbol es un deporte de equipo y por lo tanto hay que hacer lo que hace falta en ese momento del juego y no se puede pensar en llevar jugadores para que en ese momento salgan para hacer una jugada determinada, cada jugador tiene sus características pero como jugador del más alto nivel debe dominar las herramientas básicas del juego para poder enfrentar cada situación en el mismo y poder adaptarse (recordemos que en el primer encuentro Holanda nos saco cinco dobleplay), por demás soy de los que pensaba y aun pienso que a Holanda le podíamos ganar, no fue así, pues aprendamos de una vez y por todas que nuestro pasatiempo nacional necesita de cambios verdaderos no de cosméticos, hace falta que vuelvan los pitenes de las esquinas en nuestros pueblos y ciudades y de olvidarnos de los regionalismos para hacer una serie nacional competitiva de verdad, además tenemos que jugar el beisbol que se juega en el mundo e insertarnos en el.

  • Chaple dijo:

    Vuelvo de nuevo. Lo que hay que hacer es aplicar el concepto de Revolución de nuestro ZComandante en Jefe y :::"cambiar todo lo que deba ser cambiado"

  • jcessar dijo:

    Michel muy acertado tu comentario de veras k necesitamos a alguien como tu en la TV, claro se k no te gustaría caer en la red de los rodolfos, ortegas y modestos. De veras si te llevas con alguno los "comentaristas" deportivos k tenemos en la TV por favor dile k estudien y se superen k dejan mucho k desear y hacen muchas veces el ridículo ante este gran público k si sabe de pelota y de deporte en general, parece mentira ellos k tienen todos los recursos a su disposición comentan errores y "horrores" a la hora de dar sus comentarios. Bueno mis felicitaciones para ti.

  • JLLL dijo:

    He leido todos los comentarios que me antecedieron y caso todos tienen algo de razon , sintetizandolos a todos y a mi manera de ver es cierto que se perdio por varias razones

    1-

  • Raul dijo:

    Yo siempre lo he dicho aqui se toca mucha bola y se roba poca base, en las ligas de respeto los promedios de intentos de robo por juego son muy superiores a los de intento de toque, y el problema no es que se toque mal en el equipo Cuba, el problema es que se toco mucho y siempre con sluggers, craso error. De hecho el manager Joe Torre segun estuve leyendo fue criticado por tocar la bola varias veces durante el partido contra Canada, segun citaba el articula "cuando juegas para una carrera obtienes cero".

Se han publicado 521 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Vea también