Imprimir
Inicio »Opinión, Deportes  »

Intimidades de un fracaso (apuntes exageradamente personales)

| 521
Foto: Ricardo López Hevia.

Foto: Ricardo López Hevia.

Lo que viene son apuntes. Consideraciones generales en torno a un equipo que acaba de perder en el Clásico Mundial y ahora vive -del director a sus atletas- en el ojo del huracán de la afición. No espero, por supuesto, que estos párrafos reciban unánime respaldo. Pero son mis criterios, y a nadie los pedí prestados...

-Algo debe quedar claro como el agua: hasta tanto se demuestre lo contrario, Holanda tiene una escuadra superior. Ya lo ha probado en cinco de los seis enfrentamientos más recientes. Porque el oficio es decisivo. Y porque un equipo no es un “hombre por hombre”, sino la sumatoria de sus aportaciones. Los cubanos gozamos de calidad, y ganas, y respeto por la camiseta que se viste. Pero faltan concentración y autocontrol, los verdaderos elementos que tenemos que aprender de la pelota japonesa.

-El publicitado juego chiquito limitó su presencia a situaciones de toque de bola, y varias veces se trató de ejecutarlo con un hombre inadecuado. Se intentó con Eriel, Abreu, Despaigne y Yulieski, casi siempre con malos resultados. (Por cierto, este cuarteto se ha sacrificado 38 veces en 17 229 comparecencias en Series Nacionales). Y es que el slugger no está para tocar la bola, sino para machacarla. Como mismo el chef de cocina no corta vegetales, ni el piloto reparte refrigerios. Sugerencia: volvamos a lo nuestro, que es el batazo contundente, y dejemos el toque para los contados momentos en que se justifica. Prestémosle, eso sí, más atención al hit and run y al robo, la paciencia en el home y el bateo hacia todas las bandas del terreno.

-He sostenido siempre que no se puede ganar un play off sin disponer de un líder definido en la rotación de lanzadores. Y que el pitcheo pesa mucho más que la ofensiva en los eventos cortos. Pero el staff de Cuba ni siquiera pudo alcanzar ese orden interno a que aspiran los managers, y hubo que relevar con el segundo abridor (Freddy Asiel), y que abrir un encuentro crucial con el hombre que debía encargarse de cerrarlo (Vladimir). Maltrecho como estaba, poco podía esperarse de un bullpen donde varias figuras (Odrisamer, Darién-Leandro, Alexander, Pedroso y Castillo) acumularon menos de tres entradas de faena. ¡Quién hubiera tenido un Pedro Luis en la plantilla!...

-Sigo aferrado al box. Hace poco, el ex manager de Sudcorea afirmó que “los días de los pitchers cubanos que lanzaban a 150 kilómetros por hora se han ido”. Y siento que por ahí empieza la cosa si se quiere subir la parada en el sector monticular: por instaurar una política de captaciones que haga énfasis en elementos como estatura y complexión física, en busca de muchachos con velocidad natural a los que puedan incorporarse luego el resto de las armas: a saber, control, repertorio y pensamiento táctico.

-Nunca me convenció el line up. Y, en su momento, lo escribí. Creo que el tercer madero se llamaba Frederich Cepeda, y habida cuenta de que el primer bate hacía aguas, José Miguel Fernández debió ser transferido a ese turno. Y Yasmani Tomás y Alexei Bell no podían ser elementos excluyentes. Ni Despaigne ir por detrás de Abreu en el ordenamiento.

-Cuando Andruw Jones pisó la goma y cayeron las cortinas del encuentro, enseguida supe que Yulieski Gourriel sería el foco de la cacería de brujas. Admirador confeso del espirituano (por el que he roto lanzas un sinfín de veces), he de admitir que se notó desconcertado, y que su buen hacer a la ofensiva terminó siendo anulado por sus inexactitudes. Los errores del “10” nos pesaron, y eso nadie lo puede ocultar. Pero el juego no se pierde únicamente cuando no entró a cubrir la base, o cuando no dobló hacia home, o cuando mofó el rolling de Jones. Porque cuando Gourriel encendió la chispa en el cuarto episodio, el gran Cepeda roleteó para doble matanza. Y cuando sucedió algo similar en el noveno, Frederich se ponchó con un envío afuera. Y, lamentablemente, Abreu dejó a cinco compañeros en las almohadillas. Y Arruebarruena no estuvo a su altura a la defensa. Y Víctor se inclinó por los novatos cuando el fuego amenazaba con achicharrarnos… Demasiados Marcos Pérez hubo en Buena Vista.

-El fracaso es una responsabilidad colectiva. No concuerdo con todas las decisiones de los técnicos, ni ellos concordarían con las mías si fuera al revés, porque la pelota es demasiado rica para aspirar al consenso generalizado. Víctor y su gente hicieron lo que les pareció oportuno, y desgraciadamente no lograron la recompensa que buscaban. Pero los jugadores (me repito y me repetiré) son los que salen al diamante, los que corren y lanzan y batean. Y es injusto echar todo el peso del revés sobre los hombros del mentor. Que, lo sigo pensando, ha hecho un buen trabajo, más allá de desplantes, incoherencias y gesticulaciones desmedidas.

-Para mí, la actuación no decepciona ni complace. Es, cuando menos, aceptable. Ganamos cuatro choques y perdimos dos –aunque ninguno de los triunfos haya sido un acontecimiento histórico-, y por primera vez en muchos años, el team Cuba bateó con fortaleza en un torneo internacional.

-Algunos no lo interiorizan todavía: se acabaron la era del aluminio, de Linares and Company y de aquellos torneos IBAF atestados de peloteros incipientes. Ahora jugamos contra profesionales, y de ellos no cabe esperar un naufragio masivo en lo moral o lo táctico. Apostarle al auxilio del azar y al error del adversario, es algo así como graduarse de inocente.

-Siempre lo digo: el segundo lugar de 2006 tuvo un efecto enajenante, al inducir la idea de que aún pertenecíamos a la aristocracia beisbolera. A mi modo de ver, para entonces comenzaba un descenso que, por el camino que vamos, tocará fondo a la vuelta del tiempo. Y es que el inmovilismo de nuestro béisbol abre zanjas profundas en todos sus niveles. Desde la pelota de base al equipo nacional. Pero sus médicos de cabecera persisten en recetar analgésicos orales donde se necesita intervención quirúrgica.

-Hubo quienes me tildaron de pesimista y aguafiestas cuando dije en televisión que las victorias iniciales de Cuba eran alentadoras, pero no merecían el repique de campanas, porque el Clásico verdadero comenzaba en la segunda ronda. Una instancia que, desafortunadamente, no pudimos superar. Así pues, lo sucedido se me antoja triste pero no sorprendente, toda vez que ocupamos la plaza que objetivamente nos corresponde en el béisbol moderno. Entre el quinto y el octavo lugares. Que no es un espacio en la oscuridad del sótano, ni tampoco un soleado pedazo de azotea.

Se han publicado 521 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • mauricio go dijo:

    ¡Valiente y sabichoso, hombre!

    El triunfo es de los valientes, de los que se atreven.

    Saludos

  • XREY dijo:

    Por cierto Michel se me olvidó hacerte una pregunta en mi comentario anterior. ¿Cuando se reanuda la serie nacional? Al principio se dijo que una semana despues del clasico, lo que no aclararon si una semana despues del regreso de Cuba o del final del clasico.
    Saludos

  • ruben dijo:

    Acabo de colgar un comentario en cubasi, sin haber leido su comentario, concuerdo 100% con sus apuntes exageradamente personales:
    yo creo que no perdió cuba sino que ganó holanda, los pitchers nuestros no son del mas allá y si te hacen 7 carreras debes perder. A mi no me gusta el toque de bola y lo comente con quienes veiamos el fatidico partido,antes q mandaran a yulieski a tocar, pero siguen con la bobería de tocar y tocar, nada, creo que cuba está en el lugar q debe estar, su nivel de calidad está por ahí, mas o menos como holanda y Japón, recordar que esos equipos no son ni holanda ni Italia, ni España sino americanos que juegan y/o se formaron en USA y que nacieron en otro lugar, en el caso de italia ni eso son sencillamente americanos que tienen apellidos raritos que parecen italianos y con eso basta, para mi la actuación de Cuba fue buena y dejaron muy buena impresión.Una leccion para mi de esta derrota es que nuestros jugadores no juegan a ese nivel de beisbol y de ahi las debilidades tacticas en jugadas que en la serie nacional son algo cotidiano.Esto tambien para el equipo tecnico, demasiada presion, por que improvisar con vladimir, con los novatos relevistas.un abrazo fraterno a todos los peloteros y equipo tecnico, creo no hay duda ni para el mas fanatico que lo dieron todo, eso era lo que esperabamos TODOS,lo otro es juego.... solo eso,

  • jvc dijo:

    Michel, un buen comentario, aun si creo que la dirección tuvo mucho que ver en el resultado y no solo en este juego, si no desde la preparación última en Taipei y Japón y en los 5 primeros juegos.
    ¿cuantas veces al bate fueron en esos 12 o 13 juegos; FranK, Raulito, Pedraza, Ibañez y Rivera?
    ¿Cuantos ininin jugó Raulito en el campo corto y sin embargo en el juego decisivo, jugó más que Arrebaruena?
    ¿Ibañez jugó en el campo corto el fial de un juego y José m. Fdez que lo hizo en la serie nacional Por qué no?
    En el juego final se sacó a FranK en el medio juego, estando en tercera por un corredor y acto seguido a Peraza como emergente y si le pasa algo a Eriel, nos quedamos sin receptor.
    Lo de Yuliesky y Arruebarruena en ese juego fue crítico, pero los técnicos no seguían su comportamiento, fueras de juego mirando para el cielo o el público.
    ¿Fue necesario, llegar al último juego para saber que Heredia estuvo muy mal?
    Creo que los periodistas, los foristas de este sitio, todos, sabemos menos de pelota que el equipo de dirección de este nuestro equipo, y todos estabamos diciendo que heredia no estaba haciendo las funciones de primer bate y si se sabía, para que lo llevaron?
    VM se cansó de decir que el juego chiquito y si lo hizo chiquito, porque muchos de los intentos que hizo, son de los chiquitos del barrio, que nunca han pasado por una escuela de pelota.
    En el primer juego contra Holanda, se robaron la 3ra base varias veces o salieron al robo de ella, los pichers no los cuidaban, los receptores en la luna y sin haber hombre en primera, con la amenaza de toque, la el porpedero cubano arriba de la segunda y la 3ra sin nadie, eso en los piquetes de muchachos no sucede.
    Por todas esas cosas y muchas que faltan creo que la dirección, no manejó bien las riendas de los juegos, porque preparación y tiempo fue lo que sobró, comparen con Venezuela, que se juntaron 4 días antes del clásico.
    Para mi lo mejor del equipo, fue la selección de los jugadores que en un gran porciento fueron los que se lo ganaron.
    Para ser capitán de un equipo hace falta carisma, a Yuliesky le faltó eso y mucho más.

  • Rolando dijo:

    Estimados colegas la gran realidad es que no estamos en condiciones de tener un equipo competitivo a nivel munmdial, son muchos poquitos, no tenemos un solo picher que se efectivo antes un equipo de nivel que ya son varios, no hay abridores ni relevistas los peloteros no tienen la concentracion idonea para enfrentar una competencia de nivel, no saven correr, ni cubrir ni pararse en el home en los momentos claves. La comision nacional no es competente y solo tratan de tapar el hueco diciendo que los problemas estan diagnosticados y que se trabajara a largo plazo, pero bueno los criterios que aqui se plantean nadie los lee, e Higinio sigue siendo el Rey. el que mejor jugo fue Victor.Rolando

  • Maria Gonzlaez Font dijo:

    MICHEL: EXELENTE SU COMENTARIO,RECIBA MIS FELICITACIONES,
    SALUDOS, MARIA....

  • maikelm dijo:

    Michel, coindido en casi todos los párrafos, salvo en uno. En el siguiente: "Para mí, la actuación no decepciona ni complace. Es, cuando menos, aceptable.....", a mi personalmente si me decepciona, demasiados errores en un solo juego de beisbol. Te apoyo 100% en lo de Yulieski, ahora es el gran Villano (pésimo juego a la defensa), pero pasaron muchas cosas en ese juego. Tu sabes por qué tus análisis son buenos, porque lees los comentarios y en Cuba cuando se habla de pelota hay que escuchar a la gente, que rara vez se equivocan, aunque hay de todo. Salvo Michel y Sifredo (no lee comentarios, creo. Pero tiene una experiencia muy grande) lo demás que dice la prensa es para ni prestarle atención. Los torneos hay que ganarlos desde antes. Los peloteros Cubanos se ven con una condiciones tremendas, pero son aficionados, cometen errores técnico-tácticos infantiles.

  • Alfredo Ávila dijo:

    Michel, Usted es el primero aquí que no interioriza que "Linares and Company" acabaron en aquellos torneos IBAF atestados de peloteros incipientes, pero cuando cambiaron al bate de madera, jugaron contra profesionales y también en la Serie Nacional tuvieron el mismo rendimiento que antes, sobre todo Linares al que te atreves a comparar nada menos que con el incompleto de Yuliesky Gourriel.

    Échale un vistazo a los dos partidos contra los Orioles en 1999 a los numeritos de Linares en promedio de lo que tú quieras y compáralo con Gourriel en 3 Clásicos a ver qué te da.

    El Cuba no anda bien, pero no lo compares con "Linares and Company", que ahí sí que nada tiene que ver.

  • Eldanislao dijo:

    Excelente comentario, mis felicitaciones por tu sobrada valentía...
    Mi hipótesis sobre los resultados del CUBA en los últimos tiempos:
    - La narración o comentarios de los juegos de pelota de Rodolfo Garcia y Modesto Agüero.
    *Desde q estos periodistas se ocupan de las transmisiones de la pelota en cuba, no se gana nada de nada, tiene un clase mal de ojo (y eso que yo no creo en eso)... sino fíjense, cada vez q empiezan a elogiar a un pelotero, enseguida se poncha o comete un error, cada vez q cuba va ganando dan el juego por ganado y empiezan a hablar sandeces, q esta vez sí, q si esto q si lo otro y viene el zarpazo...
    *Michel sé q no dices nada al respecto por modestia y ética pero con el buen ojo que tienes debes de haberte dado cuenta de este otro problema q tiene la pelota cubana...
    *Lo otro: Siempre tratan de justificar lo injustificable, no son críticos! ( a lo mejor es el papel que tienen o q les ha tocado como comentaristas impuestos quizás para eso mismo)
    *Les falta profesionalismo a la hora de hablar sobre ciertos temas y mejor preparación (uno no puede ir a las trasmiciones a ponerse a sacar cuentas para tratar de explicar algo que supuestamente debe dominar Ej. Estructura de la segunda fase del clásico)

    Es un criterio estrictamente personal y no tengo nada en contra de ellos, al fin y al cabo son sólo observaciones de un simple televidente y amante de los deportes y sobre todas las cosas de la patria...

  • LimaSordaVerde dijo:

    Hablando de picheo:

    Michel, muy deacuerdo contigo, VM debio escoger de los pichers de EXPERIENCIA, de los que tienen OFICIO, los que estuvieran bien, o sea que no basta con tener experiencia y oficio, sino tambien tener buen PCL por ejemplo, Pedroso se sabia que estaba mal, O. Despaine, se descubrio que afuera no pichea y los novatos tienen buen futuro y porvenir pero no tienen oficio y experiencia y a veces no tienen el corazon para esos momentos, simplemente creo que con los novatos VM salto etapas y na novatada siempre se paga.

    Pensô que se podria jugar en un clasico como en una serie, no estoy en desacuerdo con los novatos, pero el clasico exige muchas herramientas que no poseen los novatos y es por eso que la pelota es tan rica, porque se han de tener muchas herramientas, que juntas todas hacen el OFICIO y la EXPERIENCIA.
    Cuando hablaste de Lazo me vinieron a la mente estos dos factores, OFICIO y EXPERIENCIA. Tambien pudieras haber dicho Contreras, y si si seguimos en Pinar, ademas, Vladimir Baños, Yosvany Torres, Erlis Casanova (seria muy buen relevista) y asi con el resto de las provincias.

    Totalmente de acuerdo contigo, aunque, debes reducir el espectro de lugares para Cuba, creo que se resume a del 6to al 7mo.

    Mis Saludos, Muy Buen comentario.

  • El Siboney dijo:

    Difícil concordar totalmente en un tema tan complejo y pasional para los cubanos como la pelota, pero creo que, con este comentario, Michel ha hecho un ejercicio de obejtividad periodística. Y mira si es así, que más allá de la calentura y el dolor por la derrota, concuerdo bastante con lo que apunta el comentarista. Por lo visto en el Clásico, y no solo en nuestro triste final, incluso por lo visto en otros topes y presentaciones precedentes, a Cuba le está faltando el oficio y la concentración, la claridad táctica y la experiencia al máximo nivel. Nos está pasando factura el cocinarnos demasiado en nuestra salsa -y no hablo solo de la serie nacional sino de todo lo que hay por debajo de ella-, una salsa que, para colmo, dista mucho de la calidad de antaño. Y es difícil aspirar a grandes resultados con tales carencias. Ir a San Francisco, y el equipo tenía condiciones para lograrlo, hubiera sido en realidad engañoso, nos hubiera sumido en otra ola de triunfalismos que hubiese hecho más mal que bien al futuro de la pelota cubana. De todas formas, haber caído ante Holanda (de nuevo) no entraña necesariamente que se aplicarán en nuestro país los cambios necesarios, esos que permitan elevar el nivel de un deporte que es más allá de un espectáculo y cuya percepción en nuestro imaginario colectivo comienza a sufrir cambios, y no para bien, en particular entre las más jóvenes generaciones. Espero entonces por nuestro bien que se haga la lectura correcta de este torneo, y se incida sin temores ni medias tintas en el panorama beisbolero cubano. De lo contrario, nada evitará que sigamos cayendo en picada, y que mañana, o dentro de 4 años, cuando empiece el próximo Clásico Mundial haya menos fe en el presente y más nostalgia por lo que fuimos en el pasado.

  • Pedro dijo:

    El problema con el juego chiquito y Cuba es que no se trata de que el manager mandar a tocar bola o a robar bases, sino de enseñarle a los jugadores a hacerlo antes que nada. Desgraciadamente en el equipo cubano casi ningún jugador sabe tocar bola, siendo así, es preferible entonces abstenerse del juego chiquito por el momento y dejar que los bateadores que están en el lineup que son de fuerza bateen porque eso es lo que saben hacer, hay que resolver con lo que se tiene, no ponerse a improvisar. El día que tengamos buenos tocadores de bola y que además sean bateadores de tacto y average, tendrá sentido reducir la cantidad de cuartos bates del lineup pero eso no es de un día para otro, porque desafortunadamente a la mayoría de nuestros bateadores fuertes se les ha pasado por alto sus inaptitudes técnico-tácticas desde un principio. Por eso, aunque veo que Victor comete el error de forzar el juego al estilo japonés, también hay que reconocer que está buscando una alternativa, porque el juego "grande" tampoco nos ha llevado a ningún lado los últimos años. El tema de los lanzadores es más serio aún, los lanzadores que más dominantes se ven en la Serie Nacional no son capaces de dominar en la arena internacional. La velocidad efectivamente es algo que ha ido mermando, yo empecé a seguir la pelota hace más de 10 años cuando era un niño y recuerdo la cantidad de lanzadores de más de 90 millas que había, en aquella época parecía una cifra normal, hoy por hoy son solo un puñado de pitchers los que la superan. Entonces si la mayoría de los pitchers solo cuentan con una recta por debajo de 90 millas y una slider no podemos esperar mejores resultados. Algunos grandes pitchers han logrado tener éxito con dos lanzamientos pero son contadas excepciones. Al final siempre llegamos al mismo tema, los jugadores cubanos no tienen fogueo internacional. Y no creo que ese fogueo se coja con topes irrelevantes por el mundo, partido que no tienen ninguna presión porque así no se preparan para los momentos importantes. Hay que mandar jugadores a otras ligas ya, quizá acortar un poco la Serie Nacional si se quiere que jueguen en las dos. Obviamente las Grandes Ligas no son una opción por ahora, pero hay otras ligas como la japonesa que por los resultados al menos se puede asegurar que tienen más calidad que la nuestra.

    A todas estas, es verdad que entre el 5to y el 8vo no es tan malo, más en un torneo corto como este donde Venezuela (que tenía entre sus filas por ejemplo al campeón de la Triple Corona de la Liga Americana) quedó del 9no al 16to. Pero en el fondo nos duele porque estamos sobreacostumbrados al éxito y sabemos que los jugadores cubanos tienen potencial para mucho más

  • El mejor dijo:

    Michel: Muchas gracias por su referencia porque me recordó tener un amigo que repartía refrigerios en los aviones y le decían, injustamente, piloto.
    Aunque creo que a pesar de ello sabe más de aviones que de beisbol: siempre arremetiendo contra la calidad de nuestros peloteros, callando ante sus victorias y gozando
    con sus derrotas.

  • Elias dijo:

    El equipo Cuba hizo grande a Holanda. Donde se suponia que el equipo macho era Cuba, se demostro que lo fue Holanda. NO soy experto en beisbol, pero veo y oigo pelota desde la epoca, de los Miguel Cuevas, Urbano GLez, Manuel Hurtado, Alarcon, Vicente Diaz, Tony Glez, y podria mencionar muchos mas, por lo tanto me siento con el derecho de opinar sobre la derrota de nuestro equipo. Hace pocos dias exprese que si el juego se va de un solo lado, no hace falta un manager, este puede ir a tomar agua o pasarse el juego gesticulando y dejar a los peloteros hacer lo que mejor ellos saben hacer. Pero cuando el juego esta apretado hace falta una cabeza pensante, capaz de sacar ventajas de cualquier situacion del juego. Eso no quiere decir, que el pelotero no este suelto, que no pueda decidir, correr o no, o adelantar una base porque, por ejemplo la pelota se escapo, o porque no hay nadie cubriendo la base. Creo que en nuestro equipo no se hacia nada si VM no lo autorizaba desde el banco. Cada jugada era reflejada en la cara de VM ya sea con una aprobacion o no. Demasiada presion sobre los jugadores, y esperamos que ellos sean capaces de expresar con sinceridad como se sintieron dirigidos por VM. Creo que el unico toque que un slugger cubano hizo bien, fue de Abreu, una bola alta y hacia afuera, muy facil para tocar, dadas las caracteristicas fisicas de este jugador. Los demas slugger no pudieron hacerlo bien. Se podria pensar que no escogieron el lanzamiento adecuado para lograrlo. Habia demasiada ansiedad en todos los peloteros. Asi no se puede aportar mucho. La terquedad de VM, dejando a Heredia en el center. la alineacion impensada, donde Fdez no es tercer bate en ningun equipo, es un nato segundo bate y al no tener primero pudo ocupar esa posicion. Yulieski es septimo bate en ese equipo, Cepeda tercero, Cespedes cuarto y Abreu quinto, Alexei bien puede ser segundo o sexto. Nuca monto esta alineacion, creo que lo hacia por un problema de terquedad, no habia otra logica. Y para colmo, se queda sin cerrador. VM, demostro que no confiaba en muchos de sus jugadores. Ese juego pudo abrirlo Wilber o el mismo Ismel, y estar pendiente y al primer pestañeo lo cambias. Pero, porque Vladimir pidio la pelota se la dieron, entonces no habia un plan para ese juego? Al menos en cuanto al pitcheo, parece que no.

  • ridelsanabria dijo:

    amigo muy lindo tu comentario ,pero para que halla desarrollo en nuestro beisbol se nesecita fogueo internacional con equipos de potencia ,que nuestros peloteros jueguen en ligas profesionales de otros paises que nuestros directores de equipos tengan la posibilidad de compartir con directores de otros paises como los asiaticos . mis respetos para usted.

  • Ojillo dijo:

    Yo escéptico me mantuve y dije que viajaría nuestro equipo de Tokio a San Francisco, pero de Paula…
    Pena por los jugadores que se esforzaron, ojalá y al fin se analice con profundidad el tema de nuestro deporte nacional y se accione correctamente, pero ya.
    Esto es el resultado de acumulaciones de problemas y deficiencias. No se deben buscar justificaciones en equipos contrincantes, siempre nos hacen creer cosas y subestimar a los otros y el resultado duele, pero duele mucho hacer creer que VM32 era el super experimentado y capaz de dirigir ese equipo, los exámenes del Clásico lo descalifican, a ese evento se va con lo mejor y pulido, no para intentar, probar y aprender. Se puede ser exigente pero ecuánime, pero VM32 siempre parece un loco, una fiera enjaulada, esté ganando o perdiendo, qué imagen tan funesta, no se da cuenta que cada vez que lo enfocan él deja ser él para ser Cuba… demasiado egocentrismo y así no se puede….. se cayó su trono.
    Por ahora a disfrutar de buen beisbol, sin Cuba, y seguir soñando con el bate y la pelota a lo cubano

  • Julio dijo:

    Buen comentario Michel aunque como dices es tu valoración, analicemos el 9no ining Cuba al bate, hombres en 1ra y 3ra, en 3ra Yuliesky (excelente corredor de bases) y Cepeda al bate con 1 out, ¿Que haría un DT asiatico? con un excelente chocador de bolas como Cepeda y con excelente tacto al bate, toque de bola, carrera y el juego 7 a 6, pero siempre queremos el batazo, falló Cepeda, despues falló Abreu y el ining se quedó igualito 6 a 6 y la posterior derrota que a mi criterio fue un mal manejo de victor con el pitcheo en el 9no ining, sin dejar de quitarle tierra a Yuliesky por el error en un roletazo de frente y fácil out.
    Había equipo para haber hecho un mejor papel...

  • LimaSordaVerde dijo:

    Porque fue tan dolorosa esta derrota?

    Simple, porque tuvimos la victoria en las manos y llegamos a saborearla e incluso muchos la digerimos, pensamos que nuestras queridas 4 letras habian llegado a compartir entre los 4 primeros del mundo y que ahora veriamos a los nuestros en SFCO y no fue asi.

    En los anteriores clasicos se perdio con desventaja, se lucho como se pudo y fue tal la desventaja, que todos los errores que hubieramos cometido no infuuirian en la derrota, no fue asi aqui, pues par de errores y otras impresiciones nos dijeron NO PASARAN a la proxima fase.
    Entonces, por estas razones, nunca nunca una derrota dio un sabor tan amargo y doloroso al pueblo cubano.

  • alex avila dijo:

    Saludos michel, hacia rato no concordabamos criterios esta vez concuerdo con U.d, creo tambien que a nuestro equipo le falta una liga en cuba por ejemplo liga del Oriente, liga del centro, liga del occidente y los que esten en esa liga no debieran jugar en la nacional y los que se vean con talentos en la nacional subirlo a esa liga porque creo que peloteros muy buenos tenemos para hacer eso y mas.

  • yick dijo:

    Felicidades Michel por su comentario muy objetivo, valiente y profesional, es lo que plantea el concepto de revolucion y los peloteros no tienen la culpa, felicidades a ellos tambien, ese es el nivel que tenemos hoy y tenemos que reconocerlo aunque nos duela, cambiar lo antes posible es la meta, nos sentiremos mejor en un futuro.

  • leo PR. dijo:

    MICHEL UD TOCA A FONDA LA REALIDAD DE NUESTRO BEISBOL ,DENTRO DE SUS BUENOS ART ESTE ES EL MEJOR , DOS COSAS
    1. LA CULPA ES SOLO UNA , VIVIMOS DEL RECUERDO CREYENDO QUE ESTAMOS EN LA CIMA SIN EMBARGO HACE UNA DECADA QUE DEJAMOS DE EXISTIR PARA EL VERDADDERO Y UNICO BEISBOL , ESE EL DE OFICIO Y CALIDAD.
    2. NI VICTOR , CEPEDA O EL YULI SON LOS CULPABLES , CULPABLE SOLO UNA NO TENEMOS OFICIOOOOOOOOOOOOOOOOOOO , CREMOS QUE COPIANDO DE ASIA Y VIVIENDO DE ENGAÑOS VAMOS ALGUN LADO SI AL ABISMO DEL NUNCA JAMAS , OJALA ALGUN DIA GANEMOS OTRA VEZZZZZZZZZZZZ.

  • Manc dijo:

    Buenas tardes Michel,le agradecería sus comentarios de lo q pienso exponer:

    1-Caso Leandro Mtnez., para q volverlo a traer, o lo quería usar en la semifinal y final. Gasto innecesario, luego leo en el periódico q el equipo de Lucha no puso asistir completo a un evento por falta de presupuesto. Seguimos poniendo todos los recursos para el beisbol, que quizá se merece más pero sin exagerar.

    2-Caso Odrisamer, a q fue?, ni con china Victor le dio chance para probarlo, o pq pichó 2 juegos mal en la preparación ya lo sentenció?. Un absurdo total, hubiera preferido abrir con él hoy q con Vladimir, este último fue al clásico para cerrar, y para colmo se la juega con Castillo, patético, entregó el juego a mi entender.

    3-el grillo no se sienta?, Raúl coge a la par de el si es defensa por lo q esta jugando. Pienso q culpables son todos pero en especial Victor

    Saludos, esto es solo por arribita, se pudiera profundizar pero creo q no vale la pena

  • Δ dijo:

    Acertado el comentario, y válido el análisis, se respeta profundamente su opinión. Ahora, si me lo permiten, quisiera expresar la mía.
    Me voy a concentrar fundamentalmente en la parte de la dirección:
    En mi criterio, Victor no cumplió las espectativas que generó en la población cubana, ya que hizo alarde de "grandes cambios" en nuestro baseball y todo no pasó de ser un remake mal maquillado de ediciones anteriores. Sus ¿conceptos? sobre el baseball pueden considerarse acertados, pero la ejecución de los mismos bajo su batuta no es ni siquiera sombra de lo que debe ser lo básico en un terreno de pelota.
    Cierto: todos los jugadores deben saber tocar la bola, pero como sostuve en un comentario anterior, si no tienes la base para hacer esto, no tienes muchas probabilidades de hacerlo de manera correcta bajo presión.
    Cierto: hay que poner la velocidad en función de la ofensiva, pero Abreu no es el más indicado para hacer esto (ni Cepeda, ni Despaigne)... Y los que pueden, casi no lo hicieron...
    Cierto: cada jugador debe hacer lo preciso en el momento indicado (véase Japón y su forma de jugar al baseball), pero si por idiosincrasia y costumbre te han inculcado que el que da los batazos grandes (entiéndase HR) es el fuera de liga, cuando tengas que decidir, saldrás a hacer un swing de leyenda... los resultados hablan por si solos.

    En cuanto a la conformación del line-up, de risa y espanto:
    * Se empeñó en mantener a Heredia como 1er palillo, amén de su pobre desempeño.
    * José M. Fernández rindió como tercer bate, pero no era el indicado (concuerdo con usted, Michel la responsabilidad era de Cepeda)
    * Yuliesky debió coger su bancoterapia a tiempo. El despertar tardio del "10" parece que hizo mella en su ofensiva y en su concentración, porque errores (anotables o mentales) hizo a paletadas cuando empezó a batear (¿coincidencia?)... en definitiva, parece que el intentar mejorar la imagen y el rango de capitán del equipo fueron excesivos para él...
    * Tomás y Bell debieron jugar juntos (no sé si Tomás a 3ra o al RF). Ambos estaban en un buen momento ofensivo, y ofensiva era lo que se necesitaba. (Aquí también pensamos lo mismo, parece)
    * La rotación del pitcheo... eso existía? Tenía la dirección un plan, una estrategia en el uso de los lanzadores? A qué fueron al WBC Odrisamer, Darién-Leandro, Alexander, Pedroso y Castillo?

    Por lo demás, puede ser que Victor haya mandado a hacer lo que le pareció oportuno, pero la forma en que mandas a hacer las cosas influye en el equipo. Esto lo dije en un comentario anterior: el manager no batea, ni lanza ni fildea, pero la preparación del equipo depende de él y de su cuerpo técnico, la forma en que el equipo encara el juego depende de él... y para corregir errores, el cajón de bateo de un torneo de la importancia del WBC no es ni el lugar, ni el momento: eso se hace en las Series Nacionales o en la preparación del equipo, que bastante tiempo tuviste para eso (creo que es el manager que más tiempo ha tenido para entrenar a su Cuba).

    En resumen: Victor no fue consecuente con su publicitada política, ni la del juego chiquito ni la del juego por rendimiento, fue otro ¿buen? guión, con una puesta en escena pésima... Y en cuanto a imagen, dejó mucho que desear, pero ya esto es a gusto de los consumidores... Espero que en su casa hayan grabado los juegos del WBC, porque bastante tiempo de cámara se robó... Ahora, solo queda esperar que la CNB sea consecuente con su actuar hasta ahora y le retire el mando a Victor Mesa, aunque los truenos en el horizonte me hacen pensar que no será así: Rodolfo y Modesto creen que el proyecto de Victor sólo comienza, que es un proyecto a largo plazo... Ojalá no sea así, porque entre lo que leo en los medios digitales (tantos criterios no pueden estar equivocados), lo que veo en las SN y lo que vi en el WBC, mi propia conclusión es que no debe ser así: hay que buscar otro manager, un manager ganador -digan lo que digan, Victor no lo es, y la historia está de mi lado... de hecho, creo que es el ÚNICO manager que ha tenido el Cuba que no ha ganado nada ni dentro ni fuera de Cuba (por favor, no contar el infantil de Rotterdam al que fue... ¿o era Amsterdam? es que fue taaaan importante que ni me acuerdo)- que coja las riendas del Cuba y lo conduzca por el camino de la victoria, o cuando menos, de un papel decoroso en eventos internacionales.

    El trabajo desde la base con los jugadores merece un trabajo aparte, pero con los ¿inventos? de dejar a la mitar de los jugadores de nuestro país ¿interruptos? después de 45 juegos, no creo que vayamos a mejorar a mediano o largo plazo. Un detalle que me llama la atención: las ligas de baseball del mas allá mantienen LA MISMA ESTRUCTURA y casi LA MISMA CANTIDAD DE JUEGOS desde hace rato... Los trofeos que se entregan al final de la temporada son los mismos, los premios son los mismos (sin tergiversaciones, me refiero a los MVP, Silver Slugger, Guantes de Oro y esas cosas) por qué será???

    Espero que este comentario no sea presa de la censura, y gracias a Cubadebate por permitirme expresar mi opinión.

  • Félix dijo:

    Excelente comentario, va a lo álgido y a donde determinadas personas temen hablar, muy buen análisis de nuestro beisbol y el reconocer que por el 10 se fue la victoria contra Holanda, es una lástima pues el 10 es tremendo pelotero pero tiene problemas psicológicos serios y para colmo no se recupera pues la presión que tiene es demasiado grande para lo que su ser puede soportar y ni los aficionados ni los directivos de beisbol lo ayudamos a que se recupere, siempre le toca decidir en momentos cumbres y lo que se logra es una sumatoria de fracasos que a medida que suceden se van haciendo más recurrentes.
    Victor se comportó valientemente al asumir la derrota y es cierto pues para los aficionados cubanos el director es el responsable de ellas. A mí criterio lo que nos faltó fue determinación para concretar la victoria importante, no deseos, ni garra, ni calidad individualizada ni mucho menos amor a la camiseta y a la bandera,esas cosas nos sobran pero el torneo demostró que con eso solo no se gana. Lamentablemente recogemos el fruto de lo que se ha sembrado en nuestro beisbol en los últimos años, nos hemos creído en todo este tiempo que somos los mejores y ya Holanda es superior y hasta Italia se ve jugando un beisbol mejor que el nuestro independientemente que esos equipos lo formen figuras de procedencia extrafronteras. El pensamiento técnico táctico y el oficio se alcanza jugando un buen beisbol y ese no lo tenemos en nuestras series nacionales. Gustó mucho la intervención de victor en la conferencia de prensa cuando dijo algo mas o menos así..... el evento nos enseñó que hay que jugar más este tipo de beisbol..... mas claro ni el agua, solo con nuestras series nacionales no alcanzamos ese nivel, los estáticos dirían que hay que topar más,pero pregunto.... ¿Eso es posible en estos tiempos de reordenamiento y de coyuntura financiera?, claro que no es económicamente factible;sin embargo, insertarnos en ligas de calidad como Japón, Corea o Venezuela reportaría beneficios tanto económicos como de perfeccionamiento del pensamiento técnico táctico de los jugadores, pero todo con control, estoy convencido que después de este clásico muchos equipos quisieran contratar a jugadores cubanos, no habrá que pasar mucho trabajo para concretar contratos.
    Y a victor dejémoslo de director, con todos los defectos que pueda tener y que tenga libertad de trabajar, no es momento de estar cambiando y menos después que se lograra ver un equipo con combatividad que hacía años no se veía, él sabe muy bien por dónde debe ir nuestro beisbol y es de los pocos con valentía de llamar las cosas por su nombre, para qué queremos un director que sea sí señor, no señor, estático y arcaico en sus pensamientos y que tome decisiones para complacer a directivos, por eso el beisbol detuvo su desarrollo y comenzó a hundirse, por suerte esta tierra da peloteros como semillas y por eso no hemos descendido más. Tenemos todo para volver a levantar nuestro beisbol pero seamos dialécticos en lo que hacemos.

  • Adrián dijo:

    En el juego que Japón dio K.O a Holanda, los tulipanes se dejaron perder pq sabían que le podían ganar a Cuba

  • azzurri dijo:

    Excelente artículo, muy concreto y directo, lo que sucede Michel es que la CNB, el periodismo deportivo que publica en los principales medios de difusión del país y demás implicados en el deporte nacional parecen todos una mera comisión de embullo entorno al Team Cuba y ahí tenemos a Julita Osendi diciéndonos unas horas después de la amarga y 5ta derrota contra Holanda; que vamos por buen camino y así no se arregla nada, si los que verdaderamente tienen voz (que no somos nosotros los aficionados por supuesto) no hacen su papel y se dedican a apañar y minimizar derrotas, es lógico que los de arriba que dirigen el deporte nacional no sientan presión que los obligue a ejercer su papel. Además de que todas las medidas que se intenten implementar para aumentar el nivel de nuestro pasatiempo nacional Chocan con el mismo muro: NO HAY RECURSOS, todos los niños de Cuba crecemos jugando al taco o al cuatro esquinas, pero esto no es béisbol, dónde están los guantes, bates y pelotas para que nuestros niños jueguen ?, si en las categorías escolares y juveniles organizadas muchas veces no tienen los recursos necesarios. Ya el deseo de jugar en una liga profesional ha llevado a que un país como Holanda (muy conocida por su futbol y voleibol aquí) sea una plaza fuerte dentro del panorama beisbolero (algo impensable en los años 70 y 80, cuando nosotros éramos campeones de casi todos los eventos beisboleros). Nosotros no tenemos ni béisbol profesional ni colonias en el Caribe de donde nutrirnos, ni recursos financieros, lo único con que contamos es con un talento descomunal y con muchas ganas de jugar pelota, pero eso ya está visto de momento no alcanza. Ojalá y ahora después de esta nueva derrota se haga el análisis exhaustivo que la situación merece y no nos conformes con el “estamos trabajando” de siempre de la CNB o el “Vamos por buen camino” de nuestro periodismo deportivo. Todo nace de la verdadera autocrítica, no se trata de machacar a nadie pero evidentemente por este camino no llegaremos a nada más que un 5to o 6to lugar en el próximo CMB y a rezar porque China, Brasil o Italia no se sumen al grupo de los que como Holanda aprendieron en unos cuantos años a mayorear a Cuba.

  • villareño dijo:

    Buenas tardes a Michel Contreras,,,,Bueno el ultimo juego realmente en al balance total fue un jgo emocionante, propicio a nervios idos,,,etc y para nada justifica la derrota ahora hay cosas que yo no comparto ahora que perdimos....1ro...Todos los que estaban eran los 28 mejores peloteros que habian ahora sgun mesa, sus especialistas, toda la CNB y todos los periodistas que aceptaron eso publicamente en porgramas televisivos como mesas redondas y Al duro y sin guentes,,,Por tanto espero que nadie se queje ahora, nadie hablo de la falta de pestano,,,mas bien mesa dijo que estaban todos seguros de que con Eriel y los otros 2 casi receptores estaba resuelto el problema,,,pues entonces analicemos y comparemos con eventos anteriores, cuentos errores cometieron, cuentos cogidos robando, cuantas bases le robaron, cuantas indicaciones claves en el terreno dejaron de dar estos 3 MEJORES RECEPTORES ACTUALES EN CUBA, como fue el trabajo de los taponeros de ahora y comparar con el Mundial 2011 y el evento de Holanda o el tope de 5 jgos con EU....Solo asi podriamos con elementos reales valorar la gestion verdadera y los resultados de seleccionar indebidamente a varios de los que ahi estaban....Por que razon habia varios peloteros que nunca participaron en las giras del 2012 ni en los entrenamientos seguidos por el equipo inmenso de especialistas que estaban en el latino,,,,,Pues entonces llevaremos para el Latino a los entrenadores de Pitcheo y bateo de La isla y de Villa Clara que en sus provincias sin muchos gastos prepararon mejor a slos jugadores que al final hicieron el equipo y dejemos de invertir tantos recursos en los que nunca fueron......Uds los periodistas deben ser criticos,,,,no con malas intenciones,,,y hay una realidad, independientemente de la actuacion Buena o Mala del equipo,,,No habia que ser mago para saber que nos iban a correr con la pelota en la mano o que los relevos finales iban a tener problemas,,,, Y LOS RESPONSABLES DE QUE ESTAS DEBILIDADES SE ARRASTRARAN HASTA EL EVENTO SON VMESA, JFUENTES Y TODA LA CNB EN PLENO...mejos busquemos un DT desconocido, que con una `pequeña asesoria y tres muchachos de las UCI van a obrtener mejores resultados,,,,,,,,cada cual que asuma su responsabilidad, pues aqui hay 11 millones y al final quedo demostrado que este o era EL EQUIPO DEL PUEBLO,,, sino el de ellos,,,,y este era un evento de beisbol del mas alto nivel que no se gana con CONSIGNAS, SINO con carreras..FELICIDADES A CHEITO RDGUEZ, ESE SI HIZO UN BUEN TRABAJO....SE VIERON AVANCES NOTABLES....eso es lo que hay que ver.....y Ahora le sugiero varias preguntas a los periodistas para los directivos de la delegacion cdo lleguen:

    1- Que sucedio en la receptoria que nos hizo parecer un pais sin catcher buenos, como nunca en eventos internacionales.
    2- Por que una vez mas el 1er bate,,,no funciono nunca.
    3- Cual fue la proporcion de jugadas chiquitas tantas veces porpagandizadas,,,y las que realmente nos dieron las victorias.
    4- Si tienen pensado renunciar publicamente o la Dccion del INDER que tantos recursos les facilito, lo tendria que hacer bochornosamente, porque si yo fuera uno de ellos me fuera solo sin que me lo dijeran...porque al final como todos dijeron....EL OBJETIVO NO SE CUMPLIO,,,,, y eso es lo que vale...... Gracias..

  • Informatico dijo:

    de tantas cosas q has escrito concuerdo contigo completamente en esta. a ver si los responsables de nuestro beisbol despiertan y comienzan a ponerse en función de lo que necesita nuestro pasatiempo nacional para estar a tono con el beisbol del mundo

  • Jorge dijo:

    Esta es otra vez, de las tantas veces que Holanda le gana a Cuba. Falta de estudio individual de nuestro equipo de béisbol. El cántaro que tanto ha ido a la fuente aun no se rompe. ¿Perder con Holanda de nuevo? No jodan...Pobre Yuli, le han cogido un odio en la fanaticada....

  • Julio Cesar dijo:

    Y ahora que van a decir los que escogieron al equipo, porque según VM32, Pestano se quedaba, porque él entre otros eran los responsables de que Cuba hubiese perdido en los ultimos 8 años, por gusto casi toda la aficion estuvo en contra de que dejaran a Pestano fuera del Clasico, pero bueno, que le vamos a hacer a un clavel que se deshoha, dile a VM32 que se lo de a una coja para que juegue con él.

    Saludos

Se han publicado 521 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Vea también