Imprimir
Inicio »Opinión, Deportes  »

Intimidades de un fracaso (apuntes exageradamente personales)

| 521
Foto: Ricardo López Hevia.

Foto: Ricardo López Hevia.

Lo que viene son apuntes. Consideraciones generales en torno a un equipo que acaba de perder en el Clásico Mundial y ahora vive -del director a sus atletas- en el ojo del huracán de la afición. No espero, por supuesto, que estos párrafos reciban unánime respaldo. Pero son mis criterios, y a nadie los pedí prestados...

-Algo debe quedar claro como el agua: hasta tanto se demuestre lo contrario, Holanda tiene una escuadra superior. Ya lo ha probado en cinco de los seis enfrentamientos más recientes. Porque el oficio es decisivo. Y porque un equipo no es un “hombre por hombre”, sino la sumatoria de sus aportaciones. Los cubanos gozamos de calidad, y ganas, y respeto por la camiseta que se viste. Pero faltan concentración y autocontrol, los verdaderos elementos que tenemos que aprender de la pelota japonesa.

-El publicitado juego chiquito limitó su presencia a situaciones de toque de bola, y varias veces se trató de ejecutarlo con un hombre inadecuado. Se intentó con Eriel, Abreu, Despaigne y Yulieski, casi siempre con malos resultados. (Por cierto, este cuarteto se ha sacrificado 38 veces en 17 229 comparecencias en Series Nacionales). Y es que el slugger no está para tocar la bola, sino para machacarla. Como mismo el chef de cocina no corta vegetales, ni el piloto reparte refrigerios. Sugerencia: volvamos a lo nuestro, que es el batazo contundente, y dejemos el toque para los contados momentos en que se justifica. Prestémosle, eso sí, más atención al hit and run y al robo, la paciencia en el home y el bateo hacia todas las bandas del terreno.

-He sostenido siempre que no se puede ganar un play off sin disponer de un líder definido en la rotación de lanzadores. Y que el pitcheo pesa mucho más que la ofensiva en los eventos cortos. Pero el staff de Cuba ni siquiera pudo alcanzar ese orden interno a que aspiran los managers, y hubo que relevar con el segundo abridor (Freddy Asiel), y que abrir un encuentro crucial con el hombre que debía encargarse de cerrarlo (Vladimir). Maltrecho como estaba, poco podía esperarse de un bullpen donde varias figuras (Odrisamer, Darién-Leandro, Alexander, Pedroso y Castillo) acumularon menos de tres entradas de faena. ¡Quién hubiera tenido un Pedro Luis en la plantilla!...

-Sigo aferrado al box. Hace poco, el ex manager de Sudcorea afirmó que “los días de los pitchers cubanos que lanzaban a 150 kilómetros por hora se han ido”. Y siento que por ahí empieza la cosa si se quiere subir la parada en el sector monticular: por instaurar una política de captaciones que haga énfasis en elementos como estatura y complexión física, en busca de muchachos con velocidad natural a los que puedan incorporarse luego el resto de las armas: a saber, control, repertorio y pensamiento táctico.

-Nunca me convenció el line up. Y, en su momento, lo escribí. Creo que el tercer madero se llamaba Frederich Cepeda, y habida cuenta de que el primer bate hacía aguas, José Miguel Fernández debió ser transferido a ese turno. Y Yasmani Tomás y Alexei Bell no podían ser elementos excluyentes. Ni Despaigne ir por detrás de Abreu en el ordenamiento.

-Cuando Andruw Jones pisó la goma y cayeron las cortinas del encuentro, enseguida supe que Yulieski Gourriel sería el foco de la cacería de brujas. Admirador confeso del espirituano (por el que he roto lanzas un sinfín de veces), he de admitir que se notó desconcertado, y que su buen hacer a la ofensiva terminó siendo anulado por sus inexactitudes. Los errores del “10” nos pesaron, y eso nadie lo puede ocultar. Pero el juego no se pierde únicamente cuando no entró a cubrir la base, o cuando no dobló hacia home, o cuando mofó el rolling de Jones. Porque cuando Gourriel encendió la chispa en el cuarto episodio, el gran Cepeda roleteó para doble matanza. Y cuando sucedió algo similar en el noveno, Frederich se ponchó con un envío afuera. Y, lamentablemente, Abreu dejó a cinco compañeros en las almohadillas. Y Arruebarruena no estuvo a su altura a la defensa. Y Víctor se inclinó por los novatos cuando el fuego amenazaba con achicharrarnos… Demasiados Marcos Pérez hubo en Buena Vista.

-El fracaso es una responsabilidad colectiva. No concuerdo con todas las decisiones de los técnicos, ni ellos concordarían con las mías si fuera al revés, porque la pelota es demasiado rica para aspirar al consenso generalizado. Víctor y su gente hicieron lo que les pareció oportuno, y desgraciadamente no lograron la recompensa que buscaban. Pero los jugadores (me repito y me repetiré) son los que salen al diamante, los que corren y lanzan y batean. Y es injusto echar todo el peso del revés sobre los hombros del mentor. Que, lo sigo pensando, ha hecho un buen trabajo, más allá de desplantes, incoherencias y gesticulaciones desmedidas.

-Para mí, la actuación no decepciona ni complace. Es, cuando menos, aceptable. Ganamos cuatro choques y perdimos dos –aunque ninguno de los triunfos haya sido un acontecimiento histórico-, y por primera vez en muchos años, el team Cuba bateó con fortaleza en un torneo internacional.

-Algunos no lo interiorizan todavía: se acabaron la era del aluminio, de Linares and Company y de aquellos torneos IBAF atestados de peloteros incipientes. Ahora jugamos contra profesionales, y de ellos no cabe esperar un naufragio masivo en lo moral o lo táctico. Apostarle al auxilio del azar y al error del adversario, es algo así como graduarse de inocente.

-Siempre lo digo: el segundo lugar de 2006 tuvo un efecto enajenante, al inducir la idea de que aún pertenecíamos a la aristocracia beisbolera. A mi modo de ver, para entonces comenzaba un descenso que, por el camino que vamos, tocará fondo a la vuelta del tiempo. Y es que el inmovilismo de nuestro béisbol abre zanjas profundas en todos sus niveles. Desde la pelota de base al equipo nacional. Pero sus médicos de cabecera persisten en recetar analgésicos orales donde se necesita intervención quirúrgica.

-Hubo quienes me tildaron de pesimista y aguafiestas cuando dije en televisión que las victorias iniciales de Cuba eran alentadoras, pero no merecían el repique de campanas, porque el Clásico verdadero comenzaba en la segunda ronda. Una instancia que, desafortunadamente, no pudimos superar. Así pues, lo sucedido se me antoja triste pero no sorprendente, toda vez que ocupamos la plaza que objetivamente nos corresponde en el béisbol moderno. Entre el quinto y el octavo lugares. Que no es un espacio en la oscuridad del sótano, ni tampoco un soleado pedazo de azotea.

Se han publicado 521 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Raul dijo:

    Tienes razón Michel, esta derrota supo diferente...no obstante, mientras sigamos jugando con la vieja escuela del béisbol y yendo distintos a como se mueve el mundo, seguiremos sufriendo derrotas. Nuestros jugadores tienen que competir y entrar en la pelota profesional, eso no es ningún castigo para la Comisión Nacional o el Inder, al contrario.

    • abello dijo:

      Yo no creo que nuestros jugadores tengan que competir y entrar en la pelota profesional para poder ganarle a esos equipos con jugadores de grandes ligas, pienso que hay que mejorar muchas cosas en nuestra pelota, darle mas atención a la base y captar mejores talentos, inculcar en los niños el amor al juego de pelota, en estos momentos no se hace,Yo tengo 28 años y cuando era muchacho yo recuerdo que todos en el barrio saliamos a jugar beisbol, nos pasabamos el dia tirando y bateando la eferica, ahora todo lo contrario solo se ve jugar al futbol y en raras ocaciones jugar al taco, antes a los chicos los padres le compraban un bate,guante y una pelota para que soñaran con ser Kindelan,Pacheco,German etc, ahora , se le compra un balon de futbol para que sueñen con ser Messi o Ronaldo, toda la propaganda futbolistica ligada a los años de dificultad y carencia que hemos pasado en estos ultimos años han deteriorado nuestro beisbol, si los niños que son los futuros peloteros no juegan pelota reducimos considerablemente el relevo, en mi opinion hay que mejorar estos aspectos si queremos volver a tener el nivel que teniamos antes, No creo que la solución sea sacar a nuestros mejores peloteros del pais a jugar en ligas foraneas y dejar la liga de nosotros bien jodida aqui, su calidad mermaria considerablemente en todos los aspectos. No me inmagino nuestra serie nacional sin Yuliesky,Abreu,Malleta,Chirino,Morejon,Despaigne,Cepeda y todos los de mas.. solo muevan las neuronas un poquito....

      Hay muchos de ustedes que no pensaran igual y les voy a preguntar:

      Venezuela llena de jugadores estrellas de grandes ligas donde esta ?
      Mexico lleno de jugadores estrellas de grandes ligas donde esta?
      Canada lleno de jugadores estrellas de grandes ligas donde esta?
      ETC......

      Todos esos equipos llenos de grandes ligas jugaron malisisisimo yo vi todos lo juegos y nadie me puede hacer un cuento por favor

      El partido que realizo Mexico contra Italia para llorar en todo el partido y lo de venezuela ni hablar.

      En los Clasicos anteriores Dominicana con sus Mounstruos eliminado por Cuba y por Holanda y asi con todos esos equipos llenos de grandes ligas y al final Japon Campeon con pocos grandes ligas POR FAVORRRR
      Mejoremos lo que tenemos y no pequemos de inocentessss pensando que un equipo de beisbol es un equipo de nombres y fama y que el dinero lo puede todo en la vida hay otras cosas que tambien hacen que el hombre se motive........

      • Leonardo Barreras Capote dijo:

        Estoy 100% de acuerdo contigo Michel tanto en lo que dijiste como en lo que quisiste decir. Yo agregaría lo siguiente:
        También en mis pronósticos, de hace unos meses, CUBA no pasaba de la segunda ronda. No fue por chovinismo o antipatriotismo sino porque hace rato que las bases para estructurar un eficaz equipo de béisbol están viciadas y deben ser cambiadas. Creo que los muchachos hicieron bastante, incluso que Víctor Mesa fue efectivo. Considero que los que dirigen el deporte en Cuba deben darse cuenta de una vez por todas que hay que hacer cambios profundos en la actividad que dirigen. Vivimos la época del profesionalismo y, aunque nuestros peloteros reciben salario por jugar, lo que reciben está muy por debajo de cada calidad, de cada entrega, de cada resultado individual y colectivo. Hay que permitir que nuestros talentos jueguen en otras ligas y que reciban los que se quedan un salario y un estímulo económico unas cuantas veces superior al que le dan actualmente. Es cierto como dicen algunos foristas que el dinero no lo es todo, pero en la actualidad mundial y, en particular, en nuestra patria, es imprescindible para sobrevivir y apoyar a la familia como lo hacen los que envían remesas desde el exterior a su gente. Nuestro deporte nacional, y posiblemente todos los demás deportes, requieren cambios pues la necesidad de ellos es más que evidente. Además, paulatinamente nos vamos quedando atrás y perdiendo posiciones a todos los niveles internacionales. Ojalá este resultado sirva para que se den cuenta de ello y acaben de enfrentar la realidad. Eso esperamos. Si se quiere aprender y/o conocer las causas del desarrollo del béisbol holandés y de sus casi constantes victorias sobre el nuestro hay que partir de cuáles han sido las medidas tomadas por ese país para un salto tan importante en poco tiempo. Estoy seguro que los resultados me darán la razón. Saludos a los foristas, a Michel y a CD.

      • JoVa dijo:

        Muchos hablan de ausencias en varios equipos, pero no miran que Cuba tiene (creo) 18 profesionales jugando en EE.UU. y que no se incluyen en nuestra nómina, que aún estando cargadas de "amateurs" estaba (sin dudas para mí) para ganar este clásico mundial, con un bateo soberbio (sobre la decena de jonrones) y un pitcheo, que si bien llegó desorganizado, promediaba 1.98 antes de enfrentar a Holanda por última vez.
        De acuerdo con Michel en que falta cohesión en el equipo, y en que aún no hay unidad entre buenas decisiones del cuerpo técnico (escasas) y calidad a la hora de ejecutarlas por los peloteros.
        Sí soy de la opinión de que nuestro beisbol continúa en la élite, y puedo pecar de excesivamente optimista, pero como dice Michel, es mi criterio, y el de él se lo respeto aunque no lo comparto.
        Faltan recursos, falta buen trabajo, faltan muchas cosas por mejorar en la base y en la cima de este deporte, pero seguimos siendo cuna de talento innegable del mejor beisbol, porque como dijo un comentario anterior, tampoco vi nada impresionante en ninguno de los equipos occidentales.

      • orlando dijo:

        Abello
        Al leer tu comentario me decidi a responderte pues creo que tienes toda la razon y has puesto el dedo en la llaga y fijate no es que este en desacuerdo que en algun momento se les posibilite a los peloteros jugar en el exterior y ganar dinero a partir de cierta edad y con determidad condiciones siempre y cuando juegen una cantidad de años en las series nacionales, pero apoyando lo que dices los paises donde se juega el mejor beisbol del mundo son Korea, japon y EU que los peloteros nacen y se forman de sus ligas y no afectan estas por ningun clasico, le dan toda la prioridad que llevan, en nuestro caso vamos contrario, hablamos de techo sin tener cimientos, estructuras en la base a todos los niveles, que nivel pueden cojer nuestros lanzadores en otras ligas si no tiran 90 millas sostenidas ninguno, soy administrativo en mi trabajo y estoy casi convencido que no se trata de presupuesto asignado por el estado si no de como manejarlo y que se le de la priorida a lo que la lleva que para este pueblo es el beisbol y eso lo debe definir el inder que aplica una politica de distribuir lo poco entre muchos deportes, cuantos entrenadores podemos tener si tomamos en cuenta que cada pelotero que se jubila pasa a ser entrenador ademas de los que se graduan en las escuelas educacion fisica, si cada uno se diera a la tarea de localizar un prospecto y prepararlo cuantos tendriamos, ademas no existe una escuela una forma definida de como entrenar cada cual lo hace a su manera, no tenemos lo que en la direccion se llama planificacion, control, organizacion etc y lo vemos a diario nunca se sabe que dia empieza la serie cuando es el juego de las estrella, ahora para colmo los juegos los cambian de horarios de un dia para otro, la prensa nacional no es critica y hace mucho daño etc, realmente pienso que debemos mirarnos para adentro y cambiar lo que debe ser cambiado pero primero en la casa, nuestro pueblo ama el beisbol, pero necesita ver lo todo el año el nuestro en los centrales, en las escuela, en los barios y tambien por que no algunos internacionales y cada dia mas personas y jovenes y niños van a preferir el futbol

      • KM dijo:

        Abello, estoy de acuerdo en parte con raul, creo que la pelota cubana lo que debe dejar de ser un deporte Amateur y convertirse en profesional, que al pelotero se le exija por lo que hace en el terreno, que se comporte como un profesional en su campo y que ademas se le pague por ello.

      • reynaldo dijo:

        A MICHEL CONTRERAS: Gracias por tus criterios personales que son bien acogidos por la mayoria de cubanos que vivimos fuera de la isla y que seguimos bien de cerca nuestro pasatiempo y deporte nacional, personalmente me alegra mucho que empiezen a salir personas como tu en el periodismo cubano, que hablan con la verdad y la sinceridad por encima de todo. Mi criterio propio sobre el clasico es el siguiente: empiezo por el fantastico Victor Mesa que fue tremendo como pelotero pero deja mucho que desear como director, pese hacer maravillas con villa clara y ahora con matanzas en la serie nacional le creyeron que fuese capaz de hacerse cargo de esto, fue una sobrecarga adicional para esos peloteros que ya tenian presion con el solo hecho de tratar de clasificarse a las semifinales y llevarle alegria a nuestro pueblo, tener a Victor en cada momento de juego reclamandoles o alentandolos como si fuera un fanatico mas en vez de estar tranquilo y demostrarles esa tranquilidad y confianza para que no fallaran en los aspectos tacticos y tecnicos de juego, fue una falta de respeto al beisbol nacional y a mentores como fuente,trigoura,pineda,borges y muchos mas que han sabido hacer ese trabajo muchos anos y venga Victor a ensuciarlo,....queria seguir enumerando errores y cosas mal hechas pero no tiene caso, ya el mal esta hecho, a esperar al 2017 para ver que pasa, tristemente es asi,.......ojala piensen friamente y dejen esos pensamientos prehistoricos a un lado de beisbol ameteur y la IBAF, ya no se trata de eso, se trata de rescatar nuestro deporte nacional, de rescatar el gran beisbol que algun dia existio en cuba y que hoy solo lo vemos reflejado en determinados talentos,....porque no dejar que esos muchachos jueguen en el mejor beisbol del mundo,que vean elevarse el techo que ya tienen que no les deja enderesar sus cabeza porque ya llegaron al tope en ese beisbol con la sola condicion de que jueguen alli tambien y representen a su patria en torneos como este,....los venezolanos lo hacen, los boricuas lo hacen, lo hacen los dominicanos, los mexicanos porque nosotros no podemos hacerlo tambien y demostrarle al mundo que cuando se hable de beisbol esa isla en el caribe cuenta,...han cambiado muchas cosas dentro de cuba porque no cambiar en este aspecto tambien sino seguiremos corriendo el riesgo de que deserten muchos de esos muchachos que hoy vimos en el clasico por el simple hecho de que quieren jugar con los mejores y seguir elevando su nivel y eso no los convierte en contra revolucionarios ni traidores, cambiemos esa mentalidad y en el 2017,21,25 y en todos los que vengan hay que pedirnos permiso para poder siquiera enfrentarnos,.....muchas gracias Michel y sigue con tus comentarios que vas bien.

      • El fucilero dijo:

        Abello yo no sé que pelota tu has estado viendo, las preguntas que te haces sobre Venezuela, México, Canadá, específicamente sobre la no clasificación de sus equipos plagados de profesionales bien pagados, es fácil de responder, perdieron con otros profesionales mejores que ellos como Dominicana, USA y P. Rico.
        Tienes que vivir en el planeta tierra, como se te ocurre papo, comparar el béisbol cubano con el de los profesionales que juegan en grandes ligas.
        Y de los peloteros cubanos te diré que son profesionales, o que tu entiendes por profesionalismo, los de Cuba viven de la pelota y reciben salario por jugar , no hacen nada mas, la única diferencia es que lo que les pagan es prácticamente nada.
        Y lo primero que se tiene que hacer en Cuba es comenzar a aprender el béisbol de calidad.

    • SuperCuba dijo:

      No es cuestion de que unos esten de acuerdo y otros no, es que es sencillamente imposible dar por buena la impresentable direccion de Victor Mesa. Tu puedes cometer un error dos tres y hasta cuatro veces pero cuando lo cometes 15 veces ya el problema es grave. Este señor a desgraciado no se que cantidad de ralis de carreras por su dichoso capricho del toque de bola con el 3ro 4to y 5to bate, sin contar las 4 fallidas veces que lo hizo con Eriel. Ni hablar de lo de Norberto Gonzales y sus globos de 75 millas, desde el sesto estaba diciendo si lo deja se la van a botar y en el 7mo le dieron 3 jit conociendo lo poco que le duran los pichers a Victor Mesa pense que no salia en el 8vo, consecuencia desgracio al equipo con ese batazo y para ya recondenarme la existencia lo dejo salir en el 9no increible. Yo todavia no me lo creo cuando pienso en las barbaridades que ha echo este señor.

    • Shwignester dijo:

      Demasiados Marcos Pérez hubo en Buena Vista
      Michel que quiere decir esto ????? no entiendo

    • abelboca dijo:

      No se le puede pedir peras al olmo. Hicieron más de lo que podían hacer. Felicidades a todos los peloteros y a Víctor Mesa. Ellos no son los culpables de esta derrota. Más no pudieron hacer. La razón de la derrota está en la acumulación de malas prácticas acumuladas en el baseball durante décadas que el INDER no ha sido capaz de eliminar de raíz. No debemos criticar a nuestros atletas del equipo Cuba ni a su dirección. Busquemos en otro lado que seguro encontraremos muchas brechas y manchas. El baseball no se aprende en los "pitén" de los solares, se aprende igual que las matemáticas y la física, en las escuelas, desde que nace un varón y su padre orgullosamente le da en sus manos pequeños un guante, una pelota o un bate. Es una asignatura más en cada cubano y debe aprenderla bien si no no pasa de grado. Pero para ello debemos tener buenos maestros, actualizados, profundos conocedores del complejo juego que se llama baseball, que desgraciadamente NO TENEMOS EN LA BASE. Por haber sido EN SU TIEMPO un buen jugador no significa que ahora puede serse un BUEN DIRECTOR, o un buen entrenador de pitcheo, de bateo o de fildeo. No, señores, el baseball es una ciencia más. Si no se acaba de entender esto mejor que nos dediquemos a la quimbumbia.

    • alou dijo:

      Michel:

      esto que escribes lo he comentado en los grupos de esquinas, de parques o de amigos y todos, o al menso la mayoria, coincide con esto, entonces: si lo sabes tu, yo, eloos (los de la calle, digo), por que ellos (los que deben saberlo) lo ignoran, o la menos parecen hacerlo????

      esto que publicas muchas veces lo he dicho, empezando por, y lo he publicado en otros articulos, siempre quise, como todo cubano, llegar lo mas lejos en este evento, porque a todos les gusta ganar y porque queremos ganar y necesitamos ganar, pero en verdad desee que pasara lo que paso, aunque parezca contradictorio, pero es la unica manera de que hoy se comente lo que uno oye por donde quiera que camina, creo que era la unica manera de que se vieran los errores que existen, pero no ya con lupas, sino porque ya nos estan cayendo encima...

      nos lleno tanto el orgullo del 2do lugar en el I CMB que creimos que eramos los dueños del mundo, cuando todos sabemos que los equipos no fueron ni medianamente preparados, que aquellos equipos eran 2 veces mejores que los de hoy (DOM, USA, VNZ, PR) pero no eran un EQUIPO... en ese ambiente salimos a flote (recordando el pelotazo que no cogio el panameño, que eso hubiera hecho agua todo lo que vino despues) y llegamos ala Final... Felicidades...

      pero eso nos llevo a engañarnos mas aun y: es verdad que nuestra SN tiene problemas, pero ahi esta el resultado... somos los unicos que no tenemos jugadores de MLB y fuimos 2dos, etc, etc... cuando sabemos que cualquiera de eso equipos vs. nosotros a 10 juegos... no se cuanto podamos ganarle (bien preparados cada uno)...

      Hablas de VM32, toda la culpa no es de el, claro esta, pero como dices, la alineacion no fue la mejor, desde el principio al final... un primer bate que si no le daban pelotazo o base por bolas no se embazaba, un Yuliesky que no le daba a nadie, un Abreu por delante de Despaigne, un Cepeda de 4to bate, cuando no lo es, estamos cansado de decir que es el mejor bateador... en la Mesa O antes de comenzar el CMB, Sigfredo dijo cual era la alineacion, para el, que mejor se ajustaba: Heredia (mientras estuviera bien), Bell, Cepeda, Despaigne, Abreu, Yuliesky, JMFdez, Eriel y Barbaro... creo que fue asi...

      como se desarrollaron las cosas se debio subir a Fdez, Bell,Cepeda, Despaigne, Abreu, Tomas, Yuliesky, Eriel o FCM, Barbaro... pero VM32 que hizo, poner al 10 de 2do, para seguir rompiendo la alineacion y no sentar a Heredia, a costa de Tomas o Bell... pero eso no se veia porque acabamos con Brasil y luego con China, mas tarde con Japon, que como vimos, Japon no pierde el que hay que ganar...

      con su afan de demostrar que logro "implementar" el juego chiquito, o tal vez porque vio a Abe tecando bola, pues nuestros ilustrisimos Despaigne, Abreu, Yuliesky y Eriel, deberian semejar tan grande accion y tocar la bola... el resultado... ya se vio. Y tu das una estadistica que parece que VM32 nunca reviso...

      lo de Raicel y Castillo, siempre dije que este no era el torneo para ellos, amen de su calidad, pero es que no han jugado un Play Off en su corta carrera, no se les ha probado en juegos tensos... lo demostraron, Bien vs. Brasil con la casa vacia... fatal vs. Japon con el Fukuoka Dome repleto... mas tarde vs. Holanda... pero VM32 dijo: "Dejennos trabajar y despues nos cuestionan"... ahora hay que cuestionarlo, sin tocar el tema Pestano...

      a Yuliesky... no se le puede perdonar tantos desaciertos, se noto que no estaba en el juego, he llegado a pensar que esa misma distraccion es lo que lo llevo a batear, pues sabemos como estaba al bate... se le puede perdonar a Raicel, a Fdez (que no se le puede cuestionar nada), pero a un hombre que lleva como 10 años en el equipo nacional... por favor... y sus 3 impulsadas (creo) no son comparables con las 2 que permitio y la que dejo de anotar...

      en fin, porque se puede hablar hasta la infinidad, a mi me dolio la derrota pero no tanto como me pudiera haber dolido y es porque ahora creo que se va a empezar a mover el motor de correccion de errores de tantos años engañandonos con resultados no acordes a nuestro nivel o al nivel mundial... darnos cuentas del avance en 6 años de Italia y Holanda, cuando eran el lleva y trae en Clasicos anteriores... si no hubieramos perdido ahora, lamentariamos mas en el 2017...

      en la votacion le di una actuacion mala, porque si ganamos 4 y perdimos 2, para mi no es merito ganarle a Brasil o China. Sí lo hubiera sido si fuese ante VNZ, PR, MEX, CAN, DOM, USA, aunque estuvieran mal, pero no en el grupo mas debil, que ni el Gran Samurai, con 2 CMB en su haber es un equipo ofensivo...

      se puede seguir hablando, esperemos una Mesa O con VM32 y Jorge Fuentes...

    • el oso dijo:

      MICHEL, casi siempre he coinsidido contigo, en este caso le quito el casi, 100% de acuerdo, lo unico que lamento es que la proxima reunion ordinaria del consejo de direccion del INDER o de la CNB no comience discutiendo este articulo como opunto en su orden del dia.

  • Cubano_aterrizado dijo:

    Ahoro si usted hizo un comentario sin paños tibios. Esa es la cuestión y la realidad. Culpa de varios, no solo de Víctor (que tiene su gran cuota). Esto es un problema ya de fondo, de cambiar todo lo que haya que cambiar, de abrir mentes, horizontes de insertarnos en el mundo del siglo 21 y dejar atrás ese inmovilismo que hoy afecta a mucos aspectos de la vida y la sociedad cubana. Si queremos avanzar en beisbol, como se ha estado avanzando en muchos temas en este país (caso emigración, liberación del sector cuenta propia, etc) hay que despojarse de prejuicios, sin temor a perder el orgullo, se trata de buscar el equilibrio.

    • michel dijo:

      RESPUESTAS A LOS LECTORES:

      cubano aterrizado: el problema es que usted se apresuró demasiado. primero la información, luego el comentario. ese es el orden universal del periodismo. saludos.

      • TropoS dijo:

        OK Michel, tu puedes estar feliz trabajando para cubadebate, pero no todos en Cuba tienen acceso a la red. Lo mejor para nuestro país es que comentarios como estos lleguen a todos. Los que llegan están muy comprometidos con el puesto que ocupan en la redacción deportiva. Es hora de hacer un cambio en la cara informativa del deporte en Cuba, estoy completamente seguro de que va ayudar mucho al deporte, en especial al beisbol.
        Por suerte para los villaclareños contamos con Normando, Marin y con secciones en la EXPLOCION DE LAS 12 donde se leen comentarios donde los tuyos son muy populares, estoy convencido que pronto se le dará un espacio a INTIMIDADES DE UN FRACASO.
        Los medios nacionales, especialmente los televisivos tienen baja calidad… se extraña mucho a Eddy Martin y a Navarro creo que ellos eran la excelencia.

      • EL ARTESANO DEL GATO TUERTO dijo:

        Con gran tristeza le escribo hoy despues de la eliminacion de nuestro equipo Cubano del clasico mundial.Casi con un pie en San Francisco, quedamos en el terreno y en unos segundos todos nuestros errores salieron a flote, nuestras deficiencias tecnicas nos jugaron una mala pasada.A ese nivel no valen poderosas ofensivas, ni jugadas espectaculares, ni la historia, el coraje, ni el gran amor a la tierra de uno, nos sava del alejamiento de los fundamentos del beisbol.Un equipo es mucho mas que una constelacion de estrellas y esto ha quedado demostrado muchas veces, si no podemos adelantar a un corredor, si no podemos hacer un sacrificio de toque, un hit and run, si no podemos en un momento determinado del juego hacer una asistencia, lanzar bajito para buscar un rolling, batear para la banda contraria, movernos en el terreno al lugar exacto con una jugada continuada y todas esas cosas esenciales de los fundamentos del beisbol, amigo, estamos perdidos.Nuestro director es polemico,pero hace mucho incapie en esas cosas, solo que en unos meses es imposible cambiar una mentalidad de años y años, errores que se vienen haciendo desde las categorias inferiores etc.Ahora todos buscan un culpable y creo que no perdimos por que jugo este o aquel, por ese lanzador u el otro, por este error o aquel, ni por las alineaciones que se usaron, ni por ningun emergente.Es un todo, un SACO enorme donde existen factores negativos que van desde la motivacion de nuestros peloteros en nuestra serie nacional, mal remunerados y llenos de problemas economicos, hasta los malos entrenamientos carentes de nuestros mejores profesores, ausentes por otros paises, y la escasez de recursos desde las categorias infantiles que es algo realmente alarmante.Somos un pais de beisbol y lo llevamos en la sangre y apesar de todo seguimos dando peloteros de calidad por todas partes, tenemos una materia prima increible para este deporte, pero esta demostrado que solo con eso no basta.Me duele mucho esta derrota pero mas me iba a doler una victoria que le vendaria los ojos aun mas a nuestras autoridades con todos estos problemas, porque la victoria ciega y echa tierra encima de los problemas.El beisbol es parte de nosotros, de nuestra cultura, de nuestra identidad y en este preciso momento sentimos un gran vacio adentro y un gran desaliento.Espero una ves mas que estos problemas se vayan solucionando por el camino, que podamos romper las barreras mentales que tanto daño nos han echo no solo en el deporte, sino en todas las esferas de la vida durante tantos años.Nuestros peloteros necesitan jugar en otras ligas, elevar su nivel de juego, motivarse, necesitamos ver grandes ligas por la TV que la observacion es un simple metodo de superacion, recuperar a nuestros mejores profesores, invertir en las mejoras de vida de nuestros deportistas y SOBRE TODO, acabar de darle la verdadera importancia que tienen las categorias infantiles, que apenas juegan en sus campeonatos y desde donde se nos escapan tantos talentos producto de las apatias generales y las escaseses de las escuelas internas que no es secreto para nadie dejan mucho que desear por las comodidades, el alimento y la falta de atencion.Amigos, disculpeme la extencion de mis palabras pero estas cosas se me hacen un nudo en la garganta porque amo mucho el beisbol y mas aun,a nuestro pais.

  • reinel dijo:

    Michel:
    En lo unico que no voy a estar de acuerdo contigo es que veo intencion de que la culpa tambien sea de cepeda, mira, cepeda, se puede ir en blanco mil veces, el esta probado, el yuli,NO, solo los periodistas y algunos entrenadores lo han querido poner como el gran pelotero que no es, por favor, no mas falta de respeto, el yuli es un pelotero normal y extraclase solo en cuba, a embaucado mas play que nadie en su etapa en el equipo cuba, por culpa de esos periodistas es que la gente le abren fuego, heredia falla y nadie la coge con el pq es un pelotero mas, y con yuli seria igual pero lo han puesto como un señor pelotero que no es, al menos hasta ahora, no le hagan mas daño a ese muchacho, dejenlo jugar y que escriba su historia, no se la adelanten.

    • El Médico dijo:

      Muy buen artículo Michel realmente creo que has abordado el tema del beisbol cubano con muchísima profundidad y sin incoherencias, tambien coincido con reinel relacionado con lo que abordó sobre los periodistas cubanos, digo si es que se les puede llamar así pues no hacen absolutamente nada que lleve un sello propio o un pensamiento lógico, son simplemente máquinas repetidoras de lo que les mandan a informar, por dios hasta cuando seguirán así si en este momento lo que se les pide es veracidad y criterio propio, nadie los va a votar del trabajo por decir lo que piensan, ya ese tiempo pasó, sean valientes y por favor que se puede hacer con rodolfo y modesto, que manera de estar desubicados, fanaticamente parcializados al punto tal que de verdad se piensan que somos mejores que holanda y que estamos al primer nivel.

    • La Figura dijo:

      Disculpa reinel que no esté de acuerdo contigo en algún punto, tienes toda la razón en eso de que si no se tuviera a Yulieski en un lugar tan elevado sería normal que se equivocara como lo hacen todos pero eso no tiene nada que ver con la responsabilidad de sus compañeros en la derrota de ayer, realmente el tuvo la suya y no fue poca,pero no mezclemos las cosas. Coincido absolutamente contigo en que Cepeda es un pelotero con unas condiciones inigualables y que aún en los momentos más difíciles del equipo cubano a sabido representarnos dando el batazo oportuno que en los últimos tiempos pocos han sabido dar en eventos internacionales, pero en este juego, como todos falló en momentos cruciales, no creo que el doble play que provocó o su ponche sean la causa de la derrota como no creo que lo sean el corrido de bases o las impresiciones a la defensa de Yulieski, sencillamente el equipo no pudo con un holanda que tiene lo que nos está faltando hace unos años, esperemos que esto termine pronto y subamos a codearnos con los grandes de la pelota actual.

    • Félix dijo:

      Completamente de acuerdo con el comentario de reinel, Cepeda siempre ha sido el hombre grande de Cuba en todos los eventos en que ha participado, muchos juegos ganados se lo debemos a él, su trayectoria ya está escrita con letras de oro en la historia del beisbol cubano como uno de los mas grandes peloteros de este país, por eso tampoco admito criticas a su actuación. Les pregunto, ¿cuantas veces han escuchado decir que este o aquel juego se ganó gracias a la actuación de Yuliesky Gourriel?, que yo recuerde una sola vez, sin embargo cuantas veces hemos escuchado: "este juego se perdio por cuenta de que Yuliesky no la dio a la hora buena" eso si lo hemos escuchado en innumerables ocasiones, porque es que han sido muchisimos mas sus desaciertos que sus aciertos y en el juego de ayer le puso la tapa al pomo, estaba totalmente desconcertado y fuera de juego por completo y es que al Yuli le falta temple, le falta algo que se llama coraje y que es lo que en realidad hace grande a un pelotero. También dejo entrever en tu comentario Michel algún que otro paño tibio a VM32, te digo que solamnete te fijes en la actitud sedada y tranquila del resto de los Directores de los demás equipos analizando y observandolo todo minuciosamente, sin embargo el gran Víctor se pasa todo el dichoso juego protestando, gesticulando, vociferando y peleando con sus jugadores, lo cuál le impide la concentración adecuada en el juego de pelota, necesaria e imprescindible cuando se juega a un nivel como este para realizar los ajustes necesarios y poder llevar de manera eficiente los hilos del juego de pelota. Eso se le olvidó por completo al señor Víctor Mesa y no se vio ni tan siquiera un atisbo de juego táctico y estrategico que siempre lo ha caracterizado a no ser las improvisadas, inoportunas e infantiles ordenes de toque de bola.

    • ElAzul dijo:

      No soy un detractor de Cepeda, pero en la historia de este gran pelotero hay dos momentos tristes que nunca podrán ser olvidados por él ni por la afición, se los recuerdo: el ponche con bases llenas que se tomó en el 7mo juego de la final de la serie contra holguín y este que se acaba de tomar, ojalá hubiera bateado de 20-1 y ese hit valiera el pase a San Francisco. Cepeda es de los jugadores que empata y acorta diferencias pero no decide en las postrimerías, si usted o alguien más sabe de algún juego de decidido por Cepeda comuníquemelo, para cambiar mi opinión. Claro está, que ni SSP ni CUB pueden ser campeones¿POR QUE?.

    • pepe_elcojo dijo:

      Cuando se habla de que cepeda tuvo su cuota de culpa en este juego, estamos hablando precisamente de ESTE JUEGO y no de la historia ... todos sabemos que es uno de los mejores bateadores de cuba, pero en este ultimo juego desgraciadamente no lo demostro ...

      100% de acuerdo con Michel

    • EL DE SIEMPRE dijo:

      Reinel y Michel:

      El primer y mas grande error es querer personalizar la derrota, cuando lo que está claro es que la base que sustenta el pico de la pirámide (lease equipo CUBA) tiene graves problemas y todavía, a estas alturas, no veo voluntad para solucionarlo.
      No es Yulieski como persona, es lo que artificialmente se ha creado a su alrededor. Al atacarlo, se hace contra supuestos autores intelectuales de tal artificio.

    • Abogado del WBC III dijo:

      reinel dijo:
      Michel:
      En lo unico que no voy a estar de acuerdo contigo es que veo intencion de que la culpa tambien sea de cepeda, mira, cepeda, se puede ir en blanco mil veces, el esta probado, el yuli,NO, solo los periodistas y algunos entrenadores lo han querido poner como el gran pelotero que no es, por favor, no mas falta de respeto, el yuli es un pelotero normal y extraclase solo en cuba, a embaucado mas play que nadie en su etapa en el equipo cuba, por culpa de esos periodistas es que la gente le abren fuego, heredia falla y nadie la coge con el pq es un pelotero mas, y con yuli seria igual pero lo han puesto como un señor pelotero que no es, al menos hasta ahora, no le hagan mas daño a ese muchacho, dejenlo jugar y que escriba su historia, no se la adelanten.

      Ese es el comentario mas absurdo y mas incoherente que he leído en toda mi vida....por cosas como esta es que digo y siempre diré que a nosotros los cubano nos gusta la pelota, la vivimos, la disfrutamos y hasta la sufrimos pero no sabemos nada de béisbol.
      Viva el articulo de Michel es el mejor que he visto, algo irónico no ??? que después de un articulo tan bueno haya un comentario tan pésimo !!!

    • castillo dijo:

      personas como tu no lo han dejado escribir su historia. me parece q si lleva 10 años en el equipo cuba no es gracias a los periodistas, el se lo ha ganado, pq si viste el juego vs holanda te acordaras q el q mas hizo por hacer carreras fue el, desde impulsar, anotar, dobles, robar bases, etc... y por favor no me lo compares con heredia ni con nadie, pq no la tiene, el yuli es el jugador mas completo q hay en cuba, no hay nadie q le llegue ni a la suela de los tacos en ese aspecto, y cepeda(confieso q soy fanatico al 24) no me ha dmostrado nada en los partidos internacionales de mucha importancia

    • yber1 dijo:

      Estoy de acuerdo con Raciel, el Yuly no demuestra internacionalmente el jugador que en series nacionales es. Pienso que juega muy presionado y gran parte de esa presión se la debe a lo que todos esperan de él y cada año que pase será peor. Además no le recetan la medicina que lleva cuando está en slum, "bancoterapia". Cuando menos le servirá para desconectarse de su mala racha. Los comentaristas deportivos tienen su dosis de culpa en esta presión que siente el muchacho, ensalzándolo todo el tiempo, incluso cuando no lo merece. ES VERDAD QUE NUNCA DECIDE EL BUENO, AÚN TENIENDO LA OPORTUNIDAD. Eso no lo ve nadie???!!!!!!!!!!. Victor, para mi, hizo una efectiva dirección, aunque comparto la opinión de muchos que se encaprichó con el toque de bola. Es verdad que no es una persona serena y relajada en el banco pero es su temperamento. Siempre ha sido así, de jugador incluso. Cómo puede pedirse peras al olmo??!!!.

      Espero no esté lejos el que ganemos un torneo, que ilusión hace eso!!!
      Saludos, a todos

  • sergio garcía dijo:

    Gracias Michel, muy acertado como siempre en tus comentarios, y coincido plenamente con lo que dices aquí.

    Siempre esgrimí la idea de que nuestro equipo no debería pasar de la segunda ronda de este torneo. Y no lo hice por derrotista, ni por ir en contra de los míos. Lo hice sencillamente porque íbamos a enfrentar a un béisbol superior al nuestro. También dije en varias ocasiones que este equipo había que apoyarlo, y que no quería que culparan a algún pelotero por no saber tocar la bola en un momento determinado, o por no hacer las cosas bien en otro momento, o acusar a la dirección por algún error que pudiera cometer, porque todos irían al clásico a dar lo mejor de ellos y a luchar en pos de la victoria.

    Hace 4 años, en el 2009, nuestro equipo nacional cayó en la segunda fase frente a un elenco de Japón, por partida doble, siendo eliminados y sin posibilidades de llegar a las semifinales.

    Ahora, en el 2013, nuestro equipo nacional vuelve a caer, también en la segunda fase, en dos ocasiones, frente a un elenco holandés, quitándonos la posibilidad de llegar también a las semifinales del clásico mundial.

    Dicen que el ser humano es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra, aunque en esta ocasión, la piedra no era la misma. Primero fue Japón, ahora Holanda, y entre clásico y clásico hemos perdido con Puerto Rico, Dominicana, Curazao, Taipei de China, con la misma Holanda, con Estados Unidos.

    Ahora muchos se sienten molestos, frustrados, indignados, engañados. Otros le echan las culpas de la derrota a Víctor Mesa y a Yuliesky Gurriel, que si este cometió dos errores, que si no tocó la bola cuando tenía que hacerlo, que si Víctor no sabe dirigir, que es un payaso, un indeseable, que hasta cuando, que hasta donde, bla, bla, bla.

    Señores, yo respeto el sentir y el decir de cada cual, y sé que la verdad absoluta no la tiene nadie,pero no me respetaría a mí mismo si a la hora de hacer un análisis, lo hago tan superficialmente, busco un chivo expiatorio, me ando por las ramas, no voy al meollo del arroz con pollo, y no pongo las tildes donde verdaderamente van.

    No es mi intención hacer leña del árbol caído. No quiero llover nuevamente sobre lo mojado, pero no puedo permitir que se culpe a Yuliesky, o a Víctor Mesa, cuando la culpa por lo ocurrido es más compleja y más delicada.

    Víctor pidió confianza, y se le dio, Víctor pidió que lo dejaran trabajar, y se le dejó trabajar. Víctor pidió topes en el exterior, y se dieron los topes en el exterior pero ¿Víctor podía mejorar en un año nuestro béisbol? La respuesta es NO.

    Se perdió contra Holanda sencillamente porque llevamos años jugando un béisbol arcaico, añejo, que solo se mide contra él mismo y que no se ha desarrollado.

    Se perdió contra Holanda porque no jugamos a otro nivel que no sea el nuestro, que evidentemente no está entre los mejores del mundo porque ¿Cómo explicar que Holanda, que lleva 20 años jugando pelota, nos haya derrotado en 5 ocasiones de las últimas 6 , a nosotros que llevamos 140 años practicando este deporte?

    Se perdió contra Holanda porque en nuestra liga nacional tenemos lanzadores que solo tiran recta y slider, que desconocen una variedad de lanzamientos importantes, lanzadores que en su gran mayoría no llegan ni a las 90 millas.

    Se perdió contra Holanda porque no podemos seguir pretendiendo que el único estímulo que tengan nuestros atletas sea hacer el equipo nacional y que se pasen todo el año jugando pelota, cobrando 20 cuc mensuales y a veces menos, prácticamente haciéndolo por amor al arte.

    Se perdió contra Holanda porque no se puede llegar a una serie nacional con tantas deficiencias en el pensamiento técnico- táctico, no se puede llegar a un equipo Cuba sin saber tocar la bola y sin saber batear por detrás del corredor, sin saber robar bases, no se puede llegar a un Clásico con el afán de ganar conociendo todo estos problemas y limitaciones que tenemos.

    Se perdió contra Holanda por tener deficiencias en el tratamiento a las categorías inferiores, por tener nuestros estadios en mal estado, por no tener implementos deportivos necesarios para desarrollar aún más nuestro béisbol.

    Se perdió contra Holanda por creer que seguimos siendo los mejores del mundo, por escuchar y creerle a algunos de nuestros comentaristas deportivos cuando dicen que el béisbol cubano no ha descendido en su nivel, que no existe un deporte en el que un país lo gane todo, que somos el primer lugar del ranking mundial, y otras justificaciones absurdas que en vez de ayudar, lo único que hacen es destrozar nuestra fe en la victoria cuando llegan derrotas como esta.

    Se perdió contra Holanda porque seguimos sin mirar hacia el mejor béisbol del mundo, no queremos que nuestro pueblo vea ese béisbol, el de las Grandes Ligas, ¿Cuántos años hubo que esperar para lograr un programa de Béisbol Internacional en nuestra televisión?¿ Cuántos años más faltan para que en ese mismo programa, se pongan juegos de las Grandes Ligas?

    Se perdió contra Holanda porque en los últimos años, se nos han ido más de 300 peloteros hacia el exterior, muchos de ellos claves en sus provincias e importantes en la selección nacional, merma que desde hace tiempo, está saliendo bastante cara.

    Se perdió contra Holanda, y se ha perdido en los últimos años contra tantos otros equipos, sencillamente porque han sido mejores que nosotros y porque han jugado mejor que nosotros.

    No culpemos a nuestros peloteros. Hicieron más de lo que podían, bajo las circunstancias actuales. No culpemos a Víctor Mesa. Hizo todo lo que podía y sabía, para conseguir el triunfo.

    Lo que tenemos que hacer es cambiar, cambiar todo lo que tiene que ser cambiado. Debimos de haber comenzado hace muchísimo tiempo, y no lo hemos hecho. Aquí está el mayor error, la mayor culpa, el mayor fracaso.

    Se perdió contra Holanda, sencillamente, porque no se puede hacer más con menos. Señores, matemática simple: más con menos es menos, nunca va a ser más, no se le puede pedir peras al olmo ni mandarinas a una mata de guayaba.

    Se perdió contra Holanda y se seguirá perdiendo, si no salimos de la cueva en la que nos hemos ocultado durante tanto tiempo. El mundo está a nuestro alrededor, y seguirá girando. Nos toca a nosotros girar también con él, o perecer definitivamente, si no tenemos valor para intentarlo.

    • Sandra GGómez dijo:

      A Michel: buen artículo.

      A Sergio García: EXCELENTE ANÁLISIS!

    • RMA dijo:

      Sergio 150% de acuerdo con ud.

    • william dijo:

      sergio garcía estoy de acuerdo totalmente contigo.

    • ArribaBeisbolCubano dijo:

      Excelente análisis y opino que el artículo de Michel también es muy bueno

      Tocas varios puntos importantes, pero me parece útil resaltar (aunque tú lo mencionas) que la labor de los periodistas, comentaristas, etc, como elemento importantísimos en la formación de la opinión pública, son los que tendrían que ahondar en estos temas y no, como hacen ahora Julita Osendi, Rodolfo y compañía, intentando tapar el sol con un dedo y comentar que el beisbol cubano va de maravillas

      Ojalá esta derrota que nos duele tanto, sirva al menos para que alguien tome medidas en ese sentido y se hagan buenos programas de opiniones donde se pueda hablar inteligentemente y participen periodistas como Michel, Suarez Valmaña, Yasser Porto e incluso Sergio Ortega y Evyan que a pesar de ser del team de Rodolfo son un poco mejores

      Pero que se vaya allí a detectar problemas, a hablar de deficiencias y a proponer soluciones, no solamente a alabar a los que lo hagan bien y a ocultar lo que se hace mal, que lamentablemnte, como tú planteas en tu comentario, es mucho

      Hoy quizás estamos en una posición mundial del 5to al 8vo, pero opino que esta puede mejorar muchísimo si se hace algo al respecto, pero de no hacerlo, mañana estaremos del 9no al 12mo y realmente nuestros peloteros y nuestro pueblo no se lo merece

      • carlos_vcl dijo:

        Dice frangel reynaldo que el beisbol no tiene problemas, que se han detectado las deficiencias y se trabajara en erradicarlas. lo que me parece que ese señor lo que esta es defendiendo la institucion a la cual pertenece (CNB), y asi cuidando el puesto que ostenta en la misma, cuando aqui en cubadebate se manejan criterios que demuestran la gran impopularidad de que goza la CNB entre los que opinan aqui, y por extension entre el pueblo.

    • El Tsunami dijo:

      SERGIO.
      HERMANO MUY BUENA TUS OPINIONES Q TAMBIEN SON LAS MIAS,OJALA LOS Q DECIDEN EN ESTE PAIS EL DESTINO DEL BEISBOL LAS LEAN LAS HAGAN SUYAS Y NO QUIERAN PONER X ENCIMA DEL BEISBOL OTROS ELEMENTOS Q NADA TIENEN Q VER CON EL DEPORTE

    • Miguel Angel dijo:

      Michel, he leído con detenimiento tu artículo y pensé inmediatamente en escribir mis apreciaciones al respecto. Por suerte primero leí las opiniones, y al ver las escritas por SERGIO GARCÍA opté entonces por limitarme a corroborarlas en casi su totalidad. En algo no coincido con la casi mayoría de los comentantes, y es un tema ya recurrente al término de cada torneo internacional de beisbol en el que participa Cuba. Se trata de Yuliesky Gurriel. Es muy cierto que desde que surgió se crearon muchas expectativas en torno a su figura que nunca ha podido cubrir (me refiero al ámbito internacional) y es que quizás ven en él el reflejo de lo que fue su papá en momentos claves, en situaciones tensas para el equipo. No recuerdo que Lourdes alguna vez fallara en esos momentos. Pero a Yuliesky por lo que más se le recuerda es precisamente por fallar en juegos que le han costado muy caro al equipo, algo que no ha dejado de faltar sobre todo desde la final de las olimpiadas del 2008 en lo adelante. En este clásico, para completar, su fuerte (que siempre fue la defensa) comenzó también a fallar. Por eso pienso que va siendo hora ya de buscar un sustituto para esa posición en nuestro equipo y no seguir depositando toda la confianza en un solo hombre que no ha sabido ganársela. Otros peloteros, en distintas posiciones, han tenido menores deslices y no se les ha perdonado. Entonces, acabemos ya con el paternalismo general que existe hacia Yuliesky, que le está haciendo mucho daño tanto a él como al equipo, y sobre todo a la afición. Se me ocurre ahora preparar para esa posición a Yasmany Tomás, quien ya la ha jugado en torneos nacionales, y demostró mucha fibra en este evento, a pesar de ser el primero de envergadura en su corta carrera. No tengo nada en contra de Yuliesky, sí en contra de los que dicen y hacen creer que es un extraclase cuando la realidad se encarga de demostrar todo lo contrario.
      Por lo demás, mis felicitaciones por el artículo. Lástima que a él no tengan acceso la mayoría de los aficionados cubanos.

    • Yoel dijo:

      Genial, pongale mi firma que coincidimos al 100%. Y despues el "Doctor" en Beisbol Frangel Reinaldo se aparece con comentarios como los de anoche en Bola Viva.
      El beisbol es del pueblo y tenemos que retomarlo como nuestro, tenemos que exigir el cambio, la calidad, reducir la serie nacional a menos equipos, participar en la Serie del Caribe, topar, insertar a nuestros peloteros en otras ligas, mejorar, mejorar y mejorar.
      Y si eso no es "políticamente correcto" o "económicamente factible" entonces no gastemos más dinero y recursos en un beisbol que esta bien lejos de lo que presume ser.
      La vida demostró que a pesar de todo lo que se hizo el último año volvió a ocurrir lo mismo. Sólo que ahora nos eliminaron haciendo carreras; lo demás todo igual.
      Pido, exijo como fanático, más que aficionado, del beisbol, que se tomen decisiones para volver a sentirnos orgullosos de un equipo Cuba. Que el Beisbol sea sometido a análisis popular como los lineamientos, que se escuchen nuestras ideas, que se demueva a la actual comisión, que se piense diferente.
      Esos serían los primeros pasos para, como bien dice Michel, no tocar fondo mañana.

    • G. Landa dijo:

      Plenamente e acuerdo con Ud. los culpables no son ni los integrantes del Equipo ni el grupo de dirección. La culpa de esta situación, que no es más que la plena manifestación de los problemas que aquejan a nuestro pasatiempo nacional desde hace muchos años y que muy aceptadamente reseña Sergio Garcia en su comentario, los cuales hago mios

      • analista dijo:

        A pesar de tener acceso a intranet hace ya bastantes años,no ha sido hasta ahora que he entrado en estos debates beisboleros.La derrota del equipo Cuba en el clasico me dolio y mucho,y me sigue doliendo al igual que a la gran mayoria de los amantes de este deporte en nuestro pais porque a pesar de lo que piensen algunos seguimos sintiendo la pelota como nuestro deporte nacional,amen del bombardeo futbolistico(que dicho sea de paso tambien lo veo y disfruto)
        Me gustan los comentarios de Michel y se ha ganado mi respeto porque dice las cosas sin pelos en la lengua pero con base concreta y no simplemente criticar por criticar.Pero debo añadir que en este ultimo comentario no coincido con la "toalla" que le tira a Yulieski y a Victor Mesa.Uno de los problemas que podamos tener en nuestro pais es el no poner "nombre y apellidos a las cosas o errores".Por todos es conocido Que VM 32 saca del juego a quien no hace lo que el dice,a quien toma desiciones como robo y corrido de bases sin que el lo haya ordenado (aunque salgan bien) simplemente los saca del juego y entonces por que siguio Yulieski jugando todo el tiempo como regular si no disparaba un chicharo hasta casi el ultimo juego?A la larga o a la corta eso crea malestar en el equipo y en los seguidores del beisbol en nuestro pais.Cepeda excelente siempre y con experiencia mas que sobrada en lides internacionales parecia como novato nervioso,a que fue Peraza?El no es Harry Potter,que le dicen coje un bate y mete jonron las 2 veces que te ponga a batear y por ahi para alla todo lo que vimos que sucedio.Desgraciadamente no hay que tirarle "la toalla" a nadie ni a nada porque sino mas nunca vamos a salir del "bache" si seguimos con "paños tibios".
        Hay una parte del comentario de Michel que me llamo la atencion porque coincido plenamente con el y que nadie en este foro hace referencia.... y es el analisis a "la inteligencia" con que debe jugarse a la pelota.Entiendan que en este mundo en que vivimos ya nos llega la informacion de todas partes y se ve de todo y cuando nos vamos a enfrentar a un equipo ya se sabe,quienes son los mejores bateadores,que pitchers tienen,los "pro" y los "contras" de cada equipo..Solo la buena preparacion inteligente y tactica va a hacer la diferencia entre los equipos.Ya no sirve jugar por los c...... o "voy a mi....." o"yo soy el que soy.... etc,y en eso los japoneses tienen el numero 1.Por que no nos enfocamos en eso?Quieranlo o no ellos son los mejores y mas completos y enfocados,rara vez cometen esos errores estupidos que he visto a las grandes estrellas de Puerto Rico,Dominicana,Venezuela,y EEUU. A lo mejor no ganan el clasico,puede suceder de todo.... pero dos clasicos ganados no es por gusto y van por el tercero.Ojala los que tengan que ver con nuestro pasatiempo nacional DE CORAZON SE METAN DE LLENO EN SU TRABAJO y trabajen para darnos el alegron que estamos esperando hace tiempo....porque lo que es ahora.....tienen a todo un pueblo triste y decepcionado.
        Gracias a los foristas que se hayan tomado el tiempo en leer este comentario.

    • german cf dijo:

      Discrepo con Usted en cuanto al problema del tope. Antes los peloterso topaban poco, y aún así ganaban a cualquiera, vea la histoira dle besibol cubano y lo comprobará.
      En cuanto al repertorio, Vinent sólo tiraba recta y slider y con eso le ganaba a cualquiera, icluyendo profesionales, pregúntele a David Concepción.
      Y por último, aún con lo que pasó, Holanda no es mejor que Cuba.

      • Alberto dijo:

        Amigo ese "cualquiera" que Usted menciona no eran profesionales en la cuantía y calidad que hoy se ve en el clásico.

    • Yasel dijo:

      No me había molestado en comentar desde hace días, sólo me detengo a leer los artículos de Michel y los comentarios de los visitantes.

      No puedo dejar de responder este comentario porque simplemente dice la realidad de lo que nos viene sucediendo desde hace varios años y que ahora (al enfrentar un beisbol gran nivel) nos afecta mucho más. Te felicito personalmente Sergio por esto que escribiste.

    • pepe dijo:

      Bravo Sergio!!!!!! No hay más nada q decir

    • Yai dijo:

      Estoy totalmente de acuerdo contigo SERGIO GARCIA.
      HA SIDO UN EXCELENTE COMENTARIO!!!

    • Alain dijo:

      Sergio usted ha hecho el comentario más objetivo de la realidad de está situación, y mi opinión la culpa no es de ningún jugador, no de Victor que estoy seguro que lo hiso con todo el amor del mundo y verguenza deportiva jamás vista; el deterioro de nuesto beisbol no es de ahora, el hoy es el resultado de un constante mal trabajo desde la base por falta de una serie de cosas que sabemos todos, a esto se le suma incluso el maltrato a deportista que lo dan todo por representar a su pais y solo pasa a la filas de las felicitaciones y de una buenas estadisticas; pienso que nuestra pelota se debe abrir como se esta habriendo nuestro pais, nuestro peloteros estoy seguro que en cualquier parte del mundo que juegue se ciente 100% cubano.

      Pero nadie de la CNB se atreve a dar un giro que permita del atrazo. Basta de inmobilismo.

    • yancel dijo:

      Sergio Garcia hermano asi se habla es hora de cambiar la mentalidad tanto de comentaristas como de las personas que estan dirigiendo nuestro beisbol. Como es posible que la pelota en Cuba tenga Calidad o que el equipo Cuba alcanze los resultados que todos esperamos si no jugamos una Serie Provincial larga, si no contamos con terrenos de pelota adecuados, si no se atiende al beisbol en la base, recientemente vi un reportaje del campionato nacional en la categoria 15 16 y no tenian uniformes, si no contamos con pelota, si no trabajamos en desarrollar el pensamiento tecnico tactico de nuestros jovesnes peloteros y por eso llegan a la Serie Nacional y el equipo Cuba con lagunas Oceanos tecnicas, si los peloteros de las provincias no tienen las minimas condiciones en las academias de Beisbol, si llevamos el mismo equipo lo mismo a un Centroamericano que aun clasico, en cuba exiten peloteros con talento para hacer al menos 5 equipos y que vallan a los torneos para que se fogueen. Creo que el problema es mas serio que solamente culpar a Victor que sin duda como ser humano al fin se equiboco en varias cosas o yulieski que se le ha tratado de dar un liderazgo en ekl equipo que realmente tiene que asumirlo Cepeda o Despaigne, espero que esta derrota nos sirva para recapacitar y tomar experiencias para analizar a fondo la raiz del problema y no tratar de poner una curita.

      tambien creo que los programas de al duro y sin guante debieran ir mas personas como Michel o invitar a Sergio Garcia y no tener a personas como Rodolfo Garcia o Reinier Gonzalez que realmente dejan mucho que decir en sus comentarios y no propician el debate sano sino imponen sus puntos de vista a sus invitados

      • carlos_vcl dijo:

        Muy de acuerdo con tu opinion de invitar a michel a Al duro y sin guante, asi como a suarez valmaña, son gente que hacen comentarios sagaces y objetivos, y preferentemente cuando inviten a higinio o frangel reynaldo para que les hagan las preguntas que todes queremos pero no podemos hacer.

    • Bernardo dijo:

      100% de acuerdo con usted. Sus reflexiones debieran ser analizada en una Mesa Redonda o en la Asamblea Nacional. A fin de cuenta, el beisbol es cultura, identidad, pasión y si anda mal, repercute negativamente en la eficiencia del trabajo, porque la gente se siente mal y no producen con optimismo y alegría. Hay que relacionarse más con el beisbol internacional que con el futbol. El beisbol es como el son para los cubanos que se lleva en la sangre. No produce el mismo efecto una derrota al Real Madrid que una derrota al equipo de beisbol de Cuba. Invito al periodista Michel a que siga insistiendo en esos temas pero que los trate por Radio y Televisión. Es un tema donde se puede aplicar en concepto de Revolución: "... cambiar todo lo que debe ser cambiado ..."
      Saludos.

      • Jose A Brito Sañudo dijo:

        Honestamente creo que su comentario es de lo mejor que he leído en los últimos años en nuestro país incluso por encima de cualquier periodista de los buenos porque los que tapan el sol con un dedo son la mayoría y no dejan avanzar no solo al beisbol sino al deporte en este país. Ha dicho sin tapujos ni medias tintas la realidad de lo que sucede en nuestro beisbol y el porqué se perdió con Holanda, por favor siga escribiendo comentarios así para ver si alguien los lee y comienza a cambiar las cosas para bien en nuestro deporte.

    • Antonio Bouza Perez dijo:

      No se preocupe Sergio García, tiempo al tiempo.

    • EL ARTESANO DEL GATO TUERTO dijo:

      BRAVO POR SERGIO GARCIA, YO CREO QUE LO ESCRIBIO MICHEL CON UN PSEUDONIMO, FELICIDADES, PLENAMENTE DE ACUERDO CON USTED

    • Ramon dijo:

      Simplemente genial

    • El merengue letal dijo:

      Amen!!!!!

    • Doa dijo:

      Magistral Sergio Garcia, hermano dijiste todo lo q de verdad nos afecta y q si no cambiamos nunca ganaremos nada, o es q el mundo esta equivocado y nosotros tenemos la razon?.....jejejeje

    • orlando dijo:

      Excelente comentario y para apoyar lo que dices Sergio, cuantas direcciones no han pasado por el equipo Cuba todos estos años? Que recuerde: Higinio, Pacheco, Anglada, Lombillo, Martin, Urquiola y Victor, la mayoría con varios torneos ganados en nuestras series nacionales, y todos han perdido torneos de menos nivel incluso, porque este Holanda estaba reforzado en comparación con el que nos ganó en Panamá, entonces, cuantos directores más tendrán que pasar, ahorita lo que nadie querrá dirigir el Cuba pues sabrán que después cargarán con toda la responsabilidad de lo mal hecho. Para mi Victor cometió sus errores, como mismo lo cometen los dirigentes del Inder, los comentaristas con sus comentarios showinistas, los peloteros a la hora de ejecutar las jugadas, los aficionados que muchas veces criticamos por criticar, en fin, no digo que no se haya equivocado, pero no es el culpable de los fracasos de nuestro beisbol en los últimos años, ni siquiera del resultado final en este clásico. Yuliesky es cierto que ha fallado en momentos claves, pero no en todos estos juegos que se ha perdido, además con Holanda no se podía perder por un error o una mala jugada, como Japón ha podido vencerlos fácilmente, y verán en semifinales como perderán sin muchos problemas para sus rivales, y no es porque les desee mala suerte, sino porque considero que Holanda aun no tiene la calidad como para estar entre los 4 grandes del clásico. Si queríamos aspirar a estar entre los 4, muchas cosas debieron haber cambiado entre el clásico pasado y este, mucho se habló en aquel momento, pero nuestros dirigentes del INDER, e incluiría al ICRT no realizaron los cambios que necesitaban nuestro beisbol, y cuando digo al ICRT, no es porque pongan mas futbol que beisbol de calidad, sino es porque jamás han puesto beisbol de primera calidad, es cierto que al fin tenemos un programa de beisbol internacional, pero señores, todo el mundo esperaba que al menos pusieran el partido final de la MLB, y nada, y dudo que en un futuro cercano veamos juegos de la MLB en nuestro TV, o que los dirigentes del INDER autoricen a nuestros peloteros jugar en otras ligas importantes del mundo, pues al final muy pocos se atreven a señalar a los verdaderos responsables de que nuestro beisbol haya caido, y no porque haya perdido contra Holanda, sino porque lo vemos en nuestras series nacionales, donde no existe una verdadera especialización del pitcheo, donde no vemos verdaderos robadores de base y los shows en este sentido que formaban los Victor Mesa o los Germán Mesa, son poco los equipos que jueguen pelota caliente como Matanzas e Industriales, donde vemos que equipos grandes e históricos de nuestro beisbol como Santiago y Pinar son una sombra de lo que eran, y no porque las demas provincias se hayan superado únicamente, sino porque en estas provincias cuesta trabajo encontrar los Casanova, los Linares, los Yobal Dueñas, los Urquiolas, los Giraldos Gonzalez, los Rogelios García, los Contreras, los Lazos, o los Kindelán, Pacheco, Fausto, Pierre, Godinez, Alemán, los Veras, etc, ya nadie en nuestro beisbol toca como Ulacia, o como Germán, o como Tony Glez, y todo esto hablando únicamente de la época del aluminio. Entonces que se le puede pedir a este equipo cuando incluso tienen que topar con equipos más fuertes que los que topaba nuestra selección épocas atrás? No puede ser que el único incentivo sea integrar el equipo nacional, pues ahí solo pueden ir un conjunto limitado de peloteros donde no caben todos los que rinden en nuestra serie y por eso le llegan las decepciones a muchos de nuestros peloteros de series nacionales, decepciones que en muchas ocasiones se convierten en deserciones. No es lógico que al campeón de la serie pasada ni siquiera se le pudo conseguir el tope con el equipo de Panamá y que este les serviría como estímulo, ni su participación en la pasada serie del caribe. Sin dudas son muchos los pocos y repito, quien sabe si no fue mejor esta derrota ahora, peleando un juego hasta el último inning que no después un marcador vergonzoso en nuestra contra. Esperemos nuestros dirigentes tengan la luz y la valentía de cambiar todo lo que debe ser cambiado, y para eso no hay nada mejor que escuchar, estudiar y actuar valientemente.

    • Pedro Orellana dijo:

      Coincido con muchos de los comentarios, no soy un gran aficionado a la pelota pero me gusta ver los juegos, sobre todos estos de gran nivel.Creo que efectivamente el besibol cubano de alta competencia ha ido perdiendo nivel, lo cual hay que analizar tambien conociendo que tambien el nivel del besibol de muchos países a ido aumentando con gran nivel técnico.
      Creo que un punto clave es algo en lo cual hay que trabajar desde la base con la selección del fenotipo del jugador- me refiero a las habilidades natas, a la estatura, preparación física y mental- y a elevar su conocimineto en las tecnicas de juego, tanto de las que requiera una posición específica como de las estrategias del equipo. Hay que foguearse con equipos duros, hay que buscar entrenadores extranjeros con alta experiencia- a veces la propia idiosincracia que nos han inculcado de que somos natos peloteros nos reduce las posibilidades de formar mejores peloteres y la vida está demostando que vamos en mal camino-, no lo puedo asegurar que sea un problema real, pero creo que hasta el nivel de alimentación debe mejorarse, hay que tener peloteros con fuerza y resistencia. Tambien es importante trabajar con sicologos para ayudar a atenuar la tensión nerviosa en moomentos cruciales donde se require alta concentración. Hay que obviar un poco las jugadas clasicas para lo cual el contrario está preparado, en fin considero que hay que trazar nuevas rutas y nuevas metas en nuestra formación de peloteros, en un año ni en dos se veran resultados pero para el próximo clásico mundial pudieramos aspirar a mejor posición si la máxima dirección de esta actividad en el país analizara al menos estos comentarios.

    • leo dijo:

      A:Sergio

      Te felicito por tu comentario,hace falta lo q dijiste q es la pura realidad lo
      vean todos los q tengan q ver con nuestro deporte nacional,si ya ponen en la tele juegos de
      la NBA,Futboll,ect,cual es la diferencia entonces,gracias por tu articulo
      una vez más te Felicito.

    • Ayle dijo:

      Sergio amigo:
      Estoy muy de acuerdo contigo debes de seguir asi, nunca cambies, suerte en tus demás comentarios. Te Queremos. chauuuu

    • Darinet dijo:

      Excelente análisis Sergio, todo eso es muy cierto y ojalá estas páginas hagan que todas estas ideas y análisis realmente trasciendan en aras de mejorar nuestro béisbol pero hay cosas que hay que señalar puntualmente, yo quiero que alguien me explique, ya que muchos afirman (no sé en qué se basan) que VM es el mejor director que a tenido nuestra pelota y el equipo Cuba (golpeando, humillando, maltratando, ofendiendo, menospreciando a algunos jugadores, porque a otros aunque lo hagan mal les sonríe, que además no ha llevado a ningún equipo al 1er lugar, como también es el único director que le ha faltado a un árbitro físicamente y aún sigue dirigiendo) ¿por qué no sacó de la alineación a Heredia, a Yuliesky, a Eriel si estaban mal y tenía jugadores sentados en el banco que demostraron al final que tenían calidad? ¿para qué los llevó, a comer y pasear? ¿por qué no puso a Bell a jugar por Heredia?, ah!!! porque Bell seguiría demostrándonos a toda la afición cubana que toda la m..... que habló públicamente en TV era mentira ¿eso es ser buen director o antiético, antiprofesional y contraproducente?¿por qué no puso a Raúl por Yuliesky en tercera y sí lo puso por Arruebarruena siendo éste el tercera base titular de CA?, y resalto que además lo poco que jugó en el Short Stop lo hizo como todo un big leaguer y con ganas de ganar, ¿por qué no llevó a Pestano que es el mejor catcher de nuestra pelota y dejó a un lado los problemas personales cuando lo que necesitaba nuestro equipo era ganar y llevar a los que tenían calidad y capacidad real demostrada?, ¿pero si ya dejó a Pestano por qué jugó Eriel?, ¿porque da jonrones? ¿dónde están, cuántas carreras impulsó, cuántos hits dió, pero además qué hizo defensivamente que no hizo FC?, ¿el tiro a tercera de FC? Yuliesky estaba pintándose las uñas o lamentándose de por qué no llevaron a Michel para él tomarse un descanso porque el corazón le estaba fallando, aclaro que Michel estaba en 305 cuando hicieron el corte, y más guapo y seguro que ése en tercera no hay, y si damos para atrás, cuando él ni soñaba que tendría que salir a suplir al Niño Linares, salió por primera vez y lo hizo de maravilla, pero eso no lo habla nadie, ah!!! porque el Yuli tiene padrino y afirmó públicamente que él quería jugar tercera base, ¿quién dijo que los peloteros deciden la posición a jugar?, pero el otro no tiene padrino y su sinceridad y franqueza también molesta a muchos, incluso de los niveles superiores, es estelar pero no gusta, pero a la afición cubana le encanta porque tiene calidad, es sencillo, modesto, respetuoso, así hizo Jorge Fuentes con Ariel Prieto y ¿dónde terminó?, en la MLB, por lo tanto tenía calidad pero no gustaba, así no se puede hacer un equipo con calidad y se seguirán esfumando de la pelota los talentos, ¿por qué sacó a los dos bebés (que no dudo que tengan calidad y pantalones, pero les falta carretera en este nivel) a pitchear en el 9no inning con la llama encendida cuando lo que hacía falta era un lanzador con experiencia, con repertorio de lanzamientos?, estas cosillas también influyeron, e influyeron DIRECTAMENTE en los resultados de nuestro equipo. Que me disculpen los foristas pero a mí me gusta poner los puntos sobre las íes, así es como se resuelven los problemas.

    • abelboca dijo:

      Excelente análisis. Te felicito.

    • Yasniel dijo:

      Wowwww Sergio,mira que he leido opiniones en otras páginas y ninguna tan acertadas como la tuya,ninguna tan sincera y tan valiente.Es cierto,hemos estado engañados con respecto a nuestro beibol;o al menos eso nos hicieron hacer pensar,no es menos cierto que a nuestro beisbol le falta carretera y no se va a encontrar jugando la Serie Nacional cuando esta no tiene la calidad requerida.Espero que el World Baseball Clasic 2013 nos haya servido de experiencia,no solo se den cuenta de eso nosotros los aficionados,sino la directiva nacional,ya es hora de que nuestro deporte busque nuevos horizontes o vamos a quedar para Confesiones de Grandes o vivir Contra el Olvido.Que ellos saquen sus propias conclusiones....

  • YURIEN dijo:

    Michel

    5 Mentarios tu reflexión, que haces trabajando para cubadebate hermano?, con el talento natural que tienes, deberías ir a un lugar mejor, tener más protagonismo, que se te invite a las reuniones en que se hacen los equipos cuba, tus análisis están llenos de objetividad y de conocimiento.

    Lo repito, excelente artículo.

    Un saludo.

    • michel dijo:

      RESPUESTAS A LOS LECTORES:

      yurien: gracias por el elogio. pero en cubadebate me siento a gusto. de veras.

      • EDEL DN dijo:

        HACIENDO BIÉN Y ADMIRADO POR TODOS.

      • TropoS dijo:

        OK Michel, tu puedes estar feliz trabajando para cubadebate, pero no todos en Cuba tienen acceso a la red. Lo mejor para nuestro país es que comentarios como estos lleguen a todos. Los que llegan están muy comprometidos con el puesto que ocupan en la redacción deportiva. Es hora de hacer un cambio en la cara informativa del deporte en Cuba, estoy completamente seguro de que va ayudar mucho al deporte, en especial al beisbol.
        Por suerte para los villaclareños contamos con Normando, Marin y con secciones en la EXPLOCION DE LAS 12 donde se leen comentarios donde los tuyos son muy populares, estoy convencido que pronto se le dará un espacio a INTIMIDADES DE UN FRACASO.
        Los medios nacionales, especialmente los televisivos tienen baja calidad… se extraña mucho a Eddy Martin y a Navarro creo que ellos eran la excelencia.

      • Alexander Santos dijo:

        Michel gracias por este articulo porque es bueno que se sepa que no fue Yuliesky el unico que atento ayer contra la victoria, con respecto a Victor para mi creo que no hay quien lo pueda hacer mejor con el equipo Cuba y no se hizo mas por el pococ tiempo que lleva en el equipo Cuba que no le dio tiempo enseñarle al menos lo basico de la tactica del Beisbol, sino ese corring de Yuliesky hubiese teminado en carrera y los toques se hubiesen fallado menos pero en 6 meses no se pueden arreglar 15 años que son mas o menos el tiempo que llevamos compitiendo contra los profesionales. Discrepo contigo con lo del toque de bola es un arma necesaria que es verdad que que en la MLB no se utiliza mucho pero en los play off de esta liga aumetna la utilizacion del mismo. En un campeonato largo una derrota no se da a ver pero en uno como el Clasico cada una cuesta. Muchos de los toques indicados tuvieron su justificacion instantanea ya sea porque no se podia anotar, o porque de materializarse hubiesemos logrado las carreras. Por lo demas el primero que reconocio el gran problema de nuestros peloteros fue el propio Victor, y no es otro que nuestro Beisbol que esta cada vez mas bajo de nivel, a ningun pelotero del equipo Cuba le hace flata ajustar nada porque a la calidad de pitcheo a la que se enfrentan es muy facil para ellos.
        Vcitor lo dijo en la conferencia de prensa ¨TENEMOS QUE JUGAR MAS EESTE BEISBOL¨ Hoalnda cada vez que tocaba lo hacia bien e incluso tocaron hombres del crentro de su Line Up los llamados Slugger y lo hacian bien porque es que uno no sabe que pueda pasar en un juego de pelota. Es como decirle a Messi que no practique la defensa porque el no tiene que defender y es un crazo error el pelotero tiene que saber y practicar todos los aspectos de juego, que no tiene que saber ah un pelotero no tiene que saber como se tira un penalti o que golpe es mas eficaz en el Boxeo pero de beibol tiene que dominarlo TODO.
        por Ultimo soy defensor de VICTOR en primera porque no le gusta la derrota y por que tosdas sus locuras no las hace para resaltar negativamente sino por el bien del Beisbol. Me atrevo a preguntarle a los vitalicios del equipo Cuba a ver cuando han aprendido tanto de juego como en este pedazo de tiempo en el que el ha estado al frente.
        SALu2

      • pepe_elcojo dijo:

        Ya se que te sientes bien en cubadebate, y gracias a eso es que podemos nosotros tener el gusto de leer tus articulos, pero aunque no abandones este periodico, PARA MI EL MEJOR DE CUBA, si creo que te deberian dar mas protagonismo, ejemplo en los programas de TV ...

        Solo una sugerencia para cuando llegue ese momento, que se que llegará porque los buenos siempre se imponen: Defiende mas tu criterio en TV y habla DURO allí tambien, como mismo haces aqui en tu medio, no respetes tanto cuando estes en TV, y no andes buscando sinónimos para no herir y di la verdad DURA, gustele a quien le guste ... recuerda que el pueblo no puede leer cubadebate, solo ver TV ... y el pueblo necesita alguien como tu :)

        Saludos

    • Taran dijo:

      Si Si, que lleven a Michel a todas esas reuniones, y que lleve de ayudante al forista Sergio Garcia.

  • Rob21 dijo:

    Ahora vamos a lamentarnos y a buscar culpables como de costumbre, si hubieran pasado entonces serian heroes. El tema es mas complicado, el beisbol que es nuestro deporte nacional, cada vez pierde mas calidad y mas atletas con talento. La serie nacional que es practicamente el unico evento del año, cada vez luce mas pobre en todos los sentidos y así queremos que esos deportistas salgan de la serie nacional a ganar el clásico????? Imposible. Sin chocar a ese nivel, los deportistas no crecen y se estancan, ahora resulta que no sabemos tocar bola, robar bases, etc.... Los peloteros de Holanda tienen mas oficio que los Cubanos, se dice y no se cree, pero es que están acostumbrados a jugar a ese nivel y no se precionan. El coco fue Japón, despues Korea, ahora es Holanda y mañana será cualquier otro que nos juegue al beisbol que aqui ya no se juega y tenga un poquito de sangre fría.
    Para que dejen tranquilo a Yuliesky y Victor que de seguro ni durmieron bien para tratar de hacer lo mejor, pero no se puede pedir peras a olmo

  • Peter dijo:

    Gracias Michel, esto era lo que esperabamos tus lectores, algo tuyo como te pedi ayer, algo muy tuyo cargado de razones, a veces pienso y estoy convencido que a ti se te puede aprovechar mucho mas, se que no pedirás lo que mereces ni aceptaras lo inmerecido, al final tu opinión, casi siempre certera y al igual que Martí y sus versos libres, a nadie la pediste prestada.....
    Saludos

  • GBG_05 dijo:

    ......sus médicos de cabecera persisten en recetar analgésicos orales donde se necesita intervención quirúrgica...... DE DONDE TE SACAS ESTAS COSAS HOMBRE??? GENIAL SENCILLAMENTE GENIAL, DIRÍA YO QUE DEMASIADO REAL PARA SER LEÍDO POR LOS "MÉDICOS DE CABECERA". HASTA CUÁNDO, SI EN ESTE PAÍS ES EL PUEBLO EL QUE MANDA...

  • simple dijo:

    excelente artículo michel, como siempre dando en el clavo, creo que hoy en día eres uno de los pocos periodistas deportivos que no solo dices lo que piensas sino que lo que dices tiene una gran verdad, ahora no se que crees pero yuliesky gourriel dede el mismo primer aprtido se le veía demasiado presionado, creo que la capitanía del equipo no se la debieron dar a él es cierto que en el cuadro el más veterano y todo pero la verdad para mí ese factor psicológico lo mató desde el mismo inicio. Bueno el clásico termina para los cubanos esperemos que se saquen experiencias y la CNB empiece a trabajar desde ahora en tratar de rescatar nuestro beisbol, porque está pasando como en Brazil hace unos años con el futbol que no han ganado nada importante a nivel mundial y se les acerca el mundial en casa y no quieren otro maracanaso. Solo que a Cuba y su beisbol solo le queda el clásico como principal evento y ya vemos que ni en las categorías inferiores estamos dominando, algo hay que hacer y pronto.

  • Ruben Santos dijo:

    De acuerdo... aunque con una replica: Holanda no es mejor.. pero ha jugado mejor.
    Duele verse no incluido en San Francisco.. pero cuando se juega hay dos bolsas:se gana o se pierde.
    Alguien dijo que la derrota siempre es huerfana ..es cierto.
    Coincido que Yulieski no es el culpable.. simplemente que nuestro base ball ha descendido.
    ! Y todavia defendemos los 16 equipos !

    Hay que cambiar.. buscar el queso... pero.... la solución no está a la mano.

    • LimaSordaVerde dijo:

      Deacuerdo contigo, esos holandeses no van a llegar a ningun lugar, ya veremos.

  • hgv dijo:

    Los Holandeses nos ganaron con el tipo de juego que les enseñamos y que ya nosotros hemos olvidado

  • Maritere dijo:

    Acertado comentario Michel, en escala de 1 a 10, le doy 10.

  • jorgexp dijo:

    con todo el respeto que te mereces pero aunque estoy de acuerdo con mucho o casí todo lo que dices no concuerdo en lo de la era de Linares.
    aquellos equipos y el propio Victor Mesa lo sabe jugaba a la pelota de verdad, sabía cada uno la responsabilidad que tenían y ejemplifico; Antonio Pacheco era tercer bate en cualquier equipo de pelota, condiciones le sobraron para hacerlo, ahora en el team Cuba era por lo menos el tiempo que lo ví jugar el segundo madero. lo hacía perfecto sin renunciar a su fuerza al bate, bateaba muy bien por detras del corredor o hacia la banda contraria. nada tiene que ver ni el aluminio ni la madera sino las condiciones de cada jugador

  • bernardo izaguirre dijo:

    QUE RARO QUE NO HAY COMENTARIOS,LA GENTE NO QUIERE NI HABLAR DE ESTO,YO PERSONALMENTE ESTOY DE ACUERDO CON EL COMENTARISTA,PERO QUIERO AGREGAR QUE A CADA CUAL SU RESPONSABILIDAD YURIESQUI LA TIENE Y DEBE ASUMNIR LAS CRITICAS, ERRORES ,DESCONCENTRACION ,FUERA DE JUEGO Y POR AHI SE FUE EL PARTIDO, NO POR OTRO LUGAR,POR LAS CARRERAS ANOTADAS POR SUS ERRORES, INCLUYENDO LOS MENTALES,TAMBIEN HAY QUE RECONOCER QUE SALIRA A JUGAR UN PARTIDO DE TANTA PRESION DIRIGIDO POR UN HOMBRE CON PROBLEMAS DE PERSONALIDAD QUE CONSTANTEMENTE CADA OUT, CADA JUGADA,CADA RESULTADO AL BATE CONSTANTEMENTE ES CRITICADA Y UNA PERSONA QUE TENSIONA CON SU TEMPERAMENTO, NO ES FACIL, LA RESPONSABILIDAD DE VM LA TIENE QUE ASUMIR NO SE MANEJO BIEN EL PICHEO ,SU FAMOSA TEORIA DEL JUEGO CHIQUITO CON LOS ESLUGUER HOMBRES QUE EN SU VIDA CASI NUNCA HAN TOCA LA BOLA Y OTROS ASPECTOS SEÑALADOS EN EL ARTICULO AGREGAMOS SUS DESPLANTES,INCOHORENCIAS Y DESMEDIDA GESTICULACION CON LOS ATLETAS, TODO LO CUAL DEBIERON HABER INFLUIDO ENORMENTE EN EL COLECTIVO Y NADIE ACABA DE DECIR QUE DIME DE QUE ALARDEAQS Y TE DIRE QUE TE FALTA ,UN DT QUE NUNCA GANA ,NUNCA HA GANADO UN CAMPEONATO COMO DIRECTOR HASTA CUANDO SEÑORES

  • El Padrino dijo:

    Muy buen comentario , yo sabía desde que comenzó el clasico , que este iba a ser el final. Todos culpando a Victor , pedir cambio de director y a repetir el viejo ciclo. Quizas la próxima víctima sea Roger Machado. Y verdaderamente no son culpables, no queremos aceptar que necesitamos UN CAMBIO en la pelota cubana. Ya no aguanta más.

  • hulux dijo:

    ...genial....

    FELICIDADES POR ESTA CRÓNICA...

    qué lastima que Julia Osendi y demás periodistas de la TV y redacción deportiva estén muy lejos de esta profesionalidad.

    saludos Michel..me parece que tus crónicas deben estar mucho más en la TV...programas como al Duro y sin guanets..no se..pero debes ser más protagonista en los medios..no solo cubadebate...

    TE NECESITAMOS.

  • Aficionado beisbolero dijo:

    Michel hubiese querido que sus apuntes, de verdad fueran exageradamente personales, pero desafortunadamente la mayoria para no pecar de exagerado son colectivos o coinciden con muchos aficionados, ojala que al fin esta derrota (quedar en 5, 6 o 7 lugar) abra al fin el futuro camino para la pelota cubana, que de verdad merece, producto de los cambios que se necesitan y que no deben demorar mas.

  • Juan Fernández dijo:

    Michel, este comentario si es usted, sus conocimientos y convicciones puestos a dispocisión de todos. Los que lo criticaron son los mismos culpables que la pelota esté mal. Son los que Raul critica por las fanfarrias. Solo agregaría que hubo problemas desde la formación del Equipo pero quizas los que se quedaron tampoco lo harían bien porque falta oficio y el saber jugar en todo momento.
    gracias por este comentario. Ojala Modesto y Rodolfo lo inveiten a su programa para que discrepen en buena lid

  • malaquias dijo:

    Total, tanto comentario y tanta cosa, al final van a desoír todo esto como siempre se hace en este país, Julita Osendi de igual forma tan falta de autocrítica ídem a los comentaristas de nuestra TV... Nunca he visto paños tibios en un partido de futbol narrado por los especialistas del tema, cuando un jugador se equivoca hasta a MESSI le echan con todo. En fin ahora seguro dicen lo mismo que estoy oyendo hace más de una década: A volver a analizar el beisbol, y la base y el no se qué LO MISMO CON LO MISMO, no se les parece a ALGO. En fin dentro de poco comienza de nuevo la Serie Nacional más mediocre del mundo con sus juegos de cañaveral... Y de afuera nos ponen de vez en cuando los domingos por la noche un partido entre las hienas de Julipata y los halcones del Mohai...
    Del caraj...
    Saludos
    Malaquias

  • Rafael Rodriguez dijo:

    Magnifico michel hago mias todas tus consideraciones, realmente la culpa no es de uno solo ni de victor ni de yulieski, ellos son la punta del gran volcan en que esta sumido nuestro beisbol, son simplemente el resultado de todos los ultimos anos que se ha desatendido este deporte (como muchos otros), las causas vienen desde la base , la falta de medios, mala atencion de terrenos, mala atencion de los jugadores sus problemas, sus salarios, sus motivaciones, la falta de estimulo, el no ver el mundo tal como es, somos los unicos nos quedamos solos en nuestro beisbol aficionado que por logica no se desarrolla como el profesional que hay en todo el mundo. estamos del 5 al 8 , ese es nuestro lugar real y si no reaccionamos y cambiamos pronto Brasil, espana, Italia, etc nos alcanzaran y nos mandaran para detras del 8vo,por que ellos si siguen superandose con jugadores en cualquier liga que los desarrolle y para colmo nuestra serie nacional con su territorialismo,falta de recursos y multitud de equipos no ayuda. sera verdad que se cambiara todo lo que deba ser cambiado???

  • El Padrino dijo:

    Queremos ganar torneos a puro coraje y corazón , pero eso no es suficiente.

  • Bastos dijo:

    Lo felicito Michel, muy bueno el analisis pero no concuerdo con usted en algo y es el caso Yulieski, en ese juego final sus imprecisiones costaron dos carreras en contra y una a favor nuestra, por lo que ese juego se hubiese ganado 7 x 5, pq cuando no cubrio tercera en el robo de bases entro esa carrera, cuando mofó el rolling de Jones entro esa carrera y cuando no doblo hacia el home plate no entro esa carrera, entonces si nos costo el juego, debemos acabar de pasrnos las manos y paños tibios y al que se equivoco decirlo por su nombre, no pasarle la mano y hacer creer que pq no se bateo a la hora oportuna se perdio, es cierto se hubiese hecho mas pero todos conocian del dominio de los pitcher en los momentos duros y el nerviosismo que consume a los cubanos al batear, creo que como mismo se dejo a Pestano fuera del equipo hay que darle bancoterapia a todo el que este mal, tanto a la defenza como a la ofensiva, a Heredia el director del equipo lo vino a quitar en el ultimo juego y luego que habia fallado dos turnos y a Yulieski ni con China lo sento, aunque solo fuera para asustarlo, entonces para mi la derrota si tiene culpables.

  • EL DON APACIBLE dijo:

    Hummm, como siempre al Directo.

    Hace rato la voz popular esta diciendo lo mismo sin embargo los "especialistas" insisten en sus teorias, y quedan mal parados como siempre quedan los tecnocratas, si, son tecnocratas del beisbol aquellos que no reconocen las verdaderas causas y condiciones que nos han llevado a este 5to-8vo lugar.

    Hace falta una transformacion profunda?... si
    Pero antes hace la falta analizar la esencia del asunto, las particularidades del sistema de enseñanza del beisbol en Cuba y las posibilidades reales de sostenerlo economicamente como se hace hoy, el alto rendimiento exige hoy de la preparacion adecuada de los deportistas desde la cuna y necesita el uso de los logros de la ciencia y la tecnica al servicio de ese desarrollo y todo eso se traduce en dinero...Las fuentes , antes eran seguras y amplias hoy no se sabe de donde sacarlas y estamos inmobiles y el mundo beisbolero sigue adelante, hoy es Holanda mñana puede ser Italia(recursos tiene), pero tambien podría ser otro cualquiera que desde la escuela invierta con vision de futuro y no solo piense en el alto rendimiento

  • Manuel dijo:

    michel, tu analisis me parece muy interesante y coincido contigo en gran medida. solo discrepo en cuanto al papel de victor mesa; no se trata de que no conozca ni de que siempre tomara decisiones equivocadas; se trata de que su caracter y sus formas opacan, y con mucho, sus lados positivos.

    a ello habria que añadir la presion institucional que como sociedad imponemos sobre nuestros atletas; solo habia que mirar los rostros, en el banco o en el terreno, cuando ibamos perdiendo: lo decian todo. ese afan por salir delante en el marcador es positivo, pero no estamos preparados para venir de atras.

    por ultimo, dos elementos que mencionas sobre los cuales deseo hacer hincapie: el primero es la seleccion de lanzamientos por nuestros bateadores; cuando jugabamos en el barrio siempre deciamos: "no lo hagas pitcher"; pues bien, hubo innings contra holanda ayer que duraban 5 minutos, es decir, se la ponian facil al pitcher yendole al primer lanzamiento. y ese ejemplo es solo una muestra de algo generalizado.

    lo otro es el chocar con la bola, dejarla llegar y empujarla para la banda contraria. toda la vida cuando un pitcher se hace dificil hay que poner la bola en juego, pero muchos de los nuestros, incluidos algunos de los mejores como jose dariel, siempre quieren botarla.

    y por cierto, tienes mucha razon en que el toque de bola es un recurso para ser usado solamente en determinadas situaciones de juego y no indiscriminadamente.

    un slaudo.

  • Fanfarron dijo:

    NO SOY UN EXPEETO EN PELOTA NI MUCHO MENOS, PERO CREO QUE NO ES POSIBLE QUE HOLANDA PIERDA CON JAPON Y QUE A ESE MISMO JAPON CUBA LE HAGA LO QUE LE HIZO, ES ALGO INCONCEBIBLE.
    CREO QUE NUESTRA PELOTA ESTA TRANSITANDO POR ALGO MAS SERIO QUE CALIDAD DE JUGADORES O ESTRATEGIAS DE JUEGO, ES ALGO QUE ALGUIEN DEBE SENTARSE A ANALIZAR Y NO A DAR LA RESPUESTA DE VICTOR MESA DE QUE SE PERDIO Y YA, NO, SEÑOR MESA ESO NO ES ASI, SE PERDIO PORQUE HAY MAS COSAS QUE HAY QUE LIMPIAR BIEN, QUE HAY QUE RESOLVER BIEN Y A MI PARECER EL PROBLEMA ESTA MUY ALTO EN LA COMISION NACIONAL Y EN LA PROPIA ELECCION DEL MANAGER SIN SER UN MANAGER GANADOR AUN.
    CREO QUE PRIMERO TENDREMOS QUE HACER AL MANAGER, DESPUES SACAR LAS VACAS SAGRADAS DEL EQUIPO, Y QUIEN NO JUEGUE A FONDO EN LA SERIE NACIONAL, CUIDANDOSE PARA NO LESIONARSE, QUE NO VAYA A NINGUN LADO, HACER EL EQUIPO NO ES ESCOGER NOMBRES, SINO ESCOGER CALIDADES DE PELOTEROS Y DE HOMBRES ADEMAS QUE MERECEN TODO NUESTRO RESPETO, EMPEZANDO POR HACER UN BUEN ENTRENAMIENTO Y HACERLO, NO LLEGAR AL ESTADIO COMO SI FUERAN LA PERFECCION, CUANDO SABEMOS QUE LA FORMA DEPORTIVA NECESITA CADA DIA DEL ENTRENAMIENTO Y LA PRACTICA, ESO ES ALGO QUE NOS FALTA TAMBIEN, MIENTRAS LOS NOVELES JUGADORES SE SACRIFICAN, LOS QE TIENEN SUS NOMBRECITOS YA ESCOGIDOS NI AL TERRENO QUIEREN BAJAR.
    HAY QUE BUSCAR ESCOBAS Y BARRER, PORQUE CUBA PUEDE PERDER, PERO NO HACER EL MAL PAPEL QUE HIZO ESTA VEZ, Y ESO QUE SOBREPASO LOS PRONOSTICOS DE LOS QUE CONOCEN, Y A LOS QUE CRITIQUÉ PORQUE NI LOS DESEOS CONTRA PERSONAS DEBEN SER DE QUE PIERDA EL EQUIPO CUBA SEGUN DIJE EN UNA OCASION, Y QUE DECIAN QUE NI DE LA PRIMERA VUELTA PASARIAMOS, MUESTRA DE QUE HAY AL PARECER SUS DIFERENCIAS EN EL EQUIPO, BARRAN CON TODO LO MALO, QUITENSE ESA SAL DE ENCIMA, Y SI ES RESPONASBILIDAD DE VICTOR ARREGLARLO, QUE LO ARREGLE, SI ES DE QUIEN SEA QUE LO HAGA, PERO QUE LO HAGAN SIN MIEDO Y YA.
    UNION Y MAS UNION, EXIGENCIA, ELIMINAR LOS FAVORITISMOS QUE PARECEN PULULAR EN TODAS LAS ESFERAS.

  • Robin The King dijo:

    Hola Michel:
    Sin duda alguna para mi eres es mejor de CUBA. Excelente comentario lo Único que te falta es jugar en una liga mas superior, porque en esta no tienes rival, de nuevo la afición cubana sera el juez del béisbol cubano que cada día mas nos da mas disgustos, pero bueno que vamos hacer la pasión es la pasión y ya tendremos tiempo de llevar a cabo los análisis, espero que el primer invitado a esto seas tu porque vuelvo y repito para mi eres el mejor de CUBA por la calidad y claridad de tus artículos...............

  • cubaneso dijo:

    Buen Articulo, pero sigue siendo un analgésico oral donde se necesita intervención quirúrgica porque de su frase: "...jugamos contra profesionales, y de ellos no cabe esperar un naufragio masivo en lo moral o lo táctico. Apostarle al auxilio del azar y al error del adversario, es algo así como graduarse de inocente..." el único remedio efectivo pudiera ser (no quiero ser absoluto) es tomar de la misma medicina: Amateurs (de malos torneos) vs. Profesionales (de campeonatos de lujos) solo resultara en victoria para los 2dos y alguna que otra casualidad para los 1ros: HAY QUE OPERAR para CURARNOS.

    Michel no caben medias tintas ni curitas ni analgésicos solo extirpar lo malo que nos corroe. Estar a la altura de nuestros tiempos.

    Gracias.

  • XREY dijo:

    Felicitaciones Michel por tu comentario tan acertado y desvestido de prejuicios y justificaciones como siempre, si en este pais muchas de las personas que dirigen el deporte al mas alto nivel tuvieran tu forma de pensar, que es tambien la forma de pensar de muchos cubanos, los cambios necesarios e impostergables que requiere el deporte en general se llevarian a cabo, o al menos comenzarian a implementarse. Me refiero al deporte en general pues desgraciadamente la mayoria de nuestras disciplinas punteras historicamente van en picada. No es con paños tibios que se resuelven los problemas, no es justificando y maquillando lo mal hecho que volveremos a ser lo que un dia fuimos, no puede nuestra dirección de beisbol creerse para su propia conveniencia que seguimos en la elite mundial y que todas nuestras derrotas no han sido mas que tropiezos y trampas del azar. De ningun modo conseguiremos resultados cuando estamos pensando como en los años 70 y el mundo va camino del 2020. El beisbol cambió en todo el mundo, ya Italia noquea a Canadá y Dominicana al igual que Cuba sucumben ante los tulipanes en clasicos mundiales. Tenemos que cambiar, nuestros peloteros solo tienen de amateur el nombre, son tan profesionales como cualquiera que juegue en grandes ligas, a diferencia del salario obviamente y como tal hay que exigirles. Es hora, no puede postergarse mas la reacción de la pelota y la gente que la dirige, si no son capaces que dimitan, personas calificadas tenemos de sobra. Casi van 10 años de fracasos, ya no aguantamos mas, dentro de tantas dificultades nos han quitado la alegria que nos quedaba, ganar en la pelota. Los cubanos queremos volver a reir y gritar que somos campeones. Si no podemos porque nos superan, perder con las botas puestas y dando pelea, sin regalar los juegos. Ese dia volveremos a estar orgullosos de nuestros equipos.

  • Lucky_Blue dijo:

    Bueno es una lastima pero me parece que te estamos perdidiendo Michel sin ganas de ofender, pero donde estan las criticas fuertes las que hacen falta para levantar un deporte, a Victor hay que señalarle todo lo bueno lo malo y lo peor, todos nuestros periodistas estan enfrascados en lo mismo y lo que si es una realidad es que este Clasico independientemente de que no bateara, fildeara o saliera a Pitchear, nuestro DT tiene toda la culpa, incluso este Clasico lo di por perdido completamente incluso antes de que empezara, hace un tiempo lo dije en un comentario, VM con todo el respeto que merece no es nadie, ni ha echo meritos como director para dirigir el Equipo Cuba al Clasico, no lo acepte nunca y no lo voy aceptar, nuestro pueblo solo quiere la victoria es logico, imaginen toda la presion que pone eso a nuestra seleccion nacional, pero Victor lo unico que hace es poner mas nerviosos a nuestros jugadores, no entiendo porque si hubo tanta preparacion, si hubo tanto tiempo para practicas, tantos topes, etc, Cuba hizo tantos errores tecnicos y mentales
    La respuesta es simple, el nerviosismo, culpa de esto Victor Mesa, que lo unico que sabe hacer es gritar y tirar por el piso la autoestima jugadores y por supuesto caer mal.
    Solo me queda por decir otra cosa, cuando un equipo de Pelota, Futbol, Volleibol o cualquier otro deporte colectivo, no disfruta su juego, no ganan, el estres hace estragos y VM lo unico que hizo fue agrandarlo.
    No agranden ni le den mas meritos a un hombre que no los merece, VM nunca gano nada como DT, en ningun lado y cuando dirigio equipos profesionales en Mexico lo botaron. Ese hombre hace daño a nuestro beisbol.
    Fue una GLORIA con mayusculas como jugador pero hasta ahi, no es un buen DT.
    Otra cosa, VM se llevo un cuerpo completo de entrenadores, cuales fueron las funciones de estos, porque todo absolutamente todo en este equipo lo hizo VM claro que se tiene que perder.
    Saludos Azules

    • abc dijo:

      de acuerdo contigo

    • Ramon dijo:

      No estoy de acuerdo con lo que dices

  • mreynald dijo:

    Michel, concuerdo contigo en todo el comentario, excelente análisis, como los que nos viene faltando hace mucho, Julita anoche lejos de hablar con profundidad y decir las cosas por su nombre, se dedicó a elogiar a víctor ( tampoco creo que sea el culpable, él sólo manda qué hacer y ejecutan los jugadores )y a callar los errores, y pedir recibimientos espectaculares al equipo, con toda la decepción que hemos llevado los cubanos por estos fallos en el torneo.

    • SZT dijo:

      Coincido con Ud en todo lo planteado, ese jgo se perdió varias veces, Desde el 1er ining con Cepeda sorprendido, que hace Cepeda con robos de base, Un bateador ponchado llegó a 1ra ya anotó, roling por el SS y Abreu va a buscar al corredor si era + facil buscar la almohadilla, roling por SS con un hombre que salió con el lanzamiento y se buscó el out por la base equivocada, si se tira a 1ra seria el segundo out, y éste bateador no anotaría, los holandeses salieron 5 veces al robo, los lanzadores no cuidaban los corredores y los receptores que estan de frente tampoco le ordenaban virarse a las bases, se insistió mucho con el toque de bola con hombres que habitualmente no lo hacen, PQ no apelar mas al bateo y corrido, maxime cdo Yuliesky se veía arriba a la ofensiva en ese partido, mucha la desconcentracion de Yuliesky a la ofensiva y como corredor, luego del tubey de Yuliesky + hit de José M. Fdez, Cepeda al m1er lanzamiendo batea para doble matanzas, demuestra baja concentración, el apretado era el lanzador, en fin demasiadas impresciones p-ara un juego tan decisivo.

      Este juego me recuerda el partido final de la copa intercontinental Edmonton 1981, en que nos dejaron al campo y también tuvimos un sin numero de imprecisones

Se han publicado 521 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Vea también