Imprimir
Inicio » Opinión, Deportes  »

Intimidades de un fracaso (apuntes exageradamente personales)

| 521
Foto: Ricardo López Hevia.

Foto: Ricardo López Hevia.

Lo que viene son apuntes. Consideraciones generales en torno a un equipo que acaba de perder en el Clásico Mundial y ahora vive -del director a sus atletas- en el ojo del huracán de la afición. No espero, por supuesto, que estos párrafos reciban unánime respaldo. Pero son mis criterios, y a nadie los pedí prestados…

-Algo debe quedar claro como el agua: hasta tanto se demuestre lo contrario, Holanda tiene una escuadra superior. Ya lo ha probado en cinco de los seis enfrentamientos más recientes. Porque el oficio es decisivo. Y porque un equipo no es un “hombre por hombre”, sino la sumatoria de sus aportaciones. Los cubanos gozamos de calidad, y ganas, y respeto por la camiseta que se viste. Pero faltan concentración y autocontrol, los verdaderos elementos que tenemos que aprender de la pelota japonesa.

-El publicitado juego chiquito limitó su presencia a situaciones de toque de bola, y varias veces se trató de ejecutarlo con un hombre inadecuado. Se intentó con Eriel, Abreu, Despaigne y Yulieski, casi siempre con malos resultados. (Por cierto, este cuarteto se ha sacrificado 38 veces en 17 229 comparecencias en Series Nacionales). Y es que el slugger no está para tocar la bola, sino para machacarla. Como mismo el chef de cocina no corta vegetales, ni el piloto reparte refrigerios. Sugerencia: volvamos a lo nuestro, que es el batazo contundente, y dejemos el toque para los contados momentos en que se justifica. Prestémosle, eso sí, más atención al hit and run y al robo, la paciencia en el home y el bateo hacia todas las bandas del terreno.

-He sostenido siempre que no se puede ganar un play off sin disponer de un líder definido en la rotación de lanzadores. Y que el pitcheo pesa mucho más que la ofensiva en los eventos cortos. Pero el staff de Cuba ni siquiera pudo alcanzar ese orden interno a que aspiran los managers, y hubo que relevar con el segundo abridor (Freddy Asiel), y que abrir un encuentro crucial con el hombre que debía encargarse de cerrarlo (Vladimir). Maltrecho como estaba, poco podía esperarse de un bullpen donde varias figuras (Odrisamer, Darién-Leandro, Alexander, Pedroso y Castillo) acumularon menos de tres entradas de faena. ¡Quién hubiera tenido un Pedro Luis en la plantilla!…

-Sigo aferrado al box. Hace poco, el ex manager de Sudcorea afirmó que “los días de los pitchers cubanos que lanzaban a 150 kilómetros por hora se han ido”. Y siento que por ahí empieza la cosa si se quiere subir la parada en el sector monticular: por instaurar una política de captaciones que haga énfasis en elementos como estatura y complexión física, en busca de muchachos con velocidad natural a los que puedan incorporarse luego el resto de las armas: a saber, control, repertorio y pensamiento táctico.

-Nunca me convenció el line up. Y, en su momento, lo escribí. Creo que el tercer madero se llamaba Frederich Cepeda, y habida cuenta de que el primer bate hacía aguas, José Miguel Fernández debió ser transferido a ese turno. Y Yasmani Tomás y Alexei Bell no podían ser elementos excluyentes. Ni Despaigne ir por detrás de Abreu en el ordenamiento.

-Cuando Andruw Jones pisó la goma y cayeron las cortinas del encuentro, enseguida supe que Yulieski Gourriel sería el foco de la cacería de brujas. Admirador confeso del espirituano (por el que he roto lanzas un sinfín de veces), he de admitir que se notó desconcertado, y que su buen hacer a la ofensiva terminó siendo anulado por sus inexactitudes. Los errores del “10” nos pesaron, y eso nadie lo puede ocultar. Pero el juego no se pierde únicamente cuando no entró a cubrir la base, o cuando no dobló hacia home, o cuando mofó el rolling de Jones. Porque cuando Gourriel encendió la chispa en el cuarto episodio, el gran Cepeda roleteó para doble matanza. Y cuando sucedió algo similar en el noveno, Frederich se ponchó con un envío afuera. Y, lamentablemente, Abreu dejó a cinco compañeros en las almohadillas. Y Arruebarruena no estuvo a su altura a la defensa. Y Víctor se inclinó por los novatos cuando el fuego amenazaba con achicharrarnos… Demasiados Marcos Pérez hubo en Buena Vista.

-El fracaso es una responsabilidad colectiva. No concuerdo con todas las decisiones de los técnicos, ni ellos concordarían con las mías si fuera al revés, porque la pelota es demasiado rica para aspirar al consenso generalizado. Víctor y su gente hicieron lo que les pareció oportuno, y desgraciadamente no lograron la recompensa que buscaban. Pero los jugadores (me repito y me repetiré) son los que salen al diamante, los que corren y lanzan y batean. Y es injusto echar todo el peso del revés sobre los hombros del mentor. Que, lo sigo pensando, ha hecho un buen trabajo, más allá de desplantes, incoherencias y gesticulaciones desmedidas.

-Para mí, la actuación no decepciona ni complace. Es, cuando menos, aceptable. Ganamos cuatro choques y perdimos dos –aunque ninguno de los triunfos haya sido un acontecimiento histórico-, y por primera vez en muchos años, el team Cuba bateó con fortaleza en un torneo internacional.

-Algunos no lo interiorizan todavía: se acabaron la era del aluminio, de Linares and Company y de aquellos torneos IBAF atestados de peloteros incipientes. Ahora jugamos contra profesionales, y de ellos no cabe esperar un naufragio masivo en lo moral o lo táctico. Apostarle al auxilio del azar y al error del adversario, es algo así como graduarse de inocente.

-Siempre lo digo: el segundo lugar de 2006 tuvo un efecto enajenante, al inducir la idea de que aún pertenecíamos a la aristocracia beisbolera. A mi modo de ver, para entonces comenzaba un descenso que, por el camino que vamos, tocará fondo a la vuelta del tiempo. Y es que el inmovilismo de nuestro béisbol abre zanjas profundas en todos sus niveles. Desde la pelota de base al equipo nacional. Pero sus médicos de cabecera persisten en recetar analgésicos orales donde se necesita intervención quirúrgica.

-Hubo quienes me tildaron de pesimista y aguafiestas cuando dije en televisión que las victorias iniciales de Cuba eran alentadoras, pero no merecían el repique de campanas, porque el Clásico verdadero comenzaba en la segunda ronda. Una instancia que, desafortunadamente, no pudimos superar. Así pues, lo sucedido se me antoja triste pero no sorprendente, toda vez que ocupamos la plaza que objetivamente nos corresponde en el béisbol moderno. Entre el quinto y el octavo lugares. Que no es un espacio en la oscuridad del sótano, ni tampoco un soleado pedazo de azotea.

Se han publicado 521 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rafle dijo:

    Atinado comentario…pero como bien dices personal..pero el oficial dicho por tì en la Mesa no fue igual…lo que demostrò la vida es que Hoalnda fue superior aùn cuando sabemos que en ese juego , jugaron con sus segundos..y esa era nuestra uforia el dìa anterior..donde ya tods se veìan en San Francisco.. se desmotrò que no es con entusiasmo y falsas espectativas con lo que se gana es con el juego de BEISBOL… que en Cuba se ha perdido..pues estamos en una hurna de cristal..matandonos entre nosotros ..ese equipo Cuba se hizo para ganarle a CUBA..y ya..hay que empezar a raspar el sistema de competencia ..comenzando por los Stadiun ..que no son ni la cutara de los que hemos visto…NUNCA podremos oraganizar un Clásico con esos terrenos ..

  • maykel dijo:

    Ya me extrañaba que no salieras en su defensa(YulieskiGourriel), da pena que siendo un periodista como tu te aferres a un sin sabor que no tiene por donde mirarse, decir que este no tuvo la culpa de la derrota es como decir que no existia dias sin sus noches. Esa defensa seciliana no convence a nadie, solo te admiro porque tienes el valor de decirlo publicamente aunque estes errado

  • Indómito dijo:

    Yo hubiera preferido quedarnos en la primera vuelta. Explico.

    Cuando le ganamos a Brasil, Japón y sobre todo a Taipei este foro se llenó de fanfarreas y alusiones a que somos los barbaros y hasta San Francisco no paramos. Esas engañosas victorias ciegan los grandes problemas que tenemos. Simpre he tenido gran preocupación por eso de que despus de una victoria cualquiera que sea nos llenamos de triunfalismos y despues son las consecuencias y los comentarios dsagradables echandole la culpa a uno o a dos personas cuando independientemente de lo mal que lo hayan hecho el problema de neusta pelota es mucho mas profundo y se basa como usted dice en el inmovilismo. Esas victorias pirricaa tambien han cegado a la comsion nacional y a no pocos periodistas. Cada vez se evidencia más que nos hemos quedado atrás. En este nivel de pelota del clásico hay que jugar como juega Japón sin esos errores mentales o strategicos de los aficionados
    Aprendamos de una vez la lección, este nivel de beisbol no es el de la epoca de Linares, Kindelán y Pacheco. Tenemos que superarnos nos hemos quedado atrás.!!!!!!

  • lazaro dijo:

    Sencillamente APRETASTES Michel SUPERCOMENTARIO..SERIO Y HONESTO sin animo de nada creo que es sino el mejor es uno de los mejores comentarios tuyos que he leido. Sigue asi ,a veces creemos q andas como q con pena de llamar las cosas x su nombre pero HOY me has demostrado q vas en serio. Felicitaciones

  • el fula dijo:

    No cabe duda que no fue solo yuliesky el que jugo mal, tampoco cepeda y abreu tuvieron un buen partido, mas no olvidar que cepeda siempre responde y que un partido malo lo tiene cualquiera, ahora concentremonos en yuliesky, no es la primera vez que tiene torneos pesimos, es mas, nos tiene acostumbrados, me parece que existen peloteros buenos y peloteros grandes, yuliesky es de los buenos, lo de los peloteros grandes es una asignatura pendiente para el. Estoy de acuerdo contigo michel en muchas cosas que escribes y creo que andas en lo correcto, es una realidad para todos que a nuestro beisbol le hace falta medirse con otros peloteros e interactuar en otras ligas ya que la nuestra, realmente, no tiene la calidad suficiente para enfrentarnos a peloteros de este nivel. Volviendo al tema de yuliesky, por que es uno de esos peloteros que estan clavados en el equipo regular, que pasa ahi que nadie, ni siquiera victor, tiene el coraje de sentarlo, por que si bell esta mal lo sientan, a heredia le pasa lo mismo, eriel, frank camilo, arruebarruena etc etc. No entiendo que siendo un jugador que en los momentos buenos se pierde se siegue confiando tanto en el, no tengo nada en su contra, pero me perece que estan idealizando a alguien que no acaba de covencer. Creo que no es posible que en todo nuestro beisbol no exista un jugador para reemplazar a yuliesky. Bueno esos son mis criterios y creo que mucha gente piensa lo mismo por la calle, como tambien creo que cuando pasen los años en el recuerdo se va a quedar en al mente de todos que ese juego se perdio por yuliesky, aunque algunos hicieron las cosas mal, no se puede tapar el sol con un dedo. Saludos

  • delsolra dijo:

    Se ha introducido un tema en los comentarios, aunque despues de la derrota,, que no deja de ser interesante,, muchos foristas,, como yo,, creo que no se atreverian a tocarlo , por temos a la censura, pero ahora veo la posibilidad que se nos publique, hay que hacer lo que ha dicho Fidel, cambiar lo que debe ser cambiado, el mundo cambia, y porque no nosotros, el mundo se revolucionada, porque nosotros vamos a quedar atras, pregunto ? que tiene de malo que los peloteros nuestros que juegan en grandes ligas jueguen con su equipo, no estamos haciendo nada ecepcional, tooodos lo hacen, tengan de referencia el modelo de Venezuela, que siendo un modelo similar al nuestro, lo hace, se han hecho muchos cambios en nuestra politica actualmente, si no lo hacemos con el beisbol, olvidense de competir igual por igual con los equipos actuales, creo que por el momento, basta, Ojala Michel se pronuncie en este aspecto, super dificil pero necesario talves,,Gracias.

  • El odesita dijo:

    Amigo Abello, con el respeto que merece, si esperamos a hacer todas las cosas que Usted plantea que deben hacerse dentro del país, y que indiscutiblemente hay que hacer, pierdo la cuenta de las generaciones de peloteros que seguirán postrados en el ostracismo, y que están urgidos de subir su techo, en otras palabras, de topar con el beisbol del más alto nivel. Esos cambios necesarios requerirán de años, porque simplemente son años los que hemos perdido por las mentes obsoletas que rigen los destinos del deporte en nuestro país. Y si quiere verlos jugar en Cuba, ¿qué le parece que se mueva la Serie Nacional y les permita a los nuestros jugar en ella y después insertarse en los equipos del Caribe que juegan la temporada de invierno? Otra salida sería que se les obligue a jugar en nuestros campeonatos un período de tiempo determinado (siete u ocho años) y solo después tendrían la posibilidad de ser contratados para una liga foránea. Pero no podemos seguir viviendo de espaldas al mundo. Recuerde que hasta los peloteros de la segunda mejor liga del mundo, la japonesa, tienen esa posibilidad de probar suerte en otras ligas. Por otro lado, de Venezuela, México y Canadá, recuerde en primer lugar, que ninguno de esos equipos (o países) le ha dado al Cásico la importancia que quizás Ud. se imagine le dan (quede claro que como dicen los jóvenes cubanos, eso es su maletín). Y otra cosa, los grupos en los que estuvieron involucrados esos tres equipos que Ud. menciona, póngale el cuño que tenían un nivel muy superior al grupo donde estuvo involucrado el equipo de nuestro país. No olvide nunca que el país que le pone más corazón, vida y recursos para entrenar a su equipo, es el nuestro (meses de entrenamiento, viajes de topes, Clásico en el medio de la liga cubana que se detiene). Por favor, Abello, no se puede tapar el Sol con un dedo. Aunque difiera con Ud., le aseguro que respeto sus criterios.

  • delsolra dijo:

    Espero no me censuren mi comentario anterior,, Gracias.

  • yo dijo:

    bueno, bueno parece que tenemos que aprender muchos de ls viejos peloteros que no son viejos, pero si pueden enseñar tanto a jugar como a dirigir, porque no buscamos hacerlo mejor y ganar el que se debe ganar?????????????????

  • El pillo dijo:

    apoyo mucho de lo que dice, pero por respeto, consideración y agradecimiento, en el panegírico no debe mencionarse a Cepeda porque sería pretender que bateara 1000, que no fallara nunca, que bateara el hit y robara segunda, tercera y home, o que clonado él mismo se autoimpulsara, más respeto para el mejor bateador (por mucho) de este país, post décadas prodigiosas, saludos……

  • Rsc dijo:

    Amigo Michel en lo partícular estoy de acuerdo contigo en un 60 por ciento. Ahora lo que si discrepo ( respetanto tu criterio)es que, sí los jugadores tienen un por ciento de culpa en esta derrota sufrida, pero VM tiene el mayor por ciento de culpa, porque dejo peloteros importantes por problemas personales y al final el mismo y todos nos dimos cuenta cuanta falta hacia. Dejando jugar Heredia por encima de Bell y Thomas.Inventando toques de bola con hombres de fuerza y que si llegan ha 5 toques de sacrificios en nuestras SN es mucho. A eso le sumo los gestos que hacian con los jugadores principalmente con los pichers.

    Si nuestro beisbol quiere mejorar lo primero que hay cambiar es ese comisionado llamado Higinio Velez que desde que esta ahí nuestro beisbol ha hido cuesta abajo, y despues revisar que es lo que nos falta. Sobre tu comentario sobre el picheo creo que si que debemos hacer cactaciones buscar a aquellos talentos que tenemos ahí no lo vemos, pero primero hay que revisar por que muchachos que no llegan 17 años ya tienen le brazo leccionado, por laa falta de atención que se les presta a las categorias inferiores, principalmente
    a los juveniles. Y si queremos que nuestro Beisbol cambie debemos empezar por desde abajo. Muchas Gracias

  • Juan Pozo dijo:

    Juan Pozo:

    Muy valiente, serio y bien dosificado tu comentario. Me parece que has hecho un análisis exhaustivo del juego frente a Holanda, que nos da elementos y esclarece con detalles para hacer conclusiones más objetivas de lo que realmente sucedió en el terreno.

    Coincido en que el 3er madero del equipo debió ser Cepeda y aprovechar a Luis Miguel como 1er bate, dado su despunte ofensivo en este torneo y sus habilidades como buen bateador, lo cual hubiera permitido un hombre en base con mayor frecuencia al iniciarse cada partido.

    Algo que desconocemos es que pasó con la otra parte del staff de pitcheo que tuvo pocas salidas y se descansó en los más jóvenes, habiendo otros lanzadores experimentados que pudieron dar su aporte.

    Soy de los que piensa que el equipo Cuba no es para aprender, allí se han de hacer aquellas cosas que están bien aprendidas y no se debe improvisar en acciones ofensivas de las que sabemos de antemano que no tendrán un feliz a efecto y situaciones como esta se dieron en varias ocasiones, incluyendo en el juego frente a Holanda.

    El mánager del equipo debe proporcionar confianza, seguridad y sobre todo estar dotado de una paciencia extrema para poder tomar las mejores decisiones ante cada momento del juego. A los jugadores se les debe proporcionar un ambiente sin tensiones, para que disfruten del juego, para que puedan hacer las cosas con mayor efectividad.

    Bueno, saquemos las mejores experiencias, seamos optimistas, pero analíticos y profundos. Nuestro pasatiempo nacional da para más y a Holanda se le puede ganar con otra visión, mayor entrega y entrenamiento técnico-táctico más especializado en cada una de las áreas.

    Nos veremos en próximos comentarios.

  • ISB dijo:

    me encantaría ver en la mesa redonda de hoy a Michel, y si se pudiera a Sergio garcía, para ver cual es la respuesta higinio velez y demás…. a sus tan acertados comentarios, que sin dudas es el sentir del pueblo en general y sino que lo digas los 300 y mas comentarios de este foro
    saludos

  • Brandys Cabrera dijo:

    Sobre este particular hace unos meses escribí aquí mi juicio sobre el problema de nuestro béisbol y me atreví a decir que mientras se siguiera actuando así por la dirección del inder, seria un equipo destinado al fracaso. el tiempo me dio la razón. ahora me permito opinar:

    A mi juicio lo primero que tiene que tener un equipo es un manager ganador, pregunto ¿Es ese nuestro caso?, El gran VM fue buen pelotero, payaso pero bueno, pero como director de equipo no ha tenido ningún resultado en ninguna parte, entonces ¿Por qué le encargaron nuestra selección? ¿Es amigo de alguien?, si creo esa fue la razón por la que lo pusieron en eso. Creo en primer lugar que dirigir el equipo Cuba debe ser el premio a las directores que ganen la serie y el campeonato en Cuba y que deba ser constantemente renovado cada año con el ganador aunque por plantilla se manden 45 asesores mas a un evento. Pero debe ser el premio al ganador. En el caso de VM32 no ha demostrado nada como manager en la serie nacional.

    Cuando usted mira el fútbol o el béisbol usted ve los directores que aunque estén nerviosos no gritan, vociferan, dan indicaciones pero no es la gritería que aunque las personas en el estadio todas gritan, los jugadores las voces que oyen son las de los manager y si tienes uno gritando constantemente no te puedes concentrar en lo que se supone que fuiste a hacer “Jugar pelota bien”. Que tenemos nosotros, pues un manager que s todo el tiempo peleando y discutiendo con los jugadores pero lo mas triste es que sin ningún resultado, porque el juego con Japón, estoy convencido que si hubiera sido importante para Japón habernos ganado, de seguro nos pasan por arriba, ¿por que? porque son disciplinados, concentrados y todos saben lo que tienen que hacer.

    Decir en una entrevista “Perdimos porque perdimos y ya” como dijo nuestro “Gran Ídolo VM” me parece una total superficialidad, perdimos por malas decisiones, no darse cuenta que un jugador esta desconcentrado y sentarlo aunque sea hijo de un gran amigo, perdimos por la mala política de nuestros encumbrados dirigentes del pasatiempo nacional lo que no puedo estar de acuerdo en que sea ya y “ya” como dice victor.

    En segundo lugar los jugadores se escogen por sus rendimientos, aquí vale el refrán de no me digas lo que hiciste, dime lo que estas haciendo. y de todos es sabido que se quedaron jugadores buenos aquí y fueron algunos por apellido celebre el caso de yulieski que hace rato no pinta nada en el equipo nacional. o por confiabilidad.

    En una entrevista un manager creo de USA decía a una pregunta sober si representaban los colores patrios que el tenia un equipo para jugar pelota, no de patriotas y que sabían jugar pelota porque para eso estaban ahí. Acá ya empiezan sino decide quedarse ninguno a oírse voces, de que tuvimos el triunfo de la dignidad, la medalla de la dignidad, y empieza inexorablemente a mezclarse la estupidez, Nuestro equipo fue a jugar pelota y no a hacer política, fue a representar CUBA con letras grandes en un evento deportivo jugando pelota, es hora ya de quitarse el paternalismo y poner en el equipo lo dije antes y lo reitero ahora, es hora de llevar figuras que estén en optima forma y si alguno decide desertar, pues siempre habra quien se quede y siga jugando pelota y lo haga bien.

    si seguimos como vamos pienso que en el 2025 si un nieto me pregunta que era el clásico, le tendría que contestar que un evento deportivo de pelota donde alguna vez participamos por pura equivocación pero que ya no lo hacíamos mas.

  • Gustavo dijo:

    Michel : Ojalá puedas responderme para aprender porque considero que sabes de esto y tus comentarios son muy acertados pero en lo único que no concuerdo contigo es en “se acabaron la era del aluminio, de Linares and Company y de aquellos torneos IBAF atestados de peloteros incipientes”. Sin dudas al jugar contra peloteros de grandes ligas la cosa se hace más díficil, pero te pregunto, los peloteros cubanos desde el triunfo de la revolución hasta la fecha de Linares and company se enfrentaron siempre a peloteros incipientes? Vinent, Tati Valdés, Lazo y unos cuantos etc le ganaron siempre a peloteros incipientes. Marquetti en el 72, Lourdes en Parma, Vargas y otros cuantos se la dieron a la hora buena a lanzadores incipientes. Es que me parece que con estos comentarios se demerita la actuación de unos peloteros que brillaron y ganaron siempre y un montón de veces la dieron a la hora buena. Todo esa historia fue contra peloteros incipientes?.Creo que no.También pienso que Víctor le pone demasiada presión a los atletas durante el juego, es como una espada de Damocles perenne que todo el mundo no asimila. En lo demás estoy muy de acuerdo. Michel, Héctor Miranda te manda saludos desde Bolivia.

  • ewy.d dijo:

    Alguien sabe o puede poner un link para obtener las estaditicas de los equipos en los clasicos 2006-2009.
    gracias

  • René dijo:

    Excelente comentario al que solo le haré una acotación. A mi modo de ve no se trata de buscar adonis o Charles Atlas para hacerlos lanzadores y menospreciemos con ello el talento natural que para mi es lo más importante. Recuerden ejemplos como Omcar Carrero o más recientemente Vraudilio Vinent, por citar solo dos, ninguno de ellos portentos físicos pero si insuperables lanzadores, en el caso de Carrero triunfador en grandes ligas con sus manos pequeñas. Más de cerca el propio Despigne quien fuera desechado en Santiago por su constitución Física y es hoy uno de los mejores sluguers del país. Abogo por rescatar el hábito de la caza de talentos que en su momento sumó al equipo Cuba a grandes como Antonio Muñoz

  • El odesita dijo:

    Soy de los que apoya que el análisis debe ser del sistema del beisbol en Cuba y no del equipo en particular, pero pasando al análisis específico de este equipo Cuba, lo que sigo sin entender muy bien es lo de los comentarios sobre la alineación, que si este debía ser tercero y el otro cuarto, o fulanito segundo, y así por el estilo, cuando lo que hay que partir del hecho de que el equipo estuvo mal seleccionado desde un principio. Continuamos cometiendo el error de llevar al Cuba a terceros y cuartos bates de los equipos provinciales. Aprovechen el Clásico para analizar los line up de otros equipos y verán que cada turno al bate se asume, como mismo se asume una determinada posición a la defensa, o sea, es una especialización. Y en nuestro caso llevamos muchísimos años inmersos en el invento y la improvisación. Ah, y Heredia es primer bate en Matanzas a la fuerza, porque está claro que no es primer bate ni nada que se le parezca.

  • luis enrique dijo:

    una verdadera lastima, nuestro viaje definitivo fue a San Fco de Paula, para seguir aprendiendo del ABC del beisbol, un equipo de pelota no es un desfile por el primero de mayo donde elque mas grita y gesticula tiene todo para llamar la atencion de la tribuna, nuestro director mesa dejomucho que desear, con sus malas palabrotas de p,,, y c… eso es un cubaneo o que al igual que Tomas CUANDO dio el hit,claro si en elbanco su mentor solo decia eso, que barbaridad,tanta cultura espero quela tv solo la hayan visto los japoneses que no saben nada de español, por ahi se empieza disciplina, comportamiento y entrega perseverante para obtener buenos resultados, la materia prima esta, solo queda concentrar la calidad de nuestro campeonato y obviar el laconico sentimiento de la territorialidad, hay que hacer un campeonato con menos equipos 4 o 5 a lo sumo e insertarse en las liga del caribe, y otras dejar a nuestros peloteros jugar afuera y que vuelvan a su seleccion y la representen.

    luis enrique.

  • Jobosi dijo:

    Michel, no acabamos de darnos cuenta que para elegir la selección nacional hay que tener un elemento muy en cuenta y que eso lo lleva la persona, no se aprende y es corazón, hay varios peloteros que han sido muy buenos en series nacionales y no tienen corazón, Pedroso de las Tunas, Céspedes y Yulieski lo ha demostrado varias veces, tiene madera pero no corazón.

Se han publicado 521 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Vea también