Inicio » Opinión, Deportes  »

Strike 3: Intrusos en el horizonte (II)

4 enero 2013 | 119
Danel, un bateador probado.

Danel, un bateador probado.

Seguimos hoy buscando candidatos a incluirse en la preselección que el próximo mes encarará el tramo decisivo de su preparación con vistas al Clásico Mundial de Béisbol. Luego de repasar recientemente el panorama de la receptoría, miremos ahora la situación en el cuadro.

¿Cuántos infielders formarán filas en el grupo que saldrá rumbo a Asia? Podrían ser seis, igual podrían ser siete. Eso lo determinarán los técnicos. Pero cualquiera que sea la variante elegida, estimo que hay posiciones que requerirán “refuerzos”, y otras no.

Digamos, varios inicialistas -Ramón Lunar, Luis Felipe Rivera, Ernesto Molinet…- exhiben rendimientos encomiables en lo que va de Serie. Y también unos cuantos terceras -Dairon Varona, Marino Luis, Carlos Benítez, Yunior Paumier…- le han sacado chispas a la Mizuno 200.

Sin embargo, sucede que en las esquinas hay titulares definidos (Abreu y Yuliesky), con Michel y Gracial como inevitables aspirantes en la antesala, y el binomio Malleta-Samón en lidia por una posible plaza de suplente en el primer cojín.

En cambio, las posiciones centrales del cuadro sí parecen precisar nuevas convocatorias. El campo corto, por la anemia ofensiva que atraviesan sus principales cartas. Y sobre todo la intermedia, porque reemplazar a un monstruo como Héctor Olivera no es cuestión de coser y cantar.

La cosa es complicada en el short stop. Tanto Arruebarruena como Manduley andan de capa caída con el madero en ristre, Aledmis Díaz y Roberto Carlos Ramírez ya no residen en la isla, Alexander Guerrero prefirió alejarse del diamante, y Yorbis Borroto y Alexander Ayala no han hecho ningún mérito este año para sumarse al roster de preseleccionados. Pero valdría la pena analizar la variante de un hueco en los entrenamientos para un bateador de cien hits por temporada, el guantanamero Dainer Moreira.

Ello quizás suceda, quizás no. Mas en segunda base sí resulta imprescindible algún llamado, y hay un trío de camareros que reclaman atención. Son los casos del consistente Ramón Tamayo, el talentoso Andy Ibáñez y, de modo especial, Danel Castro. (Lamentablemente, Yoilan Cerce atraviesa la peor temporada de su carrera, con apenas .221 de average y slugging de .247).

A la postre, Víctor, Jorge y su equipo de trabajo decidirán qué hacer. Pero a mi juicio, ya lo escribí hace poco, harán falta inclusiones de cara a la preparación final del bloque. Entre los catchers, cuando menos, Eriel. Y en el infield, dada la cruda ausencia de Olivera, el veterano Danel se postula con potencia.

Así lo veo yo.

NOMBRE             AVE   SLU   CA   CI   OBP   SO    BB    BR   CR     TL    PRO

——————————–INFIELDERS PRESELECCIONADOS——————————-

J. D. Abreu           .323   .585   14    12   .526    10     22      0      2     268    .993

A. Malleta             .231   .396   14   12   .333    16     14      1      1     269    .985

Y. Samón             .319   .516   10   15   .398     7      12      1      5     210    .1000

J. M. Fernández    .358   .543   18   16   .454     3      13      0      0     116    .974

J. C. Torriente       .194   .224     6     3   .247     4       5       0      1    115     .991

D. García              .236   .315     6     3  .340    13     13       5      2    146     .993

E. Arruebarruena   .272   .358     7     8   .330     8      4        2      1   141     .943

Y. Manduley         .253   .305   14     7   .301     5      5        1       3   138     .971

L. Y. La O            SOLO HA PARTICIPADO EN TRES PARTIDOS

Y. Gourriel            .311   .489   20   17   .417     8    15        3       2     89     .933

Y. Gracial             .261   .420   14   18   .363   17    13        0       1    100    .960

M. Enríquez          .289   .361   11    7   .404     6    16         1       0     70   .1000

————————————-INFIELDERS CANDIDATOS—————————————–

A. Ibáñez              .386   .578    9   13   .447     7    10         0       2   135    .993

D. Castro              .326   .478  11   16   .385     7    10         4       2     93    .957

R. Tamayo            .333   .478  16    9    .412     5    11         0       0   103    .971

D. Moreira             .326   .358    9  10    .347     3     3          3       2   133    .925

(Fuente: Estadísticas de la Federación Cubana de Béisbol)

Se han publicado 119 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Bertoli dijo:

    Creo que Danel es el candidato más fuerte a la segunda base, probado en los eventos internacionales en los cueles participó además de ser un de los bateadores más oportunos de nuestras series.

  • Hendris Manuel dijo:

    Estoy de acuerdo con el periodista de que a Danel se le de la oportunidad pues ha sido un consagrado de toda la vida.

  • Jorge de Dios Savignon dijo:

    Concuerdo con su Comentario Michel, pero debo expresar mi desacuerdo en cuanto al tratamiento a Yoilan Cerce, ciertamente su temporada ha sido mala, pero la de Torriente y Dayan García no han sido superiores, comprados estadísticamente, solo que ellos están en la Preselección y él no, pero pudiera tenerse, aunque a decir verdad para mi el convocado debe ser Danel Castro, que hasta en el tope con los Orioles lo hizo muy bien, nadie sabe porqué se desestimó de los equipos Cuba

    Saludos

  • M.SOS dijo:

    Yo soy del criterio de que debe trabajarse sobre la base del ultimo corte,pero si creo necesaria la inclucion de un receptor, sea elier o llorenzo quintana, u otro que este en mejor forma, como tambien veo necesario el llamado de danel castro, tremendo bateador y de los que la dan a la hora buena.

  • tontín dijo:

    Alexander Guerrero prefirió alejarse del diamante, o lo hicieron alejarse del diamante para no seguir aguantando hps…? Lo mismo ahora con Alarcón, que le dijeron que si quería hacer el equipo Cuba tenía que hacer lo mismo que han hecho Frank Camilo y Rudy Reyes. Y en cuanto a Danel Castro… eso le pasa por no respetar las jevas de los superiores.
    Tunareños, sos todos unos… tunareños!

  • ARVH dijo:

    Michel te contradices en los comentarios, en la versión 1 con los catchers te inclinas por el Gordo Peraza y ahora dices que se debe incluir Eriel, por fin con cual de los dos te quedas???

    • michel dijo:

      RESPUESTAS A LOS LECTORES:

      ARVH: no sé en qué momento dije que me inclinaba por peraza en mi comentario anterior. porque incluso le señalo al gordo la limitación de que no está actuando como designado. cualquiera de los tres, eso sí, me parece mucho más apropiado que un tercer catcher defensivo. le cito lo que escribí entonces: “Candidatos a ocupar la vacante hay suficientes. Pero como se trata del Clásico, que exige -más que ningún otro certamen internacional de béisbol- de peloteros hechos, me quedo con Peraza, Danger Guerrero y Eriel Sánchez. Los tres andan desbordados con el bate. El espirituano va segundo entre los impulsadores de la lid, ‘tapando’ de maravillas a Yulieski. Siempre estoico, Danger supera los .400 de average y encarna la bujía de un Mayabeque terco y respondón. Y por último, el Gordo ha vuelto ser un homicida en el home plate, aunque ahora -todo sea dicho- reducido a la función de designado”. saludos.

  • PsicologoDeportivo dijo:

    Hola buenos dias.
    Para gusto los colores y para elejir las flores para mi los dos segunda base que debieran integrar el equipo al clasico son como bien dice el comentarista por sus excepcional talento demostrado en donde quiera que ha jugado el joven Andy Ibañez, y su compañero de posicion, probado en donde sea y su maestria deportiva el tunero Danel Castro. Ojala sean ellos dos.

  • AL dijo:

    Solo veo una cosa que el día 13 hay que dar una nomina de 28 pelotero seleccionados y no una preselección, quiere decir esto que hay que estar bien claro de quien hay que llevar y que sea el que mejor este sea quien sea sin llevar nombres sino hombres

    SALUDOS AZULES

  • Alexpud dijo:

    Broder te la comiste con ese comentario lastima que ustedes los de la prensa no tengan un lugar para escoger a los preseleccionado comparto el 100 por ciento su criterio, solo incluiría al Fenómeno Danel Castro y por que no a Moreira no ha existido en las ultimas temporada un torpedero que de mas hit que este muchachon, y la receptoria Eriel

  • Alex dijo:

    Saludos a todos y en especial al barbaro de Cubdebate, Michel Contreras
    Historicamente en Cuba se ha llavado un cuadro muy ofensivo (a excepción siempre del shortstop)y no veo ahora porque no uando así fué que ganamos tantos títulos. Recuerdo a German y Paret (no soy tan viejo) y ninguno de los dos tenia unos número de miedo, pero de que cogían bien y tiraban al mismo mascotín de 1ra sin fallar eso era cierto, sin contar con la jugadonas que hacían. La 1ra base, la 2da y la 3ra tienen que ser muy ofensivas, porque para más desgrasias también tenemos que poner a un catcher “defensivo” como Pestano que tampoco sus números dan miedo. Danel Castro ya está bien madurito y con ganas de quitarse la picasón del Cuba (no olvidemos que un torneo de Holanda castigó a todos los pitcher y fué solo hace dos años) no así con J. M. Fernandez que allá afuera no ha probado nada (nipor el hit que le dió al 20 mejor pitcher de Japón). Moreirá batea mucho, si es verdad, pero hace una pila de errores (en estos momentos esttá entre los primeros en pifias) y ya por eso no puede ir. Yosvani Tamayo es otro muy buen candidato, tiene buenas manos, agilidad y una entrega tremenda en terreno, además de que le pega duro a la pelota y eso lo demuestra los jonrones que dió en el playoff pasado y su ave de hits también en esta última etapa (recuerden que los playoff son cortos, intensos y con los mejores, MUY PARECIDO AL CLÁSICO). Estas son mis modestas valoraciones,

  • EFE dijo:

    buen comentario michel, como ya siempre nos tienes acostumbrados…. coincido con que Danel Castro debe incluirse en la preseleccion, y Eriel Sánchez en la receptoría, son los dos candidatos que considero deben no solo en la preseleccion, sino en el team Cuba que va para el Clásico Mundial en marzo próximo….esperemos que Victor Mesa y Jorge Fuentes lean estos comentarios….saludos…

  • brandem dijo:

    Alexander Ayala es bastante seguro al guante temporada por temporada, pero este año no le ha ido nada bien en el bateo. Arruebarruena, con todo y su espectacularidad, siempre anda con menos de 940 en defensa. Es cierto que tiene un alcance como los dioses, pero si eso se convierte a posteriori en error en tiro + hombre avanzando a segunda base, mejor que guarde. José M. Fernández bien al bate y con un punto a su favor: es zurdo. De no ser así, me llevaba a Danel Castro por delante de él(aunque perfectamente pudiera ser el tunero el 5to ó 6to en la nómina de los infielders). Fíjense nada más como casi siempre toma el bate…corto, aunque en la foto del artículo no aparezca así. Natural de hombres chocadores de bola. El “hombre hit” del Oriente puede ser un magnífico emergente, con todo y si 925 en defensa que pudiera empañarlo. Al final, no recuerdo cuántos partidos importantes ha perdido Cuba por su defensa, pero si las derrotas por falta de un hit, aunque sea un «globo» detrás de primera. Saludos a todos.

  • Kenny Cruz dijo:

    Michel:
    Que pasa con la web de la Federacion Cubana de Beisbol?

    Correcto lo que planteas del infilder cualquiera se puede colar, pero que lo haga el que esta rindiendo como en el 1er Clasico para obtener un resultado. Mi criterio personal y ojala me den un ¨galletazo¨ sin mano y me sorprendan pero NO creo que pasen la 2da face.

    Saludos

  • guinero-bayamés dijo:

    MICHEL MUY DE ACUERDO CONTIGO Y FELICIDADES POR EL NUEVO AñO A TI Y LOS DEMÁS FORISTAS, ES BUENO QUE NADIE SE SIENTA SEGURO PARA EL CLÁSICO QUE DEN TODO LO QUE PUEDAN EN LA SERIE, ES VERDAD QUE HAY QUE HACER CAMBIOS, PERO QUE SEÁN FIGURAS QUE SEPAN BATEAR EL PITCHEO ASIATICO QUE NO SE DESESPEREN, Y MUCHA SANGRE FRIA HAY ALGUNOS MUY JOVENES QUE LES FALTA EL FOGUEO, Y PIENSO QUE PARA EL CLÁSICO TODAVIA A ALGUNOS LES FALTA PARA MÁS ADELANTE SI, PERO HAY OTROS QUE MENCIONAS QUE YA ESTÁN HECHOS Y LO HAN DEMOSTRADO Y NO HAN TENIDO SUERTE DE HACER EL CUBA. PIENSO QUE SE TENGAN EN CUENTA TUS SUGERENCIAS Y LA DE ALGUNOS FORISTAS, LA COMISIÓN NACIONAL.

  • jorge 87 dijo:

    Compañero Michel no había pensado en eso. Ya me empieza a preocupar la salud ofensiva de muchos preseleccionados, todo parece indicar que dependemos completamente del pitcheo para aspirar a una actuación decoroso en el clásico, oh será que es una estrategia de nuestros preparadores de que hoy están mal los bateadores cubanos y mañana en el clásico reventarán la liga. No creo que sea así pero bueno que más da esperar a ver que pasa.

  • Orojas dijo:

    Michel, con respecto a Danel, la pregunta es “¿ porque no estuvo en la pre desde el inicio (redordar que en la serie pasada tuvo una de sus mejores campañas) ?”. En Cuba es en el único lugar del mundo donde se juega pelota y un pelotero de 35 – 40 años es considerado viejo y acabado….Si fuera Director de equipo preferiría 9 “viejos” con el rendimiento y la entrega de Danel Castro.
    Vuelves a tener mucha razón con el muchachito de Guantánamo, el campo corto Dainer Moreira. Año tras año rinde un mundo y todo el mundo hace mutis con él.

  • Alexander Santos dijo:

    Michel entonces de que estamos hablando de dejar a Arruebaruena por el muerto de Moreira que en desplazamiento es el ultimo y no le llega ha 2 pasos a una pelota, que lo unico que sabe dar es cachito porque el SLU es 20 puntos mas que el AVE. los segunda bases creo que JMFdez esta clavao en el equipo super bateador y ademas zurdo y es verdad que yo me llevara a un bateador como Danel pero hay que ver el chamaquito ese de la Isla que le esta dando bien a la bola el que si no tiene porque haber ni siquiera ido a Asia es el torriente ese que es el Rey del doble play lo unico que sabe es dar coquito detras de 1ra desde que le juegan delante no da ni foul porque le estoy viendo batear como siempre lo que ya le detectaron la tactica de batear pal RF y ya es por gusto.
    Salu2
    ah!! veo que faltan los jardines espero que si vas a tratar el tema de los 1ros bates jardineros le eches un ojo a los numeros de Yoelvis Leyva de CFG

    • michel dijo:

      RESPUESTAS A LOS LECTORES:

      alexander santos: nadie dijo eso de “dejar a arruebarruena”. así, desconozco por qué, lo entendió usted. lo único que propuse fue que SE PODRÍA sumar a moreira al grupo que entrenará en febrero de cara al clásico. recuerde que hará falta llevar a un par de torpederos, y ninguno de los dos está bateando bien. por desgracia, manduley no ha sido el de la temporada pasada. saludos.

  • Pinareño dijo:

    Hay que vencer

  • Ofreidis dijo:

    Creo que la mejor opción para integral el cuadro en RAÚL GONZÁLEZ para mi es el mejor utility que tiene el besibol Cubano acutal, juega bien bien, la 3era, la 2da el campo corto y los jardinez

  • Raico dijo:

    hola a todos los fanaticos del mejor deporte del mundo. A Michel Contreras por todos sus articulos de exelente calidad. Queria comentar sobre la ofensiva del equipo Cuba. En mi opinion, Arruebarruena no debe ser el titular nunca pues es casi nulo al bate en eventos internacionales, luchando siempre el liderato de ponches, un SS mas ofensivo seria ideal, aunque hay pocos en la isla. El beisbol se gana por carreras, de los tres aspectos de juego la defensa en ocasiones se necesita, pero los hombres de poder y los lanzadores son la base de un equipo de beisbol. Es conocido por todos la baja ofensiva de nuestros peloteros y contra Japon practicamente no hacemos ninguna carrera.

  • Mostrando 22 de 119 comentarios [Cargar más comentarios]

Se han publicado 119 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos. Twitter: @michelcon3ras

Vea también