Imprimir
Inicio » Opinión, Deportes  »

Se destapa la caja de Pandora

| 87

cuba-beisbolPara que me entiendan mejor, la caja de Pandora, según la mitología griega, grosso modo, era un recipiente que contenía todos los males capaces de contaminar a la humanidad, y también todos los bienes.

Sin dar muchas vueltas y aterrizando en la realidad que nos atañe, este lunes salieron a la luz pública varios detalles que pueden entenderse como buenos para el béisbol cubano, primera y primordial lectura de todo lo acontecido este lunes en la conferencia de prensa efectuada en el Estadio Latinoamericano.

Sin embargo, como innegable hecho ¿secundario? queda que todos estos secretos a voces permanecieron por demasiado tiempo debajo del telón, lo cual vuelve a dejar en entredicho a la Federación Cubana de Béisbol (FCB), al menos para mí, que puedo ser el más escéptico de los escépticos cuando de esta organización se trata.

Por ejemplo, me enteré -y no estoy jugando- de que existe una estrategia rumbo al Tercer Clásico Mundial y hasta una preselección de 77 jugadores, además de la intención de participar en la próxima Serie del Caribe bajo algunas lógicas condiciones.

Todo esto lo suponía, pero necesitaba confirmación de ciertas y determinadas personas con ciertos y determinados poderes dentro del mundo de la pelota en la Isla.

Con respecto al Clásico, albergaba la esperanza de que el importante evento estuviera en la mente de todos y, por ende, una estrategia se hubiera ideado, pero certeza, lo que se dice certeza, aún no tenía, las pistas al respecto eran escasas.

No obstante, resulta que hace alrededor de un mes se escogieron 77 hombres sobre la base de su rendimiento en la pasada Serie Nacional, a fin de trabajar enfocados en el Clásico de marzo del 2013, algo que se caía de la mata, sin embargo, ninguno teníamos conocimiento pleno del asunto.

La lista, por muy grande que parezca, tiene sus justificaciones, pues a un año de la importante lid quedan opciones de evaluar cuáles son los jugadores capacitados para defender los colores de la nación y mantener a Cuba en la élite mundial.

Alarmarse por la cantidad es absurdo, cómo también sería no dar la adecuada cuota de entradas a cada uno de esos hombres (los de menos experiencia, se entiende), delito que ya se cometió en el Tope Amistoso frente a Nicaragua, en el que algunos regresaron sin apenas pisar el diamante, con una titularidad a lo sumo y demasiadas horas mirando los toros desde la barrera.

Repito: la política, estrategia, plan, directriz o como le quieran llamar no es errada. Seleccionar a un amplio grupo de hombres con perspectivas para un certamen exigente y distante en el tiempo es posiblemente una de las mejores ideas de la FCB en el último lustro, solo que para lograr un óptimo funcionamiento todos deben enfrentar pruebas de determinada envergadura.

No se trata solo de premiar con un viaje (tampoco está de más) a quienes se lo ganaron con su rendimiento durante el campeonato, ellos ahora deben asumir la responsabilidad de prepararse con la vista puesta en el Clásico y hacer méritos para formar parte del elenco que allí nos representará.

Por su parte, se antoja vital que los directivos no asuman una postura triunfalista ante cada oportunidad de confrontación. Los topes amistosos son ideales escenarios de modelaje competitivo, en los cuales se puede examinar sin reservas a todos los integrantes de una preselección o equipo, pero nunca dejar sin oportunidad a los no habituales en pos de ganar cada tope o enfrentamiento que se nos presente. Caer está permitido si se logra el objetivo de sondear las mejores opciones de cara al Clásico; eso debemos interiorizarlos todos, incluida la exigente afición.

El tema de la Serie del Caribe también fue abordado, al fin despojado del tradicional eslogan: “Esto no es para publicar”. Ahora Cuba acepta participar con sus condiciones, pero hace apenas un mes trascendió que nuestra Federación jamás envió una respuesta a los directivos de la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe (CBPC) cuando éstos formularon una invitación oficial.

Los motivos y razones para el silencio en aquella instancia supongo que ya nunca los conoceremos, solo queda lidiar con la realidad del momento, y esa es que ahora somos nosotros quienes esperamos por una confirmación de Juan Francisco Puello, presidente de la CBPC, y toda su comitiva; las vueltas que da la vida.

La explicación es simple, tenemos disposición de jugar en Hermosillo, México, el año próximo en calidad de invitados y no como miembros de la CBPC, pues ello supondría abonar una cantidad de dinero que el país no se puede permitir en estos momentos.

Lo cierto es que ambas partes necesitan concensuar, ya que para Cuba es primordial contar con un escenario competitivo adicional, mientras la CBPC y su torneo es un núcleo dañado que precisa resurgir, sobre todo en materia de espectáculo.

De momento, ya decidieron, tras seis décadas, modificar el formato y definir el campeón en una gran final, y el añadido de Cuba, según entendidos en la materia sería como agregar a los Yankees de Nueva York a las Grandes Ligas o a Brasil al Mundial de Fútbol, significaría contratar un refuerzo de lujo, que llevaría atractivo, drama y calidad.

Eso es todo. Están las cartas sobre la mesa, quedan aún cuestiones sin aclarar como la estructura de la próxima Serie Nacional y algún que otro cabo suelto, pero debemos ser optimistas y tener en cuenta que todavía resta mucho camino por recorrer hasta esas fechas.

Por lo pronto, les dejo los nombres de los 77 jugadores seleccionados con miras al Clásico. ¿Sobra o falta alguien? Eso lo debatiremos en otro momento.

Receptores: Lednier Ricardo (CMG), Fran C. Morejón (IND), Yosvani Alarcón (LTU), Yenier Bello (SSP), Ariel Pestano (VCL), Yulexis La Rosa (VCL), Ángel Tamayo (HOL), Luis Castro (IJV), Danger Guerrero (MAY).

Jugadores de cuadro. 1B: José D. Abreu (CFG), Yordanis Samón (GRA), Joan C. Pedroso (LTU), Alexander Malleta (IND) y Yoenni Southeran (GTM). 2B: Héctor Olivera (STG), Dayán García (ART), Juan C. Torriente (IND), Yoilán Cerce (GTM) y José M. Fernández (MTZ). 3B: Luis Y. La O (STG), Raúl González (CAV), Rudy Reyes (IND), Yurisbel Gracial (MTZ), Yulieski Gourriel (SSP) y Míchel Enríquez (IJV). SS: Yordan Manduley (HOL), Roberto C. Ramírez (MET), Erisbel Arruebarruena (CFG), Alexander Guerrero (LTU), Aledmis Díaz (VCL) y Yorbis Borroto (CAV).

Jardineros. CF: Rusney Castillo (CAV), Guillermo Heredia (MTZ) y Roel Santos (GRA). LF: Edilse Silva (STG), Alfredo Despaigne (GRA), Frederich Cepeda (SSP), Yasmani Tomás (IND) y Yuniet Flores (VCL). RF: William Luis Campillo (CMG), Alexei Bell (STG), Yadiel Hernández (MTZ), Urmaris Guerra (GRA), Irait Chirino (IND) y Serguey Pérez (IND).

Lanzadores: Yadier Pedroso (ART), Miguel Lahera (ART), Vladimir García (CAV), Yander Guevara (CAV), *Norberto González (CFG), Noelvis Entenza (CFG), Vicyohandri Odelín (CMG), *Leandro Martínez (GRA), Dalier Hinojosa (GTM), Pablo Millán Fernández (HOL), Danni Aguilera (IJV), Odrisamer Despaigne (IND), Yoelkis Cruz (LTU), Jorge A. Martínez (MTZ), Joel Suárez (MTZ), Yoanni Yera (MTZ), Erlis Casanova (PRI), Danny Betancourt (STG), Ismel Jiménez (SSP), Freddy A. Álvarez (VCL), *Yasmani Hernández (VCL), Alain Sánchez (VCL), Antonio Romero (IND), *Darién Núñez (LTU), *Robelio Carrillo (VCL), Alexander Rodríguez (GTM), Alberto Soto (GRA), Lenier Rodríguez (MAY), Frank Madan (CMG), Yohan Hernández (MTZ) y Carlos Juan Viera (LTU).

*Lanzadores zurdos.

Se han publicado 87 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Matancero dijo:

    Felicidades Aliet, es el primer comentario verdaderamente crítico de la prensa acerca del desempeño de la FCB que leo en los últimos meses y toca cosas medulares. La selección parece muy buena. Yo, como matancero, lamento no estén Félix Fuentes (P) ni Ariel Sánchez (JI), pero todos no pueden estar, eso lo entiendo.
    Ojalá que con Víctor al frente, se acaben las injusticias y todos, todos, tengan su oportunidad y se premie a los que se lo han ganado en la serie a base de entrega y rendimiento.
    Un aplauso para Aliet.

  • Italia dijo:

    Estoy de acuerdo con el comentario lo que no entiendo es esa cantidad de peloteros, se deberia preparar un equipo de 25 para jugar el tope amistoso con EU y despues incorporar a cuantos peloteros quieran para prepararlos para el clásico. Esto traera que peloteros establecidos puedan ponerse por medio de figuras que a vace de esfuerzo se ganaron un puesto.

  • Guille dijo:

    Felicidades, periodista, por sacar a la luz el secretismo de la Comisión Nacional Secreta de Beisbol. Tal parece que Higinio Vélez se cree que tiene el derecho a ocultar las cosas como si fuera un asunto de seguridad nacional en menosprecio de la afición.

  • Daniel dijo:

    Muy bueno el comentario, pero sin miedo a especular creo que dentro de esa peselección falta el tunero Danel Castro… no voy a entrar en detalles de sus números, los que seguimos el béisbol cubano sabemos de sobra su calidad y lo que ha significado para su equipo…

  • Truenoazul dijo:

    “demasiado tiempo debajo del telón” eso es muy cierto y lamentable, todo lo que se mueve alrededor de nuestra ilustre FCB tiene demasiado tiempo y casi siempre está por debajo del telón…

    ya ni hablar de la tan discutida polémica acerca de la re-estructuración de la serie nacional, compuesta por una “bola” de mediocres equipos,llenos de simbolismos regionales y nada más…equipos que en nada llaman a la competencia y al desarrollo, y que es lo de nunca acabar: organizar una serie selectiva 10 veces más dura que la SC, es como si se dijese una mala palabra en lugar honorablemente público, y lo cierto es que excepto el Show de los Play Off , la serie nacional tiene “piteras” técnico organizativas,por las 4 esquinas;
    Buen artículo periodista, reconocimiento para ud, saludos azules

  • Alfred2 Suárez Morales. dijo:

    Considero una crítica oportuna y muy sabia,pues quién no sabe que a través de décadas en el beisboll cubano ha existido tal situación y que siempre tienen escondida la bola.Al final van algunos que se lo han ganado pero algunos es por simple simpatía, por no se quién o por la comisión nacional.

  • Ramón Ramos dijo:

    Por favor que mala memoria se tiene en la pelota cubana ,en una preselección de 77 peloteros y uno solo de Pinar del Río, la segunda potencia de peloteros en Cuba y en grades ligas solo superada por la capital ,ese castigo es para los peloteros o para el pueblo de Pinar, nombres como el de Yosvany Peraza ,Donal Duarte ,William Saavedra ,David Castillo ,Julio Alfredo Martínez para muchos entre los mejores zurdos de Cuba y Lorenzo Quintana deberían de tener la posibilidad de ganarse el puesto ,si de verdad esto es oficial es una burla al béisbol pinareño que tanto ha contribuido al béisbol en Cuba ……el rencor es lo peor que puede tener el ser humano ,la injusticia al final nos dará la razón de que ustedes la comisión nacional se equivocaron de nuevo y lastima que quien sufrirá será el pueblo de Pinar y Cuba el tiempo dirá .

  • Pandora dijo:

    Aliet… ojala leas esto mijito… sabras mucho de pelota y todo lo que tu quieras pero en mitologia griega esta frito… mi caja solo contenia las cosas malas que podian aquejar a la sociedad..
    si las buenas estuvieran tambien, enotnces como seria ese mundo mitologico sin cosas malas y buenas??? bueno macho… a leer un poquito mas que das pena como periodista. Seguro que hasta en ecured sale eso

  • Frank dijo:

    …Bueno bueno, le dijo la mula al freno, y siguió caminando…
    ¿Qué tiene que hacer Raúl González para estar en el equipo, que jugará ahora en el tope contra USA?, guante de oro defensivo con muy buena actuación en el tope con Nicaragua, no veo que, por ejemplo Rudy, que Raúl halla tenido una mejor actuación que él, y en cambio está Rudy en el equipo, vemos que siguen los favoritismos…

  • 242g245g dijo:

    que bueno que empiezan a responder las preguntas.

  • Frank dijo:

    …Bueno bueno, le dijo la mula al freno, y siguió caminando…
    ¿Qué tiene que hacer Raúl González para estar en el equipo?, guante de oro defensivo con muy buena actuación en el tope con Nicaragua, no veo que, por ejemplo Rudy, que Raúl halla tenido una mejor actuación que él, y en cambio está Rudy en el equipo, vemos que siguen los favoritismos…

  • CubanoBlaugrana dijo:

    así mismo, menos mal q c critica lo q desde hace rato c estaba haciendo mal, por cierto es verdad q no está ariel sánchez, aunq me alegro por irait chirino

  • azulejo dijo:

    Se echaron a el catcher pinareño Lorenzo Quintana, no esta ni en los 77, seguro q lo cogieron en algo sopechoso.

  • SUPER HENRY dijo:

    DÓNDE ESTÁ QUINTANA O ES QUE HAY ALGUNO MEJOR QUE ÉL EN SU POSICIÓN.

  • reinier dijo:

    de madre, solo un pinareño. Y Julio Alfredo Martínez(pitcher zurdo con tremendas perspectivas)??? y Lorenzo Quintana ????? según eso que dice ahí hay 9 receptores mejor que él???? lo dudo, nada que por ponerse bravos los pinareños por ser campeones sin nadie en el Cuba, ahora los están castigando.

  • RMR dijo:

    ¿Caja de Pandora?, la explicación sobre esta celebre caja para menores de 25 años, oK.
    Pero salvo que sea una “sutileza satirica” en modo alguno significa que haya sido abierta, si de beisbol nacional hablamos.
    Primeramente la preselección de 77 ignora a peloteros (varios por cierto)con mejores pespectivas por encima de un grupito de la “vetusta élite” favorecida.
    Segundo, en el articulo me dio la sensación de “cantinfleo” en la parte dedicada a la serie del caribe.

    PD: Cantinfliar, verbo aprobado por la RAE que significa hablar mucho y no decir nada.

    A la serie del Caribe no vamos, al pan pan y al vino vino.

  • GUILLE dijo:

    te felicito aliet por cumplir con algo q la prensa cubana d ehoy no hace, analizar, cuestionar y criticar, sino lo hacen ustedes quien lo va a hacer, son los unicos q pueden ser escuchados en la palestra publica por esos puestos intocables de alto nivel.
    sobre el tema de victor, es valido, roger tuvo su oportunidad y no la aprovecho, un tope es para probar estrategias y mover banco y despues si sale la victoria bien, pero el solo salio a ganar, de vargas no creo q tenga condiciones, el hecho q ind llegara a se 2do no quiere decir q el halla sabido ser buen director, CFG fue 3ro el año pasado y su director es malisimo a la hora de tomar desiciones (ojo, soy cienfueguero pero es asi). victor el loco solo tiene q tomarse una pastilla pa relajar los nervios y mover las fichas como un tablero de ajedres como solo el en cuba sabe hacer y los resultados vendran solos, espero q los consagrados hagan uso de su disciplina y se dejen guiar, sino pa la casita y q la comision nacional de rienda suelta a su director en todo lo q se le ocurra, ya sea la alineacion o sentar en el banco por bajo rendimiento.

  • jve dijo:

    y a base también de tirarle tierra a la cara de los árbitros.

  • Yordan dijo:

    Muy bueno el reporte, yo no sé porque la CNB siempre oculta tanto las cosas, cual es el sentido de tanto secretismo…

  • orlando dijo:

    Bueno el articulo,pero es increible que la Federación Cubana de Beisbol siga haciendo lo que le da la gana.Resulta que hace un mes esta hecha esta preseleccion y no han sido capaces de divulgarla,eso es una burla a nuestra afición.No se que se espera para hacer cambios en esa Federacion.
    Muy buen articulo.

Se han publicado 87 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Aliet Arzola Lima

Periodista cubano especializado en temas del deporte. Labora en el diario Granma y es colaborador de Cubadebate.

Vea también