Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Béisbol cubano: Tres meses de preparación para siete partidos

| 38

Entrenamiento y juego se combinarán durante los próximos tres meses. Foto: Ricardo López Hevia/ Granma.

Poco menos de una semana nos separa del inicio oficial de la Serie Especial de béisbol, el “escaparate” preparatorio que los directivos de la disciplina en Cuba han ideado para llegar en la mejor forma deportiva posible a los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla, Colombia, en julio próximo.

La lid, en la cual participará una amplísima preselección nacional, constará de tres equipos (Occidentales, Centrales y Orientales) y descorrerá sus cortinas en el ámbito competitivo desde el jueves 22 de marzo en Santiago de Cuba, aunque desde el lunes todos los peloteros arrancarán la concentración y los entrenamientos.

Carlos Martí, mentor designado de cara a la cita beisbolera de Barranquilla, estará al frente de la preparación, acompañado por un grupo multidisciplinario en el que se incluyen, entre otros, Orestes Kindelán, Víctor Figueroa, Carlos Tabares, Germán Mesa, Luis Giraldo Casanova y Leonardo Goire.

Ellos supervisarán los movimientos de los atletas, con contactos directos en las sesiones de entrenamiento (de lunes a miércoles) y observación desde fuera en los partidos, un viejo reclamo que finalmente se cumple, aunque no en el escenario ideal, pues la Serie Especial y toda esta etapa de preparación se antoja demasiado larga para afrontar un torneo de siete duelos en tierras colombianas.

La duración del certamen, cuyas sedes se rotarán por todas las provincias del país (excepto el municipio especial Isla de la Juventud), es un detalle que preocupa por el desgaste y la fatiga acumulada por los peloteros, quienes ya arrastran meses y meses de juego en el clásico doméstico.

No obstante, los directivos cubanos defienden el torneo, el cual, consideran, permitirá a los hombres tener una relación adecuada de trabajo-descanso.

“Habrá más entrenamiento que juego, pues si bien son cuatro días de partidos, en cada jornada no salen al terreno los mismos equipos, siempre hay uno que está de asueto. Por supuesto, estas fechas serán de descanso activo, con trabajos específicos monitoreados por el colectivo de dirección, que se moverán por todas las provincias junto con la preselección”, apuntó a Yovani Aragón, director nacional de béisbol.

Espectáculo en duda

Más allá de la efectividad deportiva de la fórmula planteada, sobre la cual no se podrá esbozar una valoración absoluta hasta el desenlace en Barranquilla, de la Serie Especial inquieta su alcance como espectáculo atractivo para la afición.

“Nuestro objetivo esencial es preparar a los atletas y llegar en forma óptima a los Centroamericanos, pero queremos también llevar a los mejores peloteros del país a provincias que no vieron acción en la segunda fase. Estaremos en Guantánamo, en Santiago de Cuba, en Holguín, en Mayabeque.

“Todos estos territorios no pudieron disfrutar en vivo de la postemporada, por ejemplo, y aunque esto no se parece, ahora podrán ver a equipos con la calidad concentrada”, puntualizó Aragón.

De cualquier manera, lo esencial para que el público acuda a los estadios y no obvie la celebración del torneo será el desempeño de los propios peloteros, aspecto que el Director Nacional considera no debe ser un hándicap.

“Estamos convencidos de que los atletas se van a entregar al máximo porque en juego está su participación en los Centroamericanos. El que rinda estará en el equipo y eso es un aliciente”.

(Tomado de Granma)

Se han publicado 38 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • EL TITÁN DE BRONCE dijo:

    SEÑORES HAY QUE PONERSE DE ACUERDO ENTRE TODO EL MUNDO…..RESULTA QUE SI NO JUEGAN ES MALO, AHORA ESTÁN INTENTANDO HACER COSAS PARA MEJORAR EL BÉISBOL Y ES MALO TAMBIÉN………….EN CUANTO AL ESPECTÁCULO……..YA LO DIJERON…ESTA SERIE NO ES PARA ENTRETENER A NADIE……ES PARA QUE SE PREPAREN….Y SI POR CASUALIDAD LOGRAN LLEVAR PERSONAS A LOS ESTADIOS….PUES BIENVENIDO SEA.
    SI RECORDAMOS LA SERIE DE PREPARACIÓN CONTRA LOS EQUIPOS MEXICANOS……NUNCA HUBO PÚBLICO…Y POR LO MENOS PARA ELLOS….CUMPLIÓ EL OBJETIVO.
    EN LO PERSONAL CREO QUE ES LA OPORTUNIDAD DE PROBAR A LOS MUCHACHOS MÁS JÓVENES PARA VER QUE PUEDEN HACER…Y ASÍ LOS QUE HAN TENIDO MAYOR TRABAJO PUES DESCANSEN UN POCO.

    HALA MADRID.

    • Trainning dijo:

      No es que sea malo jugar, es que no se puede estar jugando todo el tiempo (mucho menos en verano bajo el sol, seguro los de la idea no estaran sudando en el terreno).

      Ni siquiera un aire acondicionado, un ventilador o un motor de agua estan todo el tiempo encendidos….pues se funden

  • El Titi dijo:

    El que rinda será el que hará el equipo ?
    Jajaja jajaja jajaja jajaja jajaja,…. Esto debe de ser una cámara oculta,….

  • Chicho Chupeta dijo:

    Y Danel por fin va o no va?
    De utilero o animador podría ser, por qué no?
    Hay que ser justo, si miran sus números y sus pasillos podrán estar de acuerdo conmigo.

    • erratico dijo:

      estoy de acuerdo en que danel se merece aunque sea una plaza como bailarin del equipo

  • El Giraldillo dijo:

    Escuché por un medio oficial que cuando jueguen en Las Tunas con a tirar los fuegos artificiales que no pudieron tirar en la final y que se tomarían la cerveza de termo que quedó ,…. No creo que hayan quedado 12 termos mosqueaos como informaron. …eso debe de ser una exageración,….
    Alguien podría explicarme,….. Un Tunero sería una fuente seria quizás.

    • Js Krlos dijo:

      amigo El Giraldillo soy de las tunas y en las tunas iva haber carnavales ganara el titulo las tunas o no…para nosotros las tunas es cameon y asi estuvimos dias de carnavales en la provincia…y creame que es imposible que en las tunas quedaran 12 termos mosqueados jajajaja…12 no pones 30 en una calle y te aaseguro que a las 10 horas tiene que venir la pipa madre a reabastecer jajajaja

    • 4tuna dijo:

      Si te voy a responder Giraldillo por tu nick pienso que seas industrialista, pues te diré que en tunas si hubo carnavales y por supuesto no quedo cerveza ni fuegos artificiales vivos sobre todo por 2 razones
      # 1 La aparatosa derrota de los Industriales en el mella
      # 2 El mal sabor que le quedo a los Granmences (y al beisbol cubano cuestionado en las redes) en una victoria no merecida en mi humilde opinión, por el box de Raidel en el 9no. lo mismo hizo en México y ya vieron lo que paso, pero en la final no se canto y decidió el campeonato.
      Pero bueno ya eso es agua pasada, para la gran mayoría de los tuneros, las tunas es campeón.
      Espero que te haya sido esclarecedora mi respuesta Giraldillo

      • El Giraldillo dijo:

        4Tuna,…..de verdad tu crees que ganaste el campeonato, jajaja, no me hagas reír,….. No te olvides que ustedes son las monas de Granma,….. Estaba 7 a 3 cuando Granma se dejó ganar los dos últimos pues a diferencia de ustedes, a ellos si les daba lo mismo cualquier rival .
        Granma hasta perdiendo lucia mas fuerte que ustedes.
        Sean Modesto’s y acepten que ustedes son un equipito de cuarta.
        Es mentira que estaban esquivando a Granma en el cruce?….. Por favor gallinas.
        Y de que se les aguó la fiesta, se les aguó,….. Nunca nadie disfruta perder una final,…..el segundo lugar es el más triste mi hermano.
        O quizás si,… ..para un equipo como el de ustedes sin historia ni resultados podría ser,…… Cosa que acá en la Capital no podríamos entender

  • alejandro portales dijo:

    Estimado periodista Aliet, no me gusta su comentario con tanta ironía y tanto sabor a critica que puede confundir a los aficionados y que veo innecesario a esta altura, o es que usted no entendió el mensaje, de todas formas es su criterio y vale igual. A mi me parece bien la serie de preparación, mas allá de estar jugando 3 meses para 7 juegos como usted dice, la idea de los directivos, que ademas son especialistas en béisbol, es mantener a los jugadores activos y no enviarlos para la casa a ponerse gordos, tener accidentes domésticos o estar pensando en como irse del país, ademas la falta de mas contrataciones y la no incursión de un equipo Cuba a Canadá obligó a tomar esa decisión como alternativa y a la vez si llegan otros contratos ya hay peloteros entrenado y en forma, sabemos que en Cuba hay scouts siguiendo a los peloteros y este tope es bueno para eso. Espectáculo no habrá eso ya se ha explicado, es una serie de entrenamiento no competitiva, ademas si ve las nomina no estarán la mayoría de los mejores peloteros de país, no puede haber espectáculo. El tema del descanso ya estrategas como Frangel Reynaldo y otros han explicado que el cansancio no es físico sino mental y que esta serie está preparada respetando el juego-descanso. Todos sabemos que en otras ligas se juegan mas de 160 juegos mas los play off que es casi el doble de lo que en Cuba.

    • Huron dijo:

      estimado alejandro sabemos que eres sobrino de higinio, lo demuestra su apoyo, no te das cuenta que esto es un invento mas, para justificar la incapacidad de como organizar un evento deportivo que a la vez es la pasion de todos los cubanos, que sea espectaculo y se desrrolle el beibol que es lo principal, TRES MESES DE PREPARACION para jugar 7 encuentros, con unos rivales muy inferiores, ya que estos juegos por lo menos el beisbol no le interesa a nadie, pero esto a la vez es un cuchillo de doble filo para la comision, si se hace un mal papel y se pierde con tantos bombos y platillos de preparacion, debmos pensar en la sustitucion inmediata de toda la tropa y mandarlos a una UBPC cañera.

      • Kike Azul dijo:

        Huron, voy a salir en defensa de los compañeros trabajadores de la UBPC cañera, por favor ellos no tienen la culpa y trabajan muy duro y fuerte de sol a sol, no se merecen ese castigo de tener que recibir a los por ti mencionados…Saludos

      • duniesky dijo:

        Apoyo su moción, pero hay que dejar claro, que si van para la ubpc es a chapear y a cortar caña, no a inventar estucturas y destruir a ubpc ¿ok?

    • San Juan dijo:

      Alejandro, lo que pasa es que con todo lo que digan los eruditos de la Comision Nacional esos muchachos estan jugando pelota desde el mes de julio del año pasado y aunque ellos no lo digan, porque todos quieren integrar la seleccion son seres humanos y tienen que descansar no hay atleta en ningun deporte en el mundo que pueda estar jugando el año entero sin cansarse, si esto es para un centroamericano no quiero ver cuando llegue el Clasico.

      • Roberto dijo:

        Yo estoy de acuerdo con una preparación enfocada en mejorar todos los aspectos posibles del los peloteros y sobre todo de figuras jóvenes… Pero lo preocupante es que ahí hay jugadores que no son novatos, que jugaron en otras ligas y que llevan un año sudando la gota gorda. Habría que ver como termina eso. Lo otro que molesta es el grado de improvisación de la CNB porque desde el bateo de Roger y Victor en Canadá y el mal resultado del equipo, se sabía que habría un bache competitivo porque no organizar una selectiva con 4 o 6 equipos y no se hubiese perdido el ímpetu de los play off.

  • Ernesto dijo:

    Y donde está Jeferson Delgado? un excelente bateador, era para estuviese en algunos de los tres equipo.

  • arcangel dijo:

    estos partidos son a estadios vacios como el Latino Americano y el Victoria de Giron? o cambiaran las cedes, pregunto para pedir de favor que no entorpescan la CHAMPIOS para poner juegos de beisbol a estadio vacios y televisores apagados. o en otro caso se los transmitan a la capital y a la provincia granmense ya que la gran mayoria de los peloteros son de esas provincias. y nuestrs actuaciones son las mismas.

  • LUIS dijo:

    ME HUBIERA GUSTADO MAS Y SERIA MAS COMPETITIVO SI HUBIERAN SACADO YA EL EQUIPO GRANDE Y DOS EQUIPOS MAS PARA CONFRONTARLOS CON POSIBILIDADES DE ASCENSO Y DESCENSO AL FINAL PARA CONFORMAR EL EQUIPO, ASI HABRIA MAS COMPETENCIA, RECORDEMOS LAS SERIES DE LOS EQUIPOS A Y B.NO OLVIDO EL JUEGASO QUE LE LANZO LAZARO DE LA TORRE AL EQUIPO A

  • Crash dijo:

    En el mundo entero los peloteros juegan su liga y cuando esta termina se van para otra a jugar, pq si te quedas 6 meses solo entrenando cuando viras eres mas malo q mi abuela. Sencillamente se van para una liga mas facil, que les permita entrenar y mantenerse en forma sin estar a tope de carga. Ademas, algo tienen q hacer para ganarse el salario no? Sino me avisan q trabajo 6 meses y los otros me voy para mi casa o le digo a mi jefe q me busque un contrato en el exterior hasta q empiece de nuevo a trabajar

  • Juancito dijo:

    Muy bien todo. Imagino que con esa preparación no quede estaca en pared en lo juegos centroamericanos y en el tope con los chicos de USA.

  • Rene dijo:

    Se ha informado de todos los peloteros que no están, menos de Jeferson Delgado. ¿Por qué siempre tiene que haber un misterio?. Están dando motivos a las especulaciones. Tiene que existir alguien que lo sabe, autorizado a decirlo.

  • Roberto dijo:

    Han empleado tiempo y dinero en una serie que no significa nada y no le han dado el merecido descanso a los atletas que han participado en : Serie Nacional, Serie del Caribe, topes contra Nicaragua y contra Mexico, si quieren recuperar el espectaculo y que las personas vuelvan a hablar de pelota en este tiempo muerto lo que mejor se puede hacer es simplemente poner los partidos de MLB de esta temporada que recien empieza.

    • Rogelio dijo:

      Robertico; eres un barbaro te apoyo 250% Saludos

  • Jorge dijo:

    Desde hace mucho la prensa pide ( y los aficionados) un torneo elite donde se concentre la calidad, para elevar el techo de nuestros peloteros, sin embargo ahora se critica este esfuerzo.Creo que es conveniente el torneo, ademas aprecio, que esta serie se concibe en base a conceptos cientificos modernos del entrenamiento como han explicado, por los medios, especialistas de este deporte.Confiemos en que nuestros avezados especialistas( Higinio Veliz, Frangel Reynaldo, Carlos Marti y muchos otros) saben lo que hacen y apoyemoslos. En que las gradas se llenen , puede influir mucho la prensa, estimulando a los aficionados a ir a apoyar a los peloteros que defenderan los colores patrios.

    • Valenzuela dijo:

      ¿Avezados especialistas?, vamos compa, sácame a Higinio y a ´´muchos otros´´ de ahí

  • ALEXIS dijo:

    Estamos haciendo un estruendo, por unos simples “CENTROAMERICANOS”, debemos prepararnos mas para cuando llegue EL CLASICO MUNDIAL, que no pasamos de segunda ronda hace rato, ahi es donde se debe enfocar la preparacion, resulta que ahora vamos a ganar el torneo y por la prensa resaltaremos esa GRAN VICTORIA cuando todos sabemos que la calidad de los equipos que ahi se presentan es BAJA

  • Renacido dijo:

    El Centroamericano no parece que vaya a tener un nivel muy alto, las mejores ligas regionales no van a parar sus campañas de verano para permitir a los jugadores ir al torneo.

    La preparación es verdad que es larguísima pero es que no hay otra alternativa. Ahora mismo lo peor sería enviar a los jugadores a jugar la Sub-23 y las Series Provinciales. Esas ligas tienen su lugar pero ningún pelotero de equipo CUBA debería estar básicamente perdiendo el tiempo en ellas porque el nivel es muy malo.

    Sobre el tema espectáculo, ya está más que visto que para que un estadio se llene hay que anclar al equipo bajo una provincia específica, aunque tenga 20 refuerzos.

  • Rafael Rodriguez dijo:

    En los 3 equipos hay 3 terceras bases naturales Lazaro Hernandez bate de plata de la serie con AVE 313 SLU 600 OBP 997, Raul Gonzalez y Osvaldo Abreu guante de oro,AVE 966, los demás juegan la tercera ocasionalmente y el torito Jorge Luis Barcelan que fue el segundo en bate de plata AVE 335 SLU 464 OBP 857 y segundo en guante de oro AVE 962 , no fue llamado a la preseleccion con méritos suficientes, otra injusticia

  • duniesky dijo:

    Buenas tardes, Alliet, su artículo es sumamente oportuno y valiente, y define varias realidades desde el comienzo cuando usted define a esa ¨serie¨ ¿especial? como: el “escaparate” preparatorio que los directivos de la disciplina en Cuba han ideado… usted igualmente determina que aunque este proyecto tiene algún que otro logro no se desarrolla en el ¨… escenario ideal, pues la Serie Especial y toda esta etapa de preparación se antoja demasiado larga para afrontar un torneo de siete duelos en tierras colombianas…¨ y agrega con razón que ¨… La duración del certamen… es un detalle que preocupa por el desgaste y la fatiga acumulada por los peloteros, quienes ya arrastran meses y meses de juego en el clásico doméstico… ¨, los organizadores de este proyecto (condenando al mismo destino que proyectos similares por incurrir en la improvisación), por supuesto que van a defenderlo, rara vez ellos han asumido que se han equivocado o que la estrategia seguida no es la más correcta ¿Qué no genera espectáculo? Eso a ellos no les importa… tienen un presupuesto y tienen que gastarlo en algo, sin afectar las dietas, etcétera. Pues bien… Esta ¨estrategia¨, genera algunas interrogantes razonables tales como: ¿28 juegos entre equipos del patio que desarrollan precisamente el mismo tipo de beisbol al que están más que acostumbrados, es sinónimo de una buena preparación para un evento internacional, sea el que sea? ¿Cómo van a levantar el techo de su nivel de juego todos esos atletas, si sencillamente se van a estar auto-engañando a sí mismos, jugando entre sí? Sí, la calidad aumenta, es verdad, porque se concentra aún más, pero aparte de que el atleta no descansa lo suficiente pudiendo incurrir en lesiones o fatiga muscular-espiritual con el respeto debido de Frangel Reynaldo que dice que el cansancio y la fatiga están en la mente y no en el cuerpo, por favor… Al final no se roza con otro nivel de juego, si nuestros bateadores se siguen enfrentando durante 28 partidos más a los mismos lanzadores de siempre, todo seguirá igual y cuando llegue el torneo de los centroamericanos y comiencen a enfrentarse a lanzadores de otro nivel, con más repertorio, mejor velocidad, mejor comando en sus lanzamientos, volverá a pasar lo que sigue sucediendo una y otra vez, se verán inefectivos, carentes del poder para decidir a la hora buena, de dar el batazo en el momento oportuno y la culpa seguirá sin ser de ellos… Con nuestros lanzadores sucederá otro tanto, mientras sigan subordinados a la zona de strike que cantan nuestros árbitros, que la mayoría sabemos que está mal, seguirán teniendo problemas cuando asistan a los torneos internacionales, pues la zona que se canta ahí es la que es, no la que aquí se canta… También acostumbrados como están a las características de nuestros bateadores o de la mayoría de ellos, se verán algo inefectivos, pues su concepto técnico- táctico a la hora de lanzar no se actualiza, porque no rozan lo suficiente con otro beisbol y en cuanto a nuestros técnicos ¿Para qué hablar? En mi criterio son bastante buenos, pero trabajan con lo que tienen, sin actualización, sin conocer las características de los contrarios, sus pensamientos tácticos, sus debilidades y fortalezas, sencillamente, así no se puede trabajar adecuadamente. Esta Serie ¿especial? no es la solución, no es ni medianamente algo que se pueda considerar como parte definitoria de una preparación. Nos urge ir en busca de los rivales de nivel, atraerlos aquí como en el caso de los Diablos Rojos y los guerreros (cosa que también aplaudo y sobre todo porque permitió que dos peloteros CUBANOS vinculados de una u otra forma al beisbol de grandes ligas, fueran vistos en juego por nuestra afición), para fomentar una preparación más acorde a los tiempos actuales, porque nuestro beisbol, nuestro beisbol actual no se retroalimenta, no se nutre de estrellas foráneas como el resto del beisbol que se practica en el mundo, POR ESO nos urge rescatar los entrenamientos de altura en México, jugar, jugar y jugar pero con los descansos adecuados que eso conlleva y precisamente jugar contra otro beisbol… Ya un pelotero de clase reconocida como Cepeda lo dijo en una entrevista, a partir de que concluyera la última Serie del Caribe, ¨… necesitamos jugar este beisbol todos los días…¨, refiriéndose al que se juega fuera de nuestra tierra, solo así una preparación para un evento internacional será sumamente efectiva.

  • Juan Manuel dijo:

    Yo propongo que el equipo de las Tunas sea el que represente a Cuba en ese torneo, en estos momentos es el Team más aguerrido de nuestro país , ah y que no lleven refuerzos pues según sus seguidores está cuajado de estrellas y con in Danel Castro que a sus 41 años es muy superior a Altuve

  • Andrés Gómez dijo:

    De acuerdo conque no es la solución, pero creo que es un intento de hacerlo, no me gustan los métodos de la CNB sin embargo ahora pienso que se le debe al menos brindar el favor de la duda, veamos primero qué pasa y después criticamos lo que no salga bien, lo que no me parece bien es esa cantidad de especialistas viajando por el país más otros que irán de oficio, ¿ podemos seguir gastando los recursos así tan fácil?

  • Rogelio dijo:

    Poner la yagua antes que caiga la gotera, un viejo refran popular, ya lo dijo la flamante CNB esto no es un espect’aculo es un entrenamiento para el “fortisimo” torneo de los Juegos centroamaericanos para los que faltan casi 4 meses
    Si este torneo que comenzar’a dentro de una semana aproximadamente no es para brindar espect’aculo a la afici’on y mucho menos para que la gente valla a los estadios, entoces no ser’a necesario trasmitirlo ni por la radio ni por la televisi’on y en ese horario trasmitir los juegos de la MLB que estan al doblar de la esquina, y darle seguimiento por los medios como se hace con el futbol

Se han publicado 38 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Aliet Arzola Lima

Aliet Arzola Lima

Periodista cubano especializado en temas del deporte. Labora en el diario Granma y es colaborador de Cubadebate.

Vea también