Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

SNB57: Tres de seis equipos piden refuerzos

| 57 |
Segunda etapa de la 57 Serie Nacional de Cuba. Imagen: Cubadebate.

Segunda etapa de la 57 Serie Nacional de Cuba. Imagen: Cubadebate

Tres de las seis escuadras involucradas en la segunda ronda de la 57 Serie Nacional de Béisbol escogieron este martes nuevos refuerzos, en sustitución de aquellos que asistirán al Campeonato Panamericano Sub-23 de Panamá.

Los Leñadores, cómodos punteros del campeonato, vieron salir a dos refuerzos de mucho fuelle: los poderosos camagüeyanos Yariel Rodríguez y Carlos A. Pérez, quienes han intervenido en cuatro de las ocho victorias en la presente ronda (18.2 entradas de labor con seis limpias permitidas). Además, perdieron al derecho Alejandro Meneses, un comodín en el staff tunero.

Pero Pablo Civil solo tenía opción de escoger dos nuevos hombres, pues Meneses es parte de la nómina desde el inicio del campeonato. El mentor de los líderes se decantó entonces por los derechos Yasmany Hernández (VCL) y Arbelio Quiroz (CMG), dos piezas que provocan más dudas que certezas.

En el caso de Yasmany, su temporada con la escuadra naranja terminó antes de tiempo por una lesión, y es una incógnita si se encuentra al nivel requerido para afrontar las exigencias de la segunda fase, mientras el agramontino recibió fuerte castigo en diez salidas, en las que le batearon 327, permitió 32 limpias, regaló 30 boletos (con solo 21 ponches) y registró efectividad de 7.45.

A todas luces, Civil apostará porque Yasmany sea uno de sus hombres para el tercio final de los encuentros, función en la cual puede rendir frutos si se encuentra en plenitud de facultades, y Quiroz pudiera ser probado en la cola de la rotación o quedar en el bullpen para funciones de relevista largo.

Los Alazanes granmenses, por su parte, han jugado al seguro, muy al estilo del mentor Carlos Martí, quien no ha fallado a la hora de escoger las piezas necesarias para que su equipo mantenga el balance y continúe con paso firme directo a la defensa del cetro.

Ellos son, por mucho, el plantel más afectado por las bajas del Sub-23, ya que perdieron a dos lanzadores (Ulfrido García y Yosver Zulueta) que han aceptado solo tres carreras limpias en 26.2 innings desde el inicio de la segunda ronda, y a dos jardineros veloces (Raico Santos y Yoelkis Céspedes) con un peso tremendo en la alineación.

Como Santos y Céspedes son naturales de Granma, solo podían pedir dos refuerzos por Zulueta y Ulfrido, y el experimentado estratega se decantó por el jardinero Geydi Soler (HOL) y el relevista Yohandry Ruiz (VCL), jugadores de experiencia, conocedores de la liga que perfectamente pueden cumplir con el trabajo durante tres semanas. Además, los Alazanes dieron baja al tirador Yuri Torres (indisciplina) y subieron a Alberto Soto.

Matanzas, por su parte, ya se había cubierto las espaldas al pedir a Osvaldo Vázquez como recambio de Ariel Martínez en la receptoría, y ahora llamaron al pitcher camagüeyano Dariel Góngora, quien ocupará el puesto de Javier Mirabal. El zurdo estuvo bien en la primera ronda (le batearon 229 y logró efectividad de 3.15) y habrá que ver ahora cuál será su rol en el staff yumurino.

En tanto, Danny Valdespino decidió no pedir a nadie por Norel González, aunque no hubiera sido descabellado que añadiera al inicialista Leonel Segura, bueno con el mascotín y un bate zurdo de cierto impacto para que, en alguna medida, no se cree un hueco tan grande con la salida del villaclareño.

Si bien el camagüeyano no tiene la fuerza de Norel ni iguala su producción de carreras, es cualitativamente superior al resto de los efectivos en la nave de los Cazadores y, además, pudiera dar un refresco al experimentado Yunier Mendoza.

Otra opción interesante era el santiaguero Edilse Silva, también zurdo, con poder y facilidad para desempeñarse en los jardines y la inicial. Además, el indómito es un empujador nato y Artemisa, justamente, lo que necesita es fabricar carreras.

Por su parte, Pedro Luis Lazo adoptó la misma fórmula y no pidió a nadie en sustitución del joven Yosimar Cousín, quien hasta el momento le ha respondido en el rol de abridor. Quizás el alto mando pinareño pudo apostar aquí por sumar otro bateador a su maltrecha alineación, porque en materia de pitcheo, honestamente, no necesitan refuerzos, sino que sus hombres respondan de acuerdo a su calidad.

En cuanto a Industriales, que no ha ganado ninguna subserie en la ronda élite, no podía pedir a nadie porque ninguno de sus refuerzos es de la categoría Sub-23.

Por último, la Federación Cubana de Béisbol dio a conocer una nómina de 24 jugadores de cara al referido Panamericano de Panamá. De esa lista sobran dos jugadores (los equipos son de 22), los cuales se definirán en las fechas venideras. Aquí el roster.

Receptores: Ariel Martínez, Yunior Barra y Lionard Kindelán. Cuadro: Oscar L. Colás, Norel González, Yorbert Sánchez, Ricardo Ramos, Roberto Acea, Noel González y Dasiel Sevila. Jardineros: Yoelquis Guibert, Yoelkis Céspedes, Pedro M. León y Raico Santos.

Lanzadores: Yariel Rodríguez, Liván Moinelo, Raidel Martínez, Ulfrido García, Yosver Zulueta, Yousimar Cousín, Carlos A. Pérez, Alejandro Meneses, Javier Mirabal y Pedro Álvarez.

(Tomado de Granma)

Se han publicado 57 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Pablo dijo:

    Con esa selección de 24 para el campeonato queda evidente que para terminar de reoslver el problema del beisbol cubano en la actualidad se deben renovar la mayoría sino todos los dirigentes del beisbol cubano empezando Por Higinio, mientras no hagamops esto seguirán las incongruencias y las consecuencias. Ya veremos.
    Solo una cuestión porqué se permite incluir a Minelo y no se lepreserva?

    • El Mantuano dijo:

      Óigame Pablo comparto lo que expresa a propósito de la increíble inclusión de Moinelo, es la barrabasada más grande que he podido leer y escuchar en estos días. Un hombre que viene de rendir una exitosa y agobiante faena de un beisbol de calidad probada, qué tiene que demostrar, para qué tiene que estar en una liguita del trapo como esa, nada que estamos en el mundo del revés , donde nada un pájaro y vuela un pez. Qué barbaridad, y lo peor , cuándo se acabará.

  • Luglio72 dijo:

    Cuáles serán los límites de nuestra prensa especializada? Es una ofensa escuchar que con la no inclusión de Victor Victor, mas que justificada, se debilitan los jardines como anoche escuché en el Canal HD. ES UN PUNTAL EN EL EQUIPO!!!. Al parecer olvidan su desastrosa participación en Canam y en el Tope Cuba-USA, o su escaso rendimiento ofensivo en esta Serie Nacional además de no jugar la Sub-23. Los jardineros que están no rinden, como para morirse de la risa. Barthelemy no incluido aunque con méritos suficientes. Si se incluye a Roberto Acea que bateo en la SN para .136, jugó solo 16 juegos y a la defensa .956, ya estimulado con viaje a Holanda donde bateó .095 y cometió 4 errores. El pitcher de SSP Pedro Alvarez (G: 2 P:5 PCL:5.36 SO:18 BB:24) sin comentarios. Y el suspenso de Moinello, si está cansado que descanse que bien se lo merece.

  • Emilio J. dijo:

    Señores Moinelo viene de una temporada larguisima en Japón y es al seguro el mejor relevista de Cuba, que tiene que demostrar ese muchacho en el sub-23. Hay que cuidarlo para los Cubas grande!!!!

  • Luisito dijo:

    VV32 no va al Panamericano sub 23 Uffff. Pestano director vs "Lesionado". Aquí hay algo. Ojo, cuidado!!!! El mejor prospecto del jardín central y aún bien joven. Éste junto a Raiko Santos y Yoelkis Céspedes, me hubiese gustado ver a estos 3 en la custodia de los jardines. Tampoco está Leonel Segura, que fatal ha entrado este muchacho a la pelota, pues para colmo, tampoco nadie lo ha fichado en ninguna de las opciones de los refuerzos y los "sustitutos".
    En el caso de Pinar y Artemisa al no pedir a nadie, allá ellos, bien Bobos han sido, arriesgada decisión que si les va más mal que se preparen con los simpatizantes y la prensa que está para opinar.
    INDUSTRIALES desearía que ahora 10 ó 12 peloteros hubiesen sido sub23 para sustituirlos.

    • LIYOPS1017 dijo:

      CREO QUE PNR Y ART TIRARON LA TOALLA alguien debe haber convencido a lazo de que es importatnte para la moral del pueblo de la habana que IND clasifique en playoff
      COMO HICIERON CON LOS ARBITROS DEL JUEGO DE AYER CONTRA MTZ

  • Industrial dijo:

    Respeto la decisión de ambos mentores que decidieron no elegir reemplazo,supongo porque creen que el tiempo es muy corto para que se aclimaten a la dinámica del equipo y de todos modos los refuerzos anteriores salvo algun inconveniente se reincorporaran,sigue la DNB pifiando,esto era sabido con tiempo,se pudo pensar en una bolsa con jugadores que no se pensaba estarian en esa nómina o bien hacer un equipo con los que sus equipos no estaria en 2 da fase,evaluando la calidad del torneo panamericano y las posibilidades reales de clasificar de llevar un equipo de tal característica,ahora se afecta el mayor espectáculo y cuidado no sea un handicap para alguno de los equipos involucrados,quien sabe como regresaran esos muchachos y su inclusión nuevamente en la dinámica del equipo,se produce un impasse que puede tener consecuencias;y no van a decir nada del juego que no se jugo en MTZ,luego de que se dijera por parte de Aliet Arzola fotos para probarlo que el Estadio estaba en magnificas condiciones?,Figueroa dijo lo mismo y la disponibilidad de su equipo para jugar,sino es asi entonces que la DNB de su versión de los hechos?,ahora toca a Radiobemba,segun dice esta,”el caudillo” del béisbol cubano,se regreso a la habana antes de conocer cualquier decision y ya para cuando esta fue tomada,nada que hacer,es esto cierto????,yo furibundo seguidor azul,verdaderamente lamento la designación de este sr para dirigir el equipo de mi preferencia,lo siento por otros seguidores que aun lo apoyan,si no lo hice cuando dirigio otros equipos con similares métodos porque he de hscerlo cuando lo hace con el de mi gusto,solo por esa razon?,no puedo ir contra lo que siempre manifeste,toca UNA VEZ MAS ,a la DNB aclarar lo sucedido,la afición se quedo alli esperando,por menos que eso Rob Manfred ve desde su casa con una bolsa de palomitas y una Cola la Serie Mundial,hasta cuando el irrespeto al respetable?.

    • Kike Azul dijo:

      De acuerdo contigo Industrial en todo lo que planteas. Mis respetos para ti. Saludos

    • Pedro Nolasco dijo:

      Hola Industrial.
      Ya son varios los aficionados habaneros que empiezan a quejarse de su flamante manager. Recuerdo a mi abuelo: ¨árbol que nace torcido jamás su tronco endereza¨. Los problemas con la actual dirección injertada a ese equipo, comenzaron antes del primer strike de la Serie cuando se eliminó de forma arbitraria a Carmona (Manager ganador)que había cancelado su contrato de irse a dirigir a Italia, para dirigir acá. También Lázaro de la Torre aspiraba a esa responsabilidad, ambos habaneros y ex-peloteros de prestigio. A ambos literalmente les pasaron por encima para injertar a este señor.
      Por otra parte, se hace fuerte el rumor de que el tercer juego de la sub-serie Industriales/Matanzas fué suspendido de forma indebida.
      Alguien debería ir contabilizando los fallos injustificados de la gente que tiene a su cargo nuestro deporte nacional con el supuesto propósito de que recupere su prestigio y el favor del respetable.
      Y un alto porcentaje de ellos incluyen de alguna forma a Victor Mesa padre. Los últimos de ese rosario ya casi infinito son el incidente con el responsable de seguridad de aquel hotel y ahora al parecer, después de sus dos derrotas contra sus antiguos cocodrilos, recogió su equipo y se fué ANTES DE que se suspendiera de manera oficial el juego, obligando de esa forma a los árbitros a suspenderlo.
      Por suerte el periodista Aliet Arzola tomó constancia gráfica de que no se debía suspender el juego y muchos de los fanáticos burlados que permanecieron en el estadio, han divulgado el hecho por sus vías.
      Me pregunto hasta cuando habrá que soportar los errores de la Comisión y las ¨hazañas¨ de Victor.

  • Kmelot dijo:

    Es increible que nadie haya apostao por Yoen Socarras el espitituano como refuerzo, de los mejores lanzadores del campeonato.

  • Pedro Nolasco dijo:

    El equipo luce bien, pero no podemos olvidar que la mayoría de los otros equipos de por aquí se van a formar a base de buenos peloteros , prospectos de las granjas de la MLB.

    COMENTARIOS. Yo pensaba que Victor Victor todavía clasificaba en sub-23. Quizás esté lesionado o quizás ¨lo lesionaron¨para que Industriales no lo pierda en esa etapa.
    Otra vez se queda Segura sin ser solicitado como refuerzo. Ya no me cabe duda de que pasa algo con él.Y con Edilse Silva....
    A Granma le volvieron a desbaratar el equipo al perder a Ulfrido, Zulueta, Santos el joven y Céspedes. Confiemos en que Martí pueda resolver eso y seguir defendiendo con decoro su campeonato.

  • Amaya dijo:

    NEXPLICABLEMENTE nuestro maltrecho equipo de Pinar que ha perdido demasiados juegos en el ultimo tercio por tantas razones y NO pide refuerzos, alguien pudiera argumentar tan nefasta decisión, dasastrosa la determinación de la dirección del equipo y de la dirección del INDER en la provincia

    • Albertico dijo:

      Amaya, es curioso que los 2 últimos equipos no pidan refuerzos, lo de Lazo es para llorar el no lee las estadísticas, nuestros abridores tienen que completar los juegos porque nuestros relevistas dan pena, y este señor se da el lujo de no pedir refuerzos, Urquiola que falta nos haces.

    • panfilo dijo:

      cuando pienso que PLL99 cometio el error mas grande a la hora de dirigir en el proximo partido viene y me vuelve a sorprender

  • supremo dijo:

    muy buena nómina, un equipo completo, pero por favor dejen descansar a Liván Moinelo, lo vamos a necesitar descansado y sin lesiones para eventos de mayor envergadura

  • Jorsamo dijo:

    Y por qué esa pretendida obstinación de mantener a Liván Moinelo en el equipo sub-23, cuando él mismo ha declarado que está cansado y necesita recuperarse.

  • Reynaldo dijo:

    No entiendo porque aun mantienen a Livan Moinelo, debe la comision de beisbol analizar estas cosas y cosas en particular porque le van a joder el brazo al joven y despues en el evento demayro envergadura digase Juegos Olimpicos o Clasico Mundial lo perdemos como ha pasado a traves de los años LO SOBRE USAMOS Y LE EXPLOTAMOS EL BRAZO.

  • Rogelio dijo:

    Me imagino que queden fuera 1 receptor y un jugador de cuadro y me inclino por Junior Barra y Roberto Acea. Y a Livan Moinelo lo van a llevar quiera él o no, el no se manda, hay que gananar ese campeonato, el championismo nos mata no importa que le arranquen el brazo ni que diag que está cansado.

  • Granmadrid dijo:

    Esto es otra serie ahora, la verdad es que Granma tendrá que redoblar esfuerzos. Pierden a 4 jugadores claves del roster y de los mejores de Cuba en sus posiciones. Veremos ahora como se comportan las cosas. Pero los alazanes son grandes, campeones y sabran salir adelante en el juego a juego. Y lo de Industriales, sin comentarios... si con los jugadores del sub23, regulares, les iba mal, pues ahora sin ellos... ojalá les vaya bien...

    Granma Campeón.

  • krlos2017 dijo:

    Sigue moinelo en la nómina!!!!
    Leonel Segura cuando algún manager que no sea de Camaguey va a fijarse en este pelotero!!!!!!
    Victor Mesa ve a buscarlo!!!!!!!
    Las Tunas sigue su paso!!!!!!
    Arriba Tuneros!!!!!!!

  • SAN2 dijo:

    pinar y artemisa no pidieron! jajaja ELLOS SABRÁN!
    BUENO LOS 3 QUE PELEARÁN POR LA 4TA PLAZA NO PIDIERON PARA ESTAR PAREJOS EN ESA PELEA!
    ME GUSTÓ LA INCLUSIÓN DE SOLER EN EL EQUIPO DE GRANMA! ESE DA PALO TAMBIÉN! AHORA A DEMOSTRAR SU CALIBRE EN TIERRA DE LOS CAMPEONES! ADEMÁS ES HOLGUINERO, PROVINCIA HERMANA! IGUAL EL ZURDO VILLACLAREñO! VARIOS VILLACLAREñOS QUE SON DE PELEA!
    YA TENEMOS EN EL EQUIPO AL MENOS UNO DE LAS 4 PROV ORIENTALES! Y LOS DEMÁS DE VILLA CLARA! HAY PARA SER CAMPEONES NUEVAMENTE!
    AHORA, A REPARTIR PALO ORIENTAL! JAJAJA
    SALU2S SAN2KAN!

  • RAFAEL PEREZ HERNANDEZ dijo:

    YO:
    Y SIGUEN INSISTIENDO CON MOINELO A PESAR DE QUE EL PIDIO QUE LE DIERAN UN DESCANSO. HASTA CUANDO LE DURARA EL BRAZO?

  • Albertico dijo:

    Parece que a Lazo le va bien en la segunda vuelta porque no pidio ningún refuerzo, Pinar le ha ido mal con los cerradores, al no estar Moinelo ni Raidel quien cierra, porque Frank Luis es incosistente e Isbel la gran estafa, en los nuevos no confía, hasta ahora la dirección de Lazo no ha demostrado nada.

  • danielito dijo:

    Dios mio, una pregunta, Moinelo no dijo que estaba cansado?, entonces porque lo siguen poniendo ahi o lo que dice el muchacho no tiene valor, debian haber llamado a otro lanzador por el o seguramente de los 2 que sobran dan ya por descartado a livan, a veces me sorprende las cosas de la federacion pero ya son tantas que ni lucha cogemos aca, saludos.

  • Ing.Luis Enrique Fuentes Salas dijo:

    Livan Moinelo , muy bueno, pero... ¿ no lo van a dejar descansar?... se lo merece despues de su magnifica actuación en Japon o quieren acabarle el brazo como a tantos otros por estupideces y seguir con el championismo a ultranza. ¿ Hasta cuando ?

  • LEÑADOR dijo:

    Nuevamente Pablo Civil es el primero en pedir y pide mal.
    No se qué analisis haya hecho Civil para pedir refuerzos con tan malos números, será que los pidió sin analizar. Los refuerzos pedidos en la 1er ronda les han resultado pero pudo haber pedido mucho mejor y en este pedido de ahora se quedó vacío con esa selección, ojalá resulten y tengan buena actuación pero fué un pésimo pedido. Soy seguidor del equipo LTU y lo critiqué en el pedido de los primeros refuerzos y ahora lo vuelvo a criticar pues no sabe seleccionar bien. No tengo los roster de los equipos y las estadísticas pero estoy seguro que hay lanzadores sin jugar en estos momentos con mejores números que los de Yasmany Hdez. y Arbelio Quiros; no se pero ahora mismo me vienen a la mente los pitcher Yoen Socarras (SSP), Dany Betancourt (Stgo), el mismo Yoandry Ruiz pedido por Martí lo pudo haber solicitado y les repito no tengo las estadísticas pero pitchers con esos números no se podían haber pedido.

    Alguien sabe de alguna Web donde se publiquen estadísticas de los equipos ????????

    Industrialistas denle concejos a VM32 a ver si su equipo levanta porque si sigue así en esta fase van a seguir recordando lo que hicieron hace ya mas de 10 años y los demás equipos disfrutando el presente.

    Saludos

    • Js Krlos dijo:

      LEÑADOR pues si usted fue uno de los que critico los 5 refuerzos de las tunas...ellos 5 se han encargado de darle 2 galletas sin mano...tanto a usted como a todos los fanaticos que quieren tener en su equipo NOMBRES y no jovenes con buenos numeros...los 3 lanzadores le han a portado a las tunas en esta 2da fase ya 4 victorias y 2 juegos salvados...eso sin contar la exelente lavor de ayala y paumier tanto a la defensa como a la ofensiva...esos 2 refuersos van a estar muy pocos dias...asi que si lo hacen mal no va a repercutir tanto ya que no son bateadores y solo lanzan cada 4 o 5 dias...

      • LEÑADOR dijo:

        Js KRLOS no entendiste para nada lo que escribí, la primera ronda de refuerzos lo que le critiqué a Civil fue que pudiendo escoger jugadores con mejores números y más rendimiento como Raúl González y Manduley pidió a Ayala y Paumier que me alegra mucho que se hallan lucido en el terreno pero la mejor elección hubiera sido Raúl y Manduley.
        Ahora dime que crees de la eleción de Yasmany Hdez. y Arbelio Quiros con esos números ?????????
        Lo que demuestra Civil es que no sabe seleccionar bien los refuerzos, ojala me callen la voca ó me den 2 galletas como dices y se luzcan haciendo bien las cosas con los Leñadores pero como dice el artículo esta elección provoca más duda que certeza.

      • Js Krlos dijo:

        yo la verdad amigo en las tunas no quiero ningun payaso ni de IND ni de CAV...no se pero se creen demaciadas cosas...ayala y paumier lo han hecho de maravillas...paumier en esta segunda face tiene ya mas impulsadas que la mitad del equipo las tunas en la 1ra fase jajajaja...mas no se le puede pedir...yo la verdad preferiria pedir 2 bateadores que me den ofensiva y seguir con angel sanchez (un chama que esta aspirando seriamente al novato del año)y luis angel gomes de 3ro y 4to...se le saca mas probecho a 1 o 2 buenos bateadores en 15 dias que a 2 pitcher...

    • krlos2017 dijo:

      Leñador mijo, los refuerzos salen bien o mal, no es si escoges un nombre o no. Sino como entran en la dinámica del equipo, si congenian con los jugadores del equipo, porque si no, el sentirse mal afecta el rendimiento. Felices todos los tuneros con los refuerzos que escogen civil y la comisión, los números son revertibles y la preparación. Pienso q esos pitchers sabían de antemano q los iban a pedir de Las Tunas. ARRIBA TUNEROS!!!!

  • xavyjrt dijo:

    Bueno mis alazanes a combatir ahora con lo que tenemos y no bajar la guardia que todavía la tabla está caliente y aquí no hay nada definido. Muy bien por Martí pidiendo un jardinero pues el otro jardín lo puede asumir Agustín Arias, pense que se hiba a decantar por Edilse Silva pero bueno espero que Geidy Soler lo haga bien. Arriba mis Alazanes, a seguir luchando para defender el título.

  • jose dijo:

    se la comieron en sacar a estos jugadores para un panamericano sub23 que va a durar unos dias, como si no hubieran otros para conformar el equipo. pregunta cuando se acabe el panamericano que van a hacer?

  • RenéAlazán dijo:

    Buenos días a todos los foristas. Realmente no entiendo la actitud de los mentores Pedro Luis Lazo y Dany Valdespino con respecto a la no solicitud de refuerzos para suplir las ausencias. ¿Será que ya tiraron la toalla y se dieron por vencidos? ¿O creen que con lo que tienen garantizan estar entre los cuatro primeros? En mi opinión muy particular pienso que no. Bien por los tres manager que si eligieron, aunque a lo mejor no con la calidad de los que salieron pero si mejores que los que quedaron. Esperemos a ver como se desarrollan los acontecimientos en lo adelante y hasta que pase este periodo. cuando regresen los ausentes, veremos si la cosa se mantiene igual o ha mejorado para algunos o empeorado para otros, ahí es donde se verá eamente si los refuerzos escogidos inicialmente son necesarios o no. Por lo demás el terreno dirá la última palabra. Y como dien los narradores granmenses !Relinchan los alazanes de Charles amigooooooos!

    • Amaya dijo:

      Coincido plenamente contigo René INEXPLICABLEMENTE sus equipos que son los últimos no pidieron refuerzos, por lo menos a mi equipo de Pinar le harian falta UNOS cuantos, ustedes no tienen problema Granma camina con paso firme hacia las semifinales y con un juego muy estable al igual que Matanzas, y Las Tunas no debe tener grandes tropiezos

  • Orlando dijo:

    Quizás algún que otro comentario no sea suficiente para cambiar una decisión, pero sí para el análisis. Cómo es posible que un país con tantos jugadores de pelota, se debilite una serie como la Nacional, para participar en un evento regional? qué apuro van a tener el año que viene los de mediano resultado de esta serie para ser mejores si como quiera van a llevar a los brillantes. Si en un centro de trabajo, al más rezagado, usted no busca la forma de estimularlo para que mejore su rendimiento seguirá con mal rendimiento. En la pelota sucede igual. Si desde que terminó la primera fase de la serie hubiesen hecho un equipo Sub 23 con los que no pasaron a la segunda ronda estarían preparados para el evento y no se afectara en nada los que hoy están en la segunda etapa y tienen que abandonar su equipo mientras dure el evento. Espero se analice la situación para próximos eventos. Saludos

    • xavyjrt dijo:

      Coincido 100 %, es verdad que hay atletas que no han integrado ningún equipo Cuba y desean hacerlo pero no podemos poner poner este evento por encima de la serie nacional porque se pierde un poco el entusiasmo de la misma. Soy de la opinión de que por lo menos los que han integrado un equipo Cuba de la mayores no deberían estar aquí, deberían seguir en la serie nacional; al igual los que son regulares de rendimiento en la serie nacional no tienen porque estar jugando un sub 23 agotándose para la serie venidera. A la serie hay que quitarle la menor cantidad de figuras, y más si estas son de peso en su equipo.

  • inedito dijo:

    Industriales: ¿La Cenicienta, sin baile, sin fiesta?

    En la noche de ayer lunes 13 de noviembre el equipo de Industriales le jugó otra mala pasada a su afición. Los Azules, que van teniendo una segunda fase merecedora del olvido, parecían que ayer tenían la sartén por el mango, traducido a que derrotarían por segunda ocasión en fila a los Cazadores de Artemisa y, dicho sea de paso, al fin se llevarían a los libros su primera subserie de esta instancia. El marcador, traidor hasta la médula y falso profeta, se prestaba para la suposición, cuando vencida la sexta entrada el lanzador refuerzo villaclareño Freddy Asiel Álvarez tenía a los contrarios en cero carreras, después de sortear no pocas escaramuzas.

    La fanaticada habanera fue a apoyar a sus parciales al llamado Coloso del Cerro y en el juego de ayer fue un poco más numerosa respecto a la jornada dominical. Esos mismos aficionados que permanecían al pie de la emoción, más los otros que veían el partido desde sus casas por la TV o lo escuchaban a la vieja usanza, radio mediante, con todo su derecho comenzaron a pensar que el mal de ojo que tenía a su León raquítico y casi sin pelos desaparecería.

    De pronto, sonó el despertador, eran casi las 10 de la noche. Poco a poco la escena de bienestar fue disolviéndose -hubiese sido mejor que se extinguiera de súbito-, hasta que los fans azules comprobaron que habían sido víctimas de un gran sueño pasajero y veloz y como decía Julio Iglesias, la vida seguía igual. Nada había cambiado en el panorama de Industriales, continuaba siendo el plantel Cenicienta de la segunda ronda y sus parciales se preguntan, si de continuar el mal rato, se quedarán sin baile y sin fiesta, por otra temporada más.

    A los dirigidos por Víctor Mesa poquísimo o nada le ha salido bien en la instancia que transcurre. Es como un mal de ojo real que le tienen echado, que de tan maligno, trasciende a los jugadores y se cuela en el coach de tercera base Carlos Tabares, lesionado con una fractura a causa de un pelotazo en una práctica de bateo, y antes cala en el director Víctor Mesa, envuelto en misteriosos escándalos que solo él sabe repetir y contrario a todo buen criterio que sobre él se pueda verter, lo que hace es que se le tenga más resentimiento.

    El cáncer del León azul es grave, en estos momentos diría que tremebundo y nefasto. Sin medias tintas, Industriales es el peor equipo de la fase actual, con un desastroso deambular que le ha privado de ganar al menos un compromiso particular ante los cinco planteles en liza, tras una vuelta de enfrentamientos. Cuando mañana se enfrenten en el Latinoamericano ante Matanzas por segunda vez en esta etapa, el llamado conjunto insignia del beisbol cubano lo hará gritando a voz en cuello un desespero desde el húmedo y agobiante sótano, como dicta su peyorativo balance de tres triunfos y once pasos en falso.

    Discúlpenme quienes lo padecen, pero vivo convencido de que cualquier enfermo de Alzheimer está capacitado para responder que los tres tristes triunfos de Industriales, con el permiso de Cabrera Infante para alterar el título de una de sus obras bestiales, han sido aislados ante Pinar del Río, Las Tunas y Artemisa.

    El Industriales de los primeros 45 juegos de esta Serie Nacional 57, el mismo que quedó en la cima entre sus similares, con ofensiva cruda y pitcheo neurálgico en reiterados encuentros, además de ser el causante de devolverle a sus admiradores hálitos de la buenaventura prohibida desde 2010, pues ese equipo parece que ya no existe. Parece como si hubiesen sido reemplazados casi todos sus miembros y traídos otros que desconocen o se les olvidó lo que es ganar y sentir el peso de una camiseta históricamente vencedora. Una camiseta que traspasa las fronteras insulares, no descuidemos.

    Hombres que llegaron a este conjunto a partir del juego 46 con la misión de reforzar, en el sentido más estricto de la palabra, no han contribuido con la resistencia. No es que ahora vayamos a despertar el fuego de morteros hacia los refuerzos industrialistas, pero es que, entre las seis selecciones que solicitaron el pasado 21 de octubre, Industriales ha sido la menos favorecida en el aporte de los convocados. ¿Cuestión de mala suerte?

    Entiéndase que se pidieron cuatro lanzadores, y a estas alturas del campeonato, ninguno ha aportado un triunfo, ni un rescate, en cambio han caído cinco veces en detrimento de las aspiraciones capitalinas.

    Pero el mal no solo pertenece a los refuerzos, decir lo contrario nos convertiría en regionalistas. El cuerpo de pitcheo capitalino es el de peor efectividad y el único que promedia por encima de cinco carreras limpias por partido (5.91), además de ser igualmente el único al que le batean por encima de .300, exactamente .302, el que más cuadrangulares e indiscutibles soporta, 13 y 139 por ese orden y el más generoso a la hora de ofrecer boletos, con 74.

    Hasta el momento, los únicos brazos fiables han sido el del abridor Frank Monthiet, con par de victorias, sin fracasos y efectividad de 3.45, y el del relevista Eddy Abel García, autor del otro triunfo y poseedor de un promedio de limpias de 0.75 en 12 entradas.

    Si la efectividad de los lanzadores ha sido caótica, la producción ofensiva no se queda atrás, pues el equipo de la capital tiene el segundo peor average (.235), igualmente es penúltimo en cuadrangulares (6), último en indiscutibles (103) y un conjunto como este, habituado a hacer jugadas y con recursos para consumarlas, solamente ha salido al robo seis veces, con todo y que tengan un grupo de jugadores veloces y habilidosos.

    Apenas cuatro de los bateadores regulares rebasan la cifra de .300 y uno de ellos, Víctor Víctor, se encuentra lesionado, junto a los dos principales receptores, Frank Camilo Morejón y Lázaro Ponce. A pesar de la hecatombe, la tropa de Víctor Mesa marcha tercera, con 36-22 en el global, pero las probabilidades amenazan con mantener el descenso.

    Para concluir este extenso comentario, les dejo un fragmento de uno de mis poemas preferidos de Eduardo Galeano, Los nadies. Sueñan las pulgas con comprarse un perro y sueñan los nadies con salir de pobres, que algún mágico día llueva de pronto la buena suerte, que llueva a cántaros la buena suerte; pero la buena suerte no llueve ayer, ni hoy (….) ni en lloviznita cae del cielo la buena suerte. (Marvin Pérez)

    • de industriales dijo:

      ud es fanático de los industriales, de los que estan mas pendientes de sus derrotas que de las victorias de su equipo (si es que tiene), tengo planillas industrialistas disponibles.

      • Randy Aguila dijo:

        Y ud es el ciego que no quiere ver, que es el peor!!
        O es que acaso no le dice nada los nùmero que le expuso arriba!!
        No.. evidentemente no..
        La historia no es que los otros equipos sean mejores que industriales. La historia es que Los Industriales son los que peor estàn haciendo su juego que es algo muy diferente....o es que no vio como perdieron miserablemente el ùltimo juego frente a Artemisa por un error infantil del SS..
        Desde que yo estaba en prescolar se sabe que si hay dos out y hombres en bases se saca el out en 1ra base porque los corredores salen con el lanzamiento.. El no sabìa eso... o no se acordaba.. en fin.. para què!!!

      • Pablo2 dijo:

        A mi se me acabaron las planillas, lo único que entendí de toda la muela esa era que la tropa de Victor Mesa va tercera o algo así, creo que mas de la mitad de los equipos ya se fueron y de los que quedan, la otra mitad está por debajo, me tienen loco pero repito se me acabaron las planillas.

  • inedito dijo:

    Carlos Benítez, quinto bateador de los Alazanes de Granma, tiene seis cuadrangulares con las bases llenas en la actual Serie Nacional de Béisbol, y solo le falta uno para igualar el récord para una campaña en el país, el cual está en poder del santiaguero Alexei Bell.
    Su primer jonrón con bases llenas de la actual temporada fue el 23 de agosto ante los Elefantes de Cienfuegos, cuando desapareció la pelota en la quinta entrada, por el jardín izquierdo del estadio Cinco de Septiembre.
    Un día después conectó otro largo “batazo” por la parte izquierda y contra los Elefantes en el primer capítulo de un desafío dominado por los Alazanes, con marcador final de ocho a dos.
    El 23 de septiembre, el potente bateador de los campeones nacionales, participante en el IV Clásico Mundial, disparó su tercer “bambinazo” con tres compañeros en circulación, para impulsar cuatro carreras y ser otra vez decisivo en la victoria de su plantel, en esa ocasión sobre Artemisa.
    Holguín fue su siguiente víctima, pues desapareció la pelota por el jardín izquierdo en un enfrentamiento contra ese plantel, el tres de octubre, en el estadio Mayor general Calixto García.
    Tres jornadas después lo hizo nuevamente, con todas las almohadillas ocupadas, ante los Indios de Guantánamo, en el parque Nguyen Van Troy.
    Este domingo, el sobresaliente atleta, oriundo del municipio de Yara, lo hizo por sexta ocasión, para poner delante a su equipo cuatro carreras a cero ante los Leñadores de Las Tunas, y contribuir al triunfo, con marcador final de nueve a dos.
    Un elemento interesante es que ninguno de los “vuelacercas” ha sido en el estadio Mártires de Barbados, cuartel general de los Alazanes, donde juega con más frecuencia.
    Benítez, participante en la anterior Serie del Caribe, tiene excelente rendimiento en la actual temporada y se ubica entre los primeros en diferentes departamentos, pues es segundo en carreras impulsadas (55), cuarto en bases por bolas recibidas (45), décimo en promedio ofensivo (355) y slugging (552), octavo en total de bases recorridas (101), y aparece empatado del tercero al sexto puesto en jonrones (11).
    Los otros bateadores de Granma que han conectado “bambinazos” con bases llenas esta campaña son Lázaro Cedeño, Osvaldo Abreu, Marcos Fonseca y Yulián Milán, quienes lo han logrado en una sola ocasión.
    Según la página oficial de la Federación Cubana de Béisbol, en la actual campaña, de forma general han conectado 36 “vuelacercas” con las almohadillas repletas, y el primero fue el seis de agosto, conseguido por el santiaguero Adriel Labrada en el estadio Calixto García.

  • william dijo:

    Liván Moinelo en un equipo sub 23 pàra una clasificatoria regional , hay que pensar muy en serio sobre el cuidado y descanso de los atletas cubanos sometidos a rigurosos sistemas de entrenamintos y competencias internacionales , en los cuale se les exige el más alto nivel competitivo , trabajar a futuro es una prioridad , pero no hay que exagerar ni quemar estapas en los macros de entrenamiento, lo que hoy se pudiera ganar mañana lo podriamos perder por una sobre explotacion y fatiga por estres acumulado.

  • Leo dijo:

    Con los respecto a los refuerzos Edilse Silva y Betancourt tienen más calidad probada en nuestra series nacionales que los refuerzos que se pidieron a no ser que no estaban entrenando en su provincia, con respecto al Sub-23 el honor más grande que tiene un atleta es representar el país así sea en un tope amistoso y esa es la forma de estimular a los que se lo ganaron, si le preguntas a estos atletas aceptó Moinelo si están de acuerdo en participar en el evento y todos responderán que si y si no los lleva de seguro se desmotivaran, ellos son lo que se lo ganaron, lo que hay que buscar una alternativa para mantener a los demás jóvenes jugando.

  • mijail dijo:

    LEÑDOR, no es fácil....nadie queda bien con la afición de Las Tunas....

  • adrian dijo:

    Muy buen comentario sobre Benitez, una figura no mediatica que a palo limpio se ha ido descubriendo por sí mismo. Recuerdo que los narradores tuneros decian que los jonrones con bases llenas eran en toda su carrera deportiva y son en la actual campaña. El trío Avilés, Cedeño y Benitez tienen más jonrones que muchos equipos. Granma pierde ahora dos jardineros por excelencia y un abridor y un cerrador que le han aportado mucho. Martí tiene que jugar muy bien con una alineación que le permita seguir ganando.

    • Js Krlos dijo:

      adrian usted se ha puesto a pensar lo que harian en esta SN los antiguos 3 billalobos (Despaige-Cespedes-Samon) jajajajajajaja 120 HR entre los 3 jajajaja

Se han publicado 57 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Aliet Arzola Lima

Aliet Arzola Lima

Periodista cubano especializado en temas del deporte. Labora en el diario Granma y es colaborador de Cubadebate.

Vea también