- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Se destapa la caja de Pandora

cuba-beisbolPara que me entiendan mejor, la caja de Pandora, según la mitología griega, grosso modo, era un recipiente que contenía todos los males capaces de contaminar a la humanidad, y también todos los bienes.

Sin dar muchas vueltas y aterrizando en la realidad que nos atañe, este lunes salieron a la luz pública varios detalles que pueden entenderse como buenos para el béisbol cubano, primera y primordial lectura de todo lo acontecido este lunes en la conferencia de prensa efectuada en el Estadio Latinoamericano.

Sin embargo, como innegable hecho ¿secundario? queda que todos estos secretos a voces permanecieron por demasiado tiempo debajo del telón, lo cual vuelve a dejar en entredicho a la Federación Cubana de Béisbol (FCB), al menos para mí, que puedo ser el más escéptico de los escépticos cuando de esta organización se trata.

Por ejemplo, me enteré -y no estoy jugando- de que existe una estrategia rumbo al Tercer Clásico Mundial y hasta una preselección de 77 jugadores, además de la intención de participar en la próxima Serie del Caribe bajo algunas lógicas condiciones.

Todo esto lo suponía, pero necesitaba confirmación de ciertas y determinadas personas con ciertos y determinados poderes dentro del mundo de la pelota en la Isla.

Con respecto al Clásico, albergaba la esperanza de que el importante evento estuviera en la mente de todos y, por ende, una estrategia se hubiera ideado, pero certeza, lo que se dice certeza, aún no tenía, las pistas al respecto eran escasas.

No obstante, resulta que hace alrededor de un mes se escogieron 77 hombres sobre la base de su rendimiento en la pasada Serie Nacional, a fin de trabajar enfocados en el Clásico de marzo del 2013, algo que se caía de la mata, sin embargo, ninguno teníamos conocimiento pleno del asunto.

La lista, por muy grande que parezca, tiene sus justificaciones, pues a un año de la importante lid quedan opciones de evaluar cuáles son los jugadores capacitados para defender los colores de la nación y mantener a Cuba en la élite mundial.

Alarmarse por la cantidad es absurdo, cómo también sería no dar la adecuada cuota de entradas a cada uno de esos hombres (los de menos experiencia, se entiende), delito que ya se cometió en el Tope Amistoso frente a Nicaragua, en el que algunos regresaron sin apenas pisar el diamante, con una titularidad a lo sumo y demasiadas horas mirando los toros desde la barrera.

Repito: la política, estrategia, plan, directriz o como le quieran llamar no es errada. Seleccionar a un amplio grupo de hombres con perspectivas para un certamen exigente y distante en el tiempo es posiblemente una de las mejores ideas de la FCB en el último lustro, solo que para lograr un óptimo funcionamiento todos deben enfrentar pruebas de determinada envergadura.

No se trata solo de premiar con un viaje (tampoco está de más) a quienes se lo ganaron con su rendimiento durante el campeonato, ellos ahora deben asumir la responsabilidad de prepararse con la vista puesta en el Clásico y hacer méritos para formar parte del elenco que allí nos representará.

Por su parte, se antoja vital que los directivos no asuman una postura triunfalista ante cada oportunidad de confrontación. Los topes amistosos son ideales escenarios de modelaje competitivo, en los cuales se puede examinar sin reservas a todos los integrantes de una preselección o equipo, pero nunca dejar sin oportunidad a los no habituales en pos de ganar cada tope o enfrentamiento que se nos presente. Caer está permitido si se logra el objetivo de sondear las mejores opciones de cara al Clásico; eso debemos interiorizarlos todos, incluida la exigente afición.

El tema de la Serie del Caribe también fue abordado, al fin despojado del tradicional eslogan: "Esto no es para publicar". Ahora Cuba acepta participar con sus condiciones, pero hace apenas un mes trascendió que nuestra Federación jamás envió una respuesta a los directivos de la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe (CBPC) cuando éstos formularon una invitación oficial.

Los motivos y razones para el silencio en aquella instancia supongo que ya nunca los conoceremos, solo queda lidiar con la realidad del momento, y esa es que ahora somos nosotros quienes esperamos por una confirmación de Juan Francisco Puello, presidente de la CBPC, y toda su comitiva; las vueltas que da la vida.

La explicación es simple, tenemos disposición de jugar en Hermosillo, México, el año próximo en calidad de invitados y no como miembros de la CBPC, pues ello supondría abonar una cantidad de dinero que el país no se puede permitir en estos momentos.

Lo cierto es que ambas partes necesitan concensuar, ya que para Cuba es primordial contar con un escenario competitivo adicional, mientras la CBPC y su torneo es un núcleo dañado que precisa resurgir, sobre todo en materia de espectáculo.

De momento, ya decidieron, tras seis décadas, modificar el formato y definir el campeón en una gran final, y el añadido de Cuba, según entendidos en la materia sería como agregar a los Yankees de Nueva York a las Grandes Ligas o a Brasil al Mundial de Fútbol, significaría contratar un refuerzo de lujo, que llevaría atractivo, drama y calidad.

Eso es todo. Están las cartas sobre la mesa, quedan aún cuestiones sin aclarar como la estructura de la próxima Serie Nacional y algún que otro cabo suelto, pero debemos ser optimistas y tener en cuenta que todavía resta mucho camino por recorrer hasta esas fechas.

Por lo pronto, les dejo los nombres de los 77 jugadores seleccionados con miras al Clásico. ¿Sobra o falta alguien? Eso lo debatiremos en otro momento.

Receptores: Lednier Ricardo (CMG), Fran C. Morejón (IND), Yosvani Alarcón (LTU), Yenier Bello (SSP), Ariel Pestano (VCL), Yulexis La Rosa (VCL), Ángel Tamayo (HOL), Luis Castro (IJV), Danger Guerrero (MAY).

Jugadores de cuadro. 1B: José D. Abreu (CFG), Yordanis Samón (GRA), Joan C. Pedroso (LTU), Alexander Malleta (IND) y Yoenni Southeran (GTM). 2B: Héctor Olivera (STG), Dayán García (ART), Juan C. Torriente (IND), Yoilán Cerce (GTM) y José M. Fernández (MTZ). 3B: Luis Y. La O (STG), Raúl González (CAV), Rudy Reyes (IND), Yurisbel Gracial (MTZ), Yulieski Gourriel (SSP) y Míchel Enríquez (IJV). SS: Yordan Manduley (HOL), Roberto C. Ramírez (MET), Erisbel Arruebarruena (CFG), Alexander Guerrero (LTU), Aledmis Díaz (VCL) y Yorbis Borroto (CAV).

Jardineros. CF: Rusney Castillo (CAV), Guillermo Heredia (MTZ) y Roel Santos (GRA). LF: Edilse Silva (STG), Alfredo Despaigne (GRA), Frederich Cepeda (SSP), Yasmani Tomás (IND) y Yuniet Flores (VCL). RF: William Luis Campillo (CMG), Alexei Bell (STG), Yadiel Hernández (MTZ), Urmaris Guerra (GRA), Irait Chirino (IND) y Serguey Pérez (IND).

Lanzadores: Yadier Pedroso (ART), Miguel Lahera (ART), Vladimir García (CAV), Yander Guevara (CAV), *Norberto González (CFG), Noelvis Entenza (CFG), Vicyohandri Odelín (CMG), *Leandro Martínez (GRA), Dalier Hinojosa (GTM), Pablo Millán Fernández (HOL), Danni Aguilera (IJV), Odrisamer Despaigne (IND), Yoelkis Cruz (LTU), Jorge A. Martínez (MTZ), Joel Suárez (MTZ), Yoanni Yera (MTZ), Erlis Casanova (PRI), Danny Betancourt (STG), Ismel Jiménez (SSP), Freddy A. Álvarez (VCL), *Yasmani Hernández (VCL), Alain Sánchez (VCL), Antonio Romero (IND), *Darién Núñez (LTU), *Robelio Carrillo (VCL), Alexander Rodríguez (GTM), Alberto Soto (GRA), Lenier Rodríguez (MAY), Frank Madan (CMG), Yohan Hernández (MTZ) y Carlos Juan Viera (LTU).

*Lanzadores zurdos.