Imprimir
Inicio »Opinión, Deportes  »

Se destapa la caja de Pandora

| 87

cuba-beisbolPara que me entiendan mejor, la caja de Pandora, según la mitología griega, grosso modo, era un recipiente que contenía todos los males capaces de contaminar a la humanidad, y también todos los bienes.

Sin dar muchas vueltas y aterrizando en la realidad que nos atañe, este lunes salieron a la luz pública varios detalles que pueden entenderse como buenos para el béisbol cubano, primera y primordial lectura de todo lo acontecido este lunes en la conferencia de prensa efectuada en el Estadio Latinoamericano.

Sin embargo, como innegable hecho ¿secundario? queda que todos estos secretos a voces permanecieron por demasiado tiempo debajo del telón, lo cual vuelve a dejar en entredicho a la Federación Cubana de Béisbol (FCB), al menos para mí, que puedo ser el más escéptico de los escépticos cuando de esta organización se trata.

Por ejemplo, me enteré -y no estoy jugando- de que existe una estrategia rumbo al Tercer Clásico Mundial y hasta una preselección de 77 jugadores, además de la intención de participar en la próxima Serie del Caribe bajo algunas lógicas condiciones.

Todo esto lo suponía, pero necesitaba confirmación de ciertas y determinadas personas con ciertos y determinados poderes dentro del mundo de la pelota en la Isla.

Con respecto al Clásico, albergaba la esperanza de que el importante evento estuviera en la mente de todos y, por ende, una estrategia se hubiera ideado, pero certeza, lo que se dice certeza, aún no tenía, las pistas al respecto eran escasas.

No obstante, resulta que hace alrededor de un mes se escogieron 77 hombres sobre la base de su rendimiento en la pasada Serie Nacional, a fin de trabajar enfocados en el Clásico de marzo del 2013, algo que se caía de la mata, sin embargo, ninguno teníamos conocimiento pleno del asunto.

La lista, por muy grande que parezca, tiene sus justificaciones, pues a un año de la importante lid quedan opciones de evaluar cuáles son los jugadores capacitados para defender los colores de la nación y mantener a Cuba en la élite mundial.

Alarmarse por la cantidad es absurdo, cómo también sería no dar la adecuada cuota de entradas a cada uno de esos hombres (los de menos experiencia, se entiende), delito que ya se cometió en el Tope Amistoso frente a Nicaragua, en el que algunos regresaron sin apenas pisar el diamante, con una titularidad a lo sumo y demasiadas horas mirando los toros desde la barrera.

Repito: la política, estrategia, plan, directriz o como le quieran llamar no es errada. Seleccionar a un amplio grupo de hombres con perspectivas para un certamen exigente y distante en el tiempo es posiblemente una de las mejores ideas de la FCB en el último lustro, solo que para lograr un óptimo funcionamiento todos deben enfrentar pruebas de determinada envergadura.

No se trata solo de premiar con un viaje (tampoco está de más) a quienes se lo ganaron con su rendimiento durante el campeonato, ellos ahora deben asumir la responsabilidad de prepararse con la vista puesta en el Clásico y hacer méritos para formar parte del elenco que allí nos representará.

Por su parte, se antoja vital que los directivos no asuman una postura triunfalista ante cada oportunidad de confrontación. Los topes amistosos son ideales escenarios de modelaje competitivo, en los cuales se puede examinar sin reservas a todos los integrantes de una preselección o equipo, pero nunca dejar sin oportunidad a los no habituales en pos de ganar cada tope o enfrentamiento que se nos presente. Caer está permitido si se logra el objetivo de sondear las mejores opciones de cara al Clásico; eso debemos interiorizarlos todos, incluida la exigente afición.

El tema de la Serie del Caribe también fue abordado, al fin despojado del tradicional eslogan: "Esto no es para publicar". Ahora Cuba acepta participar con sus condiciones, pero hace apenas un mes trascendió que nuestra Federación jamás envió una respuesta a los directivos de la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe (CBPC) cuando éstos formularon una invitación oficial.

Los motivos y razones para el silencio en aquella instancia supongo que ya nunca los conoceremos, solo queda lidiar con la realidad del momento, y esa es que ahora somos nosotros quienes esperamos por una confirmación de Juan Francisco Puello, presidente de la CBPC, y toda su comitiva; las vueltas que da la vida.

La explicación es simple, tenemos disposición de jugar en Hermosillo, México, el año próximo en calidad de invitados y no como miembros de la CBPC, pues ello supondría abonar una cantidad de dinero que el país no se puede permitir en estos momentos.

Lo cierto es que ambas partes necesitan concensuar, ya que para Cuba es primordial contar con un escenario competitivo adicional, mientras la CBPC y su torneo es un núcleo dañado que precisa resurgir, sobre todo en materia de espectáculo.

De momento, ya decidieron, tras seis décadas, modificar el formato y definir el campeón en una gran final, y el añadido de Cuba, según entendidos en la materia sería como agregar a los Yankees de Nueva York a las Grandes Ligas o a Brasil al Mundial de Fútbol, significaría contratar un refuerzo de lujo, que llevaría atractivo, drama y calidad.

Eso es todo. Están las cartas sobre la mesa, quedan aún cuestiones sin aclarar como la estructura de la próxima Serie Nacional y algún que otro cabo suelto, pero debemos ser optimistas y tener en cuenta que todavía resta mucho camino por recorrer hasta esas fechas.

Por lo pronto, les dejo los nombres de los 77 jugadores seleccionados con miras al Clásico. ¿Sobra o falta alguien? Eso lo debatiremos en otro momento.

Receptores: Lednier Ricardo (CMG), Fran C. Morejón (IND), Yosvani Alarcón (LTU), Yenier Bello (SSP), Ariel Pestano (VCL), Yulexis La Rosa (VCL), Ángel Tamayo (HOL), Luis Castro (IJV), Danger Guerrero (MAY).

Jugadores de cuadro. 1B: José D. Abreu (CFG), Yordanis Samón (GRA), Joan C. Pedroso (LTU), Alexander Malleta (IND) y Yoenni Southeran (GTM). 2B: Héctor Olivera (STG), Dayán García (ART), Juan C. Torriente (IND), Yoilán Cerce (GTM) y José M. Fernández (MTZ). 3B: Luis Y. La O (STG), Raúl González (CAV), Rudy Reyes (IND), Yurisbel Gracial (MTZ), Yulieski Gourriel (SSP) y Míchel Enríquez (IJV). SS: Yordan Manduley (HOL), Roberto C. Ramírez (MET), Erisbel Arruebarruena (CFG), Alexander Guerrero (LTU), Aledmis Díaz (VCL) y Yorbis Borroto (CAV).

Jardineros. CF: Rusney Castillo (CAV), Guillermo Heredia (MTZ) y Roel Santos (GRA). LF: Edilse Silva (STG), Alfredo Despaigne (GRA), Frederich Cepeda (SSP), Yasmani Tomás (IND) y Yuniet Flores (VCL). RF: William Luis Campillo (CMG), Alexei Bell (STG), Yadiel Hernández (MTZ), Urmaris Guerra (GRA), Irait Chirino (IND) y Serguey Pérez (IND).

Lanzadores: Yadier Pedroso (ART), Miguel Lahera (ART), Vladimir García (CAV), Yander Guevara (CAV), *Norberto González (CFG), Noelvis Entenza (CFG), Vicyohandri Odelín (CMG), *Leandro Martínez (GRA), Dalier Hinojosa (GTM), Pablo Millán Fernández (HOL), Danni Aguilera (IJV), Odrisamer Despaigne (IND), Yoelkis Cruz (LTU), Jorge A. Martínez (MTZ), Joel Suárez (MTZ), Yoanni Yera (MTZ), Erlis Casanova (PRI), Danny Betancourt (STG), Ismel Jiménez (SSP), Freddy A. Álvarez (VCL), *Yasmani Hernández (VCL), Alain Sánchez (VCL), Antonio Romero (IND), *Darién Núñez (LTU), *Robelio Carrillo (VCL), Alexander Rodríguez (GTM), Alberto Soto (GRA), Lenier Rodríguez (MAY), Frank Madan (CMG), Yohan Hernández (MTZ) y Carlos Juan Viera (LTU).

*Lanzadores zurdos.

Se han publicado 87 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Raul Rojas Leyva dijo:

    Mientras mas se repite el caso menos lo entiendo, cual es el amor o el super talento que le ve la CNB que en los ultimos equipos siempre llama y lleva al segundo catcher de las Villas, con tantos catcher que se pasan 70 y mas juegos sudando y jugando para hacer el equipo y pasan al olvido con la facilidad de escandalo. Por mi madre que no lo entiendo.Alguien me lo puede responder?????
    Saludos

  • Cundejo dijo:

    ASI QUE NO HAY DINERO NO ARLIET Y YO QUE PENSABA QUE TU ERAS INTELIGENTE

  • Yordany dijo:

    Soy del consentimiento que entre esos 77 peloteros debía estar Ángel Peña García (21) del equipo Sancti Spiritus con un 5to lugar en promedio de ganados y perdidos (11-4) y 10mo en Promedio de Carreras Limpias (2.88) y demostrado en sus compromisos internacionales su valor como atleta, me tome el tiempo de buscar las estadísticas de muchos de esos lanzadores y ni siquiera aparecen sus nombre en los listado de los 30 primeros pícher en algunos de estos departamentos en este caso yo me enfoco en el pero también estos seguro que se quedaron algunos más con mejores rendimientos.

  • ERWIN dijo:

    EXCELENTE COMENTARIO Aliet. ESPEREMOS QUE NUESTRO BEISBOL VUELVA A RENACER Y RELUCIR COMO CUANDO SOLO COMPETIAMOS CON AMATEUR, AHORA LA PELEA ES MAS FUERTE PUES SE JUEGA INTERNACIONALMENTE CONTRA EQUIPOS EN LOS CUALES MUCHOS DE SUS JUGADORES, SE LLAMEN PROFESIONALES O NO.., JUEGAN TODO EL ANO Y EN DIFERENTES LIGAS REGIONALES MUY FUERTES.
    CREO QUE EN NUESTRO BEISBOL SE NECESITA TRANSPARECIA PARA ENCARAR LOS NUEVOS PARADIGMAS QUE, SIN DUDA ALGUNA, NOS INVADEN...
    CONTINUA ASI Aliet.

  • Hatuey Barrabas dijo:

    receptoria : falto el de granma por encima de tres de lo que estan
    1b:falto borrero
    rf: no se que hace serguey perez ahi
    lo demas , mas o menos ,creo que danel castro y zamora debieron tener un hueco

  • Orlando dijo:

    Aliet no soy holguinero pero falta Manduley se lo merecía, y sobran unos cuantos NOMBRES, digo nombres pq el Equipo Cuba se confecciona con nombres, no con hombres que con su rendimiento se lo merecían, el tiempo dirá la última palabra...ojalá y me equivoque pero creo que no pasamos de la 1ra ronda en el clásico si seguimos con la mentalidad de los años 70 en cuanto al desarrollo de nuestro deporte en general.

  • Carlos dijo:

    Aliet:

    Lo felicito por el buen trabajo, esto hace rato se deseaba ver. Creo que deben revisar la edición impresa del Granma, pues no veo en los 36 (solo hay 35) al Zurdo Leandro Martínez (GRM), es lógico al ser granmense que lo olviden, si fura de Industrilaes no sucediera esto. En el sitio de Juventud Rebelde (http://www.juventudrebelde.cu/deportes/2012-07-02/cuba-anuncia-su-preseleccion-para-el-clasico-mundial-de-beisbol/) está pero en el Granma en todas sus ediciones no está.

    Disculpe las molestias,

    Carlos...

  • Flory dijo:

    MUY BUEN COMENTARIO, FELICIDADES, NO POR CRITICAR SINO POR DECIR LA VERDAD

  • Jorge dijo:

    Excelente comentario, coincido con usted plenamente, ¿Pero hasta cuándo las injusticias?. El mejor pelotero de la serie nacional lo convocan para que juegue con un equipo de orillas, no tiene 5 veces al bate y luego lo dejan fuera. ¿Como se entiende?. Y me refiero a Yordan Manduley, y digo que fue el mejor pues fue el único que hizo los dos todos estrellas.

  • Fajardo dijo:

    Menos mal
    Aliet saco la cara por la prensa.

    Asi de claro se habla

    FELICIDADES

    El equipo o la preselccion . Buena hay algunas ausencias que no se explican pero bueno etre tantos.

    ¿Y jorge Fuentes?
    ¿No estaria al fretnte de la comision tecnica de la preparacion?
    O fue solo a Nicaragua.

    seguro el Dios Mesa no lo quieso en el equipo de direccion.

    nada que haga sombra.Nadie que pueda decirle :Esto no es una UBPC o una cooperativa. Est es un equipo de pelota.
    Pero bueno que la vida demuestre lo contrario y que se ayo el equivocado. Ojala

  • Agustín Navarro dijo:

    Buen comentario,el amigo Flory dice una gran verdad NO POR CRITICAR SINO POR DECIR LA VERDAD este es el periodismo que hace falta

  • Andresito dijo:

    Felicitaciones Aliet por la sinceridad. Bueno ahora si estoy convencido de que la comisión nacional de beisbol tiene algo en contra de Lorenzo Quintana el catcher pinareño, SELECCIONAN A 77 Y EL NO ESTÁ!!!!

  • Edelso dijo:

    "cuestiones sin aclarar como la estructura de la próxima Serie Nacional y algún que otro cabo suelto"??? La estructura de la serie Nacional, que incluye definir el futuro de la pelota cubana, es el tema de los temas, mil veces mas importante que el clásico...

  • AoD ( Angel of Death ) dijo:

    osea que esto es como un chismecito, jajaja, las cosas que uno tiene que aguantar, no x usted Aliet, a usted se le agradece x adelantado todo lo que hace en pos de informarnos...

    sí la verdad considero que es una buena idea lo de esta gran preselección, pero y qué ??? qué va determinar esto después de todo ?

    me explico mejor, por ejemplo eso es como decirle a Yordanis Samón de granma: oye socio ponte pa la cosa esta temporada que te están echando el ojo pa la grande, tú crees que haya necesidad de decirle eso a un jugador que lo está entregando todo hace ya algunos años, y que además está rindiendo en su equipo, logrando méritos en lo individual y en lo colectivo ??? pues nada, al hombre lo que hay que decirle es que rinda mucho más de lo anterior porque sino seguirá sin ver el equipo grande, él debe de saber que está muy cerca de lograrlo, incluso coqueteando integrarlo con regularidad y ser titular, pero eso no es motivo pa decirle ahora que esta en una
    " gran- preselección " con un año de anticipación pal gran torneo que será el clásico, esto puede ser de doble filo, te puedes confiar creyendote ya seleccionado o al contrario darte el impulso necesario para el sgte escalón a escalar en tu carrera

    lo de victor, bueno ya muchos lo pedíamos con anticipación, que se le diera la oportunidad para ver como lo hace, eso no es perder el tiempo, sin embargo ya vieron las críticas sobre Roger al frente de la selección, que a mi enterder eso si fue perder el tiempo, porque hubo muchos que pudieron haber sido probados, y no fue así...

    salu2, espero que se debate mucho más sobre esto.

  • Alex dijo:

    Felicidades Aliet, periodistas como tu seria bueno clonar, que tengan coraje y digan la verdad a un pueblo avido de ello, la censura, el misterio, se prestan a confusión. Gracias por deberte a tu pueblo y a los humildes fanaticos del beisbol cubano para los cuales este deporte es un problema nacional, tanto como la economia del país.

  • Luis Espinal dijo:

    Muy bueno el comentario, espero que no sea como el programa "hablando claro" pues se entiende muy sucio, al fin y al cabo no resuelve nada, No entiendo el silencio de la Federación Cubana de Beisbol ante la invitación a la serie del Caribe,de hecho comente en esta misma sección que vendrían las condiciones por esta parte y así mismo ha sido, realmente no hay ninguna intención de asistir a este evento, y no somos ciegos para creer que el tope con los universitarios será un termometro para medir el Beisbol Cubano, de hecho tampoco el amistoso con los Nicaraguenses lo fue,¿ Por que no confrontarnos con ese Beisbol que realmente supera en calidad al nuestro? no importa si es la Serie del Caribe o con los Asiaticos ya que impensable jugar con las Ligas de los EE_UU. Los resultados de estas decisiones se verán en el Clásico cuando corresponda jugar en un terreno sintetico al cual no estan acostubrados y a una pelota totalmente diferente a la que se emplea en la serie nacional y condiciones de todo tipo "raras" para los jugadores quienes finalmente sufren las consecuencias y las críticas de los energumenos.

  • Ir@l2 dijo:

    Lamento decirles que el manager del equipo para el clasico no es VM-32 sino Jorge Fuentes, esperemos que este si sepa retomar la senda victoriosa del equipo cuba.

  • Oscar dijo:

    No aparece Dariel Alvarez ...??? 3 o 4 prospecto del beisbol nacional en los jardines.... "madre mia"....

  • agustin herrera dijo:

    Muy buena esa preselección , pero a mi me sigue flatando los dos oinareños , Lorenzo Quintana y Julio Alfredo martinez, a no ser que tengan otras cosas por ahi, lo veo como una injusticia, Gracias

  • juosvaldo dijo:

    CUIDADO una vez más con los topes y enseñar las armas. En una revista especializada a raíz del Clásico anterior o las últimas Olimpiadas en la que hubo torneo de béisbol, no recuerdo ahora, un reconocido comentarista estadounidense del béisbol mundial argumentó que Cuba perdió desde que fue a Surcorea a topar con los asiáticos, allí fueron grabados y analizados cada jugador hasta la saciedad. Una cosa es ir a un evento que a un tope. La pregunta es la siguiente por qué otros países envían a equipos universitarios o de segundo nivel a los topes. Una cosa es jugar un partido amistoso, que una serie de varios encuentros.
    Pienso que la mejor preparación está en la asistencia a eventos de primer nivel, las series amistosas agradan, pero también ponen al desnudo nuestras carencias. El lanzador japonés Matzuzaka dijo en una ocasión que conocía al dedillo a cada bateador cubano por la cantidad de años que llevan integrando la selección nacional cubana, con los mismos defectos. Sabía que muchos a lo largo de sus años en el béisbol no habían hecho sus ajustes como bateador. La vida le dio la razón.
    Ojalá Víctor y Fuentes puedan sacarle el extra a nuestros peloteros, el béisbol nacional pide a gritos resultados.

  • ivan dijo:

    mientras no exista una serie selectiva en cuba no se subira la calidad de sus jugadores ni de sus tecnicos, la serie nacional tiene una gran rivalidad entre los equipos que participan pero su nivel tecnico y tactico tanto de jugadores,, entrenadores y hasta de sus arbitros no es ni de AAA,el baseball no es de los llamados deportes de laboratorio,si se quiere subir el techo o nivel de la pelota en cuba hay que regresar a la selectiva aunque sea con 20 juegos nada mas

  • Juan Clemente Aguilera Carbonell dijo:

    Aliet te pusistes las botas, te felicito por tan excelente articulo.
    Juan Aguilera Carbonell.
    Un cubano-tunero en Toronto City/

  • Latino_americano. dijo:

    Heeeee!,una duda entre tantas otras..si Roger "el triturador de brazos" Machacado fue el mejor manager de la recien finalizada Serie Nacional,porque no es el director de esta pre-seleccion nacional???,,,jajajaa..pobre Victor,no le reconocieron su labor de manera oficial,sin embargo le dan una mayor responsabilidad sin muchos bombos ni platillos,asi se manejan las cosas por aca.

    Saludos azules.

  • Enrique dijo:

    EXPLICANDO QUE ES ABRIR LA CAJA DE PANDORA SUBESTIMASTE A TODOS LOS LECTORES, UN PERIODISTA TIENE QUE SER CAPAZ DE VALORAR LA CAPACIDAD DE SUS LECTORES, A GROSSO MODO LA CAJA DE PANDORA NO ES EXACTAMENTE LO QUE TU EXPLICAS, RECUERDA QUE EL NIVEL CULTURAL DEL PUEBLO A QUE TE DIRIGES ES BASTANTE ALTO Y ESO DEVALUA EL RESTO DE TUS OPINIONES, AUNQUE ESTOY DE ACUERDO CON UNA GRAN PARTE DE ELLAS, NO TIENES QUE EXPLICARNOS QUE SIGNIFICA DESTAPAR LA CAJA DE PANDORA, TAL PARECE QUE AYER FUE QUE DESCUBRISTE ESO.

  • azulejo dijo:

    Aliet, y q es de la vida de Sigfredo Barros...¿le serruchaste el piso?

  • David dijo:

    quisiera saber si hay un chance que la FCB selecciona jugadores
    dicho profesionales de MLB para el clasico ???
    estoy un gran afisionado de beisbol cubano pero estoy extranjero
    y vivo en Europa. un abrazo david

  • Andrés dijo:

    Es cierto que no todos caben pero los que son evidentes, si tienen que estar ahí por que se lo han ganado y Cuba lo necesita, la afición no siempre estará de acuerdo con cada selección, pero es que se cometen injusticias con algunos jugadores que tienen resultados bien destacados y otros que no los tienen están ahí, ejemplos sobran.

  • Espirituana dijo:

    Gracias por el buen artículo, muy valiente,lamento una vez más no le den una oportunidad al primera base de los gallos Yunier Mendoza, ese pobre negrito no tiene suerte ni para que lo incluyan en un grupo de 77, considero que méritos le sobran, uno de los pocos que siempre responde cuando se le necesita, año tras año rinde un mundo, la serie pasada bateó más de 350 con más de 100 hits como ya es costumbre, una verdadera injusticia, si los directivos siguen aglutinando jugadores de mucha fuerza y poco tacto seguiremos sufriendo desencantos con nuestro deporte nacional. Está demostrado que a estos bateadores de mucha fuerza un picheo un poquito inteligente los domina, debían tener una mezcla de fuerza y tacto en el equipo Cuba, los asiáticos ganan con hits no con batazos, me pregunto quién tiene más méritos Pedroso o Mendoza? es solo un ejemplo.

  • Gtmo26/7 dijo:

    En lo referente a la participación cubana en la Serie del Caribe noto oscuridad, tanto tiempo para analizar y ahora salir con esto, me causa tristeza que nosotros siempre nos aislamos de nuestros hermanos latinos, siempre andamos haciendo exigencias y poniendo condiciones. Si nos invitan a re-integrarnos a la OEA, sacamos la dignidad y, a la Serie del Caribe entonces ponemos condiciones. Creo que nos parecemos un poco al vecino que tanto criticamos.

  • Fenomeno dijo:

    Todo eso está bien, pero tengamos en cuenta que al final el fatalismo geográfico y los favoritismos, hacen que los seguidores del deporte nacional se decepcionen una vez más....de todas formas estoy muy de acuerdo con todos los preseleccionados....

    Pedroso, demuestra que si puedes, "I think this is your last chance"

Se han publicado 87 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Aliet Arzola Lima

Aliet Arzola Lima

Periodista cubano especializado en temas del deporte. Labora en el diario Granma y es colaborador de Cubadebate.

Vea también