Imprimir
Inicio » Opinión, Deportes  »

Panamá fue un fiasco

| 52

panamericano-de-beisbol-sub-23La selección cubana de béisbol, categoría Sub-23, llegó al Panamericano de Panamá con la bolsa llena de sueños, pero regresarán a casa sin botín, eliminados de la carrera mundialista sin una sola victoria ante los equipos más fuertes de la lid.

Luego de perder contra República Dominicana el jueves en la noche y ver esfumarse todas sus opciones de clasificación al certamen global del próximo año, este viernes los pupilos de Ariel Pestano tampoco pudieron hacer la cruz y cerraron su actuación en la Súper Ronda con otro descalabro, ahora ante los mexicanos.

Pizarra de 6-3 en cinco capítulos fue el saldo final del encuentro, que no pudo completarse a causa de la lluvia. Con este triunfo, los aztecas sí garantizaron un puesto en la lid del orbe, con balance de tres éxitos y par de fracasos, idéntico al de República Dominicana, que superó a Puerto Rico en el decisivo duelo del adiós.

Ya Venezuela había asegurado el boleto con cuatro triunfos sin derrotas, mientras el último cupo se definía al cierre de esta edición, justamente en el duelo entre Panamá y los morochos. En caso de ganar los itsmeños, se unirían a quisqueyanos y mexicanos como mundialistas, pero de caer igualarían con los boricuas (2-3) y eso les podría costar, pues perdieron el choque directo.

Para Cuba fue un certamen decepcionante en toda la regla. Sus victorias llegaron ante Argentina, Brasil y Colombia, rivales sin peso ni tradición, y contra los dos últimos sudaron la gota gorda, ni siquiera fueron sonrisas convincentes. La ofensiva del equipo no intimidó, impaciente, desesperada, sin argumentos ni herramientas.

Afloraron en Panamá las múltiples lagunas mencionadas durante los últimos años sin que se vislumbre una solución. Salvaría parcialmente de la quema a Yorbert Sánchez y Raico Santos, dos jugadores dinámicos, con muy buen contacto sin importar la velocidad o el repertorio de los contrarios, aunque ellos fallaron bastante en el corrido de las almohadillas.

Por otra parte, Norel González, quizás el toletero más alabado por entrenadores y directivos de la Federación y la Comisión Nacional, bateó para un alto average, pero sus turnos a la hora cero dejaron mucho que desear. Igualmente, Oscar Luis Colás, Ariel Martínez y Lionard Kindelán quedaron muy por debajo de las expectativas.

La nula producción con el madero pasó factura a los lanzadores, quienes trabajaron con muchísima presión, obligados a tirar cero tras cero. Sin embargo, realizaron salidas excelentes y dieron muestras de superación, sobre todo en el tema de su control, uno de los aspectos que más preocupaban por sus altos índices de boletos en los clásicos domésticos.

Lo más alarmante del resultado es que llega con los mejores jugadores de nuestra cantera, salvo contadas excepciones, los mismos que tendrán protagonismo en la difícil carrera clasificatoria rumbo a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

(Tomado de Granma)

Se han publicado 52 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Sergio dijo:

    Bueno, los TRIUNFALISTAS de turno,,, ahí tienen,,, y seguimos haciendo lo mismo,,, pues se obtendrán los mismo resultados, como dijera Albert.

    Saludos,

    • JL dijo:

      No creo que la solución sea hacer o no lo mismo, el problema fundamental es que no existe la cantera de talentos en la pelota, siempre se jugó pelota desde pequeño, a nivel de escuela, tecnológico, universidades y los campeonatos oficiales, el niño se preparaba, adquiría habilidades en este deporte, solo había que seleccionar a los más talentosos y pasarlo a las escuelas de deporte y prepararlo con la técnica, ahora de donde sacar peloteros, si casi todos, por no ser absoluto juegan balompiés o simplemente no practican deportes por no existir como años atrás espacios en los barrios para jugar pelota, evento este que se ha ido eliminando con las construcciones dentro de la ciudad…para mí, ese es el principal problema, no tenemos talentos ni de dónde sacarlo en este momento, por lo que los que juegan pelota para nada son comparable con aquellos que jugaban en los años 70, 80 aproximadamente… en la masividad esta la solución…

      • Sergio dijo:

        Eso es una cosa, y tienes toda la razón. Uno de los problemas es que para JUGAR FUTBOL es más simple y barato, que jugar PELOTA, de manera seria. Hoy los que se “meten” en esto de la PELOTA saben que tienen que GASTARSE,,, el BARO, porque Guante, pelota, tacos, Bates,,, se venden en CUC,,, .

        Pero a lo que me refería de HACER LO MISMO, es que incluso, en aquellos que llegan a la SERIE NACIONAL, no se les “pule” casi nada. Los jugadores llegan con defectos, y siguen con los mismos defectos. Los métodos de entrenamientos?, los MISMOS. DIgame usted, cuantos PITHCERS de SERIE NACIONAL tiran CUTTER en CUBA?, cuantos saben tirar cambio de bola, que no es frenanr la aceleración del brazo al soltar la bola, sino que el secreto está en el agarre?,,,, a esto es a lo que me refiero.

        En fin,,,, pero después hay que ver las mesas redondas o las entresvistas,,,, el TRIUNFALISMO ANDANTE.

        Saludos,

  • JMS dijo:

    Sobre este pobre resultado de esgrimen muchos criterios , desde los problemas de nuestro beisbol, la incapacidad de la Comisión Nacional, los problemas desde la base , algunos errores en la selección de los jugadores y por supuesto la designación del director Pestano con un un gran historial como jugador pero como mánager ninguno y lo demostró dirigiendo de forma errática, creo que todos estos factores tienen gran impacto pero me parece que el principal problema está y la gran cantidad de jugadores que han abandonado el pais, el equipo que ganó el campeonato mundial 15- 16 hace dos años casi todos no están en Cuba, ahora pregunto si jugadores como Moncada, Arrozarena, Cionel Perez, Rogelio Armenteros, Adrián Morejon, Yanio Perez, Robert L Moiran, Julio Pablo Martínez, Yusniel Díaz, Andy Ibañez, Jordan Alvarez, Omar Estevez y otros con actuaciones destacadas en ligas menores hubieran estado en esta selección hubiera sido el mismo desastre? particularmente yo pienso que el resultado sería otro, por lo tanto más allá de todos los problemas que conocemos , indudablemente la fuga de talentos es lo que más incide en estos pobres resultados

    • Alpha dijo:

      Y qué podemos hacer para evitar ésa “fuga”de talentos…coloco fuga entre comillas porque no creo estén escapando de algún sitio, simplemente deciden marcharse en busca de otros objetivos.

      • DANIO dijo:

        NO le hagas caso a eso amigo….en el 90 se fueron una pila de gnete y seguiamos con los de verdad. Ahora todo el mundo se ampara en la fuga de telentos y el bloqueo. Cuanod la verdad está en los barrios, hay que captar a todo el que le guste la pelota y hacer un buen trabajo.

    • Renacido dijo:

      JMS, el problema de culpar a la fuga de talentos en este torneo es que absolutamente TODOS los equipos estaban en la misma situación, o es que no cree usted que hay un montón de U23 venezolanos, mexicanos etc en AAA y la MLB? Ninguno de los cuales estuvo en este torneo.

      No señores dejen esa excusa para otro torneo, que en este no funciona.

      • OSMANY dijo:

        Escusa, justificación o como quieran llamarla , pero la pura realidad de la pelota cubana y sus constantes derrotas en el exterior, no se deben a toda esa cantidad de culpas que llegan hasta la base contradictoro si vemos los resultados de cuba en categorias inferiores a traves de la historia y a pesar que ha mermado en la u´ltima decada , se siguen logrando títulos, y repito gústele o no a quien quiera pero el problema el maldito problema es y seguirá sindo la pe´rdida de talentos y establecidos por las razones que todos conocemos, es verdad como dice el amigo Renacido, que no todos las estrellas de esa categoría están en esos equipos pero si una gran parte, en tanto los cubanos no pueden decir lo mismo porque una vez que se van nunca mas juegan, y eso es sin duda en todas las categorías , una desventaja grande .
        Muchos de los que están ahi no lo estarían si algunos de los tantos sub 23 cubanos que esan por el mundo que sumas mas de 50 en estos momentos estuvieran ahi, y quizas otro gallo hubiera cantado, pero mientras el gallo seguirá siendo el mismo, y la clasificación de cuba a mundiales y a a olimpiada, a no ser que los del Caribe no le pongan interés no podrá ser posible, tienen que cambiar muchas cosas dentro y fuera del pais para que esto ocurra y cuba vuelva a la élite y no creo que eso sea posible ….

    • Pedro Nolasco dijo:

      hola JMS, magnífico comentario el suyo.
      La PEOR solución para seguir glosando este desastre de nuestra pelota es lo que hacen algunos foristas y periodistas.: buscar las causas donde no están !y seguir llorando!.
      No simpatizo con Pestano-manager, o con algunas decisiones en cuanto a la inclusión o exclusion de determinados peloteros en el equipo sub-23.
      Pero de ninguna manera, se puede achacar a esos detalles el tremendo descenso de calidad de nuestra pelota. Mucho menos si la conectamos al que sufren otros deportes que hace un tiempo dominábamos a nivel mundial: volibol masculino y femenino, atletismo de pista y salto, deportes de combate en general, taekwondo, etc. Tan drástico es el desastre que tengo serias dudas de nuestros resultados en los próximos Juegos Centroamericanos donde éramos dueños y señores.
      Muchos de nuestros atletas se han ido a vivir a otros países y aprovechan ese corto plazo de su juventud para garantizar el futuro económico propio, el de su familia y probablemente el de mas de una generación. Además de ese ideal de competir en los mas altos niveles de su deporte. Ud mismo lo demuestra con los nombres bien conocidos de todos esos muchachos del mundial 15-16.
      En nuestra política deportiva SE NECESITAN GRANDES CAMBIOS (aplicar la dialéctica que es una de las fuentes filosóficas de la política cubana) La reciente historia de la no clasificación de Italia al Mundial de futbol fué seguida de forma automática por la RENUNCIA de los federativos de ese país y eso ocurre a diario en el mundo deportivo.
      Cuba ha sido siempre una rica fuente de atletas de varias especialidades. ?Qué necesitamos? IDEAS NUEVAS Y MENTES FRESCAS.
      Saludos

    • de acá dijo:

      JMS:
      El descalabro mantenido del beisbol en nuestro paíz, en mi opinión, es multifactorial, no solo la ¨fuga del talento como dices¨, esa es mi opinión muy personal, y digo esto por lo siguiente que escribiré.
      Hace unos 7 añós mi hijo mayor ingresa en la EIDE Martires de Barbados , en un deporte que nada tiene que ver con el beisbol, un deporte de combate, y lo que mas me llamó la atención, de todo el DESASTRE de esa escuela de iniciación deportiva, la mas importante de la Habana, fué los terrenos de beisbol, que al empezar el curso, recordar que las clases en este tipo de escuela terminan en mayo por la realización de los juegos escolares nacionales y las clases empiezan realmente en octubre, para no hacerle mas larga la historia, las terrenos se alistaron en ENERO!!!!!!, mientras tanto los entrenamientos debían realizarse en los terrenos de la antillana, con traslado de muchachos, clases en la tarde, previo almuerzo, osea, no mas de 2 horas de mal entrenamiento diario, Y ESTAMOS HABLANDO DEL BEISBOL, DEPORTE NACIONAL, PRIORIZADO,ETC ETC, y así todos los deportes el ring de boxeo, todo absolutamente mal en todos los deportes, las piscinas, para que contarles, osea que estos talentos aún no se habían ¨fugado¨, pero si ante esto se dan otras opciones, den por seguro que se fugarán, sin contar todo lo demás a lo que se enfrentarán, estos talentos a posteriori, solo es mi criterio, saludos.

  • DANIO dijo:

    Caballero hay que ver como a la llegada del clásico mundial y la plata en 2006 nos hemos conformado con perder y seguir perdiendo (nivel y torneos). Luego 2007 y 2009 respectivamente, el colmo fue 2011 con holanda. Está bienb decir que ya casi no hay competencias??? NO, si un tipo bilateral se puede conseguir, lo mismo con equipos mexicanos que con japoneses… En fin el colmo de los colmos fua Panamá 2017, otra vez Panamá. No clasificar para un mundial en nuestro deporte “fuerte” , sin contar el BOXEO, es lo peor que le puiede suceder a nuestra tradición beisbolera. Aquí no estoy señalando culpables, ni causas pero es injustificable lo ocurrido. Solo por eso la CRÍTICA a los dirigentes del INDER es más que válida. No se olviden de la frase: CUIDEMOS LO QUE TENEMOS.
    Y no se si ya es demasiado tarde con el beísbol, pues lo que nos queda es BOXEO y algunas individualidades en otros deportes que no son de un largo ciclo donde se puede asentar cátedra. Es todo, seguimos adelante jugando en las calles donde los fanáticos al futboil no nos roben el espacio, esperando por esos dirigentes de antes que buscaban el talento en nuestros solares…

  • Carlos Lazcano dijo:

    No es un fiazco yo diría, fiazco para todos los directivos del Beisbol Cubano. Para el aficionado del besibol en Cuba no fue un fiazco, fue doloroso porque el aficionado cubano lo viene advirtindo uan y otra vez. Ahora no se pude culpar al robo de talentos, esos son nuestros talentos. Eso peloteros jovenes son talentosos, lo que no tienen talento (inteligencia) para dirigir nuestro besibol son toda la pirámide directiva desde la base. No hay innovación, ingenio para mejorar. No le dan agua al domino maniobran con las mismas fichas y ellos los mismos que dan agua tiene que salir del juego y dar paso a otros.
    Pero por otro lado, hay que buscar una motivación mayor al pelotero no sólo en el exterior, aquí con un mayor salario como el que gana un taxista, pero con parametros de exigencia bien altos para ellos y entrenadores incluso extranjeros. Verán que no es necesario ir al extranjero, nuestros peloteros son muy potencialmente talentosos.
    Seis equipos élites de solo 25 jugadres con cuatro juegos a la semana, el los pitchers parámetros de calidad, al igual que bateadores y jugadores. La serie nacional se jugaria paralelo siendo sucursales de esos seis equipos.
    Entrenadores de pichers de verdad, no que sepan mucho sino que exijan mucho.
    El sistema de bateo de cubano es muy malo, están con parámetros antiguos, ¿es el jugador o es la exigencia en Cuba? Dejarse cantar strike con corresodres en posición anotadora, no ese jugador no juega aunque batee 400.
    En fin Renovar Comisión Nacional al comité olimpico cubano.

  • Aficionado dijo:

    Muy de acuerdo con el trabajo periodístico, especialmente con lo último que dice respecto a que lo más preocupante es que esos son los peloteros del futuro inmediato para el plantel nacional, demostraron muchas carencias en los conocimientos básicos del juego de pelota, pero eso tiene un nombre que es la falta de entrenadores de calidad, si no se resuelve eso a corto plazo los resultados tanto en el sub como en el que viene después no van a mejorar

    • Gilberto Ruiz Martinez dijo:

      No creo que sea solo falta de entrenadores de calidad, yo creo que hay, aunque muchos se han cansado y se han buscado colaboraciones en el exterior para salir de ese mecanismo infernal. Hay muchas carencias: implementos, tecnologia, entrenamiento, juegos, todo. Solo les invito a fijarse en algo que ya se ve como habitual, la Serie Nacional de Primera categoria, el mayor evento del pais, se desarrolla de dia en detrimento de los entrenamientos, no se entrena, por eso muchos atletas no dominan aspectos tecnicos elementales, nunca llegan a adquirir oficio. Los invito a comparar las sesiones de entrenamientos de cuando teniamos beisbol, a las que se desarrollan ahora. Siempre hay una justificacion (la famosa situacion economica), pero cuantas luces se han incrementado en viales exteriores de las ciudades, en circunvalantes y otros sitios que antes estaban menos iluminados, pero los estadios se encendian en las noches, el pueblo participaba mucho mas de los eventos deportivos, se jugaba y entrenaba mas y como es logico, habia mejores resultados. Abramos los ojos y dejemos de andar esperando que la solucion venga del cielo, se requieren cambios radicales, no aspirinas, ni cambios cosmeticos, de lo contrario, a acostumbrtarnos que estos, son los resultados que se van a seguir obteniendo. Saludos

  • ferminator dijo:

    Yo nunca he estado de acuerdo con que tienen que ser antiguas glorias del beisbol los que dirijan los equipos ni la comisión nacional, para eso hay que estudiar y estar bien preparado, no nos podemos dejar llevar por la fama, ni enseñarles a los futuros talentos nuestra forma de batear o jugar en general por qué a mí me dio resultados tenemos que enseñar el estándar internacional y llevarlo a cada jugador de acuerdo a sus condiciones y posibilidades.

  • henry martinez dijo:

    bueno una sola pregunta a los foristas…Como se puede desarrollar un deporte colectivo como el beisbol sin jugar?…en las categorías de la base, es decir las infantiles que es de verdad donde se aprende y se crean las habilidades básicas del deporte no se juega..la pelota entre otros deportes no se aprende a jugar con 20 año,ya a esa edad se tiene que tener un gran número de partidos en las espaldas y desarrollar el perfeccionamiento, pero el abc hay que tenerlo hace rato…en las categorías infantiles en cfgos por ejemplo se juegan provinciales de 3 partidos al año y si clasificas para la final tal ves 2 mas y chao, el atleta que no esté en una preselección para el nacional en la cual se juegan 4 o 5 partidos mas (menos la 15-16 y juvenil) es hasta el próximo año…en las áreas municipales ya no se entrena prácticamente por lo que ni hablar de campeonatos municipales,entonces desde aquí empieza el cáncer todo lo demás es consecuencia de esto,es imposible resolver los problemas del beisbol sin solucionar esto,olvidénse de estructuras ,directores, fugas de talento,etc….

    • JL dijo:

      Efectivamente, no existe la cantera de talentos en la pelota, siempre se jugó pelota desde pequeño, a nivel de escuela, tecnológico, universidades y los campeonatos oficiales, el niño se preparaba, adquiría habilidades en este deporte, solo había que seleccionar a los más talentosos y pasarlo a las escuelas de deporte y prepararlo con la técnica, ahora de donde sacar peloteros, si casi todos, por no ser absoluto juegan balompiés o simplemente no practican deportes por no existir como años atrás espacios en los barrios para jugar pelota, evento este que se ha ido eliminando con las construcciones dentro de la ciudad…para mí, ese es el principal problema, no tenemos talentos ni de dónde sacarlo en este momento, por lo que los que juegan pelota para nada son comparable con aquellos que jugaban en los años 70, 80 aproximadamente… en la masividad esta la solución…

  • Luisito dijo:

    Juegos Olímpicos, NO, Olvidémonos de eso por seguro. Mejor ni intentarlo. Todos los gastos que pueda generar ese intento de buscar la clasificación, sería mejor usarla para conseguir cómo y dónde, y a quienes preparar y dotar de estándares internacionales modernos de concepción del béisbol, la preparación individual de cada jugador en su área de juego y sus funciones y acciones dentro del terreno. También aprender y dotarse de la tecnología aplicada y elementos modernos que apoyan el juego en tiempo real de este. De esto no se sabe aquí ni Papa. En el mundo entero se aplica y forma parte ya del resultado de los juegos.
    El béisbol moderno anda actualizado, para todos los principales escenarios donde se practica en los continentes Asiático, Europeo y América. Lamentablemente Cuba anda por el pasado y camino del alejamiento técnico-táctico. En este sentido parece que al continente ó región en que estamos perteneciendo es al Antártico, estamos Fríos y fritos. El “esfuerzo” , no se cual , de los últimos años está confirmado que ha sido en vano, y todos los que se mueven y deciden que estrategias seguir, están errados y fracasados. Pero siguen ahí, contribuyendo al
    entierro lamentable de lo que más le ha gustado a los cubanos en el último siglo y cuarto.

  • WICHO dijo:

    Creo que alguien habló de fuga de talentos, hey despierten este es el sub 23 todavia no se fugan, no echen la culpa donde no es, la culpa la tienen en esta etapa mal entrenamiento,mala concepcion de juego actual de beisbol y mala direccion durante los encuentros.

  • Denys Denys dijo:

    Realmente es doloroso ver a nuestro beisbol asi, no vi ningun juego, pero pregunto, Acaso no se sabia lá fecha de la competencia, entonces pq no se conformo un grupo de estos muchachones y se lê dio juego en la S.N?, Porque llevar a un hombre, que segun el, esta agotado? En fin tenemos talentos, cada vez que alguien llega lo demuestran, pero está faltando algo. Otro dato, cuantos de esos jugadores no estaban jugando en la 2da fase? Entonces que podemos esperar. Saludos

  • Leoglass dijo:

    Yo lo dije cuando le ganaron a Argentina por paliza Que esa victoria no era termómetro para medir la calidad del béisbol cubano el torneo Y mírenlo ahí desde que cuba enfrentó a los verdaderos equipos de tradición béisbol era no ganaron un solo juego el problema es que todos sus comentarios solo se enfocan en decir que su béisbol esta en bajas y no quieren admitir que ahora estos países integran sus selecciones con jugadores que saben jugar béisbol lanzadores por encima de las 90 millas en donde esos jugadores cubanos no están acostumbrados a batear a ese tipo de velocidad. Eso quedo demostrado Vallan acostumbrándose. A ese tipo de actuación de su selección nacional

  • El Lachy dijo:

    este sin duda parecía un equipaso cuando se dio a conocer la nomina antes de salir de Cuba la mayoría ya regulares con sus provincias y tenía el pueblo gran confiansa sin embargo se vio un equipo sin polvora ni caracter sobre todo eso le a faltado a nuestras selecciones en los ultimos años caracter , creer que si se puede , pararte en home pensado que vas a batear no a ver que sale. Creo que falto valor y confieansa no avia entusiasmo, si ves las caracteristicas de los jugadores y lo que hicieron te das cuenta que se podía mas, las series nacionales no son medidor pero ves que hay peloteros aqui que llegan a otas ligas y cumplen su funcion y no me digan que es por entrenamiento y demas poque en 6 meses o 1 año no se hace nadie pelotero , es confianza es perder el miedo a jugar y a hacer lo que saben. Es necesario que sigamos incorporando jugadores a ligas foraneas para que pierdan ese miedo esenico que tanto nos afecta.

  • elpidio valdes dijo:

    un breve comentario si lo publican bien y si no tambien nuestro pais era el mejor del mundo bailando casino hoy se llama salsa y lo bailan los paises del caribe mejor que nosotros asi fue con la pelota tenemos estrenadores buenos pero no le hacen la tortica al INDER.

  • Kmelot dijo:

    No creo que nos hayamos quedado atras, simplemente nos hemos quedado dond mismo y ahora jugamos a un nivel superior. El equipo cuba de antes nunca se enfrento a jugadores de clase A, AA, AAA, tenian que sea amateurs, lo mas sercano a esas categorias eran los universitarios norteamericanos de 1 y 2 a;o que no habian firmado aun, por eso arrollabamos a los contrarios, no se guien por ese falso espejismo.

    • marvin dijo:

      KMELOT.
      socio usted es un charlatan. lea , informese, pregunte a los q saben u poco mas q usted, antes d escrinir este disparate q usted comenta aqui.
      los equipos cuba d antes arrollaban a cualquiera y no pedian ni daban tregua hasta el final y habia q matarlos en el out 27, xq si aun estaban perdiendo y faltaba solo un out se podia esperar cualquier cosa d esos equipos y revertir el marcador y sobran los ejemplos.
      aquellos equipos cuba, jugaban contra universitarios yankees, q luego fueron estrelllas en las grandes ligas, jugaron con reparadores d computadoras y lavadoras d la liga d los trabajadores d japon, pero tambien jugaron con profesionales d la liga d venezuela, con los d la liga d puerto rico, y d la liga d mexico, y tambien con los grandes ligas d los orioles d baltimore y ahi estan los resultados.
      no escriba estas tonterias sin fundamento.

      • wicho dijo:

        Yo creo que el que no sabe es usted de pelota, no era posible, no lo permitian las reglas juegos entre amateurs y profesionales ya que unos jugaban con aluminio y los otros con madera y hasta que hicimos el cambio nosotros no fue posible jugar con ellos, ademas las MLB dueñas del beisbol profesional en esta parte del mundo no permitia eso. y ese equipo arrollador perdio a veces con los jovenes yanquis sin firmar profesionales en copas intercontinentales, juegos muy cerrados con Japon, China Taipei, Puerto Rico, se acuerdan de Jim abbot,el manco que nos dejo con el bate al hombro, no se que pelota tu veias o te contaron.

  • Jose R Oro dijo:

    No queda mucho margen para la discusión del fiasco en Panamá. Por poner un ejemplo, un poco antes del Torneo, la prensa puertorriqueña, informaba:
    «La novena boricua estará compuesta entre un 70% y un 80% de peloteros profesionales que estuvieron activos en las Ligas Menores de las Grandes Ligas. Previo al torneo, los convocados se reunirán en el complejo de entrenamiento de los Cardenales en Júpiter, Florida, debido a los daños del huracán María. Se espera que los jugadores se reporten a las prácticas esta semana.
    “Yadier Molina ha trabajado arduamente para contar con el mejor talento disponible, incluyendo jugadores activos en Ligas Menores”, explicó Quiles» (presidente de la federación boricua).
    La Dirección del INDER está en su derecho y funciones de seleccionar a los peloteros, de no escoger jugadores que juegan por su cuenta en ligas profesionales siempre que sea posible, etc. Los resultados evidencian si esas decisiones fueron o no correctas. Como diría brillantemente (con respecto a otro tema) en Cubadebate, La Exploradora:”Tropezar no es malo, encariñarse con la piedra sí”
    Los dirigentes deportivos que se “encariñen” con el fracaso de nuestros equipos de beisbol (u otros deportes) no estan cumpliendo sus funciones, y de hecho no respondiendo a los intereses nacionales y del pueblo.

    • Rendón dijo:

      No sólo se han encariñado con la piedra, sino qu e los directivos del beisbol la utilizan en beneficio propio. Reuniones y más reuniones para justificar sus acciones, pasandole l a mano la piedra, de aquí para allá, y de allá para acá, negociando con ella,buscabando contratos, y nuevos contactos y viajes….. Se ha preguntado Ud, porqué no renuncian como la Directiva Italiana del Futbol, y como hacen todos los directivos de organizaciones del mundo cuando los resultados son tan adversos? Recordemos un balance d el apelota en Cuba en el ultimo año:
      • IV Clásico Mundial: 2 ganados, 4 perdidos, despedida con nocaut frente a Holanda.
      • Liga CanAM: 5 ganados, 16 perdidos, despedida con forfeit.
      • Tope Bilateral con EE.UU: 2 ganados, 3 perdidos.
      • Torneo de Róterdam: 3 ganados, 4 perdidos. Perdimos hasta con Curazao!.
      • Copa Mundial sub 18: 3 ganados, 5 perdidos.
      • Clasificatorio mundial sub23: Eliminados. Sin victorias en la segunda ronda.

      Y basta de responsabilizar a los peloteros, pues desde hace mucho tiempo se sabe que quienes dirigen deportes de conjunto, tienen la máxima responsabilidad. El infantil argumento de que los directores no batean, ni meten goles, y por tanto no son responsables de las derrotas no engaña a nadie medianamente capacitado. Mucho más cuando varios de esos mismos peloteros, contratados en otros clubes, tuvieron muy buenos resultados.
      Y de los problemas en la base y en la serie nacional si quieren les recuerdo algunas cositas después…..

  • Oscar Redonda Leyva dijo:

    Eso simplemente es la realidad de nuestro béisbol,ese es el lugar que tiene actualmente,con o sin Pestano,nadie se fuga de ningún lado si no esta prisionero esa son faces fuera de contexto de personas retrogradas,se van a jugar a buscar oportunidades con lo que saben hacer.

  • yoecubano dijo:

    Colegas…despierten los que no sacan ceuntas…sii existe robo de talentos desde los 18 años, o mejor dicho..no es robo, se apartan a otros paises por decantación, aspirando al triunfo en la gran carpa, son proyectos de familias enteras. No podemos pensar que vamos a resolver el problema entrenando y entrenando y juagando más y creando más capeonatos…el nivel seguirá más menos igual que ahora..esperen y verán. entre más calificados estén nuestros jóvenes atletas, más cerca estarán de caer a las redes de la mlb. No tendremos por mucho, el presupuesto necesario para enfrentar esa desleal competencia. Es muy fácil criticar a los peloteros que dejan las uñas en el terreno, ya sea por lo personal o por lo de patriota..todos quieren hacer lo mejor, son muchas las variables que influyen en los resultados deportivos y las cualidades innatas de los atletas unido a la preparación, el trabajo en equipo, las condiciones materiales para el entrenamiento, el estímulo a los resultados…muchas, no pretendan resolver el tema gastando el dinero que no tenemos… Solución, no pretendo darla, sería iluso. Debemos ser más objetivos y adaptarnos a nuestras condiciones reales, país subdesarrollado con un proyecto social humanista en medio de un capitalismo desmedido, no podemos tener todo a la vez. Paso a paso..debemos avanzar pero la cima no nos corresponde en este aspecto que no depende de la voluntad política, entra más en lo económico, como si la tenemos en muchos otros aspectos de la sociedad.

    • marvin dijo:

      muy d acuerdo con su comentario, y arrriba d todo esto q usted bien comenta, la desilucion d jugadoores como leonel segura d camaguey q teniendo el resultado q obtuvo en la sub 23 naciionall y sus posteriores resultados individuales en un equipo perdedor como camaguey q lo hacia merecedor xq se lo gano, d participar en este torneo sub 23 clasificatorio mundial y q una vez mas pensamos q ibamos a pasearlo, dejaron en cuba a este talento x el argumento del silencio nte tanta reclamacion d este pueblo q si conoce mucho mas d beisbol q los q dirigen el beisbol.
      cualquier actitud d segura futura no puede ser reprochable.

  • Pablo Hernandez Gomez dijo:

    ¨Si seguimos haciendo lo que siempre hemos hecho. seguiremos obteniendo lo que hemos obtenido¨ Entonces hay que cambiar.
    La clave esta en la EXIGENCIA. para lograr mejores peloteros , mejores juegos, mejores campeonatos.. ah y una critica mas severa. Al campeonato Nacional deben llegar los mejores ha brillar no aprender. No se deben permitir faltas de competencias ( me refiero ha conocimientos,habilidades) en el curriculum de un pelotero. Hay que estimular al talento. La Comision Nacional debe renovarse tambien con los mejores del pais.

    • Rendón dijo:

      Donde unico no renuncian los directivos responsables de estos fracasos es aquí. Tratan d ejustifivarse echandole la ciulpa a lso peloteros. Y muchos comentaristas los apoyan, porque son del mismo clan, y están en la lucha por los viajes y se hacen “amiguitos”..siendo capaces de hacer crítica fuerte y oportuna. LLegan incluso a hacerse lso que no saben de nada.Dicen que no pueden opinar de la preparación del equipo, no pueden opinar de tacticas y estrategias tomadas…. y entonces, qué hacen ahí?. Hablar de qué?

  • lala dijo:

    bueno ahora viene una sesion de la asamblea nacional,, aunque no este en el debate ,,,, alguien podria hacer esa pregunta,, por que no se puede cambiar todo lo que deba ser cambiado,, en este caso la federacion de beisbol completa,,, y que decir de pestano dirigiendo,,, saludos

  • JD dijo:

    Se ha hablado del tema tecnologico y del atraso que tenemos en ese punto, y eso para mi es fundamental. Por no ir mas lejos, en la serie nacional, que es el maximo nivel de nuestro deporte nacional, no se tienen velocimetros. Y eso es elemental desde hace 40 años, para que hablar entonces de otros temas como la sabermetría, etc. Obsolescencia tecnologica y obsolescencia de metodos, creemos que lo que nos servia para ser campeones en el 70 tiene que seguir sirviendo en el 2017. Y la terca realidad, que no se quiere acomodar a las teorias, nos da en la cara. En fin…..el mal

Se han publicado 52 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Aliet Arzola Lima

Aliet Arzola Lima

Periodista cubano especializado en temas del deporte. Labora en el diario Granma y es colaborador de Cubadebate.

Vea también