Se destapa la caja de Pandora
Para que me entiendan mejor, la caja de Pandora, según la mitología griega, grosso modo, era un recipiente que contenía todos los males capaces de contaminar a la humanidad, y también todos los bienes.
Sin dar muchas vueltas y aterrizando en la realidad que nos atañe, este lunes salieron a la luz pública varios detalles que pueden entenderse como buenos para el béisbol cubano, primera y primordial lectura de todo lo acontecido este lunes en la conferencia de prensa efectuada en el Estadio Latinoamericano.
Sin embargo, como innegable hecho ¿secundario? queda que todos estos secretos a voces permanecieron por demasiado tiempo debajo del telón, lo cual vuelve a dejar en entredicho a la Federación Cubana de Béisbol (FCB), al menos para mí, que puedo ser el más escéptico de los escépticos cuando de esta organización se trata.
Por ejemplo, me enteré -y no estoy jugando- de que existe una estrategia rumbo al Tercer Clásico Mundial y hasta una preselección de 77 jugadores, además de la intención de participar en la próxima Serie del Caribe bajo algunas lógicas condiciones.
Todo esto lo suponía, pero necesitaba confirmación de ciertas y determinadas personas con ciertos y determinados poderes dentro del mundo de la pelota en la Isla.
Con respecto al Clásico, albergaba la esperanza de que el importante evento estuviera en la mente de todos y, por ende, una estrategia se hubiera ideado, pero certeza, lo que se dice certeza, aún no tenía, las pistas al respecto eran escasas.
No obstante, resulta que hace alrededor de un mes se escogieron 77 hombres sobre la base de su rendimiento en la pasada Serie Nacional, a fin de trabajar enfocados en el Clásico de marzo del 2013, algo que se caía de la mata, sin embargo, ninguno teníamos conocimiento pleno del asunto.
La lista, por muy grande que parezca, tiene sus justificaciones, pues a un año de la importante lid quedan opciones de evaluar cuáles son los jugadores capacitados para defender los colores de la nación y mantener a Cuba en la élite mundial.
Alarmarse por la cantidad es absurdo, cómo también sería no dar la adecuada cuota de entradas a cada uno de esos hombres (los de menos experiencia, se entiende), delito que ya se cometió en el Tope Amistoso frente a Nicaragua, en el que algunos regresaron sin apenas pisar el diamante, con una titularidad a lo sumo y demasiadas horas mirando los toros desde la barrera.
Repito: la política, estrategia, plan, directriz o como le quieran llamar no es errada. Seleccionar a un amplio grupo de hombres con perspectivas para un certamen exigente y distante en el tiempo es posiblemente una de las mejores ideas de la FCB en el último lustro, solo que para lograr un óptimo funcionamiento todos deben enfrentar pruebas de determinada envergadura.
No se trata solo de premiar con un viaje (tampoco está de más) a quienes se lo ganaron con su rendimiento durante el campeonato, ellos ahora deben asumir la responsabilidad de prepararse con la vista puesta en el Clásico y hacer méritos para formar parte del elenco que allí nos representará.
Por su parte, se antoja vital que los directivos no asuman una postura triunfalista ante cada oportunidad de confrontación. Los topes amistosos son ideales escenarios de modelaje competitivo, en los cuales se puede examinar sin reservas a todos los integrantes de una preselección o equipo, pero nunca dejar sin oportunidad a los no habituales en pos de ganar cada tope o enfrentamiento que se nos presente. Caer está permitido si se logra el objetivo de sondear las mejores opciones de cara al Clásico; eso debemos interiorizarlos todos, incluida la exigente afición.
El tema de la Serie del Caribe también fue abordado, al fin despojado del tradicional eslogan: "Esto no es para publicar". Ahora Cuba acepta participar con sus condiciones, pero hace apenas un mes trascendió que nuestra Federación jamás envió una respuesta a los directivos de la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe (CBPC) cuando éstos formularon una invitación oficial.
Los motivos y razones para el silencio en aquella instancia supongo que ya nunca los conoceremos, solo queda lidiar con la realidad del momento, y esa es que ahora somos nosotros quienes esperamos por una confirmación de Juan Francisco Puello, presidente de la CBPC, y toda su comitiva; las vueltas que da la vida.
La explicación es simple, tenemos disposición de jugar en Hermosillo, México, el año próximo en calidad de invitados y no como miembros de la CBPC, pues ello supondría abonar una cantidad de dinero que el país no se puede permitir en estos momentos.
Lo cierto es que ambas partes necesitan concensuar, ya que para Cuba es primordial contar con un escenario competitivo adicional, mientras la CBPC y su torneo es un núcleo dañado que precisa resurgir, sobre todo en materia de espectáculo.
De momento, ya decidieron, tras seis décadas, modificar el formato y definir el campeón en una gran final, y el añadido de Cuba, según entendidos en la materia sería como agregar a los Yankees de Nueva York a las Grandes Ligas o a Brasil al Mundial de Fútbol, significaría contratar un refuerzo de lujo, que llevaría atractivo, drama y calidad.
Eso es todo. Están las cartas sobre la mesa, quedan aún cuestiones sin aclarar como la estructura de la próxima Serie Nacional y algún que otro cabo suelto, pero debemos ser optimistas y tener en cuenta que todavía resta mucho camino por recorrer hasta esas fechas.
Por lo pronto, les dejo los nombres de los 77 jugadores seleccionados con miras al Clásico. ¿Sobra o falta alguien? Eso lo debatiremos en otro momento.
Receptores: Lednier Ricardo (CMG), Fran C. Morejón (IND), Yosvani Alarcón (LTU), Yenier Bello (SSP), Ariel Pestano (VCL), Yulexis La Rosa (VCL), Ángel Tamayo (HOL), Luis Castro (IJV), Danger Guerrero (MAY).
Jugadores de cuadro. 1B: José D. Abreu (CFG), Yordanis Samón (GRA), Joan C. Pedroso (LTU), Alexander Malleta (IND) y Yoenni Southeran (GTM). 2B: Héctor Olivera (STG), Dayán García (ART), Juan C. Torriente (IND), Yoilán Cerce (GTM) y José M. Fernández (MTZ). 3B: Luis Y. La O (STG), Raúl González (CAV), Rudy Reyes (IND), Yurisbel Gracial (MTZ), Yulieski Gourriel (SSP) y Míchel Enríquez (IJV). SS: Yordan Manduley (HOL), Roberto C. Ramírez (MET), Erisbel Arruebarruena (CFG), Alexander Guerrero (LTU), Aledmis Díaz (VCL) y Yorbis Borroto (CAV).
Jardineros. CF: Rusney Castillo (CAV), Guillermo Heredia (MTZ) y Roel Santos (GRA). LF: Edilse Silva (STG), Alfredo Despaigne (GRA), Frederich Cepeda (SSP), Yasmani Tomás (IND) y Yuniet Flores (VCL). RF: William Luis Campillo (CMG), Alexei Bell (STG), Yadiel Hernández (MTZ), Urmaris Guerra (GRA), Irait Chirino (IND) y Serguey Pérez (IND).
Lanzadores: Yadier Pedroso (ART), Miguel Lahera (ART), Vladimir García (CAV), Yander Guevara (CAV), *Norberto González (CFG), Noelvis Entenza (CFG), Vicyohandri Odelín (CMG), *Leandro Martínez (GRA), Dalier Hinojosa (GTM), Pablo Millán Fernández (HOL), Danni Aguilera (IJV), Odrisamer Despaigne (IND), Yoelkis Cruz (LTU), Jorge A. Martínez (MTZ), Joel Suárez (MTZ), Yoanni Yera (MTZ), Erlis Casanova (PRI), Danny Betancourt (STG), Ismel Jiménez (SSP), Freddy A. Álvarez (VCL), *Yasmani Hernández (VCL), Alain Sánchez (VCL), Antonio Romero (IND), *Darién Núñez (LTU), *Robelio Carrillo (VCL), Alexander Rodríguez (GTM), Alberto Soto (GRA), Lenier Rodríguez (MAY), Frank Madan (CMG), Yohan Hernández (MTZ) y Carlos Juan Viera (LTU).
*Lanzadores zurdos.
- Bruno Rodríguez Parrilla: Cuba no ha cejado, ni cejará, en su empeño de preservar y defender a ultranza su total independencia
- A 50 años del golpe de Estado cívico-militar genocida: Legado de pañuelos blancos
- Cuba y Costa Rica: La hermandad no se quiebra por decreto
- Una pregunta para Trump y Netanyahu
- Geoeconomía de la guerra
- ir aOpinión »
- Confesiones de Mariana, la reina mundial del BMX
- Cuba dominó la Copa Centroamericana de Judo: Se impuso por países con seis títulos
- Dos cubanos nominados al Salón de la Fama de Voleibol
- Barcelona aumenta ventaja sobre el Real Madrid en fútbol español
- Hodelín se despide feliz en Mundial de Atletismo Bajo Techo
- ir aDeportes »


Periodista, considero muy objetivo su comentario, nuestro Comandante en Jefe dijo en una ocasión que nos "habíamos dormido en los laureles", por qué no se acaba de ir a las causas de los problemas y no ver solo los efectos?
Felicidades reiteradas.
Lo prometido es deuda: Noticias sobre Cuba.
¿CONOCÍAS ESTOS DATOS DE CUBA?
1 - El primer insecto oriundo de Cuba fué el ätihcaracüc anitram, hoy extinto y que en la lengua taína quiere decir bicho azúl volador. El único ejemplar en existencia está en exposición en el Museo Antropológico de Paris.
2 - El primer hombre en escalar el pico Turquino fué un cubano hijo de padres immigrantes italianos, el señor Agapito Cuore en 1826.
3 - La famosa catedral de La Habana, de estilo barroco, obra del arquitecto vasco Alberto de Gorostiaga, es una copia identica de la Iglesia de Santa Lilia de Bilbao.
4 - Mariana Grajales, madre del Titán de Bronce, tuvo 19 hijos, sólo 14 sobrevivieron dado a la gran taza de mortalidad infantil de la época. Uno de los niños fallecidos fué el mellizo (gemelo) de Antonio Maceo, el pequeño Alfredo Maceo Grajales.
5 - Los primeros ingenios cubanos además de caña molían remolacha con la cual producian un azúcar especial llamado "mardobe" Esta práctica fué descontinuada por dos razones, el obtener azúcar de la remolacha era un proceso sumamente laborioso y además en 1720 llegó a Cuba en embarcaciones procedentes de La China el Coleoptera Chinensis o escarabajo chino que destruyó por completo las siembrass de remolacha en la isla. El Coleoptera Chinensis fué finalmente erradicado en 1785, pero ya para ese entonces el azúcar de remolacha era sólo un recuerdo vago en la memoria del cubano.
6 - La orquidea más pequeña del mundo, la alessandrinea purpurea, cuya flores del tamaño de un grano de arroz es oriunda de Matanzas y crece solamante en esa provincia. No se ha logrado su cultivo en ninguna otra parte del mundo.
7 - El único río del mundo con agua color violeta es el río Táliz que atraviesa la ciudad de San Ramón en la provincia de Oriente. El color del agua se debe a la inmensa cantidad de azufre en la región, la mayor producente de este mineral en toda la isla de Cuba.
8 - La palabra "guagua" que para los cubanos significa autobus viene del inglés Wa & Wa Co. Inc. (Washington, Walton, and Company Incorporated) que fué la primera fábrica estadounidense en exportar autobuses a la isla. El logo de Wa & Wa Co., Inc. era una liebre blanca azul y roja, colores de la bandera norteamericana, y figuraba prominentemente en el frente, fondo y costados de todos sus autobuses.
9 - La primera piscina olímpica construida en Cuba data de 1919. Fué diseñada por el famoso arquitecto sueco Henrik Gustafsson. En 1932, con las fuertes lluvias del Ciclón de Santa Cruz el edificio y la piscina quedaron destruidos.
Gerardo Machado Morales, presidente por aquel entonces decidió no reconstruirla y luego se fabricó allí el Hotel Emperador, que se quemó en su totalidad en 1947.
10 - La pequeñísima gallinuela cubana, plato favorito de los taínos y siboneyes por su carne muy parecida a la del faisán, fué cruzada por los españoles con el gallo andaluz, de proporciones enormes, logrando así una nueva especie llamada "andaluza cubensis" muy codiciada por su carne tierna y suave que luego fué llevada a España. Hoy, el 90% de la carne de pollo que se consume en España proviene de la andaluza cubensis.
11 - Todos conocen a Carlos J. Finlay, pero muy pocos saben que en 1901 un científico cubano, el Dr. Crispín Alfaro de la Cruz descubrió que los hongos rojos producen una sustancia rica en anti-cuerpos y con poderes curativos.
Esta sustancia, que se denominó alfarinina en honor a su descubridor es utilizada desde entonces para la cura de la lepra, enfermedad hasta ese momento imposible de erradicar.
12 - La primera fábrica de concreto netamente cubano, KubaKon, fué establecida en la provincia de Camagüey en 1925. Era propiedad del Conde Nicolai Obraztsoff, un ruso blanco que logró escapar la revolución rusa de 1917. En su apogeo la fábrica producía tres toneladas de concreto diarias. El Conde se suicidó en 1962 cuando se intervino su fábrica . El resto de su familia emigró a New Rochelle, donde hoy se dedican a la fabricación de balalaikas hechas a mano, utilizando la más antigua técnica de los cozakos rusos.
13 - Las Villas Jabón Candado fueron las primeras casas cubanas en utilizar la energía solar como método de calentar agua. Esto se lograba a través de un complicado sistema de tuberías que formaban una especie de encrucijada en los techos de las susodichas villas. El agua potable subía al techo donde era calentada por el fuerte sol cubano en su paso por la intrincada tubería, para luego volver a bajar a la casa ya caliente. Todo esto mucho antes de que en Estados Unidos se pusiera de moda la conservación de energía.
¿SABES ESTAS COSAS DE CUBA?
• La PRIMERA NACIÓN DE IBEROAMÉRICA, incluyendo España y Portugal que tuvo el PRIMER CEMENTERIO aislado de iglesias fue CUBA en 1806.
• La PRIMERA NACIÓN DE LA AMÉRICA HISPANA, ESPAÑA Y PORTUGAL que usó MAQUINAS Y BARCOS DE VAPOR fue CUBA en 1829.
• La PRIMERA NACIÓN DE IBEROAMÉRICA y la TERCERA EN EL MUNDO (tras Inglaterra y E.U.) que tuvo FERROCARRIL fue Cuba en 1837.
• Fue un cubano el PRIMERO QUE APLICO ANESTESIA con éter en Iberoamérica en 1847.
• La PRIMERA DEMOSTRACIÓN MUNDIAL de una industria movida por ELECTRICIDAD fue en la Habana en 1877.
• En 1881, fue un MEDICO CUBANO, Carlos J. Finlay quien
descubrió el agente transmisor de la FIEBRE AMARILLA que
diezmaba a pueblos e indicó su prevención y tratamiento.
• El primer SISTEMA DE ALUMBRADO ELÉCTRICO PUBLICO de toda Iberoamérica (incluyendo España) se instaló en Cuba en 1889.
• Entre 1825 y 1897 España recibía de Cuba entre el 60 y el
75% de todos los ingresos brutos del exterior.
• Fue Cuba la que ABOLIÓ LAS CORRIDAS DE TOROS antes de terminar el siglo XVIII, por ser "impopulares, abusivas y
sanguinarias con los animales".
• La extraordinaria VOZ de la soprano cubana Rosalía (Chalía) Herrera, famosa en ópera fue una de las primeras que se grabaron en cilindros y placas de discos.
• El PRIMER TRANVÍA que se conoció en Latinoamérica circuló en la Habana en el año 1900.
• También en 1900, antes que a ningún otro país de
Latinoamérica llegó a la Habana EL PRIMER AUTOMÓVIL.
• Fue la escritora cubana Renée Méndez Capote la primera MUJER IBEROAMERICANA QUE MANEJO UN AUTO .
• El PRIMER CAMPEÓN OLÍMPICO LATINOAMERICANO fue un cubano. En 1900, el ESGRIMISTA Ramón Fonts.
• La PRIMERA CIUDAD DEL MUNDO en tener TELEFONÍA CON DISCADO DIRECTO (sin necesidad de operadora) fue LA HABANA en 1906.
• En 1907 se estrenó en La Habana el PRIMER DEPARTAMENTO DE RAYOS X de Iberoamérica.
• El 19 de Mayo de 1913 se realizó EL PRIMER VUELO AÉREO LATINOAMERICANO por los cubanos Agustín Parlá y Domingo Rosillo, el cual duró 2 horas y 40 minutos entre Cuba y Cayo Hueso.
• En 1915 se acuña el PRIMER PESO CUBANO con un valor desde el primer día idéntico al del dólar, en muchas ocasiones hasta 1959, sobrepasando un centavo al valor del dólar
norteamericano.
• El PRIMER PAÍS DE LATINOAMÉRICA en conceder el DIVORCIO a parejas en conflicto fue Cuba en 1918, al promulgar esa ley.
• El primer iberoamericano en ganar un CAMPEONATO MUNDIAL AJEDREZ fue el cubano José Raúl Capablanca, a su vez el primer campeón mundial de ajedrez nacido en una nación sub-desarrollada.
• En 1922 Cuba fue LA SEGUNDA NACIÓN DEL MUNDO en inaugurar una EMISORA DE RADIO, ( La PWX) y la PRIMERA NACIÓN DEL MUNDO en radiar un CONCIERTO DE MÚSICA y en presentar un NOTICIERO RADIAL.
• La primera LOCUTORA del mundo fue una cubana: Esther Perea de la Torre.
• En 1928 Cuba tenía ya 61 EMISORAS DE RADIO, 43 de ellas en
la Habana, ocupando el CUARTO LUGAR DEL MUNDO, superada
solamente por E.U., Canadá y la Unión Soviética. Fue Cuba,
la PRIMERA EN EL MUNDO en número de emisoras por número de
habitantes y extensión territorial.
• La belleza de la mujer cubana hace que en el año 1933, el
hijo de Alfonso XIII, el PRÍNCIPE DE ASTURIAS, Alfonso de
Borbón y Battenberg, renuncie a sus derechos como sucesor
del trono español para casarse con la cubana Edelmira
Sampedro Robato.
• En 1935 Cuba se convierte en la mayor exportadora para
Iberoamérica de LIBRETOS Y GRABACIONES radiales. Se crea por el cubano Félix B. Caignet el concepto de NOVELAS y series radiales.
• En 1937 Cuba decreta por primera vez en Iberoamérica la LEY DE JORNADA LABORAL DE 8 HORAS, el SALARIO MÍNIMO y la AUTONOMÍA UNIVERSITARIA.
• En 1940, Cuba se convierte en el primer país de Iberoamérica
en tener un PRESIDENTE DE LA RAZA NEGRA , electo por sufragio universal y por mayoría absoluta cuando la gran mayoría de su población era de la raza blanca. En esto se adelantó 68
años a los E.U.
• En 1940, Cuba aprobó LA MÁS AVANZADA DE TODAS LAS
CONSTITUCIONES DEL MUNDO de aquella época. Fue la PRIMERA EN IBEROAMÉRICA en reconocer el VOTO A LAS MUJERES, la igualdad de derechos entre sexos y razas, y el derecho de la mujer al trabajo. El primer movimiento feminista de Iberoamérica apareció a fines de los treinta en Cuba. Se adelantó 36 años a España la cual no le reconoció a la mujer española el
derecho del voto, la potestad de sus hijos, ni derecho a
pasaporte o abrir una cuenta de banco si no era autorizada
por su marido, hasta 1976.
• En 1942, un cubano se convierte en el primer Iberoamericano
DIRECTOR MUSICAL de una productora cinematográfica mundial y el PRIMER IBEROAMERICANO QUE RECIBIÓ NOMINACIONES AL PREMIO OSCAR. Su nombre: Ernesto Lecuona .
• La PRIMERA MUJER IBEROAMERICANA QUE CANTO EN LA SCALA DE MILÁN ( 1946) fue la cubana Zoila Gálvez. La segunda fue Marta Pérez en 1950.
• El SEGUNDO PAÍS DEL MUNDO que emitió formalmente TELEVISIÓN fue Cuba desde 1950. Las mayores estrellas de toda la
América, que no gozaban en sus países de tal adelanto,
fueron a la Habana a actuar ante las cámaras cubanas.
• En 1950 un músico cubano marcó UN RECORD MUNDIAL, no igualado ni por Elvis Presley ni los Beatles. Fue Dámaso
Pérez Prado con su pieza "Patricia" que estuvo 15 semanas
consecutivas en el Hit Parade de E.U.
• En 1951 un cubano se convierte en EL PRODUCTOR MAS
IMPORTANTE DE LA TELEVISIÓN NORTEAMERICANA : Desi Arnaz, también el primero en el mundo en el uso de una tercera
cámara en programas televisivos
• EL PRIMER HOTEL DEL MUNDO CON AIRE ACONDICIONADO CENTRAL se construyó en la Habana: El Hotel Riviera, en 1951.
• EL PRIMER EDIFICIO DE APARTAMENTOS del mundo CONSTRUIDO CON HORMIGÓN se hizo en la Habana: (El FOCSA) en 1952.
• En el 1953 se construyeron en este edificio los más modernos
ESTUDIOS DE TV del mundo de aquellos tiempos: ( C.M.Q.
Televisión). Me parece que el edificio, que se inauguró en el '48, ya tenia previsto los estudios de tv, quizá en el 53 instalaron el equipamiento mas moderno.
• En 1954, Cuba posee un vaca por cada habitante. Ocupa el
TERCER PUESTO en Iberoamérica (tras Argentina y Uruguay) en
el CONSUMO DE CARNE per cápita.
• En 1955, Cuba es el SEGUNDO PAÍS de Iberoamérica con menor mortalidad infantil. (33.4 por cada mil nacidos).
• En 1956 la ONU reconoce a Cuba como el SEGUNDO PAÍS DE IBEROAMÉRICA con los más bajos índices de ANALFABETISMO (sólo el 23.6%). Haití tenía el 90%, España, el Salvador, Bolivia, Venezuela, Brasil, Perú, Guatemala y República
Dominicana el 50%.
• En 1957 la ONU reconoce a Cuba como el MEJOR PAÍS DE
IBEROAMÉRICA en número de médicos per cápita (1 por cada 957 habitantes), con el mayor porcentaje de VIVIENDAS
ELECTRIFICADAS (82.9%) y VIVIENDAS CON BAÑO PROPIO (79.9%) y el SEGUNDO PAÍS DE IBEROAMÉRICA (tras Uruguay) en el CONSUMO CALÓRICO per cápita diario: (2870).
• En 1957 la Habana se convierte en la SEGUNDA CIUDAD DEL MUNDO en tener cine en 3D y multipantallas (El Cine
Radiocentro).
• En 1958 Cuba es el SEGUNDO PAÍS DEL MUNDO en difundir TELEVISIÓN A COLOR y posee el tercer canal de TV a color de todo el mundo.
• En 1958, Cuba es el país de Iberoamérica CON MÁS AUTOMÓVILES (160 mil, uno por cada 38 habitantes). El que más electrodomésticos tenía. El país con más kilómetros de
líneas férreas por Km2. y el SEGUNDO en el número total de
receptores de radio.
• Durante todos los años cincuenta, Cuba tenía EL SEGUNDO Y TERCER LUGAR EN ENTRADAS PER CÁPITA de Iberoamérica, superando a Italia y más del doble de las de España. A pesar de su pequeño tamaño y que sólo tenía 6 millones de
habitantes ocupaba en 1958 la posición 29 entre las
economías mayores del mundo.
• En 1959, la Habana era la ciudad del mundo con el MAYOR
NUMERO DE SALAS DE CINE: (358) superando a Nueva York y
París, que ocupaban el segundo y tercer lugar respectivamente.
Por favor enrique usted sería tan amable de explicarnos lo que significa la caja de pandora, y si no significa eso por favor, se está hablando de pelota y si usted es tan culto porque no es usted quien lo escribe a lo mejor le queda mejor que Aliet, que para mi es uno de los mejores peiodista, simplemente porque escribe la verdad cosa que muchos no se atreven a escribir... por favor antes de hacer una crítica a un buen trabajo lea primero el artículo completo y no se fije en lo menos importante... gracias
Se destapó la caja de pandora y...sorpresa...salió Higinio con toda su banda, jejejeje!!!!!
mire le sugiero que lea el mito de la caja de pandora en esta dirección porque me parece que el que no sabe lo que es es usted...
http://biblioteca.cujae.edu.cu/literatura/ebooks/Guinevere,%20Queen%20-%20El%20mito%20de%20Pandora.doc
Casi hay que ser fanáico al cuadrado para estar discutiendo quien debe ser la tercera base regular del equipo grande cuando todo el mundo sabe que ahora hay uno solo: Y.G. y por el momento todos los demás con mayor respeto todavía tienen 5-10 años de examen por delante para aspirar a tumbarlo del caballo como regular del grande…ni raul gonzalez, ni guante de oro, nada de eso…
Manduley es un caso a tener en cuenta para alguna que otra selección: se lo ha ganado pero los los mejores SS del momento estoy de acuerdo con R.C. y el grillito(este último bajo control psicológico estricto de VM-32) y lo demás sería despejar el mejor utility de cuadro que los hay buenos y no es tarea dificil de sacar el mejor que se parece a A.D….fijense sin animos regionalistas recuerden que el Cnel. Reyes le da al madero allá afuera cuando otros están por el piso; por tanto tienen derecho a cuestionarlo, pero no de ofenderlo, porque el hombre se para bien parado en home: no lo duden, saludos azules
Bueno, el comentario está bien,pero lo más importante es que diga como lo que se ha dicho, y acaben de una vez los misterios y secretismos que tanto hacen daño hacen a la credidibilidad de quienes deben informar y como "daño colateral" a nuestra prensa.
Creo que es casi una falta de respeto decir una cosa, y a menos o más de un mes, decir otra.Nada es más compicado que un proceso revolucionario como el nuestro, y aquí estamos.
Saludos.
Fajardo, me disculpa pero usted o no ve noticieros o no lee la prensa o no sabe nada de nada. Así que Víctor no quiso a Fuentes en el equipo de Dirección? jajajajaja. Pero usted no se da cuenta que en este caso Fuentes es el jefe de Víctor y no al revés? No se da cuenta que Fuentes fue a Nicaragua como jefe técnico con Machado y ahora está como jefe técnico otra vez, ahora con Víctor. No se da cuenta que la CNB lo está poniendo al frente de todo el entramado, para que sea el Manager del clásico? no peque de ingenuo, compadre.
Oigan, y Lorenzo Quintana?!!! ufff, el tipo tiene a 9 catchers por encima de él? Estamos buscando futuro y Danger Guerrero tiene más futuro que él? uffff. Creo que si el muchacho no ha hecho méritos para estar entre estos 9 catchers, mejor que se retire.
Nada que sigue el mismo secretismo y misterio,
leanse lo que el loco de Daniel de Malas publicó en su blog,
hasta la victoria siempre,
http://swingcompleto.blogspot.com/2012/06/el-fenomeno-elpidio-valdez-y-el-beisbol.html
Mientras nuestro equipo Cuba de beisbol avasalla a su similar de Nicaragua, en los predios de estos, es lógico preguntarse las razones que guiaron a los responsables a enviar una formación tan sólida a ese tope, y porqué el manager Roger Machado se niega a cambiar la alineación titular.
La respuesta es simple, al menos para mí. De hecho se me ha ocurrido una analogía que he bautizado como fenómeno Elpidio Valdez, que creo reúne en su justa medida mi teoría sobre el beisbol cubano internacional.
Elpidio Valdez es un héroe de los dibujos animados bautizados con su mismo nombre y con total certeza el más famoso personaje de la animación cubana de todos los tiempos. Su creador, Juan Padrón, logró con Elpidio lo que ningún otro en esta categoría.
Este héroe mambí, como todos los superhéroes, es un peleador que tiene un único final, vencer a las tropas españolas, en aras de la independencia de Cuba.
Basado en hechos reales y con un estudio inigualable dela época, Juan Padrón diseñó dicho superhéroe, que es sin dudas el equivalente a Superman, Batman o el Capitán América, capaz de sobreponerse a heridas mortales, apto para escapar de las más espinosas situaciones y dueño de un corcel invencible (Palmiche, su caballo, que a ratos parece tener más superpoderes que el propio protagonista).
Sin embargo Elpidio Valdez (que no vuela, ni tiene capa, ni rallos laser) no es tan espectacular como el resto de los superhéroes de acción, pues tiene una ventaja, allende sus habilidades y su innata temeridad, Elpidio Valdez no tiene enemigos de consideración.
Los españoles de las historietas de Juan Padrón, y aquí si no hay basamento verídico, son unos pobres tontos (encabezados por el general Resoplez y su asistente el Andaluz), que se dejan engañar con facilidad, que desbordan cobardía, pocas habilidades militares, y que hasta el cansancio son derrotados por el coronel mambí y su caballo.
Más allá de lo divertido que son los “muñequitos” de Elpidio Valdez, estos tienen una gran deformación de la historia, pues los españoles contaban con estrategas bélicos considerados entre los mejores del mundo en esa época y habría que ver qué grado de valor tenían los soldados de España, para enfrentarse en un clima tan agotador como el nuestro, con enfermedades ajenas a ellos, contra unos mambises que salían de la nada a caerle a machetazos. Los españoles perdieron la guerra en Cuba, pero dieron valiente batalla en terreno foráneo, y aun vencidos, creo que merecen más respeto.
El beisbol cubano sufre de similar deformación, pero en este caso no solo del pasado, sino también del contexto histórico que se está viviendo.
Los triunfos que verdaderamente valen palmas, extensivo para todo el deporte cubano y no solo para el beisbol, fue la masividad y el salto cualitativo en las décadas del 80 y en especial la del 90, con su clímax en Barcelona 92 y su último toque de gracia en Sidney 2000.
Pero el beisbol en la isla, deporte nacional y parte indisoluble de la idiosincrasia del cubano, es Elpidio Valdez y se quiere que siempre existan “generales Resoplez” que vencer, para que nuestros “superhéroes” mantengan su estatus social. Especialmente en una era donde ya no le ganamos a casi nadie y la inflada historia de equipos cubanos invencibles se derrumba ante nuestros ojos, sin que nadie pueda, o quiera, hacer nada.
Es por eso que cuando en enero del presente año se criticó la extracción de varios peloteros de sus respectivos equipos de la Serie Nacional (con ese evento en marcha), para enfrentar un conjunto norteamericano universitario, de visita en el país, se nos acercó un miembro de la Comisión Nacional en el Latinoamericano y nos dijo algo así: “aflojen periodistas que ustedes saben que las ordenes son las de siempre ganar”.
Y es por eso que ahora mismo se diseñó un Cuba con más estelares que debutantes. Porque en Nicaragua hay que ganar, olvídense de darle juego a los más nuevos, de preparación para el Clásico Mundial; lo importante, bajo cualquier contexto, es ganar y que nuestros “Elpidios” trituren a sus rivales.
Roger Machado no puede atreverse, o no quiere, a presentar una alineación donde los desconocidos salgan al ruedo y así, más allá del resultado, veamos como lucen las nuevas caras del beisbol cubano. Es por eso que año tras año repetimos la misma fórmula, pues hasta que los veteranos no puedan más, o el jarro suelte el fondo, ningún debutante verá juego en el Cuba, en cualquiera de sus versiones.
Hace unos días en la radio un oyente me pedía razones, pues quería conseguir juegos de beisbol cubano de la Olimpiada de Beijing y otros eventos recientes, pues en la televisión no retransmiten esos partidos. La respuesta, no se la di así en ese momento, es elemental. Las reproducciones que tendremos en la pequeña pantalla serán de la serie documental “Confesiones de Grandes” y otras como “De la Habana a Quisqueya 30 años después” (en realidad, 42 años después) o “Marrero el Premier de los pitchers cubanos” o algunos fragmentos del jonrón de Gourriel en Parma 1988, o sea varios “Resoplez” vencidos por nuestros “Elpidios”, a la vez que hablar de épocas recientes significa, o enmarañar la historia omitiendo protagonistas (a pasado varias veces) o mencionar jugadores que por razones personales abandonaron el país y ya no son considerados “coroneles mambises”.
Y es que la prensa deportiva cubana tiene mucha responsabilidad en este pecado, por pasarnos el año ensalzando nuestros superhéroes e intentando buscar defectos en nuestros rivales (se acuerdan cuando periodista tras periodista utilizaban la frase “… las mal llamadas Grandes Ligas…”). Somos nosotros los periodistas culpables en gran medida de la frustración de nuestra fanaticada (a veces inclusive de los propios peloteros), pues creemos que a pura bandera, orgullo, autosuficiencia y guapería podemos ganar internacionalmente. Pregunto ¿Existe alguien más orgulloso que un japonés, o más autosuficiente que un norteamericano, o más guapo que un panameño? ¿El resto de los peloteros no quieren, aman y respetan su propia bandera? Lógicamente nos estamos quedando sin argumentos cuando somos capaces de esgrimir teorías tan endebles como estas.
Lo peor de todo está aun por venir, pues para encontrarle rivales de poca monta a nuestros “Elpidios” se necesita un acto de magia fantástico o extender el tope Cuba-Nicaragua por todo el verano, en pos de hallar endebles “Resoplez” que mantengan alta la frente del beisbol cubano, un beisbol cubano que se niega a reconocer el terreno perdido y a sacudirse el polvo de las derrotas recientes (bastante polvo por cierto), intentando fórmulas novedosas y de estos tiempos.
Ojala y que el resultado sea tan alegre y fructífero como en las caricaturas de Elpidio Valdez, de momento me siento pesimista y no me atrevo a ver un claro horizonte. Unos días atrás otro radioyente pronosticaba la posibilidad de que Cuba quedará en el quinto lugar del venidero Clásico Mundial de Beisbol, a lo que con todo el escepticismo posible le respondo: “Eso habría que verlo compay”.
Sin más por ahora,
Daniel de Malas Andreu.
El señor Juan Francisco Puello Herrera, presidente de la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe (CBPC), pidió hoy discreción a los miembros de esta entidad, sobre la posición en torno al regreso de Cuba a la Serie del Caribe, en condición de liga invitada, hasta tanto no se someta a una discusión.
El dirigente deportivo declaró a Líederendeportes.com que los puntos de vista de los cuatro países que participan regularmente en ese torneo regional no deben salir a la luz pública, pues es una decisión que se tomará a puertas cerradas.
“No sé por qué andan diciendo que República Dominicana y Puerto Rico no están a favor de que Cuba participe como invitado. Esas discusiones son internas de la Confederación y la decisión se dará a conocer una vez que se tome”, explicó Puello Herrera.
El dominicano aclaró que llegar a un consenso en este sentido podría tomar varios días o una semana y aseguró que cuando se tenga la respuesta se dará a conocer.
Cuba dijo esta semana que está interesada en retornar al torneo bajo la condición de liga invitada, lo que a todas luces ha dividido a los miembros de la CBPC, previo a una reunión de consulta.
José Grasso, presidente de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP), mostró su interés por el retorno de los cubanos al evento.
“Si me están preguntando a mi, les confirmo que no tengo ningún problema en que Cuba asista como invitada”, dijo Grasso en su cuenta en Twitter (@josegrasso)
“Me parece excelente que arranque como invitada y luego se incorporen de ser el caso”, abundó el venezolano.
De acuerdo con otros reportes México también se pronunció a favor de la incorporación la Isla como invitada.
Sin embargo, Leonardo Matos Berrido, presidente de la Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana (Lidom) consideró un error no contemplar los estatutos de la organización regional.
“Creo que sería un error pasarle por encima a los estatutos para que Cuba participe. Tienen que ajustarse a las reglas y si se le pasan por encima a los reglamentos, sería el inicio de la muerte de la Serie del Caribe”, expresó Matos Berrido al programa radial Grandes ESPN de República Dominicana, refiere Líderendeportes.com.
Matos Berrido esclareció que Lidon “aún no se había pronunciado ante la Confederación”.
Por su parte Héctor Rivera Cruz, presidente de la Liga de Béisbol Profesional de Puerto Rico, manifestó que todo país que desee participar en el torneo caribeño debe seguir los parámetros establecidos por la Constitución, aunque acotó que no se estaban oponiendo a reingreso de Cuba.
“Tan sólo queremos que se cumpla con todo lo estipulado en el reglamento y se haga de forma permanente, porque su participación como invitado no va a asegurar que se presenten en los siguientes torneos”, abundó Rivera Cruz al diario Primera Hora.
Según la fuente el directivo puertorriqueño argumentó que “entre los requisitos principales estipulados en el reglamento de la Confederación figura el pago de una cuota anual de $20,000 por cuatro años seguidos, que el país cuente con una liga, que sea estable y que concluya en el mes de enero. Cuba no ha cumplido con al menos dos de esos tres requisitos”.
El plazo para que Cuba se pronunciara en torno a su regreso al las SC expiraba este día 5 de Julio, de acuerdo con lo acordado por la CBPC en su último Congreso, en Hermosillo, México.
Buenos comentarios los que han salido.
Solo aclaro a Jorge que Heredia y Rusney también estuvieron en los dos todos estrellas: ofensivo y defensivo.
Y me voy con esta alineación para el primer juego:
1-G. Heredia-CF
2-R. Castillo-RF
3-Y. Gourriel-3B
4-A. Despaigne-LF
5-J. D. Abreu-1B
6-F. Cepeda-BD
7-A. Díaz-SS
8-A. Pestano-C
9-J. C. Torriente-2B
Los invito a que cada uno diga sus propuestas.
Bueno, según la información oportuna de DYY, nuestra inclusión en la serie del c. depende ahora del consenso de los demás. Yo en lo particular considero acertada la decisión de participar esta primera vez en calidad de invitado, pero sin sobrepasarse con las condiciones. Esa es una parte que no conocemos, qué condiciones pusieron "además" los directivos cubanos. Los dominicanos y puertorriqueños hacen una mención comprensible,
pero acaso se lanzarían ellos de cabeza a un pozo sin saber si tiene agua???
Ojalá que todo acabe con nosotros en Hermosillo, ojalá que la dirección de nuestro béisbol y la de la serie del caribe encuentren la fórmula. Por el momento, este silencio parece sepulcral, me da miedo pensar lo que significa.
EN MIS 50 AÑOS PRIMERA VEZ QUE VEO UN ARTICULO PERIODÍSTICO APROPIADO A ESTOS TIEMPOS EN CUBA, LA PELOTA ES EL DEPORTE NACIONAL Y NO TIENEN DERECHO UN GRUPO POR MUY EXPERTOS QUE DIGAN SER EN DECIDIR QUIENES VAN AL EQUIPO CUBA Y SORPRENDAN AL PUEBLO QUE SORPRENDIDO SE QUEDA, CON LA INCLUSIÓN O EXCLUSIÓN A ULTIMA HORA DE UN BALUARTE DEL EQUIPO, RECUERDO EDMONTON Y PEDRO JOSE RODRIGUEZ Y LOS IRRISORIOS 87 USD, POR ESO ESTA PRESELECCIÓN DE 77 JUGADORES DEBE SER SEGUIDA POR SIRIOS Y TROYANOS Y DE SER POSIBLE, MEDIANTE VOTACIÓN EN MEDIOS DE PRENSA DE TODO TIPO QUE EL PUEBLO PROPONGA QUIENES DEBEN SER COMO OCURRE EN UN JUEGO DE ESTRELLA Y FINALMENTE EN BASE A ESTA SELECCIÓN Y ALGÚN QUE OTRO ANÁLISIS LOS DIRECTIVOS DECIDAN A QUIENES LLEVAR POR ESTRATEGIA, PORQUE SERIA TOMAR AL PUEBLO CUBANO CON AMPLIOS CONOCIMIENTOS EN ESTE SENTIDO COMO MANAGER Y EL ÉXITO O SI OCURRIESE LA DERROTA SERIA OBRA DE TODOS, Y ASÍ SE ES MAS JUSTO, ES MI CRITERIO
SALUDOS
Me parece bien el artículo; pero en esa conferencia faltó por aclarar la historia sobre el Salón de la Fama del béisbol cubano. Leí en estos días que "pensaban replicarlo" en el Latino y Palmar de Junco. Eso sería un grave error...busqué en Internet, y encontré este enlace:
http://columnadeportiva.com/2012/07/04/salon-fama-beisbol-cuba/
MUY BUEN COMENTARIO COMENTADO Y EL JARDINERO ZURDO DE CAMAGUEY QUE EL AÑO PASADO 2010-2011 LO EXCLUYERON
Y DARIEL ALVAREZ DONDE ESTA SE LO COMIERON LOS RATONES O UN MAL AÑO LO TIENE CUALQUIERA - PEDROSO ES TREMENDO EN CUBA AFUERA UJJJJ-
EL CAMAGUEYANO QUE ME REFERIA ES DARIEL ALVAREZ , SI LLEVAN A PEDROSO OK POR QUE NO A DARIEL
BUENO TODO PARECE INDICAR QUE LO DE PINAR DEL RIO VA EN GRANDE , QUE ENQUINA , QUE DE 77 JUGADORES SOLAMENTE HALLA 1 , QUE FALTA DE RESPETO , NADIE MIRA ESO , POR ESO SE TIENEN QUE IR LOS PELOTEROS DE PINAR , SI NADIE LOS DEFIENDE , CREO QUE SE PODIA CONTAR CON QUINTANA , Y QUE HAY DE TORRES ,ME ATREVO A DECIR DE QUE DUARTE Y SAAVEDRA A PESAR DE QUE NO ESTUVIERON A PLENITUD , ESTUVIERON MEJOR QUE ESOS NOMBRES(PORQUE ESTAN AHI PORQUE BRILLARON ALGUN MOMENTO ATRAS , POR ESO HA BAJADO TANTO EL NIVEL DE LA PELOTA , SI TODO SE HACE POR NOMBRES ) QUE ESTAN AHI , PERO BUENO SON PINAREÑOS , Y SI NO SE ACORDARON DE ELLOS CUANDO FUERON CAMPEONES QUE SE IBAN ACORDAR AHORA QUE NO CLASIFICARON ,
A estas altura no se puede participar en la CBPC pq no hay dinero, discúlpenme x mi escepticismo pero, cuantos seremos los escépticos?
Duérmete niño duérmete ya que viene el coco y te comerá
lily carabine
Tu gran noticion sobre Cuba es harina de otro costal,como dicen los cubanos ESO ES MAS VIEJO QUE LA SARNA,solo comienzas exponiendo lo que era CUBA antes del 59,para cabria preguntarte:
¿ Tenian derechos todos los cubanos a los logros de aquella epoca?
Pienso que no, era para los ricos y sus familiares.Ademas antes del 59 la densidad poblacional era mucho menor que ahora.No existia el desarrollo tecnologico que tenemos ahora,estoy plenamente seguro que gracias a la Revolucion tenemos que agradecer muchas cosas que jamas habiamos soñado tener,como dice Guillen TENGO LO QUE TENIA QUE TENER.
Me preocupa que solo haces referencia hasta antes del 59 y te detienes en esa fecha,te recomiendo que sigas indagando y continues refiriendote a los logros despues del 59 ,es decir con la Revolucion actual,me parece que la cifra de logros es mucho superior a la que te refieres del Capitalismo,ademas fijate que no son las mismas condiciones sociales y demograficas,solo en aquella epoca era la minoria los que podian disfrutar de esos avances que mencionas en tu articulo,los demas corrian a la suerte que les tocaba con los Gobiernos Corruptos de Turno. Saludos
Para: lily carabine
ahh, se me holvidada decirte que tu comentario historico nada tiene que ver con este foro del deporte. Gracias
En mi opinión Alexander Ayala SS de camaguey debia estar entre los 77, que en tu lista solo suman 76
lile carabine:
Se te olvido poner en tu escrito la cantidad de niños sin escuela que habia en esos años antes del 59; la cantidad de desempleados, de tuberculosos, de prostibulos, de bares, de mendigos, de pobreza y de etceteras. Seria refrescante para algunas personas conocerlo tambien.
Aparte de que en un foro de pelota, tu nota es como la musica de la charanga en una misa.Vaya esta fuera de contexto.
Saludos para todos.
K1000Lo
Para Antonio salgado y K1000L
Solo coincido con ustedes en que el comentario de Lily Carabine está fuera del marco del foro, pero ya que se tocó el tema y viendo la respuesta que ustedes le dieron les quiero comentar algo>
Lily planteo desde el inico que eran cosas poco conocidas. Lo que ustedes plantean no caen en esa categoría. Me parece que como buenos cubanos debemos conocer todo lo bueno que ha aportado nuestro país. la historia del 59 para acá y los logros de nuestra Revolución todos la conocemos al igual que todo lo malo que había antes del 59. A ustedes les faltó mencionar las dictaduras sangrientas de Machado y Batista, pero no todo fue malo y eso tambien hay que saberlo y es parte de nuestra historia pues entonces sería negar a los Benny Moré, Matamoros, Pérez Prado ...........y muhos otros que hicieron historia y que hoy son orgullo nuestro y parte de nuestra cubanía.
No podemos olvidar que esos logros que menciona Lily fueron logrados con esfuerzo del pueblo de Cuba de aquellos tiempos nuestros abuelos, bisabuelos t tatarabuelos y ellos tambien merecen un reconocimiento y no es correcto que nosotros los cubanos de hoy no sepamos esas cosas, o querramos obviarlas, nosotros que junto a Raul y apegados a los Lineamientos trazados luchamos por una Cuba mejor.
A mi me satisface que su aclaración sea para resaltar los logros obtenidos por nuestra Revolucion, pero lo hicieron de una forma irrespetuosa y muy poco aterrizada a los nuevos tiempos.
A mi juicio veo esta preseleccion bastante aceptable, pero en ella si noto unas cuantas injusticias:
Receptores:
Ausencias:
LORENZO QUINTANA (PR) (Uno de los mayores prospectos de la receptoria en Cuba)
Rudelis Garcia (SC)
Eriel Sanchez (SS)
Yosvany Peraza (PR)
Considero que Danger Guerrero (MY) no esta por encima de estos que mencione y Luis Castro (IJ) y Angel Tamayo (HG) son jovenes promesas pero no para incluirlas en esta oportunidad en dicha preseleccion. Pienso ademas que no dudo de las condiciones de Yulexis La Rosa (VC), pero pienso como se plantea en un comentario, que es un pelotero que no juega las 90 juegos de la Serie y sin embargo hace el grado al equipo Cuba facilmente.
1B:
Ausencias:
Ariel Borrero (VC)
Yunier Mendoza (SS)
Ambos son zurdos que rinden en series nacionales y que internacionalemente no lo han hecho mal en momentos en que han asistido. Es hora de ir pensando tambien en Saavedra (PR). Coincido con los 5 preseleccionados, que han sido justamente seleccionados.
2B:
Ausencias:
Danel Castro (LT), la gran incognita que tiene el pais entero, que pese a su veterania es un pelotero de extrema calidad. Calidad que ha demostrado en cada uno de los equipos nacionales a los cuales ha hecho el grado. Mayito Vega (CA) debio ser llamado tambien, pero los 5 preseleccionados estan muy bien llamados.
3B:
Ausencias:
Jorge Luis Barcelan (MP), es un prospecto de la pelota cubana, es una lastima que estando en la misma capital se ignore su calidad.
Luis Yander la O (SC), le falta todavia para estar en esta preseleccion, no dudo de su calidad, pero aun le falta.
SS:
Ausencias:
David Castillo (PR)
Dainer Moreira (GT)
Alexander Ayala (CM)
Peloteros que rinden en cada una de las series y calidad les sobra.
Jardineros:
Ausencias:
Yoandry Urgellez (IN)
Giorvis Duvergel (GT)
Yoelvis Fiss (CA)
DARIEL ALVAREZ (CM) (Una gran injusticia, por ser un magnifico prospecto)
Jorge Jhonson (LT)
Considero que Serguey Perez (IN), es pelotero muy talentoso, pero no para estar ahi. No pense que llamaran a Yuniet Flores (VC) y Roel Santos (GR), sin dudas han sido premiados por su buena actuacion. Del resto estoy totalmente de acuerdo.
Lanzadores:
Ausencias:
Julio Alfredo Martinez (PR), zurdo de magnificas condiciones.
Yuliesky Gonzalez (AR), hasta la temporada pasada, zurdo de la elite
Miguel Alfredo (AR), que espero este recuperado
Jonder Martinez (AR), tuvo una mala campaña, pero era considerado de la elite
Raimar Navarro (HG), habria que premiarlo
Alain Dela (SC), es preferible que no Dany Betancourt (SC)
Increible que no haya dinero para esto , Si nosotros somos los reyes del despilfarro de dinero., por cualquier cosa convocamos 2 millones de gente pa la calle , y ese dia no hay trabajo, se pagan salarios , se gastan combustibles, transporte, meriendas, papel, etc,recursos etc, etc, etc, mas lo que se deja de producir.....No es facil.. No tenemos solucion