Imprimir
Inicio »Opinión, Deportes  »

Strike 3: VM32 y la punta del iceberg

| 185
Foto: Ismael Francisco.

Foto: Ismael Francisco.

Seré breve. En definitivas cuentas, los foristas han atestado servidores refiriéndose a la sanción a Víctor Mesa. Pero siento la obligación de decir algo al respecto.

Aclaro: estoy plenamente de acuerdo con que ningún manager o jugador del mundo -ni aquí, ni en Grandes Ligas, ni en Groenlandia- goza de facultades para agredir a un árbitro. Y que echar un puñado de tierra a la cara del umpire, es una flagrante falta de respeto.

Por ende, comprendo perfectamente que la Comisión Nacional tenía que tomar cartas en el caso, y aplaudiré que en adelante semejantes procederes sean sancionados, inclusive, con más severidad.

Pero el desplante de VM32 es tan solo la punta del iceberg de un fenómeno extendido por todo el panorama beisbolero nacional. Y es tiempo ya de cortar por lo sano. Quiero decir, viajar al centro del asunto.

Para mí, la razón principal por la que vemos protestas acaloradas en cada uno de los juegos, está en los persistentes desaciertos de los árbitros de casa. Son humanos, verdad, pero yerran demasiado.

Pregunto: ¿qué le pasa a un bateador que, de tanto que falla, apenas aporta al colectivo? Que lo mandan al banco. Por muy humano que sea, se va al banco. Entonces, ¿por qué no se mide a los árbitros con el mismo rasero? ¿O será que determinar un out es más difícil que pegar un jonrón?

Tengamos mano dura con la indisciplina, pero también con el error.

Se han publicado 185 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Fernando dijo:

    Michel saludos, yo estoy plenemente de acuerdo con usted, cuando los árbitros nuestros trabajen con calidad y justicia se acabarán las protestas, es propio del ser humano indignarse ante las injusticias, eso lo hacemos todos, pero bueno quiero aclararme, se dice que victor tiró tierra con las manos a la cara del arbitro, y también que fue con los pies o sea pateando la tierra hacia el arbitro, yo creo que no es igual una que la otra y creo que el pueblo no está claro de lo que realmente sucedió, si lee esto y me dejara saber.

  • Felix dijo:

    Héctor habló el 27 de Marzo sobre la crisis sistémica en el beisbol y yo creo que ahí está el quid del asunto. No lo quieren admitir, pero nuestro beisbol atraviesa una profunda crisis sistémica. Como alguien dijera: “El beisbol ha cambiado, pero ha cambiado para peor”. Nada tiene el beisbol actual con el de las décadas de los 70 y 80. Estamos ante un proceso de involución casi absoluta. Pero no confundamos las cosas. Jugadores de extraordinaria calidad los tenemos, muy buenos prospectos hay a montones, pero el beisbol como juego, como deporte, como espectáculo y magia, se fue de viaje y vaya usted a saber para dónde y por qué tiempo.
    • Más equipos, menos calida.
    • Árbitros inexpertos y sin la debida autoridad, relajamiento de la disciplina.
    • Terrenos en malas condiciones, problemas en la defensa.
    • Falta de buenos entrenadores de pitcheo, brazos perdidos, bolas por todas partes, jonrones en conteo de dos strikes sin bola, mala mecánica de los movimientos, no saber como virase correctamente, ni realizar las debidas asistencias.
    • 17 equipos, un Schedule casi incomprensible con descansos obligados y en ocasiones sin transmisiones televisivas.
    • Malos entrenamientos, mal rendimiento colectivo e individual.
    • Una Comisión Nacional que no sabe dónde tiene la cabeza ni los pies y que tampoco decide si se juega internacionalmente o no, más y más incertidumbre entre jugadores técnicos, directores y la afición.
    • Respuesta sobre La Serie del Caribe, hay que buscar a Mandrake el Mago, o a una espiritista.
    • Integración del equipo Cuba, otro acertijo.
    • Higinio Vélez, mentiras y más mentiras.

  • Reynier Silveira Granado dijo:

    Pienso que el deporte en Cuba ha mejorado notablemente, pero noto una breve inquietud en las personas con las que converso de deportes, sea en la calle, en el trabajo, en casa. Y ha surgido una critica creo que instructiva, “Porqué"... Se transmiten Juegos Internacionales de Fútbol”,ejemplo: como el BARS vs. Real Madrid, etc.…. Y no se transmiten juegos Internacionales de Pelota grandes ligas. Pienso que nuestro país es uno de los más cultos y sigue transformándose para bien de las sociedades futuras.Espero se tenga en cuenta mi inquietud y la de las personas que me rodean.

  • Raymundo dijo:

    A reformarse directores y árbitros, pero con conciencia, y Victor Mesa tenía que meter la cabeza en un hueco como el avestruz de la verguenza por los papelazos que ha hecho, con todo y que es medio esquisofrénico y se le debe consideración ha sido un engreído y conociendo lo que es la ética le ha faltado mucho, por eso considero que esa desición de dejarlo al frente de la selección nacional cubana ha sido un mecanismo de defensa de Higinio principalmente a quien él debe saberle muchas cosas quizás.

Se han publicado 185 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Vea también