Imprimir
Inicio »Opinión, Deportes  »

Strike 3: VM32 y la punta del iceberg

| 185
Foto: Ismael Francisco.

Foto: Ismael Francisco.

Seré breve. En definitivas cuentas, los foristas han atestado servidores refiriéndose a la sanción a Víctor Mesa. Pero siento la obligación de decir algo al respecto.

Aclaro: estoy plenamente de acuerdo con que ningún manager o jugador del mundo -ni aquí, ni en Grandes Ligas, ni en Groenlandia- goza de facultades para agredir a un árbitro. Y que echar un puñado de tierra a la cara del umpire, es una flagrante falta de respeto.

Por ende, comprendo perfectamente que la Comisión Nacional tenía que tomar cartas en el caso, y aplaudiré que en adelante semejantes procederes sean sancionados, inclusive, con más severidad.

Pero el desplante de VM32 es tan solo la punta del iceberg de un fenómeno extendido por todo el panorama beisbolero nacional. Y es tiempo ya de cortar por lo sano. Quiero decir, viajar al centro del asunto.

Para mí, la razón principal por la que vemos protestas acaloradas en cada uno de los juegos, está en los persistentes desaciertos de los árbitros de casa. Son humanos, verdad, pero yerran demasiado.

Pregunto: ¿qué le pasa a un bateador que, de tanto que falla, apenas aporta al colectivo? Que lo mandan al banco. Por muy humano que sea, se va al banco. Entonces, ¿por qué no se mide a los árbitros con el mismo rasero? ¿O será que determinar un out es más difícil que pegar un jonrón?

Tengamos mano dura con la indisciplina, pero también con el error.

Se han publicado 185 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • elcerro dijo:

    Periodista, concuerdo con usted en que los árbitros se equivocan y bastante, lo que si no comparto para nada su criterio, al afirmar que “la razón principal por la que vemos protestas acaloradas en cada uno de los juegos, está en los persistentes desaciertos de los árbitros de casa”. Una afirmación como la que usted hace aquí, públicamente, da la razón a las actitudes antideportivas que vemos día a día. Nada da derecho a ofender y hasta agredir a los árbitros, quien así actúa deja a un lado, el elemental principio del Deporte, que es un juego para entretenerse y divertir a todos. Como usted dice todas las actitudes hay que sancionarlas incluso la de los árbitros que viven equivocándose.
    En mi opinión, la causa de todo este mal esta en el paternalismo, la falta de previsión y la dejadez de las autoridades deportivas de nuestro país, que ha consentido, mimado en demasía a muchos deportistas durante años, sobre todo a los mejores a los famosos, los convierten en niños lindos y después, hay a quien se le ocurra tocarlos!!!!, ahí esta la génesis de todo, nunca se han tomado medidas ejemplarizantes, como corresponden ante las indisciplinas graves, por eso hoy nos lamentamos, y no es solo en el Beisbol, es el Futbol, el Baloncesto, son casi todos nuestros deportes.
    El INDER como institución rectora de nuestro deporte debió tomar cartas en el asunto hace tiempo y nunca lo han hecho, eso son los principales responsables de todo lo que vemos día a día, en nuestros estadios, y nos tenemos que lamentar, cambiemos de una vez todo lo que deba ser cambiado.

  • Mares dijo:

    VM 32 es el Mouriño cubano y eso aquí no camina..pregúntenle a Lisbán Correa ( que tenía motivos porque tiene sangre en las venas)cómo se queda con el pueblo cubano beisbolero y en especial con los parciales de la Isla cuando sancionan a Michel Enriquez por agresión a un árbitro (fuera del terreno)con una pena más fuerte y a VM cuya agresión fue en el medio del Labra...5 juegos? Sencillamente una falta de respeto a la afición del Labra, más que todo al árbitro. Victor es una gloria del deporte que no necesita más protagonismo de el que el logró...lástima que sea así...y todos sabemos de sus maltratos televisados...continúa la historia..

  • Label dijo:

    Michel, mire que no me pierdo uno de sus articulos, creo es un cronista mayor, pero esta vez, prefiero no haberlo leido, da pena, ahora los culpables son los arbitros, NNNNNOOOOOOOOOOOO.*POR ESO ESTAMOS COMO ESTAMOS.

  • humberto dijo:

    Hasta las cuantas Victor y todos los ineficientes miembros de la Comisión Nacional de Beisbol, ahorita hasta jugar a las bolas va a resultar más interesante que nuestro beibol, La Liga de la Toronja seguro superará nuestra actual serie.

    hls

  • eddymacom(el licenciado) dijo:

    Ahora hablo del arbitraje:
    Recuerdo en un juego de Industriales VS Holguín cuando El gran Rey León Anglada era el manager pasó cerca de Ernesto Martínez si mal no recuerdo Jardinero central de los chihuahuas cuando abandonaba el box después de una visita la pitcher y le espeto algo; acto seguido el pitcher le tiró un deathball.
    El ampaya era Ilfi de Granma, su nombre es Salvador. Botó al pitcher y botó al bateador pero no botó a Anglada cuando debió y ahí se le fue el juego de las manos, lo que vino después fue la debacle.
    Eso le costó super caro a Ilfi que es de los buenos árbitros que tenemos.
    Les recuerdo esto para que nos demos cuenta que errores arbítrales siempre va a haber, son humanos, pero además hay muchos ahora nuevos. Con eso la CNB tiene que ser enérgica y consecuente al igual que con las medidas aplicadas a los jugadores. A todos hay que medirlos con la misma vara.
    Me confieso un seguidor de la carrera de esos dos monstruos que son Vargas y Victor32, sin un Vargas no podía existir el héroe de Parma, además hay que tener c____ para regresar a planos estelares después de la lesión de rodilla que sufrió y que decir de VM32, sólo recordar la anécdota de un manager USA que dijo "Si Mesa llega a 2da es como para volverse loco" o algo así.
    Ahora Mesa miren donde tiene a Matanzas con casi el mismo equipo del año pasado y Vargas a los reyes de la selva que el año pasado no clasificaron y hasta se dio el lujo de dejar en Metros a Stayler. Ojalá que alguien les cuente lo que se discute aquí y que hay gente como yo que los necesita en el terreno siendo ejemplos y asumiendo la máxima de que lo cortés no quita lo valiente.
    No podemos de ningún modo ni aficionados, ni atletas, ni periodistas, ni comisionados contribuir a que en cualquier estadio de Cuba y por lo más mínimo el público en pleno le grite HIJO E PUTA a cualquiera de nuestros oficiantes, porque recién vi a un niño llorar porque su padre era el árbitro en uno de esos encuentros.

  • Leonel dijo:

    Estoy de acuerdo 100% con el periodista, no es que se este de acuerdo con la indisciplina, se critica actos asi, pero oyee somos cubanos y como dice el dicho una gota desborda la copa y puede que haya personas no seguidoras del equipo matanzas, pero como buen matancero y mas en esta serie, lo sigo juego a juego y es mucho los errores cometidos no solo en contra del director, sino en contra del equipo matancero, de su pueblo y de la misma calidad de nuetra SN, los arbritros y todos los que quieren justificar malas decisiones se justifican con el cuento de jugadas de apreciacion, pero ya hay que ir analizando mas a fondo el asunto, es la parcializacion de arbritos a favor de equipos y el miedo a tomar la desicion correcta, porque en muchas ocasiones la jugada es clara y si son arbritos es para estar pendiente del juego no de otra cosa, creo que es hora de ver esto tambien que ya se esta repitiendo muchisimo. saludos a todos

  • Scooter dijo:

    En lo que si estoy de acuerdo con todos es lo referente a que tirar tierra en la cara de un arbitro es una falta de respeto y que debe ser sancionada de tal forma, pero analicemos un poco y piensen como se les pusiera la sangre si de verdad sintieran por un deporte y gracias al error de un árbitro perdieran un juego, pero no simplemente eso ponganse en el lugar de un director de un equipo que ama verdaderamente ese deporte , que lo vive segundo a segundo y que demuestra que es su vida, y diganme como cubanos como se pondrían, les aseguro que es por lo que les de, desde gritar malas palabras hasta yo no se que, claro que no estoy justificando porque lo que mal hecho está,mal hecho está, pero el profesionalismo de nuestros arbitros debe aumentar considerablemente, y para referrirme a Aldo Luis me imagino que debes ser un ser humano perfecto y puedas representar a cualquiera anta cualquier situación, por que según parece no te equivocas, y pienso que si que VM32 si demuestra en el campo que puede dirigir un equipo Cuba, lo puede hacer no te veo en el derecho de poder tomar tal decisión por tantos cubanos que haya pasado lo que haya pasado sabiendo que está muy mal hecho admiran a Victor Mesa, y me parece que esos "espectáculos" como tu llamas en arenas internacionales no se dan muy seguidos debido a la calidad del arbitraje internacional.

  • José Luis Luna Carballo dijo:

    Yo, que veo la pelota por la TV, como todo el mundo, he podido apreciar los errores arbitrales, hay jugadas apretadas, pero las hay que sin necesidad de la cámara lenta se puede notar si es quieto o out, recuerdo que no hace muchos años era muy raro ver equivocaciones tan flagrantes, recuerdo que en la mayoría de los casos la cámara lenta les daba la razón a los árbitros, ahora todo el mundo habla de si ha descendido el nivel de la pelota nacional, pero del arbitraje se habla poco, todos los años se dice que ahora sí se va a cantar la zona de estray como lo plantea la regla, pero al final todo sigue como mismo, eso desluce el juego, tiene mucha razón Michel, hay mucha tela por donde cortar y si se quiere mejorar nuestro béisbol, hay que hacerlo desde la raíz

  • RECUERDA TU NOMBRE dijo:

    _CUÁNTAS VECES EL ÁRBITRO SE EQUIVOCA Y CUÁNTAS VECES ACIERTA.

    _LA SANCIÓN NO FUE MAYOR PORQUE OCURRIRÍA EL DESMORONAMIENTO CON MATANZAS. ESTO DEMUESTRA LA AMBIGÜEDAD Y EL OPORTUNISMO DE LA CNB.

    _ ES UN DICTAMEN COBARDE Y COYUNTURAL.

    _EL JUGADOR Y EL DT, TIENEN QUE APRENDER A NO DEPENDER EXAGERADAMENTE DE LAS DECISIONES ARBITRALES, DE SUS ERRORES.

    _ EL JUEGO LO DECIDEN LOS JUGADORES EN EL TERRENO Y SU DIRECCIÓN.

  • Orlando dijo:

    Estoy de acuerdo con UD que nadie debe "agredir" a un arbitro. Pero en honor a la verdad y si fueramos hacer justo hace como un año Industriales cometió una indisciplina gravísima en Sancti Spiritus. Hubo una riña tumultuaria en la cual participaron todos los peloteros de dicho equipo incluyendo el cuerpo de dirección, la mayoría de los Cubanos vimos las imagenes, hubo intercambios de golpes hasta con la policia, y yo me pregunto ¿Que pasó? ¿Que sanción se le aplicó al director de Industriales en aquel momento? o es que la CNB "no se entero". Como ven compañeros HAY CASOS Y CASOS, algunos se ven, otros no, algunos se maximizan y otros se minimizan. Lo que si estoy seguro es que VM32 tiene una gran cantidad de detractores que no comparten su forma y que han querido hacer leña del arbol caido. SAludos

  • Cadilac dijo:

    En lo que si estoy de acuerdo con todos es lo referente a que tirar tierra en la cara de un arbitro es una falta de respeto y que debe ser sancionada de tal forma, pero analicemos un poco y piensen como se les pusiera la sangre si de verdad sintieran por un deporte y gracias al error de un árbitro perdieran un juego, pero no simplemente eso ponganse en el lugar de un director de un equipo que ama verdaderamente ese deporte , que lo vive segundo a segundo y que demuestra que es su vida, y diganme como cubanos como se pondrían, les aseguro que es por lo que les de, desde gritar malas palabras hasta yo no se que, claro que no estoy justificando porque lo que mal hecho está,mal hecho está, pero el profesionalismo de nuestros arbitros debe aumentar considerablemente, y para referirme a Aldo Luis me imagino que debes ser un ser humano perfecto y puedas representar a cualquiera anta cualquier situación, por que según parece no te equivocas, y pienso que si que VM32 si demuestra en el campo que puede dirigir un equipo Cuba, lo puede hacer no te veo en el derecho de poder tomar tal decisión por tantos cubanos; aunque haya pasado lo que haya pasado , sabiendo que está muy mal hecho, aun así miles de cubanos admiran a Victor Mesa, y me parece que esos “espectáculos” como tu llamas en arenas internacionales no se dan muy seguidos debido a la calidad del arbitraje internacional.

    ----->>De acuerdo contigo.

  • Atenea dijo:

    Bravo Michel por decir tu verdad, por eso y otras cosas ya no veo béisbol.Los árbritos dan pena y los juegos son muy largos y aburridos.
    Muy valiente también el documental de los jóvenes estudiantes de periodismo, (100 puntos) algunos como Reinier y Sergio fueron inteligentes en sus comentarios, pero lo de Julita desastrozo,tremenda histeria por algo normal que pasa en todas partes.Que no se haga la más cubana ella que no se lo cree nadie.

    A todos nos gusta el fútbol en esta Habana nuestra y en provincias también, no les duela eso a nadie y analicen todo lo que ha decaído el béisbol.Desmotivados los peloteros al máximo, por algo será.
    Ellos también son fans del Barça y del Real Madrid y no lo ocultan.
    Nunca veremos de ese iceberg más que la punta.

  • EL Lory dijo:

    Muy de Acuerdo con Michel,en otro comentario dije que ADMIRO ENORMEMENTE A VICTOR,pero hasta allí,hay que ser mas Energicos,ctanto con aquellos que COMETEN las indisciplinas,como los que la ORIGINAN por su actuar negligente,equivocacion ó incapacidad. Nadie sabe lo que puede ocacionar un insidente, el cual en su desarrollo involucre a las GRADAS,en la cual hay TODO tipo de PERSONA,ya en Cuba y en otras LATITUDES se tiene Referencia de verdaderas TRIFULCAS que han originado DESGRACIAS HUMANAS.!AL QUE META LA PATA(en este aspecto), QUE SE LA CORTEN!. Nuestro pais ha dado mustra de la gran cultura de la Mayoria de sus Ciudadanos y cuando ha hecho falta demostrar VALENTIA(para no decir otra cosa) también,pero hay que cuidar "AL HOMBRE"

  • Zugor Seg. dijo:

    Michel:
    Voy a utlizar la mayor parte de tus propias palabras, pero con otro criterio que aunque semejante en forma es diferente en cuanto a percepcion de responsabilidades.
    Para mí, la razón principal por la que vemos protestas acaloradas en cada uno de los juegos, y otros fenomenos qeu ocurren, qeu no son solo protestas airadas, sino agresiones bochornosas, está en los persistentes desaciertos de la CNB (Comision de Beisbol Nacional) de casa. Son humanos, verdad, pero yerran demasiado. ¡SI, YERRAN MAS QEU DEMASIADO!!!con las malas desiciones que se vienen tomando hace rato ya, con parcialidades, debilidades y ejercicios de poder selectivos

    Pregunto: ¿qué le pasa a un (unos) miembros de la CNB que, de tanto que falla, apenas aporta al beisbol, como no sea desaciertos qeu las mas de las veces son protestadas por gran parte del "respetable"? Que seo mantienen en su puesto y no se dan ni por aludidos siquiera. Por muy humano que sea, cuando se falla tanto hay que sustituirlos por mas capaces. Entonces, ¿por qué no se mide a a todos los directivos y miembros de las Comisiones Beisboleras a todos los niveles por igual, con el mismo rasero? ¿O será que determinar la estrategia que salve y ubique al beisbol CUBANO EN DONDE DEBIA ESTAR Y CONTINUAR, es más difícil que seguir tolerando errores uno tras otro, hasta que lleguemos al fondo? SI lo es , como quiera que sea ¡ESE ES EL CAMINO Y NO OTRO!!!

    Tengamos mano dura con la indisciplina, la incapacidad, el comprometimiento, el favoritismo insultante, y el acomodamiento TAMBIEN ¡Y con el error!!!

  • ciudadano k dijo:

    zera: tu duda es muy intersante pero la respuesta muy simple. a puig lo sancionan por sospechoso, a VM32 le pasan la mano por fiel. zera, será que nuestro deporte nacional esta un poco politizado?

  • RACLARYMA dijo:

    LO RESPETO COMO PERIODISTA Y LO ADMIRO POR LA AGUDEZA DE SUS COMENTARIOS, PERO ESTE AUNQUE PUEDE SER REAL, NO ES OPORTUNO, EN OTRO MOMENTO, PUDIERA HABER SIDO ANTES O CUANDO SE ENFRIARA LO DE LA INDISCIPLINA DE VICTOR MESA, LLAMARÍA A LA REFLEXIÓN, AUNQUE CREO QUE EN EL BEISBOL HAY MUCHOS OIDOS SORDOS, PERO AHORA, PUDIERA CONVERTIRSE EN LA JUSTIFICACIÓN PARA AQUELLOS QUE QUIEREN JUSTIFICAR LO INJUSTIFICABLE.

  • Yoan azul dijo:

    Me imagino el nuevo coro para Víctor cuando entre al latino.
    Víctor C…………….
    Saludos

  • vicente dijo:

    en la pelota de japón de EEUU y de cualquier potencia en este deporte suceden cosas peores, no justifico nada ni el error del arbitro ni el del Director llamase como se llame pero son cosas que pasan porque estamos hablando de un deporte que genera una gran polemica en cualquier lugar, porque todos sabemos algo de beisboll. Para mi VM32 es hoy por hoy el Director que necesita el equipo Cuba a ver si salimos de este estancamiento que tenemos en la arena internacional que hasta por poco perdemos con un país de tanta tradición besibolera como alemanía. Vamos a seguir jugando pelota y hacerlo bien que bastante falta que nos hace.

  • MACEITO dijo:

    MICHEL BUEN TRABAJO, LO DE LAS INDISCIPLINAS ES MUCHO, PERO LAS EQUIVOCACIONES SON CADA VEZ MAS GRANDES, NADA JUSTIFICA LO QUE SE HACE YA UN HÁBITO EN NUESTRA PELOTA PERO TAMBIEN NOS ESTAMOS HABITUANDO A LAS BARBARIDADES QUE ACABAN CON EL SACRIFICIO DE LOS PELOTEROS.....EL MARGEN DE EQUIVOCACIÓN ES NORMAL PERO NO TANTO......TENDRIAMOS QUE ESTAR EN LA PIEL DE UN ATLETA Y EN UN MOMENTO COMPLICADO DE UN JUEGO A VER SI REACCIONAMOS CON MUCHA CALMA.....

  • Lazaron dijo:

    BUENO MICHEL ESTOY DE ACUERDO CONTIGO PARTE Y PARTE 50 PORCIENTO CREO QUE MITAD Y MITAD , PERO PORQUE TAN SUAVE LA SANCION ,NO HABIA QUE SER MAS SEVERO TE PREGUNTO ,EJEMPLOS SOBRAN , CREO ES UNA FALTA DE RESPETO DE LA COMISION HACIA EL ARBITRO Y HACIA EL PUEBLO , TAMBIEN EL BEISBOL ESTA POLITIZADO PUES LA GENTE DICE EN LA CALLE QUE LE DARAN LA DIRECCION DEL EQUIPO CUBA PARA EL CLASICO A VM32 Y BUENO SI ES ASI PREPARENSE PUES ALGUNOS DICEN QUE HAY JUGADORES QUE DICEN NO IRAN BAJO SU MANDATO Y SI EL EN ESE TORNEO ACTUA ASI COMO QUEDARA EL DEPORTE CUBANO QUE TANTO PRESTIGIO TIENE POR FAVOR ME IMAGINO QUE SEA UNA PERSONA ACORDE AL DESARROLLO ACTUAL DE NUESTRO BEISBOL , Y CREO QUE VM32 NO ESTA PREPARADO PARA DIRIGIR EL CUBA , LE FALTA PEDAGOGIA, METODOLOGIA Y PSICOLOGIA , PIENSO EN JORGE FUENTES , FRANGEL REYNALDO , OTROS DIRECTORES GANADORES , PUES VM32 NO ES UN DIRECTOR GANADOR Y QUE LE SAQUEN AL MAXIMO A SUS JUGADORES , NO GRITANDOLES , NI MALTRATANDOLOS , PIENSEN Y MEDITEN , Y POR FAVOR LUCHEMOS POR SALVAR EL BEISBOL EN CUBA , SEAMOS PROFUNDOS Y PENSEMOS EN EL FUTURO DE NUESTRO BEISBOL POR FAVOR VIVA CUBA

  • El Montero dijo:

    Refrán !EL QUE TIENE PADRINO SE BAUTIZA!. !BICHO MALO NUNCA MUERE!.

    Pero tambien hay un refran esperanzador para los aficionados:
    !TANTO VA EL CANTARO A LA FUENTE HASTA QUE SE ROMPE!.

    Que falta nos hace, como primera medida para arreglar nuestro beisbol, que las COMISIONES CANTARO, que los COMENTARISTAS CANTARO, que los PERIDOSTAS CANTARO, que todos los VIVIDORES CANTARO se rompan en pedazitos. Y que no se puedan pegar ni con COLA LOCA.

  • Miguel dijo:

    Michel: ahora sí apretastes y con este trabajo tuyo ahora si que me decepcionastes; a VM y cualquiera que agreda de esta forma a un árbitro mi opinión es suspenderlo de por vida.Por eso nuestro deporte y nuestra sociedad están así, hay mucha blandenguería.¿HASTA CUANDO CABALLEROS?Como lo dijera quien lo dijo: Perdónalos padre, no saben lo que hacen!!!!

  • B. Marcheco dijo:

    Michel Contreras, a pesar de que valoro lo escrito de muy positivo en cuanto a su contenido y con él concuerdo en su totalidad, realmente también tengo que coincidir con otra forista en lo inoportuno del artículo. Realmente da la idea (quiza no de una justificación de lo hecho por el director), pero sí de que la agresión tuvo como origen algún error arbitral, cuando la realidad es que, no creo que nadie ahora puede saber si el árbitro se equivocó o no. Y ciertamente no está hablando de "esa" decisión particular, pero al tomar como referencia lo sucedido con VM, inevitablemente conlleva a esa idea y no me parece para nada justo con el árbitro, que fue el que salió perdiendo en todo este asunto porque, pudiendo tener la razón, fue desacatado de manera grave y ni siquiera el castigo sirvió de desagravio.

  • SERAFÍN dijo:

    Bueno...buenoo..algo hemos adelntado. Ya sabemos que un puñado de tierra en la cara de un árbitro cuesta cinco juegos. Y ya sabemos también que todo fue causa de lo mal que anda el arbitraje. Pero dándole al calendario atrás, allá por los años finales de la década del 60, un jugador de apellido Primelles agredió a un árbitro por una mala decisión de este. Por entonces, la Comisión el INDER no dudaron: EXPULSARON DE POR VIDA AL JUGADOR. No creo que a Víctor le correspondía tal sanción...pero !CINCO JUEGOS!

  • LPDTM dijo:

    He escrito varias veces lo siguiente y al parecer a alguien no le gusta porque no lo publican pero no me rindo.
    Esa sanción es ridícula y moralmente inaceptable. Hasta ahora pensaba que Mesa era el adecuado para ser manager del Cuba, pero no, un payaso arrogante y que se cree por encima de la ley y la disciplina no puede dirigir el equipo Cuba, absolutamente no.
    La CNB, al parecer para eludir tantas críticas a su nombre, se llama ahora Dirección Nacional de Beisbol. Botaron el sofá.

  • yponcef81 dijo:

    hola, es muy bueno este tipo de debate por la pasión de los cubanos, me gustaría saber si alguna persona de la comisión toma en serios estas opiniones, me refiero a las que van dirigidas a aportar al béisbol cubano que espero sea el tema que nos ocupa y no el de quien comete los errores que van a seguir sucediendo inevitablemente. pero no em h¡gusta escribir sobre lo que no conozco y creo que muy pocos conocen si existe un reglamento de sanciones para los árbitros en el momento de sus equivocaciones que debe existir y debería ser del dominio de todos los aficionados, como sabes lo que puede hacer y no puede hacer un jugador en el juego lo deberíamos saber también sobre los árbitros. Así nos equivocarnos menos y los jueces tendrían una presión más para no cometer estos errores. De igual forma creo que se debió divulgar el hecho por completo, si no como juzgamos a Víctor o a la Comisión o al árbitro, y no es que quiera sancionarlos pero si quisiera saber en realidad quienes se equivocaron, de igual forma la comisión debió decir si tomo alguna medida con el referí.

  • jorgee dijo:

    Atenea te apoyo, senti verguenza de las palabras de Rodolfo y de Ivan diciendo que los estadios de beisbol se llenan y los de futbol no, de que estadios de futbol hablan? si los jugadores de futbol tienen que jugar en potreros, es increible que profesionales digan esas cosas, cuando en futbol no se gasta ni el 5 % de lo que se gasta en beisbol!!! a mi me daria verguenza decir algo asi, es una injusticia con los practicantes del futbol!

  • OTTO dijo:

    Michel, ante todo un saludo, eso que acabas de hacer se llama ``poner el dedo en la llaga``, los incidentes se deben al mal trabajo arbitral y ahì es donde se debe trabajar y buscar la soluciòn a este problema.
    Ahora una cosita, a todo lo que pasa en la vida hay que buscarle el lado positivo y yo pregunto, alguien pudiera decirme còmo fue el trabajo del àrbitro luego de que le llenaron la cara y por supuesto los ojos, de tierra???, lo pregunto porque si fue buena su actuaciòn, esta pudiera ser la soluciòn al pèsimo trabajo que realizan, claro que nadie les echarìa tierra en los ojos, se les darìan 2 minutos antes del juego, tierra de buena calidad y ellos mismos se embarrarìan el rostro con ella. Si ven mejor las jugadas con la cara sucia pues no se hable màs, que lo pongan en el reglamento, ``àrbitro sin los ojos con tierra no puede prestar justicia`` y todo resuelto, què les parece????

  • Gurevh dijo:

    Es verdad que los árbitros hace rato que necesitan espejuelos, pero nadie hace nada para que se los pongan, ni la comisión nacional, ni la de árbitros ni el INDER... son una pila de gente ganado sueldos para que esto ande bien y parece que ni se sientan a ver la serie...

    Pero que el árbitro cante mal o bien no justifica la tierrita en los ojos... se le fue la mano a Víctor... pero Higinio lo llevó bien, mas que bien... ojala no venga ahora la tiradera de tierra, como no pasó nada la primera vez, ahora no se pueden hacer los duros si alguien lo hace...

    Yo realmente hace mucho, pero mucho tiempo, que no se que hace la comisión para justificar su salario...

  • OTTO dijo:

    Miren, veo a la inmensa mayorìa queriendo cricificar ahora a VM aprovechando quizàs la visita actual y creo que esa no es la soluciòn. Recuerdo que hace unos años el ss de los yanques, Deret Jeter, escupiò a un àrbitro y este pelotero es una figura màs que importante en la MLB, la ``gracia`` le iba a costar màs que cara pues nadie en todo el paìs estaba apoyàndolo, pues bien, el pelotero saliò de esa, con multa incluida por supuesto, hablando ante el pueblo americano y expresando su arrepentimiento sincero, todos felices y complacidos olvidaron el incidente. Por què no podemos hacer algo parecido para ayudar a mejorar la negativa imagen que se ha creado de este grande del beisbol cubano???, èl puede como todos equivocarse y hacerlo saber, ver a una persona hablando ayuda mucho para sacar conclusiones, de no hacerse èl puede fàcilmente cumplir con los 5 dìas de ``vacaciones``y para nada arrepentirse y lo que es peor, caer en lo mismo o algo peor en un futuro, de hablar ante el pueblo creo que lo harìa comprometerse y lo pensarìa dos veces antes de hacer una cosa parecida, que en definitiva es lo que todos queremos. Es hora de que usemos los micròfonos y el pueblo participe indirectamente en estas cuestiones, no se hacen conferencias de prensa, no se explican las derrotas del equipo nacional, no se explican las ``indisciplinas`` que cometen nuestros peloteros, nadie dice nada de forma oficial pùblicamente ante las càmaras, no se rinde cuenta de nada ante el pueblo que es el que los tiene ahì y al cual se deben, creo que es hora ya de salir de ese secretismo infame que nos rodea y que tanto molesta, saludos a todos.

Se han publicado 185 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Vea también