Imprimir
Inicio » Opinión, Deportes  »

Strike 3: VM32 y la punta del iceberg

| 185
Foto: Ismael Francisco.

Foto: Ismael Francisco.

Seré breve. En definitivas cuentas, los foristas han atestado servidores refiriéndose a la sanción a Víctor Mesa. Pero siento la obligación de decir algo al respecto.

Aclaro: estoy plenamente de acuerdo con que ningún manager o jugador del mundo -ni aquí, ni en Grandes Ligas, ni en Groenlandia- goza de facultades para agredir a un árbitro. Y que echar un puñado de tierra a la cara del umpire, es una flagrante falta de respeto.

Por ende, comprendo perfectamente que la Comisión Nacional tenía que tomar cartas en el caso, y aplaudiré que en adelante semejantes procederes sean sancionados, inclusive, con más severidad.

Pero el desplante de VM32 es tan solo la punta del iceberg de un fenómeno extendido por todo el panorama beisbolero nacional. Y es tiempo ya de cortar por lo sano. Quiero decir, viajar al centro del asunto.

Para mí, la razón principal por la que vemos protestas acaloradas en cada uno de los juegos, está en los persistentes desaciertos de los árbitros de casa. Son humanos, verdad, pero yerran demasiado.

Pregunto: ¿qué le pasa a un bateador que, de tanto que falla, apenas aporta al colectivo? Que lo mandan al banco. Por muy humano que sea, se va al banco. Entonces, ¿por qué no se mide a los árbitros con el mismo rasero? ¿O será que determinar un out es más difícil que pegar un jonrón?

Tengamos mano dura con la indisciplina, pero también con el error.

Se han publicado 185 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • LPDTM dijo:

    Repito fue demasiado benigna la sanción.
    Un catcher holguinero que agredió un árbitro fue separado de por vida.
    VM tiene que aprender que él no puede hacer lo que le dé la gana .
    Yo lo apoyaba para el Cuba, ya no, no tiene condiciones para ésto,
    Les hago notar que le cambiaron el nombre a la tan criticada CNB, ahora se llama Dirección,¿ qué les parece ?. Resolvieron, botaron el sofá.

  • LPDTM dijo:

    Michel estoy en desacuerdo con apoyar la indisciplina, es la punta del iceberg como dices, pero si eres permisivo, el mismo iceberg te aplastará. NO a la indisciplina, venga de quien venga, basta de puñados de tierra, bates rotos, cascos lanzados etc, etc.

  • Alfred2 Suárez Morales. dijo:

    Estoy y coincido plenamente con el comentarista que hace esta reflexión,basta ya de contemplaciones con quienes afean el buen espectáculo del beisboll cubano.De acuerdo también referente al albitraje,ya lo expresé en una ocasión sobre este particular,el albitraje en Cuba anda muy mal y a veces pienso también que existe un grado de comprometimiento o con el equipo contrario o con la población.

  • Truenoazul dijo:

    Michel aunque me parece justa las preguntas con que terminas tu breve plegaria, recuerda , no se bien, pero recuerda y pregúntate a ti mismo o a otros que le corresponda, hay escuelas y reserva de árbitros como para mandar al banco a aquellos que asi lo justifique su actuación?? he oido decir , solo oido, que no hay suficientes "piketes" de árbitros ni siquiera como para rotarlos a todos por el home plate...si eso es verdad entonces cuando largues a 5 para el banco, a quien pones?? a veces en estos asuntos mancos de origen, esencia y funcionamiento , hasta uno mismo termina autobotándose del juego sopena de ir por el camino de boyeros y no precisamnente para el aeropuerto sino más o menos 2 km más acá, todo mundo sabe para dónde, más o menos...
    saludos azules

  • roger dijo:

    Y quien sanciona a los arbitros cuando se equivocan…..Seran la autoridad pero cuando una autoridad es blanda o mediocre ocurren estos incidentes….me viene a la mente el ultimo juego que expulsaron a Vargas por una supuesta obstruccion en home de juancarlos torriente….vargas fue a discutir acaloradamente con el arbitro de home y el ampaya se puso a la altura de vargas e incluso a provocarlo…..Es un mal que afecta a la calidad de nnuestra pelota Los arbitros que son tan mediocres como la serie nacional

  • cachita dijo:

    UD a dado en el clavo, La comision Nacional de beisbol sabrá que existe algo en la legislacion laboral cubana que se llama "COMPETENCIA LABORAL" Y "EVALUACION DEL DESEMPEñO"???, es cierto que los seres humanos podemos equivocarnos , tener errores de apreciacion, pero esa brecha disminuye con entrenamiento y con la correccion de los errores, pero si segimos diciendo , ah , bueno se equivocó.... o eso es de humanos, no cerramos la brecha y segimos en las mismas , no, peor, se calientan los animos y llegamos a extremos, por otra parte, no veo coherencia entre las indiscplinas y las medidas que se toman... en fin, el tema da para no salir de casa.

  • Tunero dijo:

    buen articulo periodista

  • AGR dijo:

    Hola Michel. Estoy plenamente de acuerdo con su pequeño escrito. Soy partidario de que no se puede soltar la mano para que pasen hechos como estos. Pasa mi la sancion fue muy buena, todo esto sin saber a ciencia cierta que sucedió en realidad para que VM32 haya llegado a tal gesto. Como bien dices, desde hace algun tiempo hemos notado el incremento de los errores en las decisiones por parte de los arbitros. y que pasa con ellos? NADA.. o por lo menos no se escribe en el diario si les llamaron la atención o algo parecido. Los juegos de pelota y mas entre cubanos son muy acalorados, nosotros llevamos en la sangre los deseos de enormes de siempre ganar, no nos gusta vernos derrotados y en el calor del juego pasan a veces muchas cosas que provocan cierta ira de los jugadores y como decia mas con los arbitros, ya ninguno es de fiar. Y entonces ya todos la emprenden con ellos, porque en imnumerables juegos estan ocurriendo fallos a la hora de declarar una jugada de apreciación. Sabemos que no son robot, ni tienen una camara lenta en la vista, pero como se dice... ellos estan ahi para eso y tienen que estar expuestos a que los critiquen cuando fallan, pero esto de agredir realmente no puede pasar mas, sea quien sea. Ojala se escribiera lo realmente ocurrido en la jugada en primera que provocó este hecho, y ya veremos si somos los mejores jueces para escribir si esta bien o no dictaminada la sanción.
    No podemos comparar tampoco este hecho con ninguno de los sucedidos en versiones anteriores. Es una agresion, pero no fisica como ha ocurrido en veces anteriores y a los cuales si se les ha sancionado ejemplarmente.
    Tratemos de que nuestra pelota cubana mejore en todos los aspectos, tanto en el SHOW de los peloteros con sus jugadas como pasaba años atras, asi como los buenos jueces que deben ser los arbitros y nadie podrá gritarles en los estadios a los vestidos de negro.

    Saludos

    Industriales Campeón!!!!!

  • enrique15 dijo:

    De acuerdo 200% contigo, Michel, ya hablé del tema antes. En mi trabajo tengo que tener presente siempre esa máxima: "Si usted quiere evitar que un evento negativo se repita, tiene que ir a la causa raíz". Ya ahondé bastante sobre el tema en el comentario del artículo anterior. Nuestros árbitros yerran demasiado y además, nuestros medios son demasiado paternalistas con ellos. "Son humanos y tienen derecho a equivocarse", es cierto, pero yo añadiría: y tienen derecho a pagar por ello. Claro que no con una agresión, pero usted mencionaba algo que yo expresé más o menos igual: Si un atleta cometé un acto antideportivo, lo sancionan y todos se enteran, pero incluso si no rinde y lo bajan, también nos enteramos porque allá va la prensa y con toda razón lo publican. Pero y los árbitros? qué pasa con ellos cuando son evaluados de mal? NADIE LO SABE, AL MENOS LOS AFICIONADOS NO LO SABEMOS. Por tanto la impresión que tenemos todos es que los jueces pueden ser buenos o malos y eso no le importa a nadie. Hace unos días Bola Viva lanzó una encuesta preguntando si según el criterio de los aficionados los árbitros deberían especializarse en una base. Yo personalmente pienso que no, que no es necesario, lo que pienso es que sí debe haber categorías y que para que un árbitro trabaje en home debe ganarse la categoría máxima. A lo mejor esto es así hoy, no lo sé, pero como tampoco nuestros narradores hablan del tema, pues me permito especular. Sería bueno saber quienes son los árbitros que ostentan los mejores criterios de calidad, si es que esos criterios existen y se tienen en cuenta para su selección y trabajo en las distintas bases. Yo decía ayer que protestar (ya sea con un gesto o de palabras, sin ofender) es necesario, si no se hace, se corre el riesgo de seguir ahondando en la mala calidad de determinado árbitro y lo peor, el tipo seguirá cometiendo "cuchillas" contra usted porque en definitiva asume que usted acepta que él tiene razón. El árbitro tiene que sentir la presión de que se ha equivocado para hacerlo mejor la próxima, sólo así tratará de prepararse mejor para aumentar su calidad.

  • lula dijo:

    HAY OTROS DIRECTORES QUE NO HAN SIDO SANCIONADOS, COMO POR EJEMPLO
    LAZARO VARGAS CUANDO TODO EL MUNDO VIO POR TELEVISION LAS MALAS PALABRAS QUE DIJO REPETIDAMENTE Y NO PASO NADA.

  • yoan rafael dijo:

    michel una vez más no me demuestras ningún tipo de conocimiento!!!! ni de razonamiento, aunque el arbitro se hubiese equivocado, no hay razón ninguna para le agredan y mucho menos en medio de todo un estadio y menos un director de equipo, me pregunto ¿ que quedará para los atletas entonces?????? ese es ejemplo para un publico que va a ver el mejor Beisbol nacional????? son tiempos de cambiar todo lo que deba ser cambiado y de no justificar lo injustificable!!!!!!!!

  • el pensador dijo:

    ESPERABA TU VALORACION MICHEL, PERO LO MAS DURO DEL TEMA ES QUE LA MAYORIA DE LOS CRITERIOS DE AQUI, DEL FORO, NI SI TIENEN EN CUENTA POR LA CNB, NO PERSONALIZO NADA, PERO INDISCUTIBLEMENTE, LA CNB LA DIRIGEN PERSONAS,Y EN LOS ULTIMOS TIEMPOS, NO HA TENIDO MUCHO ACIERTO LA SACROSANTA COMISION NACIONAL DE BEISBOL.

  • Hector dijo:

    La baja calidad de la pelota cubana es reflejo de una crisis sistemica: exceso de equipos descentralizando, precisamente la calidad, baja calidad de los arbitros, mal estado de los terrenos, ningun concepto del beisbol tambien como espectaculo, etc, etc, no digo yo si el futbol superara al beisbol en la preferencia del cubano, es que todo apunta hacia eso. No obstante ningun error de un arbitro, justifica una agresion fisica y menos de un manager, que se supone sea el lider formal del equipo y tiene que ser ejemplo entre otras cosas, en no perder la ecuanimidad por muy dificil que sea, sigo pensando que Victor Mesa a pesar de lo que ha logrado, fue mucho mejor jugador que manager. Ojala tuvieran encuenta a Jorge Fuentes para el III Clasico.

  • earendil dijo:

    Eso no justifica a Victor Mesa. Usted no puede decir que la principal razon de las protestas sean los desaciertos arbitrales. Eso sera la principal razon de las inconformidades pero no justifican ni racionalizan la reacción violenta de nigun jugador o tecnico. La razon de los innumerables foreros que opinaron en el articulo no estuvo referida a la equivocacion del arbitro, sino a la DESIGUALDAD evidente en la sancion. Si el equivalente a echarle tierra a un arbitro en la car son 5 juegos suspendidos, entoces porque a Industriales en la serie antespasada no lo suspendieron al menos 5 juegos en masa. Porque todo el mundo sabe que TODOS ellos, y no solamente los que fueron levemente sancionados se metieron en la trifulca. Y los ejemplos como este sobran, ya los compañeros los mencionaron todos. Usted, Michel, no es más que el peor de todos los ejemplos de paternalismo, mediocridad y chapucería de nuesta prensa. Como es posible que en respuesta a la evidente opinion publica manifestada en los comentarios al articulo de la sancion usted salga con un articulo sobre las inexactitudes arbitrales?? Como dijera recientemente Correa, aunque refiriendose a la prensa de os "malos", ustedes creen que representan la opinion publica cuando solo representan la opinion publicada. Sería mucho pedirle que comentara sobre esos sucesos qu pudieron impedir que Industriales ganara su ultimo campeonato, o sobre todo lo que se conoce que hizo Michel Enriquez contra ese arbitro que era para que fuera preso y no sancionado. Cuando un periodista va a salir de las casillas que le garatizan su salario a fin de mes. No me gusta poner ese ejemplo pero en la MLB los tecnicos y jugadores al menos esperan a la rueda de prensa despues del juego para hacer alusiones a la actuacion arbitral, siempre y cuando sea necesario, no se ponen a tirale tierra.

  • Mario440 dijo:

    A Víctor por echar tierra en la cara al árbitro 5 juegos, a Puig por no asistir a un juego toda la temporada.

  • Marta dijo:

    Rápido, fuerte y por el centro, 100 % de acuerdo

  • Fernandito dijo:

    Estoy completamente de acuerdo contigo, pero por fin....... fue que le tiro tierra en los ojos al arbitro??????? es puro comentario???????en que condiciones fue???? fue accidental????????????y los arbitros exageran??????????porque no dicen realmente que paso?????????????por que tanto silencio de los que conocen o vieron lo sucedido?????????todos sabemos que VM32 es impulsivo mas que cualquier jugador y manager de nuestra pelota,pero señores,no se agarren de eso para pasarle por arriba a un manager que sabe guiar a su equipo,es real que no a todos los aficionados le cae bien,ni a todos los arbitros tampoco,precisamente por estar en todas las jugadas,no pierde ni un milisegundo de juego,por eso discute todas las jugadas con razon,recuerden el jonron que dio en la cerca y reboto,los arbitros en contra,y eso que el estaba en el banco,y asi pudo ver la pelota que regresaba despues de dar en la cerca,y los arbitros no la vieron!!!!!!!!!!!otra fue la pelota que le da a al corredor y le tumba el casco,Serrano no tira a primera reclamando el out y nada,a psar de tener a dos arbitros a cada lado,señores dejen tranquilo a VM32 y revisen el arbitraje y otras muchas cosas mas de nuestro beisbol,saludos.

  • julio césar dijo:

    nada tiene que ver una cosa con la otra... pero nada de nada... porque entonces, si el árbitro dictaminó bien y el manager piensa que está equivocado no va a suceder lo mismo?... nunca, bajo ninguna circunstancia, se puede agredir a un árbitro... bajo ninguna!... haya dictaminado mal o no... la actitud agresiva y de falta de respeto no tiene la menor justificación con el desempeño o no del árbitro en la decisión de la jugada...

    las protestas constantes que vemos en nuestro beisbol con respecto al arbitraje tienen su origen en que aquí en cuba todo el mundo protesta y ya hasta tierra le echan en la cara, si total!... es solo 5 días sin jugar!... si se fuera más severo, seguro que la gente se controlaba más... estoy seguro que habrán hechos parecidos pues se ha perdido una oportunidad de ser ejemplarizante con algo qu eno se puede permitir bajo ningún concepto...

    por supuesto que el arbitraje tiene que mejorar y superarse, eso es constante, es un mejoramiento constante, pero agresiones no se pueden permitir...

    si victor mesa agredió con tierra, ahí mismo perdió la razón...

  • alef dijo:

    Michel dice: "Tengamos mano dura con la indisciplina, pero también con el error."
    ¿Pero que mano dura fue la que tuvieron con VM32?, los fosforos!! la sanción fue bastante suave.
    No se justifica la agresión con el error de los arbitros, si cada cual toma la justicia por sus manos retrocedemos a las cavernas.
    Si le tiró tierra al arbitro es porque sabe que no va a pasar mucho más, que la sanción será suavecita (como lo fue)o que no psara nada como ha pasado con otros. En fin que el mal está enraizado y seguira repitiendose.

  • Fernandito dijo:

    Pero por fin……. fue que le tiro tierra en los ojos al arbitro??????? es puro comentario???????en que condiciones fue???? fue accidental????????????y los arbitros exageran??????????porque no dicen realmente que paso?????????????por que tanto silencio de los que conocen o vieron lo sucedido?????????todos sabemos que VM32 es impulsivo mas que cualquier jugador y manager de nuestra pelota,pero señores,no se agarren de eso para pasarle por arriba a un manager que sabe guiar a su equipo,es real que no a todos los aficionados le cae bien,ni a todos los arbitros tampoco,precisamente por estar en todas las jugadas,no pierde ni un milisegundo de juego,por eso discute todas las jugadas con razon,recuerden el jonron que dio en la cerca y reboto,los arbitros en contra,y eso que el estaba en el banco,y asi pudo ver la pelota que regresaba despues de dar en la cerca,y los arbitros no la vieron!!!!!!!!!!!otra fue la pelota que le da a al corredor y le tumba el casco,Serrano no tira a primera reclamando el out y nada,a psar de tener a dos arbitros a cada lado,señores dejen tranquilo a VM32 y revisen el arbitraje y otras muchas cosas mas de nuestro beisbol,saludos.

  • El Montero dijo:

    De acuerdo. Pero no es lo unico. ?Y a los que dirigen que?. Las Comisiones son intocables.

  • Dario dijo:

    Caballeros,
    En este sitio y en otros se pregunta cómo realmente ocurrieron los hechos y cuán grave fueron las acciones de Victor Mesa. ¿Realmente le echó tierra en la cara al árbitro?. Conozco que en la MLB hay jugadores que le echan tierra a los árbitros en los zapatos, empujan con sus pies la tierra en dirección a los zapatos del árbitro. Eso no es comúnmente aceptado pero no es una ofensa mayúscula. Si le echó tierra en la cara al árbitro entonces es una falta grave, casi como que darle una galleta.
    En cuanto a que la causa raíz de estos problemas son los árbitros, estoy totalmente de acuerdo. Este año en mi opinión el arbitraje ha estado pero que nunca antes; alguien puede pensar que exagero, pero repito en mi opinión es así. En los conteos (al menos en los juegos que se televisan, que es cuando los árbitros de seguro ponen más atención para no equivocarse) llegan al absurdo de cantar strikes en zonas totalmente afuera y seguidamente cantan bolas con lanzamientos que van casi por el centro. Las decisiones en bases son para llorar. En primera ya hasta nos hemos acostumbrados que no existe el “safe”. Se decía antes que la ventaja se le daba siempre al corredor cuando era llegando y llegando; ahora no, siempre es “out”. Hay otros que cometen errores grandes también, que no están en el terreno, son los Anotadores.

  • Ramón García dijo:

    Michel, totalmente de acuerdo contigo. Si nuestros árbitros gozaran de prestigio entre los peloteros, las recalamaciones fueran menos frecuentes. Todo el mundo sabe que las posibilidades de equivocarse son altas, por tanto, la tendencia ante una decisión apretada es a pensar que se equivocó el árbitro. SE EQUIVICAN DEMASIADO. Un saludo.

  • Tony dijo:

    Creo que Michel Contreras fue breve pero muy preciso. aunque le falta incluir en ese club de los indisciplinados a otros deportes.

  • Damiany dijo:

    michel, sin querer estoy seguro estas enviando el mensaje equivocado, no se debe ni dar la percepcion de justificar lo que hizo vm32. Son dos temas diferentes, la calidad de los umpires y la disciplina de jugadores y directores. VM32 debio ser suspendido por mucho mas tiempo, agredir a un arbitro solo es superado por vender un juego de pelota va en contra de la integridad de algo que es superior a vm32 o cualquier otra persona y es el BEISBOL. Es una lastima, pero refeccionar es de sabios.

    saludos

  • enrique15 dijo:

    Lautaro, socio en el artículo de la sanción a VM anterior a este hablo del tema de los peloteros de Mtzs a patir de un comentario que hizo un cro. de que algunos peloteros dicen que es una dictadura. Mi criterio es que si piensan así, que se vayan para sus casas porque ellos no pueden pretender seguir actuando como lo han venido haciendo en todos estos años. Por el equipo han pasado ya no sé cuantos managers, ellos han estado vacilando y haciendo mal papel. Ahora llega VM y mejoran de un año para otro. Cuál es la conclusión obvia: Hacia falta autoridad, pero no solo eso, alguien que los obligara a jugar a la pelota y a la vez les enseñara. Ese ha sido VM. Si no entienden eso mejor que se retiren. Cuanto te apuestas que si VM se va el año que viene el equipo vuelve a las mismas? El trabajo de VM en Mtzas no puede ser de un año, hace falta que esté varios para que los peloteros se acostumbren a ponerle los 5 sentidos a la pelota. Los que se han ido o han sido sacados del equipo, no han entendido esa filosofía y no han estado dispuestos a cambiar ellos mismos, por tanto no pueden estar. Mañana se va VM, vuelve otro director paternalista y a gozar otra vez. Los no matanceros no conocieron a Sile Junco, yo digo que en cuanto a mano dura, VM es un niño de tetas delante de Sile Junco, ese sí no creía ni en la madre que lo parió, y puso a jugar pelota y a ganar campeonatos a un equipo que era más talentoso que este y venía haciendo tantos papelazos como este.

  • Manuel Machado dijo:

    Mikel, creo que tuvo usted una excelente oportunidad para guardar silencio.
    Si leyó lo que dicen los foristas, esos que abarrotaron servidores, entonces coincidiría con la inmensa mayoría en que esa medida ha sido un paño tibio más, sobre Víctor o cualquier otro grosero e irresponsable como él. Casi se ha premiado el actuar impune a riesgo de multitudes, el valor educativo del deporte y su futuro. Coincido con usted que el arbitraje es pésimo, cada quien con zonas particulares para arbitrar y dosis añadidas de parcialidad. No obstante habría que hacer algo similar con ciertos comentaristas, quienes muy cercanos al irrespeto ven y comentan cuando conviene o duele.

  • Rey dijo:

    Hola, esto es un tema bien Polémico como hemos visto hasta ahora, el punto de coincidencia es que hay que ser severos con las indisciplinas, los árbitros pueden equivocarse, cierto, pero usted como director del equipo tiene vías, métodos procedimientos para reclamar un acción, no así de la forma que lo hizo VM32 y otros, coincido que la comisión de arbitraje debe evaluar más sistemáticamente a estos y estimular a los que lo hacen bien e incluso prepararlos más, además formar árbitros jóvenes. Condiciones tenemos para eso, es solo cuestión de empeño y prioridades.
    Saludos

  • El Loco dijo:

    Estoy plenamente de acuerdo con Michel, la principal culpa de las indisciplinas de jugadores y entrenadores recae en la CNB y por ende en el pésimo arbitraje que hay en el béisbol cubano, que provoca errores lo que trae consigo protestas y reclamaciones contantes.......el béisbol es así, sino sería kimbumbia acuática.....chao

  • El Rafe dijo:

    Alguien, de los tantos que escriben en esta sección me pudiera comentar sobre las siguientes consideraciones?
    1- ¿Hasta cuando Higinio Veliz y compañía, entiéndase CN van a seguir haciendo daño a nuestro béisbol?
    2- La medida aplicada a Victor Mesa diera risa sino fuera por la gravedad de la indisciplina cometida, ¿o no ven que un puñado de tierra tirada en la casa de cualquier persona pudiera dejarla con afectaciones en la vista e inclusive hasta ciego? Creo que en cualquier otro lugar estaría botado de por vida e inclusive hasta preso, por cometer una agresión de este tipo, considerando las posibles consecuencias que esta pudiera traerle al agredido, sin hablar del respeto que se merecen los árbitros.
    3- Ni por un segundo imagino a uno de los tantos grandes directores de equipo como Pineda o Jorge Fuentes haciendo una cosa como esta.
    4- Un director de equipo es ante todo un educador, ¿a quién está educando Victor con estas actitudes?
    5- Y por favor Michel Contreras, creo se te fue la mano apañando al engreído de VM, por muchos errores que comentan lo jueces, esto es injustificable.

Se han publicado 185 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Vea también