Imprimir
Inicio » Opinión, Deportes  »

Mucha gambeta y pocos goles (+ Fotos y Video)

| 62
César González observa la disputa por la pelota entre Lucas Leiva y Salomón Rondón

César González observa la disputa por la pelota entre Lucas Leiva y Salomón Rondón. Foto: Copa América

Por Jhonah Diaz González y Javier Montenegro Naranjo, estudiantes de periodismo de la Universidad de la Habana

Al parecer, el estadio Único Ciudad de La Plata es la casa de las sorpresas en la nueva edición de la Copa América; esta vez fue Brasil quien no pudo pasar de un empate a cero ante la selección de fútbol de Venezuela. La canarinha desperdició varias ocasiones de gol en el primer tiempo, debido en parte al exceso de confianza de sus jugadores y a la inefectividad de cara al gol de sus delanteros.

La zaga de la vinotinto comenzó el partido demasiado insegura y sus defensas perdieron varios balones cerca del área chica, aspecto que tampoco aprovecharon los de la verdeamarela, quienes además tuvieron las ocasiones más claras del encuentro antes del descanso.

Pato, uno de los mejores del partido, sobre todo en la primera parte, estrelló un balón al larguero que parecía anunciar una goleada; la otra gran oportunidad antes del ecuador del encuentro estuvo en los pies de Robinho, quien definió bien ante el guardameta, pero el zaguero Vizcarrondo logró evitar el gol in extremis con el hombro a ras de suelo. A pesar de desarrollar el clásico "jogo bonito",  Brasil no pudo deleitar a sus aficionados con los goles, debido también al exceso de individualidades de sus jugadores.

En el segundo tiempo, el juego de los brasileños no fluyó de igual manera. Neymar, con todos los ojos sobre él, estuvo bastante gris durante el encuentro y solo mostró algunos regates tan bellos como improductivos.

Los zagueros venezolanos salieron tras el descanso mucho más organizado y apenas dejando espacios; esto, junto al pobre desempeño de Ramires, Lucas Leiva y Ganso, permitió una mayor tranquilidad al arquero Renny Vega. Brasil solo lograba avanzar en la cancha gracias a sus laterales.

El técnico brasileño Mano Menezes quemó las naves en el minuto 75 y dio entrada a Lucas Moura y a Elano buscando una reacción en su equipo, pero los cambios no surtieron efecto; la desesperación se apoderó de los jugadores y el luminoso no se movió en todo el encuentro. Venezuela, la cenicienta del grupo B, logra un punto inesperado en el primer partido y complica la clasificación a los otros dos equipos.

Alineaciones

0 - Brasil: Julio César; Alves, Lucio, Thiago Silva, André Santos; Lucas Leiva, Ramires (m.75, Elano), Ganso; Robinho (m.64, Fred), Pato (m.75, Lucas Moura) y Neymar.

0 - Venezuela: Vega; Rosales, Vizcarrondo, Perozo, Cichero; Lucena, Rincón, Arango, César González (m.85, Rey); Miku (m.78, Maldonado) y Rondón (m.63, Moreno).

Reparto de puntos entre Paraguay y Ecuador

Ambos equipos salieron a la cancha conocedores del empate de Brasil ante Venezuela y sabían de la importancia de una victoria para colocarse como líderes del grupo. Paraguay, con el cartel de favorito, buscó el gol en los primeros compases del juego, pero el guardameta Elizaga, figura del partido, siempre respondió con buenas maneras. La dupla compuesta por Lucas Barrios y el veterano Roque Santa Cruz no lograba perforar la red ecuatoriana.

A falta de 7 minutos para el final del primer tiempo, el mediocampista guaraní Barreto fue sustituido por una lesión; a partir de este momento, Ecuador fue ganando protagonismo en la cancha y los paraguayos perdieron presencia. La segunda mitad fue un juego de ida y vuelta, donde pudo pero no cayó el gol. Al final, tetra empate en el grupo B a un punto.

Llama la atención la poca cantidad de goles anotados tras cuatro partidos; a pesar de que los jugadores de más expectativas ya han estado sobre el terreno, como Messi, Tévez, Agüero, Neymar, Robinho o Pato, la eficacia goleadora es baja, con apenas 0.75 anotaciones por encuentro. Esperemos que el tridente uruguayo compuesto por Forlán, Luis Suárez y Edinson Cavani, y  el chileno Alexis Sánchez, apodado el niño maravilla, tengan más suerte de cara al gol.

Alineaciones

0 - Paraguay: Villar; Piris, Da Silva, Verón, Torres; Barreto (m.38, Vera), Ortigoza, Riveros; Estigarribia, Santa Cruz (m.82, Zeballos) y Barrios (m.73, Valdez).

0 - Ecuador: Elizaga; Reasco, Araujo, Erazo, Ayoví; Valencia (m.45, Arroyo), Noboa, Méndez (m.80, Quiroga), Castillo; Benítez y Caicedo

Estrella brasileña Robinho intenta drible sobre el experimentado Juan Arango

Estrella brasileña Robinho intenta drible sobre el experimentado Juan Arango. Foto: Copa América.

Franklin Lucena disputa el balón con Paul Henry ganso, en el debut sin goles

Franklin Lucena disputa el balón con Paul Henry ganso, en el debut sin goles. Foto: Copa América

Arquero de Ecuador Marcelo Elizaga fue votado como el jugador LG del partido

Arquero de Ecuador Marcelo Elizaga fue votado como el jugador LG del partido. Foto: Copa América

Lucas Barrios domina el balón en un partido sin goles en Salta

Lucas Barrios domina el balón en un partido sin goles en Salta. Foto: Copa América

Iván Piris disputa el balón con Cristian Benítez en el empate sin goles en Salta

Iván Piris disputa el balón con Cristian Benítez en el empate sin goles en Salta. Foto: Copa América

En Video, los mejores momentos del partido Brasil-Venezuela

Se han publicado 62 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • D`reh dijo:

    ALGUIEN SABE COMO PUEDO VER EL VIDEO YA Q NO LO ESTAN TRANSMITIENDO POR LA TV AL MENOS POR ESTE MEDIO LO VEO.
    BUENO SE LES AGRADESE AL Q SABE.
    MUY MAL BRASIL ME HIZO QUEDAR MAL PERO BUENO VENEZUELA YA NO ES LA SENICIENTA DE HACE 10 Y VERAN Q VENEZUELA DARA MAS DE UNA SORPRESA.
    AHORA TODOS LOS EQUIPOS SE ENTREGAN EN CADA JUEGO MAS AUN LOS LLAMADOS PEQUEÑOS EQUIPOS, COMO QUERIENDO DEMOSTRAR A LOS SUPUESTOS GRANDES Q ELLOS TAMBIEN JUEGAN.

  • Fer dijo:

    Sencillamente increíble !! El fin de semana no trasmitieron ni un solo partido (será por lo que nos pasó en la copa de Oro). Pareciera que la Copa América se está jugando en de otro continente, no entiendo.

  • Pedro Emilio dijo:

    Un perro en el terreno, pocos goles , un Gardelito, y lo mas llamativo, ni un juego por la TV Cubanoa, "pelota" y mas "pelota" casada con el Voly, y un partido viejo sacado del archivo del icrt
    el sábadodonde Brasil se provlamo campeón . Vamos a ver si en Gol latino pasan algo de la Copa América, ya que han transmitido partidos de varias ligas de Europa y latina y ahora nada, de lo mas llamativo del deporte en este mes de julio.

  • Xavier dijo:

    Los partidos hasta por telesur los estan dando y nuestra gloriosa TV cubana no se digna a trasmitirlos ni en diferido.
    El sabado ni siquiera pusieron el partido inaugural y Evian hablaba del mismo como si lo hubiesemos visto.
    Salio un escrito hace unos dias de que el futbol habia quitado protagonismo a la pelota y mira la que se tiran , a botar el sofa , a quitar las trasmisiones del futbol.

  • Spartacus dijo:

    Pues hay una especie de complicidad entre los periodistas de la TV que se dedicaron a ignorar durante todo el fin de semana la copa, será que todos estan pegaditos al TV con antena parabolica viendo los jueguitos y no tienen tiempo para comentar nada. Hoy en la mañana fue Jimmy Castillo quien habló de ella "como si aqui no hubiera pasado nada" , ninguneando a los miles de cubaos que les encanta el futbol . Que alguie explique por que me ponen el partudo sub-17 entre ESpaña y Suiza y de la copa nada . Ni hablar de los jueguitos de prearacion de pelota , por favor no gasten mas recursos en o que no se lo merece .

  • Rodny dijo:

    Yo lo que quisiera que alguna autoridad del ICRT se pronunciara al respecto sobre los partidos de la Copa America porque hasta ahora nadie habla al respecto, a lo mejor tendremos que ver los partidos de esta Copa del 2011 en el 2015 de retransmision como para no perder la costumbre y estar bien al dia.

  • Kilmeny dijo:

    Me uno a los comentarios...¡es vergonzoso el silencio que nuestra TV ha mantenido con la copa América! No quiero crees que nos estén "castigando" por lo de la copa de Oro, porque a la larga el pueblo amante del fútbol no tiene la culpa.....sigo indignada con el silencio que ha existido al respecto y a estas alturas todavía nadie (me refiero a alguna autoridad de los medios) ha tenido "los pantalones" de expresarse al respecto.

  • Luizo Alvarez dijo:

    Esto roza ya la FALTA DE RESPETO!!! NI UN PARTIDO POR LA TV CUBANA!!! Aviso para la gente de la TV: Esta es la Copa AMERICA!!! De nuestro continente!!! Nada, NI SIQUIERA EN GOL. Esta bien que no halla dinero para comprar la transmisión en vivo, pero ni siquiera diferido??? Esto lo podemos calificar como UN COMPLOT en contra del fútbol y del desarrollo del mismo. Que la mente OBTUSA de los dirigentes deportivos de nuestro país provoquen resultados como los de la Copa de Oro, no significa que AL PUEBLO nos deje de gustar este deporte.

  • MVP dijo:

    Tremendo descaro. Que alguien le explique al pueblo, ami no, al pueblo pq no se trasmite la Copa America. Hasta Cuando

  • Carlos dijo:

    A nuestros periodistas deportivos. Señores puedo entender que a lo mejor no podemos contar con los derechos de transmisión de la Copa América, pero al menos díganlo, de una explicación, porque la verdad es que me pareció increíble que el sábado en Gol transmitieran un partido de la CA del 97 si la que se está jugando es la del 2011 y peor que Evian dijera que se mantendrían al tanto y siguiendo la CA 2011 y ni siquiera informara el resultado del día anterior; un poco de respeto nos merecemos los aficionados cubanos.

  • oac dijo:

    si en la tv pusieron la final de la copa america del 99 esta final la vamos a ver entonces en el 2033 jajajajajaja

  • Emilio Jesús Acosta dijo:

    Felicidades y Enhorabuena para La Vino Tinto por un empate que sabe a victoria.
    Queremos ver la Copa américa por la Tv, si se puede, no más`partidos antológicos de la copa Paraguay`1999.
    gracias a Radio rebelde por el buen trabajo de narración.

  • yamir dijo:

    ya a pasado casi una semana de Copa AMERICA, que más que copa america es casi latinoamericana, y todavia no ha habido nadie con los...... bien puesto que se pare y de una explicación en la televisión de por que no se trasmite, ¿de donde somos nosotros?, ¿no somos latinoamericanos?,¿Será por que cuba no participa?, porque si es por eso, lo primero que tenemos que hacer es aprender a jugar Futbol al nivel que se juega mundialmente. Quisiera Saber que diria nuestro JOSE MARTÍ, que toda la vida defendió este continente como un todo para todos.les guste o no les guste, a esos que no dan la cara y hacen lo que les da la gana, el FUTBOL ES IDENTIDAD, más allá de un deporte común, el Futbol es para crear lazos de Amistad Mundial y siempre para sembrar la paz. Es lo más ironico y soquete que he visto, no dar siquiera una explicación a un Pueblo que se lo merece, Un pueblo que si mañana se moviliza para hacer una Zafra a mano, no duda en cojer el machete, Ipócritássssssssssssssssss

  • Guadita dijo:

    ¿Qué ERA estamos viviendo?,
    Nosotros mismos queremos sacar nuestras concluciones de los partidos sin que no los cuenten.
    Díganme futuros periodistas, donde vieron los partidos...
    Alguien podrá justificar lo injustificable que resulta que los cubanos estén ajenos casi totalmente a la COPA AMERICA...
    Veo con ojos optimistas, la cantidad de nuevos y futuros periodistas que escriben sobre el futbol, aunque tengan que navegar contra viento y marea.
    Es decepcionante, y un golpe bajo y duro para los muchísimos seguidores del fútbol...

  • Arle dijo:

    Continua el silencio total en cuanto a las trasmisiones de la copa al parecer no hay nada con eso nadie tiene el correo de todo deporte para escribir saludos

  • iriam dijo:

    Realmente estoy muy decepcionado por el SILENCIO que ha primado por parte de la Redacción Deportiva de la TV Cubana en cuanto a las razones por las que no se transmite la Copa America. Tenemos derecho a conocer cuales fueron estas razones!!!

  • Culé dijo:

    Por favor quisiera saber si alguien tiene algun correo del icrt donde uno pueda quejarse por no transmitir ni un partido de la copa america hasta la fecha, aunque se que es por gusto porque seguro estoy que los que tienen que ver con eso en el icrt se limpian el c..... con lo que les puedan decir la gente, nadie quiere ver pelota, nadie quiere ver volleiball la gente desean ver la copa america, todo el mundo le preocupa lo mismo, el colmo de las faltas de respeto es que el sabado en gol se esperaba el Argentina- Bolivia y ponen la final del 99, señores por favor estamos en verano cual es la justificacion ahora, por lo menos digas no la pondremos porque no es posible por bla, bla, bla y ya por lo menos no seguimos con las esperanzas de ver algo, RANDY ALONSO si lees esto por casualidad dinos si sabes algo al respecto, QUE VIVA EL FUTBOL!!!!!!!, ABAJO LA PELOTA que ya eso esta obsoleto que hasta de las olimpiadas la quitaron, fijense como se sigue la pelota en el mundo.

  • Montané dijo:

    NO ENTIENDO NADA DE LO QUE SUCEDE CON ESE EVENTO....SI NOSOTROS DAMOS TODOS LOS PROGRAMAS DE TELE SUR, POR QUÉ NO SE TRANSMITE ESTE EVENTO? NO ENTIENDO, REPITO, NUESTRO PUEBLO LO MERECE, ADEMÁS YA COMIENZA LA PROGRAMACIÓN DE VERANO Y NUESTROS ESTUDIANTES LA AGRADECERÍAN PARA SIEMPRE...AYER PUSIERON EN EL CANAL HABANA EL SUB 21, ESPAÑA VS SUIZA, POR FAVOR, PARECE UNA BURLA Y EN GOL, EL SÁBADO, LA FINAL DE LA COPA AMÉRICA DEL 1999, UNA VEZ MÁS, POR FAVOR....Y RECUERDEN UDS. ESTÁN CONBTRA EL TERRORISMO, NO ME CENSUREN EL COMENTARIO, NO ES CONTRA CUBADEBATE, ES CONTRA EL ICRT Y LOS RESPONSABLES DE LA PROGRAMACIÓN DEPORTIVA, QUE CUANDO QUIEREN SE TRANCAN EN UNA OSTRA Y NO HAY DIOS QUE LOS HAGA HABLAR UNA PALABRA Y ADEMÁS NI MENCIONAN CASI EL EVENTO.....ME RECUERDA CUANDO LAS OLIMPIADAS DE LOS ÁNGELES Y SEUL, QUE NOS ENTERAMOS LOS RESULTADOS EN BARCELONA, EN 1992.

  • argentina dijo:

    de verdad que hasta ahora la copa ha sido poco productiva en lo que a goles respecta a pesar de estar compitiendo en ellas grandes figuras , de todas maneras es muy pronto , pues solo se ha completado la primera fecha , pero bueno , pienso que de seguro debe de ir mejorando el nivel de los jugadores y con ello el del espectaculo , argentina campeon jajajajaj

  • seth25 dijo:

    HOY AL VER LO QUE ESTA SUCEDIENDO CON LA COPA AMERICA , LA SENSACION ES LA DE ESTAR DOBLEMENTE BLOQUEADO ,UNO POR NUESTRO ENEMIGO ETERNO USTEDES SABEN Y EL OTRO ES EL QE NO NOS PERMITE VER POR NOSOTROS MISMOS SI NO LO QE ELLOS QUIERAN O CONSIDEREN SALUDABLE PARA EL PUEBLO CUBANO ESO ES HIPOCRESIA

  • Orlando Pérez dijo:

    El comentario de la calle en Cuba es que ni un partido de esta Copa América en la TV, lo cual ha provocado una gran insatisfacción entre los jovenes, realmente lamentable esta decisión cuando hay tantos seguidores del futbol argentino, brasileño y latino en nuestro país, al final aunque somos cubanos, somos latinos, es nuestra América y nuestro segundo deporte favorito (después del beisbol), por qué no se tuvo en cuenta????

  • Ray dijo:

    Señores olvidense del futbol en Cuba, Reinier se fue a trabajar con TeleSur a Venezuela, pueden olvidarse de el y todo lo que se hacia por transmitir futbol en Cuba. Lo pueden contactar por twitter, que les responde cualquier pregunta q le hagan @golrenier, tambien anuncio que va a publicar un blog. Ya me respondio varias preguntas candentes, como que todos los de la redaccion deportiva ven las Grandes Ligas y la siguen mas q la nacional.

  • Rolando dijo:

    Mucha gambeta, pocos goles , pero los cubanos no pudimos ver nada de nada, realmente es una falta de respeto total con la aficiòn y con el pueblo , por parte del ICRT o de quien tome la decision de la acerca de la programaciòn deportiva, si se hace un repaso los cubanos posiblemente sean los unicos que no estamos viendo la copa en vivo , creo que en verdad un periodismo comprometido con el clamor popular hubiera trasladado las numerosas peticiones hacia el ICRT, y este al menos hubiera dado la cara con sus argumentos , pero no ha sido asì , nadie se siente aludido ,y despues dicen que tienen como premisa el respeto a la mayorìa, ese es el periodismo que nuestro paìs necesita?.
    como dice Taladrid , saquen ustedes sus propias conclusiones, yo ya saquè las mìas.

  • Yasmani dijo:

    No y ahora los topes de preparacion de los juveniles que falta de respeto, baseball y + baseball, eso aburre.

  • Yasmani dijo:

    Ni gol latino!

  • fernando dijo:

    Verguenza, bochorno, es lo 'unico que describe el tratamiento que ha recibido la Copa America, no se transmite nada, Gol pone un programa de hace casi 15 años, Sergio le dedico 25 minutos al motociclismo y contados 2 MINUTOS a la Copa America, como si les diera pena hablar de ello, incriblemente Hector, que los mas probable sea el comentarista que menos sabe de futbol iba dando el resultado de Brasil en el juego de pelota que nadia va ni nadie ve, ni siquiera lo retransmiten, de verdad que no se lo que pasa, y lo peor es que nadie da la cara.

  • markos dijo:

    insisto en que algún periodista deportivo de cubadebate que supongo que deba retroalimentarse con estas opiniones, sino para que imparten Teoría de la comunicación,y con todo el respeto que se merecen por la labor que efectúan, pueda entrevistarse con alguien del ICRT para pedir explicaciones sobre por que no se transmite la copa américa......
    mientras dan p[ie a expeculaciones, que según los teoricos de la comunicación, no son buenas , ni productivas...

  • luis manuel dijo:

    por favor cuando transmiten aunque sea un jueguito, amo y soy adicto al futboll argentino necesito un juego.

  • Jorge LGuerrero dijo:

    Bien por la vino tinto,un gran resultado y por casualidad podemos afirmar que ??Esta el football brasilero en crisis ??? aqui el gran favorito y multicampeon,empatando ante venezuela, pais sin la gran historia y por supuesto calidad del football del brasil,algo comparable a los que esta sucediendo en el basesball y critican con deseos malignos a nuestro basesball,no se dan cuenta que el deporte hoy es ,muy diferente a diez años atras y los equipos menos tradicionales se estan preparando [para desafiar a los que por siglos dominaban equis deporte,por supuesto que la respuesta a mi pregunta es que no,por supuesto que no hay crisis en el footballl brasilero,eso es solo en la imaginacion de los detractores del de[porte cubano,que en este sitio pululan librenmente.

  • Yulao dijo:

    Apoyo, todo lo que opinan la mayoría de los foristas que hablando estadísticamente estoy casi convencido somos una muestra importante de nuesto pueblo. En cuanto a escoger transmisiones, volly vs. fútbol, creo que debe trabajarse con profesionalismo y presupuestar teniendo en cuenta el calendario competitivo y que Cuba se ha vuelto un ávido seguidor del deporte en todas sus disciplinas. Algo deben sentir los responsables con el malestar del pueblo aunque no se manifiesten.
    RAY: Hermano creo debes tener más cuidado a la hora de emitir criterios sobre todo de otras personas cuando lo hacen en un ambiente de confianza, esto no es el paraíso y todo puede tener consecuencias, tú entiendes. Debemos cuidar lo nuestro sobre todo cuando sirve.

Se han publicado 62 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Javier Montenegro

Javier Montenegro

Jhonah Díaz González

Jhonah Díaz González

Vea también