Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

El Pollo tiene la palabra

| 77
Hanser García estremeció a Cuba con su clasificiación para la final olímpica de los 100 metros libres de la natación

Hanser García estremeció a Cuba con su clasificiación para la final olímpica de los 100 metros libres de la natación. Foto: Ricardo López Hevia

Hanser García brilló en Guadalajara. Y lo hizo nuevamente en Londres. "El Pollo", como lo llama cariñosamente toda Cuba, nos hace soñar cada vez que se lanza a una alberca y demuestra esa estirpe que extrañamos a veces entre nuestros deportistas. Me sorprendió su llegada a la Terminal Aérea número 5. Su grupo hacía varios días que ya se encontraba en la Isla, pero él vino a esperar, junto a otros atletas, a la última comitiva que nos había representado en los Juegos Olímpicos. El tiempo apremiaba porque, según algunos, el avión casi aterrizaba y había que tomar puestos. Igual, dialogar con "El Pollo" es algo que no se puede dejar pasar, no importa si son solo segundos...

Desde el primer momento, el sueño fue el protagonista de la conversación: "Para la clasificatoria no dormí. Te juro que competí 18 veces esa noche. En mi mente solo repasaba la carrera y sentía cómo la presión me cansaba. Tras pasar a las semifinales, nunca había tenido tan buena relación con la cama. Estaba relajado, porque el primer paso fue cumplido".

-En la semifinal marcaste record nacional, fuiste segundo... ¿Y el otro sueño, el más difícil, pero igual de añorado?

-Realizar 48.04 segundos me hizo pensar en medalla. Quizás fue un error haber soñado tanto, debido a que no estaba acostumbrado a una presión tan fuerte. Esto trajo como consecuencia que me contrajera mucho en la parte inicial del evento, donde perdí la carrera. Creo que me ilusioné demasiado. Pero era imposible no hacerlo.

-Fuera del agua, una mirada a la final...

-Nunca pensé en un séptimo lugar. Incluso en mi cabeza lo primero era rebajar el tiempo de la anterior carrera. Las cosas no estuvieron bien en el inicio -normalmente ahí me sacan la mayor ventaja-, pero a golpe de fuerzas fui poniendo todo en su lugar, aunque no fue suficiente. Haber repetido el mismo crono de un día para otro dice que en cualquier momento puedo bajar de los 48. Y cuando esto suceda ya estoy entre los tres mejores del mundo. No superé la marca porque no estaba para mí o por la presión. Tampoco estuve conforme. Iba por más.

-Provienes del polo acuático, por lo que tus principales debilidades están en no dominar a la perfección elementos imprescindibles, ¿cuánto has avanzado en la parte técnica?

-Ya estoy reaccionando a la par de todos. Salgo con ellos. Bajo el agua es donde está el problema, pues no soy potente en la patada de delfín. Eso es algo que se hace desde chiquito. Mi potencia y mi mente son los brazos, y esto es lo primero que salgo a buscar. Todo se lo dejo a ellos. Ya tengo la velocidad, las ganas, la fuerza para estar al nivel del mejor, solo estoy en fase de detalles: un poco la vuelta, la arrancada, para romper la tan anhelada barrera.

-Saliste de la nada, de un país de poca tradición en este deporte, ¿te respetan o te respetas?

-No. Yo nunca he respetado a nadie. Sé que son buenos, pero son atletas como yo, no son dioses. La preocupación no va por mí.

Quince minutos después aún no se divisaba el grupo que llegaba desde Londres. Le conté que el día que clasificó para la final, esta Isla fue un poquito más feliz en el Caribe, y a él le brillaron los ojos como a un niño: "¿Verdad, compadre? Todo lo hago por mi mamá, que es quien me abre los caminos. Por mi abuela, y también por este pueblo que ha aprendido a quererme".

Hanser Garcia en Londres 2012

ago 1 Final de estilo libre 100 m, hombres 7ᵒ‎ 48.04 s
jul 31 Semifinales de 100 m libres, hombres (#2) 2ᵒ‎ 48.04 s
ago 2 Eliminatorias estilo libre 50 m, hombres (#6) 8ᵒ‎ 22.45 s
jul 31 Eliminatorias de estilo libre 100 m, hombres (#7) 5ᵒ‎ 48.97 s

Se han publicado 77 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • amigaleal1 dijo:

    Gracias Hanser, nos diste tremendo alegrón. Nosotros los cubanos te queremos y respetamos tu estirpe. Confío en que estarás entre los tres grandes del mundo.

  • juosvaldo dijo:

    Que clase de cubano es El Pollo, debemos cuidarlo y priorizarlo como atleta de alto rendimiento para que pueda participar en innumerables torneos y supere la presión de las grandes competencias. Algo que se vio en las repeticiones -y él reconoció- es que sale demasiado pronto a dar brazadas, mientras que los demás siguen avanzando por debajo del agua. Según comentaristas de la televisión china, es el nadador en el mundo que mejor nada los últimos metros de los 100 libres. Siempre recupera en los últimos 30 metros. En la final, un comentarista chino dijo que si la competencia hubiera sido de 130 metros, el cubano hubiera entrado en medalla, que fuerza tiene para rematar. A cuidarlo Cuba.

  • Alex Giraud dijo:

    Mira Hanser, nada mas estar en una final olímpica en el hectómetro y quedar a centésimas de segundo del Oro, tu, que comenzaste en serio en este deporte hace tres años, al lado de deportistas que llevan mas años agua y años ciencias y técnica, que los que tu llevaste en el polo acuático, mereces la admiración y el cariño de muchos acá. Eres ejemplo para muchos niños y niñas que comienzan a incursionar en los deportes acuáticos, para que no dejen de entrenar aunque haya frío, lluvia o se sientan cansados, que a pesar de las limitaciones que todos sabemos, si podemos seguir desarrollando la natación en Cuba. Saludos especiales te envían los alumnos de la Escuela Primaria de Natación Cesáreo Fernández, en Playa, La Habana, los cuales visitaste cuando regresaste de Guadalajara.
    Sigues guapeando que ya no eres el pollo eres el gallo y de pelea.
    Gracias por todo y saludos a tu abuela en Santa Clara.

  • Teresa Fdez dijo:

    Hansel yo fui una de las que me emocioné mucho pero mucho, y se que lo hacias pensando en tu madre que siempre la mientas y está en tu corazón pero en mi tienes a otra que siempre ora por ti también cuidate y que tengas muchos logros más besitos

  • Liborio dijo:

    sigue asi muchacho, que tu veras que muchos triunfos te esperaran en el futuro. Lo tienes todo para ser un campeon. No desista de tu empeño de llegar a la cima, disfruta de ese trayecto que es la mejor parte.
    un saludo, y suerte.

  • Roberto dijo:

    POLLO QUIEN IBA A DECIR QUE AQUEL FLAQUITO RUBIO COMO EL SOL CORRIENDO POR LAS CALLES DEL BARRIO ESCAMBRAY EN SANTA CLARA, JUGANDO FÚTBOL CON LOS MAYORES Y SIENDO ASÍ DE SENCILLO DESDE EL PRINCIPIO ES HOY LA FIGURA MÁS IMPORTANTE DE LA NATACIÓN EN CUBA Y DE LOS MEJORES DE TODO EL MUNDO. AH CARÁ, VERDAD QUE EL MUNDO ES CHIQUITO. UN ABRAZO HERMANO, TE QUEREMOS.

  • Dani 47 dijo:

    Es muy estimulante saber que contamos todavía con deportistas inteligentes y capaces de vencer todos los abstáculos y carencias materiales existentes. !Felicidades hanser!

  • MariaC dijo:

    Eres un muchacho muy noble y si te ayudan llegaras lejos, te queremos mucho y te deseo que tus sueños se cumplan y que una vez mas nos hagas llorar de emocion.

  • Dani 47 dijo:

    Es estimulante saber que contamos con deportistas inteligentes y capaces de sobreponerse a tantas carencias materiales y limitaciones como tu lo has hecho !Felicidades Hanser!

  • REY dijo:

    Espero que a este joven le den los recursos necesarios para su preparación, es mas se le debe pagar los viajes de entrenamientos con los grandes y todas las competencias que se selebren en europa, en fin donde sea, este muchacho vale por mil, tiene furturo y corazon para darle alegrias al pueblo cubano, suerte muchachon.

  • Hectorm dijo:

    Hanser esto es solo tu comienzo, yo creo en ti y se que llegaras a estar entre los grandes, por creer en ti mismo, por tu dedicacion y entrega.

  • Ramon dijo:

    Muchas Felicidades a Hanser.. y si ese día de la semifinal todos fuimos un poquito mas felices..

    UN abrazo....

  • Carol dijo:

    En esta entrevista como siempre mostrando sus mejores virtudes: la sinceridad, espontaneidad, sencilléz e inteligencia.!!Felicidades a este cubano valiente por sus ganas de vivir!!.

  • RJ dijo:

    Si Hanser, eres GRANDE, vemos como te esfuerzas, como tratas de mejorar, y lo más grande que reconoces tus errores con esa sencillez tuya, no tratas de justificarlos sino trabajas en ellos para erradicarlos y seguir mejorando.
    Gracias, nos diste un gran alegron, sigue así que llegaras a la cúspide y contigo todos los cubanos que te queremos y te apoyamos porque te lo has ganado.

  • lazaro miranda dijo:

    entonces el hombre no lleva solo tres años en la natacion como se dice. el viene del polo acuatico, por lo que tambien esta nadando desde chiquito, solo que en otro evento. ¿que edad el tiene? porque cuando viene a ver ya se pone longevo para la natacion. eso de que ''yo nunca he respetado a nadie'', me suena un poco irrespetuoso, pues esos atletas a los que el no respeta son o han sido campeones, o tienen mejores registros que el, o le han pasado por al lado hasta dejarlo en el septimo lugar. muy optimista al afirmar que cuando baje de 48 ''ya estoy entre los tres primeros del mundo'', pero a ver si cuando el baje de 48, los otros bajen tambien sus registros y seguimos en las mismas. veremos en el futuro. ojala se le de.

  • TACO TACO dijo:

    Hnase no es un POLLO, ya es hora que le cambiemos el apodo, el hombre es un GALLO de PELEA.
    Felicidades Gallo.
    Viva CUBA

  • PsicologoDeportivo dijo:

    Sin dudas Hanser Bajara la Barrera de los 47 pero necesitamos que se le brinde mayor atencion al Pollo y al resto de nustras primeras figuras y potencialidades con las que contamos, recuerden cuando el pollo regreso de los juegos paramericanos que guadalajara arribando al aeropuerto no pude casi ni dar entrevistas por que habaian sacado pasaje (su familia, por que el INDER esta muy o ocupado o no se percato de ello) y se le iba la guagua interprovincial, ami en lo personal me disgusto basatente un hombre que acababa de hacernos soñar en grande y pasandonos este tipo de cosas. HANSER UN GRAN CAMPEON, para la bodega que llego el POLLO POR PESCAO.

  • orlando dijo:

    Muchas felicitaciones para ti pescado, perdón, verdad que desde hace un tiempo ahora te llaman pollo. Espero que en este ciclo olímpico sigas con los mismos deseos de superarte, que tengas las condiciones necesarias, sería bueno que te mandaran a entrenar a Europa, China o Australia, potencias de este deporte además de EEUU para que puedas solventar esas deficiencias en la arrancada y en las vueltas, valora también si en los 200 no tendrías más oportunidad que en los 50, o quizás incluirlo también, a ver si para la próxima olimpiada tenemos al primer multimedallista cubano en unos mismos juegos para Cuba de los últimos años.

  • Fabian El del Guaso dijo:

    EL Pollo es un nadador de competencia y el si puede llegar a se un campeón de Olimpiada y esta muy cerca confiamos en el Pollo

  • Juan Rodríguez dijo:

    Felicitamos a deportistas como El pollo que es un ejemplo de valor tenacidad y entrega . Muchos atletas de alto nivel debíann seguir su ejemplo de arrojo y coraje.
    Saludos
    Juan C. Rodríguez Pérez

  • AlexSC dijo:

    Gran atleta y ejemplo de entrega y sencillez.
    Gracias por poner en alto el nombre de Cuba.
    Éxitos!!!

  • Landy dijo:

    hermano,
    Llegaste y eso es lo principal,

  • Omar dijo:

    Muchas felicidades y fuerza para Hanser. Es importante antes de las competencias conciliar el sueño, pues de eso también dependen los resultados, también saber manejar la presión, lo que conseguirás.
    Que sigas mejorando la técnica, lo que es decisivo para obtener los grandes resultados. Y que sigas con ese coraje que nos emocionó tanto a todos. Vamos por más.

  • wallace dijo:

    HANSER TU 7MO LUGAR SE DISFRUTO MAS QUE MUCHAS PLATAS, PRINCIPALMENTE LAS DEL BOXEO, FELICIDADES!!

  • Tato dijo:

    La medalla que mas espere de toda la delegacion cubana fue la de Hanser, de todas formas gracias, disfrute mucho tu competencia.

  • mariposa dijo:

    Gracias Hanser por tantas ganas y por hacerlo bien. Estoy segura de que lo vas a lograr, lo has demostrado.

  • Reynaldo dijo:

    Ese Pollo merece el cariño del pueblo por ser como es.

  • Yane dijo:

    Para mi esa semifinal, fue unos de los momentos mas emocionantes, sino el mas emocionante de Londres ,claro con la excelente narración de Reinier fue espectacular,así q ojala Hanser siga llenandonos de orgullo.

  • Atenea dijo:

    Felicidades Hanser y gracias por ser como eres, guapo de verdad.
    Me sentí muy feliz con tu desempeño en la semifinal, eres un orgullo para nosotros.
    Ojalá todos los dportistas cubanos fueran como tú, algunos me parece que se acomodan y ya están de más en nuestra delegación a Río.
    Por favor denle atención y muchos entrenamientos en los lugares donde entrenan los grandes.
    Este es un atleta de competencia que nos va a dar grandes alegrías.
    ¡Viva el Pollo!

  • EDUAR2 dijo:

    Espero que trabajen en su técnica, y que tope intrnacionalmente para los próximos eventos. Suerte muchacho

Se han publicado 77 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Jhonah Díaz González

Jhonah Díaz González

Vea también