- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Mucha gambeta y pocos goles (+ Fotos y Video)

César González observa la disputa por la pelota entre Lucas Leiva y Salomón Rondón

César González observa la disputa por la pelota entre Lucas Leiva y Salomón Rondón. Foto: Copa América

Por Jhonah Diaz González y Javier Montenegro Naranjo, estudiantes de periodismo de la Universidad de la Habana

Al parecer, el estadio Único Ciudad de La Plata es la casa de las sorpresas en la nueva edición de la Copa América; esta vez fue Brasil quien no pudo pasar de un empate a cero ante la selección de fútbol de Venezuela. La canarinha desperdició varias ocasiones de gol en el primer tiempo, debido en parte al exceso de confianza de sus jugadores y a la inefectividad de cara al gol de sus delanteros.

La zaga de la vinotinto comenzó el partido demasiado insegura y sus defensas perdieron varios balones cerca del área chica, aspecto que tampoco aprovecharon los de la verdeamarela, quienes además tuvieron las ocasiones más claras del encuentro antes del descanso.

Pato, uno de los mejores del partido, sobre todo en la primera parte, estrelló un balón al larguero que parecía anunciar una goleada; la otra gran oportunidad antes del ecuador del encuentro estuvo en los pies de Robinho, quien definió bien ante el guardameta, pero el zaguero Vizcarrondo logró evitar el gol in extremis con el hombro a ras de suelo. A pesar de desarrollar el clásico "jogo bonito",  Brasil no pudo deleitar a sus aficionados con los goles, debido también al exceso de individualidades de sus jugadores.

En el segundo tiempo, el juego de los brasileños no fluyó de igual manera. Neymar, con todos los ojos sobre él, estuvo bastante gris durante el encuentro y solo mostró algunos regates tan bellos como improductivos.

Los zagueros venezolanos salieron tras el descanso mucho más organizado y apenas dejando espacios; esto, junto al pobre desempeño de Ramires, Lucas Leiva y Ganso, permitió una mayor tranquilidad al arquero Renny Vega. Brasil solo lograba avanzar en la cancha gracias a sus laterales.

El técnico brasileño Mano Menezes quemó las naves en el minuto 75 y dio entrada a Lucas Moura y a Elano buscando una reacción en su equipo, pero los cambios no surtieron efecto; la desesperación se apoderó de los jugadores y el luminoso no se movió en todo el encuentro. Venezuela, la cenicienta del grupo B, logra un punto inesperado en el primer partido y complica la clasificación a los otros dos equipos.

Alineaciones

0 - Brasil: Julio César; Alves, Lucio, Thiago Silva, André Santos; Lucas Leiva, Ramires (m.75, Elano), Ganso; Robinho (m.64, Fred), Pato (m.75, Lucas Moura) y Neymar.

0 - Venezuela: Vega; Rosales, Vizcarrondo, Perozo, Cichero; Lucena, Rincón, Arango, César González (m.85, Rey); Miku (m.78, Maldonado) y Rondón (m.63, Moreno).

Reparto de puntos entre Paraguay y Ecuador

Ambos equipos salieron a la cancha conocedores del empate de Brasil ante Venezuela y sabían de la importancia de una victoria para colocarse como líderes del grupo. Paraguay, con el cartel de favorito, buscó el gol en los primeros compases del juego, pero el guardameta Elizaga, figura del partido, siempre respondió con buenas maneras. La dupla compuesta por Lucas Barrios y el veterano Roque Santa Cruz no lograba perforar la red ecuatoriana.

A falta de 7 minutos para el final del primer tiempo, el mediocampista guaraní Barreto fue sustituido por una lesión; a partir de este momento, Ecuador fue ganando protagonismo en la cancha y los paraguayos perdieron presencia. La segunda mitad fue un juego de ida y vuelta, donde pudo pero no cayó el gol. Al final, tetra empate en el grupo B a un punto.

Llama la atención la poca cantidad de goles anotados tras cuatro partidos; a pesar de que los jugadores de más expectativas ya han estado sobre el terreno, como Messi, Tévez, Agüero, Neymar, Robinho o Pato, la eficacia goleadora es baja, con apenas 0.75 anotaciones por encuentro. Esperemos que el tridente uruguayo compuesto por Forlán, Luis Suárez y Edinson Cavani, y  el chileno Alexis Sánchez, apodado el niño maravilla, tengan más suerte de cara al gol.

Alineaciones

0 - Paraguay: Villar; Piris, Da Silva, Verón, Torres; Barreto (m.38, Vera), Ortigoza, Riveros; Estigarribia, Santa Cruz (m.82, Zeballos) y Barrios (m.73, Valdez).

0 - Ecuador: Elizaga; Reasco, Araujo, Erazo, Ayoví; Valencia (m.45, Arroyo), Noboa, Méndez (m.80, Quiroga), Castillo; Benítez y Caicedo

Estrella brasileña Robinho intenta drible sobre el experimentado Juan Arango

Estrella brasileña Robinho intenta drible sobre el experimentado Juan Arango. Foto: Copa América.

Franklin Lucena disputa el balón con Paul Henry ganso, en el debut sin goles

Franklin Lucena disputa el balón con Paul Henry ganso, en el debut sin goles. Foto: Copa América

Arquero de Ecuador Marcelo Elizaga fue votado como el jugador LG del partido

Arquero de Ecuador Marcelo Elizaga fue votado como el jugador LG del partido. Foto: Copa América

Lucas Barrios domina el balón en un partido sin goles en Salta

Lucas Barrios domina el balón en un partido sin goles en Salta. Foto: Copa América

Iván Piris disputa el balón con Cristian Benítez en el empate sin goles en Salta

Iván Piris disputa el balón con Cristian Benítez en el empate sin goles en Salta. Foto: Copa América

En Video, los mejores momentos del partido Brasil-Venezuela