Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Londres 2012: Resumen de la última jornada competitiva olímpica para los cubanos

| 23
El cubano alza el puño tras ser declarado vencedor. Foto: AFP, Yuri Cortez.

El cubano alza el puño tras ser declarado vencedor. Foto: AFP, Yuri Cortez.

La actuación de la comitiva cubana concluyó en Londres. Este último día competitivo nos deparó par de medallas. En boxeo, ese pequeño-fogoso que responde al nombre de Robeisy Ramírez, obtuvo la medalla de oro al derrotar 17-14 al mongol Tugstsogt Nyambayar.

Redondeando en par de títulos, y sendos bronces el botín del buque insignia del deporte cubano.

La lucha cerró a todo tren. Y esta vez fue la libre quien aportó al medallero. El pinareño Liván López obtuvo meritoria presea de bronce en su división de los 66 kilogramos.

En competencia donde enfrentó a los mejores de su división salida tras salida. Nada. El organigrama se volvió loco, pero el cubano lo enfrentó con más locura aún; haciéndose cargo del campeón mundial, en su primera presentación; y del oro europeo en su adiós bronceado. Solo cedió ante el japonés Tatsuhiro Yonemitsu, a la postre ganador.

El otro gladiador de la jornada fue Javier Cortina (96kg), quien no pudo ante el empuje del canadiense de origen ruso Kethag Pliev, y quedó eliminado en su debut.

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Latino_americano. dijo:

    La actuacion cubana en las olimpiadas esta acorde al nivel actual del deporte cubano,nada mas y nada menos,solo 14 medallas,el menor total desde hace 20 años en Barcelona,ahora Cristian Jimenez y los dirigentes deportivos cubanos saldran a decir que "mejoramos el lugar con respecto a Beijing",pero la verdad es que ha sido la menor cantidad de medallas obtenidas por Cuba en una olimpiada desde Barcelona 1992,otra cosa,por cantidad de medallas tambien es la peor actuacion,solo 14 de una delegacion con mas de 190 atletas..pero nada,Brasil lucio peor,seguro los "especialistas" deportivos,Rodolfazo,Modesto,y compañia pondran a Brasil y a otros como ejemplo....ahora veremos en el clasico mundial entre el 6to y el 8vo en que lugar quedamos,como me duele esribir asi,pero es que estamos realmente muy jodidos!

    Saludos azules.

  • UNOMAS dijo:

    y la princesa aporto mas de la mitad de las medallas de cuba, y la mayoria de oros, pero no somos noticia por eso, si hubiera sido la capital!!!!!!!, otros fueran los titulares.
    q periodismo el cubano....

  • Isabel dijo:

    Por facvor los comentaristas deportivos que DEJEN EL TRIUNFALISMO Y NOS MÁS NOMBRES SIN RESULTADOS, NO SE COMPITE POR NOMBRES, SE COMPITE POR RESULTADOS, LOS CENTRALES NO MUELEN ESFUERZO, MUELEN CAÑA...TENEMOS Y DEBEMOS MEJORAR NUESTRAS INSTALACIONES DEPORTIVAS Y LA ATENCIÓN A LOS ATLETAS SI QUEREMOS QUE LAS NUEVAS GENERACIONES SAQUEN LA CARA POR CUBA Y BUSCAR TALENTOS DEPORTIVOS.

  • willy dijo:

    Bien por la delegación cubana. No esperaba el lugar 15. Por otra parte acabo de ver por la tv la clausura de los juegos y al finalizar Rodolfo García dice que a continuación (7:30 pm)van a empezar a retrasmitir las finales por equipos de hoy en diferentes deportes y para colmo de los colmos comienzan con la del fútbol de ayer. ¿qué pasa ahora, tendremos que volver a trasnochar como ayer para ver las finales? ¿Por qué hoy no las pusieron en vivo y pusieron las discusiones del bronce?

  • Rimiad dijo:

    Vi la ceremonia de clausura completa, y no vi desfilar a nuestros atletas,ni tampoco los mencionaron los comentaristas,no puedo creer que los hayan mandado a todos,y que no hayan dejado aunque sea una representacion pequeña de los mas destacados que quedaban alli,total un dia mas no ibamos a ser mas pobre y algunos merecieron esa oportunidad.Si alguien los vio o sabe al respecto que me lo diga,pues a mi no me parecio verlos en el estadio londinense.

  • Lord. Marcheco dijo:

    Rimiad, a veces para escribir boberías es mejor no escribir nada. ¿Tu te crees que la televisión británica iba a estar pendiente de los atletas cubanos, para que tu los vieras?. Todos los atletas desfilaron mezclados unos con otros, después de los 204 abanderados. Ah y por cierto, el boxeador Lázaro Álvarez (el del pelaíto "yonki") si que salió en pantalla.

    Willy, eso son "cosas de Teodoro" jaja. Le ronca que en vez de poner finales en vivo hubo que echarse la discusión del bronce de balonmano, después la de gimnasia rítmica, y a las 7.30 p.m abren con la de fútbol de ayer, ahora la del básket femenino.. y el "plato fuerte", es decir la de basket y voleibol masculinos, seguro que la echan por la madrugada, cuando la gente ya esté durmiendo....
    Esta gente lo que tienen es un tenis viejo en la cabeza, la verdad.

  • yasser dijo:

    para Latino_americano. la delegacion era de 110,estoy en contra de lo que esta pasando en el deporte y pienso que hay que buscar otras alternativas o hasta haiti nos va a pasar por el lado. realmente cogieron mas oro de lo que esperaba, pero buenop hay que ver las disculpas ahora pero el nivel a bajado mucho.

  • Dianet dijo:

    Es importante que dejen bien en claro algo que no ha sido comentario de ninguno de los periodistas que la gran cantidad de medallas obtenidas por nuestra delegación en Londres, fueron obtenidas por pinareños a caso eso no es algo que debería destacarse?, además de que la mayor cantidad de preseas de oro también fueron obtenidas por pinareños, es importante esto que lo señalen en sus comentarios sobre las olimpiadas.

  • Kenny dijo:

    eso no tiene otro nombre que una FALTA DE RESPETO...
    al parecer aqui en Cuba se le tiene miedo al Baloncesto de EUA... se la pasaron anunciando ayer el dia entero que la iban a transmitir...y resulta que ponen el Futbol (QUE YA LO HABIAN PUESTO) y despues el baloncesto femenino!!!! y despues el POLO ACUATICO!!! ...eso lleva una palabras mas fuertes, pero por respeto no las dire....
    despues dicen que la gente habla basura y que somos inconformes...

    y se enorgullecen del lugar 15 ....ni ellos mismos se lo creen...
    deberian estar avergonzados hasta de la medicina cubana, porque segun parece la delegacion entera de atletismo esta lesionada...
    como es posible que lleven a tanta gente lesionada a unas Olimpiadas?

    Felicidades de verdad a todos los que de verdad lucharon...y sobre todo a los medallistas, claro...

  • cadillac dijo:

    el juego final de baloncesto masculino, ¿lo pusieron ya por la tv?????....

  • Cubana pelotera dijo:

    Considero que se hace necesario que se reúnan los comentaristas y que analicen todas las críticas que le hemos hecho. Supongo que el gran Héctor Rodríguez les haya enseñado la importancia de la calidad del comentario para lograr una mejor transmisión.
    Muchas veces es superimportante medirse para comentar, pues de ello depende la impresión del resultado que se obtenga en un juego, combate, etc.
    Es una pena que a eso le sumemos que nuestros comentaristas no sean capaces de ir traduciendo, al menos lo más importante, lo que se diga en altavoces o por los entrenadores de equipos....aunque sea en inglés.
    Hay que prepararse, porque nos vamos a quedar atrás y es una pena pues en todo el mundo, profesionales como ustedes se quedan sin trabajo por una mala labor. Necesitan más preparación y que no se diga que el país,.... que no se puede...si se puede,...eso lleva AUTOPREPARACIÓN PARA SER MÁS COMPETENTES.
    por otro lado FELICIDADES CAMPEONES, llegar a una olimpiada ya es de grandes y los que ganaron medallas se merecen nuestro respeto, al igual que los que lo dieron todo hasta el final. De los que no se esforzaron se encargarán las críticas......
    y a usted comandante FELICIDADES y...tranquilo que aquí usted nos ha enseñado a muchos a no dejar pasar las cosas sin atajarlas a tiempo y siempre va a haber quien critique lo mal hecho y exija más y más

  • Kenny dijo:

    es Cubadebate , pero el debate lo hacen quienes les de la gana a ustedes? jajajajajajajaja
    es normal... de que me extraño?

  • braiman dijo:

    de que te asombras mi hijo.... ?

  • fello dijo:

    NUESROS RESULTADOS EN ESTA OLIMPIADA EN ESPECIAL LOS DEL ATLETISMO LOS CONSIDERO MUY MERITORIOS, TENIENDO EN CUENTA LAS PESIMAS CONDICIONES DE NUESTRAS INTALACIONES A TODO LO LARGO Y ANCHO DE LA ISLA, INCLUYENDO EL ESTADIO PANAMERICANO, NO BASTA SÓLO CON EL GRAN ESFUERZO QUE HACEN NUESTROS ATLETAS, SE REQUIERE AL MENOS UN MÍNIMO DE INFRAESTRUCTURA PARA COSECHAR TRIUNFOS.

  • batidodplomo dijo:

    Realmente fue una falta de respeto ,una desfachatez lo que hizo la programaciòn de la tv cubana con las ultimas jornadas de los juegos olimpicos, al no transmitir en vivo eventos importantes como la final del voleibol ambos sexos y la del basket, pues no solo no lo transmitieron en vivo, sino que diferido lo hicieron muchas horas despues de efectuado el partido, transmitiendo eventos sin importancia , ni interes para la mayorìa de los espectadores , eso pasa una y otra vez y sigue lo mismo, despues vienen con la historia , del esfuerzo..bla blaa .

  • King_N0thing dijo:

    kenny, he mandado tres comentarios y me lo rechazan, no se si este tambien. no se porque no digo malas palabras o insulto a nadie. hay que decir lo que ellos quieran

  • EL LORY dijo:

    Esta Clarito,Clarito,resulta ser que para algunos es un BOCHORNO quedar en el lugar 15,por encima de paises del primer mundo y con mayor numero de habitantes y hasta con Delegaciones mas numerosas en esta OLIMPIADAS.

    hay quien hasta hace una apologia de la dismiunucion de las Medallas de Cuba en una determinada etapa,eso es Ceguera paar no decir otar cosa,pues el desarrollo del MUNDO en el Deporte es tal que la pujanza por las MEDALLAS ya es mayor y si quieren VER la realidad analicen como ejemplo a EUA al cual su poderio le ha disminuido con relacion a otras Etapas (Empuje de CHINA)y otro caso es el de ALEMANIA que aun UNIFICADA ha mermado,cuando digo esto me refiero a total de Medallas no al posicionamiento.

    Pero bueno SUFRAN esos, que la GRAN mayoria lo Gozamos con esas 5 preseas de ORO.

    El INDER tendra que hacer un analisis bien profundo de los bajos Rendimientos demostrados y NO SE PUEDEN DORMIR EN LOS LAURELES,EMBRIAGADOS POR EL RESULTADO,pues hay problemas,pero por ahora !QUE VIVA EL DEPORTE CUBANO!

  • mariselda dijo:

    Llegó el final de las Olimpiadas y con ello el fin de tanta polémica, solo quiero añadir a los comentarios de mis colegas lo siguiente.
    Reafirmo mi felicitación a los deportistas que brillaron con brillo de verdad en este evento,a los comentaristas que furron tan condecendientes con aquellos opacados que para las próximas competiciones sean mas objetivos y energicos en sus valoraciones,al alto mando de Dirección que no lleven los enfermos, que por favor los dejen hospitalizados. NOS VEMOSSSSSSS.

  • Daniel dijo:

    Es una lastima que Cuba llevara tantos atletas sin estar lo suficientemente preparados o convalecientes de lesiones (principalmente en el atletismo). Es una falta de respeto para el pueblo y los periodistas sigan promocionando la guaperia de los atletas en vez de sus resultados. Dayron desde hace 3 años no quiere correr para Cuba, Guillermo de javalina estava lesionado, Yipsi tambien, los de triple salto casi ni entrenan, la Savigne siempre en fiestas y sin entrenar, el de 4X400 estaba lesionado. Se debe dedicar mas esfuerzo en elevar la grandeza de otros que aunque perdieron, entrenaron al maximo y se esforzaron por ganar. Una medalla es lo maximo, pero mejorar su marca, mejorar su resultado de por vida, eso es sinonimo de estar bien preparado para el torneo principal. Debemos prepararnos bien para los torneos funfdamentales y llevar a los atletas del futuro a otros torneos, debemos acabar con el championismo . Mejoramos con respecto a Beijing por los oros pero bajamos en total de medallas. Los atletas de los que no se esperan algo, son los que sacan la cara por el deporte CUBANO, solo Mijail cumplio de los que se esperaba ORO, que paso con los demas. ESO es lo que hay que analizar.
    Saludos para todos.

  • mariselda dijo:

    Culminó la Olimpiada el día de la juventud cubana, deseo con todo respeto FELICITAR al joven mayor NUESTRO COMANDANTE EN JEFE en este día tan especial, Usted sigue siendo el deportista más grande entre los grandes.
    CON TODO MI AMOR Y PASIÓN SU MEDALLA ES TAN GRANDE COMO SU TIERNO CORAZON.

  • mariselda dijo:

    Culminó la Olimpiada el día de la juventud cubana, próximo a la conmemoración del cumpleaño de nuestro más joven deportista, llegue a Usted Comandante mi felicitación en este su día, su medalla Olimpica es tan grande como su tierno corazón.

  • Richard dijo:

    Coincido con muchas de las opiniones, aunque es necesario hacer un super reconocimiento a los colegas de RADIO REBELDE. Se lucieron con las transmisiones radiales, hicieron maravillas siguiendo simultáneamente a veces tres o cuatro eventos, y siempre priorizaron lo que sabían que la gente estaba deseando ver.

    Ahora todos hechan a ver sólo el partido USA-ESP o la final del VOLI. Pero es necesario recordar que mientras por la TV pasaban un partido de voli de la clasificatoria, un cubano (en vivo) ganaba bronce en las pesas. E igual forma, el oro de Leuris Pupo en el tiro coincidió con otro super partido de voli si más no recuerdo. Y así varias cosas más que no vimos en vivo, aunque solo los que escuchamos la radio nos dimos cuenta.

    Me parece que priorizaron demasiado el voli, y tuvo un efecto de saturación en el televidente, que ya venía de seguir la Liga Mundial y el Grand Prix Femenino y deseaba ver más variedad en las transmisiones deportivas. Fíjense que pusieron tiro con arco (gracias a que había un cubano), y son espectaculares las finales en este deporte. Pusieron también los partidos del cubano en el ping pong, pero puedo especular que los partidos finales del ping pong deben haber sido también espectaculares (y rápidos, por lo que la transmisión se hace más fácil). Pero por supuesto, con tantos deportes al unísono debió ser difícil ser el decisor de las transmisiones. No le envidio el puesto, aún cuando hubiera salido mejor. De cualquier forma, las transmisiones de Guadalajara 2011, incluyendo la utilización de Reinaldo Taladrid como enlace Habana-Guadalajara (siempre generando polémica, haciendo amenos los momentos no competitivos, convirtiendo el deporte en un suceso cultural de interés para todos, que es lo que había que haber hecho esta vez también) fueron MUY SUPERIORES. Carlos Alberto González se quedó por debajo de las espectativas, se limitaba a comentar el medallero y presentar el resumen ampliado de los cubanos, pero no logró hacer de manera estable un resumen de los resultados generales de la jornada, como sí hacían los narradores de Rebelde (en el sitio web de Londres 2012 estaba todo muy claro, aunque confieso que el website de Guadalajara estaba mejor). Vaya, que se extrañó aquel famoso resumen OTI al final de cada jornada.

    Yo decidí ver la TV sin volumen y escuchando las transmisiones radiales, y la verdad es que fue la fórmula perfecta. Hubo narraciones radiales que me emocionaron mucho más que en la TV. Las peleas de boxeo narradas por radio eran excelentes, muchas veces Modesto Aguero en la TV evitaba los comentarios hasta ver el resultado parcial de la pelea (y Modesto no es de los malos en este deporte, por cierto), y eso nunca ocurre cuando el narrador sigue atentamente y transmite eficientemente cada intercambio en el ring. Por eso los narradores de Radio Rebelde no tenían dudas en decir que un marcador era o no justo, porque lo tenían muy claro después de narrar 8 golpes efectivos del cubano contra 4 del contrincante (por ejemplo, el segundo asalto de la pelea Toledo y Lomachenko, aunque el final el resultado no fuera tan polémico).

    En fin, que aprovecho para FELICITAR DE MANERA ESPECIAL A LA GENTE DE RADIO REBELDE, POR TAN EXCELENTE TRABAJO, QUE ME AYUDÓ A NO TENER NECESARIAMENTE QUE DEJAR DE DORMIR DURANTE LAS TRANSMISIONES 24X24 DE LA TV CUBANA.

    No obstante, felicito también a la TV. No han sido sus mejores transmisiones (no es sólo el tiempo de transmisión lo que vale, espero les quede claro), pero tampoco las peores, y siempre el esfuerzo hay que reconocerlo.

    De los atletas, yo fui muy conservador y sólo esperaba 15 medallas en el total, esperando quedarme por debajo. Por desgracia ni siquiera se cumplió mi pronóstico, faltó una que debió ser del judo o del Boxeo. No obstante, las 5 de oro me parecen justas. Los cinco campeones lo merecieron, no hubo uno de los cinco campeones, o mejor, no hubo uno de los 14 medallistas, que no haya tenido que luchar su medalla a brazo partido. Haberlo logrado debe ser inolvidable para cada uno de ellos. Muchos de los que no lo lograron, lo dieron todo de si. Otros se vieron superados por la tensión del momento (prefiero verlo de esa manera).

    Fueron unos juegos muy duros, hubo países con tradición que tampoco estuvieron nada bien. Canadá se fue con solo una medalla de oro, Brasil se quedó con 3 cuando parecía que emergería como potencia regional, España con unas pocas medallas más que Cuba en pleno esplendor de su movimiento deportivo, Grecia con sólo 2 medallas de Bronce, increíble. Otros estuvieron genial, como Corea del Sur.

    En fin, unas olimpiadas que serán recordadas por su alto nivel competitivo.

    Saludos a todos

  • Ulises dijo:

    FALTA UNA MEDALLA DE ORO, LA DE NUESTROS COMENTARISTAS DEPORTIVOS, AL MARGEN DE LOS CRITERIOS QUE SE TENGAN, TRABAJARON SIN DESCANSO POR JORNADAS HASTA DE 14 HORAS SEGUIDAS Y LA CALIDAD DE NUESTROS NARRADORES ES INDISCUTIBLE. TODOS MUY BUENOS. MENCIÓN APARTE PARA REYNIER, SERÁ COMO SALAMANCA, EDDY O HECTOR, TIENE MADERA PARA ELLO. FELICIDADES

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Jhonah Díaz González

Jhonah Díaz González

Vea también