Imprimir
Inicio »Opinión, Deportes  »

Strike 3: Razones para un deceso

Publicado en: Strike 3
| 148
A Correa se le ha podido –y debido- sacar “más jugo”.

A Correa se le ha podido -y debido- sacar “más jugo”.

Ya lamenté una vez en este espacio que los dos "cabezones" de nuestra pelota, Santiago e Industriales, no asistieran al convite de la postemporada. Todavía con posibilidades matemáticas, pero opciones remotas en el filtro del sentido común, Avispas y Leones tendrán que ver los toros desde la fastidiosa barrera de los excluidos.

No creo en la resurrección de unos ni de otros. Hay quien, enajenado de entusiasmo, ciego por el amor, aún les concede chances clasificatorias. Respeto eso, porque el aficionado tiene que apoyar siempre a su equipo. En las buenas y en las malas. Como los verdaderos amigos.

Sin embargo, sus argumentos no resisten un análisis básico. Santiago tendría que hacer algo así como "la remontada de la historia" para desbancar a Granma o Villa Clara. Mientras tanto, los Azules, incluso si vencieran en sus nueve compromisos restantes, deberían aguardar por cuatro descalabros de la tropa de Gourriel.  Y vamos, que Sancti Spíritus no es un modelo de competitividad, pero esta versión industrialista desconoce la constancia.

Vuelvo y repito que comprendo el naufragio de los bravos orientales. En una campaña donde Olivera y Bell no han sido los que conocemos, Poll acusa el desgaste de los años, y Navas y Meriño han "vivido" frecuentemente fuera del line up, se le hace difícil corregir la ruta a cualquier manager que asuma la barraca del equipo.

Si a eso le sumamos que Vera ya no es el pitcher imbateable de antes, que Alaín Delá se lesionó y que Betancourt y Bicet no han vuelto a interpretar papeles protagónicos, entonces queda claro que exigirle un boleto a Santiago es pedir peras al olmo. O al guayabo, melones.

Muy distinto es el caso de los capitalinos. Con todo lo que se hable de la ausencia de Arleys Sánchez y de las bajas de Rivero y Socarrás, ello no justifica que los campeones vigentes jueguen para menos de .500.

Mire usted: Serguei y Torriente han tenido sus mejores temporadas, Malleta ha jonroneado más que nunca, Urgellés ha estado bien -sin sobresaliente, pero bien-, Irait Chirino ha sido un sistemático inquilino de las bases, y al equipo hasta le apareció un pitcher novato que ya anda por nueve victorias.

Personalmente, se me antoja que hay tres razones esenciales por las que Industriales va camino de otra eliminación temprana...

Una, la carencia de un torpedero natural, capaz de asegurar "el out que es out". Otra, el brutal golpe sicológico de aquel martes 22 de febrero, cuando perdieron un juego que ganaban 7x1 a la altura del séptimo episodio, lo que representó el preámbulo de ocho fracasos sucesivos. Y por último, los yerros de un cuerpo de dirección que, por ejemplo, ha subutilizado a Correa y Jokel Gil, apostado muy fuerte por Stayler cuando el muchacho anda en horas bajas, e introducido demasiadas variantes en una alineación de probada funcionalidad.

(Siempre he oído decir que, en buena parte de los choques muy reñidos, el manager desempeña un rol fundamental. Que hablen los números: Industriales ha caído en 22 encuentros por diferencia de una o dos carreras).

Como no sea en el orden defensivo, el equipo no ha realizado un mal torneo. En su zona clasificatoria va segundo en promedio de ataque y anotadas, con el cuarto lugar en slugging. Y entre los staffs de occidente, sus lanzadores marchan terceros en efectividad y segundos en average de los adversarios.

Muchos alegan que el pitcheo de relevo le ha fallado. Otros, que se ha bateado poco a la hora cero. Pues bien, los relevistas de Germán ocupan el sexto lugar de PCL en TODO el campeonato, y son los cuartos que más desafíos han salvado. Y su batería ancla como la quinta que más suena el madero con peloteros embasados, y es la que más carreras logra cuando encuentra compañeros en posición anotadora.

Le propongo una breve comparación entre los dos gigantes en picada: Industriales batea .308, su slugging es de .464 y ha anotado 516 veces; en Santiago, esas cifras descienden hasta .290, .448 y 499. Industriales lanza para 4.97, le batean .284 y acumula 20 salvamentos; Santiago nuevamente exhibe dígitos precarios (5.72, .297 y 10). Y en fildeo la diferencia no es nada alarmante (.970 de los Leones por .976 de las Avispas).

¿Los ha leído detenidamente? Ahora respóndame, si puede, cómo es posible que Industriales solo archive una victoria más que la novena de Pacheco.

Se han publicado 148 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • OTTO dijo:

    Mire Michel, los números son fríos, en pelota se conjugan muchas cosas. Una de ellas es referente a los errores, estos se dan en números pero hay una diferencia fundamental pues todos los errores no cuestan carreras, fíjese si es así que el torpedero que más errores ha cometido es Arruebarruena, sí ese mismo del que tanto hablan Héctor y Modesto de lo fácil que juega, ese socio va por 25, líder absoluto, sin embargo seguro estoy que Raiko ha ´´embarcado´´ muchos más juegos que él.
    Lo más mal que yo veo en el equipo es la inestabilidad de la alineación, eso siempre he oido decir a los que saben de esto que hay que tener una fija, solo pequeños cambios en dependencia de si el lanzador contrario es zurdo o derecho, pero estas dos siempre las mismas, hoy por hoy en el juego 80 todavía existen cambios en nuestro equipo, así sí que no se puede, nadie puede decir que alineación tendremos mañana con plena seguridad, eso solo lo sabe la dirección, creo que eso es un error de los grandes y no está en los números.
    Y la salida de Rivero a mitad de campeonato fue un golpe durísimo para el equipo. Yo sé quien siempre habrá que dirá que a mi se me fueron este y el otro, es verdad, pero no es lo mismo que se te vayan en junio, agosto o noviembre que en enero cuando la cosa está que arde, no era un lanzador cualquiera, era nuestro principal hombre en el relevo, eso es un golpe tanto objetivo como subjetivo tremendo para el equipo, vea sino que después del juego de las estrellas fuímos cayendo que fue cuando el socio tomó dicha decisión, nada más ver a ciego como nos ganó 3 viniendo de abajo, de eso nos hemos ido recuperando pero ya el mal estaba hecho, fueron muchas derrotas consecutivas que nos alejaron bastante y para nadie es un secreto que no estamos persiguiendo a un equipito cualquiera, se trata de ss, que es muy flojo en los pay of pero en la etapa clasificatoria nada que ver. Son muchos detalles que espero como dijo alguien se mejoren para la 51, eso es más que fácil, dificil sería si no tuvieramos peloteros de calidad, contra eso si que no se puede, pero con los problemas estos sí pues material humano sobra. Sigo diciendo que Industriales cuenta con un señor equipo, solo ajustes es lo necesario para conseguir más victorias en el próximo campeonato, nada más
    César de Roberto Carlos nada se ha dicho y eso que tenemos la prensa a nuestro favor según muchos, yo lo he visto con muletas por el náutico así que la cosa no es fácil según parece

  • ismael sene dijo:

    para comenzar el comentario tengo que decir que quien se firma como d patrik o algo por el estilo es un idiota.
    la razon de la derrota industrial es m uy sencilla,no hay equipo en el mundo que pierda 9 lanzadores de un año a otro y pueda ganar.
    pero a pesar de haber perdido 8,si rivero se hubiera mantenido hasta el final de la temporada estuvieran clasificados a pesar de los 9 juegos que han perdido entre rudy y rayko.
    la perdida de esos lanzadores tiene que haber sido desmoralizadora para el equipo,in dia tenian a socrras y al dia siguiente se perdio,el equipo tenia confianza en el papel de rivero como apaga fuegos y se perdio,recuerden que socarras y rivero fueron los heroes del año pasado,cualquier colectivo humano se afecta con cosas como esas,son hombres de carne y hueso con sentimientos como todos los demas y tienen que ser afectados por la perdida de amigos,pero a pesar de todo eso aun estan ahi y para suerte de nuestro beisbol,sus seguidores colman el latino dia a dia,creo que ese respaldo del publico a los maltrechos pero combativos industriales ha sido una de las cosas mas bellas de esta serie numero 50,mientras el guillermon esta vacio,el latino esta lleno,ganen o pierdan

  • Yosvany Estrada dijo:

    La crítica es válida y además tiene toda la razón, pero la diferencia entre Leones y Avispas es su director. Pachecho pierde los juegos pero toma buenas decisiones con su equipo hecho tierra, germán es todo lo contrario, tiene un equipo rindiendo para clasificación y toma las decisiones más malas que pueda tomar un manager. Como decían anteriormente, a Germán es mejor rcordarlo por ser buen jugador en el campo corto.

  • Espectador dijo:

    Sin lugar a dudas la presencia de Santiago e Industriales en las finales siempre crea expectación, pero creo que los que lleguen se lo merecen tanto como ellos y estoy seguro que sus públicos los van a apoyar. Creo también que nuestros árbitros deben mejorar sus zonas de strikes, al menos la dama del domingo tenía una zona muy cerrada y en este beisbol ofensivo si no se cantan las esquinas y las zonas bajas le caen a palos a los picher porque tienen que venir siempre al medio.
    Decir que a Industriales le guardan los mejores picher es una pura justificación. Hasta hace no tanto industriales era el equipo más bateador del campeonato. Realmente me imagino que deba ser duro para los fanáticos de Industriales verlo en este estado máxime cuando se puede decir que este año armaron un Industriales a gusto después de haber desmantelado a los metros y tomado a sus mejores jugadores. Nada, que los roles en el beisbol nacional están cambiando y muchas provincias están trabajando duro y con deseos y si los clásicos no cambian sus estrategias van a quedar rezagados.

  • ive dijo:

    Por favor alguienme puede decir por que rivero no esta jugando¿¿¿¿¿?????

  • MANOLOGLEZ dijo:

    Cuando lo de Rivero un socio,CONOCEDOR DEL LA PELOTA,me dijo:Olvidate que esta serie no es de Industriales.
    Yo no le di razón argumentandole que un hombre no hacia un equipo.
    Debo de reconocer que yo estaba equivocado.
    Yuliana que mala eres!.Todavia estas con el trauma de la serie pasada?.
    A Pippo y a ella les recomiendo atenderse con un especialista.Pippo,el segundón de hace 15 años,tampoco tiene memoria.
    A los grandes se le respeta!

  • yo dijo:

    Industriales bla bla bla bla Javier al principio dio en el clavo, pero quiero decir algo mas, siguiendo la tonica de mi querido Michel, si Lazo no se hubiera retirado y sacando una cuenta muy sencilla, serian 10 victorias mas al menos, donde estaria el tsunami y no japones sino pinareño? de perder peloteros no hablemos ,pues se nos fue uno de los mejores lanzadores de cuba y un left tocando las puertas,sumados a un center que para que contarles ustedes saben , entonces yo si podria decir ETERNAMENTES CAMPEONESSSSSSSSSSSS.Y no he hablado mucho por modestia pero saben muy bien los azulitos que comen de nuetra mano lo mismo regular que en los play off

  • bernal dijo:

    Facultad3 ahora son Dragones, y campeones, le ganaron a la 5, bueno que bien, a no ser que sean ustedes un engendro de la 5 con la 3 como dicen que han cambiado tanto las facultades en la UCI. Pero no me gustan que cambien de mascotas, mantener el sello que tuvieron desde el principio es muy lindo. felicidades.

  • Guaso dijo:

    Me he tomado tiempo de mi trabajo(supongo que casi todos los foristas) en leer detenidamente el árticulo de Michel y los comentarios aquí recogidos y solamente quisiera decir mis puntos de coincidencia.

    1. Si Industriales y Santiago se pierden los Play Off. ¿es señal de un mal trabajo de ellos o de un buen trabajo de los otros equipos? analicen y lleguen a sus propias conclusiones.

    2. Cuando Industriales Ganó el campeonato ¿Gérman Servía? Habaneros, hasta cuando creerán que por vivir en la capital del país tienen todo el derecho de destruir a las personas. Para mi es tremendo manager, pero las cosas a los otros managers les ha salido mejor.

    3. Que decir de Cienfuegos y mi querido Guantánamo que sin mucho ruido y bastante nueces repiten la clasificación a los play Off contra todo vaticinio. Sigamos reconociendo el trabajo de Irai y Lescaille y de sus discipulos que al menos a sus coterráneos los han hecho gozar de lo lindo.

    A los play off los que se lo ganaron, Santiago e Industriales que aprendan de sus errores y mucho cuidado porque parece que a partir de la serie 50 se comenzará hablar mucho de la no presencia de grandes equipos en los play off pues todo el mundo está haciendo muy buen trabajo.

    lo siento en el alma por los dolidos, pero yo estoy contento pase lo que pase con los Indios en los Play off pues desmejorado su picheo otra vez están entre los 8 grandes y cuidado que voy de menos a más.

    Que vivan los CLasificados.
    Guantanameros arriba

  • fcb dijo:

    Cuanto me alegro que Industriales quede afuera, porque siempre todo es industriales(televisión, comentarios, portadas etc)y nadie piensa en el año de Pinar sin Lazo y con Peraza a media por su lesión o de Cienfuegos, Granma, y si no están en la post temperada Santiago e Industriales es porque los demas han sido mucho mejores jajjajaja, de indisciplina no hablemos Iraklis se tiro en segunda con el pie arriba y alguien lo menciono.......y de bajas no hblemos porque Villa Clara tiene mas de un equipo "desapareciso´´y siempre esta ahi.....nada que llegue la fiesta de los play off y VILLA CLARA CAMPEON

  • José dijo:

    Al compañero que se apoda Camagueyano con el mayor respeto no se trata de ser el mejor o no, se trata de dejar un poco la PAYASADA,el tal Pestano pasa ya de lo sublime a lo ridiculo vive jaraniando con los peloteros le dice cosas pero cuando le toca a el se clava como decimos en buen cubano entonces que se limite a cather y ya, uso otra sobervía groseria con Chirino eso esta en el juego luego con un buen 3 strike como se nombra esta esquina por así llamarle haciendo alarde de guaperia que se ha creido este socio, a se cree cosa que es el mejor etc etc etc... eso solo lo permiten lo buena gente lo conformista, los padrinos era para que Yanet la arbitro lo expulsara del juego malcriado y engreido que esta que vive cometiendo estas groserias en cada juego, el no se da cuenta que lo que gana es la rechifla de la afición y que le digan oprovio desde las gradas sera posible que este señor no se de cuenta de estos errores caballero. Gracias.

  • bernal dijo:

    Dejando la UCI y cayendo en el tema principal del articulo: No hablen mas de jugadores por separado, que todos sabemos que cada uno tiene sus cualidades y una mala temporada la tiene todo el mundo. El beisbol no es un juego personal, no es ajedrez ni lucha libre, es un juego de equio, y por muy bueno que sea UN pelotero, no deja de ser UNO en todo un colectivo que no hace bien su trabajo. La pelota cubana, recientemente llamada "de manigua", por la mala calidad que ha venido demostrando y los vergonsosos juegos llenos de jonrones y resultados horrorosos (10 a 1, 20 a 5) eso no es beisbol, son entrenamientos, juegos de niños que a veces son mas interesantes. No importa si Industriales y Santiago no clasifican, no siempre tiene que ser asi, hay que darle el lugar a otros como por ejemplo Cienfuegos que NUNCA ha sido de la elite y que ahora ha sorprendido. Es para que vean que el beisbol es un deporte de EQUIPOS y no de FIGURAS. El equipo Cuba cuantas veces, siempre, ha llevado a sus figuras e idolos y solo ganan a los equipos universitarios que son niños que dedican su tiempo libre al beisbol, y no a tiempo completo como nuestras figuras. Esta serie ha estado mala, lo dicen todos menos los comentaristas deportivos, las peñas deportivas son un hervidores y los aficionados mas fanaticos de todos se sientan con desanimo a ver un juego. Hace falta revisar a fondo que esta sucediendo con la calidad del beisbol cubano, sin pitcheo de excelencia, sin buenas jugadas, con bateo "a machetazos". La Comision Nacional debe analizar bien o de lo contrario que pasen a disponibles todos ellos, desde el primero al ultimo porque por el camino que vamos parece que los miembros de esa Comision no son nada "idoneos".

  • César Cadalso dijo:

    Ehhhh, foristas, vieron "al flojo y con mascota" de anoche??
    Bueno, no estuvo tan flojo, parece que Taladrid le pone pimienta.
    Ahora, fíjense en una cosa: estoy completamente, absolutamente de acuerdo con Rodolfo García, en qué?? Fácil, sus favoritos para discutir el campeonato son......Sancti Spiritus........y.......Villa Clara, estará loco?? jajajajajaja.
    No me explico como a estas alturas Reinier sigue cometiendo las mismas pifias y chistes pujones de siempre, que lástima, con lo bueno que es en el fútbol e incluso narrando pelota, pero como comentarista se está convirtiendo en el segundo "lloviznita" de la prensa cubana.
    No pude ver "bola viva" como estuvo??
    Saludos.

  • cachita dijo:

    Pero bueno!!!!, tal parece que se va a caer el mundo porque Industriales no estará en la pos - temporada, es que la liga cubana de pelota existe para que juege industriales ???, por favor el resto de los equipos juegan , y lo hacen bien , de hecho hoy por hoy lo hacen mejor, basta de fanatismo sonso, para no decir otra cosa , hay que ser objetivos y marcar distancia reflexiva, de lo contrario el analisis es improductivo y pura boberia....., este es el año de Ciego de Avila .....ojo con los tigres....

  • César Cadalso dijo:

    SPARTACUS: Socio, donde estás metío?? Acuérdate de Robertón: y no la cojas con los industriales, que te sube la presión, jajaja.

    Si algo voy a extrañar durante los play off va a ser la ausencia de los foristas azules, es que son como los industriales, sin ellos la cosa no es igual, jajajaja.

    Saludos a todos los leones azules. Mañana voy a La Habana. Alguien me invita????

  • Don Manuel Joaquin dijo:

    Hoy por la mañana temprano, estaba en la interseccion de la calle Buenos Aires y Calzada del Cerro esperando la luz verde para continuar hacie el Vedado, muy cerca del Latino, y oi a dos buenos capitalinos decir uno al otro: Hace falta que Industriales pierda para que acaben de quitar a German Mesa, que fue muy buen pelotero pero no sabe dirigir un equipo y menos a Industriales.
    Sera eso?

  • ROBER dijo:

    Amigo (YO) EL equipo con mas ausencias años tras años siempre ha sido INDUSTRIALES la cifra esta ya por mas de 150 jugadores Pinar ,VC,Santiago ,etc han tenido bajas tambien pero no como los AZULES eso no tiene comparacion ni discusion.Desde que comenzaron esas ausencias es la diferencia de ganados y perdidos que le saca Pinar a IND.

  • Azulita hasta la muerte dijo:

    Para DUMBO y el CAMAGUEYANO:
    Nooooo compañeritos, no dejen engañarse, si INDUSTRIALES y/o SANTIAGO DE CUBA no están en la final, SEGURO QUE YES... que no es igual, la capital como en todos los paises son los eternos rivales del resto, todo el mundo les quiere ganar, fijese, que en cada estadio de este país, el ÚNICO equipo que tiene detractores y defensores es INDUSTRIALES, es por gusto? No... es el EQUIPO MAS GANADOR DE LA PELOTA CUBANA, como dijo Formell en el Concierto por la Paz: DUELALE A QUIEN LE DUELA.
    Por esas razones, FELICIDADES al resto de los equipos por estar en la final, eso no lo dejamos de reconocer, pero que no será lo mismo, no será lo mismo, esa es una verdad mas grande que esta Isla completa.
    A Michel el periodista, BIEN si quiere defender que defienda, no como algunos hipócritas sobre todo los narradores de la TV que son ¨imparciales¨ y a las claras son contra Industrialistas hasta la muerte.

  • Daniel dijo:

    Alberto Campos Abreu, te felicito por tu comentario, eres el primer industrialista que conozco que habla con sentido y sabe reconocer el desempeño de otros equipos, así como de echar a un lado el mito de que sin Industriales ni Santiago de Cuba no se llenan los estadios.
    Ayer vi Bola Viva, parece mentira que aún los conductores sean tan regionalistas y no hagan sus comentarios mås concretos, ante un público que desea oir criterios bien fundados, sus pasiones dejénlas para la esquina cliente.

  • odalys dijo:

    me alegro que industriales se quede fuera pues es un equipo que porque es de la capital se cree que se lo merece todo, en el país hay muchos equipos mejores que también se merecen la estar en la punta, además los periodistas son la mayoría industrialistas y ahora tienen que sellar sus bocas (je,je,je)

  • István Ojeda Bello dijo:

    Tal vez lo que está ocurriendo en esta Serie sea, al fin, la confirmación de que las pasiones cada vez más se circunscriben a las provincias y no a un regionalismo que comenzó a fenecer cuando el país dejó de tener solo seis provincias.
    ¿Alguien se ha detenido a pensar en eso? Ya varias generaciones de cubanos nacieron amando a "su" provincia no a Oriente, y Occidente así en sentido genérico.
    Ahora que los Industriales y Santiago no estarán en la postemporada quizás sea el momento en que veamos unos play off tan apasionados y delirantes que, salvo los fans a los mencionados, nadie notará su ausencia. Aunque los medios insistan en "reiterar" y en tratar de establecer la opinión de que sin azules y avispad los play off no son lo mismo. algo parecido a lo que están haciendo con los Metropolitanos, mediante una solapada campaña para mantenerlos en la Serie el año próximo cuando es ya evidente que debe DESAPARECER del campeonato. Hasta ahora no he visto reflejadas MUY POCAS opiniones favorables a la urgente necesidad de eliminar a una equipo que desluce por completo y más ahora que se creó un nueva provincia. Eso es una manera de tratar de establecer una matriz de opinión que luego justifique, lo increíble que alteren por completo la estructura de la Serie 51 para mantener a los Metros.
    Regresando al tema de hoy. Probablemente la realidad nos diga otra cosa y tengamos una postemporada igual o mejor de interesante. Santiago y "la Industria" no estará en los play off y estoy seguro de que por eso no se acabará el mundo. Ya veremos...
    Saludos a todos.....

  • Adriano dijo:

    Bien aunq Villa Clara no quede campeón, ha demostrado por encima de los Azules y las Avispas q es un equipo de élite. Ellos ahora sufriendo por clasificar, no digo q no lo hagan (cosa q a su vez está muy improbable)pero ahi está, haciendonos sufrir pero ahi en la zona de clasificación y ya veremos. O mejor: este año haremos lo mismo q hizo industriales el año pasado, el equipo con menos favoritismo de los 8 clasificados, y miren sus gorras q dicen: CAMPEÓN!! Con Pestano no la cojan más, o están tan ciegos como para no ver lo q hizo el metropolitanero de Irakly en 2da, siendo esperado para el out luego de salir al robo, y le levanta el spike a Yandy Díaz. Como todo un "caballero" del equipo de Industriales, y Pestano no es manco. VC CAMPEON!!!!! Duelale a quien le duela le metimos 5 a los metroazulejos. JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAAJA Saludos!

  • Roberton dijo:

    Creo que todos tienen razón desde sus puntos de vista, hay cuestiones subjetivas que están afectando el buen desarrollo del beisbol en nuestro país, haciendo un análisis de la serie nacional, tenemos números muy malo en el picheo, y por supuesto aparejado a esto números magníficos en el bateo por parte de numerosos jugadores y equipo…. No voy a mencionar datos estadísticos si quiero hacer una reflexión, nuestro país sufre una crisis deportiva para mi punto de vista, no contamos con una línea de picheo segura ni siquiera confiada, creo que falta creatividad en nuestro picheo; tienen muchos recursos pero no saben que le van a pichar a un jugador determinado por sus características, y eso obviamente influye, y eso hace los números que por citar ejemplo tienen Gourriel, Abreu, Reutilio y demás peloteros que no se les pueden negarn pero si tenemos que analizar cosas tan importantes como cuando y a quien le dieron y hit o el jonrón, creo que ni a norberto y a vera estos estelares le han dado ninguno en esta serie, y es por ello que devieran medirse estos elementos. Vera ha variado su velocidad, pero tiene una maña que docifica sus lansamientos al equipo más batiador, que para que, y saben como se llama eso, OFICIO. poe eso digo y lo repito que no se cuenta en estadísticas o se analiza de cuando dan un jonrón, ni a quien se los dan. Y eso deberíamos también contabilizarlo o medirlo por lo menos en el disco duro de la comisión que analiza quien llega o no al equipo nacional, por que después sucede lo que siempre pasa que pasamos pena en eventos internacionales ante universitarios y ante equipos que mucho mucho menor nivel. Falta oficio en el beisbol cubano, falta creatividad, falta deseo, orgullo, consagración de muchos; pero también faltan estímulos y reconocimientos para muchos que llevan series nacionales rindiendo y pasan desapercibidos. Si comparamos hombre por hombre del equipo de industriales con cualquier otro equipo, créanme que no son mejores que nadie, pero juegan como muy pocos en cuba lo hacen. Y eso es lo que hace falta en nuestro beisbol, ganas de jugar. por ejemplo Yuliesqui, hasta cuando va a estar en el equipo cuba batenado flaicitos, por que en 2006 o antes batio para 300, no podemos sequir con eso, cuando tenemos a hombres como Guerrero, Cerce entre otros que estan rindiendo tanto o más que el y tenemos que darles u oportunidad. tenemos que cambiar la mentalidad, ganar oficio, ganar deceos, y hacer que el deporte nacional sea lo que fue...

    haaa Guantánamo Campión ( Anótenlo ) que Roberton lo dijo.

  • El Volao dijo:

    La culpa la tiene Iginio...........

  • Osbel dijo:

    Me parecio un articulo muy bueno, con estadisticas, reflexiones objetivas y un punto de vista muy particular del periodista el cual comparto.
    Sin embargo coincido totalmente con Emilio, no entiendo la razon por la cual se deba formar tanto debate, y siempre el mismo, sobre la clasificacion o no del equipo de industriales y del de Santiago de Cuba, dando justificaciones, analizando los datos, haciendo de todo en torno a la clasificacion del equipo azul y las avispas. Es que los demas equipos que han luchado tanto no se merecen que hagan articulos de su buen desempeno?? Considero que es una falta de respeto tremenda hacia los equipos de Cienfuegos, Pinar del Rio, La Habana, Guantanamo, Ciego y Granma, que estan en la punta, que no se habla nada de ellos, incluso el primer equipo clasificado, el de cienfuegos, ya estando clasificado, los comentaristas de nuestro beisbol no lo sabian, y se equivocaron narrando uno de sus partidos, por que se equivocaron? ah pues porque solo tienen ojos para el equipo azul. Es por eso que me siento comodo sabiendo que ese equipo azul que desluce tanto en la serie nacional se quede fuera de los play off, sencillamente porque NO SE LO MERECEN. La serie pasada me senti muy indignado con lo que paso, un equipo que practicamente no puede ni clasificar que casi juega para 500, viene a los play off y es campeon, y no pienso que se trate de que sean buenos, no que va, lo que pasa es que los play off es otra serie dentro de la serie nacional y los equipos con mas experiencia tienen la ventaja, pero para mi queda claro que los campeones deben ser los que mas partidos ganan durante toda la serie porque son los que han dado palo a todo el que se les ha parado en frente.
    Quedo a la espera de un cambio de nuestros periodistas para el bien de la pelota cubana.
    Cienfuegos por el trono esta serie.

  • Maikel dijo:

    Señores Industriales es el mejor equipo de cuba y tienen que hablar de el, los demas son equipitos de carretera y monte que han tenido suerte este año, al final son unos muertos y no tienen corazon para ganar nada, si Industriales no clasifica entonces el campeon es el Habana porque es el unico que tiene bomba para ganar un campeonato de todos los que estan clasificados.

  • Manuel dijo:

    Mic^hel y editores de Cubadebate: pienso, con todo el respecto, -y lo digo una eevz + en este espacio- es que los periodistas deportivos tienen que despejarse del provincianismo y la fascinación por el equipo de sus colores. Triste es leer que los especios en Cubadebate dedicados e la 50 Seria Nacional de Béisbol se le dedican, fundamentalmente, a la debacle de Industriales y Samtiago de Cuba, en detrimentos de actuaciones tan dignas y dignas de elogiar como las de Cienfuegos, Guantánamo y Cego de Ávila. La parcialidad está "matando" el periodismo deportico cubano, tanto escrito, como televisivo y radial. Soy villaclareño y además, periodista, y me duele leer materiales como los que está escribiendo Michel (un excelente colega) en este sitio. Los despachosde la AIN andan también por la misma cuerda. Creo que es hora de que rectifiquen, y que le den al César, lo que es del César. Basta ya de seguir con los clásicos y los clásicos; la pelota cambia como cambia el mundo, como cambia Cuba. En su momento, se criticará a Industriales y a Santiago, pero no es ahora, y muchos menos agarrarse de un "clavo caliente" conn una matemática que no da nio para llegar a diez. Por favor, Michel, respeto a los grandes de este serie. Los que en un momento lo fueron, tuvieron el respeto merecido. Si en la 51 la Isla y Metros hacen el papel de Cienfuegos y Guantánamo, a ellos deber ir dirigidos los elogios y exaltaciones. Saludos molestos, por supuesto. Lo de los árbitros es arina de otro costal, y lo9 de Pestano..., bueno, es mejor que ya ni juegue; ofende el beisbol digno y cubano con sus malas actitudes y faltas de respeto, hasta con la única mujer ábritro de la pelota cubana. La impotencia causa eso. Ya nada hace detrás del home. Es mejor ver cometer un error que una indisciplina. Pensemos siempre en los niños que van al estadio, los peloteros del mañana.

  • Calandraca dijo:

    IVE estas mas atras que los cordales, sabes porque Rivero no esta jugando, por la misma causa que Industriales lleva años tratando de estabilizar su juego,YO saca una cuenta mi hermano son más de 100 peloteros en la última decada, socio Si quieres te puedo hacer llegar una listica, nada más a mi memoria socio, no se puede hacer un ciclo y para que lo tengas en cuenta, en ninguna decada hemos dejado de ser campeones a ustede se le va uno y el equipo flaquea o te acuerdas cuando se te fue Alexei y fue uno solo imaginate que se 3 o 4 por temporadas, de Graman desde que lo vi dirigir en la primera serie no me gusto ni un poquito. Por lo otro pienso y confio en que INDSTRIALES puede ganar los NUEVE que le quedan, si así fuera Sancti Spiritus tiene que ganar 6 es bien difícil pero no imposible. PARA TODOS LOS ENVIDIOSOS SI INDUSTRIALES Y SANTIAGO NO CLASIFICAN MIREN A VER QUIEN VA A GANAR PORQUE EL AÑO QUE VIENE UNO DE LOS DOS GRANDES VIENE POR EL TITULO.
    VILLA CLARA MIRA A VER
    CIEGO SI NO GANA MEJOR QUE NINGUNO JUEGUE MÁS
    GUANTÁNAMO OJALA, PERO LO DUDO
    GRANMA MUY DIFICIL
    CIENFUEGOS VERAN EL PAPELAZON
    PINAR PUEDEN PELEAR PERO......
    HABANA GRANDES POSIBILIDADES MIENTRAS NO ESTE INDUSTRIALES
    SANCTI SPIRITUS LE FALTA CORAZÓN.

  • Eddy Macom dijo:

    Saludos de martes para todos.
    Creo MIchel que la frialdad de los números no nos da la precisión de que ha pasado con los azules. CReo que mucho ha tenido que ver el éxodo de algunos peloteros a mi entender puntales del equipo, laslesiones de otros y una defensa de espanto; cuando es cosa sabida que Ind. es uno de los equipos que mejor juega en Cuba. Creo que no se puede hacer leña del árbol caido diciendo ahora que Germán esto o lo otro. El año pasado cuando todos lo daban por muerto, los llevó hasta la corona.
    Además todos los años no pueden rendir igual y hay que reconocer que otros equipos lo han hecho un poco mejor.
    Te confieso prefiero a los Leones agonizando a tener que ver cacarear el atajo de gallinas de Julita.
    Santiago que se quede donde está 10 años. se les acabó el trabuco que se dirigía solo. Si quieren agarrar algo el año que viene que cambien a "fracaso" Pacheco que eso no dirige ni el tránsito de una calle de un solo sentido.
    Hoy juegan Alazanes versus Leones, ya cuadré con Elpidio en fin de cuentas ya estamos en el Play Off porque este año las avispas son moscas muertas. Dime algo el MIO.

  • Rafa dijo:

    ÁNIMO LEONES...
    Para la próxima con los equipos Mayabeque, Artemisa y Metropolitanos (que nadie piensen que lo van a eliminar) de seguro que clasifican sin problemas... ah... claro a lo mejor para BALANCEARRRR..!!! los grupos se pasa a Sancti Spíritus para la zona Oriental...

Se han publicado 148 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Vea también