Imprimir
Inicio » Opinión, Deportes  »

Strike 3: Razones para un deceso

Publicado en: Strike 3
| 148
A Correa se le ha podido –y debido- sacar “más jugo”.

A Correa se le ha podido -y debido- sacar “más jugo”.

Ya lamenté una vez en este espacio que los dos “cabezones” de nuestra pelota, Santiago e Industriales, no asistieran al convite de la postemporada. Todavía con posibilidades matemáticas, pero opciones remotas en el filtro del sentido común, Avispas y Leones tendrán que ver los toros desde la fastidiosa barrera de los excluidos.

No creo en la resurrección de unos ni de otros. Hay quien, enajenado de entusiasmo, ciego por el amor, aún les concede chances clasificatorias. Respeto eso, porque el aficionado tiene que apoyar siempre a su equipo. En las buenas y en las malas. Como los verdaderos amigos.

Sin embargo, sus argumentos no resisten un análisis básico. Santiago tendría que hacer algo así como “la remontada de la historia” para desbancar a Granma o Villa Clara. Mientras tanto, los Azules, incluso si vencieran en sus nueve compromisos restantes, deberían aguardar por cuatro descalabros de la tropa de Gourriel.  Y vamos, que Sancti Spíritus no es un modelo de competitividad, pero esta versión industrialista desconoce la constancia.

Vuelvo y repito que comprendo el naufragio de los bravos orientales. En una campaña donde Olivera y Bell no han sido los que conocemos, Poll acusa el desgaste de los años, y Navas y Meriño han “vivido” frecuentemente fuera del line up, se le hace difícil corregir la ruta a cualquier manager que asuma la barraca del equipo.

Si a eso le sumamos que Vera ya no es el pitcher imbateable de antes, que Alaín Delá se lesionó y que Betancourt y Bicet no han vuelto a interpretar papeles protagónicos, entonces queda claro que exigirle un boleto a Santiago es pedir peras al olmo. O al guayabo, melones.

Muy distinto es el caso de los capitalinos. Con todo lo que se hable de la ausencia de Arleys Sánchez y de las bajas de Rivero y Socarrás, ello no justifica que los campeones vigentes jueguen para menos de .500.

Mire usted: Serguei y Torriente han tenido sus mejores temporadas, Malleta ha jonroneado más que nunca, Urgellés ha estado bien -sin sobresaliente, pero bien-, Irait Chirino ha sido un sistemático inquilino de las bases, y al equipo hasta le apareció un pitcher novato que ya anda por nueve victorias.

Personalmente, se me antoja que hay tres razones esenciales por las que Industriales va camino de otra eliminación temprana…

Una, la carencia de un torpedero natural, capaz de asegurar “el out que es out”. Otra, el brutal golpe sicológico de aquel martes 22 de febrero, cuando perdieron un juego que ganaban 7×1 a la altura del séptimo episodio, lo que representó el preámbulo de ocho fracasos sucesivos. Y por último, los yerros de un cuerpo de dirección que, por ejemplo, ha subutilizado a Correa y Jokel Gil, apostado muy fuerte por Stayler cuando el muchacho anda en horas bajas, e introducido demasiadas variantes en una alineación de probada funcionalidad.

(Siempre he oído decir que, en buena parte de los choques muy reñidos, el manager desempeña un rol fundamental. Que hablen los números: Industriales ha caído en 22 encuentros por diferencia de una o dos carreras).

Como no sea en el orden defensivo, el equipo no ha realizado un mal torneo. En su zona clasificatoria va segundo en promedio de ataque y anotadas, con el cuarto lugar en slugging. Y entre los staffs de occidente, sus lanzadores marchan terceros en efectividad y segundos en average de los adversarios.

Muchos alegan que el pitcheo de relevo le ha fallado. Otros, que se ha bateado poco a la hora cero. Pues bien, los relevistas de Germán ocupan el sexto lugar de PCL en TODO el campeonato, y son los cuartos que más desafíos han salvado. Y su batería ancla como la quinta que más suena el madero con peloteros embasados, y es la que más carreras logra cuando encuentra compañeros en posición anotadora.

Le propongo una breve comparación entre los dos gigantes en picada: Industriales batea .308, su slugging es de .464 y ha anotado 516 veces; en Santiago, esas cifras descienden hasta .290, .448 y 499. Industriales lanza para 4.97, le batean .284 y acumula 20 salvamentos; Santiago nuevamente exhibe dígitos precarios (5.72, .297 y 10). Y en fildeo la diferencia no es nada alarmante (.970 de los Leones por .976 de las Avispas).

¿Los ha leído detenidamente? Ahora respóndame, si puede, cómo es posible que Industriales solo archive una victoria más que la novena de Pacheco.

Se han publicado 148 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ROBER dijo:

    Debe de existir una liga de desarrollo para arbitros ,que bajen y suban jajajajajajajaja.
    Esta serie de ORO no tiene nada solo porque es la numero 50.

    1-AVE general 297.
    2-PCL general mas de 5*juego.
    3-Los terrenos muy duros.
    4-Mas de 4 errores por juego.
    5-Arbitros que no son arbitros.
    6-Juegos diurnos.
    7-IND ni SANTIAGO estaran en la post-temporada.

  • latino_americano dijo:

    Este año muchos indisciplinados,pero sin duda el candidato mas fuerte y con mas probabilidades de llevarse el “Indisciplinado del año” es Ariel Pestano! creo que indisciplinado es un adjetivo que se queda corto para las actitudes del mascara del equipo nacional.

    !INDUSTRIALES CAMPEON!

  • Fidel Suárez dijo:

    Comparto plenamente su opinión, la pelota es todo un acontecimiento extraordinario en nuestra sociedad, forma parte de nuestra cultura y en estos tiempos donde se cuestiona tanto el deterioro de valores en nuestra socieded se hace, no deber, sino obligación de los máximos protagonistas de este acontecimiento, el pleno apego a nuestros valores de respeto y disciplina que deben caracterizar a todos nuestros atletas, se les debe exigir mucho más por lo que representan para las nuevas generaciones, empezando por las direcciones de los equipos y los cuerpos de arbitros que en muchisimas ocaciones son extremadamente tolerantes y dan la impresión que no se repetan ellos mismos.

  • mel dijo:

    A Germán Mesa todos tendremos que recordarlo por el tremendo defensor del campo corto que fue…

  • ELBURRODEBAINOA dijo:

    Sin comentarios.
    Prefiero esperar hasta el final para después hacer el balance…junto con todos; recuerden que no hay paloma blanca, ni la propia SN en sí.
    Por otro lado es cierto lo que dice Michel;INDUSTRAILES para sus fanes simboliza nuestro AVE FENIX, la inmortalidad y la resurreción deportiva….no es justo adelantar ningún juicio..saludos azules

  • Isleño dijo:

    Ufff pobre Germán lo que le viene encima es MAMEY.

  • FACULTAD3 dijo:

    PARA QUE LO SEPA TODO EL MUNDO. LA FACULTAD 3 ES LA GANADORA DE LOS VIII JUEGOS MELLA DE LA UNIVERSIDAD DE LAS CIENCIAS INFORMÁTICAS. FELICIDADES DRAGONES..!

  • Javier Sanchez González dijo:

    Michel Contreras, por favor este medio digital es nacional , sus amores provincianos déjelos para luego. La principal causa que Industriales tenga pocas posibilidades de ganar es que Cienfuegos y Pinar del Río se fueron por encima de los cálculos de todos los de esa zona. Industriales sencillamente ha sido superado en toda la línea, Haga honor a quien honor merece.

  • Juan Clemente Aguilera Carbonell dijo:

    Hola amigo Michel, Muy buen artículooo!!, no solo gramaticamente hablando, sino matemáticamente concreto…y bien analizado equipo por equipo y pelotero por pelotero y hasta pensando como un manager…pero amigo Michel: El quilo no tiene vuelto y la pelota alguien dijo un día: Es redonda y viene en caja cuadrada…hay cosas en el béisbol inexplicables, la “pelota” es un misterio que nos acompañará siempre en situaciones que al buen ver y mejor saber, no se dan, no cuajan y tampoco se le pueden dar explicaciones científicas, mire Ud. ahora cuando los “trabucos” de Santiago de Cuba y de Industriales, equipos “machos” y “guerreros” a toda prueba…ni el famoso médico chino los salva, primera vez en la Historia de la Pelota en Cuba después del 1959 que ambos equipazos no clasifican, ni visitando al mejor babalao de Guanabacoa, cómo quiere ud. que nosotros le expliquemos el por qué solo la novena de Germán Mesa aventaja en una sola victoria a la tropa de Antonio Pacheco…sugiero que resuciten a Albert Einstein jajajajajajajaja!!.
    Así es el Béisbol aquí y en el otro “velorio”.
    Un saludo cordial.
    Juan Clemente Aguilera.
    Un cubano tunero en Toronto City/

  • ROBER dijo:

    Amigo periodista todo eso es verdad ,a IND segun mi criterio le ha faltado una buena direccion, la estabilidad de una alineacion y un mover mejor las piezas del banco.Pero yo le hago otra pregunta
    SI estuvieran en el equipo esos 3 lanzadores ausentes que mencionastes y valla solo Rivero y Arley hubieran ganado entre los dos ,4 o 5 jueguitos.Con esos 2 solamente no se hubieran perdido 8 juegos seguidos , ganado 3 solo de esos 8 estariamos bien metidos en la pelea.

  • Alberto Campos Abreu dijo:

    Milagros no caben en la pelota, perdiendo la mayor parte de los juegos, realmente esos son los resultados que ahora los equipos de mayor cantidades de fanáticos no tengan la mínima posibilidad de entrar en los finales del campeonato, es su bajo rendimiento que han tenido en toda la campaña, soy Industrialista 100% pero no fanático, y expresar ahora que las finales no tendrán los estadios como de costumbre al no estar Industriales/ Santiago es un error al pensar de esa manera, honor a quien honor merece que son aquellos equipos que han mantenido una lucha desde el primer momento y no las altas y bajas tanto Industriales como Santiago, que los conocedores tendrán que reconocer que estos equipos como Cienfuegos, Guantánamo han jugado mucho mejor, ahora en las finales deberán coger otras experiencias de tácticas en que los jugadores no se vean ni agotados ni desesperado en los juegos con el deseo que gane el mejor, como experiencia nos trasladan que se rompe el mito que acumulan las provincias más desarrollada y aprendan del resultado que nos ofrecen estos jóvenes peloteros de estas Provincias. Felicidades para los futuros Campeones

  • MANUEL dijo:

    sencillo: se batea mucho en un juego y en otros se batea muy poco, por lo cual han perdido tantos juegos por una o dos carreras; en juegos que batean mucho, pierden por errores; cuando los pitchers lanzan bien, muchas veces no los apoyan a la ofensiva;
    interesante: le han ganado 5 a Santiago y a Sancti Spíritus (equipos fuertes), pero han perdido 4 con Tunas y 3 con Metros (equipos no muy fuertes).
    preocupante: la actitud durante el juego, apatía, resignación; a veces parece que no les interesa lo que sucede en el terreno y se la pasan conversando y jaraneando con los contrarios.
    saludos.

  • Oli dijo:

    La respuesta a tu pregunta es tan simple que hasta tu mismo la puedes responder…cual es el único equipo al que le guardan picher sin importar el rival del momento???? pues los mejores picher se los dejan a los industriales y en incontables ocasiones ha sido así durante esta campaña… por otro lado es cierto que la ofensiva ha estado bien muchas veces, pero es que se combinan demasiado dos aspectos que olvidas mencionar, es una ofensiva inestable que combinado con un picheo malo hace aguas, muchas veces cuando se batea no se pichea bien y cuando se pichea bien no batean lo suficiente o casi nada… los números son fríos y no tiene nada que ver que sean parecidos en ambos conjuntos porque las carreras tanto a favor como en contra no se dan en las mismas circunstancias para ambos equipos y no se para santiago pero para industriales los errores casi siempre cuestan carreras que deciden partidos… para decirte mas el picheo azul da incontables bases por bolas y en el primer tercio del campeonato repartieron bolazos en casi todos los encuentros, lo cual da un margen de cuan mal anda el picheo, agregándole a eso que las principales figuras han estado mal durante casi toda la campaña, solo Gerardo Consepcion ha sacado la cara desde el principio. Es cierto que German no es un gran manager pero tampoco tiene la experiencia acumulada como otros que con mas series y mas equipo e incluso con favoritismo no han ni siquiera llegado a la gran final. German heredo un equipo diezmado y con una actuación que había dejado mucho que desear en la campañana que antecedió a su llegada, es cierto que no clasifico y el año pasado lo hicieron por los pelos y sin embargo fueron campeones desbancado otros con mas equipos y mejores resultados… Con eso te digo que la campaña regular no tiene nada que ver con lo que se ve en los play off y creo que el ejemplo del año pasado es mas que suficiente, un titulo no desaparece de un porrazo las deficiencias de un equipo, pues el picheo no se hace de un año para otro y todos sabemos que industriales esta en crisis en este aspecto tanto es así que ni si quiera hay 5 abridores que tu puedas decir que llegaran al 6to inint en la mayoria de los encuentros y en el relevo portal y Romero están siendo utilizados en exceso porque los demás no aguantas mas de 1 o tres out… esa es la realidad azul…

  • Hogwarts dijo:

    Está claro que la razón está en esos 22 juegos en que ha perdido industriales por la mínima… si tan solo hubieran ganado la mitad de ellos, otra sería la historia. Como dejan entredicho aquí, la dirección del equipo azul no ha estado bien.
    Soy de santiago, y me duele que mi equipo se quede afuera, pero no ha sucedido nada, no siempre se puede ganar. Ahora lo que sí me dolería es ver llegar la próxima temporada con los mismos problemas de la actual, problemas que en muchas ocasiones se pueden resolver. Por ejemplo, las luces del latino, o la hora del mediodía para jugar…Espero que en la próxima serie ambos equipos clasifiquen, porque la verdad, no hay un playoff final como el de santiago-industriales.
    salu2

  • Dr-PaTricK dijo:

    Solo los describe una palabra AMARILLOS

  • german dijo:

    ¿Qué de 970 a 976 no es nada alarmante? Industriales ha cometido 21 errores más que Santiago de Cuba. Si por cada cinco errores pierde un juego, sumaría cuatro descalabros más que los indómitos. Un equipo que sus torpederos cometan 24 marfiladas y sus camareros 13, a poco puede aspirar. Y no quiero sumar los 13 errores de sus antesalistas que darían un total de 50, casi los cometidos por el conjunto de Ciego de Ávila(58) Desde mi óptica, ese fue el mal de la nave azul, que por demás, la defensa, el jugar bien a la pelota, ha sido la característica de Industriales en su historia.

  • César Cadalso dijo:

    Nada, que a diferencia de otros años a IND en esta ocasión los juegos “chiquitos” le han quedado grandes y la defensa le ha echado a perder unos cuantos.

  • César Cadalso dijo:

    Quisiera saber cuantos juegos a embarcado Rudy Reyes y cuantos Raiko, parece mentira que teniendo a Germán de director no tengan un SS de primera calidad, ná, que parece que Germán que era mago con el guante no ha encontrado la fórmula para sus discípulos. Que falta les hace Roberto Carlos, donde está??? todavía está lesionado??

  • César Cadalso dijo:

    MANUEL:
    Estoy de acuerdo contigo, creo que este año a IND les ha faltado la garra que tuvieron el año pasado, no entiendo como estando en la situación que están, Malleta y Urgellés se la pasen hablando con Pestano cada vez que van a batear y estoy completamente seguro que Pestano lo hace para sacarlos de concentración.
    Mira, no se que le habrá dicho Iraklys a Pestano, parece que lo ofendió muy seriamente, pero así es como se juega la pelota, no hay que llegar al extremo de insultar a nadie por gusto o tirarse en 2da con el pié levantado “a cortar” por gusto, no, esos deslizamientos se hacen para romper doble play y con la pierna doblada, no hay que lastimar a nadie, ahora, así es como se juega la pelota, agresivo, luchando cada oportunidad, claro, Iraklys está buscándose un puesto de titular y Malleta y Urgellés son consagrados. Recuerdo el juego que Urgellés corrió de 2da para home mirando para los jardines y lo enfriaron, eso no se le puede permitir a un pelotero de equipo Cuba, no, esas son indisciplinas también y que conste, a Urgellés lo quiero siempre en el Cuba y a Malleta lo admiro mucho también pero me parece que hace rato que hay que halarle las orejas, está bueno ya de risitas y conversa-conversa con los peloteros contrarios y esto no pasa solo en IND, es generalizado en casi todos los equipos, hay que ponerle a todos los jugadores la entrevista que le hicieron a Ulacia a ver si entran en cintura. Saludos.

  • latino_americano dijo:

    Todos los años Industriales sale a discutir la corona,esa es su meta,segundos lugares no cuentan..Durante este año se han conjugado varios factores en contra de Industriales,la perdida de su principal abridor Arleys Sanchez y su principal relevista Armando Rivero a influido en no menos de 8 victorias..demasiados juegos perdidos por una carrera hablan a las claras de que no han sido acertadas las decisiones de la direccion azul a la hora buena,la defensiva a dejado mucho que desear y se han cometido errores muy costosos que han definido juegos,Raiko a hecho lo que ha podido en su improvisada posicion de torpedero y Rudy Reyes no ha demostrado ser lo exelente defensor que siempre a sido,habran pasado los mejores tiempos de Rudy? esperemos que solo haya sido una mala serie,es increible que Industriales es el equipo que mas hombres trae para la goma en posicion anotadora y que este fuera de zona de clasificacion!

    Desde que German asumio la direccionn del equipo azul hace ya tres temporadas nunca ha logrado una estabilidad en el rendimiento,a pesar de que cuenta con el mejor banco del pais,no ha movido bien sus piezas,por lo tanto no les ha sacado buen probecho,se me antoja caprichoso el “mago” y abusador del toque de bola,en su primera temporada gano solo 38 juegos de 90 para acabar en el lugar 12 (algo nunca visto)..en la temporada pasada el equipo clasifico en el juego 89,aunque luego fueron campeones,eso es harina de otro costal,y esta temporada esta bien dificil la clasificacion ya que pierden mas de los que ganan,se hace urgente un cambio en la direccion de los campeones nacionales para la proxima temporada..ciertamente se extraña a Rey Vicente Anglada.

    !INDUSTRIALES CAMPEON!

Se han publicado 148 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Vea también