Imprimir
Inicio »Opinión, Deportes  »

Strike 3: Razones para un deceso

Publicado en: Strike 3
| 148
A Correa se le ha podido –y debido- sacar “más jugo”.

A Correa se le ha podido -y debido- sacar “más jugo”.

Ya lamenté una vez en este espacio que los dos "cabezones" de nuestra pelota, Santiago e Industriales, no asistieran al convite de la postemporada. Todavía con posibilidades matemáticas, pero opciones remotas en el filtro del sentido común, Avispas y Leones tendrán que ver los toros desde la fastidiosa barrera de los excluidos.

No creo en la resurrección de unos ni de otros. Hay quien, enajenado de entusiasmo, ciego por el amor, aún les concede chances clasificatorias. Respeto eso, porque el aficionado tiene que apoyar siempre a su equipo. En las buenas y en las malas. Como los verdaderos amigos.

Sin embargo, sus argumentos no resisten un análisis básico. Santiago tendría que hacer algo así como "la remontada de la historia" para desbancar a Granma o Villa Clara. Mientras tanto, los Azules, incluso si vencieran en sus nueve compromisos restantes, deberían aguardar por cuatro descalabros de la tropa de Gourriel.  Y vamos, que Sancti Spíritus no es un modelo de competitividad, pero esta versión industrialista desconoce la constancia.

Vuelvo y repito que comprendo el naufragio de los bravos orientales. En una campaña donde Olivera y Bell no han sido los que conocemos, Poll acusa el desgaste de los años, y Navas y Meriño han "vivido" frecuentemente fuera del line up, se le hace difícil corregir la ruta a cualquier manager que asuma la barraca del equipo.

Si a eso le sumamos que Vera ya no es el pitcher imbateable de antes, que Alaín Delá se lesionó y que Betancourt y Bicet no han vuelto a interpretar papeles protagónicos, entonces queda claro que exigirle un boleto a Santiago es pedir peras al olmo. O al guayabo, melones.

Muy distinto es el caso de los capitalinos. Con todo lo que se hable de la ausencia de Arleys Sánchez y de las bajas de Rivero y Socarrás, ello no justifica que los campeones vigentes jueguen para menos de .500.

Mire usted: Serguei y Torriente han tenido sus mejores temporadas, Malleta ha jonroneado más que nunca, Urgellés ha estado bien -sin sobresaliente, pero bien-, Irait Chirino ha sido un sistemático inquilino de las bases, y al equipo hasta le apareció un pitcher novato que ya anda por nueve victorias.

Personalmente, se me antoja que hay tres razones esenciales por las que Industriales va camino de otra eliminación temprana...

Una, la carencia de un torpedero natural, capaz de asegurar "el out que es out". Otra, el brutal golpe sicológico de aquel martes 22 de febrero, cuando perdieron un juego que ganaban 7x1 a la altura del séptimo episodio, lo que representó el preámbulo de ocho fracasos sucesivos. Y por último, los yerros de un cuerpo de dirección que, por ejemplo, ha subutilizado a Correa y Jokel Gil, apostado muy fuerte por Stayler cuando el muchacho anda en horas bajas, e introducido demasiadas variantes en una alineación de probada funcionalidad.

(Siempre he oído decir que, en buena parte de los choques muy reñidos, el manager desempeña un rol fundamental. Que hablen los números: Industriales ha caído en 22 encuentros por diferencia de una o dos carreras).

Como no sea en el orden defensivo, el equipo no ha realizado un mal torneo. En su zona clasificatoria va segundo en promedio de ataque y anotadas, con el cuarto lugar en slugging. Y entre los staffs de occidente, sus lanzadores marchan terceros en efectividad y segundos en average de los adversarios.

Muchos alegan que el pitcheo de relevo le ha fallado. Otros, que se ha bateado poco a la hora cero. Pues bien, los relevistas de Germán ocupan el sexto lugar de PCL en TODO el campeonato, y son los cuartos que más desafíos han salvado. Y su batería ancla como la quinta que más suena el madero con peloteros embasados, y es la que más carreras logra cuando encuentra compañeros en posición anotadora.

Le propongo una breve comparación entre los dos gigantes en picada: Industriales batea .308, su slugging es de .464 y ha anotado 516 veces; en Santiago, esas cifras descienden hasta .290, .448 y 499. Industriales lanza para 4.97, le batean .284 y acumula 20 salvamentos; Santiago nuevamente exhibe dígitos precarios (5.72, .297 y 10). Y en fildeo la diferencia no es nada alarmante (.970 de los Leones por .976 de las Avispas).

¿Los ha leído detenidamente? Ahora respóndame, si puede, cómo es posible que Industriales solo archive una victoria más que la novena de Pacheco.

Se han publicado 148 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • F Roque (VC) dijo:

    Michel
    ¿Este es el último comentario de Industriales y Santiago no?
    Hay que analizar a los 8 que van a estar en la final
    Que gane el mejor y honor a quien honor merece
    porque honrar, honra
    solo quedan 9 juegos

  • Jorge LGuerrero dijo:

    Buena,muy buena la actuacion de CIENFUEGOS,junto a guantanamo y ciego de avila,ya llevan dos años avanzando a PLAY-OFF,esto es un S.O.S, para santiago e industriles, ya granma esta empujando fuerte,ya los granmenses estan recojiendo los frutos de sus noveles,ya hoy mas consagrados y dispuestos a estar a partir de ya en la elite del basesball cubano, saben que ,esto es super saludable para la pelota cubana, que nuevos equipos suban su nivel, dejen de justificar derrotas con culpar a los managers y si se van peloteros,si errores,si mal picheo,todo eso son justificaciones vanales, derrotas y malas temporadas no tienen justificaciones, resaltemos caramba los de mejores actuciones y deseando que para el año proximo los de bajo rendimiento suban su nivel,para darle mas calidad competitiva a nuestra pelota,a disfrutar de lo PLAY-OFF y que gane el mejor.

  • Hermosilla dijo:

    Saludos Michel
    Muy buen comentario, muy jocoso, si no fuera por el dramatismo de ustedes los industrialistas. Me gustó la sentencia final. No creo, absolutamente, que Industriales deba estar necesariamente en la posttemporada para que el clásico nacional de beisbol sea un espectáculo. Aún recuerdo la final Holguín-Sancti Spíritus y la espectativa que creo. A mi criterio fue una final, no sólo inédita, sino también espectácular, decidida por el out 27 de ese torneo, con un ponche que todavía se recuerda a quien fuera momentos despúes uno de los mejores bateadores de este beisbol, en un conteo de tres y dos.
    Industriales no está en crisis, y nadie habló mal de German cuando ganó el pasado año. Soy guantanamero y desde muchos años me acostumbré a que mi equipo fuera perdedor, no creo que vaya a ganar el torneo pero me satisface que se le respete y que esté en iguales condiciones para luchar por el título.
    Lo que pasa es que ya Industriales no le mete miedo a nadie, y eso no tiene que ver con German, sino que las demás provincias trabajan por crear un equipo competitivo y lo han logrado con paciencia, y eso si es positivo para el beisbol, ya está bueno de las dinastía en el deporte y que de antemano sepamos quienes van a la final y quienes quedaran fuera, yo voto porque todos tengamos la misma oportunidad, la victoria se saborea mejor cuando es ganado por mérito propio y no porque el rival sea un minusválido. Y eso es lo que pasó durante la hsitoria de las nacionales. Cuatro equipos corrían, cuando el resto cojeaba y algunos iban en sillas de rueda, como Gtmo y Cienfuegos, que han aprendido a correr.
    Un saludo a todos y no tomen a mal mi valoración.
    Ernesto.

  • Rick dijo:

    Bueno alguien por ahi mencionó las 5 victorias que IND consiguió sobre Santiago y SSP como algo novedoso. Mientras que con Metros perdió 3 y con Las Tunas 4..."que no son equipos fuertes". La verdad es que a pesar de ser equipos de una misma provincia IND vs Metros han dado buenos partidos, aunque al final se impone la mejor clase del equipo "azul". En cuanto a Las Tunas le invito a Manuel (creo que fue quien hizo el comentario) a remitirse a las estadísticas de los últimos años. Es muy cierto: tal vez Las Tunas no sea un equipo de esos que acostumbra a llegar a play off, de hecho apenas ha entrado unas 3 veces creo a la post-temporada. Sin embargo hay que decir que en los últimos 6 ó 7 años Las Tunas no es ese equipo al que Industriales le daba escoba con facilidad. Durante estos últimos años la serie entre ellos ha quedado favorable a Las Tunas 4-2 o ha quedado empatada a 3 triunfos por bando.

    Se ha hecho una tradición ver en la final a IND y SCU. Pero caballero!....que agradable a la vista resulta ver otros equipos en la final. Los estadios seguro se llenarán, de eso no cabe la menor duda. Los cienfuegueros seguro llenarán su 5 de septiembre orgullosos del papel que ha tenido su equipo este año.....en el "Guaso" de seguro tambien veremos estadio repleto, y creo que así será con cada uno de los clasificados.

    IND y SCU este año tendrán que ver los toros desde la barrera y mejor se toman un tiempo para analizar sus principales problemas (que son bastantes) de por qué no clasificaron. El año pasado los 2 clasificaron "por los pelos" como decimos a buen cubano. Pero este año son otras circunstancias y no creo que ninguno de los dos llegue a clasificar....bueno, qué te digo yo! SCU ya está descartado, e IND aún le queda una remota posibilidad que sólo sirve para mantener expectante todos sus seguidores (y a los que no son seguidores también) y para darle algo de vida a lo que queda de etapa clasificatoria.

  • Arturo Ramos dijo:

    Los parciales de industriales no se deben preocupar, pues para la próxima serie desactivan a los Metros y ya. Les sacan las cuatro o cinco mejores figuras y ya tendrán a un Industriales tres veces mas competitivo que el actual año.

    Peor será para Santiago, que deberá resusitar con las figuras que tenga en los juveniles, o las figuras que le surjan en su liga provincial.

    VIVA EL EQUIPO INSIGNIA INDUMETROS.

  • Alazán2010 dijo:

    Hola a todos los foreros,

    Creo que ya es demasiado en estar analizando qué le pasó a los Industriales y a Santiago, que esto lo analicen en sus respectivas provincias con las direcciones de los equipos, si no llegaron es porque no pudieron, si no fueron capaces de sobreponerse a los obstáculos entonces ninguno de los dos puede estar en los play off, muchos hablan de que si se fue fulano ó mengano, que el equipo psicológicamente se afectó por eso, amigos los demás equipos con menos de dónde sacar jugadores cuando se le va uno ó dos entonces pueden caer también en depresión psicológica no es así? pero ninguno de los seguidores de otros equipos toma esta justificación como bandera y justificar que su equipo no esté en la fiesta, simplemente no están porque no han jugado con la garra que siempre ha caracterizado a esos equipos. Creo que debemos dar honor a quien honor merece, los equipos que pasen a los play off se lo ganaron jugando bien, y dándolo todo en el terreno, que cambien el campeón nacional y que no lo tenga Santiago es algo bueno para el beísbol, no creen que si sólo ganaran los Industriales y Santiago no sería la serie muy aburrida? Veamos que pasa con esta serie y después hablemos.

    Saludos

  • shaila dijo:

    Para latino-americano
    compañero como osas decir que pestano es el mas indisciplinado de la serie.Pestano tenia razon en todas las discuciones me vas adecir que los arbitros bastantes miedosos por cierto no cantan para indusriales en el latino.Ademas el equipo mas indisciplinado sin dudas es industriales (los guapos del beisbol cubano)y tu lo sabes.Cabellero no se pregunren mas porque indusrtriales esta fuera la respuesta es simple les cerraron la llave ya se le acabo el saboteje a los metros
    Si por alguie lo siento es por santiago un equipo agerrido de verdad.
    Michel no te pongas bravo cuando te digan industrialista.
    Para loos fans de industriales.
    No se preocupen son tan fraudulentos que a lo mejor les clasifican a los play-off porque sugun ustedes sin los azulitos no sirve a lo mejor hasta los clavan en la final a esperar un rival

  • Michel Contreras dijo:

    RESPUESTAS A LOS LECTORES:

    dumbo: lea bien, sin prejuicios. se dio cuenta de que no hablaba de mí en ese momento? el texto dice: "Hay quien, enajenado de entusiasmo, ciego por el amor, aún les concede chances clasificatorias. Respeto eso, porque el aficionado tiene que apoyar siempre a su equipo. En las buenas y en las malas. Como los verdaderos amigos. Sin embargo, sus argumentos no resisten un análisis básico". se da cuenta? todavía no? me refería a los fanáticos, a los que se ciegan con su equipo. no a mí, señor.

    manuel: lleva razón usted. mucha razón. saludos.

    juan clemente aguilera carbonel: gracias por el alogio. saludos.

  • Carlos Manuel dijo:

    Lamentable que no puedan estar en la final los grandes equipos d ela pelota cubana durante mucho tiempo. Creo que es exactamente un reflejo de lo mal que anda nuestra pelota en todos sus departamentos, pitcheo, defensiva, ofensiva; bueno también en la Dirección anda muy mal. Seamos honestos, nunca una final es bien recibida si no están presentes esos grandes. Sin embargo, es justo reconocer y valorar el trabajo realizado por equipos más jóvenes que supieron defender su camiseta hasta el final.

    Si Industriales no clasificara, algo casi seguro a esta altura d ela serie, se pudiera aprovechar para por fin terminar los trabajos pendientes en el Latino, situación que ha sido, considero, un elemento desmotivador para Industriales y sus aficionados. Hay que darle un intensivo a las obras pendientes del Latino Americano y culminarlo, para ver si en noviembre, cuando arranque la serie número 51, ya los azules de la capital disponen de su estadio como es debido, y los aficionados puedan disfrutar de juegos nocturnos.

    Tremenda tarea le queda por alante a la Comisión Nacional y al INDER; HAY QUE SALVAR LA PELOTA EN CUBA. Anda realmente mal cuando los dos grandes equipos nacionales están virtualmente desclasificados para la final de la Serie No. 50 de la pelota revolucionaria.

    Saludos a todos.

  • Jota dijo:

    Si todos el mundo empieza desde ya a preocuparse por qué IDN y SCU no clasificaron a los play off, cuando vengan a darse cuenta ya CFG, CAV, HAB ó GTM se erigieron Campeones de esta 50 Serie Nacional y ni tiempo van a tener de reponerse, de la alegría o del asombro, y ni tan sólo un artículo van a tener tiempo de poner o debatir en este u otros medios de prensa, por que sencillamente cuando eso suceda…se acabó el campeonato.
    No sigan haciendo leña del árbol caído, y dejen algo para las autoridades del Deporte de esas provincialas, que son, en definitiva, las responsables de la debacle que se avizora para leones y avispas, y quizás para la próxima serie su meta sea mejorar el lugar alcanzado en el último torneo.

  • OA dijo:

    SIMPLE LO Q PASO FUE Q ESTE AñO A URQUIOLA NO SE FUE EL CAMPEONATO DE LAS MANOS LOS AZULES EL AñO PASODO CLASIFICARON PQ PINAR SE LE FUE EN EL ULTIMO MOMENTO RECUERDEN Q INDUSTRIALES CLASIFICO X MEDIO JUEGO POR ENCIMA DE PINAR Y ESTE A LA MITAD DEL CAMPEONATO ERAN SEGUNDO PERO LOS AZULES SE CREYERON Q ERA LO MISMO Y SANTIAGO LE FALTAN EL RELEVO

  • BURRODEBAINOA dijo:

    LOS VEO Y ME QUEDO ATÓNITO: UNA BUENA PARTE PALNTEAN COSAS SENSATAS; OTROS BARBARIDADES Y BOBERIAS; AHORA BIEN UNA SOLA PREGUNTA ? QUIEN HA DICHO QUE INDUSTRAILES YA ESTA ENTERRADO??, ACASO UN IMBECIL CLARIVIDENTE...SALUDOS AZULES INDUSTRAIALES CAMPEONNNN

  • Ney dijo:

    Rober mi socio que es eso de que la diferencia de PR-INd es por la cantidad de peloteros azules "fuera" todos los años de la serie, no trates de justificar lo injustificable, a todos los grandes se le han ido peloteros claves y no todos tienen la posibilidad de desangrar a unos metros, esa posibilidad la tiene uno solo, reconoce la realidad de la vida, hasta que no se demuestre lo contrario...., realmente es una heroisidad lo que ha hecho el equipo de PR en esta serie. Por cierto ayer noté que lo están, descartando en los play off, prácticamente ni hablaron ayer de ellos ni en Bola Viva ni en Al duro y.... cuidado con esas subvaloraciones de los periodistas del país en su mayoría dijeron que no iba a clasificar y está ahi prácticamente sin problemas para obtener su boleto, debajo de cualquiera piedra sale un sapo........ mis respetos para CFG, LHA, SS, pero se pueden llevar un buen susto, no sé porque me da la impresión veremos si es solo una impresión, los grandes se respetan!!!!!!!!!!!!!

  • Michel Contreras dijo:

    RESPUESTAS A LOS LECTORES:

    césar cadalso: viene mañana? tal vez podamos conversar un rato. vamos a ponernos de acuerdo. escríbame a micheldeportes@yahoo.com. saludos

  • cubanum dijo:

    Señores:

    Me encanta la poca memoria histórica que engendra el postmodernismo... Alguien se acuerda por que Industriales es el equipo que más a ganado en en las series nacionales? !Porque es casi tan viejo como esta! Surgió una año después de empezar el evento. Y acto seguido ganó cuatro trofeos luchando contra equipos que apenas empezaban a jugar beisbol organizado, cuando en la capital lo hacían desde mucho antes (Salvo algún equipo fuera, Marianao, Habana y Almendares eran los pocos equipos profesionales serios de la pelota prerrevolucionaria).

    Que pasó luego? No ganaron nada hasta muchos años después. Si sumo y hago cuentas desde los finales de los 70 (Cuando surgieron la mayoría de los equipos por la división político-administrativa, aún con distinto nombre, pero el mismo territorio) Tanto Industriales, Santiago de Cuba como Pinar del Río/Vegueros tienen 8 trofeos cada uno.

    Por ello, los Azulejos ganan más por viejos que por otra cosa.

    EL mito de su denominación de Equipo Insignia, es una consecuencia de la añeja rivalidad de la Capital con el resto del País, donde se intenta minimizar el papel del resto del Archipiélago. Un significado de esta palabra es Pendón, estandarte, bandera. Con perdón, este equipo es la insignia de la Capital pero no del resto del País. El único Equipo que es mi insignia es CUBA, el cual todos apoyamos, todos seguimos para que gane a toda costa. Al parecer, algunos personajes públicos olvidan las lecciones de gramática y lenguaje que dieron en la Carrera.

    Sé que para muchos este escrito es una voz que clama en el desierto, pero al postmodernismo extremis de los fanáticos ciegos me opondré siempre.

  • TigreComeLeones dijo:

    Sin animo de justificar a Pestano, que parece que con la edad se está poniendo cada vez mas majadero, creo haber visto el origen del problema con Iraklis. Un poco antes del incidente Pestano conectó un batazo largo por el RF y Chirino hizo un buen fildeo pero lo adornó demasiado, incluso levantó la pelota con la mano izquierda para mostrarla, como hacía Pestano en el Clásico cuando fildeaba un lanzamiento contra el suelo. La cámara mostró a Pestano con una sonrisa siniestra cuando iba para el dogout. Cuando le tocó batear a Iraklis empezaron a decirse cosas solapadamente... y cuando le dieron la base Iraklis dijo algo al parecer mas fuerte antes de irse para primera. Ahi explotó Pestano.

  • Azucarero dijo:

    MICHEL: Concuerdo 150% con su comentario, aunque también creo que hay que concentrarse más en los equipos clasificados o por clasificar; pero Ind y SC son 2 de los 4 grandes, y merecen respeto y un análisis del por qué de las cosas. Si Ud lee todo lo que se publica aquí por parte de los foristas, habrá visto casi palabras textuales mías hace poco tiempo atrás sobre las causas (a mi modesta opinión) de lo que ha pasado con estos dos equipos. De SC, poco qué hablar, no daba para más, y preocupa su futuro inmediato, aunque confiamos en que logrará salir del bache más temprano que tarde. De Ind, increíble en el estado en que está, con el trabuco que tiene, independientemente de las bajas; no se trata de hacer leña del árbol caído, pero para mí Germán Mesa y su equipo de dirección tiene una GRAN responsabilidad en ello. Es totalmente cierto que en los juegos chiquitos el papel de la dirección se eleva hasta el límite, y cuando se pierde tanto en esa situación... sobran las palabras. Pero además, Germán lleva de 3-2 años que no clasifica, y el año pasado, sin restarle méritos al campeonato ganado en buena lid, para mí fue una casualidad, en tanto clasificaron el último día, y para mí fue más lo que perdieron SS, LH y VC que lo que ganó Ind, a diferencia de los años que ganaron con Anglada, donde sí ganaron solo a base de calidad y no en base a deficiencias de otros equipos. Si se va a medir el resultado general de Germán como director, NO es bueno. Recordar a mi "preferido" Víctor Mesa, que cuando sus primeros años como director VC sí tenía una guerrilla (no al final) y siempre clasificó y fácil. Es mi opinión, saludos.

  • ANGEL dijo:

    Es hora de dejar a un lado AZULES justificaciones y AMARILLAS explicaciones.
    Angel desde 100FUEGOS

    Nota: Por favor aporten algo nuevo, es lo mismo con lo mismo y EL JUEGO NO SE ACABA HASTA QUE SE ACABA. Por favor.

  • TigreComeLeones dijo:

    Si alguien vive cerca del BURRODEBAINOA que le dé una galleta para que se despierte. BURRO solo quedan 9 juegos y están a 4! ¿Te enteras? Están muertos desde aquella barrida por TV. Se los dije...

  • Maykel dijo:

    Me gusta tu articulo Michel. Es la verdad. Pero los problemas de Industriales son mas antiguos a pesar de haber ganado la serie pasada. En la serie 49 clasificaron a duras penas aunque despues ganaron, porque son un equipo grande sin dudas. En la 48 se quedaron fuera, estan muy inestables desde hace tiempo, no es un secreto para nadie, podemos hablar de una crisis de ese equipo. La serie que ganaron al año pasado todos sabemos que no fue ampliamente ni mucho menos, la sacaron del congelador como se dice, Industriales es un equipo grande pero no son dioses y el nivel de muchos equipos antes del subsuelo, los esta superando.Ya no son los invencibles........solo eso.

    VC CAMPEON¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

  • N Q dijo:

    Es cierto que sorprende que industriales tenga una sola victoria sobre santiago, pues con la complacencia de los arbitros como Luis Cesar Valdés, que los defiende, los aupa (recuerden las palmadas al malcriado Irakly en primera), y como se pasaba su dedo indice derecho por la garganta al comenzar el juego senalando al director de Villa Clara, |Que verguenza de arbitro!, sin mencionar que todas las jugadas estrechas se decidian por industriales

    Es verdad que el equipo insignia debia tener más juegos ganados, por el aliento unánimi de nuestros profesionales de los medios nacionales, por ser quizás el único equipo del mundo, de cualquier disciplina que su sucursal juega en la misma liga, porque le permiten indisciplinas que a otros le podrian costar caras

    |Es inexplicable que pierdan tanto!

  • skil dijo:

    yo opino tambien que un facto decisivo en esta serie ha sido la ausencia de juegos nocturnos, sennores la pelota es un pasatiempo nacional, no es un fenomeno de numeros que a uno le gusta escuchar en la radio de lejos, a los fanaticos les gusta palpar la pelota y vivirla, este año los juegos fueron fantasmales, en horario vespertino, con todo el publico trabajando y de vez en vez oyendo algun comentario por la radio de como andaba el partido....
    la pelota se debe jugar de noche... si el problema es finaciero, pues qeu suban las entradas al estadio... o qeu se yo, pero si siguen asi, seguiran matando el espectaculo y en uno 5 años ya nadie querra oir hablar de pelota... porque para oirlo por la radio , over resultados en una esquina del televisor, nos mudamos al football, que tiene mejor calidad visual...
    es mi opinion, que valoren eso, al final el consumo de un estadio estoy seguro es una cifra despreciable contra el consumo de un pais...no puedo creer qeu ese sea el motivo fundamental.... para quitar los juegos nocturnos...
    cada provincia debe poder transmitir por los canales locales los partiodos nocturnos de su seleccion y por tele reblede que se transmita el partido mas interesante, de esta forma todos los dias en la noche tendriamos pelota para escoger, esto seria muy agradecido por el publico...

  • manolo dijo:

    PARA MI LO QUE PASA ES QUE A INDUSTRIALES TODO LO QUE SURJE BUENO SE LE VA PARA LA PELOTA PROFESIONAL, LO MISMO PASA CON OTROS EQUIPOS COMO P RIO. LOS MAS ESTABLES SON LOS HABANEROS(NO SEPOR QUE), EN CUANTO A LOS SANTIAGUEROS PARA MI QUE NO QUIEREN SEGUIR CON PACHECO, PORQUE PEOR NO PUEDEN LUCIR Y LOS ATLETAS NO SON NI MALOS NI INEXPERTOS.
    LA SERIA DE "ORO" DEBEN CAMBIARLE EL NOMBRE POR LA SERIE DE "CARTON" PORQUE DE ORO NO TIENE NADA.
    ES NECESARIO CAMBIAR LA MENTALIDAD EN LA DIRECCION DEL BEISBOL, PORQUE SI SEGUIMOS ASI NO GANAREMOS NI UN CAMPEONATO MAS, SI NO VEREMOS EN LOS PANAMERICANOS....!!! NO HAY PITCHEO!!! Y... NO ESTOY TAN SEGURO QUE NUESTROS GRANDES BATEADORES LO SEAN DE VERDAD, VEREMOS CUANDO SE ENFRENTEN A BUENOS LANZADORES.
    OTRA COSA ES QUE DA LASTIMA QUE EL STADIUM LATINOAMERICANO SIGA SIN LUCES Y NO SE PUEDA JUGAR DE NOCHE, LO MISMO QUE LA CIUDAD DEPORTIVA NO TENGA CONDICIONES PARA JUGAR LA LIGA DE VOLLEYBALL, DONDE METEN EL DINERO QUE GANARON LOS CUBANOS EN LA LIGA ANTERIOR QUE QUEDARON EN 4 LUGAR, NO ALCANZA PARA COMPRAR EL MONDOFLEX??? O ES QUE SE ENGANCHAN MUCHOS FUNCIONARIOS EN LOS "VIAJECITOS" Y EL DINERO SE GASTA????

  • lazaro miranda dijo:

    PIPPO: lo del año pasado fue suerte ¿y las dos pollonas seguidas tambien? hemos tenido suerte 12 veces. ustedes llevan si tener esa suerte 17 años.

  • yo dijo:

    Para los olvidadizos, que hablan mencionando como grandes nada mas a industriales y santiago de cuba, les recuerdo que esta estructura comenzo con dos zonas dividida a su vez en grupos (4) en un grupo estaba PINAR DEL RIO en otro industriales, en otro VILLA CLARA y en el ultimo santiago de cuba Esto de mayusculas y minusculas lo puse para decirles que los que estan en mayusculas son GRANDES tambien sino lean

    SERIE AÑO DIRECTOR EQUIPO
    I 1962 FERMÍN GUERRA OCCIDENTALES
    II 1963 RAMÓN CARNEADO INDUSTRIALES
    III 1964 RAMÓN CARNEADO INDUSTRIALES
    IV 1965 RAMÓN CARNEADO INDUSTRIALES
    V 1966 RAMÓN CARNEADO INDUSTRIALES
    VI 1967 ROBERTO LEDO ORIENTALES
    VII 1968 JUAN GÓMEZ HABANA
    VIII 1969 SERVIO BORGES AZUCAREROS
    IX 1970 MIGUEL A. DOMÍNGUEZ HEHEQUENEROS
    X 1971 PEDRO P. DELGADO AZUCAREROS
    XI 1972 SERVIO BORGES AZUCAREROS
    XII 1973 PEDRO CHAVEZ INDUSTRIALES
    XIII 1974 JORGE TRIGOURA HABANA
    XIV 1975 ORLANDO LEROUX AGRICULTORES
    XV 1976 CARLOS GÓMEZ GANADEROS
    XVI 1977 JUAN BREGIO CITRICULTORES
    XVII 1978 JOSÉ M. PINEDA VEGUEROS
    XVIII 1979 CANDIDO ANDRADE SANCTI SPIRITUS
    XIX 1980 MANUEL MIYAR SANTIAGO DE CUBA
    XX 1981 JOSÉ M. PINEDA VEGUEROS
    XXI 1982 JORGE FUENTES VEGUEROS
    XXII 1983 EDUARDO MARTÍN VILLA CLARA
    XXIII 1984 TOMAS SOTO CITRICULTORES
    XXIV 1985 JORGE FUENTES VEGUEROS
    XXV 1986 PEDRO CHAVEZ INDUSTRIALES
    XXVI 1987 JORGE FUENTES VEGUEROS
    XXVII 1988 JORGE FUENTES VEGUEROS
    XXVIII 1989 HIGINIO VELEZ SANTIAGO DE CUBA
    XXIV 1990 GERARDO JUNCO HENEQUENEROS
    XXX 1991 GERARDO JUNCO HENEQUENEROS
    XXXI 1992 JORGE TRIGOURA INDUSTRIALES
    XXXII 1993 PEDRO JOVA VILLA CLARA
    XXXIII 1994 PEDRO JOVA VILLA CLARA
    XXXIV 1995 PEDRO JOVA VILLA CLARA
    XXXV 1996 PEDRO MEDINA INDUSTRIALES
    XXXVI 1997 JORGE FUENTES PINAR DEL RIO
    XXXVII 1998 ALFONSO URQUIOLA PINAR DEL RIO
    XXXVIII 1999 HIGINIO VELEZ SANTIAGO DE CUBA
    XXXIX 2000 HIGINIO VELEZ SANTIAGO DE CUBA
    XL 2001 HIGINIO VELEZ SANTIAGO DE CUBA
    XLI 2002 HÉCTOR HERNÁNDEZ HOLGUIN
    XLII 2003 REY V. ANGLADA INDUSTRIALES
    XLIII 2004 REY V. ANGLADA INDUSTRIALES
    XLIV 2005 ANTONIO PACHECO MASSO SANTIAGO DE CUBA
    XLV 2006 REY V. ANGLADA INDUSTRIALES
    XLVI 2007 ANTONIO PACHECO MASSO SANTIAGO DE CUBA
    XLVII 2008 ANTONIO PACHECO MASSO SANTIAGO DE CUBA
    XLVIII 2009 ESTEBAN LOMBILLO PEÑA LA HABANA
    XLIX 2010 GERMÁN MESA FRESNEDA INDUSTRIALES

  • La Naranja Asesina dijo:

    Por mi nombre sabran que de antemano soy de VC y me alegro muchismo de la no clasificacion azul...haber si el año que viene les quitan el cartelito de insigne de la pelota cubana, que por vivir en la capital se creen mejores. Sino preguntale a Normando el narrador sobre le cartel que hay en la habana que dice algo asi como En IND se juega beisbol lo demas es pelota de manigua...con que cara... pueden decir eso, estos superfavorecidos, dela TV, la prensa y hasta de la comision, que sean bravos de verdad y no cuenten con los Metros cada año a ver que iban a hacer. Que se le van peloteros, a cualquier equipo se les van y porque se les van mas a los IND, porque no aman a su camiseta, no quieren dejar el "pellejo en el terreno", no son cubanos, que todo en la capital es el dinero y la especulader, que cuando slaen por la TV estan masticando chicles y con tremenda rutina de guapos, no todos pero casi...de pestano como decia alguien por alla arriba es el mejor catcher, que protesta como todos, lo que las camaras solo loponen a el, ya que chirino estaba palabreando malas cosas y nadie dijo nada y de el si, el protesta con razon pues sabe mucho de pelota y es TREMENDO CUBANO, probado internacionalmente

    Espero que el año que viene cambien el nombre de IND por el de la Habana, (porque es el unico equipo que no se llama como su provincia) verdad que es la capital y los pobres metros en un solo equipo
    y que seam mas cubanos y revoluvionarios y se mantengan aqui

  • lazaro miranda dijo:

    en estos foros, cualquiera muestra su orgullo por la provincia, por el equipo, cualquiera le echa con el rayo a los industriales, se burlan, hacen chistes… sin embargo, alguien de la habana hace solo una cosa de esas y ya estan diciendo que son petulantes, o engreidos. por eso amigo, que piensen lo que quieran. lo que dije en un comentario anterior, lo ratifico. industriales es tan grande, que aun perdiendo y a punto de salir eliminado, se habla de ellos todos los dias. lo repito, nos odian, pero nos imitan en todo lo que pueden y si tanto deseo tienen de que no clasifiquen, es porque saben la talla que calzan en los play off. ya lo dijo el gran antonio muñoz: ”recen porque los industriales no clasifiquen”. no lo dijo por gusto.

  • latino_americano dijo:

    OJEDA BELLO Industriales es el alma del beisbol en Cuba y Santiago el corazon,son los mejores de todos los tiempos,usted a tratado de minimizar esa realidad! me parece que usted no esta bien del coco!..ji,ji,ji..
    SHAILA no lo digo solo yo,lo dicen todos,Pestano es el pelotero mas indisciplinado dentro del terreno y no solo durante este año,desde hace años se ha vuelto un desagradable,hasta en el clasico mundial delante de todos formo su pataleta...
    La palabra mas mencionada aqui es "INDUSTRIALES" y no es por gusto,el leon esta vivo! si los azules clasifican voy hacer zafra por aca!..jaaa

    !INDUSTRIALES CAMPEON!

  • skil dijo:

    Como alguien puede alegrarse de que industriales no clasifique?? y mucho menos como puede un villaclareño alegrarse de eso?? escuchar eso de un villaclareño solo denota, impotencia y miedo... ni aunqeu las villas gane el campeonato tendra la revancha... siempre le qeudara el aquello de qeu con industriales no pueden... no se, pero a mi entender los villa clareños deberian ser los primeros qeu rezaran para que industriales clasifique y poderle quitar la corona con honor, mientras tanto siempe seran, los hijitos del leon...

  • luis dijo:

    Estimado periodista: Soy camagüeyano y usted sabe las razones por las que dedica artículos como este que realizó, ambos equipos son los más ganadores de la pelota cubana después del triunfo de la revolución y en esta miren como llegaron al final de la denominada "serie de oro". En su análisis evalua características propias de ambos conjuntos y de su dirección, las cuales por sus argumentos le dan valides y fuerza a sus puntos de vista, solo espero ver artículos etiqueteados rumbo a la Comisión Nacional y los dirigentes de nuestro pasatiempo nacional con la agudeza y valiente ética de su critica expuesta en este artículo, siendo el cuarto de los argumentos por el que Industriales y Santiago tampoco están en los Play Off, realice no a medias y con la plenitud, importancia y veracidad que merece un artículo con esta temática, indague por las contradiciones que realmente existen, y sin faltarle a la ética redactelo profesionalmente incluyendo a colegas suyos, que me averguenza saber que como buenos camagueyanos, y por respeto a esa gran pelotero que fue Luis Ulacia apenas le han dedicado comentario alguno a su estado actual de salud, muy centrados además en cuestiones de meteorología y todos los comentarios que realizan desde la propia antesala, en la que ni a la velocidad con que se atropella la información para tan corto tiempo de espacio televisivo, respetan la ya mencionada plenitud informativa, espero tenga en consideración estas líneas que le escribo, y si puede enviele estos comentarios a sus colegas de la televisión y de la prensa deportiva, para lograr un mejor periodismo saludos Luís.

Se han publicado 148 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Vea también