Imprimir
Inicio » Opinión  »

¿Es bueno o malo para el béisbol cubano que Guantánamo termine en primer lugar?

| 59

La pregunta me la hago porque para mi sorpresa hace unos días al encontrarme con un viejo conocedor y fanático del béisbol le pregunté:

“¿Qué te parece la Serie?”

“Mal, imagínate que Guantánamo esta en primer lugar”, me respondió.

Al despedirme del personaje me quedé pensando y me di cuenta que había escuchado algo no muy racional, pues su afirmación se basaba en que Guantánamo es un equipo sotanero y todos los demás están tan mal que Los Indios del Guaso están en primer lugar por la mala condición de los demás.

Investigué algo y antes de seguir doy mi conclusión:

Estoy en total desacuerdo con la afirmación del viejo amigo.

¿Por que Guantánamo esta en primer lugar y va sin discusión a la Post Temporada?

No es porque los demás estén tan mal, sino porque Guantánamo ha logrado ensamblar un equipo cuasi nuevo y de calidad con muchas motivaciones y sin las deserciones que han golpeado a otros equipos. El mérito es de ellos, por acción, no por inacción de los demás.

En mi pequeña investigación me he enterado o confirmé que:

Ya desde hace dos años la ofensiva estaba en franco ascenso, pero la redondearon con velocidad, fuerza y tacto las tres cosas que a veces no coinciden en una sola alineación.

La dirección de Lescaille ha sido ejemplar, y constituye un factor clave en este resultado pues es común en el beisbol escuchar que hay equipos que tienen todo el talento para mejores desempeños pero “el problema esta en la dirección”; al respecto un experimentado analista del beisbol me aseguró:

“Tremendo respeto le tienen (a Lescaille) en el equipo, tremenda disciplina que logra, tremenda inspiración que es (Lescaille), sin usar ni guapería, ni gritería, ni abuso de autoridad”

El pitcheo, ahí está, estadísticamente hablando, la gran diferencia; ya de esto se ha hablado, se han publicado las diferencias de rendimiento en cuanto a control y efectividad con relación a temporadas anteriores, pero ¿cómo lo lograron?

Este mismo analista que estuvo en Guantánamo y conversó con mucha gente, me revelaba algo maravilloso, “el entrenador de Baracoa, Reynaldo Oliveros,  junto con Alfonso Ilivanes recurrieron a viejos métodos que se usaban hace décadas para los pitchers y le han funcionado. Fabricaron con madera una zona de strike y ponían a los pitchers a tirarle a la misma, también ponían a los lanzadores a hacer ejercicios con botellas plásticas rellenas de arena para fortalecer los brazos”, me contaba asombrado y cuestionándose si esa no pudiera ser una de las soluciones ante la carencia de cierta costosa técnica.

La defensa no les ha fallado; la combinación torpedero segunda es de las mejores del país, aunque tienen demasiada dependencia de un solo receptor muy defensivo.

Han recibido un tremendo apoyo en todos los terrenos, muy especial de las autoridades de la provincia, en particular me explican de Luisito, como cariñosamente le llaman al Primer Secretario del PCC en la Provincia. Esto se basa en hechos concretos no es retórica hueca.

Entonces, qué, ¿el mérito es de Guantánamo o no?

Por supuesto que sí.

Y finalmente ¿es o no bueno para la pelota cubana que un equipo que nunca ha ganado esté en primer lugar?

No creo que sea bueno, creo que es muy bueno que esto pase, para demostrar que si se suman todos estos factores se puede conseguir lo que parecía imposible, y que sí se puede formar y desarrollar un buen equipo, sí se puede mantener el mismo y sí se puede ganar a partir de esas premisas.

Ahora bien, y ustedes qué creen de estas dos preguntas?

Dainer Moreira pegó el hit que decretó la victoria de  Guantánamo sobre La Habana en extrainnings. Foto: Alex Castro

Dainer Moreira pegó el hit que decretó la victoria de Guantánamo sobre La Habana en extrainnings. Foto: Alex Castro

Lo de Guantánamo va en serio de verdad. Foto: Juan Moreno

Lo de Guantánamo va en serio de verdad. Foto: Juan Moreno

Se han publicado 59 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Tatiana dijo:

    Al fin, apareciste Taladrid, pense que habias comprado el pescado y le habias cogido miedo a los ojos, espero que esta vez la columna la logres mantener con la regularidad y que los temas sigan siendo tan buenos

  • El Bambino dijo:

    Hola a todos:
    Estoy de acuerdo con la opinión de Taladrid, leo el artículo y basado en las investigaciones que señala, me parece muy acertada la estrategia usada para el desarrollo de las habilidades de los peloteros, no creo que la cuestión se base en algunos “nombres” que debían estar o no en una alineación determinada, si Lescaille ha sabido mover a sus piezas con inteligencia, nos demuestra que un equipo considerado débil frente a los demás, puede obtener los mejores resultados, tenemos el ejemplo de Japón y Corea, que sin tener “superhombres” han superado a todos en el mundo, cómo es posible? inteligencia, estrategia bien pensada, entrenamientos con disciplina, estudio del contrario, leo las opiniones de otros lectores que expresan “quitar a Fulano y poner a Mengano” y me pregunto: estará haciendo eso mismo la Comisión Nacional? no me considero el dueño absoluto de la verdad pero es que los hechos me lo demuestran, el asunto no es de “quitar a Fulano y poner a Mengano” ese método se está utilizando hace muchos años y los resultados los estamos viendo como una verdad absoluta: hemos perdido mucho terreno, en definitiva este es un deporte colectivo y muchas estrellas sin una buena dirección, no hacen nada, se estrellan.
    Soy industrialista, pero si gana Guantánamo FELICIDADES!! que nos sirva de ejemplo para mejorar nuestra pelota.
    Saludos

  • ismael sene,, dijo:

    pienso que es muy saludable para nuestro beisbol que un equipo como guantanamo este en primer lugar de su zona,creo que esto es un soplo de aire fresco para nuestro deporte nacional,ademas los avances de guatanamo no son gratuitos,han venido avanzando paso a paso con un trabajo serio y constante,recuerdo que en el programa LA BOLA VIVA,ates de comenzar el torneo,ya el companero reinier habia vaticinado que guantanamo clasificaria este ano,ahora solo queda ver como se comportan en los play offs y no debemos asustarnos de una final entrfe guantanamo y cienfuegos[personalmente creo que sera entre vila clara y sancti spiritus]esto seria muy interesante n

  • Buen Articulo dijo:

    Pienso igual que Taladrid, desde hace unos años se veia a un equipo Guantanmero fortalecido.. solo el pitcheo y la distribucion de escaños para la post temporada(pues guantanamo ha queado entre los 8 primeros, y sin embargo no ha clasificado por encontrarse en el Oriente) han provocado que Gtmo no halla logrado sobresalir.
    Ese año se ve un trabajo fenomenal de equipo, con un primera base de lujo… pienso el primera base mas dfensivo de la pelota Cubana, sin que nadie se moleste. Un cerrador excelente como Alexander R. Un Inojosa ponchador, una tanda de lujo, distribuida entre moreira, duvergel, bailly, vismay, sutheran y gorguet(intimida no???) Pienso Gtmo tiene una excelente novena, de lo mejor del pais… y sobre todo muhcas ganas de trabajar, los guantanameros son personas humildes, poco avariciosos… dan lo mejor de si por el nombre de su provincia.
    Pienso que pase lo que pase en post temporada, Guantanamo merece todo el respeto de la aficion… y si algo deseo es que algunos de sus pitchers llegen a la preseleccion nacional.. para que en manos de un rigor mayor y tecnincas mas avanzadas, se fortalezca la estelaridad del pitcheo guantanmero…
    Guantanamo con pitcheo es lo mas parecido a una aplanadora. jejeje.. bueno ahi me fui un poquito.
    Saludos Taladrid…
    PD: Taladrid…. sigo con mi pedacito guardado porque no transmitieron la 2da parte del documental 2012, y nadie dio explicacion por eso… hasta a pasaje a lo desconocido mande un mail.. pero nada, nadie me contesta.

  • SONIA dijo:

    Taladrid, es muy bueno que introduzcas el tema de Guantánamo porque de su actuación se derivan reflexiones válidas de generalizar, pero, querido amigo, dónde están tus opiniones acerca de las cientas vertidas por los que aquí escribimos en torno a otros asuntos, también importantes. O solo estás haciendo una encuesta?

  • keylan dijo:

    Estoy de a cuerdo con el artículo,porque si el equipo de Gtmo ha sido a lo largo de esta serie el mejor, es porque realmente se lo ha ganado, ha sabido limar las deficiencias que lo aquejaban, además pienso que Lescalle ha realizado un trabajo buenísimo.Creo que sin lugar a dudas este equipo (que es además de mi provincia )ha luchad o, se ha ganado con seguridad ir a los play off con muy buenos resultados

  • No sé mucho de pelota pero.... dijo:

    Soy guantanamera y a veces he llegado a negar que soy de allá, pues me avergonzaba por mis peloteros, ahora sé que si se puede, aquí en la escuela las muchachitas me matan cuando quiero ver un juego de Guantánamo y yo les digo que ya no es el mismo de antes, y por supuesto, no me creen; creo que cuando un equipo tiene ganas y se lo propone junto con una buena dirección todo se puede y eso ya lo están demostrando ¨Los indios del Guaso¨ (nunca me imaginé decir esta frase).

    Pd: Taladrid a ti te digo los mismo de mi colega, estamos esperando la 2da parte del documental del 2012, solo hay que caminar por la calle y escuchar las conversaciones para darse cuenta que es un tema que ya preocupa y más que preocupar es interesante. Te esperamos pronto.

  • Omar Antonio Díaz Peña dijo:

    Estimadísimo Taladrid:

    Me sumo a los que preguntan ¿Dónde estas? Aunque el 99.9% de los industrialistas traten de hackear el sitio este para ver cual es IP del loco que está defendiendo tanto a Guantánamo les digo algo: Los Indios solo sorprendieron a los que, como yo, habíamos tirado desde hace tiempo la toalla. Aquellos que sintonizaban CMKS sin importar si ganaran o perdieran, aquellos que iban al Van Troi aunque perdieran 15 a 1 o 10 a 9 cuando en el noveno iban ganando 5 a 9.

    A esos que tubieron fé en el equipo de la tierra de los ríos hoy se sienten recompensados, bueno, fe no, fe es creencia sin argumentos y de eso los chicos del Guaso habían dado mucho pero se parecía a España en los mundiales de futból: con todo para clasificar pero al final se le acababan las baterías.

    Sinceramente, y ahora hablo como guantanamero, no como aficionado racional yo le pedía al equipo clasificar, para mi era más que suficiente para callar a los industrialistas pero en fin, que nadie se crea que los play off van a ser pan de piquito, hay que jugar pelota de la buena para ganar; ya se que los play offs son otra cosa y que sabes jugarlos es más arte que deporte, que hay que saber cuando sobrevivir hoy para luchar mañana pero confío en Lescaille, negro voy a ti.

    PD: Taladrid, pásate otra vez por acá por la UCI

  • Orlando dijo:

    Estimado Taladrid:

    Creo que no hay que quitarle ningún mérito al equipo de Guantánamo, lo que han logrado ha sido por su propio esfuerzo. Los felicito, a sus jugadores y a su cuerpo de dirección y entrenadores que han sabido conducir al equipo a una actuación immejorable en esta Serie Nacional.

    Las causas para bien, ya fueron argumentadas por usted en el comentario.

    Creo que estamos viendo un cambio en la correlación de fuerzas en nuestro beisbol donde aparecen nuevas provincias con actuaciones destacadas como Guantánamo, Cienfuegos y Las Tunas y donde otras con tradicional fuerza han ido cediendo terreno como Industriales(Ciudad Habana, Pinar del Rio, Camaguey, Matanzas, etc).

    Las causas creo que van como usted bien dice desde deserciones (fundamentalmente en equipos capitalinos), mala dirección, falta de apoyo, de recursos técnicos, falta de iniciativas etc. pudieran existir otras.

    Recordemos en la década del 60 que provincias o equipos erán las potencias del beisbol Ciudad Habana (Industriales, Habana), Las Villas (Azucareros), Oriente (Orientales), Matanzas (Henequeneros). Pinar del Rio era uno de los equipos sotaneros de estos torneos. Sin embargo Pinar (Vegueros) se desarrollo en el beisbol y hoy es una de las potencias indiscutibles del beisbol.

    Pongo este ejemplo de los sesenta porque puede ser que, sea el caso de Guantánamo y Cienfuegos en está época.

    Saludos

    Orlando

    Viva el Béisbol

  • Bernardo Quintero dijo:

    VIVAN mis compatritas deL GUASO , ESTAN MARCANDO UNA NUEVA ETAPA DEL BEISBOL CUBANO……… PIENSO QUE EL ENTRENAMIENTO Y LA DEDICACION DEL EQUIPO Y SUS TECNICOS ES VALIDO..

  • Eddy Nápoles dijo:

    Hola Taladrid…al fin apareció “Pasaje a los desconocido”…

    El artículo está excelente…coincido plenamente contigo, como hemos visto que se ha ido desarrollando la serie, y si hoy Guantánamo está en primer lugar de la Zona Oriental es en virtud a su excelente desempeño en todos los renglones del juego, pitcheo, ofensiva y defensa, así como la acertada dirección de Agustín Lescaille, el manejo de los jugadores, etc, he seguido la serie día a día.
    Es verdad que hay equipos que han tenido una baja en sus rendimientos históricos, como son Santiago, Industriales, La Habana, Pinar, pero amén de eso, lo de Guantánamo no se debe a las penurias de los demás, sino a sus propios avances, se habla de los “Indios”, pero hay que hablar también de Villa Clara que ha tenido muy buen desempeño, de Sancti Spirítus y en menor grado Las Tunas y Cienfuegos, que han brindado colorido a esta etapa clasificatoria. Es muy saludable para nuestro pasatiempo nacional que otros equipos se incorporen al pelotón de avanzada, no podemos medir la calidad y nivel del béisbol cubano solamente cuando Industriales, Pinar del Río, Santiago de Cuba y Villa Clara tengan el protagonsimo, ni tampoco pensar que estos cuatro grandes se mantengan siempre en los primeros planos, si esto ocurre es una muestra de que no hay desarrollo tampoco o que el nivel se concentra solo en ellos, y ahora se habla de equipos, pero hay que ir también a las individualidades que en esta serie hay muchas, hay varios récords que están temblando ya, por ahí andan haciendo “estragos” Yulieski Gourriel, José Dariel Abreu, Alfredo Despaigne, Alexei Bell, Henry Urrutia y otros.
    Nada que los éxitos de los Indios del Guaso es producto de un trabajo que se inició años atrás y ya hoy comienza a dar sus frutos..Felicidades al equipo Guantánamo y que sigan adelante….

  • Nosotros dijo:

    Saludos Taladrid
    Estaba escribiendo el guion del ~Personaje Desaparecido~, por suerte aparecistes. Comentemos sobre el tema.
    No creo que la Serie este mal porque Guantanamo este bien, eso es trabajo, eso se llama direccion, control, disciplina,etc. El papel del equipo del Guaso no es espontaneo ni broto de pronto. No es posible mantanerse durante tanto tiempo en el primer lugar, durante tantos juegos, manteniendo un rendimiento estable sin antes haber establecido bases. Quizas algunos equipos establecidos se hayan dormidos sobre los laureles, eso no es culpa de Guantanamo. Es bueno ver que cuando algunos se cansan, otros estan dispuestos a levantar la bandera.

  • Naranja dijo:

    Hola, primera ves que escribo, lo de los indios es muy bonito, van a clasificar, no creo que entren en los tres primeros.

  • derivet dijo:

    Excelente tema a debate.
    Soy de Guant´´anamo y siempre que podia escuchar la pelota lo hacia, estudiando de guardia en fin siempre busque la forma para hacerlo, ahora via tv o por la red de redes. Es bueno destacar el buen desempeño del equipo tanto de sus jugares como por la parte directiva; los cuales en su momento fueron glorias induscutibles del beisbol guantanamero.. pregunto quien no sigue la enseñanza y ejemplos de personas con un aval mas que suficiente ganado en el terreno de juego?.

    La parte educativa, la disciplina son puntos fuertes en el equipo, la metodologia del entrenamiento, viejos metodos olvidados..pero valederos, no podemos rechazar metodos que dan frutos, es cierto que hay que emplear metodos actualizados hacer uso de los adelantos cientificos.

    Ahora una pregunta general, el software diseñado para el estudio del contrario se sigue usando?, pues no he escuchado de el en esta serie, se olvido.. no funcione… no es util? si importante es estudiar al contrario en directo tambien lo es viendo los puntos debiles por ayuda de determinados sistemas diseñados para conocer al menos que lanzamientos son mas efectivos para dominar a determinado bateador…

    Bueno seguimos en debate!!

  • Petercuba dijo:

    Es bueno para el Beisbol Cubano que Guantanamo este en primer Lugar,lo que es malo para el Beisbol Cubano son las deserciones que ha debilitado a muchos Equipos y por ende a la Serie nacional.

  • Naranja dijo:

    Pues me gustaría visitar Baracoa, y si es para pasarlo mejor de lo que quisiera….., entonces……..que traten de seguir ganando……

  • Pedro Glez. dijo:

    Taladrid, me alegro de tu comentario sobre el eqipo de los Indios del Guaso que me parece justo se reconozca su rendimiento, aunque está por ver si el picheo puede vencer los juegos del Play off. Coincido en los que dices del equipo, pongo el ejemplo de Holguin que supo ser campeón un año en que en el resto de los equipos estaban todas las figuras del beisbol para ese año y como en el caso que nos ocupa, la ayuda y apoyo del territorio fue extraordinaria recuerdo hasta una visita de Fidel y fotos con el equipo antes de los juegos finales y !mira los resultados

    Pero aparte de eso hay muchos factores para saber que la calidad ha descendido y si no mira las estadisticas y las posiciones de los equipos, en la occidental el segundo lugar está a 11 juegos del primero y los último? nada que no queremos hacer dos ligas no longitudinal como hasta ahora de oriente, occidente, centro, etc. sino estratificada es decir por niveles o quitarnos el falso o mejor dicho el falseado concepto de regiones. En Cuba no creo haya peloteros para más de 4 equipos sean de la provincia que sea y los que surjan en torneos regionales podrán incrementarlos y bajar de ellos los que no cumplan y jugar y jugar y buscar nombres para esos equipos que los identifiquen. ¿si decimos en Cuba Real Madrid FC con que lo asociamos? y si dices Occidentales lo mismo puede ser voleyboll o football o boxeo que se yo, que es eso de cañeros o cafetaleros a equipos deportivos. Bueno son solo algunos aspectos que me gustaria trates en tus acertados comentarios.

  • Luis García dijo:

    Ha sido muy bueno lo de Guantánamo. No es casualidad, sino el resultado de años de trabajo y que sus peloteros no hayan todavía torcido el rumbo. Otra cosa muy buena de estos resultados es que Héctor Rodríguez y Modesto Aguero pudieron regresar después de mucho tiempo a Baracoa y hacer su poquito de turismo profesional….bárbaro

  • DJ BELO RECORD dijo:

    HOLA TALADRIT GRACIAS POR COMENTAR AL RESPECTO
    ACASAO GUANTANAMO NO ES UNA PROVINCIA?
    ACASO NO TIENE DERECHO DE GANAR?
    PARA MUCHOS GTMO ES UN EQUIPOR INSIGNIFICANTE, PERO GRACIAS A EL EL BEISBOL CUBANO NO SE HA DESMORONADO EN ESTA SERIE.
    CREO QUE ES EL UNICO EQUIPO QUE NO HA TENIDO DESERSIONES DE ATLETAS, Y ADEMÁS HASTA AHORA ESTAN JUGANDO POR AMOR A SU UNIFORME, CREO QUE SEGUN LA ATENCION QUE LES DEN ESTE AÑO SEGUIRAN JUGANDO CON AMOR A LA CAMISETA.
    NO QUIERO QUE SE ME MAL ENTIENDA!!!!
    POR QUE SOY REVOLUCIONARIO A TODAS Y MUERO POR ESTA REVOLUCION.
    (((PERO GUNATANAMO ES EL UNICO EQUIPO QUE JUEGA CON AMOR A CAMISETA Y AL TERRENO DE ESO NO TENGO DUDAS, YA QUE AUN A LOS NOVATOS NO SE LES HA ENTREGADO GUANTE, JUEGO DE MONO, Y OTROS IMPLEMENTOS DE NECESIDAD.
    SABEMOS QUE ESTAMOS EN LA CRISIS MUNDIAL, ETC, PERO SUPUESTA MENTE YA TODO PARA EMPESAR LA SERIE ESTABA SEGURO. NO QUIERO DESVIARME DEL TEMA PERO SON COSAS QUE DEBO DE TOCAR
    GUANTANAMO ES MUCHO GUANTANAMO

    POR ESO SON

    LOS GUERREROS DEL GUASO

    GRACIAS

  • Julio dijo:

    Lo bueno de su articulo Taladrid es que hace mencion a un trabajo de base muy bueno en aquella región . Sobre Guantanamo, !!!!! que podemos decir que tu no hayas dicho, me alegro mucho por ellos, una motivacion mas para ese pueblo guantanamero que son muy tan amistosos , y fijate que lo digo yo que soy Industralista de siempre. Si mi pobre quipo azul no clasifica (y mejor que no para que no deje fuera a otros que estan sufriendo su clasificación) pues mi deseo es que gane Guantanamo (aunque no puedo dejar de reconocer que a veces el deseo no se debe confundir con la realidad) . En fin me quito el sombrero con Lescaille y su equipo de dirección con todos .

    Por otra parte igualmente sorprendido al igual que mis demas coparticipantes en este foro con tu nuevo articulo, pues vas creando polemica y tirando anzuelos ??? y luego cambias el switch ??.

    Lo que creo es que su ecuación puede llevar a la autocomplacencia y al error, una breve encuesta -como usted- pone no basta, hace falta un sondeo de opinion , un “survey” serio, o una investigación con metodología para ello; determinar el campo y las variables, de manera seria , eso en nuestro mayor pasatiempo y orgullo nacuional es lo que se necesita.

    No porque Guantanamo esta bien la pelota en CUBA anda bien, o lo que es lo mismo, no porque un equipo que este haciendo bien las cosas que debe hacer y que le ha tocado hacer significa que se valide este sistema de competencia, de equipos, de directivos a nivel nacional, en fin la SERIE NACIONAL.

    Pongo otra disyuntiva, hablemos de Santi Spiritus (gran equipo y felicitaciones para ellos tambien), bien, es a caso positivo que SSP tenga tanta diferencia de ganados sobre los demas de la zona oeste (???), eso tambien significa que la SERIE esta buenisima , ??????; significa que la serie esta bien ?, eso dice que ese equipo esta aprovechando como se debe el momento malo de los otros.

    Es acaso que los abultados carrerajes en los juegos significan que nuestros bateadores son “fuera de liga”, unos salvajes bateando ?, o en realidad que esta presente el hecho de que los brazos cansados y pitchers inexpertos -de los que estamos cuajados- estan a un nivel como la setie nacional tratando de quemar etapas, y en vez de llegar ya maduros estan pasando su tiempo de desarrollo, ahi .

    Pues para mí creo que hay cierto espejismo en eso , NO ESTA BIEN, y eso lo sabemos todos los que hemos leido mas de 300 opiniones que se han vertido desde que se abrió Beisbol Debate . Hasta ahora no percibimos ni una sola señál de la Comision Nacional de que se este rectificando, es mas no he visto aun una sola declaracion oficial de que vaya a tener lugar una Selectiva como dijo y afirmó Taladrid.

    En fin hablemos de beisbol y felicidades a Guantanamo y a Santi Spiritus.
    Gracias a Cubadebate por permitirme opinar .

Se han publicado 59 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Reinaldo Taladrid Herrero

Reinaldo Taladrid Herrero

Periodista, conductor de programas de Radio y Television, así como panelista de la Mesa Redonda.

Vea también