Imprimir
Inicio »Opinión  »

Miami y los derechos humanos

Por: Max Lesnik
| +

En Miami hablar  de los "Derechos Humanos"  es algo muy común.  Y eso es bueno.  Hay  que preocuparse de que se respete  la dignidad  e integridad  física  de las personas.   Es  así que en  la radio, la televisión y la prensa de esta ciudad, es raro el día  que  no  se escriba  un artículo  o salga  al aire un reportaje  sobre las violaciones que supuestamente   se cometen en Cuba  contra los ciudadanos de la isla.  Pero la preocupación es solo por Cuba y  nada más. De nuevo nos encontramos  ante el caso  de los que ven la paja en el ojo ajeno y no ven  la viga  en el ojo propio.

 Porque  hablar  de los Derechos Humanos  en Miami  es como  mencionar  la  soga  en casa  del ahorcado. La noticia, con su saldo trágico ha impactado  a la comunidad. El joven  colombiano, Cesar Rada, un enfermo esquizofrénico de 31  años  de edad fue muerto,   innecesariamente  a consecuencia  de un disparo realizado  por un policía del Condado en presencia  de los familiares  de  la víctima que contemplaron el hecho horrorizados e impotentes,  ante ese absurdo  crimen.

Según se supo después, el joven Rada sufría un ataque de su crónica  enfermedad y su propio padre llamó  a la policía  en busca  de  ayuda como había  hecho  en anteriores ocasiones. A la escena  llegó  el oficial Jeffrey Price. Allí estaba el infeliz desquiciado dando  gritos incontrolados. Al  ver delante  de él  al agente policíaco,  el joven desequilibrado levanto sus brazos a la par que decía: " Dispara,  dispara". El  policía, sin pensarlo  dos veces,  hizo  fuego con  su  arma  de reglamento  dando muerte al instante  al desgraciado  muchacho.  Se  había consumado otra trágica  muerte innecesaria  de un ciudadano inocente  en manos  de un agente policiaco irresponsable para quien los derechos humanos en Miami  poco  o nada significan.

Según los datos oficiales con este hecho fatal  son  ya  17  los enfermos mentales muertos   por  la policía en  similares circunstancias desde  el año 1999. ¿  Y aquí nadie protesta? ¿Es  que los Derechos Humanos solo hay  que vigilarlos cuando conviene  por razones políticas  colocar  a Cuba  en el banquillo  de los acusados  en Ginebra? ¿ Es que se puede matar   impunemente a cuanto enfermo mental  o  ciudadano descontrolado se enfrente  a la policía?¿ Que diría Ud. si como le sucedió  a este  joven colombiano  se tratara  de un hijo, un padre o  un hermano suyo?

Entonces Ud. protestaría  indignado por  la  violación  de los derechos humanos  de su ser tan querido. Pues  hágalo  ya  porque esas campanas que doblan  hoy por  esta muerte absurda de este  joven enfermo mental también doblan  por  los otros que han caído  en situaciones similares y por los que mañana puedan ser víctimas  también si no se toman medidas terminantes  para evitar tamaños actos de injustificada  acción criminal  por parte  de la policía.

!Aquí  está nuestra protesta! Hablemos   también de los  Derechos Humanos  en Miami.  !Que la caridad,  empieza por  casa!

Habló para  Réplica  de Radio-Miami, Max Lesnik.

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Max Lesnik

Max Lesnik

Periodista cubano residente en Miami. Es el director de un programa en Radio Miami.