Imprimir
Inicio » Opinión, Sociedad  »

Mi viaje al futuro de Cuba

Por: Max Lesnik
En este artículo: Cuba, Fidel Castro Ruz, Socialismo
| 43 |

unnamed-1-copiaQue nadie se  llame a engaño. Acabo de regresar  de Cuba y soy testigo solidario  de lo que es una nación  en luto por la muerte de quien  fuera en  vida   alma  y guía de una Revolución,   que de la isla cruzó los mares para fecundar rebeldía  en la conciencia de todo el continente americano y más allá en todo rincón lejano y oprimido del planeta.

La muerte  de Fidel  no cambiará  el destino de Cuba – ya libre  de todo poder  extraño- haciendo  realidad  el sueño martiano de una patria  soberana cuyos hijos sabrán defenderla como suya.

Murió Fidel  y ahora nace  la  leyenda. Fue  Julio Antonio Mella, otro precursor  de la Cuba rebelde el que dijo: “Hasta después de muertos somos útiles, porque servimos de bandera”.

Yo sentí  allá en la  Cuba  profunda  el  dolor  de un  pueblo herido, gritar  con  clamor  de alma entristecida :  “Yo  soy Fidel”, “Yo soy Fidel”, “Yo soy Fidel”.  Era la voz enardecida del rostro fresco combatiente de la Joven Cuba, en respuesta a los que odian y maldicen antes de entrar esos  miserables  en el  basurero de la  historia.

Yo estuve allí en la  Cuba de mis  sueños. Fue  mi viaje  al  futuro. Repito: Que nadie se llame  a  engaño.

15235699_232054620565069_9051733474378866228_o

Se han publicado 43 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Heriberto dijo:

    Pesele a quien le pese, Cuba es FIDEL y FIDEL es Patria.
    Siempre los jovenes serán el futuro de un pais y su mejor proyecto.

    • Carmen dijo:

      Si igual que Obama es Estados Unidos…Te lo crees? Pues lo mismo pasa con aquel.

      • CUB dijo:

        Por favor que Obama es solo otro presidente más en Estados Unidos, mientras que nuestro Fidel es y será siempre el Comandante en Jefe y líder de la Revolución Cubana desde hace más de medio siglo y por los siglos que nos quedan.

      • Yo soy fideeeeeeeellllllll!!!!! (Hidalgo) dijo:

        Carmen, espero que lo comentarios anteriores hallan despejado sus dudas de si misma, dice usted ser cubana, por favor, no me defienda vivo en una Cuba Libre hace 58 años y espero que lo siga siendo. Como ya dije en algún comentario anterior, cubanos como usted no son de ninguna parte, y aunque lo crea mi intención no es ofenderla, solo tengo la esperanza de que todos estos comentarios que han hecho a su “bala perdida” por así llamarlo le hagan reflexionar un poco y al igual que piensa que nadie debe hablar por usted, tampoco usted lo haga por lo demás. No creo que decir Yo soy Fidel!!!! Sea solo una consigna, más que eso es el grito del corazón de muchos que por compromiso con personas como usted callan, por miedo a perder las remesas u otras ventajas que le ofrecen los familiares en el extranjero, pues nadie niega que hay escaseces pero aun así se mezclan con el pueblo para decir!!Hasta Siempre Comandante!!!! Yo soy Fidel!!!!!! y aunque no esté de acuerdo con ese proceder, es algo porque al final eso es reconocer la grandeza del hombre que me enseño a ser libre, a amar al negro, a tratar con respeto y dignidad al enemigo, a no bajar la cabeza ante personas como usted que tienen más que yo y al final es igual a mí, a saber por qué y para qué lucho, a leer a escribir, a andar, a sentir orgullo por ser cubano en fin, pudiera llenar no sé cuántas páginas de estas “consignas” pero un corazón es demasiado grande y alberga demasiadas de “estas” no cree??. No quiero saber de otra cuba, quiero la que tengo porque creo que es la que debía tener, no me da la gana doblegarme al imperio ni a ningún sistema capitalista (y esto no quiere decir que no quiera vivir mejor) pero desde mi Cuba mientras tenga fuerza seguiré luchando para vivir como merezco, pienso que el comunismo es la única vía de salvar el mundo de su “buena vida” o Cristo en realidad era un loco?. Su sociedad para nada me conmueve, tengo el futuro de mis hijos garantizado, al menos, tienen escuelas, servicios de salud gratuitos conozco de alguien que recientemente me dijo que había pagado 35000 USD por una muela y no sé como ya le dijeron en que película o documental lo vio, pero los míos nunca se han acostado con la barriga vacía, mi salario no alcanza pero resuelve, porque trabajo gracias a que me garantizan un empleo, cuando los huracanes, me quedé sin hogar, Cuba, Fidel, La Revolución llámalo como quieras al final es lo mismo me devolvió uno, claro que tuve que poner mi esfuerzo, pero solo me hubiera sido imposible.
        Te cuento que mi hijo de 8 años lloró a Fidel como si fuera algún familiar cercano. Siempre he tratado de mantener su alma estéril a doctrinas ya sean políticas o religiosas para darle la oportunidad de pensar por sí mismo alguien dijo un día que los niños no mienten o se equivocan, los niños son los únicos incluso que tienen el derecho pleno a entrar en el cielo sin muchos testimonios porque son los únicos que tienen el alma intacta y libre de manchas y ya vez.
        Y Claro amiga, Obama no es Estados Unidos ese derecho se lo ganan los hombres como Fidel y él no es el único Chávez es Venezuela. La historia no olvida, sería bueno hacerte un recordatorio, pero de seguro no te interesa, para personas como usted cuba comenzó a existir después de Fidel, las familias cubanas que también perdieron sus hijos ya sea en las dictaduras anteriores en las gestas mambisas y hasta el mismísimo cacique Hatuey ha quedado en el olvido, lávese el alma de odios inclínese ante a grandeza de un hombre al que de seguro algo tiene que agradecer, he visto millones de comentarios en Facebook sobre la muerte del comandante, he visto personas acusarle de dictador, asesino, ladrón y otro millar de cosas más, con gran dolor he callado y he sentido pena por ellos te garantizo están enfermos. Y si digo Soy Fidel, porque quemaría el cielo si es preciso por vivir. Creo que él desde su lugar en la historia hizo lo que tenía que hacer, en el momento que debía hacerlo, que se equivocó en algún momento? Sí, claro, es de humanos, también se equivocó pero desde su sencillez inmensa lo reconoció en público, algo que me hace admirarlo aún más. Si quiere saber lo que es una dictadura revise en internet y vea Argentina, Chile el Salvador en fin incontables son los ejemplos.
        Pudiera también darle una clase sobre principios éticos y morales que incluso yo creo que he violado algún día piadosamente o no, pero de lo que si estoy seguro es que bastan los derechos humanos que tengo y no necesito que nadie hable por mí. Soy libre de expresar lo que siento siempre y cuando lo haga con respeto y esto no dañe a nadie. Podría ir yo a la calle 8 de Miami en el país de la Libertad y gritar ¡!!!! Yo soy Fidel!!!! A fin de cuentas es un país libre no?? No creo. Pudiera escribri mucho, son muchas las cosas que tengo por dentro pero al final no se ni siquiera si esto alguien lo leerá pero al menos aunque a medias me siento mejor… Un Saludo a Ud y los que piensan como vos ¡Viva Cuba Libre! Hasta la Victoria Siempre!

    • Soy dijo:

      Humberto parece que a carmen le pesa

    • agb dijo:

      Heriberto

      Cuba es Marti, es Cespedez, es Maceo, es Maximo Gomez y es de todos aquellos que la llenaron de Gloria, tambien es de todos sus hijos los de adentro y los de afuera que tambien la vistieron de grandeza.

  • chicho dijo:

    Max Lesnik: Cubano digno. Viviendo en la madriguera de Miami tiene los pantalones bien puestos, como para defender a nuestro Líder Fidel…Muchas gracias Max…

  • Nieves de la Caridad dijo:

    No hay foto, ni crónica, ni comentario, ni audiovisual que muestre el dolor que Cuba siente en lo más hondo de su ser, es un dolor que nace de las entrañas mismas de la tierra. Nos satisface el saber que hasta para partir FIDEL lo hizo de forma magistral, una vez más los enemigos de Cuba tienen que bajar la cabeza ante su presencia y en vez de celebrar su muerte debian estar llorando su derrota porque al hombre que le hicieron más de 600 atentados NUNCA lo pudieron matar, se fue cuando quiso, cuando consideró que su pueblo estaba listo para seguir adelante, cuando la unión entre los cubanos no tenía fisuras, solo así se levantó y partió como el mejor de los hombres, entonces ¿de qué se alegran sus enemigos? ¿qué cosa tienen que celebrar ?

    • Rodney dijo:

      Totalmente de acuerdo con ud. ¿Que tienen para celebrar?
      Los derrotó en 1959, en Giron, con la reforma agraria, en la lucha contra el Apartheid, a 600 intentos de asesinato, a 12 presidentes, a los buitres del FMI y el Banco Munial, prestos a devorar el país tras la caída del campo socialista. Cuba ha resistido y mientras exista seguirá resistiendo el bloqueo más largo de la historia. AQUI ESTA CUBA:
      El país con menor mortalidad infantil de America Latina, con altísimos indices de educación, con una de las industrias biotecnologías más desarrolladas del mundo, con soluciones innovadoras para luchar contra el cancer y muchísimas enfermedades, muchas de ellas únicas, las tierras siguen en manos de los campesinos que la trabajan, ni un palmo, ni un puñado ha regresado a los burgueses. El pequeño David, que a coraje y resistencia, le demostró a Goliat que su política e intentos de derrocar a la revolución y a Fidel, HAN FRACASADO (palabras textuales de Obama). Realmente, los que celebraron en Miami, no tienen absolutamente nada para celebrar.

    • Perlita del Caribe dijo:

      Nieve de la Caridad es cómo tú dices Nuestro Fidel se fue cuando Dios entendió, cuando él sintió que era el momento ya se lo había anunciado a maduro y Evo, no con los intentos de asesinatos del imperio, que con Nuestro Fidel se ganaron el Honorable Título de Imperio en Fracasos.

  • yosgarcia dijo:

    Las imagenes trascienden el pensamiento, Las de Fidel, el Caguairan es universal. tanto para detractores como para sus partidarios. Estara para siempre inmortalizado nunca ha partido.

  • Vincen dijo:

    Por eso y muchas razones mas. Compatriotas gritemos hoy mas fuerte que nunca para que del clarin se escuchad el sonido y la pátria oscontemple orgullosa : COMANDANTE EN JEFE ORDENE. HASTA LA VICTORIA SIEMPRE. PÁTRIA O MUERTE. VENCEREMOS

  • Carmen dijo:

    El suyo es el enorme problema de muchos. Van a Cuba (de visita) con billetes, seguramente, verdes o de cualquier otra denominacion que estan por encima del valor de la moneda con que se le paga a ese pueblo que tanto ha luchado por el “futuro mejor”. En su visita seguramente recorrio los acostumbrados lugares acondicionados para el turismo o para la prensa acreditada. Usted no entro en la humilde vivienda de un solo cubano que, quizas estaba gritando “yo soy Fidel”. Cuando ese que quizas, hasta lloro, regreso a su casa estoy segura de que no tenia un plato de comida que poner a la mesa. Ese Fidel, de inteligencia indiscutible, logro “comprometer” a cada cubano con ese proceso y el que no lo admitio ya ha pagado sus consecuencias. El futuro de que nos hablo Fidel no se sabe aun cuando llegara porque cuando el llego al poder yo tenia 2 años y ya estoy a punto de retirarme y cada dia el futuro perfecto prometido se alejaba mas y el presente empeoraba.Pero cuando voy como usted, de visita a Cuba, me sucede lo mismo: una semana maravillosa en familia visitando los lugares donde ninguno de ellos puede ir. Entonces su testimonio no tiene valor, porque usted no sabe lo que significa un dia de supervivencia para un cubano de a pie que ha tenido el coraje o la mala suerte de haberse quedado a vivir en Cuba. Se que obviamente, este comentario no sera posteado en su pagina, pero mi intencion es que reflexione sobre el tema cubano y que sepa que Obama no es Estados Unidos, como tampoco Fidel es Cuba. Y tambien puedo decir consignas…Hasta siempre comandante…Yo soy Fidel ! pero no dejan de ser eso: consignas…otra estrategia revolucionaria que dio excelentes resultados a Fidel. Y a Raul ni mencionarlo, pues el mismo sabe que gran porciento del pueblo cubano no lo soporta.

    • Soy dijo:

      Pues mire se equivocó, la publicaron y eso que algunas personas como ud que emigraron, (y hablan y hablan de la falta de expresión en Cuba y de no sé cuantas cosas más, para mi ausencia, no quiere decir olvido, pero en algunos casos emigración puede significar ausencias, pero lo que no entiendo es porque para algunos, emigración quiere decir odio.

    • Eduardo González S. dijo:

      Pues mire Carmen, cuando usted debute con un cáncer lléguese por su islita puñetera y adquiera por un precio módico una de las vacunas que su islita creó a pesar de estar bloqueada por el país al que usted ayuda con impuestos por vivir mejor allí que aquí. A mí, porque vivo aquí, no me la cobran. No use la satis facción de sus intereses materiales individuales para ningún análisis porque esa herramienta la puede llevar a errores garrafales. Ayude a su país: no hable mierda.

    • esceptico dijo:

      Carmen, al parecer te crees con la verdad absoluta en las manos, como si tu fueras la unica persona que conoce Cuba de verdad. La opinion del resto de nosotros no importa, la tuya es la unica valida. El sentimiento de millones de cubanos es pura comedia para ud. Segun su opinion todo es pura manipulacion y los cubanos que viven en la Isla puros titeres que no piensan, no sienten.

      Carmen usted es cubana, vivio en Cuba, ya no vive en Cub por las razones que sean. Pero eso no le garantiza la posesion de la verdad absoluta, ud. Es parte de ese mundo, pero no es el mundo! Deje de asumirse como Diosa y acepte que sus criterios y opiniones son exclusivamente los suyos y de aquel pequeno grupo de cubanos con los que ud. Se relaciona. Esa no es ni tiene que ser la verdad para todos los demas. Esa es apenas su percepcion, la cual segun mi perspectiva es bien deformada. Cubanos que no tienen un plato de comida en su casa? Mire, no se en que pelicula, video, documental sueno o fantasia ud. vio eso. Y si ud. fera una persona honesta lo reconoceria. En la Cuba que yo conozco eso no pasa. Todo el mundo come todos los dias, no sera carne de res, langosta, emperador, etc. pero comida en la mesa nunca falta. Que vivimos con millones de problemas? Cierto! Y que? Cual es el pais que no los tiene? Los EEUU? Reino Unido? Francia? Mire, en todos esos “paraisos” hay millones de problemas tambien, por cierto, algunos de los cuales los cubanos de la Isla ni siquiera nos tenemos que preocupar, como que llegue a una escuela alguien con una ametralladora disparando a diestra y siniestra; que la policia mate a personas de color y despues la “justicia” no los condene; la droga a la orden del dia, etc., etc.
      Tenemos millones de problemas, es cierto, pero seguramente tendriamos muchos menos problemas, sobre todo economicos, si los gobiernos norteamericanos nos hubieran dejado tranquilos. Para ud y muchos otros eso no forma parte de la realidad. Bloqueo, Playa Giron, atentados terroristas, promocion de la disidencia, introduccion de enfermedades, asesinatos de diplomaticos, etc. Todo esta ahi son hechos, solamente basta buscar la informacion en Internet y la va a te er con la exactitud de fecha, participantes, etc. Pero ud no habla de eso. Ud que escribe un discurso furibundo clamando por la”miseria” que viven los cubanos, y que pretende erigirse en defensora de ese pueblo “oprimido” no dice una palabra de eso. Evidentemente, su preocupacion por los cubanos es pura fachada, porque si se importara de verdad le deberia doler los miles de muertos gracias a todas las actividades contra Cuba promovidas por las administraciones norteamericanas. Si en realidad le importara Cuba y los cubanos su discurso deberia mostrar tambien el sufrimiento de esas familias que perdieron hijos, padres, hermanos, madres. Pero no, eso no importa mucho, lo que si importa es mostrar una vision distorcionada de l realidad cubana.
      Tenemos millones de problemas, SI, los tenemos y los reconocemos! El salario es bajo, los precios en el agro son altos, resolver cualquier problema material es un reto, el transporte publico es pesimo, los taxistas particulares cobran caro, comprarse o fabricar un lugar para vivir independientemente es casi una hazana, etc. Y sin ser absoluto, ni intentar justificar errores e ineficiencias internas, podria decir que casi todos nuestros problemas tienen una cierta influencia de la hostilidad de los EEUU, cosa que ud no dice.
      Como tampoco dice que resultaria muy dificil encontrar otro pais en el mundo que haya soportado la presion economica, militar y politica de la mayor potencia mundial por mas de 50 anos y aun asi le garantiza a cualquier persona el acceso a una salud publica gratuita y digna; acceso a la educacion primaria, secundaria y universitaria; seguridad social para todos los que se retiran; seguridad en la vida cotidiana; etc.
      Cuba no es una sociedad perfecta, tiene millones de problemas. Pero para su conocimiento, no existen sociedades perfectas. En Cuba podriamos estar viviendo mejor, es cierto. Pero tambien podriamos estar viviendo mucho peor. O ud es de las que se cree la historia que para resolver los problemas de Cuba lo que hay que hacer es instalar el capitalismo y todo va a estar bien, por arte de magia? Eso es pura ingenuidad, porque el capitalismo que nos tocaria no seria el de un pais desarrollado, sino el de un pais subdesarrollado, y creame, que para la mayoria de las personas no es muy bonito que digamos. Dese una vueltecita por el mundo capitalista subdesarrollado y entonces si va a ver millones de personas sin poder llevarse algo a la boca por dias, sin acceso a agua potable, salud educacion, sin seguridad, metidos a la mendicidad, el robo y las drogas ara poder sobrevivir.

    • Perlita del Caribe dijo:

      Carmen que dolor siente uno como ser humano al darse cuenta que existen personas como usted llenas de odio, rencor, con esa raíz de amargura que no la deja disfrutar la vida. Odias tanto, que amargas tu existencia tratando de ofender a otros. De nada te sirve tener dinero, y todas las cosas materiales que puedas tener si desgraciadamente y lo lamento mucho, estás vacía por dentro. Los que aquí vivimos hemos hecho de nuestras vidas lo que hemos querido, en esta Cuba que tú criticas, yo nací con la Revolución y estudié, soy médico, mi esposo nació con esta Revolución y estudió es ingeniero, tengo una linda casa, cómoda, tenemos auto, vestimos, comemos, paseamos, visitamos en ocasiones hoteles, la playa, disfrutamos nuestros trabajos, la vida. tenemos 3 hijas que también nacieron en la Cuba de Fidel y son médico, ingeniera y psicóloga, tienen cada una su casa, con todo lo necesario para vivir dignamente, tengo 6 lindos nietos, que hasta ahora no les ha faltado nada. Te pregunto: Cómo mi familia ha logrado esto, en la Cuba que tú criticas?, pues estudiando, trabajando, te aclaro que no tenemos negocios ilícitos que nos den dinero, ni ayuda del extranjero. Ah pero no hemos hecho lo que otros querer vivir como parásitos, querer tener sin sacrificios, sabes en el país que vives se vive para trabajar, para luego venir con unos cuantos pesos a hacer especulaciones en mi Cuba; pero yo trabajo para vivir y en mi Cuba disfruto el fruto de mi trabajo. No sé cómo vivías en Cuba, no sé por qué tú y otros que han nacido con la Revolución les va tan mal en Cuba, pero los que trabajan, los que estudian, los que viven del fruto de su sudor de manera digna no viven como esa familia que tú visitas.

  • alberto cobian mena dijo:

    Max en lo personla no lo conozco, lo se amigo de antaño de Fidel , e sus desencuentros con el, de su retorno a la amistad y a la verdad. Agradezco su hidalguia y su valentia, su objetividad y honestidad.
    Usted vio nuestro futuro -nadie se llme a engaño – y lo defenderemos
    Un saludo fraterno
    Alberto Cobián Mena

  • con_todo_respeto dijo:

    @Nieves de la Caridad
    hago mias sus palabras
    el enemigo es tan ciego de odio y rencor que se alegran de que la mismisima muerte tuviera que DECIRLE USTED al GIGANTE y pedirle permiso para invitarlo a conversar con MARTI,CHE,CAMILO,ALMEIDA…
    (cosas de gente de alma muerta,eso es lo que son los que se alegran por la muerte de cualquier ser humano)
    mas que agradecido por ser cubano en tiempos de FIDEL
    HASTA SIEMPRE COMANDANTE!!!!!

  • Candela dijo:

    Usted, Max Lesnik, siempre tan honesto y valiente, porque decir eso donde usted vive y con toda la impotencia revuelta después de festejar la muerte biológica de Fidel por no haberlo podido derrotar, habla mucho de su patriotismo, de su cubanía. Sí, Max Lesnik, tiene razón: que nadie se llame a engaño, porque pese a todo lo que necesita ser cambiado en nuestro país, pese a que no vivimos en la sociedad de nuestros sueños y por la que hemos luchado la vida entera, pese a todos los pesares, la dignidad de Cuba y de los cubanos no podrá ser pisoteada; salvaremos y desarrollaremos aún más todo lo bueno logrado en este medio siglo de lucha titánica por ser nosotros mismos, a pesar de la agresión imperial y lo mejor de todo, es que en estos días tuvimos el convencimiento de que nuestros hijos están junto a nosotros en esta lucha. No me cabe la más mínima duda: el futuro de Cuba será mejor. Que nadie se llame a engaño.

  • Yulaidi Dinza Cerse dijo:

    Yo vivo en Cuba y siempre viviré y aunque tengo un dolor profundo por la desaparición física de mi padre Fidel, tengo la convicción de que un mundo mejor es posible, que todos juntos, unidos ,somos Fidel, que levantaremos bien alto nuestra bandera de la estrella solitaria, la bandera más bella que existe, que vamos a cumplir los preceptos del concepto Revolución pronunciado por nuestro Comandante en Jefe y creo como dijo Julio Antonio Mella, que todo tiempo futuro tiene que ser mejor.

  • Yulaidi Dinza Cerse dijo:

    Quién dijo que Fidel ha muerto, si las ideas nunca mueren, quién dijo que Fidel ha muerto si Fidel es Cuba , es Patria, es Revolución.Quién dijo que Fidel ha muerto si Fidel soy yo, eres tú, es aquel, es todo cubano digno que sienta ser como él.Quién dijo que Fidel ha muerto si Fidel es un pueblo, el pueblo cubano, los pueblos del mundo que luchan por un mundo mejor, los pueblos que luchan con los humildes, por los humildes y para los humildes, Fidel es toda persona que con los pobres de la tierra echen su suerte a andar.

  • camagueyana dijo:

    Que nadie se llame a engaño , es un dolor muy real ,creo que llevamos a Fidel en el codigo genetico , cualquiera minimamente decente y agradecido tenia que salir a rendirle tributo , porque hay que confirmar , hoy más que nunca , quienes somos y con quien estamos y solo quiero para mis hijos , nietos y todos mis descendiente una Cuba como en la que yo he vivido , donde a pesar de problemas y carencias , las personas valen por lo que son , no por lo que tienen , donde hay sencillez , solidaridad y humanismo en cada paso…y todo esto , gracias a la guia de Fidel.

  • Sidyel dijo:

    Gracias Max, me gusta su comentario pues soy de las que ha sentido la muerte de Fidel y se ha hablado mucho sin conocimiento real de lo que estaba pasando en la isla.
    Gracias por su valor.
    Explíquele a esa gran nación que queremos progreso pero no a cambio de nuestra soberbia.
    Explíquele a esa gran nación que no creemos cuando algún presidente de estados unidos nos dice que nos quiere ayudar cuando aún existe un bloqueo y la base naval de Guantánamo.
    Vivo en Cuba, pero si algún día saliera de este país, defenderé la verdad de Cuba a cualquier precio.
    Simplemente gracias. Personas como uds si nos ayudan.

  • Vicente Machado Rondón dijo:

    Tenemos muchas razones para ser optimistas una de ellas es la fé de Fidel en el futuro. El fervor revolucionario que vive Cuba hoy, de unidad y confianza en sus lideres y su sistema social. El proceso de actualización del modelo económico y sus resultados, que no por complejo y modestos resultados en el corto plazo podemos suvestimar. En el día de hoy corre la noticia de la eliminación de la pocisión común de la Unión Europea en fin coincideo como cubano que su viaje al futuro de Cuba es luminoso lleno de desarrollo, prósperidad, bienestar, unidad, solidaridad que es en definitiva de SOCIALISMO.

  • DEISY dijo:

    VIVA CUBA LIBRE, Yo soy FIDEL, todos somos FIDEL,CUBA es FIDEL,
    HASTA LA VICTORIA SIEMPRE MI COMANDANTE INVICTO.

  • Babydh dijo:

    Tienen todos razón, algo que no se ve ha invadido cada rincón de Cuba. Es verdad,tenemos tristeza y dolor pero hoy x hoy una convicción bien profunda de nuestro destino. Estamos orgullosos de haber coincidido en el tiempo con ese hombre magnífico que es Fidel. Ese privilegio es nuestro. Es verdad queremos algo diferente y mejor, pero desde nuestra realidad cubana, con el orgullo de cubanía. Recordemos siempre que el cubano es rebelde x idiosincracia, que nadie puede venir a mandar aquí. En CUBA, la nuestra, la de todos los verdaderos cubanos mandamos nosotros. Hoy hay más FIDEL que nunca, sus ideas se multiplican. Hasta de su partida hemos aprendido algo una vez más. La unidad nos salva y magnifica. Cuba es de los cubanos y nevega en medio de tormentas o calma como querramos nosotros y no como nos quieran imponer. Así ha sido siempre desde los indios, los mambieses, la juventud de antes del 59 y los cubanos de hoy. VIVA CUBA SIEMPRE LIBRE Y NUESTRA.

  • oella dijo:

    No tiene ni tendra un colosal monumento , ni una estatua de bronce en su pedestal pero dejo trincheras de ideas , una obra colosal que se ve desde San Antonio a Maisi , cada Facultad de Ciencias medicas es una estatua , un monumento a su memoria la salud publica , la educacion , sin pretenderlo llevan su nombre

    • Opino dijo:

      Usted tiene toda la razón, muy bueno su comentario.

  • GAM dijo:

    CUBA sigue y seguira en pie para siempre, con su pueblo , con su jovenes y por siempre con el legado de nuestro querido e inmortal COMANDANTE.

  • sony66 dijo:

    Señora Carmen,usted que a visitado Cuba a visto a algun niño sin escuela,alguno que haya tenido un dolor y no haya sido atendido en un hospital.Sra.usted a preguntado a las miles de familias que le han sido entregado viviendas dignas cuanto pagan por ellas Ahh seguro que no, pero seguro alli usted no es dueña de casa alguna tendra que pagar alquiler por toda la vida y cuando no pueda le pasara como a mi tia ,que vivio cuarenta años en Estados Unidos y al final paro en un asilo y alli murio porque sus hijos no tenian tiempo para atenderla ,no porque no la amaban sino porque si no trabajaban se morian de hambre ellos y sus hijos,esa tambien es la realidad de muchos cubanos que decidieron emigrar,Señora mia no sea tan absoluta y respete al pueblo cubano en su dolor, hasta Obama supo hacerlo.

  • Love Cuba dijo:

    Carmen de lo que puedes estar segura es de que aqui ningun cubano esta engañado, ni somos tan imbeciles de creer que tenemos la sociedad perfecta, pero si amamos de corazon a Fidel porque nadie fue mas valiente en este mundo que el. Lamentablemente tuvo millones de cosas en contra que no lo dejaron hacer de cuba el pais prospero que soño y lo peor de todo ha sido el brutal genocidio de ese hermoso pais donde tu vives de panza en contra de los cubanos que aqui nos quedamos. Tu no eres tonta porque eres cubana y sabes cuan dificil le es a Cuba comprar hasta el arroz que consume porque lo tiene que buscar a Vietnam, te imaginas que en ese tu pais se cultiva el mejor del mundo y los tuyos aqui no lo pueden adquirir.. es solo un ejemplo.. no vivimos como deseriamos vivir pero si comemos a diario uçy es posible que mas que tu.. porque estoy segura haces dieta… el cubano a pesar de todo los problemas es feliz en su pais, nos reimos a diario y sabes no vivimos en el susto y el terror de una bala en la cabeza de uno de nuestros hijos como si es pasa a uds.. conozco un amigo que alla vive que le gusta correr por las mananas antes del trabajo pero teme hacerlo cuando los niños estan de vacs porque dice que hay poco transito a esa hora y puede ser asaltado, tiroteado o hasta violado, eso me lo conto el mismo.. nigun cubano esta ciego ante la corrupcion, lo mal hecho de nuestra sociedad, y hasta de los errores que se han cometido pero sabes bien que si tenemos cosas buenas aunque tu quieras solo ver las manchas. Tu hermoso pais donde vives sera gobernado ahora por el burro mas peligroso de la historia, ya veremos si la sociedad toda podra vivir tan holgadamente como tu lo haces alla. Te has puesto a pensar que sera de la vida de los emigrados que el esta planeando devolver a sus paises e origenes. Tu seras bendecida porque eres cubana no te tocaran un pelo, pero tienes la ley de ajuste cunbano que te ampara alli, sabes para que es esa ley? Seguro te fuiste una balsa ( eres balsera).. te recibieron con los brazos abiertos, sabes cuantos miles han muerto buscando esa felicidad en la que tu vives, y sabes porque tu gobierno no aprueba visas para que ordenadamente se vaya a ese divino pais todo el que quiera? Porque la idea es provocar la crisis, las muertes y que la opinion internacinal diga que los cubanos nos tiramos a la muerte huyendo de nuestro pais.. Miles de cosas en nuestro pais no funcionan lo sabemos pero tenemos tanta tranquilidad porque vivimos seguro, porque se educan cuidan a nuestros niños, porque no tenemos que salir armados a la calle.. porque mi hija va sola a la escuela y regresa a cualquier hora, y sale de noche y corre en la calle y va al parque hasta de noche.. lo pueden hacer asi los tuyos.. no claro no tenemos caroos de una ultima marca, no tenemos casas de lujo pero todos dormimos bajo un techo.. no estamos conforme claro que queremos mas.. pero te has preguntado porque tu `pais no puede comerciar con Cuba tan cerca que estamos. Por que tus hermanos americanos no pueden venir a llenar nuestros hoteles en Cuba para que nuestro PIB crezca por lo menos durante nuetra temporada baja.. Ese seria un mercado excelente para nuetro pais.. No creo que sea tan facil decir y hablar de Cuba cuando no sabes mucho sobre historia. Fidel es grande y por eso lo amamos, porque si has leido sobre su vida, sabras que no fue solo consignas. Fidel fue accion, amor al pobre, ayuda al desposeido, odiaba al enemigo que solo queria hacer de Cuba un burdel gigante donde venor a gozar de las maravillas que aun tenemos y nada mas.. eres mal intencionada, ayuda con tu oalabra y fuerza para que se nos quite el bloqueo, para que uds puedan comerciar con Cuba, para que vengan a nuestros hoteles, para que nos vendan medicamentos, piezas de respuestos a nuestros equipos medicos, matrerias primas y millones de cosas que tenemos que comprar en China, India japon, y otros paises lejanos y esto cuesta 3 veces el precio..tuviste la suerte de ir al pais de las maravillas. pero los que aqui quedamos no le regalaremos este pobre pais a tu potencia, jamas voleveremos a ser colonia de nadie y por eso agunatamos hambre, necesidades y andamos a pies.. Trump jamas gobernara a Cuba ese Sr es de uds solo de uds.. gracias

Se han publicado 43 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Max Lesnik

Max Lesnik

Periodista cubano residente en Miami. Es el director de un programa en Radio Miami.

Vea también