Imprimir
Inicio »Opinión  »

Irak: Un pasaje a lo desconocido

Por: Max Lesnik
| +

Algún día se sabrá toda la historia secreta de cómo y  por  qué el Presidente Bush  decidió la invasión de  Irak sin buscar  primero- como era lo sensato- el apoyo de las Naciones Unidas, como le aconsejaban otros gobiernos  aliados  de los Estados Unidos. El pretexto utilizado por  la Casa Blanca  ante los foros internacionales de que Saddam Hussein poseía armas de destrucción masivas   fue puesto siempre   en dudas por  la opinión pública mundial.

 

La actitud obediente de Senadores y Representantes  del Congreso norteamericano, tanto  Republicanos  como  Demócratas, junto al  silencio cobarde de la gran  prensa de  la nación- sin excepciones- llevó al pueblo norteamericano a creer dos cosas lo que no eran ciertas.

 

 Primera falsedad: Que Saddan Hussein tenía complicidad con los atentados terroristas  realizados por la organización musulmana extremista  Al Qaeda  el  once   de septiembre, actos criminales que provocaron  la muerte   de tres mil norteamericanos inocentes. Segunda falsedad. Que Saddam Hussein, tenía en su poder armas químicas  y bacteriológicas en su arsenal militar- las famosas armas de destrucción masivas- capaces de atentar contra los Estados Unidos en una acción terrorista catastrófica  de imprevisibles consecuencias.

 

Ni una cosa ni  la  otra eran ciertas. ¿ Lo sabía  entonces el Presidente Bush  y sus hombres más cercanos, como el vice presidente Cheney, Donald Rumsfeld, Condolezza Rice  y Colin  Powell?  ¿O tomaron  el camino que tomaron basados en informaciones  de inteligencia   falsas  que  condujeron  a los Estados Unidos o a una guerra innecesaria?  Algún día se sabrá hasta que punto hubo engaño y  manipulación por parte  de la Casa Blanca o si el engaño fue la responsabilidad consciente  o inconsciente de los Servicios  de Inteligencia que dieron información falsa al gobierno  de Bush   que actuó  entonces en la creencia  de que ciertamente Irak era un peligro para la seguridad de los Estados Unidos y la paz mundial.

 

 Sea una cosa o la otra, lo cierto  es que  se invadió   a Irak sin el respaldo  de una resolución de la Organización de  las Naciones Unidas. Se bombardearon  y arrasaron  ciudades y se ocupó ese país  musulmán-  la cuna de nuestra civilización occidental-  provocando  la muerte  de miles  de civiles iraquíes así también como  innumerables bajas de soldados norteamericanos. El prestigio del Ejercito  de los Estados Unidos fue puesto por los suelos cuando se revelaron los escandalosos actos  de sádicas torturas que se realizaron contra prisioneros  iraquíes en la cárcel  de Abu Garib y en las prisiones  de Guantánamo. Y para poner la situación mas grave, se ha provocado con todos estos hechos una ola mundial  de rechazo a Norteamérica como nunca antes en la historia  de los Estados Unidos.

 

En Falluja hubo una sublevación y Falluja prácticamente fue arrasada. ¿ Cuantos muertos civiles perecieron allí? No  se sabe. Los muertos algún día serán contados. Pero la rebelión continúa y mientras  más matan iraquíes los soldados norteamericanos, también los   sublevados iraquíes matan a soldados  norteamericanos  como acaba  de ocurrir hace apenas  unas horas en un cuartel del Ejercito de Estados Unidos  en la ciudad  de Mosul.  La guerra sigue. Y no va  a terminar aunque  en Irak  se celebren elecciones. No fue cierto lo que dijo  el Presidente Bush en un portaviones  de la Armada cuando cantó victoria al finalizar  la invasión  de Irak  y dijo: "la guerra ha terminado".

 

La verdad   es que la guerra  sigue. Y que  seguirá  la guerra  aún después que  se celebren o no las elecciones  convocadas en Irak para el 30  del mes de Enero.Estados Unidos  se ha embarcado en una peligrosa aventura militar  que nadie puede predecir como y cuando se va  a terminar. Esto  peor que Viet- Nam aunque ni los políticos ni la prensa se atrevan a decirlo todavía. Es como un estrecho, largo y oscuro túnel del cual no se sabe si es peor seguir   adelante o dar marcha atrás.  Esta guerra es un pasaje  a lo desconocido.

 !Es el Infierno!  Y  se llama Irak.

 

Habló para Réplica   de Radio-Miami, Max Lesnik.

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Max Lesnik

Max Lesnik

Periodista cubano residente en Miami. Es el director de un programa en Radio Miami.